Sie sind auf Seite 1von 62

15

INTRODUCCIN MUJERES CIENTIFICAS El bloque de trabajo que viene a continuacin trata sobre la aportacin de las mujeres al mundo de la ciencia en las distintas etapas histricas, personajes femeninos que han destacado por sus inventos, trabajos , investigaciones, contribuciones al desarrollo de la humanidad y que sin embargo, la historia, escrita por los hombres, ha silenciado. Entrelazadas con las pginas donde podemos leer a las mujeres cientficas, vienen otras pginas que son los testimonios del trabajo realizado en las aulas de alfabetizacin, textos y dibujos de mujeres que decidieron iniciar su aprendizaje y que lo han hecho a travs de los cuatro cuadernos de trabajo anteriores de La otra mirada, por eso, podeis ver pginas ya escritas del mtodo. La finalidad de exponerlas en este cuaderno de trabajo es triple. Primero, porque creo profundamente en la escritura colectiva de mujeres y la mejor forma de llevar a la prctica esta idea es publicando tambin el trabajo realizado por ellas, sus textos, sus dibujos, sus expresiones, sus respuestas a las preguntas formuladas en los cuadernos anteriores, sus textos libres. Algunos vienen firmados y otros no, esto se debe a la decisin de cada mujer.

16

Segundo, para dar a conocer a travs de los escritos de mujeres la utilidad de este mtodo, de los cuatro cuadernos anteriores, que ha hecho que progresivamente las mujeres y los hombres se encuentren ahora en la fase de poder realizar este sexto cuaderno, de poder leer el trabajo que las mujeres de otros tiempos aportaron a la ciencia y que tiene como podemos observar un nivel de conocimientos ms amplio. Entre la escritura y los dibujos de las mujeres de alfabetizacin he seleccionado los trabajos de Mara Flores, su proceso de escritura, encontraremos pginas del ao 1991, cuando se iniciaba en las letras y palabras del primer cuaderno, y de los aos siguientes cuando ya era capaz de escribir un texto por ella misma. He escogido a esta mujer porque su mrito radica en la edad en que comenz su alfabetizacin, 70 aos, y tambin porque ahora en la actualidad se encuentra enferma y me ha parecido que esta seleccin de su obra poda ayudarla emocionalmente a combatir su enfermedad. Tercero, porque pienso que todas las mujeres somos igualmente importantes y porque todas/os nos podemos considerar cientficas/os. qu mujer no ha creado, ha generado inventos diarios para sobrevivir en una sociedad donde se nos ha tratado tan injustamente?, qu mujer , sobre todo de

17

estas generaciones anteriores, no ha desarrollado al mximo su inteligencia, potenciando los mecanismos de un lenguaje alternativo para poder comunicarse, siendo analfabeta en una sociedad donde el lenguaje escrito era el mayor canal de comunicacin?. Han sido emigrantes en paises industrializados siendo analfabetas, han vivido en ciudades donde para trasladarse tenan que utilizar el transporte pblico sin conocer las letras, han mantenido la economa familiar sin conocer las matemticas, han comprado en supermercados sin leer las etiquetas, en definitiva, han sido cientficas porque han descubierto cmo subsistir entre letras, palabras y nmeros que slo representaban para ellas formas y colores. Ahora saben los cdigos escritos pero, nosotros/as los/as que aprendimos en la escuela primaria, an no conocemos sus cdigos alternativos, sobre todo los de sus clculos matemticos, somos analfabetos/as de sus mecanismos alternativos de supervivencia. Por eso creo en la igualdad, por eso, en la solidaridad, por eso, he entrelazado las pginas de textos de mujeres cientificas y lo textos y dibujos de mujeres que se inician en la alfabetizacin. Para seguir trabajando en la escritura colectiva de mujeres.

18

Los textos que vienen a continuacin han sido escritos por las monitoras del grupo de trabajo la otra mirada. La elaboracin se ha hecho seleccionando los textos sobre fotocopias hechas del libro . MUJERES CIENTFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS. Su autora es Nuria Solsona i Pair, tiene 150pp., y cuesta 1.700 ptas, lo distribuye la Editorial tAlAsA. Sobre los textos seleccionados realizamos un trabajo de traduccin para que estos mismos textos los puedan entender las mujeres de nuestras aulas y as conocer la historia de estas mujeres cientficas que la autora del libro ha seleccionado para que las mujeres tambin estemos en la historia. Sabes qu es una editorial?

Escribe el nombre que viene en el texto de arriba.

Sabes que significa 150pp.,?

19

Escribe el nombre de la autora del libro.

Las personas que hemos realizado los textos que ahora vas a leer tambin somos autoras de estos textos, porque autoras somos todas las personas que escribimos desde nosotras mismas. Eres t autora?

Vamos a relacionar las autoras de estos textos. Francisca Martn Collado. Mercedes Galn Macas. Nieves Acedo Penco. Antonia Diaz Aranda. Mara Jos Corcobado Bentez Encarna Garrido Montero. Mercedes Fernndez Molina. Isabel Calle Jimenez. Ins Mara Soltero Fernndez. Antonia Mara Florencio Rico. Felisa Ins Martn Riones.

20

Y las mujeres y los hombres que han ledo ya los textos y sobre ellos ya han escrito son tambin colaboradoras y colaboradores de estos textos que ahora t tienes delante para leer:

21

NOMBRE: FECHA:

TEXTO MUJERES CIENTFICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. Las mujeres han tenido mucha importancia a lo largo de la historia, en el avance de la ciencia desde tiempos muy remotos. Haca el ao 8.000 antes de nuestra era en el Prximo Oriente desarrollaron tcnicas para la transformacin de algunos materiales: arcilla, fabricacin del pan, preparacin de licores fermentados. Tambin valindose de instrumentos como el huso convertan fibras naturales, como la lana, el lino y ms adelante el algodn y la seda, en hilos. Las mujeres en Mesopotamia hacia el ao 1.200 a.d.c. fabricaban perfumes, fueron as las primeras qumicas; en un antiguo texto escrito por TAPPUTIBELACKALLIN daban a conocer estos escritos en tablillas que era como se haca en esa poca.

22

23

CONTESTA - Sabes lo que significa ciencia?

- Qu quiere decir tiempos muy remotos?

- En qu contribuyen las mujeres a las que se refiere el texto?

- Vamos a localizar ahora en un mapa, Mesopotamia, - Qu ros importantes en encuentran en esta zona?

- Qu pases estan situados en la antigua Mesopotamia?. Busca informacin sobre esta cultura.

24

25

- Vamos a construir una lnea del tiempo y situar las fechas que se citan en el texto.

26

27

NOMBRE: FECHA: TEXTO GRECIA: En Grecia se desarroll una civilizacin, que an hoy en da sigue impregnando nuestra existencia, nuestras costumbres, nuestras instituciones, nuestras leyes, nuestra literatura e incluso nuestro pensamiento. Muchos problemas que hoy nos planteamos y analizamos ya se planteaban en la filosofa griega, por ejemplo, el destino, el ser, cmo se puede llegar a conocer la verdad?, la organizacin social y tambin el papel de las mujeres en la sociedad. Aunque las mujeres eran menos valoradas que los hombres, incluso en Atenas, algunas eran sacrificadas por sus familias por el hecho de nacer mujer y las que alcanzaban la madurez se les supona que tenan que estar subordinadas a los hombres y desempear el papel de esposas, madres y viudas, hubo momentos en los que el PENSAMIENTO FEMENINO, el de las mujeres, transgredi esas normas, uno de esos momentos fue en el perodo en el que HOMERO escribi sus clebres poemas la iliada y la odisea en el ao 800 antes de nuestra era, en ese tiempo las mujeres se movan libremente por la

28

sociedad y compartan las discusiones filosficas con los hombres. Despus perdieron su prestigio durante siglos llegando al punto ms bajo en el siglo V. a.d.c. A pesar de sto en el siglo V. y IV. a.d.c. se organiz en Atenas un movimiento de emancipacin femenina que ejerci un impulso destacado en la educacin y la participacin de la mujer en la vida intelectual. En esa poca vivan en Atenas Las Hetairas o cortesanas, estas mujeres no eran atenienses y por lo tanto no tenan la condicin de ciudadanas y no estaban sujetas a las leyes de la ciudad, esto les permita estudiar las artes, e interesarse por la filosofa y la poltica. Hay obras en la literatura que recogen otra visin de las mujeres como la que escribi Eurpides de Medea o La Asamblea de mujeres y Lisstrata de Aristfanes. En este siglo destaca una mujer ASPASIA DE MILETO que fue la esposa del gran Pericles, el que instaur la democracia en Atenas. Esta mujer que se comportaba como una hetaira, fue profesora de Retrica y formaba a las personas en la oratora. Escribi el Epitafo, es decir el discurso fnebre de Menxemo y tambin del que pronunci Pericles al comienzo de la guerra del Peloponeso.

29

CONTESTA - Subraya en el texto que has ledo las palabras que desconozcas. Escrbelas a continuacin y vamos a buscarlas en el diccionario.

- Qu problemas se planteaban los y las griegas en la antigedad?

- Dnde se sacrificaban a las mujeres nada ms nacer?

- Qu escribi Homero?

30

- Cmo estaban, segn el texto, las mujeres, en la poca de Homero?

- En qu aspectos destacaron las mujeres en el siglo IV. Y V a.d.c. en Atenas?

- Quines eran las Hetairas ?

- Escribe el nombre de obras de la Literatura que se citan en el texto.

- Quin fue Aspasia de Mileto?

31

Vamos a localizar en un mapa Grecia y situar sobre l, la ciudad de la que habla el texto.

32

33

NOMBRE: FECHA:

TEXTO SANADORAS, CURANDERAS, COMADRONAS Y BRUJAS. Las mujeres han sido siempre sanadoras. Fueron las primeras mdicas, comadronas y anatomistas de la historia occidental: atendan partos, saban hacer abortos y cuidaban la salud de las personas. Tambin fueron las primeras farmaclogas dedicadas al cultivo de hierbas medicinales. Durante mucho tiempo fueron mdicas sin ttulo, aprendan unas de otras y se transmitan sus experiencias de madres a hijas o entre vecinas. La gente las llamaban mujeres sabias, y durante mucho tiempo constituyeron la nica atencin mdica al alcance de los pobres y de las mismas mujeres.

34

35

CONTESTA

- Qu son las hierbas medicinales?

- Por qu las llamaban mujeres sabias?

- Sabes qu es la medicina natural?

- En el texto aparecen palabras que puede ser que sea la primera vez que las leas, subryalas y pregunta su significado.

- Conoces algn remedio casero para curar alguna enfermedad que hayas aprendido de tu madre, tus abuelas o vecinas.

36

NOMBRE: FECHA: TEXTO LAS MATRONAS Las matronas eran mujeres expertas en cuestiones relacionadas con la vida y la muerte, se dedicaban a atender los partos y curaban a las personas. La partera fu la nica actividad laboral realizada fuera del mbito domstico en la que las mujeres tuvieran un papel hegemnico durante siglos. Esto les permiti obtener un considerable poder social en la Europa moderna. Se inici un proceso educativo de las matronas, con cursos especficos y textos escritos por mdicos sobre recetas, remedios, preceptos y cosas graves. Tambin algunas matronas escribieron sus propios libros como: Marguerite du Tertre de la Marche, Jane Sharp, Marguerite du Coudray... Posteriormente aparecieron mdicos, con formacin de cirujanos, que se centraban en la ayuda al parto mediante la utilizacin de instrumentos quirrgicos, en contraposicin a la

37

actuacin de las comadronas que ponan el acento en el carcter natural del parto y centraban su actividad en asistir a la madre durante ste.

CONTESTA Qu significa ser mujer experta? Pregntale a tu compaera si sabe lo que es tener un papel hegemnico. Si no lo sabeis acudir a la maestra.

Busca el significado de precepto

- Qu es una matrona?

- Qu diferencia existe o exista entre la atencin de un cirujano y una matrona?

38

39

- Explica con tus palabras un parto.

- Qu es un aborto?

- Conoces a alguna matrona?. Descrbela.

40

41

NOMBRE: FECHA:

TEXTO MUJERES CULTAS EN CONVENTOS Juana de Asbaje, conocida como Sor Juana Ins de la Cruz, vivi en Mxico, Nueva Espaa. Su obra se mueve en el mundo de las alegoras, es decir, la forma de expresar el conocimiento sin problemas de censura. Los conventos fueron para las monjas un centro de cultura, pues tenan bibliotecas en las que se dispona de libros de matemticas y astronoma. Pero adems en los conventos se trabajaba, no slo para alimentar a la comunidad, sino tambin en obras de caridad tales como curar a los enfermos y aliviar la vida de los y las pobres. Los monasterios disponan de una botica, adjunta al hospital, donde se atenda a los peregrinos y a la gente que habitaba en la comarca.

42

Los monasterios catalanes, por ejemplo, preparaban las sustancias medicinales. Era un proceso algo complejo. Primero, recolectaban plantas medicinales, despus las trabajaban y por ltimo, obtenan la esencia de la planta para poder preparar dichos medicamentos. Todo esto exiga tener una serie de conocimientos cientficos, en cuanto a las proporciones que deban utilizar para la preparacin de medicamentos.

CONTESTA - Seala en un mapa mundi, Mxico.

- Qu es lo que haba en los conventos?

- Para qu trabajaban las monjas en ellos?

43

Escribe una frase con las siguientes palabras: alegora astronoma caridad peregrino complejo esencia proporcin medicamento.

- Conoces a alguna monja de tu pueblo? A qu se dedica?

- Escribe un texto pequeo sobre un convento.

44

NOMBRE: FECHA:

TEXTO MUJERES CULTAS: BOTICARIAS Entre los siglos XI y XII la iglesia tuvo el monopolio de la educacin y la literatura en Europa. En los siglos XII y XIII se produjo un gran movimiento religioso femenino en el que tom impulso el amor a la libertad que caracteriza la historia de las mujeres en Europa. Destaca Hidegarda Bingen, pues en un tiempo en el que las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres, ella escribi una serie de obras en las que expresaba, en trminos femeninos, aspectos que los hombres trataban en trminos masculinos. Fue famosa por sus curas y su destreza mdica. Un ejemplo de ello, es su tratamiento de problemas que afectan a las mujeres, como son el parto y la concepcin.

45

CONTESTA - Sabes qu es monopolio?. Escribe su significado.

- Durante qu siglos la iglesia tuvo el monopolio de la educacin y la literatura?

- Piensas que ahora hay amor a la libertad?

- Quin es Hildegarda Bingen?

- Qu quiere decir destreza mdica?

- Conoces alguna mujer de tu pueblo que se haya dedicado a curar?

46

47

NOMBRE: FECHA: TEXT0 LAS INSTITUCIONES DE CONOCIMIENTO La ciencia moderna surgi a partir del conocimiento elaborado con anterioridad en varias instituciones sociales, como fueron: los Talleres Artesanales, los Salones Cientficos y las Academias Reales. Los Talleres Artesanales: El trabajo artesanal fue una de las tradiciones que da origen a la nueva ciencia. En l las mujeres tenan una posicin consolidada en el trabajo artesanal y en muchos de estos talleres eran consideradas miembros de pleno derecho, lo que les permita tener derechos civiles como comprar, vender y ser representadas ante los tribunales de justicia. La necesidad de realizar observaciones en astronoma, botnica, zoologa y anatoma hizo que las habilidades de las mujeres fuesen muy valiosas.

48

Durante la Edad Media (siglo XI y XIV, aos del 12OO al 14OO aproximadamente), los talleres artesanales fueron instituciones de aprendizaje de las tcnicas y los oficios. En ellos se adopt como norma que en caso de muerte del padre o del marido, la mujer tena derecho a ocupar su lugar, pero en el caso de crisis este derecho terminaba en el momento en el que se volva a la normalidad. Posteriormente las mujeres intentaron llevar esta norma a las Universidades y a las Academias Cientficas, pero con poco xito. CONTESTA Qu es una institucin social? Cuntas instituciones sociales aparecen en el texto? Escrbelas.

- Sabes qu es la Astronoma?

- Y la Botnica?

49

- Y la Zoologa?

- Y la Anatoma?

- Por qu crees que a las mujeres nunca nos reconocen lo que sabemos?

LAS UNIVERSIDADES El crecimiento de las Universidades en Europa durante los siglos XII y XV (Edad Media), supuso un declive en las oportunidades educativas de las mujeres, ya que hasta finales del siglo XIX (ao 18OO) fue la fecha en que las mujeres pudieron acceder a ellas, menos en el pas de Italia en la que un pequeo grupo pudo estudiar y ensear a partir del siglo XII (ao 12OO), en cuya poca se doctor en Filosofa, Elena Cornado y para que esto no volviese a repetirse, hasta casi trescientos aos despus, no volvi ninguna mujer a doctorarse en la Universidad de Padua.

50

51

CONTESTA

- Quin fue la primera mujer que se doctor en una Universidad?

- En qu se doctor?

- Sabes qu es la Filosofa?

- En qu pas se doctor?

- Cmo se llamaba la Universidad en la que se doctor?

- Crees que es justo la medida que adoptaron en contra de las mujeres?

- Por qu?

52

LAS ACADEMIAS CIENTFICAS La fundacin de las Academias cientficas durante el siglo XVIII, fue un paso clave en los avances cientficos. Eran instituciones estatales, fundadas y protegidas por los reyes, pero tampoco las mujeres tenan acceso a dichas instituciones, ya que ni la ganadora por dos veces del Premio Nobel de Qumica Marie Curie fu admitida en la Academia cientfica de Francia. Una de las Academias cientficas que ms resistencia puso a la entrada de las mujeres fue la Real Sociedad Londinense.

CONTESTA -Qu es una institucin estatal?

- En qu ao aproximado se crearon las Academias Cientficas?

53

- Quines las fundaron y protegan?

- Fu admitida la ganadora por dos veces del premino Nobel de Qumica Marie Curie?

- Sabes qu es un premio nobel?

LOS SALONES CIENTFICOS A diferencia de la nobleza medieval que era iletrada, a partir del siglo XVIII, la vida de la nobleza (la alta sociedad) inclua la lectura y la escritura, adems de la dedicacin a la caza, a la comida y a la bebida, entre otras actividades, con lo que el mundo de la fuerza, las armas y la autoridad derivadas de dicha actividad, estaba reservado a los hombres, de esta manera, las mujeres podan dedicarse al mundo intelectual . Las mujeres actuaban como mecenas de los jvenes talentos y los promocionaban en sus carreras para que stos pudieran ser escogidos como miembros de las Academias, aunque ellas, por el hecho de ser mujer, no podan acceder a ellas.

54

55

Los Salones actuaban como filtros sociales para los jvenes con talento. Se formaron Salones Cientficos en Pars, Londres y en las ciudades ms importantes de Europa. Pero fue en el siglo XVIII (ao 17OO) cuando los Salones perdieron prestigio, pues el filsofo francs Rouseau culp a las mujeres de la decadencia de las artes y las ciencias.

CONTESTA Dibuja un mapa de Europa y sita las ciudades que se citan en el texto.

56

- Sabes qu es un mecenas?

Somos las mujeres mecenas en la actualidad? Por qu?

Vamos a conocer un poco ms sobre lo que escribi Rousseau, l defendi la libertad del hombre y sus planteamientos fueron en esa poca muy revolucionarios, seguramente tu hija/o o tu nieta/o lo habrn estudiado en el instituto, pregntales a ver si saben algo. El problema de Rousseau es el de casi todos los pensadores masculinos, que slo defienden la libertad para su gnero y se olvidan de que nosotras tambin tenemos derecho a la libertad. Escribe el ttulo de alguna obra de Rouseau.

57

NOMBRE: FECHA:

TEXTO LAS NATURALISTAS La aficin por los paseos naturalistas y las excursiones con inters cientfico fue aumentando entre la gente culta, a lo largo del siglo XVIII. La participacin de las mujeres en la medicina continu siendo importante a lo largo de los siglos, a pesar de los conflictos de autoridad que se plantearon y del intento de marginarlas a tareas auxiliares. Un caso interesante es Mary Wortley Montagu (1689-1762), que fue una gran viajera debido a la profesin de su marido. A principios del siglo XVIII observ que las sanadoras turcas usaban la contaminacin de pus para prevenir la viruela y sto lo cont en una carta. A su vuelta a Inglaterra, intent propagar esta medida preventiva a raz de una epidemia que caus, en 1721, la muerte a 3.OOO personas en Londres.

58

CONTESTA -Qu es un conflicto de autoridad?

Qu significa marginar a tareas auxiliares?

- Qu quiere decir naturalistas?

- En qu siglo comenz la aficin por los paseos naturalistas?

59

- Quin fue Mary Wortley Montagu?

- Qu utilizaban las sanadoras turcas para prevenir la viruela?

- Qu crees que significaban los aos que aparecen entre parntesis en el texto?

60

NOMBRE: FECHA: TEXTO APORTACIONES DE LA MUJER AL MUNDO DE LA CIENCIA. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se van elaborando las primeras ciencias modernas: botnica, astronoma, qumica, fsica... La construccin de estas ciencias se desarroll dejando al margen las actividades artesanales que estaban en manos de las mujeres. Estas actividades consistan en: fabricacin de pan, conservacin de alimentos, teido de los tejidos, recoleccin de hierbas medicinales..., todos estos trabajos son una de las bases de lo que hoy llamamos ciencia, pero en aquella poca fueron consideradas actividades sin valor cientfico. La mujer contribuy, en el desarrollo cientfico, haciendo de traductoras.

61

Traducan libros de unos idiomas a otros, como fue el caso de Claudine Picordet, que aprendi sueco y alemn, para traducir: trabajos, comentarios, memorias... relacionados con la qumica y la fsica. Esta labor tan importante no es reconocida histricamente. En el mundo de la educacin y la cultura, es a partir del siglo XVII cuando la mujer tuvo acceso, pero slo la mujer de alta sociedad, stas reciban la educacin en casa, con profesores particulares. Algunas mujeres de las clases intermedias asistan a colegios femeninos en los conventos. Las campesinas eran analfabetas, no tenan acceso al mundo de la cultura. Existen datos de damas que durante el siglo XVII estudiaron filosofa, gramtica, latn, griego... y eran calificadas de sabihondas, respondonas y pedantes. En Espaa, Mara de Zayas tuvo que defender el derecho de las mujeres a la educacin. CONTESTA - En qu siglos aparecen las ciencias modernas?

62

63

- D el nombre de algunas de estas ciencias.

- Enumera algunas de las actividades artesanales que desarrollaban las mujeres.

- Quin fue Claudine Picardet?

- Qu mujeres tenan acceso al mundo de la educacin?

- Por qu crees t que calificaban a las mujeres cultas de sabihondas?

- Ocurre esto hoy en da?

64

65

NOMBRE: FECHA:

TEXTO ANNE FINCH Condesa de Conway (1632-1678) era de familia aristocrtica. Su hermano se educ en Cambridge y ella, en lugar de quedarse en casa, como era la costumbre, tambin estudi all y tuvo a sir Henry Moore por tutor. Fue una excelente estudiante de lenguas clsicas pero se inclin ms por las matemticas y la ciencia. Siendo muy joven, se interes por los trabajos filsofos y telogos de la poca. Posteriormente, se inici de forma autodidacta en las matemticas de Euclides. En sus pensamientos filosficos consideraba la existencia de la unidad de cuerpo y espritu que era el resultado de la unin entre los principios masculino y femenino. Y conceba dicha unidad como la unin del hombre y la mujer en la procreacin. Escribi un bloc de notas filosficas, pero no lo public. Posteriormente dos amigos suyos lo editaron en latn y en ingls con el ttulo : Los principios de la Filosofa ms Antigua y Moderna.

66

CONTESTA - Busca estas palabras en el diccionario? - ARISTOCRACIA.

- FILOSOFA.

- TEOLOGA.

- AUTODIDACTA.

Qu son las lenguas clsicas?

- Cules eran los pensamientos filosficos de Anne Finch?

67

- Resume en pocas palabras, lo ms importante de la vida de Anne Finch.

- Dibuja a una mujer pensando.

68

69

NOMBRE: FECHA:

TEXTO MARIA SYBILLA MERIAN- (1647-1717) Naci en Frankfurt. Era hija de un artista y grabador muy conocido. En el taller de su padre hizo de aprendiza y all conoci las tcnicas del dibujo, la pintura y el aguafuerte, ms tarde aprendi el grabado. Se cas con un pintor, John Graff, y trabajaban los dos juntos. Era una mujer independiente y segura de s misma y venda las telas que pintaba. En su taller de pintura organiz un grupo de mujeres, hijas de pintores, que hacan de aprendizas y ayudantes a la vez. En dicho taller experimentaban distintos mtodos para que las telas fueran ms duraderas y aguantaran ms de un lavado. En 1685 se separ de su marido, ingres con sus dos hijas en la comunidad labadista y recuper el nombre de soltera. Despus se traslad a Amsterdam y estudi mgnificas colecciones naturalistas, que tena la ciudad. Pero le interesaba

70

ms el ciclo de vida de los insectos que los insectos muertos. Ms tarde se autofinanci sus investigaciones toda la vida. Fue la entomloga ms citada del siglo XVIII y dej su huella en la identificacin de seis plantas y nueve mariposas. Hoy da dos mariposas llevan su nombre.

CONTESTA - Busca en el diccionario estas palabras: - Grabado.

- Labadista.

- Naturalista.

- Autofinanciacin.

- Entomologa.

71

- Qu organiz en su taller Maria Sybilla?

- Escribe en pocas palabras aquello que te parezca importante de la vida de esta mujer.

Escibe una frase con la palabra NATURALISTA

- Escribe un texto sobre las mariposas

72

73

NOMBRE: FECHA:

TEXTO Margaret Cavendish (1623-1673) Margaret fue duquesa de Newcastle, fue una madre conservadora, monrquica y filsofa autodidacta. Particip en las discusiones ms importantes de su tiempo sobre la materia y el movimiento, la existencia del vaco, la naturaleza del magnetismo, el color, el fuego, la percepcin y el conocimiento. Escribi muchos libros: Poemas y fantasa, Razones de Filosofa Natural, La Academia femenina, La Descripcin de un Nuevo Mundo llamado el mundo resplandeciente... Pero adems public sus libros, un hecho que deba ser un atrevimiento sin mesura para una mujer del siglo XVII. Fue una mujer fruto de un tiempo en el que las diferentes teoras cientficas slo empezaban a perfilarse. Escribi sobre todo lo que estudiaba en cada momento.

74

Tambin escribi en verso un libro, en el que explicaba su visin de los tomos siguiendo el atomismo de Gassendi. Cavendish se concedi gran libertad de accin y su personalidad ha sido caracterizada de excntrica, cuando nunca ha sido un criterio utilizado, el de valorar las aportaciones de un cientfico en funcin de sus caractersticas personales. An hoy, a un cientfico se lo juzga por lo que hizo o hace; a una cientfica por lo que fue o es.

CONTESTA - Busca en el diccionario aquellas palabras que no sepas su significado y escrbelo.

- Nombra algunos libros que escribi M. Cavendish.

75

- Se valora igual a un cientfico que a una cientfica?. Razona tu respuesta.

- Resume el texto en pocas palabras.

Y as, podamos seguir escribiendo vidas de mujeres que han contribudo en el avance de la ciencia y que los libros de historia no las recogen pero, que nosotras podemos seguir buscando sus vidas y sus aportaciones e investigar y seguir escribiendo sobre ellas. Escribe la historia sobre la mujer que decidas investigar.

76

Das könnte Ihnen auch gefallen