Sie sind auf Seite 1von 3

La Esttica relacional de N.

Bourriaud

La Esttica relacional trmino concebido por el terico y crtico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los aos 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes proces tres coyunturas: 1. el nuevo contexto sociopoltico tras la cada del muro de Berln en 1989; 2. el nuevo ambiente tecnolgico con la difusin de las computadoras personales y 3. el desarrollo de internet; y 4. la propia tradicin de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: - la crtica institucional, (este concepto es importante. Ver lo que te adjunto al respecto) - el cuestionamiento de la oposicin artista-espectador, - el llamado giro conceptual, - la importancia de las reproducciones, copias y citas, y - la tendencia de las artes a salirse de sus lmites en busca de una reunificacin con la vida. (las cosas en verde son esquematizaciones que hago para entender mejor el prrafo noms)

La gnesis del concepto de 'Esttica relacional' se produjo a partir de la observacin de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabaj desde principios de los aos 90, y su propsito era el de hacer una lectura comprensiva de la diversidad de prcticas artsticas que delinean una esttica comn: aquella del encuentro, de la proximidad, de la resistencia al formateo social. En su libro Esttica relacional, Nicolas Bourriaud sostiene que el arte es la organizacin de presencia compartida entre objetos, imgenes y gente, pero tambin un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar. De acuerdo con esta definicin, la actividad artstica es un juego que precisa de la participacin del receptor, no ya para adquirir sentido sino incluso para existir. La obra carece de esencia, no es un objeto, sino ms bien una duracin, el tiempo en que se produce el encuentro. Bourriaud atribuye a las relaciones de proximidad que la ciudad genera esta transformacin en la concepcin de la actividad artstica: una forma de arte donde la intersubjetividad forma el sustrato y que toma por tema central el estar-juntos, el 'encuentro' entre espectador y obra, la elaboracin colectiva del sentido. [...] El arte es un estado de encuentro.

Para Bourriaud, la presencia del factor relacional en la prctica artstica responde a una imperiosa necesidad de animar la recuperacin y reconstruccin de los lazos sociales a travs del arte en el seno de nuestra actual sociedad, una sociedad de sujetos escindidos, aislados y reducidos a la condicin de meros consumidores pasivos. Es as que Bourriaud considera fundamental proponer discursos tericos nuevos en tanto el escenario ha sido

modificado tan radicalmente que se requieren otras categoras para pensar las prcticas artsticas.

Happening de Rirkrit Tiravanija (n. Buenos Aires, 1961)

La esencia de la prctica artstica radicara entonces en la invencin de relaciones entre sujetos; cada obra de arte encarnara la proposicin de habitar un mundo en comn, y el trabajo de cada artista, un haz de relaciones con el mundo que a su vez generara otras relaciones, y as hasta el infinito. Obviamente, lo relacional est ntimamente ligado a lo performativo, y al mismo tiempo comporta una disolucin de los lmites entre las artes del tiempo (la msica, la danza, el teatro) y las artes del espacio (las artes plsticas). Ya no se puede considerar la obra contempornea como un espacio a recorrer. La obra se presenta ahora ms bien como una 'duracin' que debe ser vivida, como una apertura a la discusin ilimitada. Segn la propuesta de Bourriaud, el arte se instala en el intersticio social, en esa zona (segn Marx) de actividad econmica que escapa a la regulacin; la obra de arte es en s misma un 'intersticio social'. Y lo que la obra de arte propone es un modelo de organizacin, una forma, algo que puede ser trasladado a la vida cotidiana, o algo que puede ser apropiado por el receptor, ya no concebido como espectador pasivo, sino como agente que interacta con la propuesta artstica. Bourriaud afirma que "El problema ya no es desplazar los lmites del arte sino poner a prueba los lmites de resistencia del arte dentro del campo social global. A partir de un mismo tipo de prcticas se plantean dos problemticas radicalmente diferentes: ayer se insista en las relaciones internas del mundo del arte, en el interior de una cultura modernista que privilegiaba lo nuevo y que llamaba a la subversin a travs del lenguaje: hoy el acento est puesto en las relaciones externas, en el marco de una cultura eclctica donde la obra de arte resiste a la aplanadora de la sociedad del espectculo. Las utopas sociales y la esperanza revolucionaria dejaron su lugar a micro-utopas de lo cotidiano y estrategias mimticas [...]" (Bourriaud, 2006: 34-35). Desde esta perspectiva, y procurando la apertura al dilogo, las obras producen espaciotiempos relacionales, experiencias interhumanas que tratan de liberarse de las obligaciones de la ideologa de la comunicacin de masas y generan esquemas sociales alternativos, modelos crticos de construccin de las relaciones amistosas.

Como destaca Bourriaud hoy Parece ms urgente inventar relaciones posibles con los vecinos, en el presente, que esperar das mejores (Bourriaud, 2006: 54) y se plantea aqu una opcin frente a la utopa: la Utopa de la proximidad, como la condicin de las obras seleccionadas por l, y que a su juicio, burlan la cosificacin del mundo imperante y se atreven a enaltecer los vnculos intersubjetivos, porque: " [...] la utopa se vive hoy en la subjetividad de lo cotidiano, en el tiempo real de los experimentos concretos y deliberadamente fragmentarios". (Ibid.)

Por Rodolfo Wenger C.

Referencias Bourriaud, Nicolas (2006). Esttica relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, editora.

Das könnte Ihnen auch gefallen