Sie sind auf Seite 1von 8

1.

- Yacimiento Cerro de Lucena


A Enguera slo se puede llegar por carretera. Para ello debemos de coger la A35-A7 direccin Valencia - Albacete y salir por la CV-590 o por la CV-585 para llegar a Enguera. Desde all lo mejor es preguntar.

Historia:

Al parecer este poblado estuvo habitado desde el s. V o IV al menos, hasta el s. I a.C. a partir de entonces sus habitantes se trasladaron a vivir al pie del cerro, donde se ha encontrado material romano.

Se trata de un asentamiento fortificado, con un espacio perfectamente estructurado en su poca. Su situacin geogrfica le proporciona un excelente campo visual, aunque algunos yacimientos de su subzona escapan de su control visual directo, situacin que se ve compensada con su interrelacin con otros de su rea de influencia. Este yacimiento controla una extensa zona agrcola situada al norte del poblado. La presencia de varias fuentes en el entorno incrementa el potencial econmico de su rea de captacin de recursos. La presencia de la Plana de Enguera al sur del mismo, contribuye a diversificar los recursos disponibles en el poblado. Los materiales arqueolgicos recuperados durante la excavacin nos indican que el poblado de Cerro Lucena permaneci ocupado 129 al menos desde principios del s. IV a de C. hasta la segunda mitad del s. I d. de C. ltimas investigaciones nos hacen plantear la posibilidad de que pueda tener un territorio propio, aunque desconociendo el grado de autonoma que gozaba respecto a la prxima Saitabi, con la que exista una va de comunicacin directa. Se empieza a conocer una red viaria que vertebrara la zona desde poca ibrica Recientemente se ha identificado un camino que une el yacimiento de Cerro Lucena con Saiti y con el resto de poblados del Valle del Cnyoles. Se cuenta con testimonios que demuestran que en el mismo cerro donde se ubica el yacimiento, hace aos, se podan observar las marcas de las ruedas de los carros hoy tapadas por la cubierta vegetal. En la actualidad se constata la existencia de esta va en tramos del Azagador de Lucena, donde son visibles las marcas sobre el lecho de roca del camino que comunica hacia el oeste Cerro Lucena con el yacimiento ibrico de Castellar de Meca y hacia el este con la ciudad de Saitabi. Accesibilidad: Para acceder a la localidad, la carretera: CV-322 de Ayora a Alcudia de Crespins, donde enlaza con la A-7 BadajozValencia por Albacete. As mismo la CV-590 que permite la comunicacin entre la villa de Enguera y Navaln y que en su continuacin, enlaza de nuevo con la A-7 a la altura de Mogente. Hay servicio de autobuses que la enlazan con Xtiva y Valencia. En la misma ciudad de Enguera se dispone del folleto rutas arqueolgicas donde se incluye la visita a Cerro Lucena. Puesto que el acceso al estar arriba del cerro es difcil de encontrar puesto que est rodeado por el Macizo de Caroig aunque estn poniendo sealizaciones, est cerca del hotel Fuente Lucena donde se puede descansar y comer, una vez se llega al pueblo de Enguera se encuentra con facilidad debido a la informacin de las rutas.

2.- Puntal dels Llops

El Puntal dels Llops es un yacimiento de poca ibrica que tiene una superfcie de 800 metros cuadrados. Se trata de un poblado de carcter defensivo con un excepcional recinto amurallado y torre de vigilancia. Constituy la Atalaya defensiva del territorio de Edeta. El yacimiento est totalmente excavado y consolidado. El Puntal dels Llops forma parte de la ruta temtica local "Ruta Ibrica Valenciana" Este asentamiento bero, datable alrededor del s. IV aC, se superpone a una ocupacin un ms antigua, de la Edad del Bronce, poca a la que pertenecen los primitivos restos de muralla. El conjunto est formado por una maciza torre cuadrada en la parte ms elevada y un circuito amurallado al que slo se acceda por una estrecha entrada junto a la torre. El interior est dividido en 17 dependencias que se abren a ambos lados de la nica calle que recorre longitudinalmente el poblado. El lugar, despus de las excavaciones y restauraciones efectuadas a partir de 1988, se halla muy bien conservado. Aparte de su indudable inters arquitectnico, se han encontrado numerosos restos arqueolgicos de

gran valor: tiles domsticos, herramientas, adornos y sobre todo dos cabezas votivas de terracota.

Cmo llegar y horarios

.Carretera de Llria a Olocau CV-25. Desde el cementerio sube una senda hasta el poblado, sealizada con un nfora roja.

Castellet de Bernab.
VALENCIA Liria ( Valencia ) viernes, 22 de junio de 2007 Clasificaci n: Yacimiento Informacin mantenida por: ajabe88 Mostrada 3688 veces.

Ir a los comentarios

El Castellet de Bernab, poblado ibrico del siglo IV a.n.e., es uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana. Formaba parte de la Edetania. Casero de "nueva planta", es decir, construido de una sola vez al inicio de la ocupacin y que no sufri ampliaciones posteriores. Se trata de una explotacin agrcola, pues se han documentado las siguientes dependencias: granero cocina etc.. La Agncia Lliriana de Turismo organiza de vez en cuando visitas guiadas al poblado. Tuve la suerte de coincidir en una de stas visitas con Pierre Gurin, que fue el encargado de dirigir las excavaciones arqueolgicas realizadas en el Castellet en la dcada de los ochenta. Saludos.
Cmo llegar y horarios

El acceso es por la carretera de Liria a Alcublas a la altura del km 15. Seguid adelante hasta la rotonda y all dejad el coche. Seguid las seales del Pr direccin Liria y en unos 15 minutos llgareis al pi del montculo. Si no habis gestionado la entrada no podreis entrar en el recinto. Telfono de inters: 962798282 Pgina relacionada con el poblamiento. http://www.telefonica.net/web2/losorigenesdeiberia/HA_ibe rica_poblados.htm Saludos

Das könnte Ihnen auch gefallen