Sie sind auf Seite 1von 9

INICIACIN AL SOLFEO PARA LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES EL PASO DE RIOGORDO

POR: Jos Mara Vaquero Garrido

INDICE

- TEMA - TEMA

1: Denominaciones.

2: El Pentagrama. - TEMA 3: Tipos de Compases y Tonalidad. - TEMA 4: Figuras Musicales: notas y silencios. - TEMA 5: Alteraciones de las figuras musicales. - TEMA 6: Matices. - TEMA 7: Notas de Adorno. - TEMA 8: Cuidado del instrumento. - TEMA 9: Notas de la trompeta en Sib. - TEMA 10: Notas de la corneta en Do-Reb.
-ESQUEMAS.

TEMA

1:

DENOMINACIONES

Msica: Es el arte de combinar el sonido con el tiempo. Sonido: Base fundamental de la msica, se produce cuando el movimiento vibratorio regular de un cuerpo sonoro impresiona nuestro odo. Ruido: Movimiento irregular de un cuerpo sonoro, que impresiona nuestro odo.

Solfeo: Estudio practico y terico de los signos musicales. Pentagrama: Es el conjunto de 5 lneas horizontales y 4 espacios donde se escriben los signos musicales.(Esquema 1: 2) Armadura: Es el conjunto de bemoles o sostenidos de una tonalidad, la clave y el comps que se colocan al principio de una marcha, al conjunto de bemoles o sostenidos se le denomina armadura de tonalidad. (Esquema 1: 1) Tonalidad: Es el conjunto de relaciones que se establecen entre los sonidos de una escala diatnica y el primer grado de dicha escala que denominaremos tnica. (Esquema 1: 1) Clave: Es el signo que se coloca al principio de una marcha y que nos indica el nombre de las notas, en nuestras marchas siempre nos encontraremos la Clave de Sol, aunque para la quinta voz se puede poner la Clave de Fa. (ESQUEMA 2: 3 Y 4) Comps: es la divisin del tiempo en partes iguales. Hay tres tipos de compases: Comps Binario: son los que estn divididos en dos partes o tiempos; siendo la primera fuerte y la segunda dbil. (Esquema 2:6) Comps Terciario: son los que estn divididos en tres tiempos o partes iguales; siendo la primera parte fuerte y la segunda y la tercera dbiles. (Esquema 2:7) Comps Cuaternario: son los que estn divididos en cuatro partes siendo la primera y la tercera fuertes y la segunda y la cuarta dbiles. (Esquema 2:8) Notas musicales: Se denominan notas a los signos que se colocan en el pentagrama y que nos indican la duracin de los sonidos. (Esquema 3: 9 Y 10) Silencios: Son las figuras que tienen duracin, pero no tienen sonido. (Esquema 3: 11) Escala: es la sucesin de sonidos ascendentes o descendentes. (Esquema 3: 12 Y 13)

TEMA

2: EL PENTAGRAMA.

Lneas adicionales: Son las lneas que se colocan encima o debajo del pentagrama para representar notas que por ser demasiado agudas o demasiado graves se salen de este. Las cornetas suelen salirse por arriba, ya que tienen un sonido ms brillante y las Trompetas, como estn para acompaar la meloda suelen salirse por debajo del pentagrama, sobre todo las de cuarta baja y quinta voz. (Esquema 1: 1) Lneas divisorias: Son las lneas perpendiculares al pentagrama que separan los compases. (Esquema 1: 1) 3

Signos de repeticin: son signos que se colocan en el pentagrama que nos indican que parte y de que forma se repite un fragmento determinado de la marcha. Y estos son los ms usados: - Da Capo: al principio, como su nombre indica, al encontrarnos en una partitura este vocablo o su abreviatura D.C. volveramos a repetir desde el principio de la marcha hasta encontrarnos con la palabra FIN. (Esquema 4: 14) - La seal: son signos que nos indican que tenemos que repetir el fragmento comprendido entre ellos. (Esquema 4: 15) - La doble barra: nos indica que en el desarrollo de una marcha, al encontrarnos por segunda vez una doble barra con dos puntos colocados en el segundo y tercer espacio, a la izquierda de estas, tenemos que volver a repetir el fragmento comprendido entre la primera y la segunda doble barra. (Esquema 4: 16) - Primera y segunda vez: este trmino lo utilizaremos cuando en una repeticin comprendida entre dos dobles barras se quiera omitir parte de dicha repeticin, y en su lugar interpretar un fragmento distinto de la primera vez. (Esquema 4: 17 y 18) - Comps de repeticin: este signo indica que en este comps se vuelve a interpretar lo mismo que en el anterior. (Esquema 4: 19)

TEMA 3: TIPOS DE COMPASES Y TONALIDAD.

Representacin de los compases: los compases de representan mediante un quebrado, donde el numerador indica las partes en las que se divide el comps y el denominador indica la figura que entra en cada una de estas partes. Ejemplo: 4/4 2/4 3/4 6/8 El comps de 4/4 se denomina tambin compasillo. (Esquema 5: 20) El comps de 2/4 se denomina tambin binario. (Esquema 5: 21) Tipos de compases: Como hemos visto antes los compases pueden ser binarios, ternarios y cuaternarios. A continuacin estudiaremos otra forma de clasificar los compases. 4

Compases Simples: son aquellos que se pueden subdividir en mitades. Se denominan tambin compases de subdivisin binaria. Ejemplo: 2/4 3/4 4/4 2/2 3/8 . Compases compuestos: son los que pueden subdividirse en tercios, y se denominan tambin compases de subdivisin ternaria. Ejemplo: 6/8 9/8 12/8 .

Escala diatnica: es la sucesin de ocho sonidos dispuestos por grados conjuntos, bien de forma ascendente o descendente. La escala que sirve como modelo para la formacin de otras escalas es la que se inicia con la nota DO y se denomina escala diatnica de Do, o escala de Do Mayor. Los sonidos que forman las escalas reciben el nombre de grados y cada uno de estos tiene su propio nombre, los cuales se indican a continuacin: Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado Sptimo grado Tnica Supertnica Mediante Subdominante Dominante Superdominante Sensible o Subtnica

Intervalos: Se denominan intervalos a la distancia musical que media entre dos notas y se pueden clasificar de la siguiente forma: - Conjuntos: cuando entre las notas que lo forman no media ninguna nota. Ejemplo: DO-RE, MI-FA, SOL- LA, etc. - Disjuntos: cuando entre las notas del intervalo median una o ms notas. Ejemplo: DO-MI, SOL-FA, RE-SOL, etc. - Ascendentes: cuando la primera nota del intervalo es ms grave que la segunda. - Descendente: cuando la primera nota del intervalo es ms aguda que la segunda. Tonalidades: hay muchos tipos de tonalidades y no los estudiaremos porque normalmente siempre veremos dos tipos la de FA menor y Sib Mayor.

TEMA 4: FIGURAS MUSICALES.


Notas: Son los signos con los que se representan los sonidos musicales. (Esquema 3: 9 y 10) Las notas musicales son las siguientes: DO RE MI FA SOL LA SI Las notas musicales son las siguientes: - Redonda: dura cuatro tiempos. (1) - Blanca: dura dos tiempos. (2) - Negra: dura un tiempo. (3) - Corchea: dura medio tiempo. (4) - Semicorchea: dura un cuarto de tiempo. (5) - Y quedaran la Fusa y Semifusa que duran un octavo y un dieciseisavo de tiempo respectivamente pero estas normalmente no las veremos en ninguna marcha, as que las obviaremos.(11) 5

Los silencios musicales son los siguientes: - Silencio de Redonda: dura cuatro tiempos. (6) - Silencio de Blanca: dura dos tiempos. (7) - Silencio de Negra: dura un tiempo. (8) - Silencio de Corchea: dura medio tiempo. (9) - Silencio de Semicorchea: dura un cuarto de tiempo. (10) - Los Silencios de Fusa y Silencios de Semifusa que duran un octavo y un dieciseisavo de tiempo respectivamente pero estas normalmente no las veremos en ninguna marcha, as que las obviaremos.(12) - Comps de espera: dependiendo del comps la duracin que tenga (4/4,2/4,6/8, etc.) as durar el silencio, para acortar espacio se suelen poner en un solo comps indicando el numero de compases que hay en silencio. (13 y 14). Hay tambin muchos smbolos que hacen que cambie el valor de una nota o un silencio y vamos a ver algunos: - Caldern: es una semicircunferencia con un punto que se coloca encima de una nota o silencio, deteniendo momentneamente el comps. (15) - Puntillo: es un punto que se coloca a la derecha de la nota o silencio y que aumenta a sirve para aumentarle la mitad de su valor.(16-23) - Picado: es un punto que se coloca encima de la nota y que reduce a esta a la mitad de su valor.(24-28) - Ligadura: es una lnea curva que se coloca por encima o por debajo de una o mas notas uniendo el valor de estas siempre que sean del mismo nombre. (29) Cuando son notas de diferente nombre estas se ejecutaran sin interrupcin, lo que conocemos como notas ligadas. (30) - Tresillo: es un grupo de tres figuras (notas o silencios) que tienen el valor de dos figuras de su misma especie. Se representa con una ligadura con un 3 en el centro. Algunos ejemplos en: (31-38) - Quintillo: es un grupo de cinco figuras (notas o silencios) que tienen el valor de cuatro figuras de la misma especie. Se representa con una ligadura con un 5 en el centro. Algunos ejemplos en: (39-44)

TEMA 5: ALTERACIONES.
Alteraciones: son los signos que se colocan a la izquierda de las notas para aumentarles o disminuirles un semitono y son tres: (1) - Sostenido: aumenta a la tona que lo posee un semitono. - Bemol: diminuye a la nota que lo posee un semitono. - Becuadro: anula el efecto del sostenido y del bemol. Alteraciones accidentales: son las alteraciones colocadas a una nota determinada y afecta a todas las del mismo nombre pero slo dentro de ese comps. (2 y 3) Alteraciones propias: son las alteraciones que se colocan al principio de una marcha, a la derecha de la clave, y afectan a todas las notas de ese nombre durante toda la marcha. (4 y 5)

TEMA 6: MATICES
Se denominan matices a una serie de signos o abreviaturas que se colocan debajo del pentagrama indicndonos el grado de intensidad del sonido de una marcha determinada. Los matices no indican un valor uniforme o bien que la intensidad del sonido aumenta o disminuye gradualmente. Matices Uniformes (6) Termino Pianissimo Piano Mezzopieano Mezzoforte Forte Fortsimo abreviatura pp p mp mf f ff Matices no uniformes (7) Trminos Crescendo Descreccendo abreviaturas cresc. descr. significado Creciendo (de suave a fuerte) Disminuyendo ( de fuerte a suave) significado muy suave suave medianamente suave medianamente fuerte fuerte muy fuerte

Reguladores: son signos en forma de ngulos que nos indican lo mismo que los trminos utilizados en los matices no uniformes. Si nos encontramos un smbolo que indica menor que ser un crescendo y si por el contrario aparece un smbolo de mayor que ser un descreccendo. La longitud de estos reguladores nos indicaran la duracin del matiz, as un regulador largo ser que deberemos subir o bajar el volumen durante mas tiempo y viceversa. (8-10)

TEMA 7: NOTAS DE ADORNO.


Son aquellas notas que se aaden a una principal, de la que toman el valor. Las principales notas de adorno son: Apoyadura: ya siempre antepuesta a la nota principal sobre la que se apoya y de la que toma su valor. Mordente: son notas que se colocan a la izquierda o a la derecha de la principal, y en teora no poseen valor alguno, por lo que hay que interpretarlas con toda rapidez. Los mordentes pueden ser ascendentes o descendentes, de una o de dos notas, de retardacin (cuando van a la izquierda de la nota) o de anticipacin (cuando va a la derecha de la nota). Al mordente de dos notas se le conoce tambin como semitrino y en las bandas de cornetas y tambores el famoso trieto. Trino: es como un semitrino pero prolongado y se representa por las letras tr. Grupeto: es un mordente de tres, cuatro o ms notas.

TEMA 8: CUIDADO DEL INSTRUMENTO.


CUIDADOS Y LIMPIEZA: Extender un trapo limpio de algodn en una superficie plana y desmontar los tres pistones, las tres bombas, el tudel y las tapas inferiores de los cilindros, ponindolos sobre el trapo ordenados. Empezar limpiando con otro trapo de algodn bien limpio el cuerpo de la trompeta y los cilindros. Limpiar los tubos por dentro con un limpia-trompetas. Despus se van limpiando las bombas y el tudel por dentro y por fuera y se le echa vaselina a la parte que entra en el cuerpo de la trompeta, cuando estn lubricado se vuelven a poner en su sitio. Por ltimo y con mucho cuidado se limpian los pistones y se les echa un poco de aceite para pistones y se ponen en su sitio de la forma correcta. Para limpiar la boquilla se utilizara otro trapo y se frotar bien por fuera y por dentro se volver a usar el limpia trompetas. Esto es recomendable hacerlo cada 2 meses, salvo la boquilla que se limpia con ms frecuencia ya que es la parte de la trompeta que est en contacto con nuestra boca. Para la corneta es prcticamente igual salvo que no tiene ni pistones ni cilindros, tiene la llave que hay que limpiarla igual y el interior se limpia con bicarbonato y vinagre, para desincrustar toda la suciedad de dentro, despus se enjuaga con agua. Para el exterior se limpiara con aladin o algodn mgico. MANTENIMIENTO: Si se limpia la trompeta cuando se debe, esta no necesitar ms mantenimiento que guardarla siempre en su maletn, incluso en los descansos de los ensayos porque cualquier golpe o cada hace que los pistones o cilindros se rompan. Lo nico que se aconseja es mover un poco las bombas y el tudel y limpiarle bien la saliva antes de guardarla al finalizar el ensayo, los pistones no deberan de tener ningn problema de agarrotamiento pero si lo tienen, se sacan se limpian bien y se les echa un poco de aceite. La corneta es mas dura que la trompeta, ya que si se cae no se rompe la llave, pero se abolla y puede llegar a partirse el tudel, as que hay que guardarla tambin en su funda y acordaros de limpiar de vez en cuando el tudel para que no se quede agarrotado y la boquilla que es lo que os llevis a la boca. LOS TEMAS 9 Y 10 ESTAN EN LOS ESQUEMAS DE MS ADELANTE.

Das könnte Ihnen auch gefallen