Sie sind auf Seite 1von 3

ABRAHAM MAGENDZO*

Rendicin de cuentas y evaluacin en el mbito de la formacion ciudadana, la formacin para la democracia y en derechos humanos. (educacin ciudadana)
CHILE
Rendicion de cuentas
La rendicin de cuentas reere a tres niveles: macro, meso y micro. El nivel macro se ha ligado preferentemente a la entrega de informacin y de resultados que deben proporcionar los Estados, que han asumido compromisos educativos ante la comunidad internacional. Por ejemplo, compromisos se han suscrito en numerosos instrumentos de derechos humanos, que son vinculantes. Corresponden a este nivel, igualmente, la rendicin de cuentas que deben hacer los Estados respecto a los mandatos nacionales inscritos en las constituciones polticas y leyes de educacin que hacen referencia, directa o indirectamente, a la educacin para la democracia, la formacin ciudadana y los derechos humanos. El nivel meso se vincula preferentemente con aquellas organizaciones multinacionales, gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) que levantan proyectos de educacin ciudadana y que cuentan con una misin, propuestas programticas y recursos para ejecutarlas. Recursos que, en gran medida, son pblicos o de cooperacin internacional, e indirectamente pblicos cuando provienen de ministerios o agencias de desarrollo. En este nivel son, por lo general, los organismos que proveen los recursos los que hacen exigencias de rendicin de cuentas,
*

demandando ciertos estndares de calidad, as como la formulacin de indicadores de xito y la aplicacin de instrumentos que permitan entregar informacin vlida y conable. El nivel micro reere esencialmente aquellas instituciones educacionales, formales o no formales o a individuos (profesores, activistas, educadores populares) que desarrollan actividades de educacin ciudadana con grupos escolares o de base.

Posiciones discrepantes

Consenso que los niveles macro y meso deben, por mandato, rendir cuentas; el primero, ya que hay compromisos internacionales o nacionales y el segundo, porque debe responder a sus donantes. Respecto al nivel micro se han postulado posiciones discrepantes. Algunos sostienen que tambin en este nivel es importante rendir cuentas y evaluar el impacto que tienen las prcticas educativas en ciudadana, con el n de tener informacin sobre los logros alcanzados. Los educadores tienen, necesariamente, que convencer a otros (donantes, directores de colegios, comunidad de padres) de la efectividad de sus prcticas. Otros argumentan que la educacin ciudadana es mucho ms compleja que otras reas del saber humano ya que se

Miembro de la Unidad de Curriculum y Evaluacin (UCE). Ministerio de Educacin - Chile

I1

trata de producir efectos en las relaciones interpersonales, en las actitudes y valores, que son logros a alcanzar a largo plazo y, por lo tanto, las evaluaciones muy puntuales carecen de conabilidad y validez. Adicionalmente, los que estn en esta posicin sostienen que los impactos deben ser medidos en el contexto de un proceso social dinmico que siempre est sufriendo cambios. Ms an, se postula que la rendicin de cuentas, as como la investigacin en torno a los resultados, son preocupaciones que tienen los acadmicos, pero no as los educadores y activistas que trabajan en terreno cuyo foco de inters est en la accin. A mi parecer, la carencia de una rendicin de cuentas sistemtica en el nivel micro, que arroje informacin conable, deja a los educadores muy desvalidos, en especial hoy que existe una marcada tendencia a rendir cuentas en otros campos del conocimiento (ciencias, matemticas, lectura, etc.). Ms aun, es una buena prctica introducir el concepto de rendicin de cuentas en mbitos que histricamente han sido tratados como productos intangibles. De esta forma se gana en credibilidad y legitimidad.

La modalidad externa de evaluacin no ha estado exenta de crticas, dado que los educadores se convierten en meros ejecutores. El carcter sumativo que caracteriza a las motivaciones externas, por lo general, desestiman las evaluaciones formativas.

reas de evaluacin
Cognitiva: conocimiento que permite a los estudiantes comprender el sentido y signicado de la educacin ciudadana. Aspectos conceptuales y legales. Actitudinal: disposciones ciudadanas, predisposicin a asumir responsabilidades ciudadanas, motivacin a desarrollar acciones ciudadanas. Procedimental: habilidades para trasformar el conocimiento y las actitudes en acciones ciudadanas.

Metodos e instrumentos
Pareciera haber consenso en que los mtodos e instrumentos de evaluacin debieran ser distintos a los que se emplean para medir resultados acadmicos-rendimientos, para concentrarse, ms bien, en la medicin de procesos. Las evaluaciones de proceso actitudes, creencias y valores son complejas y onerosas, que no se resuelven con el uso de instrumentos y mtodos tradicionales. Empleo de mtodos variados: rea Cognitiva: Ensayos y pruebas Investigaciones escritas Historias orales

Evaluacion
Proceso de recopilacin de informacin en torno a la educacin ciudadana que permita formular juicios sobre su eciencia y efectividad, sobre sus productos y procesos, sobre sus aciertos, obstculos y desaciertos. Se constata que las motivaciones para evaluar provienen preferentemente de fuentes externas (donantes, instituciones dedicadas a la investigacin etc). En estos casos, las evaluaciones asumen el carcter de informes nales, muy formales (sumativos) cuyos diseos se elaboran como parte integral de los proyectos.

I2

PANEL: Evaluacin y calidad de la educacin: una perspectiva social


rea Actitudinal: Observacin de videos Debates y discusiones Anlisis de casos Entrevistas en profundidad Focos grupales Reexin crtica Area procedimental Juego de roles Simulaciones Campaas Trabajo ciudadano comunitario Un aspecto que puede estimarse como tensional es el referido a s el instrumental y los mtodos pueden ser universalmente vlidos. Por un lado, se sostiene que, con nes comparativos y de legitimidad, se hace necesario tener estndares e indicadores comparables; por el otro, se reconoce que las evaluaciones estn circunscritas y condicionadas por los contextos polticos, culturales y sociales muy idiosincrsicos; por consiguiente, deben ser elaborados sin pretensiones universalistas.

I3

Das könnte Ihnen auch gefallen