Sie sind auf Seite 1von 2

Explorando materiales: el hidrogel

Puede un poquito de polvo atrapar mucha agua?

whatisnano.org

whatisnano.org

Explorando materiales: el hidrogel


Intenta esto!
1. 2. Llena un vaso pequeo de agua hasta la mitad. Pon un mezclador en el vaso. Coloca la parte de abajo del mezclador como a media pulgada del borde del vaso y descansa la parte superior del mezclador contra el costado del vaso. Aade espolvoreando un cuarto de cucharada del polvo blanco. Qu pasa?

3.

Qu sucede?
El polvo absorbe toda el agua, expandindose en una gelatina y moviendo el mezclador! El polvo es un polmero llamado poliacrilato de sodio que puede absorber hasta 1,000 veces su peso en agua! Un polmero es una molcula larga en forma de cadena hecha de muchos eslabones repetidos. Los eslabones de este polmero en particular pueden atraer y retener muchas molculas de agua. Es usado en paales para beb para hacerlos ms absorbentes y en plantaciones para ayudar a que la tierra retenga agua. Los investigadores estn experimentando con materiales similares llamados hidrogeles. Por ejemplo, un grupo de la Universidad de Harvard est usando hidrogeles como msculos para controlar estructuras micromtricas. Las gelatinas pueden ser diseadas para responder a cambios en su medio ambiente, tales como en pH, temperatura o humedad. Cuando las gelatinas se hacen ms grandes o ms chicas, mueven estructuras pequesimas alrededor de ellas.

Postes rodeados de hidromel 2,000 nm de ancho

Postes movidos por hidromel 2,000 nm de ancho

Por qu es nanotecnologa?
La manera en que un material se comporta en la macroescala es afectado por su estructura en la nanoescala. Algunos cristales de polmero pueden absorber mucha agua, porque estn hechos de molculas largas en forma de cadena con muchos eslabones ms pequeos que atraen las molculas de agua. La nanotecnologa toma ventaja de diferentes propiedades (como la superabsorcin) en la nanoescala, para hacer nuevos materiales y aparatos pequesimos, con un tamao menor a 100 nanmetros. (Un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro.) Por ejemplo, los investigadores estn usando msculos de hidrogel para mover estructuras pequesimas. Esta investigacin est inspirada en la manera en que los msculos mueven partes del cuerpo humano, tales como los pequeos cilios que ayudan a barrer el polvo fuera de nuestros pulmones. La nanotecnologa permite a los cientficos e ingenieros hacer cosas como chips de computadoras ms pequeos y ms rpidos y nuevas medicinas para tratar enfermedades como el cncer.

Los cilios mantienen nuestros pulmones limpios 300 nm de ancho

Das könnte Ihnen auch gefallen