Sie sind auf Seite 1von 10

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 ACTIVIDAD No.

PRESENTADO POR: INS PATRICIA FUENTES RIVERA CDIGO: 45.498.789 LUCILA ENITH CUETO

GRUPO: 106001_58

DIRECTORA DEL CURSO: TANIA PAOLA ORTIZ GONZLEZ

NEGOCIACIN

JUSTIFICACIN

El presente trabajo lo realizamos con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre la negociacin de regateo, las estrategias, las tcticas y la agenda de negociacin, los cuales son temas que hacen parte de la Unidad No.1 del Mdulo de Negociacin.

Los temas desarrollados en este trabajo son fundamentales como futuros profesionales, pero cabe la oportunidad de decir, que la temtica planteada en este trabajo es muy importante conocerla porque algn momento en nuestro desempeo laboral o en nuestra vida familiar tenemos que hacer algn tipo de negociacin y no esta dems conocer las pautas necesarias para conocer los procedimiento de una negociacin.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los casos donde se presente negociacin regateo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las estrategias y tcticas que se pueden utilizar en una negociacin de regateo.

Aprender la forma como se realiza una negociacin de regateo.

EJEMPLO SELECCIONADO EN LA FASE 1 EJEMPLO DONDE SE PRESENTE UNA NEGOCIACIN DE REGATEO

En la ciudad de Cartagena con los vendedores informales en temporada alta para la venta de algunos productos y especial en el mes de diciembre suele suceder que los precios de la ropa y zapatos se disparan demasiado y en ocasiones es muy normal que lleguemos a un sitio de venta de algunos de estos artculos y notamos la exageracin en los precios y nos atrevamos a confrontar con el vendedor como se muestra en el siguiente ejemplos: SITUACIN: En un negocio de economa informal de venta de ropa, en el mes de diciembre llega un cliente con ganas de comprar un jeans, pero percibe que el valor es demasiado costoso y es consciente que es por la poca del ao, pero quiere hacer la compra a un precio justo y acude a regatear con el vendedor. El jeans que el cliente quiere comprar esta con un precio de $ 150.000, pero el vendedor sabe que si lo vende a $ 100.000 obtendra ganancia, pero dada la circunstancia que es fin de ao lo est ofreciendo a un precio mucho ms alto, para obtener mayor ganancia aprovechando temporada.

Comprador: Observa los productos que tiene a la venta, y le llama la atencin un jeans, que es como lo buscaba, procede a preguntar: Cunto vale ese jeans? Vendedor: $150.000.000 Comprador: Uff,.est muy caro. Vendedor: Es de muy buena calidad, tiene un buen diseo y es lo que est de moda, nos acaba de llegar. Comprador: (revisa el producto), si pero est muy costoso, me gusta, porque as es que lo quiero, pero est muy caro, voy a preguntar en otra parte. Vendedor: Espera, espera, tenemos otros ven y mralos si de pronto te gusta otro con el precio que necesitas. Comprador: No, ese es el que me gusta, pero es muy caro (mientras se aleja lentamente, esperando una reaccin inmediata del vendedor) Vendedor: Bueno, cuanto tienes, mira que nos acaba de llegar por aqu cerca no creo que lo consigas igual. Comprador: Tengo $ 90.000. Vendedor: $90.000!!, este jeans no lo consigue por ninguna para en ese precio, (contesta un poco molesto), deme $ 140.000 y se lo dejo. Comprador: No!!, $ 140.000, eso sigue estando muy caro, bueno gracias, voy a otro lugar.

Vendedor: Espere, $130.000, y es suyo! , vea que es de buena calidad y es lo ltimo que acaba de salir, cmprelo aqu, para que no camine tanto. Comprador: La verdad solamente tengo $ 120.0000, ser en otra ocasin que le compr, voy a llegar a otra puesto. Vendedor: (permanece unos momentos en silencio observando al comprador), bueno!, est bien se lo dejo en $ 120.000 para que se lleve el jeans y regrese la prxima vez que necesite comprar ropa. Comprador: Bueno est bien, (con una sonrisa de oreja a oreja).

DISEAR UNA AGENDA DE NEGOCIACIN

Se realizar una reunin entre una entidad financiera y una firma constructora.

Participante de la reunin:

Entidad financiera: Gerente, analista financiero y abogado. Agencia de inmueble: Gerente e Ingeniero.

OBJETIVO DE LA REUNIN: La firma constructora quiere negociar con el banco para que financie la obra.

TIEMPO: 4 horas

AGENDA DE NEGOCIACIN

8:00 AM -8:15 AM Firma de asistencia 8:15 AM 8:30 AM Presentacin de los asistentes a la reunin. 8:30 AM 9:00 AM Presentacin de la temtica - Doctor Carlos Vidal Gerente de la firma constructora. 9:00 AM 9:30 AM Intervencin de Gerardo Cifuentes, gerente de la entidad financiera. 9:30 AM - 9:45 AM Receso Refrigerio 9:45 AM 10:00 AM Presentacin la obra que se pretende construir, Ingeniero Ral Gonzlez 10:00 AM 10:30 AM Exposicin de riesgos financieros, a cargo de Martin Arias, Financiero de la entidad bancaria. 10:30 AM 11:00 AM Explicacin de procesos legales, a cargo de la Doctora Laura Guzmn Abogada de la entidad financiera. 11:00 AM 11:30 AM Acuerdos. 11:30 AM 12:00 M Conclusiones y terminacin de la reunin.

EXPLICAR 5 ESTRATEGIAS PARA UNA NEGOCIACIN EXITOSA

Fijar los lmites para regatear: Es el precio mnimo por debajo del cual no sera rentable cerrar la venta. Esto permite dosificar mejor la contraofertas y evita que en el proceso de la negociacin, se termine cediendo excesivamente.

Realizar una pequea concesin: Si el cliente no acepta el precio inicial, trata de hacer una rebaja que no sea muy significativa.

Renunciar a seguir regateando: Si se llega al valor mnimo para regatear y el cliente sigue sin estar convencido, es mejor renuncia a seguir regateando. A veces es mejor no vender que cerrar un acuerdo que no supondr beneficio alguno para el negociador. En el regateo lo verdaderamente importante es sentir que no se ha perdido.

Competitividad en el Catalogo de Servicios : Entendida esta, en la satisfaccin, confianza y credibilidad referente al cliente en la prestaci n del servicio.

Propender que est vigente el Gana Gana : Lo que permite un entorno ameno entre las partes inmersas en la negociacin.

CONCLUSIN

Este trabajo fue realizado con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en el trascurso del desarrollo del curso de Negociacin con el apoyo del mdulo del curso, podemos observar que en diversas circunstancias de nuestra vida muchas veces hacemos negociacin, es por eso muy importante conocer sobre este tema.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Mdulo de Negociacin, de la UNAD.

Das könnte Ihnen auch gefallen