Sie sind auf Seite 1von 2

* Principio de Igualdad.

- La uniformidad se traduce en una igualdad frente a la ley tributaria, todos los contribuyentes que estn en igualdad de condiciones deben de ser gravados con la misma contribucin y con la misma cuota tributaria, lo que se traduce que ante la Ley todos somos iguales, sin distincin o discriminacin alguna.
2.- Principio de Justicia: Este principio parece basarse en un razonamiento de orden social, colectivo. Si la Sociedad es el Estado, entonces, esta sociedad tiene que realizar ciertos hechos que lleven a la realizacin de la proteccin y preservacin del Estado y por lo tanto de la misma colectividad. Por eso se dice que Todas las personas e integrantes de la colectividad de todo Estado, tienen el deber y la obligacin de contribuir al sostenimiento del Estado, mediante la tributacin, asumiendo la obligacin de contribuir por medio del tributo, en virtud a sus capacidades respectivas, y en proporcin a los ingresos que obtienen, esta carga tributaria debe ser en forma equitativa.

4.- Principio de Publicidad

En Derecho la publicidad nos recuerda a Pomponio, en la Roma de antao, cuando se grababa en piedra las leyes de la comunidad. Las leyes eran puestas en el centro de la plaza para que puedan ser ledas y cumplidas. El efecto deseado no era el de responder a un principio de concordancia con la voluntad de la sociedad y de respetar el derecho de esta sociedad -como en el Derecho Moderno-, sino el de obediencia al soberano. La publicidad de las leyes era un medio de subordinacin y no un medio de control del poder de los soberanos, como hoy. 5.- Principio de Obligatoriedad

En Derecho tributario no se trata de un acto voluntario. Sino de una imposicin. En la norma tributaria existe la determinacin de una obligacin (el deber es general, para con la sociedad), que consiste en el acto del individuo de hacer entrega de parte de su patrimonio al Estado. La obligacin comporta el establecimiento y sujecin a realizar un acto tambin determinado, la tributacin. Obligacin es nexo, vnculo, lazo que fuerza la voluntad individual.

6.- Principio de Certeza

Tiene su base en la posibilidad de proyectarse en el futuro. Pedro Flores Polo, sin embargo, afirma que este principio viene de Adam Smith, la certeza en la norma tributaria es un principio muy antiguo preconizado por Adam Smith en 1767, al exponer las clsicas mximas sobre la tributacin. [4]. Como sabemos Smith es conocido por su libro La riqueza de las naciones.

9.- Principio de no confiscatoriedad

Este lmite a la potestad tributaria del Estado consiste en garantizar que ste ltimo no tenga la posibilidad de atentar contra el derecho de propiedad. Se refiere este principio a que, por la va tributaria, el Estado no puede violar la garanta de inviolabilidad de la propiedad establecida en la norma pertinente. [9] Porque si se viola esta propiedad se estara confiscando. Por eso Marcial Rubio escribe: No confiscatoriedad, que significa que el Impuesto pagado sobre un bien no puede equivaler a todo el precio del bien, a una parte apreciable de su valor. Tcnicamente hablando, confiscar es quitar la propiedad de un bien sin pagar un precio a cambio. Aqu, obviamente, se utiliza el trmino en sentido analgico, no estricto.[10].

* Principio de Legalidad.- "Nullum tributum sine lege", significa que no hay tributos sin ley; por lo tanto, este principio exige que la ley establezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones, sanciones, rgano habilitado para recibir el pago, los derechos y obligaciones tanto del contribuyente como de la Administracin Tributaria, todos estos aspectos estarn sometidos ineludiblemente a las normas legales.
EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria se extingue por los siguientes medios: 1) Pago. 2) Compensacin. 3) Condonacin. 4) Consolidacin. 5) Resolucin de la Administracin Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa. 6) Otros que se establezcan por leyes especiales. Las deudas de cobranza dudosa son aqullas que constan en las respectivas Resoluciones u rdenes de Pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, siempre que sea posible ejercerlas. Las deudas de recuperacin onerosa son las siguientes: a) Aqullas que constan en las respectivas Resoluciones u rdenes de Pago y cuyos montos no justifican su cobranza.

b) Aqullas que han sido autoliquidadas por el deudor tributario y cuyo saldo no justifique la emisin de la resolucin u orden de pago del acto respectivo, siempre que no se trate de deudas que estn en un aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter general o particular.

EL PAGO Son sujetos de pago aquellos que estn obligados o facultados para hacer el pago y quienes tienen derecho o estn facultados para recibirlo. LA COMPENSACION Cuando los sujetos activo y pasivo de la obligacin tributaria son deudores recprocos uno del otro Compensacin parcial o total que extinga ambas deudas hasta el lmite de la menor La Administracin Tributaria, de oficio o a peticin de parte, puede compensar la deuda tributaria

La Condonacin. La condonacin o remisin es el acto por medio del cual el acreedor libera de la deuda al deudor (artculos 1489 del Cdigo Civil y 46 del Cdigo Tributario). Las obligaciones tributarias son indisponibles, esto quiere decir que quien administra las mismas no puede decidir si procede a cobrar o a requerir, sino es su obligacin y no tiene facultades para librar de las mismas a los sujetos pasivos. No puede existir condonacin por una decisin de la Administracin Tributaria, dado que, partiendo de la base que la creacin de los tributos compete con exclusividad al Congreso de la Repblica, en virtud del principio de legalidad en materia tributaria, nicamente ese Organismo del Estado, al emitir una ley que as los disponga, puede liberar o condonar una obligacin tributaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen