Sie sind auf Seite 1von 20

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA

PLAN DIDACTICO ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS
EGB/BACHILLERATO AREA ACADMICA ASIGNATURA

Bachillerato
ESPECIALIDAD

Ciencias Sociales
AO

Desarrollo del Pensamiento Filosfico


PARALELO(S)

Bachillerato tcnico
DOCENTE

Primero de Bachillerato

AB-C
AO LECTIVO

Lcda. Mayrita Betancourt

2013-2014

2. CLCULO DE TIEMPO

PERIODOS SEMANALES

N DE SEMANAS DE TRABAJO

DIAGNSTICO EXAMENES

TOTAL DE SEMANAS

TOTAL ANUAL DE PERODOS

40

37

148

3.- OBJETIVOS DEL REA

Transmitir el conocimiento filosfico no de modo dogmtico, sino de modo problemtico y dentro de un contexto, ayudando a ver los conceptos y los problemas dentro de una red que les de significado. Promover la discusin sobre los problemas planteados, brindando la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista y orientando la resolucin de las situaciones problemticas. Ofrecer condiciones para que los estudiantes se planteen nuevos problemas que no se hubieran planteado fuera de ese proceso brindado y coordinado por el docente. Alentar que los estudiantes se apropien de sus propias historias, indaguen en sus propias biografas y sus sistemas de significado, hablen con sus propias voces y valoren sus propias percepciones. 4.- OBJETIVOS DEL AO Ser capaz de:

Lograr una comprensin bsica de temas esenciales de la Filosofa, como, por ejemplo, los orgenes de la Filosofa y la validacin del conocimiento cientfico. Pensar de manera rigurosa, crtica y creativa sobre problemas filosficos. Aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosficos y problemas cotidianos. Utilizar medios adecuados para el acto de filosofar: Leer y comprender textos filosficos. Escribir textos filosficos propios. Participar en dilogos filosficos. Ofrecer razones a favor de las propias creencias y analizar su manera de actuar frente a ellas. 5.- DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Describir y dimensionar la funcin e importancia de la Filosofa y sabidura, adems interpretar las relaciones de la Filosofa con otras disciplinas acadmicas. Analizar los orgenes sobre el acto de filosofar para un correcto uso, interpretando y relacionando el ejemplo socrtico con los problemas actuales de la filosofa. Relacionar el lenguaje y el pensamiento para una correcta argumentacin, interpretando la manera de evaluar para construir definiciones propias en un argumento. Identificar las relaciones que existen entre verdad y validez, reconociendo la forma de no cometer tipo de errores ms comunes que se cometen al argumentar. Comparar y diferenciar entre los trminos de tautologa, contradiccin y contingencia, para distinguir entre falacias formales e informales por medio de razonamientos y conservando la verdad. Relacionar los trminos dilogo y argumentacin usando juicios de hecho y de valor. Analizar cules son las fuentes del conocimiento en funcin del alcance del conocimiento humano, comparando las diferencias entre el conocimiento comn y el cientfico. Describir los requisitos que se deben cumplir para que haya conocimientos, relacionando la posicin escptica con la dogmtica. Comparar la verdad con la objetividad para identificar cuando las verdades son absolutas o cuando son relativas, argumentando los pasos para llegar a la verdad cientfica Analizar la relacin entre la tica y la moral describiendo los aspectos de la accin humana. Comparar los trminos el bien y el mal, analizando los motivos, fines, resultados y consecuencias de las acciones que realizamos. Identificar los sentimientos morales: humillacin, culpa, libertad, imputabilidad, responsabilidad, para describir valores estticos y clasificarlos entre objetivos y subjetivos. Relacionar las expresiones artsticas por medio de la construccin de gusto, comparando entre esttica y tica. Analizar el significado de la muerte para los seres humanos, identificando si es un fin biolgico o es la finalidad de la vida humana. Analizar el trmino amor, relacionndolo con la sexualidad, alegra, responsabilidad, desamor, a partir del derecho y la justicia.

Conceptualizar el trmino felicidad, para relacionar a la felicidad como una finalidad de la vida humana. Relacionar la felicidad con la cultura, placer, alegra, xito y frustracin; partiendo de la felicidad real o ilusin.
6. MAPA DE CONOCIMIENTOS

BLOQUES CURRICULARES
1.- Qu es filosofa?

CONTENIDOS
1.1. Filosofa y sabidura, son sinnimos? La Filosofa es una ciencia? Qu relacin hay entre la filosofa y las ciencias? Qu funcin cumple la Filosofa? Cul es la importancia de la Filosofa para los no filsofos? Cmo se relaciona la Filosofa con otras disciplinas acadmicas? La Filosofa es solo un mtodo o tambin tiene un contenido? En qu consiste la actitud filosfica? 1.2. La Filosofa como deseo de saber. La Filosofa como pregunta radical. La Filosofa como saber sin supuestos. Origen es del acto de filosofar: asombro, dudas y situaciones lmite, Las Filosofas y el acto de filosofar. La actitud filosfica. El ejemplo socrtico. Problemas actuales de la filosofa.

SEMANAS
6 SEMANAS

BLOQUE 1 FILOSOFIA Y ARGUMENTACIN Parte I

2. Por qu es importante argumentar correctamente 2.1. Qu relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento? Cmo evaluar definiciones? Cmo construir definiciones propias? Qu es un argumento y cmo podemos identificarlo en un texto? Cul es la estructura de un argumento Cmo reconocer presuposiciones? Cmo distinguir argumentos deductivos e inductivos? Cmo evaluar argumentos segn su forma? Cmo evaluar argumentos por la calidad de sus premisas? Qu relaciones existen entre la verdad y la validez? Cmo reconocer y evitar los tipos de errores ms comunes que se cometen al argumentar? Cmo determinar la confiabilidad de las fuentes? Qu tipos de razonamientos hay? 2.2. Tautologa, contradiccin y contingencia. Falacias formales e informales. Razonamiento y conservacin de la verdad. Dilogo y argumentacin. Juicios de hechos y juicio de valor.

7 SEMANAS

BLOQUE 2 FILOSOFIA Y ARGUMENTACIN Parte II

BLOQUE 3 CONOCIMIENTO Y VERDAD

3.- Qu es el Conocimiento? 3.1. Es posible conocer? Cules son las fuentes del conocimiento? Cul es el alcance del conocimiento humano? Qu diferencias hay entre el conocimiento comn y el conocimiento cientfico? Qu requisitos deben cumplir para que haya conocimientos? Cmo se justifican

6 SEMANAS

las creencias (justificacin epistemolgica? Parte I 3.2. Posicin escptica respecto del conocimiento. Posicin dogmtica respecto del conocimiento. Fe, razn y experiencia. Creencia, verdad y prueba.

4. En que consiste la verdad? 4.1. Verdad es lo mismo que objetividad? Las verdades humanas son relativas? Existen verdades absolutas? La verdad se encuentra, se descubre o se construye? Cmo se llega a la verdad cientfica? Las verdades cientficas son inmutables? 4.2. Concepciones sobre la verdad. La verdad como correspondencia. La verdad como interpretacin. La verdad como creacin humana. Objetividad Subjetividad Intersubjetividad.

6 SEMANAS

BLOQUE 4 CONOCIMIENTO Y VERDAD Parte II

6 SEMANAS 5. Qu es la tica? 5.1. tica y Moral son sinnimos? Hay criterios para distinguir lo bueno de lo malo? Cules son los aspectos de la accin humana? Se aprende a actuar bien? El bien y el mal son absolutos? Cmo se justifican las acciones? Qu significa que el ser humano es un ser libre? Qu relacin existe entre libertad y responsabilidad? 5.2. Concepciones sobre el bien y el mal. El bien y la alegra. El mal y el dolor. Motivos, intenciones, fines, resultados y consecuencias de las acciones. Los sentimientos morales: humillacin, indignacin, culpa, libertad, imputabilidad, responsabilidad. Relacin entre maldad y egosmo. 6. Qu es la esttica? BLOQUE 5 6.1. Cules son los valores estticos? Los valores estticos son objetivos o subjetivos? Se puede discutir sobre los gustos? El concepto de belleza es histrico? lo feo es esttico? 6.2. Sujeto, objeto y situacin esttica. Subjetivismo y objetivismo de los valores estticos. Las Expresiones artsticas: lo popular y lo acadmico. Construccin social del gusto. Relaciones entre tica y esttica. Polaridad y jerarqua de los valores estticos.

ETICA Y ESTTICA

7. La muerte 7.1. Qu significa la muerte para los seres humanos? La muerte es un fin biolgico o es la finalidad de la vida humana? Son lo mismo vivir y existir?

6 SEMANAS

7.2. Ideas sobre la muerte. El ser humano como ser mortal. Mortalidad y proyecto. La muerte en la cultura. La muerte como preocupacin. La conciencia de la muerte. La muerte como motor del acto de filosofar. Muerte y alegra de vivir. Muerte y sentido de la existencia. 8. El amor BLOQUE 6 CUESTIONES EXISTENCIALES 8.1. Se puede definir amor? Qu diferencias hay entre el amor y la pasin? El amor ha sido siempre igual a lo largo de la historia? 8.2. El amor como deseo de lo que falta. El amor como plenitud. El amor y la sexualidad. El sexo como mercanca en la sociedad de consumo. El amor y la alegra. E l amor y la responsabilidad. El amor y el desamor. Los amores lquidos de la postmodernidad. El amor como derecho. El amor y la justicia. 9. La felicidad 9.1. Por qu deseamos ser felices Ser feliz es posible? Ser feliz es lo mismo que sentirse feliz? La felicidad depende del contexto? La felicidad se encuentra o se construye? Para ser felices hay que tener xito? Qu significa tener xito? 9.2. La felicidad como finalidad de la vida humana. Felicidad posible y felicidad real. Felicidad, placer, alegra. Felicidad versus entretenimiento. Felicidad, xito y frustracin. Felicidad y valenta. La ilusin de la felicidad.

7.- INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN FILOSOFA Y ARGUMENTACIN Describe y dimensiona la funcin e importancia de la Filosofa y sabidura, adems interpreta las relaciones de la Filosofa con otras disciplinas acadmicas. Interpreta y vincula a la Filosofa con la actitud filosfica. Reconoce la importancia de la filosofa cmo deseo de saber Analiza los orgenes sobre el acto de filosofar (asombro, duda y situaciones lmite) para un correcto uso. Interpreta y relaciona el ejemplo socrtico con los problemas actuales de la filosofa. Relaciona el lenguaje y el pensamiento para una correcta argumentacin. Interpreta la manera de evaluar y construir definiciones propias en un argumento. Analiza cual es la estructura de un argumento en un texto. Reconoce y distingue presuposiciones y argumentos deductivos e inductivos. Analiza la manera de evaluar argumentos segn su forma y su calidad. Identifica las relaciones que existen entre verdad y validez. Reconoce la forma de no cometer tipo de errores ms comunes que se comenten al argumentar. Compara y diferencia entre los trmino de tautologa, contradiccin y contingencia.

Diferencia entre falacias formales e informales por medio de razonamientos y conservando la verdad. Relaciona los trminos dilogo y argumentacin usando juicios lgicos de hecho y valor. CONOCIMIENTO Y VERDAD Analiza cules son las fuentes del conocimiento en funcin del alcance del conocimiento humano. Compara y analiza las diferencias entre el conocimiento comn y conocimiento cientfico. Describe los requisitos que se deben cumplir para que haya conocimiento cmo se justifican las creencias. Relaciona la posicin escptica con la dogmtica con respecto al conocimiento, Fe, razn yexperiencia. Compara la verdad con la objetividad, analizando si las verdades son absolutas o son relativas. Argumenta los pasos para llegar a la verdad cientfica. Analiza las concepciones sobre la verdad. Describe la verdad como correspondencia, como interpretacin y como creacin humana. TICA Y ESTTICA Analiza la relacin entre la tica y la moral, para distinguir entre lo bueno y lo malo. Describe los aspectos de la accin humana, identificando si el bien y el mal son absolutos. Analiza la relacin existente entre libertad y responsabilidad. Compara los trminos el bien y el mal, el bien y la alegra, el mal y el dolor. Describe cuales son los motivos, intenciones, fines, resultados y consecuencias de las acciones que realizamos. Identifica los sentimientos morales: humillacin, culpa, libertad, imputabilidad, responsabilidad, relacionando entre maldad y egosmo. Describe cuales son los valores estticos y los clasifica si son objetivos o subjetivos. Analiza y diferencia la belleza (historia) y lo feo (esttico) Diferencia entre el sujeto, objeto y situacin esttica. Relaciona las expresiones artsticas, por medio de la construccin social del gusto. Compara las relaciones entre esttica y tica, identificando la jerarqua de los valores estticos.

CUESTIONES EXISTENCIALES Analiza el significado de la muerte para los seres humanos, identificando si es un fin biolgico o es la finalidad de la vida humana. Interpreta el ser humano como ser mortal. Analiza el trmino amor e identifica las diferencias entre amor y pasin. Relaciona el amor con la sexualidad, con la alegra, con la responsabilidad, con el desamor, mediante vivencias. Conceptualiza el trmino felicidad identificando causas que promueven la felicidad. Compara la felicidad como finalidad de la vida humana. Diferencia entre felicidad posible y felicidad real, mediante comparaciones. Relaciona la felicidad con la cultura, con el placer, con la alegra, con el xito y la frustracin.

8. BIBLIOGRAFA MINISTERIO DE EDUCACIN; Lineamientos Curriculares de Desarrollo del Pensamiento. D LORIO, Gabriel, APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. Filosofa. ZAPATA PINEDA, Fernando, Mgs. Estructura curricular de la Asignatura de Desarrollo Pensamiento Filosfico. VILLALBA AVILS, Carlos; DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO GUTIERREZ, Abraham; FILOSOFIA ANTIGUA Y MODERNA.

LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA

VISTO BUENO. JEFE DE AREA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A:
DATOS INFORMATIVOS

REA: CCSS

Lic. Mayrita Betancourt

ASIGNATURA: Desarrollo del Pensamiento Filosfico

AO DE BACHILLERATO PRIMERO

EJE INTEGRADOR DEL REA: Analizar y reflexionar crticamente desde varias perspectivas

SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 13-05-2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 24 21-06-2013 EJE TRANSVERSAL: Propiciar espacios de dilogo para la bsqueda conjunta de acuerdos y
proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de interculturalidad. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Comprender los problemas centrales de la filosofa y de la vida real, mediante el anlisis y la aplicacin de los mtodos filosficos para resolverlos, ya sea en contextos acadmicos, sociales o familiares.
BLOQUE N: 1 TTULO DEL BLOQUE

TIEMPO:

sobre los temas filosficos y cotidianos, partiendo de la problematizacin de situaciones dadas dentro de contextos variados.

Aprender a aplicar los mtodos de la Filosofa para tratar reflexivamente problemas filosficos y problemas cotidianos.
OBJETIVO DEL REA:

El Buen Vivir; la identidad local, la ciudadana responsable; y, la unidad en la diversidad


EJE DE APRENDIZAJE: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS CONOCIMIENTOS PERIODOS

FILOSOFIA Y ARGUMENTACIN. Parte I


RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Describir y dimensionar la funcin e importancia de la filosofa y sabidura, adems interpretar las relaciones de la filosofa con otras disciplinas

1.- Qu es filosofa? 1.1. Filosofa y sabidura, son sinnimos? La Filosofa es una ciencia? Qu relacin hay entre la filosofa y las ciencias? Qu funcin cumple la Filosofa? Cul es la importancia de la Filosofa para los no filsofos? Cmo se relaciona la Filosofa con otras disciplinas acadmicas? La Filosofa es solo un mtodo o tambin tiene un contenido? En qu consiste la actitud filosfica? 1.2. La Filosofa como deseo de saber. La Filosofa como pregunta radical. La Filosofa como saber sin supuestos.

12

Analizar los orgenes sobre el acto de filosofar para un correcto uso, interpretando y relacionando el ejemplo socrtico con los problemas actuales de la filosofa.

Interpretar y vincular a la
Filosofa con la actitud filosfica, reconociendo la importancia de ella en el mundo moderno

12

Indagacin y activacin de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: Qu es la Filosofa?, Filosofa y sabidura son sinnimos?, La filosofa es una ciencia?, Qu relacin hay entre la Filosofa y las ciencias? Elaboracin de una definicin de Filosofa. Lectura crtica y sistematizacin de conceptos de varios autores. Plenarias de trabajos en equipo. Elaboracin de organizadores grficos. Formulacin de una hiptesis sobre la funcin e importancia de la Filosofa. Formacin de equipos de trabajo Seleccin de uno de los temas Realizacin de la investigacin. Elaboracin de esquemas y material para exposicin

Folletos:

Describe y dimensiona la funcin e importancia de la Filosofa y sabidura. Define el concepto de Filosofa.

Lecturas escogidas para la discusin, argumentacin y debate de diferentes problemas filosoficos. Textos Ilustraciones Organizadores grficos Videos

Establece

diferencias entre filosofa y sabidura.

Describe y dimensiona la funcin e importancia de la Filosofa y sabidura Interpreta y vincula a la Filosofa con la actitud filosfica.

Analiza

los

orgenes

Origen es del acto de filosofar: asombro, dudas y situaciones lmite, Las Filosofas y el acto de filosofar. La actitud filosfica. El ejemplo socrtico. Problemas actuales de la filosofa

Deduccin de conclusiones sobre la funcin de la Filosofa.

sobre el acto de filosofar Interpreta y vincula a la filosofa con la actitud filosfica, aplicando el mtodo apropiado.

Definicin del ejemplo socrtico y problemas actuales de la filosofa. Anlisis del tema en estudio.

Interpreta y relaciona el
ejemplo socrtico con los problemas actuales de la filosofa.

ELABORADO POR:

LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA

VISTO BUENO. JEFE DE AREA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A:
DATOS INFORMATIVOS

REA: CCSS

Lic. Mayrita Betancourt

ASIGNATURA: Desarrollo del Pensamiento Filosfico

AO DE BACHILLERATO PRIMERO

EJE INTEGRADOR DEL REA: Analizar y reflexionar crticamente desde varias perspectivas

SEMANAS: FECHA DE INICIO: 7 24/06/2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 28 09/08/2013 EJE TRANSVERSAL: Propiciar espacios de dilogo para la bsqueda conjunta de acuerdos y
proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de interculturalidad. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Comprender los problemas centrales de la filosofa y de la vida real, mediante el anlisis y la aplicacin de los mtodos filosficos para resolverlos, ya sea en contextos acadmicos, sociales o familiares.
BLOQUE N: 2 TTULO DEL BLOQUE

TIEMPO:

sobre los temas filosficos y cotidianos, partiendo de la problematizacin de situaciones dadas dentro de contextos variados.

Aprender a aplicar los mtodos de la Filosofa para tratar reflexivamente problemas filosficos y problemas cotidianos.
OBJETIVO DEL REA:

El Buen Vivir; la identidad local, la ciudadana responsable; y, la unidad en la diversidad


EJE DE APRENDIZAJE: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS CONOCIMIENTOS PERIODOS

FILOSOFIA Y ARGUMENTACIN. Parte II


RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

2. Relacionar el lenguaje y el pensamiento para una correcta argumentacin, interpretando la manera de evaluar para construir definiciones propias en un argumento Describir y dimensionar la funcin y estructura del argumento en un texto para un correcto uso en la argumentacin Reconocer y distinguir presuposiciones utilizando los argumentos deductivos e inductivos en la estructura de un texto.

Por qu es importante argumentar correctamente

2.1. Qu relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento? Cmo evaluar definiciones? Cmo construir definiciones propias? Qu es un argumento y cmo podemos identificarlo en un texto? Cul es la estructura de un argumento Cmo reconocer presuposiciones? Cmo distinguir argumentos deductivos e inductivos? Cmo evaluar argumentos segn su forma? Cmo evaluar argumentos por la calidad de sus premisas? Qu relaciones existen entre la verdad y la validez? Cmo reconocer y evitar los tipos de errores ms comunes que se cometen al

16

Investigacin de significados de varios trminos nuevos. Observacin de grficos y deduccin de significado. Planificacin de una investigacin sobre las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. Realizacin de la investigacin en grupos de trabajo cooperativo. Exposicin de la investigacin Deduccin de conclusiones Elaboracin de organizadores grficos. Planteamiento de una lluvia de idea sobre lo que conocen del tema:Qu es el argumento y cmo podemos identificarlo en un texto?, Cul es la estructura de un argumento? Defina con sus propias palabras que es razonamiento y verdad. Lectura de la informacin del texto.

Folletos: Lecturas escogidas para la discusin, argumentacin y debate de diferentes problemas filosoficos. Textos Ilustraciones Organizadores grficos Videos

Relaciona el lenguaje y el pensamiento para una correcta argumentacin. Interpreta la manera de evaluar y construir definiciones propias en un argumento. Describe y dimensiona la funcin de la estructura de un argumento. Analiza cual es la estructura de un argumento en un texto. Reconoce y distingue presuposiciones por medio del uso correcto de argumentos deductivos e inductivos. Analiza la manera de evaluar argumentos segn su forma y su

Identificar las relaciones que existen entre verdad y validez, reconociendo la forma de no cometer los tipos de errores ms comunes que se cometen al argumentar

argumentar? Cmo determinar la confiabilidad de las fuentes? Qu tipos de razonamientos hay?

2.2. Tautologa, contradiccin y contingencia. Falacias formales e informales. Razonamiento y conservacin de la verdad. Dilogo y argumentacin. Juicios de hechos y juicio de valor

12

Reconocer y subrayar el argumento Resolver enigmas de diferentes filmes utilizando correctamente la argumentacin. Identificar la estructura de un argumento. Completar una rueda de atributos sobre el tema.

calidad Identifica y reconoce la forma de no cometer los tipos de errores ms comunes que se cometen al argumentar. Identifica las relaciones que existen entre verdad y validez. Relaciona los trminos dilogo y argumentacin usando juicios de hecho y de valor.

ELABORADO POR:

LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA

VISTO BUENO. JEFE DE AREA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Mayrita Betancourt REA: CCSS ASIGNATURA: Desarrollo del Pensamiento Filosfico AO DE BACHILLERATO PRIMERO SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 12/08/2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 24 20/09/2013 EJE TRANSVERSAL: Propiciar espacios de dilogo para la bsqueda conjunta de acuerdos y
proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de interculturalidad. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Analizar el correcto proceso de las fuentes del conocimiento humano, para compararlo entre el conocimiento comn y el cientfico. Identificar el conocimiento comn y el cientfico en la relacin con la verdad. Desarrollar un pensamiento crtico acerca de la verdad y objetividad frente a las verdades humanas.
BLOQUE N: 3 TTULO DEL BLOQUE

TIEMPO:

DATOS INFORMATIVOS

EJE INTEGRADOR DEL REA: Analizar y reflexionar crticamente desde varias perspectivas

sobre los temas filosficos y cotidianos, partiendo de la problematizacin de situaciones dadas dentro de contextos variados.

Transmitir el conocimiento filosfico no de modo dogmtico, sino de modo problemtico y dentro de un contexto, ayudando a ver los conceptos y los problemas dentro de una red que les de significado.
OBJETIVO DEL REA:

El Buen Vivir; la identidad local, la ciudadana responsable; y, la unidad en la diversidad


EJE DE APRENDIZAJE: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS CONOCIMIENTOS PERIODOS

CONOCIMIENTO Y VERDAD. Parte I


RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Analizar las fuentes del conocimiento en funcin del alcance del conocimiento humano, comparando las diferencias entre el conocimiento comn y el cientfico

Describir los requisitos que se


deben cumplir para que haya conocimientos, relacionando el conocimiento comn con el cientfico.

Qu es el Conocimiento? 3.1. Es posible conocer? Cules son las fuentes del conocimiento? Cul es el alcance del conocimiento humano? Qu diferencias hay entre el conocimiento comn y el conocimiento cientfico? Qu requisitos deben cumplir para que haya conocimientos? Cmo se justifican las creencias (justificacin epistemolgica? 3.2. Posicin escptica respecto del conocimiento. Posicin dogmtica respecto del conocimiento. Fe, razn y

12

12

conocimientos previos al tema. Es posible conocer?, Cules son las fuentes del conocimiento?, Cul es el alcance del conocimiento humano? Por qu el conocimiento humano no es igual para todos? Qu diferencia hay entre el conocimiento comn y el conocimiento cientfico? Observacin de material visual sobre el origen del conocimiento humano. Consulta bibliogrfica en diferentes fuentes sobre el tema. Formacin de equipo de trabajo cooperativo para la socializacin de la informacin.

Analizar las fuentes del


Folletos: Lecturas escogidas para la discusin, argumentacin y debate de diferentes problemas filosoficos. Textos Ilustraciones Organizadores grficos Videos conocimiento en funcin del alcance del conocimiento humano Describe los requisitos que se deben cumplir para que haya conocimientos.

Compara y analiza las


diferencias entre el conocimiento comn y el cientfico.

experiencia. Creencia, verdad y prueba

Organizacin de la informacin en mapas conceptuales. Anlisis del material presentado. Investigacin individual de los diferentes tipos de conocimiento. Ejemplificacin del conocimiento comn y cientfico Debatir sobre nociones de existencia del conocimiento. Describir actividades cotidianas: normas, costumbres y hbitos. Elaboracin de una lnea del tiempo con la informacin obtenida. Elaboracin de un cuadro resume.

ELABORADO POR:

LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA

VISTO BUENO. JEFE DE AREA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Mayrita Betancourt REA: CCSS ASIGNATURA: Desarrollo del Pensamiento Filosfico AO DE BACHILLERATO PRIMERO SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 14 /10/2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 24 22/11/2013 EJE TRANSVERSAL: Propiciar espacios de dilogo para la bsqueda conjunta de acuerdos y
proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de interculturalidad. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Analizar el correcto proceso de las fuentes del conocimiento humano, para compararlo entre el conocimiento comn y el cientfico. Identificar el conocimiento comn y el cientfico en la relacin con la verdad. Desarrollar un pensamiento crtico acerca de la verdad y objetividad frente a las verdades humanas.
BLOQUE N: 4 TTULO DEL BLOQUE

TIEMPO:

DATOS INFORMATIVOS

EJE INTEGRADOR DEL REA: Analizar y reflexionar crticamente desde varias perspectivas

sobre los temas filosficos y cotidianos, partiendo de la problematizacin de situaciones dadas dentro de contextos variados.

Transmitir el conocimiento filosfico no de modo dogmtico, sino de modo problemtico y dentro de un contexto, ayudando a ver los conceptos y los problemas dentro de una red que les de significado.
OBJETIVO DEL REA:

El Buen Vivir; la identidad local, la ciudadana responsable; y, la unidad en la diversidad


EJE DE APRENDIZAJE: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS CONOCIMIENTOS PERIODOS

CONOCIMIENTO Y VERDAD. Parte II


RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

4. En que consiste la verdad? Comparar la verdad con la objetividad para identificar cuando las verdades son absolutas o cuando relativas, argumentando los pasos para llegar a la verdad cientfica. 4.1. Verdad es lo mismo que objetividad? Las verdades humanas son relativas? Existen verdades absolutas? La verdad se encuentra, se descubre o se construye? Cmo se llega a la verdad cientfica? Las verdades cientficas son inmutables? 4.2. Concepciones sobre la verdad. La verdad como correspondencia. La verdad como interpretacin. La verdad como creacin humana. Objetividad Subjetividad Intersubjetividad.

12

12

Exploracin y activacin de conocimientos previos a travs de una lluvia de ideas. Responder: Vedad es lo mismo que objetividad? Las verdades humanas son relativas? Existen verdades absolutas? Explicaciones sobre el trabajo a realizar. Formacin de equipos Distribucin de subtemas Exposicin del trabajo base Deduccin de conclusiones. Ensayo sobre: La verdad se encuentra, se destruye o se construye? y la Verdad como interpretacin y como creacin humana

Folletos: Lecturas escogidas para la discusin, argumentacin y debate de diferentes problemas filosoficos. Textos Ilustraciones Organizadores grficos Videos

Compara la verdad con la objetividad, analizando si las verdades son absolutas o son relativas. Analiza las concepciones sobre verdad. Argumenta los pasos para llegar a la verdad cientfica.

Elaborar argumentos crticos Sostener y hacerse responsable de cada argumento mediante un pensamiento filosfico coherente. Aplicacin de la tcnica de almacenamiento y asimilacin de la informacin sobre el tema

ELABORADO POR:

LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA

VISTO BUENO. JEFE DE AREA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Mayrita Betancourt REA: CCSS ASIGNATURA: Desarrollo del Pensamiento Filosfico AO DE BACHILLERATO PRIMERO SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 25/11/2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 24 03/01/2014 EJE TRANSVERSAL: Propiciar espacios de dilogo para la bsqueda conjunta de acuerdos y
proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de interculturalidad. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Comunicar las interrelaciones entre tica y la Moral, a partir del bien y el mal. Conceptualizar el trmino esttica y analizar cules son los valores estticos que se deben aplicar en el entorno.
BLOQUE N: 5 TTULO DEL BLOQUE

TIEMPO:

DATOS INFORMATIVOS

EJE INTEGRADOR DEL REA: Analizar y reflexionar crticamente desde varias perspectivas

sobre los temas filosficos y cotidianos, partiendo de la problematizacin de situaciones dadas dentro de contextos variados.

Promover la discusin sobre los problemas planteados, brindando la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista y orientando la resolucin de las situaciones problemticas
OBJETIVO DEL REA:

El Buen Vivir; la identidad local, la ciudadana responsable; y, la unidad en la diversidad


EJE DE APRENDIZAJE: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS CONOCIMIENTOS PERIODOS

ETICA Y ESTETICA
RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

5. Analizar la relacin entre la tica y la moral, describiendo los aspectos de la accin humana.

Qu es la tica?

Comparar los trminos bien y mal, analizando los motivos, fines, resultados y consecuencias de las acciones que realizamos.

5.1. tica y Moral son sinnimos? Hay criterios para distinguir lo bueno de lo malo? Cules son los aspectos de la accin humana? Se aprende a actuar bien? El bien y el mal son absolutos? Cmo se justifican las acciones? Qu significa que el ser humano es un ser libre? Qu relacin existe entre libertad y responsabilidad? 5.2. Concepciones sobre el bien y el mal. El bien y la alegra. El mal y el dolor. Motivos, intenciones, fines, resultados y

Analizar la relacin que existe entre libertad y responsabilidad, para una correcta apreciacin

Exploracin y activacin de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: tica y moral son sinnimos?, Hay criterios para distinguir lo bueno de lo malo?, Cules son los aspectos de la accin humana? Qu significa que el ser humano es un ser libre?, Qu relacin existe entre libertad y responsabilidad? Presentacin de un video sobre la tica y moral. Comentario de lo observado. Lectura comprensiva de textos informativos sobre la temtica. Anlisis de la informacin. Dilogo sobre libertad y responsabilidad Definir los sentimientos morales:

Folletos: Lecturas escogidas para la discusin, argumentacin y debate de diferentes problemas filosoficos. Textos Ilustraciones Organizadores grficos Videos

Analiza la relacin entre la tica y la moral, para distinguir entre lo bueno y lo malo. Describe los aspectos de la accin humana, identificando si el bien y el mal son absolutos Compara los trminos bien y mal, analizando si ellos estn relacionados. Describe cuales son los motivos, intenciones, fines, resultados y consecuencias de las acciones que realizamos Identifica los sentimientos morales: humillacin, Indignacin, culpa,

dentro de los valores ticos y morales

Relacionar los valores estticos


con las expresiones artsticas por medio de la construccin del gusto, comparando entre esttica y tica.

consecuencias de las acciones. Los sentimientos morales: humillacin, indignacin, culpa, libertad, imputabilidad, responsabilidad. Relacin entre maldad y egosmo. 6. Qu es la esttica? 6.1. Cules son los valores estticos? Los valores estticos son objetivos o subjetivos? Se puede discutir sobre los gustos? El concepto de belleza es histrico? lo feo es esttico? 6.2. Sujeto, objeto y situacin esttica. Subjetivismo y objetivismo de los valores estticos. Las Expresiones artsticas: lo popular y lo acadmico. Construccin social del gusto. Relaciones entre tica y esttica. Polaridad y jerarqua de los valores estticos

humillacin, Indignacin, culpa, libertad, imputabilidad, responsabilidad. Establecer relaciones entre maldad y egosmo Presentacin de la informacin sobre la Esttica: Valores estticos. Elaboracin de un organizador grfico. Completar una rueda de atributos. Resolucin de un cuestionario sobre el tema. Anlisis de dicha informacin. Determinacin de conclusiones Expresin de opiniones personales.

libertad, imputabilidad, responsabilidad Describe cuales son los valores estticos y los clasifica si son objetivos o subjetivos. Relaciona las expresiones artsticas, por medio de la construccin social del gusto. Compara las relaciones entre esttica y tica, identificando la jerarqua de los valores estticos

ELABORADO POR:

LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA

VISTO BUENO. JEFE DE AREA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A:
DATOS INFORMATIVOS

REA: CCSS

Lic. Mayrita Betancourt

ASIGNATURA: Desarrollo del Pensamiento Filosfico

AO DE BACHILLERATO PRIMERO

EJE INTEGRADOR DEL REA: Analizar y reflexionar crticamente desde varias perspectivas

SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 03/01/2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 24 14/02/2014 EJE TRANSVERSAL: Propiciar espacios de dilogo para la bsqueda conjunta de acuerdos y
proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de interculturalidad. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Relacionar los trminos vivir y existir como finalidad de la vida humana. Interpretar y relacionar los trminos Amor y pasin a lo largo de la historia. Analizar el trmino felicidad dentro del contexto del estudiante.
BLOQUE N: 6 TTULO DEL BLOQUE

TIEMPO:

sobre los temas filosficos y cotidianos, partiendo de la problematizacin de situaciones dadas dentro de contextos variados.
OBJETIVO DEL REA: Alentar

que los estudiantes se apropien de sus propias historias, indaguen en sus propias biografas y sus sistemas de significado, hablen con sus propias voces y valoren sus propias percepciones. El Buen Vivir; la identidad local, la ciudadana responsable; y, la unidad en la diversidad
EJE DE APRENDIZAJE: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS CONOCIMIENTOS PERIODOS

CUESTIONES EXISTENCIALES
RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

La muerte Analizar el significado de la muerte para los seres humanos, identificando si es un fin biolgico o es la finalidad de la vida humana Analizar el trmino amor, relacionndolo con la sexualidad, alegra, responsabilidad, desamor, a partir del derecho y la justicia Conceptualizar el trmino felicidad, para relacionar a la felicidad como una finalidad de la vida humana. 7.1. Qu significa la muerte para los seres humanos? La muerte es un fin biolgico o es la finalidad de la vida humana? Son lo mismo vivir y existir? 7.2. Ideas sobre la muerte. El ser humano como ser mortal. Mortalidad y proyecto. La muerte en la cultura. La muerte como preocupacin. La conciencia de la muerte. La muerte como motor del acto de filosofar. Muerte y alegra de vivir. Muerte y sentido de la existencia. 8. El amor 8.1. Se puede definir amor?

Relacionar la felicidad con la

Exploracin y activacin de conocimientos previos a travs de una lluvia de ideas. Dilogo en pares y luego en tros sobre la muerte. Anlisis sobre el rechazo a la muerte. Relacin de los conceptos vivir y existir Utilizacin de conocimientos previos sobre el amor. Investigacin bibliogrfica en grupos de trabajo cooperativo sobre el amor a lo largo de la historia. Formacin de equipos de trabajo Indicaciones sobre el trabajo de investigacin Realizacin de la Investigacin. Socializacin de la tarea realizada Define la felicidad como finalidad de la vida humana. Identifica diferencias entre

Folletos: Lecturas escogidas para la discusin, argumentacin y debate de diferentes problemas filosoficos. Textos Ilustraciones Organizadores grficos Videos

Analiza el significado de la muerte para los seres humanos, identificando si es un fin biolgico o es la finalidad de la vida humana. Interpreta el ser humano como ser mortal. Analiza el trmino amor e identifica las diferencias entre amor y pasin. Relaciona el amor con la sexualidad, con la alegra, con la responsabilidad, con el desamor, mediante vivencias. Conceptualiza el trmino felicidad identificando causas que promueven la felicidad. Compara la felicidad como finalidad de la vida

cultura, placer, alegra, xito y frustracin; partiendo de la felicidad real o ilusin.

Qu diferencias hay entre el amor y la pasin? El amor ha sido siempre igual a lo largo de la historia? 8.2. El amor como deseo de lo que falta. El amor como plenitud. El amor y la sexualidad. El sexo como mercanca en la sociedad de consumo. El amor y la alegra. E l amor y la responsabilidad. El amor y el desamor. Los amores lquidos de la postmodernidad. El amor como derecho. El amor y la justicia. 9. La felicidad 9.1. Por qu deseamos ser felices Ser feliz es posible? Ser feliz es lo mismo que sentirse feliz? La felicidad depende del contexto? La felicidad se encuentra o se construye? Para ser felices hay que tener xito? Qu significa tener xito? 9.2. La felicidad como finalidad de la vida humana. Felicidad posible y felicidad real. Felicidad, placer, alegra. Felicidad versus entretenimiento. Felicidad, xito y frustracin. Felicidad y valenta. La ilusin de la felicidad.

felicidad posible y la felicidad real. Observacin de un video sobre la felicidad. Observacin de grficos e identificacin de acciones. Define trminos: felicidad, cultura, placer, alegra, xito, frustracin y entretenimiento Elaboracin de esquemas y material para la exposicin. Deduccin de conclusiones Resolucin de talleres

humana. Diferencia entre felicidad posible y felicidad real, mediante comparaciones Relaciona la felicidad con la cultura, con el placer, con la alegra, con el xito y la frustracin.

ELABORADO POR:
LIC. MAYRITA BETANCOURT PROFESORA VISTO BUENO. JEFE DE AREA. VISTO BUENO. VICERRECTORADO

Das könnte Ihnen auch gefallen