Sie sind auf Seite 1von 7

http://prezi.

com/nxu7hwor-nb5/copy-of-ensayo-spt/

ENSAYO SPT
Standard Penetration Test ASTM D 1586

1. ANTECEDENTES: El ensayo normal de Penetracin Estndar (SPT) naci en los Estados Unidos de Norteamrica en la dcada de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificacin de los suelos. Originalmente los penetrmetros dinmicos fueron concebidos para apreciar la compacidad de los suelos sin cohesin, ante la dificultad de obtener muestras inalteradas. En 1925, un perforista de la firma Societ Raymond - Pile, propuso a K. Terzaghi, contar el nmero de golpes necesarios para hincar en un tubo toma muestras que tena por costumbre utilizar, asumindolo como un ensayo despus de haber acumulado gran nmero de resultados. Asimismo se report los trabajos de Mohr H.A. (1927), quien utiliz el toma muestras como un penetrmetro. 2. DEFINICION: El ensayo S.P.T. (Standard Penetration Test) consiste bsicamente en contar el nmero de golpes (N) que se necesitan para introducir dentro un estrato de suelo, un tomamuestras (cuchara partida) de 30 cm. De largo, a diferentes profundidades (generalmente con variacin de metro en metro). El toma-muestras es golpeado bajo energa constante, con una maza en cada libre de 140 lb. (33.5 Kg.) y una altura de cada de 30 plg. (76,2 cm.). Este ensayo se realiza en depsitos de suelo arenoso y de arcilla blanda; no es recomendable llevarlo a cabo en depsitos de grava, roca o arcilla consolidada, debido a los daos que podra sufrir el equipo de perforacin al introducirlo dentro de dichos estratos, es el ensayo in situ ms popular y econmico para obtener informacin geotcnica del subsuelo. Se estima que el 85 % a 90 % de los diseos de las cimentaciones convencionales de Norte y Sur Amrica se basan en los valores de N medidos en el SPT.

3.-NORMALIZACION:
ASTM D 1586

Montaje del equipo Golpes del martillo de 63,5 kg mediante: Cada de martillo automtico o semiautomtico Cada libre (malacate para jalar)

Se retira el sacamuestras

IRAM 105172

Sacatestigos partido longitudinalmente. Variante:(sacatestigo de cuerpo entero) Martinete de 63 kg Liberacin del martillo:(cada libre) Altura de cada 73 cm Barras de sondeo de acero Cabeza de golpeo: Acero al cromo Tungsteno. Si ocurren 50 golpes sin penetrar los 30 cm finales se finaliza el ensayo

3. OBJETIVOS DE PRUEBA SPT: Obtener la medida de la resistencia a la penetracin con un muestreador en un suelo no cohesivo. Tomar muestras representativas del suelo Hallar correlacin entre: El # de golpes N medido y la compacidad. y la resistencia a la comprensin simple por medio de tablas o bacos ya existentes. Determinar la Compacidad y la Capacidad de Soporte del suelo.

4. PARTES DE EQUIPO: Pesa de 140 lb. con una altura de cada de 30 plg. Barras y brazos de perforacin Muestrador o tubo partido con las siguientes dimensiones: Largo: 50 cm. Dimetro exterior: 51 mm. Dimetro interior: 35 mm.

Peso total: 70 N. (16 lb.). Trpode de carga Flexmetro Parafina sellante Fundas de plstico Tarjetas de identificacin

Trpode de carga

Toma-muestras (Tubo partido)

RESULTADOS:

El valor de N (nmero de golpes necesarios para hincar un toma muestras de 30 cm. de longitud en un estrato de suelo, una profundidad que generalmente vara de metro en metro), se determina sumando los valores de N1 y N2 entonces: N = N1 + N2 Donde: N1: numero de golpes necesarios para hincar el toma-muestras15 cm. N2: numero de golpes necesarios para hincar el toma-muestras otros 15 cm. A partir del N del Ensayo S.P.T. se pueden determinar la Resistencia a la Penetracin y la Presin Admisible, Resistencia a la Penetracin, Carga Admisible. Otro parmetro que se puede determinar a partir del N obtenido y de la clasificacin posterior del suelo, es el Grado de Compacidad en caso de suelos arenosos y la Consistencia en caso de suelos arcillosos, esto mediante tablas que relacionan los mencionados valores:

Con los valores de N obtenidos del S.P.T. obtengo un diagrama graficando dichos valores y uniendo los puntos que estos generan con lneas. En el diagrama, podemos observar que existen dos partes diferentes bien definidas. A partir de esta consideracin digo que existen 2 estratos, cada uno con diferente Grado de Compacidad. El N promedio para cada estrato es precisamente el promedio de los diferentes valores de N obtenidos para cada profundidad. Seguidamente determino el Grado de Compacidad de cada estrato mediante la tabla que corresponde a la relacin existente entre este parmetro y el N del S.P.T.:

En este recuadro tenemos los datos tomados de un ensayo SPT, de los cuales obtendremos los siguientes valores:

1.- El Registro de Penetracin o Indice de Penetracin "N" se obtiene al considerar los golpes necesarios para penetrar los ltimos 30 cm (12") de un total de 45 cm (18") de la Cuchara Muestreadora; los primeros 15 cm (6") no se consideran, dado que el suelo podra estar alterado por efectos del procedimiento utilizado durante la ejecucin del sondaje.

2.- COMPACIDAD: Se obtiene de la siguiente tabla.

Para nuestro primer valor, N=35, tenemos un Gc=0,65; igualmente para N=44, Gc=0,74, para los cuales se interpolaron.

3.- RESISTENCIA A LA PENETRACION : 4.- PRESION ADMISIBLE :

Das könnte Ihnen auch gefallen