Sie sind auf Seite 1von 38

ORDENANZA

PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL BORDE COSTERO II REGION

ORDENANZA

ORDENANZA

INDICE
CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES.
Artculo 1.1. Articulo 1.2. Artculo 1.3. Articulo 1.4. Artculo 1.5. Artculo 1.6. Artculo 1.7. Artculo 1.8. Artculo 1.9. Sobre la Composicin del Instrumento de panificacin Intercomunal. Sobre el Territorio Normado por el PRIBC. Sobre otros Instrumentos de Planificacin Vigentes en el Territorio Sobre Modificaciones al Instrumento PRIBC. Sobre Materias Normadas por el PRIBC. Sobre Ley y Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones. Sobre la Disminucin Areas de Riesgo Sobre la Competencia de la SEREMI Vivienda. Descripcin del Lmite del Area de Estudio.

CAPITULO 2. ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL PRIBC - II REGIN Artculo 2.1.


Articulo 2.1.1. Articulo 2.1.2. Articulo 2.1.3. Articulo 2.1.4. Artculo 2.1.5.

AREAS URBANAS INTERCOMUNALES


ZUPRC ZEUC ZPC ZEIC ZSET Zona Urbana de los Planes Reguladores Comunales. Zona de Extensin Urbana Condicionada. Zona de Poblados Costeros. Zona de Extensin Industrial Condicionada. Zona de Servicios y Equipamiento Turstico.

Artculo 2.2.
Artculo 2.2.1. Artculo 2.2.2. Artculo 2.2.3. Artculo 2.2.4. Artculo 2.2.5. Artculo 2.2.6.

AREAS DE PROTECCION
ZPE1 Zonas de Proteccin Ecolgica 1. asociadas a Monumentos, Parques y/o Reservas naturales ZPE2 Zona de Proteccin Ecolgica 2. Asociadas a la conservacin de la Fauna y/o Vegetacin Endmica. ZPIP Zona de Proteccin por Inters Paisajstico. ZPIC Zona de Proteccin por Inters Cientfico Cultural. ZPPC Zona de Proteccin de Planicie Costera. ZPAPC Zona de Proteccin con Actividades Productivas Controladas.

11

Artculo 2.3.
Artculo 2.3.1. Artculo 2.3.2.

AREAS DE RIESGO
R1 R2 Area de riesgo de Remocin, por pendientes fuertes. Area de riesgo de Remocin, por Quebradas.

13

Artculo 2.4.
Artculo 2.4.1. Artculo 2.4.2. Artculo 2.4.3. Articulo 2.4.4. Artculo 2.4.5. Artculo 2.4.6. Artculo 2.4.7. Artculo 2.4.8 Artculo 2.4.9.

AREAS DE RESTRICCIN POR INFRAESTRUCTURA


ZC ZVt ZA. ZF ZAT ZO ZG ZM ZV Zona de Cementerios Zona de restriccin por Vertederos Zona de restriccin por Aerdromos Zona de restriccin por Lnea Frrea Zona de Restriccin para Lneas de Alta Tensin. Zona de Restriccin por Oleoductos. Zona de Restriccin por Gasoductos. Zona de Restriccin por Mineroductos. Zona de Restriccin por Vialidad Estructurante.

14

CAPTULO 3 NORMAS DE APLICACIN COMUN EN LAS ZONAS DEL PLAN


Artculo 3.1. Artculo 3.2. Artculo 3.3. Artculo 3.4. Usos De Suelo. Intensidad de ocupacin del Territorio. Actividades productivas. Sobre Actividades productivas Molestas

16

ORDENANZA

Artculo 3.5. Artculo 3.6. Artculo 3.7. Artculo 3.8. Artculo 3.9. Artculo 3.10. Artculo 3.11. Artculo 3.12. Artculo 3.13. Artculo 3.14. Artculo 3.15. Artculo 3.16. Artculo 3.17.

Sobre Actividades Productivas Inofensivas. Sobre distribucin minorista de combustible Sobre Campings e instalaciones similares. Sobre emplazamiento de Cementerios Sobre emplazamiento de Basurales y Vertederos Sobre Emplazamiento de Infraestructura Intercomunal Sobre Estacionamientos. Espacios Pblicos. Sobre reas Verdes. Sobre los Terrenos con Riesgo de origen natural Sobre Terrenos en Pendiente Sobre las quebradas y Laderas Sobre Extraccin de ridos

CAPITULO 4 NORMAS DE APLICACIN ESPECIFICA EN LAS ZONAS DEL PLAN Artculo 4.1.
Artculo 4.1.1. Artculo 4.1.2. Artculo 4.1.3. Artculo 4.1.4. Artculo 4.1.5.

24 24

AREAS URBANAS INTERCOMUNALES.


ZUPRC ZEUC ZPC ZEIC ZSET Zona Urbana de los Planes Reguladores Comunales. Zonas de Extensin Urbana Condicionada. Zona de Poblados Costeros. Zona Extensin Industrial Condicionada. Zona de Servicios y Equipamiento Turstico

Artculo 4.2.
Artculo 4.2.1. Artculo 4.2.2. Artculo 4.2.3. Artculo 4.2.4. Artculo 4.2.5. Artculo 2.2.6.

AREAS DE PROTECCION.
ZPE 1 Zona de Proteccin Ecolgica 1. Asociada a Monumentos, Parques y/o Reservas Naturales. ZPE 2 Zona Proteccin Ecolgica 2. Asociada a la conservacin de la fauna y/o Vegetacin Endmica. ZPIP Zona de Proteccin por Inters Paisajstico. ZPIC Zona de Proteccin por Inters Cientfico Cultural. ZPPC Zona de Proteccin de Planicie Costera. ZPAPC Zona de Proteccin con Actividades Productivas Controladas.

29

Artculo 4.3.
Artculo 4.3.1. Artculo 4.3.2.

AREAS DE RIESGO
R1 R2 Area de Riesgo de Remocin, por Pendientes Fuertes. Area de Riesgo de Remocin, por Quebradas.

33

Artculo 4.4.
Artculo 4.4.1. Artculo 4.4.2. Artculo 4.4.3. Artculo 4.4.4. Artculo 4.4.5. Artculo 4.4.6. Artculo 4.4.7. Artculo 4.4.8 Artculo 4.4.9.

AREAS DE RESTRICCIN POR INFRAESTRUCTURA.


ZC ZVt ZA ZF ZAT ZO ZG ZM ZV Zona de Cementerios. Zona de restriccin por Vertederos Zona de Restriccin por Terminales Areos Zona de Restriccin por Lnea frrea. Zona de restriccin por Tendido Elctricos A.T. Zona de Restriccin por Oleoductos. Zona de Restriccin por Gasoductos. Zona de Restriccin por Mineroductos. Zona de Restriccin por Vialidad Estructurante

34

CAPITULO 5 VIALIDAD ESTRUCTURANTE INTERCOMUNAL. Artculo 5.1.


Artculo 5.1.1. Artculo 5.1.2.

37

VIALIDAD INTERCOMUNAL.
Red Vial Estructurante Intercomunal Primaria Red Vial Estructurante Intercomunal Secundaria

37

ORDENANZA

CAPITULO 1.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artculo 1.1.

Sobre la Composicin del Instrumento de panificacin Intercomunal.

El Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la II Regin, en adelante PRIBC, es un instrumento normativo que est conformado por la presente Ordenanza, la Memoria Explicativa y los Planos PRIBCA-ZV y PRIBCA-R. Estos componentes deben leerse en forma complementaria, considerando que para su aplicacin constituyen un solo cuerpo legal. Articulo 1.2. Sobre el Territorio Normado por el PRIBC.

El Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la II Regin (PRIBC), regula y orienta el proceso de desarrollo fsico del territorio costero de las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, segn lo graficado en los Planos PRIBCA-ZV y PRIBCA-R, en conformidad a lo dispuesto en el Ttulo Segundo, prrafo 3 De la Planificacin Urbana Intercomunal, artculos 34 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Artculo 1.3. Sobre otros Instrumentos de Planificacin Vigentes en el Territorio

En el rea territorial del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la II Regin, tendrn plena vigencia las disposiciones de los instrumentos de Planificacin actualmente existentes, tales como Planes Reguladores Comunales, Planes Seccionales y Lmites Urbanos, en cuanto no se contrapongan con las disposiciones de este Plan. Articulo 1.4. Sobre Modificaciones al Instrumento PRIBC.

Las modificaciones al PRIBC, se harn segn las disposiciones vigentes sobre la materia contenidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones D.S. N 47/92 MINVU, apoyados tcnicamente en la base de datos cartogrfica debidamente actualizada del PRIBC, sobre la cul se fundamentarn las modificaciones o interpretaciones al instrumento normativo. Artculo 1.5. Sobre Materias Normadas por el PRIBC.

Las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza se refieren a la aplicacin sobre el territorio intercomunal en cuestin, de las siguientes materias: Lmites Urbanos; Zonificacin de Escala Intercomunal donde se definen: Areas Urbanas Intercomunales, Zonas de Proteccin, Zonas de Restriccin, y zonas de Riesgo; condiciones generales de subdivisin y edificacin, y condiciones especiales respecto de dichas zonas. Artculo 1.6. Sobre Ley y Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.

En todo lo no previsto por la presente Ordenanza, regirn las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, las Normas Complementarias a dicha Ordenanza y la Legislacin Tcnica respectiva.

ORDENANZA

Artculo 1.7.

Sobre la Desafeccin de las Areas de Riesgo

Los propietarios de terrenos ubicados en las Areas de Riesgo, identificadas en el artculo 2.3. de la presente Ordenanza y graficadas en el Plano PRIBCA-R, podrn desarrollar estudios y proyectos especficos, debidamente aprobados por el organismo competente, en las cules se determine en detalle los lmites de las zonas expuestas a riesgos segn corresponda, como asimismo, las obras que deben realizarse para reducir y/o proteger dichas zonas de los riesgos que los afecten. Conforme a lo anterior, los predios podrn ajustar las condiciones de ocupacin del suelo en la proporcin que los estudios y proyectos especficos determinen. Las normas de Superficie del suelo y de edificacin que deban aplicarse en cada caso, sern las determinadas en el plano de Zonificacin y Vialidad PRIBCA-ZV. En stos territorios la Direccin de Obras Municipales respectiva otorgar permisos de loteo y/o edificacin, previa consulta a la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la II Regin, y la recepcin final de dichos proyectos estar condicionada al informe favorable de dicha Secretara Ministerial. Artculo 1.8. Sobre la Competencia de la SEREMI Vivienda.

La supervigilancia del cumplimiento de las presentes normas y la interpretacin tcnica de ellas, ser de responsabilidad de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la II Regin, en conformidad con lo previsto en el artculo 4 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Artculo 1.9. Descripcin del Lmite del Area de Estudio.

El lmite del rea del Plan Intercomunal del Borde Costero de la Segunda Regin de Antofagasta queda definido por la poligonal de lmite definido por los puntos 1-2-3-4 y 5 y correspondientes tramos; graficados en el plano PRIBCA-ZV. La descripcin de los puntos y tramos que conforman dicha poligonal de lmite es la siguiente:

PUNTO 1

DESCRIPCION DEL PUNTO Interseccin de la lnea de ms alta marea del Ocano Pacfico con lmite regional norte. Interseccin del lmite Regional Norte con la lnea imaginaria que define el rea prioritaria de preservacin. Interseccin de las lneas que definen los polgonos del rea prioritaria de preservacin y rea de flora endmica, al sur de la desembocadura del ro Loa. Punto sur oriente del polgono que define el rea de proteccin por flora endmica; coincidente con la cota 1368 m.s.n.m. Punto sur del polgono que define el rea de proteccin por flora endmica; coincidente con la cota 1236 m.s.n.m.

TRAMO -

DESCRIPCION DEL TRAMO

1-2

2-3

Lnea sinuosa imaginaria que coincide con el lmite norte de la II regin de Antofagasta y con el cauce natural del Ro Loa. Lnea sinuosa imaginaria que coincide con el lado oriente del polgono que define el rea prioritaria de preservacin.

3-4

Lnea recta imaginaria que coincide con el lado oriente del polgono que define el rea de proteccin por flora endmica. Lnea recta imaginaria que coincide con el lado sur del polgono que define el rea de proteccin por flora endmica.

4-5

ORDENANZA

Punto definido en la interseccin de la quebrada que define cono de riesgo en plano PRIBCA-R y la cota 750 m.s.n.m., (entre Punta Chileno y Caleta Lautaro). Punto coincidente con la cumbre del Cerro Entero, cota 1289 m.s.n.m. Punto coincidente con la cumbre del Cerro Mogote, cota 998 m.s.n.m. Interseccin de la curva de nivel +750 con el cauce natural de la Quebrada Iquine. Punto coincidente con la cumbre del Cerro Tolar del Carmen, cota 1510 m.s.n.m. Punto coincidente con la cumbre del Cerro del Rumbo, cota 1870 m.s.n.m. Punto coincidente con la cumbre del Cerro Pico Riqueza, cota 1964 m.s.n.m. Punto coincidente con la cumbre del Cerro Mamilla, cota 1910 m.s.n.m. Interseccin de la lnea de la curva de nivel +900 con el cauce natural de la quebrada Carmelita. Interseccin de curva de nivel +900 con curso natural de quebrada intermitente que desemboca en Quebrada Barriles, al norte de Cerro Buena Vista. Punto coincidente con la cumbre de cota 855 m.s.n.m. al surponiente de la quebrada Tres Puntas. Punto coincidente con la cumbre del Cerro Tres Puntas, cota 1613 m.s.n.m. Punto coincidente con la cumbre de cota 1309 m.s.n.m. al oriente de Caleta Viuda. Punto coincidente con la cumbre de cota 1757 m.s.n.m. en los Cerros de Atala. Punto coincidente con la cumbre del Cerro Don Panta, cota 1716 m.s.n.m. Punto que coincide con la cumbre de cota 1258 m.s.n.m. al sur de Quebrada Tres Higueras.

5-6

Lnea recta imaginaria que une los puntos 5 y 6 descritos anteriormente.

6-7

7-8

Lnea recta imaginaria que une el punto 6, descrito, con el punto sobre la cumbre del Cerro Entero. Lnea recta imaginaria que une los puntos sobre las cumbres de los cerros Entero y Mogote. Lnea recta imaginaria que une el punto sobre la cumbre del cerro Mogote y el punto 9, descrito. Lnea recta que une el punto 9, descrito con la cumbre del Cerro Tolar del Carmen. Lnea recta imaginaria que une los puntos sobre las cumbres de los cerros Tolar del Carmen y del Rumbo. Lnea recta imaginaria que une los puntos sobre las cumbres de los cerros del Rumbo y Pico Riqueza. Lnea recta imaginaria que une los puntos sobre las cumbres de los Pico Riqueza y Mamilla. Lnea recta imaginaria que une el punto sobre la cumbre del cerro Mamilla con el punto 14, descrito. Lnea coincidente con la cota 900 que bordea la quebrada Barriles, de acceso a Tocopilla.

8-9

10

9-10

11

10-11

12

11-12

13

12-13

14

13-14

15

14-15

16

15-16

Lnea recta que une los puntos 15 y 16, descritos.

17

16-17

18

17-18

19

18-19

Lnea recta que une el punto 16, descrito y el punto sobre la cumbre del Cerro Tres Puntas Lnea recta que une el punto sobre la cumbre del Cerro Tres Puntas con el punto 18, descrito. Lnea recta que une los puntos 18 y 19, descritos. Lnea recta que une el punto 19, descrito y el punto sobre la cumbre del Cerro Don Panta. Lnea recta que une el punto sobre la cumbre del cerro Don Panta con el Punto 21 descrito.

20

19-20

21

20-21

ORDENANZA

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

Punto que coincide con la cumbre del Cerro Lealtad, cota 1631 m.s.n.m. Punto que coincide con la cumbre del Cerro El diente, cota 1694 m.s.n.m. Punto que coincide con la cumbre de cota 1578 m.s.n.m. al oriente de Punta Tames. Punto que coincide con la cumbre de cota 1636 m.s.n.m. al oriente de Punta Guaque. Punto que coincide con la cumbre del Cerro Vireira, cota 2089 m.s.n.m. Interseccin de eje del cauce natural de la quebrada Mititus con lnea oriente de faja de proteccin de la ruta B-240. Interseccin de lnea imaginaria que corre paralela a Ruta 1 a 7.500 mts. al oriente, con lnea de faja de proteccin sur de Ruta B-240. Interseccin de la lnea de curva de nivel +550 con lnea de faja de proteccin norte de ruta B-400. Interseccin la lnea de faja de proteccin norte de la Ruta B-400 con lnea de faja de proteccin oriente de la ruta 5 Interseccin de lnea de faja de proteccin oriente de ruta 5 con lmite del rea definida por el PRC de Antofagasta (Area Industrial La Negra). Interseccin del polgono que define el rea industrial del PRC de Antofagasta con la lnea de faja de proteccin oriente de la Ruta 5 Interseccin de la lnea de faja de proteccin norte de la ruta 5 con la lnea de faja de proteccin oriente de la ruta B-710 Interseccin de la lnea de faja de proteccin oriente de la ruta B-710 Con la lnea de faja de proteccin sur de la ruta B-810 Punto coincidente con la cumbre del cerro San David. Interseccin de eje de cauce natural de Quebrada Matancilla con lmite Distrital existente que cruza la Sierra Bandurrias.

21-22

22-23

23-24

24-25

Lnea recta que une el punto 21 descrito, con el punto sobre la cumbre del cerro Lealtad. Lnea recta que une los puntos sobre las cumbres de los cerros Lealtad y El Diente. Lnea recta imaginaria que el punto sobre la cumbre del Cerro El Diente con el punto 24, descrito. Lnea que une los puntos 24 y 25 descritos. Lnea recta que une el punto 25, descrito, con punto sobre la cumbre del Cerro Vireira. Lnea recta imaginaria que une el punto sobre la cima del Cerro Vireira con el punto 27, descrito. Lnea sinuosa que coincide con lnea de faja de proteccin oriente de ruta B-240.

25-26

26-27

27-28

28-29

Lnea recta que une la cumbre del Cerro Fortuna con el punto 15, descrito. Lnea sinuosa que coincide con la lnea de faja de proteccin oriente de la ruta B400. Lnea recta que coincide con lnea de faja de proteccin oriente de Ruta 5.

29-30

30-31

31-32

Trazos de lneas que coinciden con el polgono que define el rea Industrial La Negra del PRC de Antofagasta. Lnea sinuosa que coincide con la lnea de faja de proteccin oriente de la ruta 5.

32-33

33-34

Lnea sinuosa que coincide con la lnea de faja de proteccin oriente de la ruta B710. Lnea recta imaginaria que une el punto 20, descrito con la cumbre del Cerro San David, cota +2221. Lnea recta imaginaria que une la cumbre del cerro san David con punto 36, descrito.

34-35

36

35-36

ORDENANZA

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

Interseccin de eje de cauce natural de quebrada Anchua con lmite Distrital existente que cruza la Sierra Baandurrias. Interseccin de los cauces naturales de las quebradas Cascabeles y El Llague. Interseccin de los cauces naturales de las quebradas San Agustn y San Ramn. Interseccin del cauce natural de la quebrada San Ramn con lnea de curva de nivel +750. Interseccin de lnea imaginaria trazada desde punto 25 en direccin sur con lnea de curva de nivel +1000 Interseccin de la lnea de faja de proteccin norte de la Ruta 1 con la prolongacin de la lnea de faja de proteccin sur -oriente de la ruta B-900 Interseccin de lnea de faja de proteccin sur de Ruta B-900 con lnea de faja de proteccin oriente de ruta B-940 Interseccin de lnea de faja de proteccin oriente de ruta B-940 con lnea de faja de proteccin norte de ruta 5 Interseccin de lnea de faja de proteccin oriente de ruta 5 con lnea que define el lmite regional sur Interseccin de lnea imaginaria que define lmite regional sur con lnea de ms alta marea del ocano pacfico. _

36-37

Lnea recta imaginaria que une los puntos 36 y 37 descritos.

37-38

Lnea recta imaginaria que une los puntos 37 y 38 descritos. Lnea recta imaginaria que une los puntos 38 y 39 descritos. Lnea sinuosa que coincide con el cauce natural de la quebrada San Ramn. Lnea recta imaginaria que une los puntos 40 y 41 descritos.

38-39

39-40

40-41

41-42

Lnea recta imaginaria que une los puntos 41 y 42 descritos.

42-43

Lnea sinuosa que coincide con lnea de faja de proteccin oriente de ruta B-900.

43-44

Lnea sinuosa que coincide con lnea de faja de proteccin oriente de ruta B-940.

44-45

Lnea sinuosa que coincide con lnea de faja de proteccin oriente de ruta 5.

45-46

Lnea sinuosa imaginaria que coincide con lmite regional sur.

46-1

Lnea sinuosa que coincide con la lnea de ms alta marea del Ocano Pacfico y que comprende la totalidad del borde costero de la II regin de Antofagasta.

ORDENANZA

CAPITULO 2.
ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DEL BORDE COSTERO DE LA II REGIN

Artculo 2.1.

AREAS URBANAS INTERCOMUNALES

Se entender por rea Urbana Intercomunal, aquel territorio destinado a acoger el crecimiento esperado de la poblacin urbana permanente y turstica y sus funciones al ao 2030. Para los efectos de orientar el proceso de desarrollo en la forma propuesta por el presente instrumento, se determina que esta rea de desarrollo potencial con capacidad para acoger el crecimiento esperado en los prximos treinta aos, sea organizada en las siguientes reas y zonas que a continuacin se sealan: Articulo 2.1.1. ZUPRC - Zona Urbana de los Planes Reguladores Comunales.

Son las graficadas en el plano PRIBCA-ZV, y corresponden a zonas al interior de los lmites urbanos comunales vigentes dentro del actual sistema intercomunal. Estas zonas urbanas mantienen sus caractersticas definidas por los respectivos Instrumentos de Planificacin Comunal vigentes, en todos los aspectos no propuestos especficamente como cambios en el presente instrumento. En ellas regirn las normas establecidas en los respectivos Planes Reguladores de las Comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, y sus respectivos, Planes Seccionales y Lmites Urbanos, en cuanto no se contrapongan con las disposiciones de este Plan. Articulo 2.1.2. ZEUC - Zona de Extensin Urbana Condicionada.

Son las zonas graficadas en el plano PRIBCA-ZV. y corresponden a las reas en potencialmente ocupables ubicadas fuera de los lmites de los Planes Reguladores Comunales vigentes, y que estn dotadas de condiciones de ocupacin como accesibilidad y suelo apto, que permiten promover su desarrollo futuro y recibir el crecimiento por extensin de las reas urbanas del sistema intercomunal. Extensin condicionada al desarrollo de planes maestros en grandes paos de terreno con bajas densidades de ocupacin. Las disposiciones tcnico urbansticas para stas Zonas se establecen en el artculo 4.1.2. de la presente ordenanza, las cuales se mantendrn vigentes en tanto stos territorios no se incorporen al Plan Regulador Comunal respectivo. Articulo 2.1.3. ZPC - Zona de Poblados Costeros.

Son las zonas graficadas en el plano PRIBCA-ZV situadas fuera de los lmites de los Planes Reguladores Comunales vigentes y corresponden a la Nmina Oficial de Caletas de Pescadores Artesanales fijadas por la Subsecretara de Marina del Ministerio de Defensa Nacional, mediante Decreto N240 de 1998, publicado en el Diario Oficial N 36.196, de 24 de Octubre de 1998. Aquellas zonas asociadas a caletas pesqueras y/o centros poblados cuya principal actividad productiva tiene relacin con la pesca artesanal, y que no forman parte del listado de caletas oficiales fijadas por la Subsecretara de Marina del Ministerio de Defensa Nacional, adquirirn automticamente la condicin de Zona ZPC, al momento de ser declaradas Caletas Oficiales.

ORDENANZA

10

El desarrollo de proyectos de loteo y/o edificacin en las zonas ZPC estar condicionado a la elaboracin de un Plan Seccional que identifique y precise los lmites y la estructura urbana del territorio a ocupar. Las disposiciones tcnico urbansticas para stas Zonas se establecen en el artculo 4.1.3. de la presente ordenanza. Articulo 2.1.4. ZEIC- Zona de Extensin Industrial Condicionada.

Son las zonas graficadas en el plano PRIBCA-ZV, y corresponden a zonas de uso industrial exclusivo dentro del rea Intercomunal del Borde Costero de la II Regin, destinadas a acoger el emplazamiento de industrias, Infraestructura sanitaria, actividades derivadas del transporte y bodegaje. Las industrias que se emplacen en el rea del Plan debern cumplir con lo dispuesto en la Ley N 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y su Reglamento de Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Las condiciones tcnico urbansticas para esta zona son las establecidas en el artculo 4.1.4. de la presente ordenanza. Artculo 2.1.5. ZSET - Zona de Servicios y Equipamiento Turstico.

Son las zonas graficadas en el plano PRIBCA-ZV, y corresponden a sectores de concentracin de servicios y equipamientos tursticos, hoteles, restaurantes, centros culturales y otras funciones asociadas a las actividades de carcter Turstico, con una ubicacin estratgica respecto de los atributos tursticos e infraestructura vial del territorio del Borde Costero de la II Regin. En estas zonas se permite adems el uso residencial condicionado, en densidades bajas, apuntando fundamentalmente a al desarrollo de conjuntos de segunda vivienda. El desarrollo de proyectos de loteo y/o edificacin en las zonas ZSET estar condicionado a la elaboracin de un Plan Seccional que identifique y precise los lmites y la estructura urbana del territorio a ocupar. Las disposiciones tcnico urbansticas para stas Zonas se establecen en el artculo 4.1.5. de la presente ordenanza.

ORDENANZA

11

Artculo 2.2.

AREAS DE PROTECCION

Son las zonas graficadas en el plano PRIBCA-ZV, y corresponden a zonas caracterizadas como de alta prioridad para su conservacin, de acuerdo a los antecedentes de la etapa de diagnstico del presente Estudio. Estas zonas son:

Artculo 2.2.1.

ZPE 1 - Zonas de Proteccin Ecolgica 1. asociadas a Monumentos, Parques y/o Reservas naturales

El Propsito de estas zonas es la proteccin del patrimonio biolgico de la intercomuna y de cada una de las comunas que la componen. Tienen un rol complementario a las Unidades del SNASPE establecidas en el territorio, y su funcin es asegurar la permanencia de poblaciones viables de las especies con problemas de conservacin. Su normativa especfica se detalla en el artculo 4.2.1. de la presente ordenanza. Artculo 2.2.2. ZPE 2 - Zona de Proteccin Ecolgica 2. Asociadas a la conservacin de la Fauna y/o Vegetacin Endmica. Corresponden a los sitios identificados en la etapa de Diagnstico del presente Estudio, que presentan dominancia de especies con problemas de conservacin, y con buenas condiciones de continuidad y aislamiento, adems de territorios con presencia de los tipos vegetacionales endmicos tambin identificados en el Diagnstico, incluidas tambin las Guaneras emplazadas en el territorio martimo y continental. Por lo tanto, dada la necesidad de proteger dichos territorios stos se declaran Zonas de Alta Prioridad para la Conservacin, segn se grafica en el plano referido. Su normativa especfica se detalla en el artculo 4.2.2. de la presente ordenanza. Sin perjuicio de lo anterior, en estas zonas los instrumentos de planificacin territorial de escala comunal, en el marco legal para su reformulacin y/o modificacin, podrn definir nuevas zonas ZSET, en funcin de la identificacin de territorios con condiciones topogrficas, paisajsticas y funcionales favorables para el desarrollo de las actividades tursticas. Las condiciones normativas para el desarrollo de dichos territorios sern las definidas en la presente ordenanza para las zonas ZSET. Artculo 2.2.3. ZPIP - Zona de Proteccin por Inters Paisajstico.

Estas zonas se caracterizan por poseer componentes paisajsticos naturales capaces de generar polos de atraccin turstica, dada su importante calidad escnico - paisajstica, y por ser de inters en la preservacin del patrimonio natural de la Intercomuna. Las condiciones tcnico urbansticas para sta zona se establecen en el Artculo 4.2.3. de la presente Ordenanza. Artculo 2.2.4. ZPIC - Zona de Proteccin por Inters Cientfico Cultural.

Estas zonas se caracterizan por poseer componentes Cientfico culturales capaces de generar polos de atraccin turstica, adems de su funcin cientfico cultural, que tambin debe ser protegida. Las condiciones tcnico urbansticas para sta zona se establecen en el Artculo 4.2.4. de la presente Ordenanza.

ORDENANZA

12

Artculo 2.2.5.

ZPPC - Zona de Proteccin de Planicie Costera.

En ellas se podrn desarrollar actividades de turismo y esparcimiento al aire libre, asociada a proyectos de equipamiento turstico presentado y aprobado mediante un Plan Maestro, en la Direccin de Obras respectiva, con consulta a la Secretaria Regional de Vivienda Y Urbanismo. Las condiciones tcnico urbansticas para sta zona se establecen en el Artculo 4.2.5. de la presente Ordenanza. Sin perjuicio de lo anterior, en estas zonas los instrumentos de planificacin territorial de escala comunal, en el marco legal para su reformulacin y/o modificacin, podrn definir nuevas zonas ZSET, en funcin de la identificacin de territorios con condiciones topogrficas, paisajsticas y funcionales favorables para el desarrollo de las actividades tursticas. Las condiciones normativas para el desarrollo de dichos territorios sern las definidas en la presente ordenanza para las zonas ZSET. Artculo 2.2.6. ZPAPC Zona de Proteccin Controladas. con Actividades Productivas

En ellas se podrn desarrollar actividades Productivas controladas, asociadas a la extraccin de ridos y explotacin minera de tipo artesanal, actividades que para su aprobacin debern presentar un Plan de Manejo del territorio, el que deber estar acompaado de un informe favorable de SERNAGEOMIN. Adicionalmente, dichos proyectos debern implementar medidas de resguardo ambiental, determinadas segn estudios tcnicos especficos, los que debern contar con informe favorable del Servicio Agrcola y Ganadero (SAG). Las condiciones tcnico urbansticas para sta zona se establecen en el Artculo 4.2.6. de la presente Ordenanza.

ORDENANZA

13

Artculo 2.3.

AREAS DE RIESGO

Conforman las reas Intercomunales de Riesgo, todas las reas que se reconocen y/o se grafican en el plano PRIBCA-R, y que corresponden a los territorios en los cuales el emplazamiento de asentamientos urbanos se debe restringir en forma parcial o total, en consideracin a las caractersticas que dichos territorios presentan. Son aquellas reas que presentan caractersticas geofsicas altamente vulnerables a fenmenos naturales y en donde se pueden producir fenmenos de erosin o socavamiento y/o remocin en masa de materiales o sedimentos. Para aquellas reas urbanizables y/o consideradas que puedan resultar afectadas por los riesgos potenciales indicados, se establecern normas en el respectivo Plan Comunal, el que deber reconocerlas, fundndose en estudios tcnicos especficos de riesgo, actualizados y aprobados por organismos competentes, que contemplen condiciones u obras especficas para asegurar una habitabilidad libre de riesgos para la poblacin. Artculo 2.3.1. R1 - Area de Riesgo por Remocin, asociadas a pendientes fuertes.

Estas reas definidas como potenciales en cuanto a fenmenos de remocin en masa corresponden a aquellas reas en que la remocin en masa de materiales se puede presentar como fenmenos de avalanchas, solifluxin y reptacin de suelos, aluviones, aludes, derrumbes, deslizamientos, rodados de piedra u otros materiales de arrastre, todo ello desencadenado sismos, lluvia, acumulacin de nieve (regmenes glaciales), deshielos (regmenes periglaciales), aceleracin del escurrimiento de aguas a travs de factores gravitacionales asociados a territorios con alta pendiente, laderas y farellones. Las condiciones tcnico urbansticas para sta zona se establecen en el Artculo 4.3.1. de la presente Ordenanza. Artculo 2.3.2. R2 - Area de Riesgo por Remocin, asociadas a Quebradas.

Estas reas definidas como potenciales en cuanto a fenmenos de remocin en masa corresponden a aquellas reas en que la remocin en masa de materiales se puede presentar como fenmenos de avalanchas, solifluxin y reptacin de suelos, aluviones, aludes, derrumbes, deslizamientos, rodados de piedra u otros materiales de arrastre, todo ello desencadenado sismos, lluvia, acumulacin de nieve (regmenes glaciales), deshielos (regmenes periglaciales), aceleracin del escurrimiento de aguas a travs de las quebradas. Las condiciones tcnico urbansticas para sta zona se establecen en el Artculo 4.3.2. de la presente Ordenanza.

ORDENANZA

14

Artculo 2.4.

AREAS DE RESTRICCIN POR INFRAESTRUCTURA

Areas Asociadas a elementos de infraestructura existente o futuros, de tipo energtico, sanitario y de transporte, que tienen relacin con los asentamientos humanos y productivos emplazados en el territorio del borde costero de la II Regin. Estos elementos sern normados por el presente instrumento generndose condiciones y restricciones asociadas a la infraestructura propiamente tal, sin perjuicio de su graficacin o no en los planos del presente Instrumento. Artculo 2.4.1. ZC - Zona de Cementerios

Corresponde a los terrenos ocupados por los cementerios localizados en el territorio intercomunal. Las condiciones tcnico urbansticas para los nuevo proyectos o ajustes de los existentes son las establecidas en el artculo 4.4.1. de la presente Ordenanza. Artculo 2.4.2. ZVt - Zona de restriccin por Vertederos

Corresponde a los basurales y vertederos localizados en la Intercomuna. Las condiciones tcnico urbansticas para los nuevo proyectos o ajustes de los existentes son las establecidas en el artculo 4.4.2. de la presente Ordenanza. Artculo 2.4.3. ZA.- Zona de restriccin por Aerdromos

Son los territorios afectados por la proyeccin de las superficies limitadoras de obstculos que determine en cada caso la Direccin General de Aeronutica Civil en los terrenos aledaos a Aeropuertos o Aerdromos pblicos y/o privados, segn lo previsto en la Ley N 18.916, del Ministerio de Justicia, que aprueba el Cdigo Aeronutico. Sus condiciones de ocupacin se establecen en el Artculo 4.4.3. de la presente ordenanza. Articulo 2.4.4. ZF - Zona de restriccin por Lnea Frrea

Fajas de terrenos adyacentes a trazados de ferrocarriles, segn lo previsto en la Ley General de Ferrocarriles, D.S. N 1.157, del Ministerio de Fomento, de 1931 (D.O. del 16/9/31). Sus condiciones de ocupacin se establecen en el Artculo 4.4.4. de la presente ordenanza. Artculo 2.4.5. ZAT - Zona de Restriccin para Lneas de Alta Tensin y Subestaciones Elctricas

Corresponden a las fajas no edificables bajo los tendidos elctricos, cuyas condiciones son las establecidas en el artculo 4.4.5. de la presente Ordenanza. Y a las reas de proteccin alrededor de las Plantas de Alta Tensin, cuyas condiciones son las establecidas en el artculo 4.4.5. de la presente Ordenanza. Artculo 2.4.6. ZO - Zona de Restriccin por Oleoductos.

Corresponden a las fajas no construibles en torno al trazado de los Oleoductos. Las condiciones tcnico urbansticas son las establecidas en el artculo 4.4.6. de la presente Ordenanza.

ORDENANZA

15

Artculo 2.4.7.

ZG - Zona de Restriccin por Gasoductos.

Corresponden a las fajas no construibles en torno al trazado de los Gasoductos. Las condiciones tcnico urbansticas son las establecidas en el artculo 4.4.7. de la presente Ordenanza. Artculo 2.4.8. ZM - Zona de Restriccin por Mineroductos.

Corresponden a las fajas no edificable en torno al trazado mineroductos. Las condiciones tcnico urbansticas son las establecidas en el artculo 4.4.8. de la presente Ordenanza. Artculo 2.4.9. ZV - Zona de Restriccin por Vialidad Estructurante.

Corresponden a las fajas no edificable en torno al trazado de la vialidad. Las condiciones tcnico urbansticas son las establecidas en el artculo 4.4.9. y en el Captulo 5. de la presente Ordenanza.

ORDENANZA

16

CAPTULO 3 NORMAS DE APLICACIN COMUN EN LAS ZONAS DEL PLAN Artculo 3.1. Usos De Suelo.

Los usos de suelo generales permitidos dentro de las Areas Urbanas Intercomunales del PRIBC son: Residencia, Equipamiento, Actividades Productivas, Infraestructura, Espacios Pblicos y reas Verdes. Quedan excluidos de las reas Urbanas del Plan Intercomunal del Borde Costero de la II Regin, las actividades productivas y de todo tipo que sean calificadas como peligrosas, contaminantes o insalubres, por parte del Servicios de Salud de Antofagasta. Artculo 3.2. Intensidad de ocupacin del Territorio.

Se entender por Intensidad de ocupacin del territorio, el tamao de la poblacin y de actividades urbanas que podrn emplazarse en el rea urbana intercomunal en el horizonte del plan, mediante la provisin de normas tcnico-urbansticas necesarias, con la finalidad de obtener que el territorio ofrezca alternativas de localizacin respecto de la potencialidad del suelo, que se evite un uso segregado del suelo urbano y que se determinen niveles de integracin tanto al interior de las reas urbanas comunales como con el resto del rea intercomunal. Para los efectos de aplicacin del Plan Regulador Intercomunal y mientras los Planes Reguladores Comunales definan sus densidades especficas, se determinan los siguientes indicadores contenidos en el Captulo 4 de la presente Ordenanza. Artculo 3.3. Ocupacin del Borde Costero y sus Playas.

La ocupacin del territorio asociado al Borde Costero y sus playas deber ser consecuente con las condiciones naturales y paisajsticas que caracterizan a este territorio. Los proyectos de loteo y/o edificacin que se desarrollen en el Borde Costero debern velar por la proteccin y preservacin de sus condiciones naturales, adems de reconocer las actividades productivas que se desarrollan en l, promoviendo su desarrollo sustentable. Se entiende por Playa la clasificacin establecida en el Art. 594 del Cdigo Civil y Reglamento de Concesiones Martimas y comprende la franja que determina la lnea de ms alta marea hasta los 80 metros territorio adentro. . En esta franja slo se permitir instalaciones complementarias al uso turstico, de carcter transitorio, que no impida el acceso peatonal pblico ni bloquee las vistas, sin que, adems provoquen molestias ocasionales o permanentes a los posibles asentamientos que se ubiquen contiguos a dicha franja. Los territorios de esta Zona que alberguen algn ecosistema permanente o espordico de flora o fauna debern someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. El desarrollo de proyectos de edificacin en terrenos que deslinden directamente con la lnea de ms altas mareas deber considerar slo las actividades productivas y tursticas, propias a desarrollar en dichos territorios, incluyendo aquellas que se realizan en el mar y que tienen efectos sobre las playas y el territorio costero propiamente tal. Lo anterior, en el sentido de respetar la existencia de suelo y/o destinar el suelo necesario para la localizacin de reas de manejo, reas de desembarco, y reas de apoyo terrestre a las actividades productivas y tursticas que se realizan en el territorio martimo.

ORDENANZA

17

Corresponder a las Direcciones de Obras respectivas, aprobar el desarrollo de proyectos acordes en dicho territorio, basados en el espritu de conservacin y resguardo de los terrenos de playa expresados en esta normativa, previo al pronunciamientos, sugerencia y consideraciones formuladas por la Comisin de Borde Costero, conforme a las atribuciones estipuladas en el Decreto Supremo. N 475 de 1994. Artculo 3.4. Actividades productivas.

Las actividades econmicas o productivas de carcter industrial u otro calificadas como inofensivas, podrn emplazarse en las reas y zonas exclusivas definidas por el presente Plan Intercomunal, como asimismo en las zonas que para este efecto determinen los respectivos Planes Reguladores Comunales. Para la aplicacin de la Presente Ordenanza, las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial otras estarn sujetas a las siguientes definiciones y clasificacin. Industrias: Terrenos, recintos, instalaciones, construcciones y/o edificios en que se realizan actividades de produccin, extraccin, procesamiento y/o transformacin de productos finales, intermedios o insumos, para lo cual se emplean en el mismo lugar ms de 10 personas. Talleres: Terrenos, recintos, instalaciones, construcciones y/o edificios en que se realizan las actividades antes sealadas para las industrias o parte de ellas, como montajes y/o reparaciones, etc., ocupando para ello en el mismo lugar no ms de 10 personas, salvo panaderas y similares, las cuales en ningn caso podrn ocupar ms de 20 personas para ser considerados como talleres. Almacenamiento o Bodegas: Terrenos, recintos, construcciones y/o edificios en que se hace acopio o bodegaje de cualquier tipo de productos. Establecimientos de impactos similar al industrial: Terrenos, recintos, construcciones y/o edificios donde se realizan actividades de ventas de maquinarias; de materiales de construccin; de combustibles slidos; depsitos de vehculos; terminales de transporte y distribucin de todo tipo. Servicios artesanales: establecimientos donde se desarrollan artesanas en oficios menores sin perjuicio del uso residencial, tales como peluqueras, sastreras, reparadoras de calzado, pasteleras, etc. Sobre Actividades productivas Molestas

Artculo 3.5.

Las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial clasificadas como molestas, solo podrn emplazarse en las Zonas Industriales que establece el presente Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la II Regin. Las actividades productivas, de servicios, industrias de todos los rubros que se instalen dentro del rea del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la II Regin- estn o no localizadas dentro de zonas industriales exclusivas- debern cumplir con lo dispuesto en la Ley N 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Artculo 3.6. Sobre Actividades Productivas Inofensivas.

Las actividades econmicas y/o productivas de carcter industrial clasificadas como inofensivas, podrn emplazarse en las Zonas Urbanas Consolidadas y en las Zonas de Extensin Urbana en concordancia con las disposiciones sobre usos de suelo y zonificacin establecidas en esta Ordenanza y en los respectivos Planes Reguladores Comunales.

ORDENANZA

18

Las actividades productivas, de servicios, industrias de todos los rubros que se instalen dentro del rea del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la II Regin- estn o no localizadas dentro de zonas industriales exclusivas debern cumplir con lo dispuesto en la Ley N 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Artculo 3.7. Sobre distribucin minorista de combustible Los establecimientos de distribucin o venta minorista de combustibles y centros de servicio automotriz debern cumplir con lo dispuesto en la Ley N 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.; adems de lo dispuesto en el D.S. N 226 de fecha 06/08/82 (D.O. 09/02/83) y D.S. N 90 de fecha 20/02/96 (D.O. 05/08/96),ambos del Ministerio de Economa ,Fomento y Reconstruccin; la normativa para Higiene y Seguridad de Servicentro y Bencineras del Servicio de Salud y otras normas vigentes sobre la materia. En el diseo de sus accesos debern aplicarse las recomendaciones contenidas en el Manual de Vialidad Urbana , D.S. N 12 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ( D.O.del 3/3/84). Los establecimientos de Venta Minorista de Combustibles Lquidos o Gaseosos y los Centros de Servicio Automotriz se regirn por las normas especficas que se indican a continuacin, las que se entendern complementarias a las normas de los organismos competentes y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones: 1. Restricciones: No se permitir la localizacin de nuevos locales de venta minorista de combustibles lquidos o centros de servicio automotriz en los siguientes lugares: a) En los bienes nacionales de uso pblico. b) En terrenos ubicados a una distancia inferior a 100 metros de equipamientos ya existentes de Salud, Educacin y Seguridad. c) En las Zonas Urbanas Especiales 2. Condiciones de localizacin: La venta minorista de combustibles lquidos o centros de servicio automotriz, debern localizarse en terrenos particulares que tengan acceso directo a vas estructurantes intercomunales o comunales, cuyo ancho, medido entre lneas oficiales, sea igual o superior a 25 m., sin perjuicio de observar el uso de suelo que indica el presente Plan o los respectivos Planes Reguladores Comunales. Los Planes Reguladores Comunales podrn aumentar las exigencias definidas en esta Ordenanza, pudiendo incluso prohibir la instalacin de estos recintos en determinadas zonas o sectores de ellas, o frente a determinadas vas estructurantes o tramos de ellas. Artculo 3.8. Sobre Campings e instalaciones similares.

Los campings o lugares de acampamiento debern cumplir con lo establecido en el Reglamento sobre condiciones sanitarias mnimas de los campings o campamentos de turismo, D.S. N 301, del Ministerio de Salud, de fecha 24/09/84 (D.O. del 14/12/84), sin perjuicio del cumplimiento de las normas de esta Ordenanza para la zona en que se emplacen. Artculo 3.9. Sobre emplazamiento de Cementerios

El emplazamiento de nuevos cementerios en el rea y/o la ampliacin de los existentes, debern atenerse a lo dispuesto en el Libro Octavo del Cdigo Sanitario, D.F.L. N 725 de 1967,(D.O. del 31/01/68) y sus modificaciones, y D.S. del Ministerio de Salud N 357, de 1970; (D.O. del 18/06/70), Reglamento General de Cementerios.

ORDENANZA

19

Artculo 3.10.

Sobre emplazamiento de Rellenos Sanitarios

Los rellenos sanitarios, basurales, vertederos, plantas de tratamiento y similares se podrn emplazar a una distancia no inferior a 600 metros de los centros poblados y a una distancia no inferior de 300 metros de viviendas aisladas, segn Resolucin N 02444 del ao 1980 del Ministerio de Salud y debern cumplir con las disposiciones de los servicios competentes. Artculo 3.11. Sobre Emplazamiento de Infraestructura Intercomunal

En todas las zonas del Plan Regulador Intercomunal, se autoriza el emplazamiento de obras de infraestructura energtica y de comunicaciones que tengan como finalidad el servicio del rea urbana intercomunal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 2.4. de la presente Ordenanza. Artculo 3.12. Sobre Estacionamientos.

Los Planes Reguladores Comunales establecern las exigencias de estacionamientos en relacin con la ubicacin y destino de las edificaciones conforme lo dispone el artculo 2.4.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. A falta de norma sobre estacionamientos en los Planes Reguladores Comunales y mientras no se incorporen, regirn los siguientes estndares mnimos para el rea Urbana Intercomunal del Borde Costero de la II Regin.

TABLA ESTNDARES MNIMOS DE ESTACIONAMIENTOS

USO DE SUELO RESIDENCIAL


Vivienda de 50 a 100 m2 Vivienda de 100 o ms Hotel, Apart- Hotel, Residenciales o similares

ESTNDAR MNIMO
1 por vivienda 1 por cada 100 m2 de sup. til const. 1 cada 6 camas o 2 habitaciones

EQUIPAMIENTO
Salud Unidades de Hospitalizacin, hospitales Clnicas, postas, Consultorios mdicos. Educacin Enseanza Preescolar, bsica y media. Enseanza Tcnica o Superior. Comercio Supermercados, locales Comerciales Servicentros, Estacin de Servicio Automotriz Servicios Oficinas, Isapres, AFP, Bancos. Talleres artesanales inofensivos Talleres reparacin de vehculos y Garajes 1 por cada 60 m2 de sup. til const. 1 por cada 100 m2 de sup. til const. 1 por cada 60 m2 de sup. til const. 1 por cada 100 m2 de sup. til const. 1 por cada 60 m2 de sup. til const. 1 cada 150 m2 de sup. til const. 1 por cada 100 m2 de sup. til const. 1 por cada 60 m2 de sup. til const. 1 por cada 60 m2 de sup. til const.

ORDENANZA

20

USO DE SUELO
Centros de Reunin y/o de Espectculos Gimnasio, Centros deportivos. Multicanchas y otras similares. Canchas de ftbol, y otras similares Piscinas Graderas Cines, Teatros, Centros de Convenciones. Restaurante, Discoteca Entretenciones al aire libre, zonas de picnic

ESTNDAR MNIMO
1 por cada 60 m2 de sup. til const. 3 por cancha 7 por cancha 1 por cada 15 m2 de piscina 1 por cada 40 espectadores 1 cada 30 m2 de sup. til const 1 cada 60 m2 de sup. til const. 1 cada 200 m2 de predio 1 por cada 50 m2 de sup. til const. 1 por cada 500 m2 de sup. til const.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Industria Inofensiva Almacenamiento

INFRAESTRUCTURA
Terminal Rodoviario Terminal Pesquero 3 por andn 1 por cada 60 m2 de sup. til const. 1 por cada 200 m2 de terreno

ESPACIO PUBLICO Y AREAS VERDES


Parques Plazas y reas libres destinadas a reas verdes 1 por cada 1000 m2 de superficie de terreno 1 por cada 500 m2 de superficie de terreno.

NOTAS: (1) En edificios y conjuntos residenciales y de habitacin, se exigir un 15% adicional de estacionamientos, por sobre el mnimo estndar, para el uso de visitas. Estos estacionamientos debern tener un acceso directo desde el espacio pblico y podrn emplazarse ocupando hasta un mximo del 30% de la superficie del respectivo antejardn. (2) Adicionalmente se consultar estacionamientos de buses, camiones u otros similares, segn los siguientes tramos de superficie til construida en el proyecto: - Hasta 1.000 m2 - De 1.000 a 3.000 m2 - De 3.000 a 6.000 m2 - De 6.000 a 12.000 m2 - Ms de 12.000 m2 1 estac. de 30 m2 2 estac. de 30 m2 c/u 3 estac. de 30 m2 c/u 4 estac. de 30 m2 c/u 5 estac. de 30 m2 c/u al dgito

(3) Los Mltiplos igual o superior a 0,50 estacionamiento se subir inmediatamente superior.

No obstante lo expuesto, se establece dentro de toda el rea normada por el PRIBC la obligacin de disponer espacio suficiente para el estacionamiento de vehculos dentro de los predios donde se emplaza las construcciones para usos residenciales, productivos, tursticos, recreacionales, comerciales y de servicios segn lo establecido en el captulo 4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre estacionamientos, los que debern considerarse en los Planes Reguladores de las comunas que conforman el mbito territorial de este Plan Asimismo para las actividades de produccin, comercio, equipamiento y servicios, se deber disponer patios de carga y descarga dentro del predio que genera la obligacin.

ORDENANZA

21

Artculo 3.13.

Espacios Pblicos.

El espacio pblico existente o proyectado no podr disminuirse en su ancho por el desarrollo de taludes, muros de contencin u otros elementos de adecuacin de los desniveles existentes entre el predio y ese espacio pblico. El empalme de la va pblica con el acceso al terreno deber contemplar un tramo con pendiente no superior al 5% dentro de la propiedad particular, de un mnimo de 5 m o 10 m de longitud, segn se trate de autos o buses y camiones. Los terrenos definidos como Bien Nacional de Uso Pblico y los con declaratoria de Utilidad Pblica no podrn disminuirse en su ancho por el desarrollo de taludes, muros de contencin u otros elementos de adecuacin de los niveles existentes con el predio particular. Asimismo, los Planes Reguladores Comunales debern establecer las condiciones de acceso a los lotes que enfrenten vas del Sistema Intercomunal, de manera de asegurar una adecuada operacin de estas . Artculo 3.14. Sobre reas Verdes.

El presente instrumento establece condiciones especficas sobre el manejo de zonas que incluyan recintos cerrados provistos de reas verdes tanto de uso pblico como de uso privado, y con carcter exclusivo o mixto con otros usos. Artculo 3.15. Sobre los Terrenos con Riesgo de origen natural

Se estar a lo dispuesto en el Decreto Supremo N609 (Min. Tierras y Colonizacin) de 31 de Agosto de 1978, publicado en el Diario oficial de 24 de Enero de 1979, que fija normas para establecer los deslindes de los bienes nacionales de uso pblico que constituyen los cauces de los ros, lagos y esteros y en lo que sea pertinente, el Ttulo IV del Cdigo de Aguas. En las reas Urbanas Intercomunales definidas por el presente instrumento, los interesados debern presentar estudios de riesgo por inundacin al solicitar permiso, cuando las construcciones se emplacen adyacentes a ros, esteros y/o lagos. Dichos estudios debern presentarse en la Direccin de Obras Municipales al momento de solicitar el respectivo permiso de edificacin. Corresponder al Director de Obras respectivo, cautelar el cumplimento de las exigencias que se establezcan al respecto al momento de otorgar los permisos de subdivisin, loteo y/o edificacin, como asimismo poner en conocimiento de los interesados la existencia de dicha normativa. Artculo 3.16. Sobre Terrenos en Pendiente

Los Planes Reguladores de las comunas incluidas en PRIBC cuyo territorio incluya faldeos de cerros, debern contar con los estudios de detalles necesarios, para que la provisin de espacios urbanizables se genere con los debidos resguardos respecto de reas de riesgo para los asentamientos humanos. Corresponder a los Planes Reguladores Comunales del rea normada por el PRIBC establecer otras normas tcnico - urbansticas para los predios que se emplacen en terrenos con pendiente promedio superior a 15%, considerando las caractersticas de sus territorios.

ORDENANZA

22

a)

Rellenos : La altura mxima de los rellenos no podr ser superior a 1.50 metros en los deslindes con los sitios colindantes o con la lnea oficial de la propiedad. Para superar esta altura, el relleno deber quedar inscrito dentro de rasantes de 20 aplicadas desde el nivel del terreno natural ya definido, en todo el deslinde comn con los predios colindantes.

b)

Cortes : Los cortes que se ejecuten a partir de los deslindes con los predios colindantes o a partir de la lnea oficial de la propiedad, debern ejecutarse en talud a partir de los medianeros o de la lnea oficial; dichos taludes debern respetar la relacin entre altura y base de los mismos de 2,5:1 como mximo. Los desmontes que sea necesario efectuar para producir escalonamientos no podrn superar los 3,5 metros de altura, medidos respecto del terreno natural.

En los terrenos con pendientes mayores al 25 % se exigir, para la aprobacin y recepcin de los proyectos de edificacin, subdivisin y loteo, la presentacin de proyectos especficos de obras de defensa y contencin de suelo y clculo de mecnica de suelo en cada uno de dichos proyectos, todo ello de conformidad con lo establecido en el Artculo 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con las facultades que le confiere al Director de Obras Municipales el Artculo 5.1.15 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En los terrenos normados por este artculo, las soluciones puntuales que ejecuten los particulares y que en esta materia se adopten, debern ser respaldadas por un informe tcnico confeccionado por profesional competente, el cul deber demostrar que dichas obras no afectarn la estabilidad de los terrenos colindantes y que existir una adecuada solucin para la evacuacin de las aguas lluvias o de afloramientos subterrneos. Artculo 3.17. Sobre las Quebradas y Laderas.

Cuando el escurrimiento de aguas sea permanente, para los efectos de la aplicacin de esta Ordenanza se entender por quebrada el fondo mismo del cauce natural y faldeos adyacentes que queden incluidos en fajas no inferiores a 30 metros, horizontales, medidos a cada lado de sus respectivos bordes, salvo que se especifique mas detalladamente en los Ttulos respectivos a la reas en la presente ordenanza o en los Planos Reguladores Comunales. Cuando el escurrimiento de aguas sea intermitente u ocasional, se entender por quebrada su fondo y faldeos laterales que queden incluidos en fajas no inferiores a 20 metros horizontales, medidos a cada lado de su eje. En las quebradas, por razones geotcnicas y de seguridad no se aceptar el emplazamiento de edificaciones. Los Planes Reguladores Comunales y/o Planes Seccionales que se confeccionen en el rea normada por el PRIBC indicarn las quebradas o sus ejes segn corresponda, pudiendo al mismo tiempo aumentar el ancho de las fajas laterales antes fijadas y determinar, en general, otras condiciones de mayor restriccin para la proteccin de las quebradas.

ORDENANZA

23

Artculo 3.18.

Sobre Extraccin de ridos

Para efectos del presente artculo, se entender indistintamente emprstito o extraccin de ridos. Las disposiciones aqu detalladas rigen solo en trminos de las actividades de explotacin, no refirindose a situaciones de tenencia y dominio del subsuelo, las que debern regirse por la normativa vigente a la fecha de inicio de las obras de la extraccin. Estas disposiciones no tiene carcter retroactivo, no aplicndose a las extracciones de ridos en operacin o existentes que cumplen con la normativa que las habilit para su operacin. Todo emprstito, ya sea con faenas de extraccin en seco o hmedo, deber ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, si cumple con alguna de las condiciones establecidas en la Ley N19.300 de Bases del Medio Ambiente y del Ttulo IV, denominado De la Evaluacin de Impacto Ambiental, del Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, contenido en Decreto N95 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, de 21 de Agosto de 2001, publicado en el Diario Oficial de 7 de Diciembre de 2002. Para el evento que las disposiciones precedentemente citadas sean modificadas, ellas sern aplicadas al Plan Regulador Intercomunal que se encuentre vigente. Aquellos emprstitos o extracciones de ridos que no necesiten ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, debern ser aprobados por las autoridades competentes. En el caso de las extracciones en hmedo, previo a los permisos municipales respectivos, debern contar con la aprobacin de la Direccin General de Obras Pblicas del Ministerio de Obras Pblicas, segn se establece en la Ley N11.402 del Ministerio de Obras Pblicas. Para el caso de emprstitos en seco, su explotacin deber presentar como mnimo un cambio de uso del suelo, el que ser aprobado, modificado o rechazado por las autoridades competentes.

Artculo 3.19.

Sobre Areas de Proteccin y posibles Pasivos Ambientales

Los proyectos y/o actividades que se emplacen en las zonas definidas en el Articulo 4.1. Areas Urbanas Intercomunales de la presente ordenanza, y que involucren sitios y/o actividades de inters natural y/o de proteccin como guaneras (reconocidas por los organismos competentes), zonas histricas, cementerios, u otros similares; debern reconocer a dichos sitios y/o actividades garantizando su preservacin. As mismo, los proyectos y/o actividades que se emplacen en territorios que presenten posibles pasivos ambientales, previo a su desarrollo debern elaborar los estudios y materializar las medidas que aseguren la no afectacin de quienes participen en las actividades a realizar y/o de quienes habiten los proyectos que en dichos territorios se desarrollen.

ORDENANZA

24

CAPITULO 4
NORMAS DE APLICACIN ESPECIFICA EN LAS ZONAS DEL PLAN

Se sealan a continuacin los usos de suelo generales definidos para cada zona identificada y en el Captulo 2 de la presente Ordenanza. Los Planes Reguladores Intercomunales podrn precisar la localizacin detallada de dichos usos en funcin del rol asignado a cada zona, y asimismo las zonas donde los usos sern mixtos o exclusivos, a excepcin de aquellas zonas en las que previamente se ha definido la exclusividad de uso en el presente instrumento. Estas condiciones tendrn un carcter transitorio en tanto no exista un Plan Regulador Comunal, que norme de manera ms especfica dichas zonas. Artculo 4.1. AREAS URBANAS INTERCOMUNALES.

Areas que permiten y condicionan el desarrollo urbano en el territorio intercomunal costero de la II Regin. Estas Areas consideran las siguientes Zonas con condiciones especficas de acuerdo a las caractersticas propias del territorio en que se emplazan. Estas son: ZUPRC: ZEUC: ZPC: ZEIC: ZSET: Zona Urbana de los Planes Reguladores Comunales. Zonas de Extensin Urbana Condicionada. Zona de Poblados Costeros. Zona de Extensin Industrial Condicionada. Zona de Servicios y Equipamiento Turstico

Los Usos de Suelo y Condiciones de Subdivisin y Edificacin de stas zonas son las contenidas en los siguientes artculos de la presente ordenanza. Artculo 4.1.1. ZUPRC: Zona Urbana de los Planes Reguladores Comunales. En estas zonas se aplicarn las normas establecidas en los Planes Reguladores Comunales respectivos sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que sobre restricciones, vialidad estructurante intercomunal, esparcimiento y equipamiento intercomunal, actividades productivas y/o econmicas de carcter industrial, y otras que se establecen en la presente Ordenanza, las que prevalecern sobre las de nivel comunal o local. Sin perjuicio de lo anterior, las zonas de usos exclusivos contenidos en los Planes Reguladores Comunales mantendrn su vigencia, en tanto dichos instrumentos no las modifiquen mediante el procedimiento sealado en el Artculo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sin perjuicio de lo anterior, el desarrollo de proyectos de urbanizacin y/o edificacin en sta zona estar condicionado al desarrollo de Estudios de riesgo, estudios de factibilidad sanitaria y estudios tcnicos especficos que aseguren la proteccin del medio natural as como el normal funcionamiento de las actividades humanas en el territorio intervenido. Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber exigir los estudios tcnicos especficos previamente aprobados por los organismos competentes. La recepcin final de obras de urbanizacin y/o edificacin por parte de la DOM, estar condicionada a la implementacin de las medidas de mitigacin que debern ser definidas por dichos estudios.

ORDENANZA

25

Artculo 4.1.2. a.

ZEUC: Zonas de Extensin Urbana Condicionada.

Uso generalizado del suelo:

Residencia; Equipamiento de todo tipo de escala media, Areas Verdes.. Se prohiben todos los usos no indicados como permitidos. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin:

Para el desarrollo de un proyecto habitacional en esta zona se requerir de un predio mnimo de 20 hs. que cuenten con factibilidad Sanitaria. Estos proyectos debern cumplir con las siguientes disposiciones tcnico - urbansticas: Para usos residenciales: Densidad Bruta Mxima: Superficie Predial Mnima: Coef. Mx de Ocupacin del suelo: Para otros usos: Superficie Predial Mnima: Coef. Mx de Ocupacin del suelo: Sistema de Agrupamiento: c. Condiciones Especiales. 2.000 m2 0,2 Aislado 55 hab./h. 1.000 m2 0,4

Los proyectos que se ejecuten en sta zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, el desarrollo de proyectos de urbanizacin y/o edificacin en sta zona estar condicionado al desarrollo de Estudios de riesgo, estudios de factibilidad sanitaria y estudios tcnicos especficos que aseguren la proteccin del medio natural as como el normal funcionamiento de las actividades humanas en el territorio intervenido. Dichos estudios debern definir las medidas de mitigacin necesarias para proteger el medio natural identificado en el territorio y las condiciones tcnicas y estndares mnimos para las obras de urbanizacin y edificacin. Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber exigir los estudios tcnicos especficos previamente aprobados por los organismos competentes. La recepcin final de obras de urbanizacin y/o edificacin por parte de la DOM, estar condicionada a la implementacin de las medidas de mitigacin definidas por dichos estudios. En el territorio definido como Zona de Extensin Urbana Condicionada ZEUC, emplazado en la comuna de Tocopilla, se permitir adicionalmente el desarrollo de proyectos de Uso Industrial y productivo, asociado a la condicin de Zona Franca Industrial que dicha comuna posee. Las normas tcnico urbansticas aplicables a dicho territorio sern las indicadas en el artculo 4.1.4. (Zona Industrial Condicionada) de la presente ordenanza.

ORDENANZA

26

Artculo 4.1.3.

ZPC: Zona de Poblados Costeros.

a.

Uso Generalizado de Suelo:

Residencia; actividades productivas correspondientes a caletas pesqueras y todo tipo de actividades tursticas asociadas, infraestructura, equipamiento de todo tipo de escala bsica. Se prohiben todos los usos no indicados como permitidos.

b.

Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: Para Vivienda Densidad Bruta Mxima: Superficie Predial Mnimo: Coef. Mx. de Ocupacin de Suelo: 75 hab./h. 250 m2 0.4

Para Otros Usos Superficie Predial Mnimo: Coef. Mx. de Ocupacin de Suelo: Sistema de Agrupamiento: 600 m2 0.5 Aislado

c. Condiciones Especiales. Los proyectos que se ejecuten en sta zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Adicionalmente, la aprobacin de proyectos de urbanizacin y/o edificacin en sta zona estar condicionada a la factibilidad Sanitaria que asegure el normal funcionamiento de los mismos. Los proyectos de loteo y/o edificacin que se desarrollen en esta zona debern definir fajas pblicas que permitan el acceso pblico a las playas, caletas pesqueras y espacios pblicos emplazados en el borde costero. Estas fajas constituirn bien nacional de uso pblico y corresponder a los propietarios de los terrenos en que se emplacen los proyectos ejecutar directamente o a travs de terceros las obras necesarias para materializar dicho acceso, segn los estndares de urbanizacin de espacio pblico determinados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

ORDENANZA

27

Artculo 4.1.4.

ZEIC. - Zona de Extensin Industrial Condicionada.

a.

Uso generalizado del suelo:

Industria no molesta, Actividades Productivas, Almacenamiento y Distribucin de carcter inofensivo; Infraestructura sanitaria (rellenos sanitarios) infraestructura de transporte (terminales de transporte de pasajeros y de carga); Equipamiento de escala mayor (de comercio y servicios), y Areas Verdes. Se prohiben todos los usos no indicados como permitidos.

b.

Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin:

Para el desarrollo de un proyecto habitacional en esta zona se requerir de un predio mnimo de 40 hs. que cuente con factibilidad Sanitaria. Estos proyectos debern cumplir con las siguientes disposiciones tcnico - urbansticas: Superficie Predial Mnima: Coef. Mx de Ocupacin del suelo: Sistema de Agrupamiento: 10.000 m2 0,2 Aislado

c. Condiciones Especiales. Los proyectos que se ejecuten en sta zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, el desarrollo de proyectos de urbanizacin y/o edificacin en sta zona estar condicionado al desarrollo de Estudios de riesgo, estudios de factibilidad sanitaria y estudios tcnicos especficos que aseguren la proteccin del medio natural as como el normal funcionamiento de las actividades humanas en el territorio intervenido. Dichos estudios debern definir las medidas de mitigacin necesarias para proteger el medio natural identificado en el territorio y las condiciones tcnicas y estndares mnimos para las obras de urbanizacin y edificacin. Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber exigir los estudios tcnicos especficos previamente aprobados por los organismos competentes. La recepcin final de obras de urbanizacin y/o edificacin por parte de la DOM, estar condicionada a la implementacin de las medidas de mitigacin definidas por dichos estudios. Adicionalmente, aquellos proyectos de loteo y/o edificacin que se desarrollen en sta zona cuyos terrenos deslinden con al menos uno de los ejes Viales Estructurantes Intercomunales, identificados en el Captulo 5 de la presente ordenanza, debern considerar una distanciamiento igual o superior a 100 metros respecto de la lnea oficial respectiva, sin perjuicio de las franjas de restriccin referidas a dichos ejes viales en la presente Ordenanza. En dicha franja de terreno no se permitir edificacin de ningn tipo, adems, los proyectos desarrollados en estos terrenos debern elaborar y materializar un tratamiento paisajstico de la franja en cuestin, acorde con las caractersticas naturales del rea, de tal forma de preservar la imagen del paisaje natural del territorio.

ORDENANZA

28

Artculo 4.1.5.

ZSET. - Zona de Servicios y Equipamiento Turstico.

a.

Uso Generalizado del Suelo:

Equipamiento de esparcimiento y turismo, de escala mediana de: Deportes, Culto y Cultura; reas Verdes, Residencia en densidad baja. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin:

Proyectos Residenciales - Tursticos Densidad bruta Mxima: Superficie Predial Mnima: Coeficiente de ocupacin de suelo: 30 hab./h, 100.000 m2. 0,2

Proyectos de Equipamiento Turstico Superficie Predial Mnima: Coeficiente de ocupacin de suelo: Sistema de Agrupamiento: 10.000 m2. 0,2 Aislado

c. Condiciones Especiales. Los proyectos que se ejecuten en sta zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, el desarrollo de proyectos de urbanizacin y/o edificacin en sta zona estar condicionado al desarrollo de Estudios de riesgo, estudios de factibilidad sanitaria y estudios tcnicos especficos que aseguren la proteccin del medio natural as como el normal funcionamiento de las actividades humanas en el territorio intervenido. Dichos estudios debern definir las medidas de mitigacin necesarias para proteger el medio natural identificado en el territorio y las condiciones tcnicas y estndares mnimos para las obras de urbanizacin y edificacin. Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber exigir los estudios tcnicos especficos previamente aprobados por los organismos competentes. La recepcin final de obras de urbanizacin y/o edificacin por parte de la DOM, estar condicionada a la implementacin de las medidas de mitigacin definidas por dichos estudios.

ORDENANZA

29

Artculo 4.2.

AREAS DE PROTECCION.

Se definen las siguientes reas de Proteccin en el territorio Intercomunal del Borde Costero de la II Regin: ZPE 1: Zona de Proteccin Ecolgica 1. Asociada a Monumentos, Parques y/o Reservas Naturales. Zona Proteccin Ecolgica 2. Asociada a la conservacin de la fauna y/o Vegetacin Endmica. Zona de Proteccin por Inters Paisajstico. Zona de Proteccin por Inters Cientfico Cultural. Zona de Proteccin de Planicie Costera. Zona de Proteccin con Actividades Productivas Controladas.

ZPE 2:

ZPIP: ZPIC: ZPPC: ZPAPC:

Los proyectos que se ejecuten en todas y cada una de stas zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Los Usos de Suelo y Condiciones de Subdivisin y Edificacin de stas zonas son las contenidas en los siguientes artculos de la presente ordenanza.

Artculo 4.2.1.

ZPE 1: Zona de Proteccin Ecolgica 1. Asociada a Monumentos, Parques y/o Reservas Naturales.

a.

Uso Generalizado del Suelo.

Adicionalmente a las condiciones determinadas por los Organismos, Instituciones y Servicios con tuicin sobre stos territorios, y sin perjuicio de ello, el uso de suelo permitido de sta zona ser slo el relacionado con actividades recreativas al aire libre, de tal forma de permitir la contemplacin y preservacin del valor patrimonial de la zona en cuestin. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: No se permite subdivisin predial. Se permite la edificacin mnima complementaria a los usos permitidos, con una altura mxima de 1 piso. Su implementacin estar condicionada a lo indicado en el artculo 2.1.30.de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber solicitar informe favorable de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Antofagasta, con consulta a los organismos competentes. Dicho informe favorable determinar la factibilidad tcnica del proyecto respectivo y ser requisito para la aprobacin del proyecto y la recepcin final de las obras correspondientes.

ORDENANZA

30

Artculo 4.2.2.

ZPE 2: Zona Proteccin Ecolgica 2. Asociada a la conservacin de la fauna y/o Vegetacin Endmica.

En estas zonas se permitir el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales, tales como equipamiento de turismo y esparcimiento, con las instalaciones y/o edificaciones mnimas e indispensables para su habilitacin, que se relacionen con la puesta en valor de los recursos de flora y fauna, propios de dichos territorios. a. Uso Generalizado del Suelo

Desarrollo turstico, recreativo y cultural, equipamiento especfico de apoyo a los fines citados, tales como: centros de informacin, puestos de vigilancia, servicios higinicos, instalaciones de apoyo, expendio de comestibles y bebestibles. Todos estos quedan sujetos a previo informe favorable de los Organismos, Instituciones y Servicios con tuicin en los temas tursticos, medioambiental, urbanstico y sanitario, que correspondan. Se prohiben todos los usos no sealados como permitidos. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin. Superficie predial mnima: 50 hectreas. Se permite la edificacin mnima complementaria a los usos permitidos, con una altura mxima de 1 piso. Su implementacin estar condicionada a lo indicado en el artculo 2.1.30.de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber solicitar informe favorable de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Antofagasta, con consulta a los organismos competentes. Dicho informe favorable determinar la factibilidad tcnica del proyecto respectivo y ser requisito para la aprobacin del proyecto y la recepcin final de las obras correspondientes. Artculo 4.2.3. ZPIP - Zona de Proteccin por Inters Paisajstico.

Esta zona est constituida por los terrenos que se presentan condiciones naturales, paisajsticas, de valor ecolgico, y que deben ser protegidas y resguardadas para mantener y potenciar el carcter turstico del territorio Intercomunal costero. a. Uso Generalizado del Suelo

Equipamiento escala menor de Esparcimiento y actividades recreativas al aire libre, siempre que stos no afecten la imagen paisajstica ni el sistema ecolgico del lugar. Paseos peatonales, ciclovas y similares. Se prohiben todos los usos no sealados como permitidos. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: Superficie predial mnima: 50 hectreas. Se permite la edificacin mnima complementaria a los usos permitidos, con una altura mxima de 1 piso. Su implementacin estar condicionada a lo indicado en el artculo 2.1.30.de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Para la aprobacin de proyectos en sta zona, la Direccin de Obras Municipales respectiva deber solicitar informe favorable de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Regin de Antofagasta, con consulta a los organismos competentes. Dicho informe favorable determinar la factibilidad tcnica del proyecto respectivo y ser requisito para la aprobacin del proyecto y la recepcin final de las obras correspondientes.

ORDENANZA

31

Artculo 4.2.4.

ZPIC - Zona de Proteccin por Inters Cientfico.

Esta zona se asocia al Observatorio Astronmico de El Paranal, zona de inters Turstico Cientfico identificada en el presente estudio. Las condiciones de desarrollo de proyectos en ste territorio apuntan a la proteccin de la condicin cientfica del observatorio astronmico, restringiendo el desarrollo de otras actividades distintas a dicho uso. a. Uso Generalizado del Suelo

Equipamiento escala menor de tipo cientfico-cultural y turstico, con las instalaciones y/o edificaciones mnimas e indispensables para su habilitacin. Actividades recreativas al aire libre, siempre que stas no afecten la condicin natural y de contemplacin del lugar. Paseos peatonales, ciclovas y similares. Se prohiben todos los usos no sealados como permitidos. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: Superficie predial mnima: 50 hectreas. Las normas y condiciones edificacin sern definidas por la SEREMI de Vivienda II Regin, atendiendo a las caractersticas especficas de proyecto y a los estudios pertinentes, aprobados por los organismos competentes.

Las edificaciones que se proyecten en ste territorio debern respetar las condiciones naturales del mismo y especialmente debern cumplir con los rangos mximos de generacin de luminosidad, de tal forma de no afectar las condiciones de contemplacin requeridas por el observatorio astronmico El Paranal. La aprobacin de proyectos quedar condicionada a la presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental, evaluado e informado favorablemente por los organismos que corresponda. Artculo 4.2.5. ZPPC - Zona de Proteccin de Planicie Costera.

Esta zona est constituida por los terrenos que conforman la planicie costera del territorio intercomunal, y considera: el borde costero propiamente tal, zonas dunarias, zonas de riesgo y presuntas zonas arqueolgicas entre otros. a. Uso Generalizado del Suelo

Equipamiento recreativo y actividades de esparcimiento al aire libre, campings, paseos peatonales, ciclovas y similares. Se prohiben todos los usos no indicados como permitidos. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: Superficie predial mnima: 50 hectreas. Se permite la edificacin mnima complementaria a los usos permitidos, como servicios higinicos y similares, de carcter temporal y con una altura mxima de 3 mts. Su implementacin estar condicionada a lo indicado en el artculo 2.1.30.de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Al respecto, la Comisin del Borde Costero, en conjunto con la direccin de Obras Municipales respectiva debern definir condiciones de edificacin y ocupacin de suelo que garanticen el libre acceso a las playas.

ORDENANZA

32

Artculo 4.2.6. ZPAPC

Zona de Proteccin Controladas.

con

Actividades

Productivas

En esta zona se permite el desarrollo de Proyectos mineros y energticos, proyectos de turismo aventura, y de proteccin del medio natural, incluyendo a la flora y fauna. a. Uso Generalizado del Suelo

Se podrn instalar en esta zona todo tipo de infraestructura destinada a los proyectos antes mencionados previo cumplimiento de las normas especficas aplicables, tanto para la proteccin del recurso como del medio ambiente natural. b. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: Superficie predial mnima: 50 hectreas. Las normas y condiciones edificacin sern definidas por la SEREMI de Vivienda II Regin, atendiendo a las caractersticas especficas de proyecto y a los estudios pertinentes, aprobados por los organismos competentes.

Las edificaciones que se proyecten en ste territorio tendrn un carcter temporal y sern las mnimas necesarias para la habilitacin del uso respectivo. La aprobacin de proyectos quedar condicionada a la presentacin de Estudios Tcnicos especficos, evaluados e informados favorablemente por los organismos que corresponda; adems de la respectiva Declaracin de Impacto Ambiental segn corresponda.

ORDENANZA

33

Artculo 4.3.

AREAS DE RIESGO

Estas Areas tienen por finalidad proteger las reas de riesgo fsico por potenciales fenmenos de remocin en masa en las Unidades Geomorfolgicas Homogneas de la cordillera de la costa, el farelln costero y las quebradas, definidas en los estudios de base del presente Estudio. Los proyectos o iniciativas de desarrollo e intervencin de stos territorios, para los usos indicados como permitidos, debern contar con un informe de riesgo que asegure la compatibilidad entre el proyecto y su entorno, en trminos de no desencadenar, aumentar o potenciar fenmenos erosivos y/o de reas de riesgo fsico. Este informe deber ser presentado a la Direccin de Obras Municipales respectiva, previo informe favorable de los organismos tcnicos pertinentes. Se definen las siguientes reas de Riesgo en el territorio Intercomunal del Borde Costero de la II Regin: R 1: R 2: Area de Riesgo de Remocin, por Pendientes Fuertes. Area de Riesgo de Remocin, por Quebradas.

Los proyectos que se ejecuten en todas y cada una de stas zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Los Usos de Suelo y Condiciones de Subdivisin y Edificacin de stas zonas son las contenidas en los siguientes artculos de la presente ordenanza. Artculo 4.3.1. R 1 - Area de Riesgo de Remocin, por Pendientes Fuertes.

Estas zonas estn conformadas por los terrenos que se constituyen en reas de riesgo para los asentimientos humanos, como son: altas pendientes, acantilados, riscos, farellones, etc. a. Uso Generalizado del Suelo Paseos peatonales, reas Verdes, e infraestructura asociada. Se prohiben todos los usos no indicados como permitidos. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: No se permite subdivisin predial. No se permiten edificaciones de ningn tipo. R 2 - Area de Riesgo de Remocin, por Quebradas.

b.

Artculo 4.3.2.

Estas zonas estn conformadas por los terrenos que se constituyen en reas de riesgo para los asentimientos humanos, como son: quebradas, cursos de agua y similares. a. Uso Generalizado del Suelo Paseos peatonales, reas Verdes, e infraestructura asociada. Adems de las obras civiles necesarias para mitigar los efectos de la intervencin de los terrenos en cuestin. Se prohiben todos los usos no indicados como permitidos. Condiciones generales de Subdivisin y Edificacin: No se permite subdivisin predial. No se permiten edificaciones de ningn tipo.

b.

ORDENANZA

34

Artculo 4.4.

AREAS DE RESTRICCIN POR INFRAESTRUCTURA.

Se definen las siguientes reas de Restriccin por Infraestructura en el territorio Intercomunal del Borde Costero de la II Regin: ZC: ZVt: ZA: ZF: ZAT: ZO: ZG: ZM: ZV: Zona de Cementerios. Zona de restriccin por Vertederos Zona de Restriccin por Terminales Areos. Zona de Restriccin por Lnea frrea. Zona de restriccin por Tendido de Redes Elctricas de Alta Tensin y Subestaciones. Zona de Restriccin por Oleoductos. Zona de Restriccin por Gasoductos. Zona de Restriccin por Mineroductos. Zona de Restriccin por Vialidad Estructurante.

Los proyectos que se ejecuten en todas y cada una de stas zona debern cumplir con la normativa ambiental vigente, ingresando al Sistema de Evaluacin Ambiental, si corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y su Reglamento. Los Usos de Suelo y Condiciones de Subdivisin y Edificacin de stas zonas son las contenidas en los siguientes artculos de la presente ordenanza. Artculo 4.4.1. ZC - Zona de Cementerios. En el caso de los nuevos cementerios que se instalen en el rea de la intercomuna debern respetar lo establecido en el Reglamento General de Cementerios, D.S. N 357 de 1970, del Ministerio de Salud (D.O. del 18/06/70) y dems normas pertinentes. Estos solo podrn localizarse fuera de las reas urbanas intercomunales, identificadas en el artculo 2.1. de la presente ordenanza. Debern emplazarse en terrenos con una superficie predial mnima de 4 hs. el cual deber enfrentar vas estructurantes de la intercomuna. Por otra parte los nuevos proyectos de cementerios debern destinar un 30% de la superficie a reas verdes exclusivas. Artculo 4.4.2. ZVt - Zona de restriccin por Vertederos Los rellenos sanitarios existentes y nuevos debern considerar dentro de su predio, fajas de 300 y 600 metros en torno a ellos, segn corresponda de acuerdo a lo que seala la Resolucin N 02444, del 31/7/80 del Ministerio de Salud. Los nuevos vertederos que se instalen en la intercomuna debern cumplir con la normativa ambiental vigente respectiva, sin perjuicio de lo cual solo podrn localizarse fuera de las reas urbanas intercomunales, identificadas en el artculo 2.1. de la presente ordenanza, salvo que alguna de stas lo permita en forma expresa. Su emplazamiento deber contar con la autorizacin de los organismos competentes, la Direccin de Obras Municipales y visto bueno de la SEREMI de Vivienda - II Regin, y.

ORDENANZA

35

Artculo 4.4.3.

ZA - Zona de Restriccin por Terminales Areos

Comprende los Aerdromos Punta Blanca, Barriles, Michilla, Hornitos, La Chimba, y El Aeropuerto Cerro Moreno. Los territorios afectados por la proyeccin de las superficies limitadoras de obstculos quedarn determinadas en cada caso, por la Direccin General de Aeronutica Civil, segn lo previsto en la Ley N 18.916, del Ministerio de Justicia, que aprueba el Cdigo Aeronutico. Artculo 4.4.4. ZF - Zona de Restriccin por Lnea frrea.

El trazado de las lneas frreas deber contemplar una faja de terreno adyacente cuyo ancho ser el establecido en la Ley General de Ferrocarriles, D. S. N 1.157, del Ministerio de Fomento de 1931 (D.O. del 16/09/31). Artculo 4.4.5. ZAT - Zona de restriccin por Tendido de Redes Elctricas de Alta Tensin y Subestaciones.

Lneas de Alta Tensin: En las reas en que existan tendidos de redes elctricas de alta tensin no se autorizarn construcciones de ningn tipo debajo de stas ni dentro de la franja de servidumbre de las mismas.

Las construcciones que se emplacen en las proximidades de las lneas elctricas areas debern cumplir con las fajas de proteccin que contempla el Artculo 56 del DFL N1 de 1982, del Ministerio de Minera y en los Artculos 108 al 111 del Reglamento de Instalaciones de Corrientes Fuertes; y cuando stos se emplacen en reas urbanas, las fajas de proteccin slo podrn destinarse a reas verdes o libres y vialidad. Para los efectos de la aplicacin de esta norma, se consideran las siguientes fajas de proteccin, cuyas dimensiones dependen de la tensin de la red, medida en Kilovoltios. FAJA DE PROTECCIN SEGN TENSIN Distancia Mnima a cada costado del Eje de la Lnea (m) 7 10 15 20 27

TENSIN (KV) 66 110 154 220 500

Subestaciones: Para la definicin de las reas de restriccin se considerar la normativa vigente sobre la materia: Manual Oficial de Normas Tcnicas Elctricas Vigentes en la Repblica de Chile, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). No obstante lo cual, a efectos del presente Plan, las reas de proteccin externas a los recintos en donde se emplacen las estaciones elctricas, debern considerar las siguientes distancias mnimas, segn lo sealado en norma NSEG 5. E. n. 71 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Tensin kV 66 110 154 220 500 Distancia perpendicular a lnea de cerco (m) 7 10 15 20 30

ORDENANZA

36

Artculo 4.4.6.

ZO - Zona de Restriccin por Oleoductos.

Las fajas de proteccin de oleoductos sern reglamentadas en el DS N 90 de 1995 del Ministerio de Economa Reconstruccin y Fomento: reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinacin, transporte y expendio al publico de combustibles lquidos derivados del petrleo. Artculo 4.4.7. ZG - Zona de Restriccin por Gasoductos.

Para las fajas de proteccin de gasoductos se aplicar el Decreto N 254 del Ministerio de Economa Reconstruccin y Fomento: Reglamento de seguridad para el transporte y distribucin de gas natural, de 1995, publicado en el Diario Oficial de 30 de Octubre de 1995, en lo que dice relacin con las distancias mnimas exigibles desde la tubera de transporte hasta las edificaciones. En el evento que se modifique dicha norma, se aplicar la nueva normativa. Artculo 4.4.8. ZM - Zona de Restriccin por Mineroductos.

Las fajas de proteccin de mineroductos sern definidas por estudios tcnicos que debern ser aprobados por los organismos competentes, adems de someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. La elaboracin de dichos estudios ser de cargo de quienes soliciten los permisos para los proyectos de desarrollo y explotacin minera propiamente tal, y debern establecer claramente las distancias mnimas exigibles desde la tubera de transporte hasta las edificaciones. Artculo 4.4.9. ZV - Zona de Restriccin por Vialidad Estructurante Las zonas de restriccin definidas para la vialidad estructurante, correspondern al derecho de va, conformado en base a los criterios que, en cada caso, se han definido en el captulo 5 de la presente ordenanza.

ORDENANZA

37

CAPITULO 5
VIALIDAD ESTRUCTURANTE INTERCOMUNAL.

Artculo 5.1.

VIALIDAD INTERCOMUNAL

La Red Vial Estructurante del presente Plan Intercomunal est conformada por las vas expresas y troncales que se sealan en el plano PRIBCA-ZV y en los acpites siguientes. Dentro de la zona de extensin urbana, su diseo deber atenerse a lo indicado en el Manual REDEVU II (Recomendaciones para el diseo del espacio vial urbano). Fuera de la zona de extensin urbana, deber atenerse a lo indicado en el Manual de Carreteras, Volumen 5, Instrucciones de Diseo. Las vas estructurantes primarias se denominarn VEP y las secundarias VES. La designacin en los presentes artculos, no sustituye el rol asignado por la Direccin de Vialidad. Artculo 5.1.1. Red Vial Estructurante Intercomunal Primaria
Ancho entre Lneas Oficiales (m) 20 20 Faja no Zona de edificable Restriccin (m) (m) (2) 20 20 60 60

Cdigo

Nombre de la Va

Descripcin

Clasificacin

VEP 01 VEP 02 VEP 03 VEP 04

VEP 05

VEP 06 VEP 07 VEP 08 VEP 09 VEP 10 VEP 11

Desde Lmite Regional, hasta Tocopilla. Desde Tocopilla hasta Ruta 1 Interseccin con Ruta B 272. Desde Interseccin con Ruta 1 Ruta B 272 hasta limite urbano Antofagasta. Dentro de lmite urbano Ruta 1 Antofagasta. Desde Mejillones hasta B 272 Ruta 1. Desde cruce Ruta 1 con B Proyectado 272 hasta cruce entre Ruta B 400 y B 350. Desde cruce entre Ruta B B 400 400 y B 350 hasta cruce Ruta B 400 con Ruta 5. Desde Cruce con Ruta B Ruta 5 26 hasta cruce Ruta B 55. Ruta 24 Acceso a Tocopilla Desde cruce con Ruta 1 B 272 hasta Mejillones. Ruta 26 Acceso norte Antofagasta Ruta 28 Acceso sur Antofagasta Ruta 1 Acceso a Taltal Ruta 1

Troncal Troncal

Expresa Troncal Expresa Expresa

30 25 30 30

20 6 (1) 20 20

70 25 70 70

Expresa Expresa Troncal Troncal Troncal Troncal Troncal

30 30 20 20 20 20 20

20 20 20 20 20 20 20

70 70 60 60 60 60 60

(1): Corresponde a ancho mnimo de acera, dentro de los lmites de la zona de extensin urbana. (2): La Zona de Restriccin corresponde a la suma de la faja no edificable izquierda mas la derecha y el Ancho entre Lneas Oficiales.

ORDENANZA

38

Artculo 5.1.2.

Red Vial Estructurante Intercomunal Secundaria


Ancho entre Lneas Oficiales (m) 20 Zona de Faja no Restriccin edificable (m) (m) (2) 10 40

Cdigo

Nombre de la Va B 216 B - 240

Descripcin

Clasificacin

VES 01 VES 02 VES 03 VES 04 VES 05 VES 06 VES 07 VES 08 VES 09 VES 10 VES 11 VES 12 VES 13 VES 14 VES 15 VES 16 VES 17

Caleta Michilla, Aerdromo, cruce Ruta 1, Mejillones. De Mejillones, a cruce con B 420 Ruta 1 en sector Cerro Moreno De Mejillones a Ruta 1 Sin rol Sector Pampa. Desde cruce con B - 240 Proyectada hasta camino a Juan Lpez (B 440) Camino Juan Lpez a el B 430 Yeso y Pennsula Moreno. B 440 Camino a Juan Lpez De Playa Brava hasta cruce B 500 con camino a Paranal (B 710). Sin Rol Acceso a Punta Amarilla. B 70, Entre Ruta 5 y camino a B 710, Paranal (B 710) B 810 Acceso a Caleta Agua Sin Rol Salada B 620 Acceso a Caleta el Cobre Cruce Ruta 5 (Km. 1326), B 70, camina Paranal (B 710), Ruta 1 Caleta B. Encalada, Taltal De Taltal hasta sector Cerro B 898 Aislado (cruce ruta B 900). Ruta 1 (hasta acceso Caleta B 900, Cifuncho y luego Km. 1050 B 940 Ruta 5. Sin rol Acceso a Caleta Cifuncho Acceso a Caleta Tigrillo Sin rol desde B 940 Acceso a Caleta Esmeralda B 980 desde Ruta 5.

Colector

Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector Colector

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

(1): Corresponde a ancho mnimo de acera, dentro de los lmites de la zona de extensin urbana. (2): La Zona de Restriccin corresponde a la suma de la faja no edificable izquierda mas la derecha y el Ancho entre Lneas Oficiales.

Das könnte Ihnen auch gefallen