Sie sind auf Seite 1von 6

PROGRAMA ANALTICO

DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD CARRERA: INGENIERA ASIGNATURA: CDIGO:

Y ELECTRNICA

ELECTRICISTA

ELECTRNICA GENERAL

0428

AO ACADMICO: 2013 PLAN DE ESTUDIO: 2004 UBICACIN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 1er. CUATRIMESTRE DE 3er. AO DOCENTE A CARGO: EQUIPO DOCENTE: Ing. Santiago Lovera Profesor Adjunto Ing. Santiago Lovera Profesor Adjunto Ing. Mauro Maldonado Ficco Ayudante de Primera Aprobada 0412 0402 0420 ASIGNACIN DE HORAS: Semanales: 8 Totales Tericas: 45 Prcticas Resolucin de problemas: 45 Laboratorio: 30 Proyecto: Trabajo de campo: Regular 0403 0423 -

RGIMEN DE ASIGNATURAS:

CARCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatoria OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Los objetivos de la asignatura son: - Adquirir los conocimientos bsicos de los elementos y dispositivos electrnicos normalmente utilizados.

Programa Analtico

Pgina 1 de 6

- Adquirir el conocimiento bsico de los diversos modelos representativos de los elementos, su simbologa, bsqueda en manuales especficos de las diversas caractersticas a tener en cuenta e interpretar los diferentes diseos de configuraciones empleando los mismos. - Analizar la estructura de las etapas elementales y de sus propiedades, para su utilizacin y empleo en equipos , incluyendo los clculos necesarios para su diseo. - Luego de diseada una etapa a nivel terico y prctico, construir la misma a nivel experimental en Laboratorio para comprobar su comportamiento e interpretar las coincidencias y diferencias existentes con respecto a lo previamente calculado. - Realizar simulaciones de diversos circuitos en computadora y con los mismos comprobar los resultados anteriores, tanto de la parte terica como de la prctica de aula y de laboratorio. - Por ser la presente una materia bsica de Electrnica, nuestro objetivo principal es que el alumno concluya la misma, con los conocimientos indispensables para comprender y analizar circuitos ms complejos que tendr en asignaturas de cuatrimestres posteriores en el Area Electrnica de la Carrera Ingeniera Electricista. CONTENIDOS ANALTICOS: . PROGRAMA DE TERICOS: CAPITULO 1: DIODO Y RECTIFICACION 1.1 - Propiedades de los materiales semiconductores. 1.2 - Diodo PN o Unin PN. Curva caracterstica de un diodo real. Diodo ideal. 1.3 Rectificadores monofsicos de media onda y de onda completa. 1.4 - Diodo Zener, concepto, su empleo en circuitos simples. 1.5 - Filtros de una fuente de alimentacin: a capacitor, a inductor y capacitor e inductor. CAPITULO 2: EL TRANSISTOR DE JUNTURA 3.1 - Formacin del transistor con los materiales N y P. Propiedades y curvas caractersticas ideales y reales. Origen de las diferencias entre ambas. 3.2 - Parmetros del transistor, definicin e inclusin en los circuitos equivalentes. 3.3 - Configuraciones bsicas: Base comn, emisor comn y colector comn. CAPITULO 3: AMPLIFICADORES DE SEAL DBIL 4.1 - Concepto y configuraciones Generales. 4.2 - Potencias puestas en juego en ausencia de seal, potencias con seal incorporada. 4.3 - Seguidor por Emisor, propiedades y utilizaciones. 4.4 - Configuracin D Arlington, propiedades y utilizaciones. 4.5 - Amplificadores Diferenciales, configuraciones y propiedades , su empleo. CAPITULO 4: TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO 6.1 - Transistor de efecto campo de unin (JFET). Principio de operacin de un JFET. 6.2 Caractersticas de transferencia del JFET. Circuito equivalente, gm y rDS. 6.3 Diseo de un amplificador Fuente Comn y Drenaje Comn. 6.4 Transistores MOSFETs. Principio de funcionamiento de MOSFET de Empobrecimiento y Enriquecimiento. Curvas caractersticas. CAPITULO 5: RESPUESTA EN FRECUENCIA:

Programa Analtico

Pgina 2 de 6

5.1 Introduccin. Concepto de Bel y decibel. Ancho de Banda, diagrama de Bode de amplitud y fase. 5.2 - Anlisis de la respuesta de etapas en baja frecuencia en amplificadores. Efecto de los capacitores de acoplamiento y desacoplamiento. 5.3 Respuesta en alta frecuencia. Efectos de los capacitores internos de los transistores y de las capacidades distribuidas. Efecto Miller. Circuito hbrido equivalente. 5.4 - Diagramas asintticos de Bode en respuesta de alta frecuencia . CAPITULO 6: AMPLIFICADORES LINEALES DE POTENCIA 6.1 - Concepto y clasificacin. 6.2 - Amplificadores simples de Potencia de Clase A, propiedades y Rendimiento. 6.3 - Anlisis de la distorsin no lineal, procedimiento para disminuirla. 6.4 - Amplificadores simtricos de Clases B y AB, propiedades y Rendimiento. 6.5 - Anlisis de la distorsin por cruce, formas de disminuirla. CAPITULO 7: REALIMENTACIN: 7.1 - Conceptos generales. Propiedades generales. 7.2 Estabilidad de la Amplificacin. 7.3 - Efectos de la realimentacin negativa sobre la estabilidad de la amplificacin, en los niveles de impedancia, en el Ruido, en la Distorsin y en la Respuesta en alta y baja frecuencia. 7.4 Efecto de la realimentacin negativa en la respuesta en frecuencia. CAPITULO 8: CIRCUITOS OPERACIONALES LINEALES: 8.1 - Concepto. Propiedades generales e ideales. Propiedades reales obtenibles. 8.2 - Elaboracin de etapas amplificadoras simples: Amplificador inversor, no inversor, seguidor, sumadores y combinadores. 8.3 - Elaboracin de etapas de otros tipos: sumadores cuantificados, integradores, diferenciadores. 8.4 Aplicaciones no Lineales de Amplificadores Operacionales. Comparadores. 8.5 - Caractersticas reales de los amplificadores operacionales. Limitaciones. Tcnicas de compensacin. CAPITULO 9: TIRISTORES Y TRIACS : 9.1 Tiristores. Su estructura. Estado de bloqueo. Cebado por compuerta. Curvas caractersticas de los tiristores. 9.2 - Limitaciones. Efectos de la frecuencia y de la pendiente de la tensin. Potencia disipada. Tiempos de encendido y de apagado de los tiristores. 9.3 - Estructura y comportamiento de los triacs. Curvas caractersticas. Efectos de las derivadas de tensin y de corriente. 9.4 - Gobierno de tiristores y de triacs. Modos de disparo. Disparo en corriente continua. Disparo en corriente alterna. Disparo con trenes de onda. Circuitos, ejemplos. CAPITULO 10: OPTO ELECTRNICA: 10.1 - Resea histrica. 11.2 - El espectro electromagntico. 10.3 - Conceptos bsicos de ondas. 10.4 - Reflexin y refraccin de la luz. Reflexin total. 10.5 - Propagacin de la luz en el conductor de fibra ptica. 10.6 - Conversin elctro-ptica de seales.

Programa Analtico

Pgina 3 de 6

10.7 - Componentes opto electrnicos: 10.7.1 - Diodos emisores de luz. 10.7.2 - Fotodiodos. 10.7.3 - Celdas fotoconductivas (fotoresistencias). 10.7.4 - Emisores infrarrojos. 10.7.5 - Indicadores de cristal lquido. 10.7.6 - Fototransistores. 10.7.7 - Optoaisladores.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS CAPITULO 1: - Diseo y construccin de fuentes de alimentacin de media onda y onda completa. - Diseo de filtros capacitivos para fuentes de alimentacin. - Diseo de fuentes de alimentacin, agregando a la rectificacin y filtrado, la regulacin mediante diodo Zener. - Simulacin de fuentes de alimentacin en PC. Comparacin con resultados experimentales. CAPITULO 2: - Anlisis y diseo de distintas configuraciones con BJT. - Simulacin de amplificadores con BJT. - Implementacin de algunas de las configuraciones anteriores en laboratorio. - Conclusiones. CAPITULO 3: - Anlisis y diseo de distintas configuraciones con JFET. - Simulacin de amplificadores con JFET. - Implementacin de algunas de las configuraciones anteriores en laboratorio. - Conclusiones. CAPITULO 4: - Diseo y anlisis de respuesta en baja frecuencia. - Diseo y anlisis de respuesta en alta frecuencia. - Anlisis de amplitud y fase utilizando diagramas de Bode. CAPITULO 5: - Clculo de etapas de potencia en clase A, clase B y clase AB. - Simulacin e implementacin prctica. - Conclusiones. CAPITULO 6: - Diseo y construccin de los circuitos usualmente utilizados con amplificadores operacionales. - Simulacin por PC, comparacin con resultados anteriores. CAPITULO 7: - Anlisis de formas de ondas de tensin y corriente. - Seleccin de TRIACs y SCRs utilizando manuales de fabricantes.

Programa Analtico

Pgina 4 de 6

- Construccin de distintas configuraciones con SCRs y TRIACs. CAPITULO 8: - Polarizacin de diodos emisores de luz y de diodos emisores infrarrojos. Realizacin prctica. - Polarizacin de fototransistores. Implementacin. - Diseo y construccin de etapa con aislacin galvnica entre entrada y salida. METODOLOGA DE ENSEANZA: La modalidad de enseanza terica se realiza de manera tradicional, con ejemplos integradores de los conceptos incorporados. La parte prctica de la asignatura consta de una primera parte que incluye resolucin de problemas. Las tareas de laboratorio incluyen la implementacin de circuitos electrnicos y/o simulacin de los mismos mediante la utilizacin de PC y software comercial. MODALIDAD DE EVALUACIN: Se exige tener como mnimo el 80 % de asistencia de todas las clases de la asignatura y dos parciales prcticos. El puntaje total de cada parcial, debe ser de cinco puntos como mnimo en cada uno de ellos, para regularizar. Para promocin de la parte prctica, el puntaje total en cada uno de los dos parciales no debe ser inferior a siete puntos respectivamente, dndose la opcin de recuperar ambos parciales para regularizar o para promocin del prctico. Como requisito adicional para regularizacin de la parte prctica, el alumno deber entregar y aprobar los informes de los trabajos prcticos y/o de laboratorios que la ctedra solicite. La parte terica de la asignatura ser evaluada en un examen final. Para los alumnos que hayan regularizado la asignatura, y dentro de los plazos estipulados por la reglamentacin vigente (condicin de alumno regular), la evaluacin final constar de una parte prctica y de aprobarse la misma, el alumno rendir la parte terica para completar la evaluacin. Los alumnos que ya hubieran promocionado la parte prctica durante el cursado de la asignatura, debern rendir nicamente la parte terica. Los alumnos con condicin de libres, para la aprobacin final de la asignatura debern aprobar un examen prctico, de laboratorio y terico. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ELECTRNICA GENERAL AO 2013 Semanas Captulos Captulo N 1 Captulo N 2 Captulo N 3 Captulo N 4 Captulo N 5 Captulo N 6 Captulo N 7 Captulo N 8 Captulo N9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Programa Analtico

Pgina 5 de 6

Captulo N10 Laboratorio

BIBLIOGRAFA: Ttulo Diseo Electrnico Circuitos y Sistemas Conductores de Fibra Optica. Tiristores y Triacs Circuitos Electrnicos ,Discretos e Integrados Electrnica Teora de Circuitos Electrnica de Potencia Apuntes de Ctedra Autor/s Savant, Roden, Carpenter Siemens Editorial Edicin Ejemplares Disponibles Addison - Wesley 1992 y 2002 11 Iberoamericana

Marcombo

H. Lilen Schilling, Donald Belove Charles R.Boylestad y L.Nashelsky Muhammad H. Rashid

Marcombo Boixareu Editores Marcombo

2 5

Prentice Hall 2005 Hispanoamericana S.A. Prentice Hall 2da Edicin 2012

4 Captulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.

Firma Docente Responsable

Firma Secretario Acadmico

Programa Analtico

Pgina 6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen