Sie sind auf Seite 1von 3

REPBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL

RESOLUCIN NMERO ( 5

9603

For medio de la cual se otorga la acreditacin de alta calidad al programa de Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medelln - Antioquia.

LA MINISTRA DE EDUCACIN NACIONAL, En ejercicio de las facultades legales, en especial las contenidas en los artculos 53, 54, y 56 de la Ley 30 de 1992 en concordancia con el Decreto 2904 de 1994, y,

CONSIDERANDO: Que la acreditacin de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace pblico el reconocimiento de una institucin sobre la calidad de sus programas acadmicos, su organizacin, funcionamiento y el cumplimiento de su funcin social, constituyndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educacin superior. Que la Universidad de Antioquia con domicilio en la ciudad de Medelln - Antioquia solicit al Consejo Nacional de Acreditacin -C.N.A.- la acreditacin de alta calidad de su programa de Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin. Que mediante Resolucin nmero 2549 de 30 de mayo de 2006, el Ministerio de Educacin Nacional otorg el registro calificado al programa de Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin de la Universidad de Antioqua, para ser ofrecido en la ciudad de Medelln - Antioquia. Que el Consejo Nacional de Acreditacin -C.N.A.- en su sesin de los das 11 y 12 de marzo de 2013, emiti concepto recomendando la acreditacin de alta calidad al programa de Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin de la Universidad de Antioquia. "Se ha demostrado que el programa de Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin de la Universidad de Antioquia con domicilio en la ciudad de Medelln - Antioquia, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido pblicamente este hecho a travs de un acto formal de acreditacin. Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los cuales cabe destacar los siguientes: La larga historia del programa, creado hace ms de 60 aos. La estructura de su plan de estudios, coherente y circunscrito a las exigencias de la comunidad acadmica mundial para la formacin de anestesilogos. La fundamentacin terica y metodolgica del programa basada en un diagnstico de oportunidades laborales, con un enfoque multidisciplinario que propicia la formacin integral del especialista en anestesiologa. La planta docente del programa, compuesta por 11 profesores, 1 docente de ctedra de postgrado y 5 docentes ad honorem. Todos los profesores son especialistas en Anestesiologa y 5 poseen subespecialidades.

REPBLICA DE COLOMBIA
RESOLUCION NMERO HOJA No. 2

9603
El desarrollo de un sitio web del programa, donde se encuentran la programacin semanal, casos clnicos, conferencias, videos y artculos cientficos desarrollados por los residentes. Los medios educativos (laboratorio de morfologa, laboratorio de simulacin, recursos bibliogrficos, escenarios de prctica clnica, espacios para reuniones) suficientes y adecuados para las prcticas acadmicas. Las dos lneas de investigacin activas del programa: "Va area difcil" y "Dolor"; ampliamente reconocidas en el mbito nacional. La exigencia de bilingismo como condicin de ingreso al programa. El modelo de la clnica universitaria que articula de forma novedosa la docencia, extensin e investigacin de los programas de la salud. Los sitios de prctica docencia-servicio, de alta calidad. Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de de la UNIVERSIDAD DE ESPECIALIZACIN EN ANESTESIOLOGA Y REANIMACIN ANTIOQUIA con domicilio en la ciudad de Medelln - Antioquia, debe recibir la ACREDITACIN DE ALTA CALIDAD VLIDA POR SEIS (6) AOS, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditacin. Por otra parte, el programa muestra debilidades entre las que ponemos de relieve las siguientes, formuladas como recomendaciones: Fortalecer los procesos de investigacin estructurando y formalizando un grupo de investigacin, de manera que pueda hacerse ms visible a nivel nacional e internacional. Continuar estimulando las publicaciones de los docentes en revistas indexadas. lncentivar la bsqueda de recursos externos para facilitar la movilidad de estudiantes a otras instituciones en el exterior. Analizar la posibilidad de contratar subespecialistas o personal con un nivel mayor de experticia en un campo especfico de la especializacin, lo cual permitira aumentar la calidad y produccin del programa y hacerlo ms visible internacionalmente".

Que este Despacho acoge el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditacin -C.N.A.- y en consecuencia, en los trminos de la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2904 de 1994, considera procedente otorgar la acreditacin al programa de Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin de la Universidad de Antioqua. En mrito de lo expuesto, RESUELVE:

ARTCULO PRIMERO.- Otorgar por el trmino de seis (6) aos la acreditacin de alta calidad al siguiente programa: Institucin: Programa: Ciudad: Metodologa: Ttulo a Otorgar: Universidad de Antioqua Especializacin en Anestesiologa y Reanimacin Medelln - Antioquia Presencial Especialista en Anestesiologa y Reanimacin

PARGRAFO.- Cualquier modificacin de las condiciones que dieron origen a la acreditacin de alta calidad del programa identificado en este artculo, dar lugar a que el Ministerio de Educacin Nacional, previo concepto del CNA, revoque la acreditacin que mediante este acto se reconoce.

REPBLICA DE COLOMBIA
RESOLUCION NMERO HOJA No. 3

9f03
ARTCULO SEGUNDO.- La acreditacin de alta calidad que mediante este acto se reconoce, deber ser registrada en el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior SNIES. ARTCULO TERCERO.- De conformidad con lo establecido en el artculo 70 del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la presente resolucin se entiende notificada el da en que se efecte el registro en el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior SNIES. ARTCULO CUARTO.- En firme la presente resolucin compulsar copia a la Subdireccin de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior junto con el respectivo expediente administrativo y al Consejo Nacional de Acreditacin para lo de su competencia. ARTCULO QUINTO.- La presente resolucin rige a partir de la fecha de ejecutoria.

NOTIFQUESE Y CMPLASE,

Dada en Bogot D.C., a los

LA MINISTRA DE EDUCACIN NACIONAL,

MARA FERNAND AMPO SAAVED A

Proyect: Cristina Silgado - Abogada del grupo de Registro Calificado Revis: Jeannette Gilede Gonzlez Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad Carlos Rocha Asesor Viceministerio de Educacin Superior Patricia Martnez Barrios - Viceministra de Educacin Superior Cd. Proceso: 1634

Das könnte Ihnen auch gefallen