Sie sind auf Seite 1von 33

1.

Descripcin del proyecto

1.1 Introduccin:

1.2 Objetivo General 1. Lanzar el producto Quick Clean y comercializarlo en el mercado Guatemalteco.

Objetivos Especficos 1. Que nuestro producto brinde beneficios a los clientes y satisfaga una necesidad. 2. Proporcionar a los clientes un producto fcil de llevar compacto y prctico. 3. Otorgar al mercado objetivo un producto de que cubra sus expectativas en cuanto a diseo, comodidad y precio. 4. Brindar al cliente un producto elaborado con estndares de calidad altos que pueda ser obtenido en lugares accesibles al consumidor. 5. Promocionar el producto por medio de afiches, banners, volantes en lugares estratgicos en menos de 5 meses.

2. Descripcin y generalidades de la empresa: 2.1 Antecedentes de la empresa INNOVACIONES Y CREACIONES S.A. La empresa INNOVACIONES Y CREACIONES S.A. Se fund como Sociedad Annima lo cual est contemplado en el cdigo de comercio guatemalteco, por el grupo de estudiantes de mercadotecnia I; inicia operaciones en el ao 2012 donde una toalla convencional se transforma en una toalla

desechable de uso prctico y fcil de llevar a todas partes con un material resistente que cuida y protege la piel. La empresa Innovaciones y presentaciones de su producto, con Creaciones S.A. brinda tres distintas precios especiales para mayorista y

cmodos precios para ventas por menor para que estn al alcance del pblico en general. El xito de esta primera fase en la corta pero productiva vida de Innovaciones y Creaciones, S.A. nos impulsa a ofrecer y consolidar en el mercado nuestros productos. Se cuenta con un equipo excelente de profesionales con verdadera vocacin de servicio al cliente, esto unido a la calidad de producto, una poltica de precios competitiva, amplio conocimiento en nuestra produccin y una esmerada seleccin de proveedores son factores fundamentales de nuestro liderazgo. La estructura organizacional esta formada por la Gerencia General, Gerencia de Por medio de una evaluacin de resultados de los ltimos 3 meses de operaciones de la empresa se ha observado una media de ingresos de 3,953,670 con la que se ha obtenido una ganancia de 364,470. Se ha estimado que la ganancia de operaciones podra ser un 1,078,529 si los procesos ya establecidos son aplicados correctamente

2.2 ASPECTOS LEGALES Previa a la decisin sobre la forma legal para implementar este negocio, se evaluaron los siguientes parmetros:

El nmero de socios implicados en el negocio influir en la eleccin de la forma legal.

Las relaciones entre los partcipes en el negocio debern regularizarse antes de iniciarse el negocio y habr que evaluar la aportacin de cada uno de ellos en el mismo, ya sea mediante la aportacin de capital o mediante la implicacin en el negocio por la condicin de profesional o laboral de los socios.

Los elementos comentados constituyen alguna de las notas que cualquier emprendedor debe tener en cuenta. Debe quedar claro que no existe una forma jurdica determinada dependiendo del tipo de negocio.

Adems, la presencia de distintos socios en el negocio obligar a realizar un ejercicio previo para que las diferencias entre ellos se resuelvan de forma satisfactoria a los intereses del negocio.

Despus de evaluar los distintos puntos de vista del tipo de sociedad a elegir se determino como SOCIEDA ANONIMA. Debido al nmero de

accionistas que la empresa tendr y la responsabilidad de los socios se encontrara limitada al valor o monto de sus respectivos aportes y est constituida a un plazo fijo.

Terminos

El poder soberano de decisin y deliberacin reside, segn la ley, en la asamblea de accionistas.

El capital estar

representado por aportaciones para completar el o

losmontos del capital autorizado, pagado y suscrito. Las actividades del giro social deben constar expresamente en su escritura Constitutiva. La administracin o social se ejercer sociales mediante que administradores el carcter o de

mandatarios revocabilidad.

funcionarios

revisten

La administracin estar cargo de los rganos de administracin. Atendiendo a razones de inters pblico su gestin en la economa nacional se encuentra fiscalizada y obligada a tributar impuestos especficos.

Existe reglamentacin en cuanto a la fijacin de un capital mnimo como requisito indispensable para su constitucin.

La totalidad de las acciones nunca deben pasar a formar parte del haber de uno solo de los socios. En la prctica esto puede ser obviado.

Normativa

Se

basara bajo una Escritura Pblica, firmada ante Notario. Salvo

especificacin concreta, la Escritura contiene tres documentos esenciales: los estatutos sociales, el certificado bancario de aportacin dineraria y el certificado emitido por el Registro Mercantil central sobre la denominacin social.

2.3 Misin, Visin y Objetivos

Misin

Somos una empresa dedicada a la produccin y distribucin de toallas desechables orientados a brindar a nuestros clientes comodidad y un

diseo personalizado enfocado a la satisfaccin de sus necesidades con un material resistente y absorbente, sustituyendo la toalla convencional y brindando una toalla prctica y fcil de llevar a todas partes, contamos con slidos valores que nos caracterizan.

Visin

Ser reconocidos como una empresa lder en el mercado en produccin en innovacin, poniendo en marcha iniciativas que nos permitan tener presencia internacional. Mantener una estrategia que nos conceda

acercarnos ms a nuestros clientes y clientes futuros.

Objetivos

Brindar un servicio diferenciado a bajo costo, pero de reconocida calidad en productos y servicios al cliente, implementar tecnologa como herramienta de gestin para optimizar los procesos y manejo eficiente de los recursos. Realizar estrategias comerciales en la bsqueda constante de clientes.

Objetivos a Mediano y Largo Plazo

Integrarnos en tiendas virtuales para lograr un mejor reconocimiento y posicionamiento del producto apoyndonos de la tecnologa como herramienta principal en la actualidad.

Presentar nuestro producto a diferentes centros de comercio para lograr negociaciones favorables para la empresa. Incrementar nuestras ventas en un 50% al finalizar el ao. Desarrollar puntos de venta donde los clientes ms lejanos de la empresa se les sea ms factible llegar y atenderlos con el buen servicio que se merecen.

2.4 Estructura organizacional El departamento de marketing es el encargado de investigar y desarrollar las estrategias de mercado necesarias para poder transmitir a los consumidores de una manera adecuada los beneficios que adquieren al utilizar nuestros productos.

Gerente de Mercadotecnia

Jefe de Difusin

Diseador

Logistica

Verificacin

Asistente del Diseador

3. Mercado Meta 3.1Tipos de segmentacin Mercado de consumo Quick Clean est dirigido a consumidores con el deseo de ser ms prcticos, facilitar el espacio y tiempo. Este producto est dirigido a personas de 18 aos en delante ya que son personas con poder adquisitivo y con muchas ocupaciones o viajes sindo este producto eficiente dentro de sus actividades.

3.2 Perfil del segmento

Geogrfica Regin del mundo Regin de Guatemala Tamao de ciudad Densidad Clima Demogrfica Edad Gnero Tamao de la familia Ciclo de vida Ingreso Ocupacin Educacin Religin Generacin Nacionalidad

Guatemala, Centro Amrica Ciudad de Guatemala. 942,348 Habitantes. Urbana, suburbana. Ecuatorial.

18 aos en delante Masculino, femenino. De 1 a 2 miembros. Joven, adulto, anciano, Sexo Femenino y Masculino. Mayores a Q2000.00 Profesional y tcnico; operadores; agricultores; estudiantes; propietarios de negocios. Cualquiera. Cualquiera. Generacin Y. Guatemalteca.

Psicogrfica Clase Social Estilo de Vida Personalidad Conductual Ocasiones Beneficios Estatus de usuario Frecuencia de uso Estatus de lealtad Etapa de preparacin Actitud hacia el producto Clase trabajadora, clase media, con diversas ocupaciones. Exitoso, luchadores. Ambicioso, autoritario.

Ocasin habitual. Calidad, rapidez. Usuario primerizo. Usuario medio. Fuerte Informado, interesado, con intencin de compra. Entusiasta, positiva.

3.3 Mercado meta Hombres y mujeres mayores de edad de la ciudad de Guatemala que requieran productos desechables para utilizarlos en viajes, Gimnasios, estadas en hoteles, Spa, Hospitales o en su propio hogar y otra actividades que requiera de secado inmediato cuidando siempre la salud del usuario con la higiene que el producto presenta.

3.4 Estrategia de Segmentacin

Marketing Diferenciado El marketing diferenciado se dirige a varios segmentos de mercado y disea una oferta para cada uno de los segmentos y cada accin del marketing es distinta en cada segmento, lo cual nos lleva a lanzar diferentes presentaciones, desde individuales, paquetes de seis y doce.

4. Producto

Etapas del proceso de desarrollo del producto

Desarrollo y prueba del concepto

Desarrollo de la estrategia De Marketing

Anlisis de Negocios

Desarrollo del Producto

Depuracin de ideas

Mercado de Prueba Generacin de Ideas

. Proceso de desarrollo del producto presentado 1. Generacion de ideas: En esta etapa los 10 integrantes del grupo de trabajo de Mercadotecnia I, llevaron a cabo una lluvia de ideas de productos nuevos o bien la innovacin de alguno ya existente. 2. Depuracin de ideas: Al reunir las ideas se procedi a entregarlas al catedrtico del curso para su respectiva evaluacin. De esta revisin se selecciono el posible producto: Quickclean considerando que es un producto funcional y que satisface las necesidades de los clientes.

3. Desarrollo y prueba del concepto: Ya seleccionada la idea se procedi con la produccin del mismo con un nmero limitado de existencias para realizar las pruebas y crear el producto de calidad. 4. Desarrollo de la estrategia de marketing Para esta parte bsicamente se segmento el mercado, de esta forma se puede tener una idea clara de a quin va dirigido el producto

5. Anlisis del Negocio: Para analizar la factibilidad de la implementacin del nuevo producto se examinaran los historiales de ventas de productos similares as tambin se efectuaron encuestas de opinin del mercado afn de conocer la aceptacin del producto, con el propsito de establecer una estimada de ventas mnimas y mximas. Posteriormente con la informacin obtenida se estimaran los costos y las utilidades que se obtendrn con dichas ventas. 6. Mercado de prueba: Para esta etapa se determin como mercado de prueba iniciar en el campus universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 7. Desarrollo del producto: Se inicio elaborando 1 prototipo para colocarlos y as obtener respuestas favorables o desfavorables. 8. Comercializacin: El producto ser presentado al pblico el da lunes 29 del mes de octubre del ao 2012, al mercado local ubicado en 32 calle avenida Petapa zona 12, Ciudad Universitaria.

Desarrollo del producto

4.2 Tipo del Producto Quickclean es un producto de consumo ya que la persona que la utilizara para su uso personal, es un producto de comparacin, ya que el cliente tendr un proceso de seleccin y compra, por su idoneidad, calidad precio y estilo.

4.3Niveles del producto a) Nivel fundamental o bsico. Quickclean es un producto que se ofrece a los clientes bsicamente para brindarles comodidad, higiene y absorcin de una forma muy compacta y fcil de usar.

b) Nivel del producto real El Quickclean tiene caractersticas muy peculiares de las cuales se mencionan las ms importantes que reconocern al producto dentro del mercado. 1. Empaque practico con sello adherible 2. Diferentes presentaciones, unidad, paquete de seis y doce unidades. 3. Instrucciones de uso 4. Fecha de elaboracin y vencimiento. 5. Material resistente y absorbente

Quick Clean esta diseado para cada persona que necesite realizar sus actividades de forma rpida y de la mejor forma posible, cuidando siempre su salud y economa.

c) Nivel del Producto Aumentado: Quickclean no solo satisface la necesidad de los clientes al secado y comodidad, sino tambin ahorro de tiempo. A continuacin algunos beneficios adicionales. 1. Higiene 2. Esttica del producto. 3. Facilidad de adquirirlo. 4. Acceso a la compra del producto

4.4 Atributos del producto Calidad del producto Quickclean es un impacto directo ya que es un producto elaborado con materias primas de primera por que brinda lo siguiente; a) Seguridad al cliente: La seguridad de que es un producto personal y que solo l lo usara y desechara. b) Durabilidad: Quickclean es un producto que est diseado para cuatro

aos de vida debido que es personal y tiene que mantener la limpieza en su empaque. c) Confiabilidad: este producto se elabor para uso personal de las personas, sin ninguna contraindicacin que pueda perjudicar al Consumidor final de alguna manera.

Estilo y Diseo del producto

Quickclean es una toalla desechable en tres distintas presentaciones facial para cabello y cuerpo con una blancura que transmite confianza para ser utilizado, cada toalla segn su uso tiene medidas distintas, es un producto resistente a la humedad, no ocupa espacio por lo cual es fcil de transportar en cualquier equipaje. La toalla facial mide 48cm X 41cm, la toalla para secado del cabello mide 100cm X 78cm, y la toalla de cuerpo mide 119cm X100cm. Tiene un empaque transparente adherible con su etiqueta y descripciones del producto.

Diseo del Producto

4.5 Marca Quickclean: Toalla desechable se denomina bajo la marca Quickclean, ya como su mismo nombre lo dice es un secado rpido ya que cuenta con todas la caractersticas de una toalla normal pero esta su cualidad es que se usa y se desecha dejando la modalidad de volverla guardar o de esperar un secado de la misma para poderla usar de nuevo.

4.6 Envase: Nuestro producto no es bebible por lo que este punto no aplica, la forma de el cuidado y resguardo de nuestro producto es por medio de bolsas higinicas adheribles.

4.7 Empaque: El empaque del producto es de plstico transparente que facilita ver el producto y adems protege el producto, ya que es un producto de cuidado personal necesita estar libre de contaminantes como el polvo.

4.6 Etiqueta

4.9 Ciclo de vida del producto Desarrollo:

Cuando la empresa descubre a travs de su departamento de Marketing que se puede utilizar una toalla desechable practica e higinica se decide iniciar el proyecto de desarrollar la idea y llegar a lo que tenemos ahora una toalla tan practica y fcil de usar. Introduccin: Presentar por primera vez el producto Quick Clean en el mercado, en esta etapa del ciclo de vida del producto las ventas son casi nulas no existe competencia ya que se descubre este nuevo producto para uso personal. Se vende muy poco y a los consumidores que se llaman primero innovadores (que son de alto poder adquisitivo, que quieren ser los primeros en tener productos desconocidos) lo pueden obtener.

Ciclo de vida del Producto Quick Clean

4.10 Planos del diseo del producto

Planta

Isomtrico-3D

Producto terminado

5. Pecio Propuesto para el producto

5.1Determinacin de costos

Prorrateo de Costos COSTO UNIT. 0.8 1.35 0.56 0.9 1.48 0.35 COSTO TOTAL 0.96 0.68 0.31 0.23 1.48 0.35 4.00

CANT. 1.2 0.5 0.56 0.25 1 1 Total

MATERIAL Materiales Base Pulpa de madera Polmetro sper absorbente Polietileno Polipropileno Adhesivos elsticos Hilo

5.2 Determinacin del punto de Equilibrio


I. SALARIOS SALARIO A UTILIZAR: POR PIEZA ESTIMADO SALARIO DE OPERACIONES (A) ESTIMACION DEL SALARIO DE OPERACIONES DE 100 UNIDADES SALARIO PARA 100 UNIDADES DE BASE (Q.1.00 C/U) TOTAL NUMERO DE MIEMBROS DE LA EMPRESA CREACIONES E INNOVACIONES, S.A. NUMERO DE DIRECTIVOS MIEMBROS PAGADOS POR HORA X ESTIMACION DE SUELDOS DE OPERACIONES (A) TOTAL PRESUPUESTO PARA SUELDOS OPERATIVOS (B) II. SUELDOS GERENTE GENERAL GERENTE DE ADMINISTRATIVA GERENTE DE MERCADEO Y PUBLICIDAD GERENTE DE VENTAS

Q100.00 Q100.00 Q200.00 7 3 0 Q200.00 Q200.00

0 0 0 0

GERENTE DE FINANCIERA JEFE DE DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD SECRETARIA DEPTO RR.HH. CONTADOR ASESOR JURIDICO TOTAL MENSUAL DE SUELDO ADMINISTRATIVO X 3 MESES TRABAJADOS TOTAL PRESUPUESTO PARA SUELDOS ADMINISTRATIVOS ( C )

0 0 0 0 0 0 0

III. COSTOS FIJOS GASTOS SALARIOS (B) SUELDOS ( C ) OTROS GASTOS SUBTOTAL TOTAL COSTOS FIJOS (D) IV. COSTOS VARIABLES COSTO DE 100 TOALLAS (Q.4.00.00C/U) COSTO DE 100 ETIQUETAS Y 100 BOLSAS PARA EMPAQUE TOTAL TOTAL DE COSTOS VARIABLES UNIDADES PRODUCIDAS CON ESTE MATERIAL TOTAL DE COSTOSVARIABLES POR UNIDAD (CV/U) V. COSTOS DEL PRODUCTO TOTAL DE COSTOS FIJOS (D) TOTAL DE COSTOS VARIABLES (D) TOTAL DE FIJOS + VARIABLES UNIDADES PRODUCIDAS CON ESTE MATERIAL TOTAL DE COSTOS POR UNIDAD (F) VI. PRECIO DE COMERCIALIZACION COSTO DEL PRODUCTO + 33% DE GANANCIA PRECIO DE COMERCIALIZACION (G) VII. ESTABLECIENDO LA GANANCIA PRECIO DE COMERCIALIZACION (G) COSTO POR UNIDAD (F) GANANCIA NETA POR UNIDAD Q200.00 Q0.00 Q200.00 Q200.00

Q400.00 Q150.00 Q550.00 Q550.00 100 Q5.50

Q200.00 Q550.00 Q750.00 100 Q7.50

Q2.48 Q9.98

Q9.99 Q7.50 Q2.48

PUNTO DE EQUILIBRIO = (CV +CF) / (P.COM)

75.15

Se quiere tener un margen de utilidad del 33% de cada toalla vendida. Y se establece un punto de equilibrio de 75 toallas para poder obtener utilidades.

5.3 PRECIO DE VENTA Precio Unitario toalla de cuerpo Q.9.99 Precio Unitario toalla de cabelloQ.9.00 Precio Unitario toalla facial Q.5.00

5.4 Determinacin del precio de Venta para los Canales de Distribucin De acuerdo al costo determinado para la elaboracin de cada unidad del producto y con el fin de obtener una ganancia justa, considerando los gastos en incurridos para la distribucin del producto el precio de venta para el cliente mayorista ser de: Precio para mayorista: este constituye ventas de ms de12 a mas docenas: Q 8.00 por docena toalla para cuerpo Q. 7.80 por docena toalla para cabello Q. 4.00 por docena toalla facial

5.5 Estrategia de Fijacin de Precios: Para introducir el producto Quickclean, Creaciones Innovadoras, S.A. utilizar la estrategia: Fijacin de precios para penetrar al Mercado

Por lo tanto el producto tendr un precio bajo con el fin de ser aceptado en el mercado de manera rpida y profunda, as mismo atraer gran nmero de consumidores y lograr una mayor participacin importante en el mercado. Al tener una mayor produccin los costos de produccin sern bajos por lo que se podr mantener ese precio.

6. Plaza(Canales de Distribucin) Son el conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposicin del consumidor final o industrial,y su funcin principal es llevarlos de una manera ms eficaz y menos costosa a los clientes potenciales. Tipo de Canal: Canal de marketing indirecto, para la distribucin de producto la empresa contara con el apoyo de mayoristas con el fin de lograr que el producto llegue pronto al consumidor final. Entre los cuales se deben menciona los principales supermercados del pas, as como el uso del producto en los principales hoteles de la republica.

ESQUEMA NO. 1 CANAL DE DISTRIBUCION CREACIONES E QUICK CLEAN AO 2012

Sala de Ventas Creaciones e Innovaciones, S.A.

Consumidor Final

Fuente: Elaboracin octubre 2012

Canal 2 del Consumidor Final


Creaciones e Innovaciones, S.A.

Walmart S.A., Cemaco.

Consumidor Final

Fuente: Elaboracin octubre 2012

6.2Logstica de distribucin Canal 1 de Consumidor Final Creaciones e Innovaciones, S.A. se encargar de: 1. La recepcin de Pedidos por parte de la sala de ventas. 2. Internamente Bodega se encargar de sacar el pedido realizado. 3. El departamento de Transportes lo llevar a sala de ventas para ser entregado. Canal 2 de Consumidor Final 1. Se har recepcin de pedidos de producto requerido por los diferentes Detallistas. 2. Se despacharn los productos en Bodega. 3. Se transportar el producto a los diferentes detallistas que hayan enviado pedido.

7. Mezcla Promocional

7.1 Estrategia Publicitaria: El tipo de publicidad que se utilizara ser informativa y visual, ya que se busca dar a conocer un nuevo producto. Elementos de la estrategia publicitaria Mensaje: El mensaje que se ejecutara ser el de tipo de trozo de vida, en el cual se mostrara como el producto puede ser utilizado por una o ms personas tpicas en situaciones normales del da cotidiano. Medios Publicitarios: Se utilizaran los medios publicitarios exteriores. Elaboracin de material publicitario

Mantas publicitarias con caractersticas y beneficios del producto, con un costo de Q.200.00 Volantes con promociones especficas por introduccin del producto. Accesoria por parte de nuestra fuerza de ventas estratgicamente ubicadas en el punto de venta.

7.2 Estrategia de Promocin de Ventas

La estrategia de ventas que se implementara ser la de venta directa combinada con la promocin de ventas orientada a los canales de distribucin, utilizando la herramienta de promocin al comercio.

Paquetes promocinales:

1) En la primera compra se estar dando un descuento del 7% a nuestros clientes mayoristas por lanzamiento. 2) A nuestros clientes mayoristas se les estar bonificando una unidad gratis en la compra de diez unidades.

Promocin de ventas Estrategia: Se implementara la estrategia de empuje, ya que por medio de la fuerza de ventas y promociones a los canales de distribucin, se busca que por medio de ellos el producto logre llegar al consumidor final. Objetivo: Lograr el reconocimiento del nombre y marca en el segmento de mercado en un 10% durante el mes de octubre del ao 2012. 1. Explotar los beneficios y ventajas del Quickclean: Calidad de la materia prima. Calidad de mano de obra. Calidad en el producto y en su duracin por los procesos de fabricacin inmersos en l. 2. Por Volumen: compra mayores de 10 unidades, un 10% de descuento en el primer da de introducirla al mercado. Se estar promocionando el producto por medio de volantes el da del evento en Rectora y las facultades aledaas. 3. Al Vendedor: Comisiones por ventas de un 2%. 4. Al Mayorista: Se le dar un precio especial para que pueda 5.

Unidades

Descuento

Precio Q. 9.80 c/u Q.8.00 c/u

De 11 a 20 unidades 10% 50 a 100 10%

De unidades

7.3 Relaciones pblicas Estrategia: se nombrara a un miembro de la empresa para darse a conocer con empresas de reconocido prestigio, con la finalidad que ms empresas conozcan la calidad y eficiencia de la toalla Quickclean.

7.4 Estrategia de Venta Personal: Dentro de las diversas estrategias de venta personal podemos mencionar: Atencin personalizada para atender al cliente mayorista e intermediario, para la venta del Quickclean. Identificada como la actividad entre ambiciones y aspiraciones que busca cumplir para tal actividad con el objetivo de darles a conocer la novedosa toallaQuickclean que no tiene competencia en el mercado. Las relaciones estratgicas externas ms que todo de confianza y de credibilidad actuando a las exigencias del mercado y una participacin activa porque los productos y servicios que ofrecemos, se deriven de las funciones que se cumplan con respecto al cliente. La base personal es: personal calificado, con entusiasmo, disposicin al trabajo, conocimiento de las caractersticas esenciales del producto que ofrecen, conocimiento de los rasgos de nuestra cultura, identidad bien definida de imagen y pertenencia al grupo.

7.5 Estrategia de marketing directo Se ha estudiado el posible mercado meta al que va dirigido el producto en el lugar donde se tendr la empresa y se dar a conocer a todos los interesados en conocer productos innovadores y tiles para cualquier situacin en el hogar en los hoteles o cuando no tenemos mucho espacio en nuestro equipaje.

8.Ley de Proteccin y Consumidor al Usuario En nuestra empresa somos consientes que nos debemos a nuestros clientes, por tal razn cada producto que fabricamos cumple con normas de alta calidad y posee un etiquetado donde indica las especificaciones de uso, la garanta del mismo se encuentra ubicada en el certificado del producto, esto con el fin de brindarle seguridad y confianza a quien lo utiliza. Para sugerencias y quejas sobre el producto contamos con una lnea telefnica de atencin al cliente, la cual es de gran utilidad puesto que nos permite mejorar en la innovacin de nuestros productos. La publicidad colocada en televisin nacional e internet es especficamente el producto real que fabricamos, esto con el objeto de evitar malinterpretaciones e intentos de engao, ya que somos una empresa con slidos valores.

Pasos para la inscripcin de una empresa en el Registro Mercantil REQUISITOS LEGALES PARA LA INSCRIPCION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA COMERIAL E INDIVIDUAL PROCESO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO MERCANTIL

En ventanilla del registro mercantil comprar formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil (forma RM-1-SCC-C-V) valor de Q2.00 Solicitar orden de pago para poder cancelar en el banco que se le indique en dicha orden. Valor del deposito Q75.00 para inscripcin como comerciante (si no esta inscrito con anterioridad) el costo de su inscripcin ser de Q100.00

Se coloca en un folder oficio con pestaa los siguientes documentos: Las ordenes de pago ya canceladas en el banco. La solicitud de inscripcin de la empresa completamente llena Certificacin contable firmada y sellada por un contador autorizado Cedula de vecindad original. Presentar expediente en ventanillas de recepcin de documentos del registro mercantil. El departamento de operaciones registrales califica el expediente y se encarga de inscribirlo en el libro de comerciantes y empresas comerciales. En el departamento de operaciones registrales se razona la cedula de vecindad y se hace constar la inscripcin y anota el numero de registro, folio, libro y numero de expediente y la fecha de inscripcin. La cedula de vecindad y patente de comercio de la empresa pasan al despacho del registrador mercantil general de la repblica para sello y firma. En la ventanilla de entrega, se le proporcionara la cedula de vecindad y patente de la empresa que se ha inscrito. Ambos documentos debern revisarse minuciosamente antes de colocarle Q50.00 de timbre fiscal.

NOTA: El capital NO debe ser menor de DOS MIL QUETZALES (Q 2000) Si el solicitante de la patente de comercio de empresa es comerciante individual, se le otorgara un permiso para operar, pero NO se le extiende una patente de comercio de empresa.

EMPRESA INDIVIDUAL Presentarse en el edificio de la superintendencia de administracin tributaria -SATen una de las ventanillas del departamento de Registro tributario unificado (RTU) y solicite el formulario de inscripcin y actualizacin de informacin de

contribuyentes en el registro tributario unificado (SAT-No.0014) Valor Q1.00. Requisitos para llenar el formulario SAT-No.0014: Para llenar el formulario deber de usar maquina de escribir o letra de Molde. No se aceptara la presentacin del formulario con tachaduras, enmiendas o similares. Si se trata de inscripcin deber utilizar la casilla No. 2 y si se tratara de actualizacin deber utilizar la casilla No. 3 anotando en ambos casos una X. La empresa debe tomar la decisin de cual ser el rgimen de pago del impuesto sobre la renta. Los regmenes establecidos por la ley son: Rgimen cuota fija del 5% pagos trimestrales del 5% sobre servicios tcnicos y arrendamientos con o sin oficina. Rgimen de cuota fija 5% pagos trimestrales mercantiles. Rgimen de declaracin anual, pagos trimestrales sobre servicios tcnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina. Rgimen de declaracin anual, pago trimestrales sobre actividades 5%, sobre actividades

mercantiles.

Contribuyente

Normal

sobre

servicios

tcnicos

profesionales

arrendamientos, con o sin oficina. Contribuyente Normal sobre actividades mercantiles.

Pasos para la inscripcin de marcas y patentes en el Registro de la Propiedad Intelectual Requisitos. a. Previo a la presentacin de la solicitud de inscripcin al Registro de la Propiedad Industrial, debe hacerse un estudio de novedad para determinar si existen distintivos6 iguales o similares que se hayan registrado y, se encuentren vigentes en la misma clase. b. Llevar el formulario respectivo debidamente firmado por el solicitante o representante y la firma autenticada por notario, o una solicitud que contenga: i. Datos de identificacin del solicitante, de la personera, o ambos, en los casos que se amerite y que lo facultan para actuar en nombre de una sociedad o entidad colectiva. Indicacin del pas de origen del distintivo, ubicacin de las fbricas u oficinas donde se fabrican, comercializan, distribuyen, o prestan los bienes o servicios que se desean proteger o, en el cual se ubica el establecimiento comercial. Identificacin de los bienes, servicios o giro comercial a proteger y su ubicacin conforme a la clasificacin internacional. Identificacin de reservas de colores cuando corresponda. Identificacin, descripcin, o ambas, del distintivo de la marca que se quiere proteger.

ii.

iii. iv. v.

Si se trata de marcas grficas o mixtas debe describirse el distintivo de la marca que se solicita y acompaarla de 15 muestras de diseo, en un tamao mximo de 10 por 10 cm. Si es un distintivo de marca formulado solo por elementos nominativos, no debe presentarse descripcin ni diseos Adjuntar los documentos que acrediten la titularidad o adopcin del distintivo solicitado as como los que acrediten la existencia, titularidad y giro comercial de quin lo solicita. Indicar un lugar para notificaciones.

vi.

vii.

c. El pago de los timbres de registro7 puede realizarse con la presentacin de la solicitud o posteriormente. Descripcin del trmite. a. El Registro de la Propiedad Industrial, examina la solicitud y determina el cumplimiento de requisitos, en los siguientes 15 das naturales.

Si los requisitos no estn completos, el Registro notifica al solicitante las omisiones o errores, para que en un plazo de 15 das hbiles el interesado rectifique. Si el interesado rectifica la solicitud a tiempo, el Registro lo vuelve a examinar. Si no la rectifica o lo hace fuera de tiempo, entonces la solicitud se archiva.

b. El Registro confecciona un edicto para oir oposiciones de terceros. Esto debe publicarse en La Gaceta 3 veces consecutivas y suspende el procedimiento por 2 meses calendario, a partir de la primera publicacin.

Si no hay oposiciones, se registra en alrededor de 15 das naturales. Si hay oposiciones, se le da oportunidad de defensa al solicitante por un mes calendario y el Registro resuelve. La resolucin del Registro es apelable ante la Seccin Tercera del Tribunal Contencioso Administrativa, el cual tarda en resolver aproximadamente 6 meses.

c. Los derechos de Registro adicionales por la expedicin del certificado de Registro del distintivo del caso, deben cancelarse en cualquiera de las agencias del Banco de Costa Rica. d. Concluido el caso, el Registro emite un certificado de registro del distintivo. Ntese que segn el Artculo 85 de la Ley de Marcas N 7978, si el solicitante no contina con el procedimiento durante 6 meses, la solicitud se tiene por abandonada y se archiva. Duracin promedio estimada. Tarda 4 meses y medio como mnimo. Esto es si no hay oposiciones y, suponiendo que los documentos estaban completos en el momento de la presentacin y que no se requirieron correcciones. No existe plazo legal para este trmite. Fundamento legal.

Ley de Marcas y otros signos distintivos N 7978 y sus reformas. Artculos 7-11, 13, 67-70, 94.

Reglamento a la Ley de Marcas y otros signos distintivos. Decreto Ejecutivo N 30233-J. Cdigo de Comercio; Artculo 243.

BIBLIOGRAFA

1. Fundamentos del Marketing, Octava Edicin, Philip Kotler y Gary Armstrong. Editorial Pearson Educacin.

2.http://www.marketing-free.com/articulos/definicion-marketing.html

3. http://ciberconta.unizar.es/LECCION/marketing/100.HTM
8.

Das könnte Ihnen auch gefallen