Sie sind auf Seite 1von 57

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

TEMA

EMPRESAS DE TRANSPORTES TRANS AMAZONICA E.I.R.L. : ANALISIS Y SISTEMA

CURSO

INTEGRANTES : MEZA MALPARTIDA ERIKA NOEM MONZN HURTADO JOSE LUIS RIVERA ACEVEDO JHONATAN ROJAS PINTO YURI AULA CICLO : 116 : III

ESPECIALIDAD: COMPUTACION E INFORMATICA TURNO : TARDE

SISTEMA DE TRANSPORTES

-1-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

DEDICATORIA:
El presente trabajo lo dedicamos a nuestros padres, por el esfuerzo incondicional y la confianza puesta en nosotros, as mismo a los profesores que con su enseanza aprendemos cada da.

SISTEMA DE TRANSPORTES

-2-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

PROLOGO
Nos sentimos muy alegres lograr culminar nuestro trabajo de anlisis que damos a disposicin de todas las personas que estn interesados al mundo de la programacin y diseo de sistemas.

El

sistema

de

la

EMPRESA

DE

TRANSPORTES

TRANSAMAZONICA E.I.R.L, es un sistema para procesar informacin, siendo un gua practico de secuencia paso a paso que va indicando y sealando todos los elementos que tiene el sistema y su manejo.

Esperamos que con el esfuerzo y dedicacin que le hemos dedicado al presente proyecto, les ayude en sus necesidades en la empresa que esta ingresando al mundo de la informtica y que tambin sirva para los estudiantes de su futura vida profesional.

En el contenido de esta monografa emplanos todo nuestros conocimientos que adquirimos en el transcurso de nuestra carrera.

SISTEMA DE TRANSPORTES

-3-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

INTRODUCCION

Esta monografa ha sido

realizado con la finalidad de facilitar el

manejo del flujo de documentacin de la EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L, de tal manera que resulta fcil el acceso a recursos. Esta monografa esta dividida en captulos. En forma ordenada, fcil entendimiento y de forma explicita de cmo se ha desarrollado como se da el manejo del Software.

Esperamos que el presente trabajo sea de su ayuda y orientacin para que realicen una sistematizacin en todas las reas.

SISTEMA DE TRANSPORTES

-4-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


INDICE

1. Dedicatoria..Pagina 2 2. Prologo....Pagina 3 3. Introduccin....Pagina 4 4. ndice...Pagina 5 5. Capitulo I.Pagina 6 6. Generalidades..Pagina 7 7. Capitulo IIPagina 9 8. Informacin de la EmpresaPagina 10 9. Ubicacin GeogrficaPagina 11 10.Planeamiento Empresarial.Pagina 12 11.Estrategias..Pagina 14 12.Reglas.Pagina 15 13.Estructura Organizacional .Pagina 17 14.Definicin de los Cargos en la empresa.Pagina 18 15.Capitulo III.Pagina 20 16.Anlisis de la situacin Empresarial..Pagina 21 17.Descripcin detallada del funcionamiento actual del sistema. Pagina 22 18.Diseo de Cuestionarios ...........................................................Pagina 24 19.Resumen de las Entrevistas....Pagina 26 20.procedimiento actual del sistema (diagrama de clases) .......Pagina 27 21.Capitulo IV.Pagina 28 22.Sistema Propuesto .Pagina 29 23.Funciones del Sistema................................................................Pagina 30 24.Metodologa de Desarrollo................Pagina 34 25.Beneficios .....Pagina 35 26.Capitulo V.....Pagina 36 27.Escenarios de Caso de Uso...Pagina 37 28.Diagrama............. .................Pagina 38 29.Diagramas. ............................Pagina 39 30.Caso de Uso: ENTREGAR PASAJEPagina 40 31.Caso de Uso: IMPRIMIR PASAJE..-Pagina 42 32.Caso de Uso: CANCELAR PASAJE...-Pagina 44 33.Caso de Uso: INGRESAR/ MODIFICAR RESERVAS..-Pagina 46 34.Caso de Uso: ELABORAR PASAJE...Pagina 47 35.Caso de Uso: SOLICITA RESERVA....Pagina 49 36.Caso de Uso: INGRESAR/MODIFICAR DATOS...Pagina 50 37.Capitulo VI.....Pagina 51 38.Conclusin ........Pagina 52 39.Acceso al Sistema......Pagina 53 40.Relacin de la Base de Datos.....Pagina 57
SISTEMA DE TRANSPORTES -5-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

CAPITULO I

SISTEMA DE TRANSPORTES

-6-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

GENERALIDADES
USO DE RAZON TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L. DIRECCIN LA VICTORIA RUC TELEFONO SERVICIOS : 20329570992 : : 583 7020 TRANSPORTE PASAJEROS : Av. 28 DE JULIO 1529 1533 : EMPRESA DE

ENVIO ENCOMIENDAS ENVIO CARTAS GIROS RADIALES ACCIONISTA : JUAN HERRERA AVILA MANUEL RAMOS QUISPE VERONICA GARCIA PEREZ LUIS GARCIA MARSHAL FREDY MENDOZA GONSALES EDDY GUERRERO SANTANDER PABLO BENAVENTE GARCIA SAMUEL VENTURA RIOS SISTEMA DE TRANSPORTES

COMISIONISTAS

-7-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L. ABIGAIL PEREZ SORCIANO MADELEY CORDOVA CORONADO RUTAS : LIMA PUCALLPA LIMA PUCALLPA TARAPOTO PUCALLPA AGENCIAS (LOCALES) : LIMA

HUANUCO TINGO MARIA PUCALLPA TARAPOTO AUCAYACU JUANJUI AGUAYTIA NESHUYA KM. 80 KM. 60 BUSES : 12 UNIDADES 3 UNIDADES PROPIETARIO 9 UNIDADES COMISIONIASTAS

SISTEMA DE TRANSPORTES

-8-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

CAPITULO II

SISTEMA DE TRANSPORTES

-9-

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

INFORMACION DE LA EMPRESA

RESEA HISTORICA

La Empresa de Transportes Interprovincial Transamazonica E.I.R.L. fue creada por el Sr. JUAN HERRERA AVILA, el 14 de Junio de 1999, figurando en la minuta de la Constitucin como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, iniciando con 3 unidades con un activo de S/. 15.879 Nuevos Soles, incorporndose 9 comisionistas (dueos de 1 bus).

Actualmente cuenta con 9 comisionistas y con la posibilidad de que puedan incorporarse mas comisionistas.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 10 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


UBICACIN GEOGRAFICA

TRANSAMAZONICA E.I.R.L Av. 28 de julio 1529 La victoria

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 11 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


PLANEAMIENTO EMPRESARIAL

OBJETIVOS: Armonizar las polticas de transporte terrestre con las polticas generales de apertura y los esquemas de competitividad interprovincial. Mejorar la competitividad de nuestra empresa de transporte interprovincial. Coordinar las polticas y normas de transporte terrestre, dotndolas de mecanismos adecuados para lograr el equilibrio frente a posibles competencias desleales de terceras empresas.

MISIN.- Brindar servicio de transportes de pasajeros, encomiendas, giros con comodidad, seguridad y confiabilidad para los clientes.

VISION.- Convertirse en un corto plazo en una empresa reconocida, convirtindose de una empresa de transportes simple a una empresa de transportes especial (Bus Cama) ser como uno de los mejores de la ruta, una empresa competitiva.

FODA DE LA ORGANIZACIN FORTALEZA:

La garanta que ofrece la empresa. Poliza de seguros. Autorizacin del Ministerio de Transportes. Servicio al cliente. Buen estado de las unidades. Calidad de servicio con msica y asientos reclinables. Presencia de la movilidad. Cumplimiento con los requisitos legales con el Estado.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 12 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


Ambiente agradable para los usuarios. Un buen trato a los pasajeros.

OPORTUNIDAD: Posibilidades de ampliar la ruta. Adquirir mas unidades.

DEBILIDADES: Falta de identificacin con la empresa. No perder turno de salida para evitar desconfianza. Poco reconocimiento de la empresa. La falta de algunos servicios, esto hace que ocasione que los clientes prefieran viajar en otras empresas y que tienen servicios completos. Falta de un sistema adecuado (Software). No contar con locales propios ocasionando que tengas menos ingresos para la empresa.

AMENAZAS: La existencia de descontento por parte de los comisionistas. Empresas de la competencia buscan romper la exclusividad de los servicios. Inclemencias de los fenmenos naturales. Asalto en la carretera. Mal estado de las carreteras. Alza del combustible. Paro de transentes. Perdida de tiempo, dinero, devolucin y trasbordo.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 13 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

ESTRATEGIAS:

Reduccin de pasajes puestas en ejecucin. Durante pocas de demanda contratar jaladores que enviten a los pasajeros a usar el servicio. Dar una buena imagen de la empresa. Mejorar la infraestructura de los locales existentes. Seguridad en el transporte. Compromiso por parte de los propietarios a aun servicio especial. Control continuo de los costos para asegurar rentabilidad. Recibir inquietudes de los clientes y proporcionar soluciones. Orientacin al cliente. Pro actividad de los trabajadores al brindar un servicio. Tratamiento sobre la competencia. Evaluar el mercado donde se esta trabajando. Implementar la Organizacin. Captar nuevos mercados. Capacitacin del personal. Un buen funcionamiento del servicio que preste la empresa. Hacer Volantes y repartirlos. Hacer una buena publicidad de la empresa.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 14 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

REGLAS:

NORMAS DE TRANSAMAZONICA A LA FECHA

1. El conductor debe reportar cualquier suceso fuera de lo normal que acontezca durante la ejecucin de servicio de transporte.

2. No debe abandonar a los pasajeros cuando un vehiculo por cualquier problema no pueda continuar el viaje, el costo de traslado y la seguridad de los pasajeros al destino final ser responsabilidad de la empresa 3. Todos los vehculos deben entregar luego de cada servicio la hoja de ruta llena y completa al Administrador de Agencia.

4. El tiempo de tolerancia para la llegada y salida de vehculos desde las agencias es de 15 minutos pasado ese tiempo se considera tardanza.

5. Todas las agencias deben colocar un cartel que indique: Todos los paquetes destinados a encomienda deben tener escritos en un lugar visible el nombre y apellidos de la persona que recibir el paquete.

6. Los vehculos que no ejecuten su servicio en las fechas sealadas en el programa de transportes perdern la opcin de salir ese da y deber esperar hasta su nueva.

7. Los vehculos deben estar en la agencia antes de la hora programada para su salida.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 15 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


8. Todos los vehculos deben cumplir con los requisitos exigidos en la fecha tcnica de Servicio de Transporte, de pasajeros y carga.

9. Todos los almacenes de la Empresa debe contar con zonas definidas para el control de encomiendas, almacenaje de perecibles, no perecibles (electrodomsticos, muebles, maquinas y herramientas).

10. El tiempo de carga de encomiendas debe durar como mximo 60 minutos debiendo proveerse cualquier necesidad de equipos para movimientos de mercadera de gran peso.

11. Todas las compras deber ser realizadas por la asistente de comprar y deben estar respaldadas por los respectivos requerimientos.
ACCIONISTA

12. Los pedidos sern atendidos nicamente si tienen la hoja de requerimientos. 13. La limpieza de locales es diaria y la de vehculos, luego de cada servicio de COMISIONISTA transportes.
SECRETARIA GERENTE GENERAL GENERAL 14. las ventas deben ser reportadas y enviadas diariamente por correo electrnico al

rea de Contabilidad. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL Y SUS RESPETIVAS FUNCIONES EN LA EMPRESA


ADMINISTRAD OR CONTADO R SEGURIDAD

CAJA

ASISTEN TE

COBRADOR

ESTIBADOR

LIMPIEZA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 16 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


ORGANIZACIN ESTRUCTURAL Y SUS RESPETIVAS FUNCIONES EN LA EMPRESA
ACCIONISTA

COMISIONISTA

SECRETARIA GENERAL

GERENTE GENERAL

ADMINISTRAD OR

CONTADO R

SEGURIDAD

CAJA

ASISTEN TE

COBRADOR

ESTIBADOR

LIMPIEZA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 17 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 18 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

DEFINICIN DE LOS CARGOS EN LA EMPRESA

ACCIONISTA.-

Dueo

de

la

Empresa

de

Transportes

Interprovincial

Transamaznica E.I.R.L.

COMISIONISTAS.- Prestatarios de vehculos que contribuyen en el servicio de transportes, a cambio reciben un porcentaje del total de las ganancias obtenidas con el propietario.

GERENCIA GENERAL.- Es el responsable de coordinar el programa de evaluacin del desempeo de la Empresa, el cual se iniciar con el envo del formulario al supervisor inmediato.

ADMINISTRADOR.- Encargado de administrar los bienes tangibles de la organizacin.

CONTADOR.- Mecanismo o sistema que emplea sobre los movimientos econmicos en la organizacin.

CAJA.- Su funcin principal de caja es recibir dinero de los pasajeros y/o otras acciones realizadas por los usuarios.

ASISTENTE.- Persona titulada, cuya profesin es allanar o prevenir dificultades de orden empresarial o personal, por medio de consejo, gestiones, informes, ayuda financiera, sanitaria, moral, etc.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 19 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

SEGURIDAD.- Persona encargada con la seguridad en la organizacin, brinda una calidad de servicio con el respaldo a inconvenientes.

SECRETARIA GENERAL.- El trabajo que ejerce es Empresa.

informar sobre los

trabajos realizados, informes recibidos, documentos generales que emanen de la

ESTIBADOR.- Personal encargado del embalaje, traslado de equipajes entre otros.

P. LIMPIEZA.- Personal encargado de la limpieza de los colales

COBRADOR.- Encargado del control de personas que son abordados en el transcurso del viaje.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 20 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

CAPITULO III

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 21 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA IDENTIFICACIN DE LOS PROBLEMAS INICIALES Actualmente la Empresa de Transportes Transamaznica E.I.R.L se encontr lo siguiente: El sistema no es computarizado. Todas las actividades se realizan manualmente. Falta de restriccin de acceso por reas. Falta de integracin en el sistema. No existe manual de procedimiento para usuarios nuevos en el uso de sistema. Aglomeracin en caja al instante de obtener pasajes. Falta de actualizacin del sistema con que se esta trabajando. Retardo en la respuesta del sistema hacia el cliente. Falta de capacitacin del personal de ventas. Falta de renovacin del personal. Falta de distribucin adecuada en las funciones en el ambiente de trabajo.

Identificacin de usuarios Despus de una requerida entrevista general se hallo lo siguiente: El rea de ventas presenta muchos problemas con el pblico. En el rea de sistemas falla la actualizacin del sistema que manejan. La compra de boletos no se podra efectuarse por Internet, y cancelado por tarjeta y pueda imprimir y luego cambiar en la agencia por un pasaje. Se presenta que lo mnibus de servicio econmico Ideal recoge a pasajeros no autorizados en el transcurso de su ruta. El rea de sistemas de informtica y telecomunicaciones se encontr reas que no cuentas con restricciones es por ello que conlleva a una debilidad de informacin.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 22 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

DESCRIPCION DETALLADA DEL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL SISTEMA

La Empresa cuenta con locales alquilados, las unidades vehiculares son de los comisionistas y 3 del propietario; a continuacin detallaremos la forma de trabajo empleado en la empresa:

COSTO DE LOS LOCALES ALQUILADOS: LOCAL Lima Huanuco Aguaytia Tingo Maria Pucallpa COSTO $. 600.00 $. 550.00 S/. 600.00 S/. 600.00 $. 350.00

ENCOMIENDAS Y GIROS: DESCRIPCION POR CANTIDAD Encomiendas por kilo Encomiendas por kilo Encomiendas por kilo COSTO S/. 0.50 S/. 0.30 S/. 0.40 DESTINO Pucallpa Hunuco Tingo Mara

SALIDA DE LA UNIDADES VEHICULARES: DESTINO Pucallpa Tara poto Tingo Mara DIA Martes Jueves Mircoles Jueves - Sbado Lunes Viernes HORA 5:00 p.m. 7:00 p.m. 3:00 p.m.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 23 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

DIAS FERIADOS Y FESTIVOS: El mes de Mayo el costo de pasaje es bajo. Los meses de Junio Julio Agosto las tarifas aumentan en un 50 % del costo establecido.

SEGURIDAD VEHICULAR Y PASAJEROS: Actualmente la Empresa esta asegurada por el seguro RIMAC. El pago que se realiza mensual es la suma de $ 50.00 por cada asiento. La capacidad de cada unidad es de 45 50 asientos.

DISTRIBUCION DE LAS GANANCIAS OBTENIDAS El accionista recibe el 15 % de las ganancias obtenidas por cada vehculo. Los comisionistas reciben el 85 % de las ganancias por cada unidad. En giros es obtenido el 3 % de las ganancias el accionista. En giros es obtenido el 4 % para los comisionistas.

GASTOS DE COMBUSTIBLES: Por cada viaje cada unidad vehicular gasta en combustible la suma de S/. 350.00 nuevos soles. Al mes cada unidad realiza 5 viajes.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 24 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

Diseo de cuestionarios Formato de la entrevista realizado al administrador: Nombre: Cargo: Administradora 1.- Qu funcin cumple y cuales son los objetivos de su puesto de trabajo? 2.- Cuntos trabajadores laborales actualmente de la empresa Transamaznica 3.- Qu problema ocurre con frecuencia en su rea de trabajo? 4.- Tiene algn problema con el sistema que utiliza? SI NO

5.- Deseara que se implemente un sistema computarizado en esta empresa? SI NO

6.- Cuenta con un sistema de informacin en la empresa? SI NO

7.- Con qu sistema de seguridad cuenta la empresa para la informacin clasificada? 8.- Qu tiempo se demora para registrar al usuario? 9.- La informacin que llega es eficiente y eficaz? SI NO

10.- Qu programa emplea en su empresa? Formato de entrevistas realizadas a los clientes: 1.- Qu opinin tiene Ud. de la calidad de servicio que brinda la empresa Transamaznica? 2.- Se encuentra conforme con los servicios adicionales que brinda la empresa Transamaznica? 3.- Ha tenido algn problema con la emisin de la boleta de viaje de la empresa?

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 25 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


4.- La atencin en la empresa es eficiente y eficaz? 5.- Ha encontrado algn problema en la empresa Transamaznica? 6.- A su criterio que servicios adicionales le falta a la empresa Transamaznica para la mejor comodidad del cliente? FORMATO DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LAS RECEPCIONES: Nombre: Cargo: 1.- Qu funcin cumple y cuales son los objetivos de su puesto de trabajo? 2.- Qu problemas ocurre con frecuencia en su rea de trabajo? 3.- De que manera se forma UD.? En que estado (ocupado, reservado) se encuentra el transporte? 4.- En que tiempo se realiza los diferentes procesos que realiza la empresa con el sistema actual? 5.- En que mes hay mas concurrencia de clientes y que tipo de transporte es el mas solicitado? 6.- Qu tipo de transporte hay y cuantas existen de cada tipo? 7.- Qu servicios ofrece la empresa? 8.- Tiene algn problema con el sistema actual que utiliza la empresa? 9.- En que estado labora si es la mas adecuada? 10.- En que tipo o momentos da negligencia al momento de atender al usuario?

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 26 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

Entrevista (Resumen de las entrevistas) Implementar un sistema tcnico-operativo que permita una administracin eficiente y seguro de trabajo. Acelerar los procesos y operacin en el manejo de las ventas. Incrementar la velocidad y la precisin en la bsqueda de archivos de clientes. Facilitar al usuario la manipulacin de un nuevo sistema actualizado. El sistema propuesto a actualizar disminuir el tiempo en que se obtiene los reportes ayudando al encargado de dicha rea que pueda realizar otras tareas. Con el sistema se puede realizar el pedido, la facturacin, impresin del pasaje de viaje, con este sistema avanzar y servirle de una manera rpida y eficaz. Se piensa cubrir con todas las expectativas y satisfacer completamente al pblico. Se encontr varias deficiencias de las cuales se piensa solucionar las de ms urgencia. Es aqu que encontramos los desperfectos generales de la empresa. Se resolvi para satisfacer las inquietudes de los mismos trabajadores y usuarios que laboren en la empresa. Con los resultados realizados se resolvi varios percances de la empresa.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 27 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


PROCEDIMIENTO ACTUAL DEL SISTEMA (DIAGRAMA DE CLASES) IDENTIFICACIN DE LOS OBJETOS POSIBLES

Cliente Vendedor rea de espera Servicio Efectivo Administracin Pago Descuento Piloto mnibus Tarifa Cuenta Formulario Pasajes Terminal Equipaje Cargo Empresa Publicidad Recepcionista Boleto Empleado Encomienda Destino Horario Origen Caja Gerente Boucher Contabilidad Oficina Seguridad Postergacin

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 28 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

CAPITULO IV

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 29 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

SISTEMA PROPUESTO ESTUDIO DE FACTIBILEDAD FACTIBILIDAD OPERATIVA En esta oportunidad ocupacional si el sistema que se ha desarrollado con respectiva implementacin y por ello se hace un estudio de una recopilacin intuicin hacia los usuarios lo que se requiere para su desarrollo y uso del sistema. Determinar disponer del personal capacitado para poder usar el sistema correctamente, tambin se le considera una etapa de capacitacin a las distintas arrearse la compaa que finalmente ser donde se implante el sistema. Para realizar el estudio de factibilidad, se planteo las siguientes preguntas a las personas que van a interactuaron el sistema propuesto.

Esta dispuesto a utilizar el sistema que se va a realizar si o no? La propuesta fue si, lo que permite determinar que no existirn problemas o resistencias en el uso, cuando el sistema haya sido implantado, por lo tanto el sistema factible operativamente.

Por quienes ser utilizado el sistema? Los vendedores, secretarias y lo gerente, con sus respectivas restricciones para c/u de los usuarios de planta y controlado por un administrador.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 30 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

Cules son las funciones del sistema? Se encargara de las reservaciones de los pasajes, la venta de ellos controlara el cupo por bus, tendr una lista de los chferes, de los ayudantes, har una consulta de los pasajes, lista de comisionistas, trabajadores, entre otros.

FACTIBILIDAD TECNICA Este proceso se viene realizando un anlisis que tiene que evaluar si los recursos tcnicos actuales pueden ser mejorados y con este ir perfeccionando el sistema (cambiar y sustituir los recursos cuales quiere que no sirvan para la realizacin del sistema) 2 Analistas 1 Programador 1 Diseador de base de datos: Manejador de base de datos: Access Lenguaje de programacin: Visual Studio.Net Herramientas case: Racional 2002, Vicio XP

REQUERIMIENTO DE HARDWARE Y SOFTWARE Aplicativos : MICROSOFT OFFICE 2003 MS PROJECT 2 COMPUTADORAS PROCESADOR CORE 2 DUO GHZ E6750 + SOCKET 775 $. 3129.00 C/U MOTHERBOARD (PLACA MADRE) ECS GEFORCE 6100 $. 90.00 C/U MEMORIAS 1 GB DDR2 533/667MHZ $. U$S 40.00 C/U DISCOR DURO 40 GB $. U$S 50.00 C/U UNIDAD DE FLOPPY DISK 3.5/1.44MB(INTERNA)MARCA HP $. 15.00 C/U MONITOR SAMSUNG 17 CRT $. 120.00 C/U

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 31 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


TECLADO GENIUS MULTIMEDIA KB-16E SCROLL PS2 $ 570.00 C/U MOUSE GENIUS PS/2 $. 10.30 C/U TARJETA DE VIDEO NVIDIA GF 7600GS PCI-EXPRESS 512MB $. 1.499.00 LECTORA + GRABADORA DVD LG $. 70.00 C/U IMPRESORA HP 1360 PARA TU CASA/ OFICINA $. 52.00 C/U ESTABILIZADOR HIBRIDO DELTA POWER DATAKIN s/. 35.00 C/U PACK 50 CONECTORES RJ45 - PINES DE COBRE S7. 15.00 C/U CABLEADO S/. 1200.00

FACTIBILIDAD ECONOMICA FINANCIERA En este se realiza el estudio econmico y recursos que van a hacer utilizados para que no queden fuera de uso, si son factibles en el uso del sistema del proyecto que no sobrepasen con las ganancias de largo plazo en caso ocurriera lo contrario el proyecto no debe continuar.

Costos de Recursos Humanos 2 analistas 1 programador 1 diseador Total recursos humanos

Costo $. 4000.00 $. 1800.00 $. 1000.00 $. 6800.00

Costo de Adquisicin de Equipamiento y Otros Hardware 2 computadoras integradas 1 impresora hp laser Mobiliario $. 1400.00 $. 300.00 $. 500.00

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 32 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


Total por Hardware $. 8400.00

Software Software de base Windows Vista Software MS office 2007 Software de apoyo Kaspersky 7.0 Software de application V. svc. Net 2005 Software Vicio Software Rational Rose $. 1000.00 $. 800.00 $. 900.00 $. 500.00 $. 400.00 $. 200.00

Total por Software

$. 3, 800.00

Costos del desarrollo Estudio preliminar y anlisis de sistema Diseo de sistemas Programacin prueba e implementacin del sistema Costos indirectos Total de costos de desarrollo $. 1000.00 $. 800.00 $. 1500.00 $. 790.00 $. 4090.00

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 33 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

Costos de operacin Suministros Cds Papel A4 80 gramos Tonner Otros Mantenimiento de Equipos Total de costos de operacin S/. 1800.00 S/. 20.00 S/.300.00 S/. 600.00 S/. 400.00 S/.5000.00 S/. 8,120.00

Mantenimiento Luz Internet Telfono Agua Total de mantenimiento S/. 500.00 S/.1400.00 S/. 300.00 S/. 100.00 S/. 2, 300.00

Total Recursos Humanos Total Costo de Adquisicin de Equipamiento y Otros Total Costos del desarrollo Total Costos de operacin Total Costos Mantenimiento

$. 6800.00 $. 8400.00 $. 4090.00 S/. 8,120.00 S/. 2, 300.00

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 34 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


METODOLOGIA DE DESARROLLO Para emplear un sistema el programador y desarrollador, se ve en la necesidad unificar la metodologa de desarrollo del software orientado a objetos UML, muy fcil de aprender y aplicado a objetos, cuenta con la adquisicin de requisitos de gerencia, anlisis y diseos de programacin y pruebas, y que tiene como objetivo dominar el vocabulario, las reglas y como utilizarlas para resolver problemas como: Comunicar la estructura deseada Comunicar el comportamiento del sistema Visualizar y controlar la arquitectura del sistema Comprender mejor el sistema que estamos construyendo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS (Cuadro Comparativo) VENTAJAS DESVENTAJAS

-Agilizar la venta de pasajes -Mantener la base de datos ordenada -Favorece a los administradores -Mas ingresos para la empresa -Rapidez en la atencin

-Costo muy elevado -Implementacin de nuevos hardware y software

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 35 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

BENEFICIOS

Un beneficio directo para la empresa seria la reduccin del proceso en la elaboracin de boletos en un 80%. Mecanizar las ventas de pasajes. El cliente recibir una rpida atencin. Reduccin del trabajo de almacenamiento de datos

OBJETIVOS Y ALCANCES DEFINITIVOS

Desde que nos apersonamos a la empresa Transamaznica mantuvimos una conversacin con el administrador. El cual nos comunico que no cuenta con sistemas. A partir de ese entonces nosotros sacamos una conclusin que se necesitaba mecanizar en el sistema de ventas de pasajes entre otros.

CONCLUSIONES:

La Empresa de Transportes Transamaznica E.I.R.L. se encontr con problemas que afectan en forma directa a la empresa como la falta de un sistema automatizado que permita controlar adecuadamente las transacciones del operario hacia el cliente, tales como la falta de restricciones de acceso por reas, aglomeracin de datos y otros factores.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 36 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

Solicitar Reserva

<<include> > Hacer Reserva

Ingresar/Modificar datos

CAPITULO V
<<include> > Identificar pasajero PASAJERO <<extend>> Cancelar pasaje Elaborar pasaje EMPLEADO

Imprimir pasaje

Entregar pasaje

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 37 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

ESCENARIOS
DIAGRAMA DE CASOS DE USO

Solicitar Reserva

<<include> > Hacer Reserva

Ingresar/Modificar datos <<include> >

Identificar pasajero PASAJERO <<extend>>

Elaborar pasaje

Cancelar pasaje

EMPLEADO

Imprimir pasaje

Entregar pasaje

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 38 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

DIAGRAMAS
1.-Caso de uso: ENTREGAR PASAJE Vendedor entrega pasaje Proceso Impres Archivad Pasajero se retira y retorna segn fecha de viaje.
o o Lapso de Tiempo

2.-Caso de uso: IMPRIMIR PASAJE Vendedor selecciona el archivo pasaje Vendedor rellena el boleto Vendedor guarda informacin

Impres o

3.-Caso de uno. CANCELAR PASAJE Pasajero entrega monto a pagar(efectivo) Vendedor ingresa monto cancelado.

4. caso de uso: INGRESAR/ MODIFICAR RESERVAS SISTEMA PASAJERO EMPLEADO Pasajero escoge destino Vendedor ingresa datos Vendedor actualiza datos del pasajero en el sistema

5.-Caso de uso: ELABORAR PASAJE Pasajero elije destino Vendedor emite monto a pagar

6.-caso de uso: SOLICITAR RESERVAS Pasajero solicita reserva Vendedor solicita datos Vendedor entrega datos del pasajero al sistema Vendedor entrega pasajes de reserva.

7.-Caso de uso. INGRESA MODIFICA DATOS Pasajero entrega documento de identidad Vendedor verifica la validez de los datos en el sistema.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 39 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

Diagrama de Estado
Proceso PASAJER O Impres o EMPLEAD O Archivad o IMPRESOR A Lapso de Tiempo

Entrega pasaje impreso Impres o Actualiza BD

Entrega pasaje

Diagrama de Actividad
PASAJERO EMPLEADO SISTEMA

Entrega Pasaje 2. Actualiza BD Actualiza BD PASAJER O Entrega Pasaje Cancelado 3. Entrega Pasaje EMPLEAD O

1. Entrega Pasaje Impreso IMPRESOR A

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 40 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

1.- Caso de Uso: ENTREGAR PASAJE 1.1 Diagrama de Secuencia


PASAJER O
Abre Archivo

IMPRIMIR EMPLEAD O APAGADO Entrega pasaje impreso

IMPRESOR A Atendido Guardado

Actualiza BD ENCENDID O Entrega pasaje

Guardado

EMPLEADO

COMPUTADORA

IMPRESORA

1.2 Diagrama de Colaboracin


2. Actualiza BD

PASAJER O

3. Entrega Pasaje

EMPLEAD O

1. Entrega Pasaje Impreso IMPRESOR A

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 41 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

1.3 Diagrama de Estado

EMPLEADO

IMPRIMIR COMPUTADO RA

IMPRESORA

COLA

Enviar archivo Abre Archivo

APAGADO Enviar imprimir

Atendido Guardado

ENCENDID O

Guardado Tiempo de espera Imprime pasaje

1.4 Diagrama de Actividad


EMPLEADO COMPUTADORA IMPRESORA

Seleccion a archivo 2. Enva imprimir COMPUTADO RA Abre archivo 1. Enviar archivo IMPRESORA 4. Imprime Pasaje 3. Tiempo de espera

Enva Imprimir

EMPLEADO

Imprime pasaje COLA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 42 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

2.- Caso de Uso: IMPRIMIR PASAJE 2.1 Diagrama de Secuencia


Ingres EMPLEADO a datos Elabor a COMPUTADO Pasaje RA Enva Calcular IMPRESORA Ingres a datos

COLA Archivar

Enviar archivo Enviar imprimir Archivado

Tiempo de espera Imprime pasaje EMPLEADO SISTEMA

2.2 Diagrama de Colaboracin


2. Enva imprimir COMPUTADO RA IMPRESORA 4. Imprime Pasaje 3. Tiempo de espera

1. Enviar archivo

EMPLEADO

COLA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 43 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

2.3 Diagrama de Estado


Ingres a datos PASAJERO Enva Calcular Elabor a Pasaje EMPLEADO Ingres a datos SISTEMA Archivar

Cancela Pasaje Cancela Pasaje Archivado Cancela Pasaje Registra Pasaje Cancelado

2.4 Diagrama de Actividad

Actualiza Pasaje SISTEMA

EMPLEADO

Elabora Pasaje
:PASAJERO PASAJERO

2.- Cancela Pasaje

EMPLEADO : Calcular EMPLEADO Monto

4.- Actualiza Pasaje

Muestra el total a pagar


1.- Pasaje Elaborado 3.- Registra Pasaje Cancelado

SISTEMA cliente

Indica al Monto a pagar

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 44 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

3.- Caso de Uso: CANCELAR PASAJE 3.1 Diagrama de Secuencia

PASAJERO

EMPLEADO Cancela Pasaje Cancela Pasaje

SISTEMA

Cancela Pasaje Registra Pasaje Cancelado Actualiza Pasaje

3.2 Diagrama de Colaboracin


2.- Cancela Pasaje

:PASAJERO PASAJERO

EMPLEADO : EMPLEADO

4.- Actualiza Pasaje

SISTEMA

1.- Pasaje Elaborado 3.- Registra Pasaje Cancelado

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 45 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


3.3 Diagrama de Estado

Forma de Pago
Reservacin Disponible/Modificada

Ingresa Pasaje Datos Elaborado

Cancel a

Pago en Lapso de Guardando Efectivo Tiempo Pago con Tarjeta

Pasaje Cancelad o DisponibleArchiv ar Pasaje Archivad o

3.4 Diagrama de Actividad


Empleado PASAJERO Sistema EMPLEADO SISTEMA

Cancela Monto

Crdit o

Efecti vo Recibe Monto Registra Monto Cancelado

Actualiza Pasaje

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 46 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


4.- Caso de Uso: INGRESAR/ MODIFICAR RESERVAS 4.1 Diagrama de estado
PASAJERO EMPLEADO
Reservacin Disponible/Modificada

SISTEMA

Ingresa Datos

Solicita Datos Reserva Ingresad a Reserva Modifica da Indica Monto a Pagar

Guardando

Reservaci n Guardada Elabora Boleto Disponible Calculo monto

Reservaci n Visualizar Total a Pagar Disponible Actualiza Pasaje Sistema

4.2 Diagrama de Actividad


Empleado

Solicita Datos al Cliente

1.- Solicita Datos


Registrar Datos

5.- Indica Monto a Pagar 3.- Calcula Monto EMPLEAD O


de la Reserva

Modificar Datos

PASAJER O

6.- Actualiza Pasaje Muestra Datos

Modificar Datos

2.- Elabora Boleto 4.- Visualiza total a pagar


Datos Guardados

IMPRESOR A

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 47 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


5 Caso de Uso: ELABORAR PASAJE 5.1 Diagrama de Secuencia
PASAJERO Reservand o Pasaje EMPLEADO Ingresa Datos Pasaje Reservado SISTEMA

Archivar Solicita Datos Pasaje Archivado Elabora Boleto Disponible Calculo monto Reserva Disponible Visualizar Total a Pagar

Indica Monto a Pagar

Actualiza Pasaje PASAJERO EMPLEADO SISTEMA

5.2 Diagrama de Colaboracin


1.- Solicita Datos 5.- Indica Monto a Pagar PASAJER O 3.- Calcula Monto 6.- Actualiza Pasaje EMPLEAD O

2.- Elabora Boleto 4.- Visualiza total a pagar IMPRESOR A

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 48 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

5.3 Diagrama de Estado


PASAJERO Reservand o Pasaje Ingresa Datos EMPLEADO Pasaje Reservado SISTEMA

Archivar Solicita Reserva

Pasaje Archivado Verifica Reservacin Disponible Calculo monto Reserva Muestra Resultado Disponible

Informa Resultado

5.4 Diagrama de Actividad


SISTEMA

PASAJERO

EMPLEADO

Solicita Reservacin

1.- Solicita Reservaci n Reservacin PASAJER O 4.- Informa Resultado


Muestra Resultado EMPLEAD O

Verifica

3.- Muestra Resultado

2.- Verifica Reservacin

Informa Resultado

IMPRESOR A

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 49 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


6 Caso de Uso: SOLICITA RESERVA 6.1 Diagrama de Secuencia
PASAJERO PASAJERO EMPLEADO EMPLEADO SISTEMA SISTEMA

Solicita Reserva Solicita Reserva

Verifica Reservacin Ingresa/Modifica datos Calculo monto Muestra Resultado Actualiza Base de Datos

Informa Resultado Confirma Reserva

6.2 Diagrama de Colaboracin

1.- Solicita Reservacin PASAJER O 1.- Solicita Reserva 4.- Informa Resultado EMPLEAD O EMPLEAD O 2.- Verifica Reservacin 2.- Ingresa/Modifica Datos 3.- Actualiza Base de Datos

PASAJER O 4.- confirma Reserva 3.- Muestra Resultado

IMPRESOR A SISTEMA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 50 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

7 Caso de Uso: INGRESAR/MODIFICAR DATOS 7.1 Diagrama de Secuencia


PASAJERO EMPLEADO SISTEMA

Solicita Reserva Ingresa/Modifica datos

Actualiza Base de Datos Confirma Reserva

7.2 Diagrama de Colaboracin

1.- Solicita Reserva PASAJER O EMPLEAD O

4.- confirma Reserva

2.- Ingresa/Modifica Datos 3.- Actualiza Base de Datos

SISTEMA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 51 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

CAPITULO VI

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 52 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

CONCLUSIN: Con la implementacin de este proyecto se resolver en gran medida muchos de los problemas que afectan en forma directa a la empresa de transporte de Transamaznica E.I.R.L. en la actualidad tales como la falta de restricciones de acceso por reas, aglomeracin de datos y entre otros, y a la vez, se podr plantear soluciones a problemas existentes en nuestra sociedad.

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 53 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

ACCESO AL SISTEMA:

BIENVENIDA AL SISTEMA

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 54 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.


MEN DEL SISTEMA

TABLAS DE MANTENIMIENTO

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 55 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

TABLA CONSULTA

USUARIO

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 56 -

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSAMAZONICA E.I.R.L.

REPORTE

SISTEMA DE TRANSPORTES

- 57 -

Das könnte Ihnen auch gefallen