Sie sind auf Seite 1von 17

NDICE

INTRODUCCION OBJETIVOS

MARCO TEORICO 1. LEYES Y UNIDADES EN FOTOQUMICA.4 2. SECUENCIA FOTOQUMICA..6 3. RENDIMIENTOS CUNTICOS...6 4. CINTICA DE LOS PROCESOS FOTOQUIMICOS.7 5. DESACTIVACION BIMOLECULAR (QUENCHING). ECUACION DE STERN- VOLMER 10 6. PROCESOS FOTOQUMICOS PRIMARIOS 12 7. PROCESOS FOTOQUMICOS SECUNDARIOS 13

8. ESTABILIDAD FOTOQUMICA DE MEDICAMENTOS

...15

9. PROTECCION DE LA RADIACION SOLAR ..16

CONCLUCIONES REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Introduccin
La tecnologa fotoqumica engloba gran nmero de procesos de sntesis ampliamente usados en qumica orgnica. La caracterstica comn de estos procesos es el uso de la luz mtodo de introduccin de energa en el proceso de reaccin. Las reacciones fotoqumicas suelen presentar varias ventajas frente a las reacciones trmicas, algunas de estas ventajas son: mayor velocidad de produccin, reduccin de pasos de sntesis, mayor eficiencia energtica y especificidad de reaccin, asimismo tambin permite trabajar con compuestos inestables trmicamente. En otros casos, la fotoqumica es la nica via de sntesis que permite reacciones que no son posibles trmicamente. En resumn: la sntesis fotoqumica es un gran aliado para la sntesis en la qumica fina por su especificidad, eficacia y sencillez de control. Otra aplicacin de la luz UV es la degradacin de compuestos contaminantes en superficies o fluidos. En estos casos, la fotoqumica permite reducir el uso de productos qumicos contaminantes y degradar aquellos compuestos qumicos ya generados. El proceso presenta la gran ventaja de que los compuestos orgnicos son degradados a otros incuos, eliminando el contaminate y no trasladando el problema como sucede con los sistemas convencionales de tratamiento de fluidos (p.e. Filtros de carbn activo o membranas)

Objetivos
El objetivo de este trabajo de investigacin es dar a conocer acerca de la Cintica fotoqumica y qumica de la radiacin

Marco terico
En el presente trabajo se aborda el estudio cintico de aquellas reacciones en las que la activacin de los reactivos se produce como consecuencia de la absorcin de radiacin electromagntica. La Fotoqumica incluye tambin procesos en los que se produce una emisin de luz, como resultado de una reaccin qumica. El hecho de que cada molcula absorba radiacin a determinadas longitudes de onda constituye otra de las caractersticas que diferencian las reacciones fotoqumicas de las reacciones qumicas ordinarias. En stas, la elevacin de temperatura hace aumentar la energa de todas las molculas presentes en el medio de reaccin. La activacin fotoqumica es, por el contrario, mucho ms selectiva, permitiendo, si se seleccionan adecuadamente las condiciones de trabajo, excitar nicamente un solo tipo de molculas. Baste, para justificar el inters de la fotoqumica, mencionar a modo de ejemplo que fenmenos como la fotosntesis, la visin, la formacin del smog, consecuencia de la contaminacin en las grandes ciudades, la formacin de ozono en la estratosfera, la quimiluminiscencia, la bioluminiscencia o, desde el punto de vista del inters farmacutico, la inestabilidad de numerosos medicamentos tienen en ella su fundamento fisicoqumico. As, la absorcin por parte de una molcula de fotones correspondientes al intervalo de rayos x o rayos , de elevadsima energa, conduce a fenmenos muy complejos que salen fuera del mbito de la fotoqumica. En sta se aborda habitualmente el estudio del efecto de las radiaciones visible y UV.

Debe hacerse notar que las energas que intervienen en la activacin de las molculas por va fotoqumica (fundamentalmente visible y UV, como se acaba de decir) son muy superiores a las que se ponen en juego en las reacciones trmicas. Ello hace que, mientras en stas slo puedan alcanzarse niveles excitados de rotacin o de vibracin, en los procesos fotoqumicos las molculas alcanzan suficiente energa como para pasar a estados electrnicos excitados, llegando incluso a la disociacin. Los estados electrnicos excitados tienen una geometra, una densidad electrnica y, por consiguiente, una reactividad distinta a la del estado fundamental. Pueden dar lugar, por tanto, a productos muy distintos de los que se alcanzan por va trmica. Las transiciones electrnicas accesibles en la zona del UV-visible (200-500 kJ/mol) y, por consiguiente, de mayor inters fotoqumico, suelen tener lugar entre algunos de los siguientes orbitales moleculares: sigma enlazante, , sigma antienlazante, *, pi enlazante, , pi antienlazante, * y no enlazante, n. Los orbitales son generalmente muy enlazantes y estn muy localizados. La energa necesaria para excitar un electrn de un orbital a otro de energa superior es bastante mayor que la que se precisa en el caso de electrones o n. Por esta razn son mucho ms frecuentes los fenmenos fotofsicos (es decir, aquellos en los que no hay reaccin qumica) en los que intervienen estos dos tipos de electrones. La energa absorbida por un electrn suele dar lugar a disociaciones en la molcula. Los estados electrnicos excitados se nombran segn los tipos de orbitales entre los que haya tenido lugar la transicin. As, si un electrn no enlazante se excita a un orbital *, el estado resultante se denomina (n, *). Este estado y el (, *) son los ms importantes en los procesos fotofsicos, puesto que de uno de estos dos tipos son los estados excitados de ms baja energa en la mayor parte de las molculas orgnicas. Existen adems otros estados excitados, en los que intervienen orbitales moleculares y * de energas muy elevadas y frecuentemente disociativos. Debe tenerse muy presente que una molcula en un estado electrnico excitado tiene, en general,propiedades muy diferentes a las del estado fundamental (configuracin electrnica, geometra, propiedades qumicas, etc.). Todo ello constituye el fundamento de la fotoqumica. As, por ejemplo, la 9,10-antraquinona es bastante estable en disolucin alcohlica. En un estado excitado, consecuencia de absorcin de radiacin UV, abstrae rpidamente un tomo de hidrgeno del alcohol y se reduce a 9,10dihidroxi-antraceno, oxidando al mismo tiempo el alcohol al correspondiente aldehdo.

Leyes y unidades en fotoqumica


Uno de los primeros principios relacionados con la fotoqumica fue denunciado por Grottus y Draper en 1818, y segn l slo la luz absorbida por una sustancia puede producir un cambio fotoqumico.

Hoy este principio puede parecer obvio, pero debe notarse que en su poca no era bien conocido el proceso de absorcin de radiacin; el principio de Grottus y Draper introduce la idea importante de que es la radiacin la que suministra la energa necesaria para la activacin de las molculas de los reactivos. Stark (1908) y Einstein (1912) aplicaron las ideas cunticas a los procesos fotoqumicos y enunciaron el principio que puede expresarse como: En el primer paso de un proceso fotoqumico, cada cuanto de radiacin activa una sola molcula. La cantidad de radiacin que absorbe un sistema viene dada por la Ley de LambertBeer-Bouguer, segn la cual, si sobre el sistema incide radiacin monocromtica de potencia radiante (energa por unidad de tiempo) P0, la potencia radiante transmitida, Pt, viene dada por la ecuacin:

Siendo el coeficiente de absorcin molar o absortividad molar (funcin de la longitud de onda de la radiacin incidente), l el espesor de la sustancia atravesada por la radiacin y c la concentracin molar de la especie absorbente. Si se toman logaritmos,

donde A, definida como log (P0/Pt,) se denomina absorbancia y, como se ve, es proporcional a la concentracin en unas condiciones dadas; ello es la base de la espectrofotometra como tcnica de anlisis cuantitativo. Se define la transmitancia, T, como

O, en porcentaje:

Como se desprende de las definiciones de ambas, la absorbancia y la transmitancia estn relacionadas por la ecu La energa correspondiente a un mol de fotones recibe el nombre de 1 einstein, unidad muy empleada en fotoqumica. Su valor depende de la longitud de onda, segn: l acin:

La energa correspondiente a un mol de fotones recibe el nombre de 1 einstein, unidad muy empleada en fotoqumica. Su valor depende de la longitud de onda, segn:
5

As, la energa correspondiente a 1 einstein de luz verde, de 500 nm, es:

Secuencia fotoqumica
Una molcula activada no experimenta necesariamente una reaccin. Existe un buen nmero de procesos, que en general compiten entre s, a travs de los cuales puede desactivarse y cuyo estudio es, pues, fundamental para comprender los fenmenos fotoqumicos. Se entiende por secuencia fotoqumica el conjunto de posibles caminos que puede seguir una molcula excitada despus de la absorcin de radiacin. En general se puede hablar de los siguientes procesos: 1. Procesos primarios: a) Excitacin: como consecuencia de la absorcin de un fotn, la molcula pasa a un estado electrnico excitado, en general de la misma multiplicidad (singlete S, o triplete T) que la del estado fundamental. b) Desactivacin: la molcula excitada puede perder su exceso de energa, por distintos mecanismos, que le hagan volver al mismo estado fundamental (procesos fotofsicos), o bien sufrir una reaccin qumica (proceso fotoqumico). 2. Procesos secundarios: las especies qumicas originadas por los procesos anteriores pueden, a su vez, reaccionar entre s o con alguna otra presente en la muestra.

Rendimientos cunticos
Como se ha expuesto, una molcula excitada electrnicamente, y por tanto inestable, tiene distintos caminos posibles para perder su exceso de energa y dar lugar a una reaccin qumica o volver al estado fundamental. se estudiaron los distintos procesos fotofsicos que pueden tener lugar en una molcula excitada; algunos suponen emisin de radiacin (fluorescencia y fosforescencia), mientras otros son procesos no radiativos (relajacin vibracional, conversin interna, cruce entre sistemas,quenching). Se llama rendimiento cuntico, , de un determinado proceso a la fraccin del total de molculas excitadas que sufren ese proceso. As, por ejemplo, el rendimiento cuntico de fluorescencia de una sustancia viene dado por
6

De acuerdo con esta definicin, es claro que cualquier rendimiento cuntico deber variar entre 0 y 1. Los rendimientos cunticos de fluorescencia y de fosforescencia de una sustancia pueden medirse fcilmente comparando su emisin con la de una sustancia patrn de rendimiento cuntico conocido. El rendimiento cuntico de una reaccin fotoqumica se define como la cantidad (en moles) de reactivo consumido o de producto formado por mol de molculas excitadas (o por cada mol de fotones absorbido):

El rendimiento cuntico as definido puede ser muy superior a la unidad, llegndose a alcanzar, en el caso de reacciones en cadena con una iniciacin fotoqumica, valores de 106.

Cinetica de los procesos fotoquimicos


Dado que los distintos procesos fotofsicos compiten entre s y, en su caso, con reacciones fotoqumicas, es importante estudiar las velocidades de cada uno de ellos y ver cmo pueden obtenerse las ecuaciones y las constantes de velocidad correspondientes. Estos procesos son monomoleculares o bimoleculares. Sus velocidades vienen dadas, pues, por las expresiones siguientes:

Donde Iab es la velocidad de absorcin de radiacin y ki las constantes de velocidad de los distintos procesos.
7

Si consideramos, en principio, que no existe en la muestra ninguna sustancia capaz de producir quenching (frecuentemente se habla de un quencher), la velocidad de despoblacin del estado S1 es la suma de las velocidades de los procesos:

Siendo k = kf + kces +kci , la constante de velocidad global de despoblacin del estado S1. La vida media del estado S1 es el tiempo en el que la concentracin de molculas en ese estado se hace e veces menor (e = 2,718), viene dada por Los valores de f y de k se pueden determinar experimentalmente por dos tipos de procedimientos: de pulso o de modulacin de fase; ambos requieren dispositivos experimentales complicados y costosos porque los tiempos a medir se encuentran en el intervalo de nanosegundos. El inverso de kf, f se denomina vida media intrnseca de fluorescencia. Representa la vida media que tendra el estado S1 si su despoblacin se produjera nicamente por emisin de fluorescencia. Su valor puede calcularse a partir de f y del rendimiento cuntico de fluorescencia. En efecto, de acuerdo con su definicin, este rendimiento cuntico equivale a la velocidad de emisin de fluorescencia dividida por la suma de las velocidades de todos los procesos de despoblacin del estado S1; as:

De forma similar pueden obtenerse las constantes de velocidad y las vidas medias relacionadas con la fosforescencia y con el estado T1, con la particularidad de que la vida media de este estado es ms fcil de medir al ser mucho mayor que la del S1. Con algunas suposiciones y aproximaciones, pueden tambin estimarse los valores de las constantes kces, kci y kT. Ejercicio 1. Se ha estudiado la desactivacin de la fosforescencia del cido benzoico, Ip, en una mezcla de ter dietflico e isopentano a 77K, obtenindose los siguientes resultados:

Calclese la vida media del estado triplete. Resolucin. Admitiendo que las molculas en estado triplete T1 se desactivan en estas condiciones nicamente por procesos unimoleculares, deber cumplirse la ecuacin cintica:
8

La vida media del estado triplete.

Asi pues, la representacion grafica de ln Ip frente al tiempo, debe ser una linea recta de pendiente 1 / p . (fig. 25-1). La buena linealidad obtenida confirma que se trata de un proceso de primer orden, siendo la vida media del estado triplete

Desactivacin bimolecular (quenching). Ecuacin de stern-volmer


Otro de los procesos que pueden desactivar el primer estado singulete excitado S1 es, como se ha dicho, la des activacion bimolecular o quenching colisional. Este proceso hace disminuir la concentracion de moleculas excitadas y, en consecuencia, la intensidad de la emision de fluorescencia, en el caso de que la sustancia a estudiar sea fluorescente. Esta disminucion puede utilizarse para cuantificar el proceso y para obtener la constante de velocidad kQ* (Un desarrollo totalmente analogo podria seguirse en relacion con el estado T1 y la fosforescencia.) Si una muestra fluorescente se est iluminando de forma continua, se alcanza rapidamente un estado estacionario, con una concentracion constante de moleculas en el primer singulete excitado, es decir

En ausencia y en presencia de una sustancia capaz de producir quenching colisional Puede, por tanto, escribirse

Donde [S1]0 y [S1] son las concentraciones del primer singlete exitado en ausencia y en presencia de quencher. A partir de estas dos ecuaciones se obtiene

Siendo 0 = 1/ k la vida media del estado Si en ausencia de quencher, y teniendo en cuenta que la intensidad de fluorescencia en ausencia, If,0, y en presencia de este, If, son proporcionales a las respectivas concentraciones de S1. Esta ecuacion se conoce como Ecuacin de Stern-Volmer, llamndose Constante de Stern-Volmer a Ksv = kQ 0. La representacin grfica de If,0/If frente a la concentracin de quencher, [Q], debe dar lugar a una recta, cuya pendiente es la constante de Stern-Volmer, a partir de la cual se puede obtener la constante de velocidad kQ, si se conoce el valor de 0.

10

El quenching colisional requiere el contacto entre la molcula fluorescente y el quencher. El proceso est frecuentemente controlado por la difusin y su estudio puede dar importante informacin molecular, Especialmente en sistemas de inters bioqumico. As, el estudio del quenching puede permitir el de la accesibilidad del quencher a la molcula fluorescente o al grupo responsable de la fluorescencia dentro de la molcula (fluorforo). Pueden citarse algunos ejemplos: el estudio del quenching da informacin sobre la difusin del quencher (estar inhibido, p. ej., en un medio muy viscoso); medidas de quenching pueden servir para diferenciar fluorforos en la superficie (accesibles al quencher) de otros internos (inaccesibles) en una macromolcula (p. ej., restos triptfano en una protena); puede obtenerse informacin sobre la estructura del entorno de un fluorforo en una macromolcula estudiando el efecto de quenchers de distintas cargas elctricas, cuyas posibilidades de colisin con aqul dependern de la carga de dicho entorno, etc. Ejercicio 2. La intensidad de la fluorescencia de tripsingeno en disolucin acuosa De pH 3,0 (exc = 280 nm, em =334nm) varia con la concentracin de O2, y de Ideacuerdo resultados recojidos en la tabla siguiente.

a)

Calcular la constante de Stem-Volmer en cada caso. b) Sabiendo que tanto el O2, como el I- son efectivos agentes de quenching de la fluorescencia del triptfano y que el punto isoelctrico del tripsingeno es 9,3, discutir qu conclusiones cabe extraer de los resultados expuestos.

Resolucin: a) En la figura 25-2 se representan los valores de If.0/ I f frente a la concentracin de quencher en cada caso (representacin de Stem-Volmer). La buena linealidad demuestra el cumplimiento de la ecuacin de Stem-Volmer, siendo las pendientes de las rectas los valores de Ksv, 8,7 Imol-1 para el O2, y 0,69 l mol -1 para el I2. b) A pH 3,0, por debajo del punto isoelctrico de la protena, sta tiene carga neta positiva. Cabra esperar un quenching elevado por parte del I-, dada su carga negativa. Los resultados demuestran, por el contrario, que el quenching del I- es mucho menor que el ocasionado por el O2. Ello puede explicarse admitiendo que los grupos triptfano del tripsingeno se encuentran en el interior de la protena, que generalmente se considera de naturaleza no polar; el ion Ihidratado difcilmente puede acceder a esta zona. La comparacin del quenching ocasionado por las dos sustancias puede dar una idea, al menos Cualitativa, de sus permeabilidades relativas al interior de la macromolcula
11

PROCESOS FOTOQUMICOS PRIMARIOS Las especies electrnicas excitadas, ya sean singuletes o tripletes, al poseer un exceso de energa pueden considerarse especies, activadas desde el punto de vista cinetoqumico. Pueden, por tanto, sufrir reacciones qumicas que compitan con los procesos fotofsicos que se acaban de estudiar. Un proceso fotoqumico primario es un proceso qumico elemental sufrido por una entidad molecular excitada electrnicamente y que da lugar a un fotoproducto primario. La gran mayora de estos procesos se pueden agrupar como sigue:

12

PROCESOS FOTOQUMICOS SECUNDARIOS Frecuentemente los productos de los procesos fotoqumicos primarios son especies qumicas muy reactivas, como tomos o radicales libres, a veces incluso en estados excitados. Estas especies pueden, a su vez, iniciar otras reacciones qumicas que se conocen como procesos fotoqumicos secundarios. Un ejemplo tpico es la reaccin en fase gaseosa entre Br2 y H2, con la muestra expuesta a radiacin de < 511 nm, regin en la que absorbe el Br2. Se trata de una reaccin en cadena, en la que la primera etapa consiste en una fotodisociacin de la molcula de Br2. El mecanismo admitido para la reaccin es:

El tratamiento cintico para obtener la ecuacin de velocidad de la reaccin es el mismo que el estudiado para cualquier otra reaccin. La velocidad de formacin de HBr es Aplicando la aproximacin del estado estacionario a los tomos de H y Br se tiene

A partir de estas dos ecuaciones se obtienen las concentraciones de H y de Br en el estado estacionario

13

Fig. Esquema del dispositivo experimental para el estudio de reacciones fotoqumicas. Debe destacarse el hecho de que disminuye al aumentar Iab. Ello puede explicarse porque el aumento de la intensidad de absorcin hace aumentar la proporcin de tomos de Br que se recombinan para dar lugar a Br2. El estudio cintico de una reaccin fotoqumica requiere medir no slo la velocidad de la reaccin sino tambin la cantidad de radiacin absorbida. Un esquema del dispositivo experimental utilizado puede ser el que se representa en la figura anterior. El detector mide la intensidad de radiacin que atraviesa la celda, primero vaca y despus con la mezcla de reaccin. Como detector se puede utilizar una termopila, es decir, un conjunto de termopares recubiertos de una lmina metlica ennegrecida, dispuesto de tal forma que absorba toda la radiacin que le llega. sta hace que aumente la temperatura de la termopila y la medida de este aumento permite conocer la intensidad absorbida, previo un calibrado del sistema con una fuente conocida de radiacin. Ms frecuentemente se utiliza como detector un actinmetro qumico, basado en la medida del efecto de la radiacin sobre un sistema en el que se produce una reaccin fotoqumica cuyo rendimiento cuntico es perfectamente conocido. Suele utilizarse la reaccin del cido oxlico en presencia de sulfato de uranilo. La absorcin de un fotn activa el ion uranilo, que posteriormente transfiere su exceso de energa a una molcula de cido oxlico, que reacciona segn:

Despus de un cierto tiempo de reaccin, se valora con KMnO4 la concentracin de oxlico que queda sin reaccionar. Conocido el rendimiento cuntico del proceso (que vara entre 0,5 y 0,6, segn la longitud de onda de la radiacin incidente) puede calcularse fcilmente la intensidad de radiacin absorbida.

Estabilidad fotoqumica de medicamentos


La mayor parte de los principios activos usados en la preparacin de productos farmacuticos absorben radiacin en el ultravioleta prximo o lejano. Se ha comprobado que muchos de ellos son, en consecuencia, inestables fotoqumicamente, de tal forma que las farmacopeas prescriben conservar la mayora de los productos farmacuticos al abrigo de la luz. En la tabla siguiente se han seleccionado algunos ejemplos de medicamentos fotolbiles:

14

La complejidad del estudio cintico completo de una reaccin fotoqumica hace que, si bien existen numerosas referencias a inestabilidad de medicamentos debida a la luz, se hayan hecho pocos estudios completos sobre los mecanismos de estos procesos. Uno de los mejor conocidos es el de la degradacin de la cianocobalamina: una disolucin acuosa neutra de esta sustancia, expuesta a luz solar difusa de 100 a 3000 lm/m2 no presenta alteracin apreciable de la vitamina; la exposicin directa a los rayos solares con un flujo de 80000 lm/m2 produce una prdida vitamnica del 10 % cada 30 minutos de exposicin; por efecto de luz UV artificial se observ una degradacin similar, mientras que a longitudes de onda mayores (600-700 nm) no se evidenci degradacin. La alteracin de un principio activo por accin de la luz es a veces detectable por un cambio de color o de otra caracterstica fsica como la viscosidad, pero otras veces slo es capaz de ponerla de manifiesto una valoracin cuantitativa. La accin fotoqumica de la radiacin no plantea excesivos problemas prcticos en relacin con la estabilidad de los medicamentos, puesto que puede evitarse con unos envases adecuados: vidrio mbar, cartn, papel de aluminio, etc. El vidrio comn es transparente a radiacin de longitud de onda superior a 300 nm; el vidrio mbar absorbe casi todas las radiaciones por debajo de 400 nm. Un recipiente resistente a la luz protege el contenido de los efectos de sta en virtud de las propiedades especficas del material de que est compuesto, incluyendo algn recubrimiento aadido. Alternativamente, un recipientetransparente o traslcido puede hacerse resistente a la luz con una envoltura opaca, y en tal caso la etiqueta debe indicar que esta envoltura es necesaria hasta la utilizacin o la administracin del medicamento. La farmacopea de Estados Unidos (USP XXII) establece que a efectos de proteccin de la luz, un recipiente de vidrio o de plstico para medicamentos de uso tpico u orales no debe transmitir ms del 10 % de la radiacin incidente a cualquier longitud de onda comprendida en el intervalo entre 290 y 450 nm. Para medicamentos de uso parenteral los lmites de transmitancia admitidos para el material del envase dependen de si estn sellados o no a la llama y del volumen de muestra que contienen, de acuerdo con la tabla: Mxima transmitancia admitida a cualquier entre 290 y 450 nm

La fotosensibilidad del medicamento debe conocerse fundamentalmente para ser tenida en cuenta durante los procesos de manufactura y utilizacin. En todo caso, y

15

como regla general, la mayora de los envases comerciales debera contener la indicacin Protjase de la luz.

Proteccin de la radiacin solar


La luz solar es imprescindible para la vida y siempre ha sido considerada como una fuente de salud. Es muy conocido el hecho de que la radiacin solar da lugar a la formacin de vitamina D y ello combate eficazmente el raquitismo; tambin se conoce su eficacia en la curacin de determinadas afecciones cutneas. Sin embargo, junto a sus efectos beneficiosos, la exposicin prolongada a esta radiacin puede ocasionar en el hombre efectos claramente nocivos: quemaduras (eritemas), daos o incluso muerte de clulas, alteraciones en el ADN, envejecimiento de la piel, cncer cutneo, etc. Por ello, es muy aconsejable la utilizacin de medios de proteccin (fotoprotectores) cuyo desarrollo ha sido muy importante en los ltimos aos, dentro del campo de la dermofarmacia. De las radiaciones solares que llegan a la superficie de la tierra, las de longitud de onda ms corta se encuentran en tomo a los 290 nm. Las radiaciones de longitud de onda inferior son absorbidas fundamentalmente por la capa de ozono de la estratosfera. A efectos prcticos la radiacin UV se divide en tres zonas:

Los preparados farmacuticos conocidos como filtros solares buscan mantener los efectos beneficiosos de la radiacin solar, disminuyendo el riesgo de sus consecuencias nocivas, al reducir la intensidad de radiacin UV que llega a la piel. La mayor parte de los filtros solares se disearon en principio para proteger de la radiacin UVB, puesto que sus efectos perjudiciales inmediatos son mayores que los de la radiacin UV-A, ya que son responsables de la mayor parte de los eritemas. En cuanto a los efectos mutagnicos y carcinognicos parece que tambin puede ser importante el efecto a argo plazo de la radiacin UV -A que, aunque de menor energa que la UV-B, penetra ms profundamente en la piel, llegando hasta la dermis e incluso a capas inferiores. Por ello, se consigue una proteccin ms segura con los llamados preparados antisolares de amplio espectro que actan tanto contra la radiacin UVB como contra la UV-A. De estos filtros, algunos actan por reflexin de la radiacin incidente, como los preparados a base de xido de zinc, xido de titanio, mica, etc., mientras que la mayor parte acta por absorcin: derivados de cido cinmico, cido saliclico, cido glico, benzimidazol, cumarina, para radiacin UV-B y derivados de benzofenonas o dibenzoilmetano, para radiacin UV-A.
16

Conclusin o o
El hecho de que cada molcula absorba radiacin a determinadas longitudes de onda constituye otra de las caractersticas que diferencian las reacciones fotoqumicas de las reacciones qumicas ordinarias

La activacin fotoqumica es, por el contrario, mucho ms selectiva, permitiendo, si se seleccionan adecuadamente las condiciones de trabajo, excitar nicamente un solo tipo de molculas

Referencias (bibliografa).
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotoqu%C3%ADmica 2. http://www.ecured.cu/index.php/Fotoqu%C3%ADmica 3. http://www.textoscientificos.com/fotografia/fotoquimica 4. http://books.google.com.pe/books?id=LQ3yebCDwWEC&pg=PA915&lpg=PA915&dq= Cin%C3%A9tica+fotoqu%C3%ADmica&source=bl&ots=W18bVcVWBf&sig=8Dfzt5uGhL KLYoM4yvXmdKsrBE0&hl=es&sa=X&ei=-FPmUd7TJ7S4APRuIGYAQ&ved=0CEYQ6AEwBDgK#v=onepage&q=Cin%C3%A9tica%20fotoqu%C3% ADmica&f=false 5. http://garceta.es/libro.php?ISBN=978-84-9281-212-7 6. http://www.sintesis.com/biblioteca-de-quimica-138/cinetica-quimica-ebook-134.html 7. http://www.inifta.unlp.edu.ar/investig/cobos.htm 8. http://books.google.com.pe/books?id=LQ3yebCDwWEC&printsec=frontcover&dq=fisic oquimica&hl=es&sa=X&ei=0lvmUcyAA7er4AOxgoD4BA&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onep age&q=fisicoquimica&f=false

17

Das könnte Ihnen auch gefallen