Sie sind auf Seite 1von 56

http://intranet.catie.ac.cr/intranet/posgrado/Curso%20Bloqueado%20JFaustino%20Hidro2006/co met/hydro/basic_int/flood_frequency_es/index.

htm

Anlisis de frecuencia de crecidas: Versin internacional


Producido por The COMET Program

Inicio Colaboradores Encuesta Prueba Notas tcnicas Versin para imprimir

Versin para imprimir

Introduccin al anlisis de frecuencia de crecidas o Papel en el proceso de prediccin de crecidas o Terminologa bsica o Distribucin temporal de las crecidas o Conceptos equivocados sobre la frecuencia de las crecidas o Estimacin de la magnitud de las crecidas o Estimacin del perodo de retorno o Preguntas de repaso Representacin estadstica de las crecidas o Consideraciones acerca del perodo de datos histricos o Confianza en las estimaciones de perodo de retorno o Probabilidad de excedencia o Ejemplo de probabilidad de excedencia o Datos independientes y homogneos o Impacto de la modificacin de la cuenca o Preguntas de repaso Anlisis de los datos de crecidas o Serie anual o Caudal mximo diario para el ao o Clasificacin de la serie anual o Probabilidades de la serie anual o Presentacin de la serie anual o Serie de duracin parcial o Ejercicio sobre la serie de duracin parcial o Preparacin de una serie de duracin parcial o Presentacin de la serie de duracin parcial o Preguntas de repaso Eventos de proyecto o Objetivo de los eventos de proyecto o Qu es un evento de proyecto? o Tipos de eventos de proyecto o Ejercicio sobre frecuencia de crecidas o Preguntas de repaso Resumen

Introduccin al anlisis de frecuencia de crecidas


El anlisis de frecuencia de crecidas utiliza los datos histricos de caudales mximos para generar informacin para ayudarnos a comprender el comportamiento de las crecidas que ocurrirn en el futuro. stas son dos de las principales aplicaciones del anlisis de frecuencia de crecidas: 1. predecir la posible magnitud de las crecidas durante un determinado perodo, y 2. estimar la frecuencia con que pueden ocurrir crecidas de cierta magnitud.

En esta seccin aprender a:


definir el concepto de perodo de retorno (por ejemplo, la avenida de 100 aos); explicar el concepto de probabilidad de excedencia y su relacin con el perodo de retorno; comprender las dos principales aplicaciones de los anlisis de frecuencia de crecidas.

Papel en el proceso de prediccin de crecidas

El anlisis de frecuencia de crecidas brinda informacin sobre el potencial de crecidas en base a las condiciones actuales o pronosticadas. Tambin emplea los datos de las crecidas que han ocurrido en el pasado para actualizar las representaciones estadsticas de las crecidas que pueden ocurrir en el futuro.

Terminologa bsica

Es probable que haya ledo o escuchado los trminos "avenida de 100 aos" o "crecida de 500 aos", ya sea en los medios de comunicacin o en el mbito de una organizacin profesional. Aunque muchas personas estn familiarizadas con dichos trminos, no todos sabemos exactamente lo que significan. Consideremos el concepto de "perodo de retorno", que tambin se denomina "intervalo de recurrencia". El perodo de retorno es el tiempo medio en el cual es probable que se produzca una crecida de determinada magnitud. Por lo tanto, podemos definir la avenida de 100 aos como aquella crecida que en promedio ocurre con una frecuencia de un siglo. En este ejemplo, el perodo de retorno es de 100 aos. Sin embargo, como las crecidas no son exactamente eventos cclicos, no cabe esperar que vuelvan a ocurrir con ese grado de precisin. Otra forma de concebir la avenida de 100 aos es en trminos de una crecida que tiene una probabilidad del 1 por ciento de ocurrir en cualquier ao dado. Esto se conoce como probabilidad de excedencia o de ocurrencia, y se calcula fcilmente dividiendo 1 entre el perodo de retorno. Una avenida de 100 aos es menos frecuente, pero de mayor magnitud, que una avenida de 25 aos. En promedio, la avenida de 25 aos ocurre una vez cada 25 aos y tiene una probabilidad de excedencia de 1/25, es decir, del 4 por ciento, en cualquier ao en particular. Eso significa que es cuatro veces ms probable que ocurra que una avenida de 100 aos, la cual slo tiene una probabilidad de excedencia del 1 por ciento en cualquier ao en particular. La avenida de 100 aos es de menor magnitud y 5 veces ms frecuente que la muy infrecuente avenida de 500 aos, cuya probabilidad de ocurrir en un ao dado es de 1/500, es decir, el 0,2 por ciento.

Materiales de consulta adicionales: The "100-Year Flood" (La "avenida de 100 aos") Hoja de datos 22996 del U.S. GEOLOGICAL SURVEY, por Karen Dinicola http://pubs.usgs.gov/fs/FS-229-96/

Distribucin temporal de las crecidas

En promedio, la avenida de 2 aos ocurre 25 veces durante un perodo de 50 aos. Para satisfacer esta definicin, la distribucin temporal de la avenida de 2 aos podra ser uniforme, es decir, una crecida cada dos aos. Sin embargo, la definicin de avenida de 2 aos podra satisfacerse con una crecida anual durante los primeros 25 aos seguidos y luego ninguna en los prximos 25 aos. Obviamente, ambos estos escenarios son bastante poco probables. La distribucin temporal ms probable de la avenida de 2 aos es una serie de inundaciones distribuidas de forma desigual a lo largo del perodo de 50 aos. El evento de 2 aos puede ocurrir en varios aos consecutivos y pueden darse intervalos de varios aos sin ninguna ocurrencia.

Conceptos equivocados sobre la frecuencia de las crecidas

De forma anloga a la avenida de 25 aos, que en promedio ocurre una vez cada 25 aos, la tormenta de 25 aos tambin ocurre en promedio una vez cada 25 aos. Un concepto equivocado comn es que una tormenta de 25 aos siempre produce una avenida de 25 aos. Aunque esto puede ser un buen clculo aproximado inicial, las condiciones del suelo afectan enormemente la escorrenta que generan las distintas tormentas.

Por ejemplo, si el suelo est saturado, un aguacero de 25 aos es capaz de generar escorrenta con tal eficiencia que puede producir un evento de escorrenta incluso mayor que una avenida de 25 aos. De forma anloga, la existencia de condiciones secas podra mitigar el impacto de una tormenta importante y producir una crecida menor. Otro concepto equivocado comn es que una avenida de 100 aos slo ocurre una vez cada 100 aos o slo una vez en un intervalo de 100 aos. La verdad es que la probabilidad (y la improbabilidad) de que se produzca una crecida de esta magnitud es igual todos los aos, como incluso lo es la probabilidad de que ocurran varias en el mismo ao.

Estimacin de la magnitud de las crecidas

Existen dos aplicaciones bsicas del anlisis de frecuencia de crecidas. La primera consiste en estimar la magnitud potencial de la crecida que puede ocurrir en un intervalo de tiempo dado. Por ejemplo, puede resultar necesario calcular el caudal mximo esperado durante un perodo de 100 aos en determinado lugar. Podemos imaginarnos la situacin de un ingeniero que pregunta qu magnitud tendra una avenida de 100 aos en el puente de Avda. Libertador, en San Isidro. La informacin del anlisis de frecuencia de crecidas permite obtener una respuesta: la magnitud esperada de la avenida de 100 aos es de 840 m3/s.

Una hidrloga o un ingeniero civil puede utilizar esta informacin para determinar el tamao de los arcos que se deben incorporar en el diseo de un puente. Es posible la estructura del puente deba poder acomodar caudales abundantes pero infrecuentes.

Estas fotos muestran una riada que invade un puente en el Parque Nacional de Kruger, en la Repblica Sudafricana, durante las inundaciones de 2008. Claramente, este evento excedi la crecida de diseo mxima del puente.

Estimacin del perodo de retorno

El segundo objetivo principal del anlisis de frecuencia de crecidas es estimar el perodo de retorno de una crecida de cierta magnitud. Para seguir con el mismo ejemplo, supongamos que sabemos que el nuevo centro comercial Los Molinos sufrir inundaciones si el Ro San Isidro alcanza un caudal mximo de 560 m3/s. Cabe preguntar cul es el perodo de retorno que corresponde a un caudal de 560 m3/s. El anlisis de frecuencia de crecidas puede revelar que este caudal tiene un perodo de retorno de 50 aos. En otras palabras, 560 m3/s corresponden a una avenida de 50 aos. Esta informacin se puede usar en el mbito de planificacin urbana e ingeniera civil para determinar el mejor lugar y las mejores prcticas de construccin para un nuevo desarrollo urbano.

Preguntas de repaso

El anlisis de frecuencia de crecidas es un elemento importante para _____. (Escoja la mejor opcin.) a) disear elementos de infraestructura de transporte, como puentes y alcantarillas b) calcular la frecuencia de una crecida de cierta magnitud c) estimar la magnitud de una crecida de cierta probabilidad d) todas estas opciones La respuesta correcta es d). La avenida de 100 aos _____. (Escoja todas las opciones pertinentes.) a) es menos frecuente que la avenida de 500 aos b) es de menor magnitud que la avenida de 500 aos c) ocurre una vez cada 100 aos d) tiene una probabilidad del uno por ciento de ocurrir en cualquier ao en particular Las respuestas correctas son b) y d). Un aguacero de 100 aos siempre produce una avenida de 100 aos. Verdadero o falso? a) Verdadero b) Falso La respuesta correcta es b).

Representacin estadstica de las crecidas


La representacin estadstica de los eventos de crecida se ve afectada por la duracin del perodo de datos histricos y la coherencia de las condiciones hidrolgicas dentro de la cuenca de drenaje. Si los datos no son representativos para cualquiera de estos dos factores, el anlisis de frecuencia de crecidas puede producir informacin de orientacin inexacta. Esta seccin presenta los conceptos bsicos empleados en el anlisis de frecuencia de crecidas y demuestra el clculo de las estadsticas de crecidas. En esta seccin aprender a:

explicar el impacto del perodo de datos histricos en la orientacin de frecuencia de crecidas;

calcular la probabilidad de excedencia o no excedencia de una crecida de determinada magnitud para una duracin en particular; comprender cmo los cambios que sufre la cuenca pueden influir en el comportamiento y la frecuencia de las crecidas, reduciendo el perodo de datos histricos.

Consideraciones acerca del perodo de datos histricos

A veces los datos histricos disponibles sobre el caudal de un curso fluvial no son suficientes para representar la historia completa del ro. Las crecidas y las sequas que ocurren con poca frecuencia pueden no estar representadas en suficiente medida en un registro limitado de caudales histricos. Por ejemplo, la inundacin del Ro Misisip que ocurri en 1993 fue un evento raro que posiblemente slo ocurra una vez cada 100 aos. Si el perodo de datos histricos slo abarca 40 aos, hay buenas probabilidades de que una crecida como la de 1993 no est representada en los datos estadsticos disponibles. Por otra parte, si el perodo de datos histricos abarca 300 aos, es probable que varias inundaciones como la de 1993 figuren en las estadsticas de frecuencia de crecidas. Por lo tanto, cuanto mayor el perodo de datos histricos, tanto ms representativas sern las estadsticas de frecuencia de crecidas.

Para que los datos estadsticos de gua hidrolgica para determinados eventos sean exactos y confiables, es preciso usar conjuntos de datos que incluyan muestras representativas de la mayor cantidad posible de eventos diferentes. Cuanto ms largo el perodo de datos histricos, tanto mayor la probabilidad de capturar la gama de todos los eventos posibles. En hidrologa, es normal emplear varios perodos de retorno distintos. Hay varios perodos de retorno de uso comn, como las avenidas de 2, 10, 25, 50, 100 e incluso 500 aos. Podemos usar las estadsticas de los datos histricos de caudales para calcular los valores correspondientes a cada uno de estos perodos de retorno. No obstante, cabe preguntar en qu medida son representativos los valores ms extremos, como los de la avenida de 500 aos. Siempre que sea posible, conviene no estimar valores de perodo de retorno de crecidas que excedan dos veces la duracin del registro de datos histricos que tenemos a nuestra disposicin, de modo que si no contamos con datos para al menos 250 aos, es mejor no confiar demasiado en las estimaciones de avenidas de 500 aos.

Confianza en las estimaciones de perodo de retorno

Aunque es posible estimar perodos de retorno de crecidas con perodos de datos histricos relativamente breves, el nivel de confianza asociado a las estadsticas de frecuencia de crecidas es mucho mayor si los datos abarcan perodos ms largos. Por ejemplo, para obtener un clculo estimado de una avenida de 10 aos con un error mximo de 10 por ciento se necesita un registro de datos histricos de 90 aos. Si estamos dispuestos a aceptar un margen de error del 25 por ciento, podemos trabajar con un registro de datos histricos de 18 aos. Esta tabla muestra la duracin del perodo de datos histricos necesaria para un margen de error de 10 o 25 por ciento para las avenidas de 10, 25, 50 y 100 aos.

Probabilidad de excedencia

A veces necesitamos saber qu probabilidad existe de que una crecida alcance o exceda determinada magnitud en un perodo de tiempo dado, un valor que denominamos probabilidad de ocurrencia o de excedencia. Supongamos que el valor "p" es la probabilidad de excedencia en cualquier ao en particular. La probabilidad de excedencia se puede formular en trminos sencillos como el inverso del perodo de retorno. Por ejemplo, para un perodo de retorno de dos aos, la probabilidad de excedencia para cualquier ao en particular es de uno dividido entre dos, es decir, 0,5 o el 50 por ciento. Sin embargo, necesitamos calcular la probabilidad de excedencia para varios aos, no slo para un ao en particular. Para eso usamos la frmula Probabilidad de excedencia = 1 - (1 - p)n Esta frmula permite contemplar todas las posibles crecidas para el perodo "n" de inters y representar la totalidad del conjunto de caudales con el valor "1". El valor (1-p) es la probabilidad de que el caudal no se produzca, es decir, la probabilidad de no excedencia de un ao en particular. (1-p)n representa todos los caudales por debajo de la crecida de inters para la totalidad del perodo contemplado. Finalmente, el "1", que representa todos los caudales posibles, menos (1-p)n, es decir, todos los caudales por debajo de la crecida de inters durante el perodo contemplado, produce 1-

(1-p)n, que es la probabilidad de que los caudales de inters ocurran dentro del perodo indicado.

Esta tabla muestra la relacin entre el perodo de retorno, la probabilidad de excedencia anual y la probabilidad de no excedencia anual de cualquier ao en particular. Por lo tanto, para calcular la probabilidad de que ocurra una avenida de 100 aos (un valor de p = 0,01 en la tabla) en un perodo de 30 aos (en otras palabras, n = 30), podemos usar estos valores en la frmula de probabilidad de excedencia. Podemos usar estos mismos valores de p y n para calcular la probabilidad de que el evento no ocurra en un perodo de 30 aos, es decir, la probabilidad de no excedencia.

Ejemplo de probabilidad de excedencia

Supongamos que necesitamos calcular la probabilidad de que ocurra una avenida de 50 aos en un perodo de 50 aos. No es el 100 por ciento! Clculo de la probabilidad de que ocurra una avenida de 50 aos en un perodo de 50 aos: 1 - (1 - p)n n = 50 p = 0,02 Sabemos que n = 50 porque estamos contemplando un perodo de 50 aos, y la tabla de probabilidad de ocurrencia permite ver que p=0,02 para un perodo de retorno de 50 aos. 1 - (1 - 0,02)50 = 1 - (0,98)50 Si aplicamos estos valores a la ecuacin, el valor de (1-p) es (1-0,02), es decir, 0,98. = 1 - 0,36 = 0,64 o el 64 % (1-p) elevado a la potencia n es 0,98 elevado a la potencia 50, lo cual arroja 0,36. Ahora tenemos (1-0,36), que es 0,64. La probabilidad de que se produzca una avenida de 50 aos en un perodo de 50 aos es del 64 por ciento. Eso significa que hay una probabilidad del 36 por ciento de que no habr una avenida de 50 aos en el perodo de 50 aos.

Calculemos ahora la probabilidad de que ocurra una avenida de 100 aos en el perodo de 30 aos (el tpico plazo de una hipoteca residencial) para una vivienda que se halla en la llanura de inundacin de 100 aos de un ro. Clculo de la probabilidad de que ocurra una avenida de 100 aos en un perodo de 30 aos: 1 - (1 - p)n n = 30 p = 0,01 n=30 y, de acuerdo con la tabla, p=0,01. 1 - (1 - 0,01) 30 = 1 - (0,99) 30 = 1 - 0,74 (probabilidad de no ocurrencia = 0,74) = probabilidad de ocurrencia de 0,26 (26 %) El valor de 1-p es 0,99; 0,9930 arroja 0,74. Existe una probabilidad de 0,74 (el 74 por ciento) de que la avenida de 100 aos no ocurra en los prximos 30 aos. Sin embargo, 1-0,74 equivale a 0,26, es decir que hay un 26 por ciento de probabilidad de que se produzca la avenida de 100 aos durante ese perodo.

Datos independientes y homogneos

El anlisis de frecuencia de crecidas exige que los datos sean independientes y homogneos. El requisito de independencia implica que las crecidas deben ocurrir de forma individual, sin afectarse mutuamente. Es decir, dos caudales mximos por encima del nivel de inundacin representan crecidas independientes slo si entre los dos eventos el caudal regresa por completo al nivel de flujo base. Por otra parte, si no se vuelve al nivel de flujo base entre las dos mximas, las crecidas no son eventos independientes, porque la primera afect a la segunda. El requisito de homogeneidad significa que cada crecida debe ocurrir bajo condiciones de tipo similar. Dos crecidas son homogneas si ambas han sido provocadas nicamente por lluvia.

Un ejemplo de falta de homogeneidad es una crecida causada por lluvia y otra provocada por la ruptura de una represa.

Impacto de la modificacin de la cuenca


Con el tiempo, los cambios que se producen en las cuencas de drenaje, como el desarrollo del suelo, la diversin de los recursos hdricos o la construccin de una represa, pueden alterar las propiedades hidrolgicas de la cuenca y modificar la respuesta del ro frente a las tormentas. Estas tendencias pueden crear caudales que actan de forma completamente distinta a lo que se observ en el pasado y violan el requisito de homogeneidad para el anlisis de frecuencia de crecidas. En consecuencia, las estadsticas de frecuencia de crecidas generadas antes de los cambios que ha sufrido la cuenca ya no son pertinentes.

Esto puede tener el efecto de reducir considerablemente el perodo de datos histricos en el cual existen condiciones homogneas. En otras palabras, si contamos con un registro de datos histricos de 100 aos, pero hace 20 aos hubo un perodo de urbanizacin muy intensa, en realidad slo disponemos de un registro de datos histricos homogneo de 20 aos para la cuenca urbanizada.

Preguntas de repaso
Conviene no estimar valores de perodo de retorno para las crecidas que exceden dos veces la duracin del perodo de datos histricos. Verdadero o falso? a) Verdadero b) Falso La respuesta correcta es a). Para que la estimacin de una avenida de 50 aos quede dentro de un margen de error del 25 %, los datos histricos deben abarcar al menos _____. (Consulte la grfica siguiente para elegir la mejor respuesta.)

a) 18 aos b) 39 aos c) 50 aos d) 110 aos La respuesta correcta es b). Los cambios en el uso del suelo dentro de una cuenca de drenaje pueden violar la suposicin bsica de homogeneidad y alterar el comportamiento del caudal dentro del curso fluvial. Verdadero o falso? a) Verdadero b) Falso La respuesta correcta es a).

Cul es la probabilidad de que ocurra una avenida de 25 aos este ao si hubo una crecida de esa misma magnitud el ao pasado? (Escoja la mejor opcin.) a) menos del 1 % b) el 1 % c) el 4 % d) 0,25 La respuesta correcta es c). Existe una probabilidad de 1/25 = 0,04 (el 4 %) de que ocurra una avenida de 25 aos en cualquier ao en particular. La probabilidad de que no se produzca la crecida de un perodo de retorno especfico se conoce como _____. (Escoja la mejor opcin.) a) la probabilidad de no excedencia b) la probabilidad de excedencia c) la probabilidad de frecuencia nula d) la excedencia de probabilidad La respuesta correcta es a). Durante el paso de los restos de una tormenta tropical, la misma estacin de aforo registra dos caudales mximos grandes pero separados por un da el uno del otro. Durante el nivel de caudal mnimo que se produjo entre las dos mximas, el caudal qued por encima del flujo base. En este caso, el uso de ambos valores en el anlisis de frecuencia de crecidas violara el principio de _____. (Escoja la mejor opcin.) a) perodo de retorno b) homogeneidad c) lmites de confianza d) independencia La respuesta correcta es d).

Anlisis de los datos de crecidas

Analizamos los datos de crecidas con el fin de comprender el comportamiento de los cursos fluviales en el pasado y de generar informacin sobre las crecidas que podemos esperar en el futuro.

En esta seccin aprender a:


explicar los conceptos bsicos de serie anual y serie de duracin parcial; realizar un anlisis de frecuencia con base en los datos de caudal mximo de un ro.

Serie anual

A menudo nos interesa estudiar un evento que produce un caudal especfico, normalmente el mayor del ao. Si consultamos slo el caudal mximo de una serie de aos, ese conjunto de datos se conoce como serie anual. La letra A en la figura destaca los eventos que integran la serie anual. La serie anual slo comprende el valor ms alto de cada ao, incluso si se han producido otros caudales mximos importantes, como sucedi en 1998, en este ejemplo.

Caudal mximo diario para el ao

El significado de caudal mximo puede variar en la prctica. En trminos ideales, utilizaramos el caudal mximo instantneo, que es el caudal mximo registrado en algn momento del da. Como desgraciadamente estos valores no estn siempre disponibles, en su lugar a menudo utilizamos el caudal mximo diario para el ao, que se basa en los valores medios de caudal diario. El caudal medio diario es el caudal promedio para un perodo de 24 horas. En un ao se generan 365 (o 366) valores de caudal diario, cada uno de los cuales representa el caudal medio de un da de calendario.

El caudal mximo diario para el ao es el mayor de dichos valores. Por ejemplo, en el caso de una serie anual que utiliza el caudal mximo diario para el ao, estamos trabajando con el caudal medio de 24 horas ms grande del ao.

Clasificacin de la serie anual

Para realizar un anlisis de frecuencia, comenzamos con el estudio de los datos de caudal registrados en la estacin de aforo de caudales de inters y creamos una serie anual ordenada. Esta tabla es un ejemplo de una serie de caudales mximos diarios para el ao de una estacin de aforo que se utilizar en una serie anual. Este conjunto de datos abarca 33 aos.

Ahora ordenamos los datos en orden descendente desde el ao con el valor ms alto de caudal mximo diario para el ao hasta el ao con el valor ms bajo. El caudal mximo diario para el ao 1977 fue de 8120 y no slo representa el caudal diario ms alto de 1977, sino el caudal diario mximo de la serie observada. El caudal mximo diario para el ao 1983 fue de 925, que representa el valor mximo diario ms bajo del conjunto de datos.

Probabilidades de la serie anual

Nota: Los datos han sido abreviados para facilitar la lectura. Una vez ordenados de mayor a menor los valores de caudal mximo diario para el ao del conjunto de datos de 33 aos, podemos calcular la probabilidad asociada con cada posicin. Es decir, vamos a determinar, para este conjunto de datos, la probabilidad de que ocurra una crecida de determinada magnitud en un ao en particular. Existen varias frmulas para calcular estos valores de probabilidad, que luego se trazan en papel especial de probabilidad. Debido a su facilidad de uso como ejemplo, en esta leccin empleamos la frmula de Weibull, que por otra parte se utiliza en los diagramas del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey, USGS) y de otras organizaciones. Entre las dems frmulas de uso difundido para calcular los valores de probabilidad cabe mencionar la de Cunnane y la de mediana. Tambin existen otros mtodos ms complejos para realizar estos clculos, como las distribuciones de Pearson tipo III, LogPearson tipo III, Log-Normal de 3 parmetros y de Wakeby. Estos ajustes estadsticos de las distribuciones de caudal son ms o menos adecuado a una determinada situacin y se pueden combinar para obtener mejores descripciones del caudal en un cauce en particular. En la ecuacin de Weibull, "n" es la cantidad de aos del conjunto de datos y "m" es el rango.

Como el perodo de retorno Tr se estima tomando la inversa de la probabilidad, podemos estimar el perodo de retorno de cada caudal mximo anual mediante una versin inversa de la frmula de Weibull. La probabilidad del 50 por ciento equivale a un perodo de retorno de 2 aos y es el valor de la mediana. Sin embargo, el promedio de todos los caudales mximos diarios para los aos de la tabla es 3205. Si localizamos la posicin que ocupara 3205 en la tabla, podemos ver que la probabilidad se acerca al 33 por ciento y que el perodo de retorno es de alrededor de 3 aos. Esto muestra que el promedio no es siempre el punto del medio. Si nuestro conjunto de datos abarcara un perodo mayor, los valores medios se acercaran ms al punto del medio.

Presentacin de la serie anual

Existen un par de maneras comunes de presentar los datos de frecuencia de las crecidas mximas anuales, pero en primer lugar vamos a considerar una forma comn de generar grficas de los datos con un programa de hoja de clculo. Estas grficas suelen emplear escalas lineales para los ejes x e y, lo cual es inadecuado para las probabilidades que necesitamos presentar. En la grfica anterior se ha trazado la serie anual con el caudal mximo diario para el ao en el eje y, y la probabilidad de excedencia anual en el eje x. El hecho de que los ejes x e y empleen escalas lineales constituye un problema en trminos de la probabilidad de excedencia anual, ya que muestra un valor del 0 por ciento, lo cual implica la certeza de que nunca puede ocurrir una crecida por encima de un determinado valor grande. Por ejemplo, la extrapolacin al eje y a partir de la curva sugiere que una crecida de 9000 unidades de caudal o mayor no puede suceder nunca. Aunque es cierto que los caudales extremadamente grandes son raros, en realidad existe una pequea probabilidad de que tales eventos ocurran.

A veces, se muestra una segunda variable en el eje x para presentar la relacin de los datos de caudal mximo frente al perodo de retorno.

Para no generar grficos que sugieren una probabilidad de excedencia del cero o del cien por ciento, se emplea una escala de probabilidades variable en el eje x. Este tipo de escala admite ms detalle para los eventos de alta y baja probabilidad y no muestra valores del 0 o del 100 por cien.

La informacin de caudal mximo anual se puede tambin presentar con una escala logartmica, en lugar de una escala lineal. A menudo esto permite modificar la curva para que se vea como una recta. Las curvas rectas facilitan la extrapolacin ms all de los extremos de datos.

Serie de duracin parcial

Existen situaciones en las que es beneficioso representar ms de un caudal mximo por ao en las estadsticas de crecidas. Por ejemplo, en el caso de las inundaciones que ocurren con cierta frecuencia, existe un grado razonable de probabilidad de que esto ocurra ms de una vez al ao. Es incluso posible que la segunda o tercera mxima de un ao en particular exceda la crecida mxima de otro ao. En una serie anual, se ignoran los eventos adicionales de este tipo, ya que slo se toma en cuenta el evento anual ms importante.

La serie de duracin parcial incluye todos los eventos por encima de algn valor de umbral arbitrario. ste suele ser el valor ms bajo de la serie de mximas anuales. Por ejemplo, el rtulo A slo identifica los caudales anuales mximos en esta grfica de caudales de 4 aos

que incluye el caudal mximo relativamente pequeo de 10 unidades registrado en 1997. El rtulo P marca todos los eventos por encima de un umbral de caudal de 10 unidades. Todos estos eventos se incluiran en un anlisis de frecuencia de crecidas basado en una serie de duracin parcial. Observe que la segunda mxima registrada en 1998 es mayor que las mximas anuales de 1996, 1997 y 1999, aunque no forma parte de la serie anual. Este segundo valor de 1998 slo se puede incluir si se utiliza una serie de duracin parcial.

Ejercicio sobre la serie de duracin parcial


Como ya vimos, a veces es conveniente incluir varios caudales mximos para el ao que estn por debajo del mximo anual, pero por encima de un determinado umbral. Aunque el umbral puede ser arbitrario, a menudo se utiliza el caudal mximo anual ms bajo del conjunto de datos. Para contestar las preguntas siguientes, consulte la tabla proporcionada.

Observe que la tabla de datos contiene los caudales mximos de todos los aos entre 1970 y 2002. Cul es el caudal mximo de la tabla? En qu ao ocurri? (Escoja la mejor opcin.) a) 6600 en 1972 b) 8120 en 1976 c) 8120 en 1977 d) 9250 en 1983 La respuesta correcta es c).

Cul es el caudal mximo ms bajo y en qu ao fue el nico valor de caudal mximo? (Escoja la mejor opcin.) a) 925 en 1972 b) 925 en 1973 c) 875 en 1981 d) 925 en 1983 La respuesta correcta es d). En qu ao hubo ms caudales mximos y cuntos hubo? (Escoja la mejor opcin.) a) 1973, 10 mximos b) 1977, 5 mximos c) 1989, 11 mximos d) 1999, 6 mximos La respuesta correcta es a). Cul fue el mayor de los muchos caudales mximos observados en 1973? (Escoja la mejor opcin.) a) 8120 b) 3110 c) 3020 d) 925 La respuesta correcta es b). Para 1973, la serie anual slo admitira el valor de 3110, pero ese ao se observaron 9 valores mximos adicionales que forman parte del conjunto de datos de la serie de duracin parcial. Qu conjunto de datos podra representar las mximas de las crecidas pequeas y frecuentes? (Escoja la mejor opcin.) a) serie de mximas anuales b) serie de duracin parcial La respuesta correcta es b).

Preparacin de una serie de duracin parcial


Debido a que la serie de duracin parcial puede incluir ms de un punto de datos al ao, el conjunto de datos contiene ms puntos de datos que aos. Mientras la serie anual comprenda 33 puntos para este conjunto de datos de 33 aos, la serie de duracin parcial para el mismo perodo tiene 113. Por tanto, como puede apreciar a continuacin, estos puntos no se pueden trazar en trminos de caudal frente a probabilidad anual, sino que se deben trazar como caudal frente a perodo de retorno.

Para trazar estos puntos en una grfica de caudal frente al perodo de retorno, se utilizan el rango y el caudal para calcular el perodo de retorno.

Para calcular el perodo de retorno, en primer lugar clasificamos los datos en orden descendente, desde el caudal ms alto hasta el ms bajo.

El perodo de retorno se calcula con la frmula inversa de Weibull de la misma que para la serie de mximas anuales. Frmula inversa de Weibull: perodo de retorno = (1+n) / m m = rango n = cantidad de aos en el conjunto de datos

Una vez generada la tabla con los datos ordenados por perodo de retorno de caudal, ya no necesitamos saber en qu ao se registraron esos caudales.

Presentacin de la serie de duracin parcial

Esta grfica presenta una serie de duracin parcial en trminos de caudal y perodo de retorno. Se emplean escalas logartmicas en ambos ejes. Hemos trazado la serie de mximas anuales de la seccin anterior para fines de comparacin. Observe que la serie de duracin parcial contiene muchos ms puntos de datos, varios de los cuales tienen un perodo de retorno de menos de un ao. Esto muestra que esos caudales mximos ocurren con una frecuencia de ms de un ao. Note que la serie anual y la serie de duracin parcial tienden a separarse para perodos de retorno menores de 10 aos.

Preguntas de repaso
Cuando utilizamos la serie de mximas anuales en el anlisis de frecuencia de crecidas, _____. (Escoja todas las opciones pertinentes.) a) las probabilidades se pueden calcular para cada punto de datos b) podemos usar mltiples caudales mximos para cada perodo anual c) la cantidad de puntos de datos equivale a la cantidad de aos del conjunto de datos

d) slo se pueden usar caudales mximos instantneos Las respuestas correctas son a) y c). El caudal mximo diario para el ao es el caudal mximo instantneo dentro de determinado da del ao. Verdadero o falso? a) Verdadero b) Falso La respuesta correcta es b). Cul de estas afirmaciones sobre el uso de una serie de duracin parcial en el anlisis de frecuencia de crecidas NO es verdadera? (Escoja la mejor opcin.) a) El anlisis utiliza ms puntos de datos que una serie de mximas anuales. b) Es posible estimar mejor las crecidas ms grandes y menos frecuentes. c) Los datos se deben trazar utilizando el perodo de retorno calculado. d) Los datos de serie de mximas anuales se incluyen en los datos de la serie de duracin parcial. La respuesta correcta es b).

Eventos de proyecto
Es difcil estimar los valores de frecuencia de crecidas para las cuencas no aforadas o las cuencas con conjuntos de datos limitados. Para hacer frente a este problema, se desarroll el concepto de tormenta de proyecto. La tormenta de proyecto representa un enfoque conjetural que puede resultar til al planificar el potencial de crecidas. En esta seccin aprender a:

identificar las razones para usar los eventos de proyecto; comprender las limitaciones y restricciones que existen al usar eventos de proyecto; explicar los conceptos de crecida mxima probable, avenida de proyecto estndar y transposicin de tormentas.

Objetivo de los eventos de proyecto

Utilizamos los eventos de proyecto para evaluar el peligro que las crecidas representan para las estructuras e instalaciones. Para asegurar ciertos niveles de seguridad y reducir los daos y los costos con ellos relacionados, las estructuras deben poder soportar ciertos eventos naturales. Una tormenta de proyecto es un evento de precipitacin de una magnitud y duracin especficas, por ejemplo, 150 mm en 24 horas. La tormenta de proyecto genera una crecida de proyecto de una magnitud especfica que se utiliza en un escenario terico para estimar el impacto que tendra en la zona.

Los proyectos de ingeniera varan con la amplitud de los anlisis de costo-beneficio emprendidos. Es decir, algunos proyectos aceptan la posibilidad de una inundacin ocasional para reducir el costo de construir estructuras ms resistentes a las crecidas. Otros proyectos exigen pocas prdidas, o ninguna, debido a las crecidas y es posible que en estos casos se asignen fondos adicionales para cubrir los costos de planificacin y construccin con el fin de asegurar la capacidad de aguantar las inundaciones. Es importante conocer la magnitud potencial de las crecidas, y los eventos de proyecto pueden ser tiles para obtener esa informacin.

Qu es un evento de proyecto?

El principio bsico detrs del concepto de evento de proyecto es que un evento de precipitacin con una determinada frecuencia de retorno producir una crecida estimada con la misma frecuencia de retorno. Por ejemplo, un aguacero de 25 aos provocara una avenida de 25 aos. Sin embargo, esta forma de proceder tiene ciertas limitaciones. Los eventos de proyecto han sido diseados mediante el anlisis estadstico de los datos histricos de precipitacin a largo plazo, pero dichos datos no permiten definir en las tormentas de proyecto la cobertura area de la lluvia ni su distribucin temporal y espacial, ambos factores muy importantes para la escorrenta. Adems, las condiciones de la cuenca hidrogrfica pueden influir enormemente en la escorrenta.

El resultado de todo esto es que un aguacero de 25 aos no produce necesariamente una avenida de 25 aos. Por ejemplo, si el suelo ya est saturado debido a una lluvia reciente, es probable que una tormenta de 25 aos produzca una crecida de magnitud mayor que un perodo de retorno de 25 aos. Pese a estas limitaciones, el concepto de evento de proyecto como marco terico y conjetural es til para los proyectos de ingeniera.

Tipos de eventos de proyecto

En muchos pases se preparan tormentas de diseo sobre la base de curvas de profundidad duracinfrecuencia, las cuales muestran la relacin entre la profundidad de la precipitacin y la frecuencia de ocurrencia de distintos perodos de duracin. Dichas curvas se generan a partir de los registros histricos de eventos de precipitacin importantes para determinada regin. La avenida de proyecto estndar es un criterio de diseo similar empleado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito (Army Corps of Engineers) de los Estados Unidos.

La crecida mxima probable (CMP) es el lmite terico superior que podemos esperar de la combinacin ms severa de condiciones meteorolgicas e hidrolgicas. Se calcula mediante la precipitacin mxima probable (PMP) que es tericamente posible para un perodo de duracin de tormenta dado en un lugar geogrfico en particular.

Cuando sea apropiado para determinada zona, la CMP puede tambin incluir fallos estructurales tales como la ruptura de un dique o una represa. Con o sin la participacin de una tormenta, tales eventos pueden provocar la mayor inundacin posible para una zona. Por lo general, este nivel de inundacin no se utiliza en los anlisis de frecuencia de crecidas, ya que desconocemos los valores de probabilidad y perodo de retorno. Otro evento de proyecto que se utiliza en muchos sitios es el enfoque de transposicin de tormentas, que consiste en desplazar una tormenta observada a otro lugar dentro de la misma regin.

Ejercicio sobre frecuencia de crecidas


En este ejercicio aplicaremos un enfoque de crecida de proyecto a un caso ficticio con el fin de observar el efecto de la duracin del perodo de datos histricos en la prediccin de crecidas.

Usted tiene un fbrica de bicarbonato de soda junto a un ro. El edificio est protegido para la eventualidad de un caudal mximo de 900 unidades de flujo. Exceder el nivel de 900 unidades de flujo provocara grandes daos a la mercanca y tendra repercusiones muy graves para su negocio. La grfica de serie anual basada en un registro de datos histricos de 30 aos muestra que el perodo de retorno correspondiente a 900 unidades de flujo es de _____. (Utilice la grfica anterior para elegir la mejor respuesta.) a) 100 aos b) 50 aos c) 30 aos d) 25 aos La respuesta correcta es b). Debera haber determinado que un caudal de 900 unidades tiene un perodo de retorno de 50 aos. Por lo tanto, el caudal de la crecida de proyecto de 50 aos es de 900 unidades. El edificio de su negocio est diseado para aguantar ese caudal sin sufrir daos

Hace poco tiempo se descubrieron datos de caudal que extienden el conjunto de datos histrico a razn de 30 aos, para un total 60 aos. Estos datos adicionales indican que un caudal ms alto en relacin con un evento de crecida importante es ms comn de lo que sugera el conjunto de datos original de 30 aos. Cmo cree que cambiar la grfica de caudal frente a perodo de retorno en comparacin con el original? (Elija la recta ms probable del diagrama anterior.) a) El lado derecho ser ms alto. b) El lado derecho permanecer igual. c) El lado derecho ser ms bajo. La respuesta correcta es a). El lado derecho de la grfica sube, pero el lado izquierdo (el origen) queda igual. Esto muestra que la ocurrencia de crecidas importantes es ms frecuente y que la magnitud de las avenidas con perodos de retorno especficos es mayor. (Utilice la grfica siguiente para contestar las prximas dos preguntas.)

Considere ahora esta grfica, que contiene los datos nuevos y antiguos, para contestar la pregunta siguiente: Dado un registro de datos histricos de mayor duracin, ahora la avenida de 50 aos se debe asociar a un caudal de una magnitud aproximada de _____ unidades de flujo. (Escoja la mejor opcin.) a) 2050 b) 900 c) 1130 La respuesta correcta es c). La nueva avenida de 50 aos tiene una magnitud de 1130 unidades de flujo.

Debido a que la crecida de proyecto es para una magnitud de 900 unidades de flujo, cul es el perodo de retorno de este caudal con los nuevos datos? (Escoja la mejor opcin.) a) Aproximadamente 10 aos b) 50 aos c) Aproximadamente 40 aos d) Aproximadamente 25 aos La respuesta correcta es d). El perodo de retorno de la avenida asociada con la crecida de proyecto ha cambiado de una recurrencia de 50 aos a una recurrencia de 24 25 aos. Qu implica esto en trminos del peligro de inundacin para su negocio de productos solubles en agua? (Escoja todas las opciones pertinentes.) a) El negocio est an diseado para resistir hasta la avenida de 50 aos. b) El negocio slo est diseado para resistir una avenida de 25 aos. c) La probabilidad de que haya una inundacin daina es mayor de lo que pensaba antes. Las respuestas correctas son b) y c).

Utilizando el conjunto de datos original, la crecida de proyecto para la cual el edificio estaba protegido tena un perodo de retorno de 50 aos. Los nuevos datos muestran que en realidad es posible que la crecida de proyecto tenga un perodo de retorno de 25 aos. Esto implica aproximadamente dos veces el riesgo de inundaciones dainas en cualquier ao en particular. Por lo tanto, es probable que el edificio sufra daos con mayor frecuencia de lo que se haba pensado originalmente.

Preguntas de repaso
El objetivo de las tormentas de proyecto y las crecidas de proyecto es _____. (Escoja la mejor opcin.) a) generar escenarios tericos para estudiar los impactos de las crecidas potenciales b) estimar el impacto de los eventos extremos (mximos probables) c) estimar el impacto de escenarios de crecidas ms comunes que no son extremos d) todas estas opciones La respuesta correcta es d), todas estas opciones. Un valor de precipitacin mxima probable es siempre la precipitacin ms alta que se haya observado para una cuenca. Verdadero o falso? a) Verdadero b) Falso La respuesta correcta es b). En los eventos de proyecto, una tormenta de 10 aos producir una avenida de 10 aos pese a que esto no es lo que siempre ocurre en la realidad. Verdadero o falso? a) Verdadero b) Falso La respuesta correcta es a).

Resumen
Descripcin general del anlisis de frecuencia de crecidas

El anlisis de frecuencia de crecidas brinda informacin sobre el potencial estadstico de que se produzca una crecida.

El perodo de retorno expresa un perodo (por ejemplo, la avenida de 100 aos) que es la duracin estadstica media entre crecidas de cierta magnitud. Cuanto mayor el perodo de retorno, tanto mayor la crecida. La probabilidad de excedencia o de ocurrencia para un ao en particular es el inverso del perodo de retorno. Por lo tanto, la probabilidad de excedencia de una avenida de 100 aos sera de 1/100, o del 1 %. La avenidas, sin embargo, no ocurren a intervalos uniformes. Por tanto, una avenida de 100 aos no ocurre necesariamente una sola vez en un perodo de 100 aos. Una crecida de determinado perodo de retorno no es necesariamente el producto de un aguacero que tiene el mismo perodo de retorno. Es decir, un aguacero de 25 aos no produce necesariamente una avenida de 25 aos. Existen dos aplicaciones del anlisis de frecuencia de crecidas: 1. Estimar la magnitud potencial de la crecida que puede ocurrir en un intervalo de tiempo dado. 2. Estimar el perodo de retorno de una crecida de cierta magnitud.

Representacin estadstica de las crecidas

El perodo de datos histricos debera abarcar al menos la mitad de la duracin del perodo de retorno calculado. Por ejemplo, para estimar una avenida de 500 aos los datos deberan cubrir al menos 250 aos. Las estadsticas de frecuencia de crecidas son ms representativas del potencial de crecidas cuando el perodo de datos histricos es lo suficientemente largo como para capturar todos los tipos de eventos posibles. Podemos calcular la probabilidad de ocurrencia o de excedencia de una crecida en un perodo de tiempo dado mediante frmulas estndar. Esto nos permite contestar preguntas como sta: "Qu probabilidades hay de que ocurra una avenida de 100 aos en los prximos 30 aos?" Tambin podemos calcular la probabilidad de que un evento no ocurra, denominada probabilidad de no excedencia. Para que los datos de frecuencia de crecidas sean confiables, las crecidas deben ser independientes. Eso significa que una crecida no debe afectar directamente a la siguiente y que el caudal debe regresar al nivel flujo base entre las dos crecidas. Para que los datos de frecuencia de crecidas sean confiables, las crecidas deben ser homogneas. Eso significa que una crecida provocada por la ruptura de una represa no es igual que una crecida causada por un aguacero. Los cambios realizados en las cuencas de drenaje, como la urbanizacin, tambin violan el requisito de homogeneidad del anlisis de frecuencia de crecidas.

Anlisis de los datos de crecidas


La serie anual se utiliza para calcular las estadsticas de frecuencia de crecidas a partir del caudal mximo registrado cada ao de calendario. El caudal mximo instantneo es el caudal mximo registrado en cualquier momento del da, pero es poco comn que estos valores estn disponibles en los anlisis de frecuencia de crecidas.

El caudal mximo diario para el ao se utiliza a menudo en los anlisis de frecuencia de crecidas. Es el valor mximo diario medio registrado a lo largo de un ao de calendario. Los datos de la serie de mximas anuales se ordenan y despus se utiliza una de las varias frmulas disponibles, como la frmula de Weibull, para calcular las probabilidades. Los datos de perodo de retorno para la serie de mximas anuales se calculan tomando el inverso de la probabilidad. Los datos de la serie de mximas anuales se trazan en grficas de caudal frente a probabilidad, o de caudal frente a perodo de retorno. Los datos de la serie de mximas anuales no se suelen trazar con escalas lineales. Un motivo es que una escala de probabilidad lineal implica que existen probabilidades conocidas del cero y del cien por ciento, lo cual no es cierto. La serie de duracin parcial se usa para calcular las estadsticas de frecuencia de crecidas utilizando todos los valores de caudal por encima de un determinado umbral y tpicamente incluye ms puntos de datos que una serie de mximas anuales. En comparacin con la serie de mximas anuales, la serie de duracin parcial es ms adecuada para crecidas menores, especialmente aqullas que tienen perodos de retorno breves. La grfica de serie de duracin parcial puede contener puntos con perodos de retorno inferiores a un ao.

Eventos de proyecto

Utilizamos los eventos de proyecto para evaluar los riesgos que presentan las crecidas. Los criterios de tormenta de proyecto incluyen una magnitud y una duracin. Por ejemplo, podramos describir una tormenta de 25 aos en trminos de 150 mm en 24 horas. Se suponen tormentas de proyecto con cierto perodo de retorno para producir una crecida de magnitud similar. Por ejemplo, se supone que una tormenta de 25 aos producir una avenida de 25 aos. Sabemos que esta suposicin puede ser errnea. Desarrollamos las tormentas de proyecto a partir del anlisis estadstico de los datos histricos a largo plazo. Las tormentas de proyecto no toman en cuenta la cobertura area de la precipitacin ni su distribucin temporal y espacial. Un evento de precipitacin mxima probable y la crecida mxima probable (PMF) resultante es una estimacin terica del mayor evento posible en un rea en particular. A menudo este valor refleja el potencial de crecidas que pueden ocurrir por la ruptura de un dique o una represa. La avenida de proyecto estndar es un criterio de diseo empleado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito (Army Corps of Engineers) de los Estados Unidos. Es el resultado de un conjunto de caractersticas de la tormenta que podemos esperar razonablemente en una zona en particular.

Ha llegado al final de este mdulo. Tmese un momento para brindarnos sus opiniones con esta breve encuesta: comenzar la encuesta.

Copyright 2010, University Corporation for Atmospheric Research. Reservados todos los derechos. Avisos legales

Das könnte Ihnen auch gefallen