Sie sind auf Seite 1von 2

10 BUENAS PRCTICAS de ciudadana ambiental

ENERGA 1. DESCONECTA ARTEFACTOS Y EQUIPOS CUANDO NO SE USEN . USA FOCOS AHORRADORES. Los hornos de microondas, televisores, equipos de video y sonido, cargadores de celulares, videojuegos -entre otros- consumen energa incluso cuando no se usan o se encuentran pre-encendidos. Recuerda que las resistencias elctricas, incluidos los focos incandescentes, son los que ms consumen energa y dinero. AGUA Y RECURSOS NATURALES 2. ASEGRATE QUE NO HAYAN FUGAS EN CAOS Y BAOS . USA EL AGUA CON EFICIENCIA. El agua es vida, es muy valiosa como para desperdiciarla y un sobre uso la encarece e impide a otros que la puedan usar, practica la solidaridad. 3. LOS RECURSOS NATURALES NO SON INFINITOS. salos con responsabilidad y ecoeficiencia, considera y respeta los ciclos de renovacin o depuracin de la naturaleza. USA MS COMUNICACIN ELECTRNICA, REDUCE LAS FOTOCOPIAS E IMPRESIONES. El consumo superfluo de papel genera una mayor tala de rboles y contaminacin. Reusa papel en la oficina, centro de estudios, el hogar, imprime por las dos caras, recicla el papel de descarte, revisa tus borradores en la computadora, imprime slo lo definitivo.

4.

RESIDUOS SLIDOS 5. SEPARA TUS RESIDUOS PARA MANEJARLOS Y APROVECHARLOS MEJOR . Reduce, Reusa, Recicla los residuos y Rechaza ser generador de ellos Practica las 4R. No arrojes desperdicios al ambiente, porque el Per, no es un basurero! 6. EVITA EL USO EXCESIVO DE BOLSAS PLASTICAS, USA SOLO LAS NECESARIAS. RECHAZA EL SOBREEMPAQUE Bolsa, estuche, caja, es demasiado!

7. SOLICITA O UTILIZA ENVASES REUTILIZABLES O BIODEGRADABLES PARA TUS COMPRAS. Busca y apoya el uso de bolsas biodegradables en supermercados. Usa Bols@Sana: bolsas de tela para el pan, bolsas duraderas para el mercado. DESECHOS PELIGROSOS 8. MUCHOS PRODUCTOS DOMSTICOS SON EXTREMADAMENTE TXICOS . Las Municipalidades deben habilitar servicios de recojo y disposicin segura de productos txicos: desinfectantes, solventes, pinturas, barnices, combustibles y aceites de vehculos, insecticidas, pilas, restos de equipos electrnicos, entre otros, que ya no utilices. AIRE 9. MANTEN T VEHCULO MOTORIZADO EN BUENAS CONDICIONES TCNICAS. Demanda combustibles limpios, contaminars menos y alargars la vida de tu motor. Dale mantenimiento permanente al vehculo e infla tus llantas con la presin adecuada de aire, durarn ms, gastars menos combustible, contaminars menos al ambiente y cuidars tu economa.

www.minam.gob.pe/educa

educa@minam.gob.pe

GESTIN AMBIENTAL 10. PARTICIPA EN LA GESTIN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD Y MUNICIPIO. Organizndote, planificando y trabajando solidariamente para la mejora ambiental y la calidad de vida del hogar, el barrio, la escuela, el centro de trabajo.

www.minam.gob.pe/educa

educa@minam.gob.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen