Sie sind auf Seite 1von 13

Captulo 1- Localizacin

1.La Importancia de una adecuada localizacin


La localizacin es muy importante dado que su influencia econmica podra hacer variar el resultado de la evaluacin, comprometiendo en el largo plazo una inversin en un marco de carcter de difcil y costosa alteracin. Por ello su anlisis debe hacerse en forma integrada con las dems etapas del proyecto.: Al estudiar la localizacin de un proyecto se puede concluir que hay ms de una solucin factible adecuada, y mas todava cuando el anlisis se realiza a nivel de prefactibilidad. De igual manera la optima localizacin para el escenario actual puede no serlo en el futuro. Por lo tanto la seleccin de la ubicacin debe realizarse teniendo en cuenta su carcter definitivo.

La localizacin condiciona la tecnologa a utilizar ya sea por restricciones fsicas como por la variabilidad de los costos de operacin y capital de las distintas alternativas tecnolgicas asociadas a cada ubicacin posible. Sin embargo el estudio de localizacin no puede ser meramente un anlisis tcnico sino su objetivo es ms general que la ubicacin por s misma; es elegir aqulla que permita las mayores ganancias entre las alternativas que se consideren factibles, considerando factores tcnicos, tributarios, sociales, etc. No hay que olvidar que siempre existir la variable subjetiva, no cuantificable, que afectan la decisin, por ejemplo, las motivaciones del personal.

El estudio de localizacin consta de dos etapas: la macrolocalizacin y la microlocalizacin. La macrolocalizacin permitir acotar el nmero de soluciones posibles, determinado la regin optima. La microlocalizacin determina el emplazamiento definitivo del proyecto, partiendo de la regin

determinada en la macrolocalizacin. As la macrolocalizacin considera muchos factores distintos a los utilizados en la microlocalizacin (ejemplo, polticas impositivas, clima).

La localizacin generalmente se determina en paralelo al estudio de ingeniera. Sin embargo, existen casos en los cuales el mercado se circunscribe a la localizacin, por lo cual la misma se deber determinar en paralelo al estudio de mercado; como ejemplos se pueden citar las empresas distribuidoras de gas y las empresas de TV por cable entre ortos.

2.Macrolocalizacin

2.1.Anlisis de factores de localizacin Para determinar la localizacin hay varios factores a tener en cuenta, como ser: Medios y costos del transporte; Disponibilidad y costo de mano de obra idnea; Cercana de las fuentes de abastecimiento; Factores ambientales; Cercana del mercado; Costo y disponibilidad de terrenos; Topografa de suelos; Posibilidad de tratar desechos; Existencia de una infraestructura industrial adecuada; Comunicacin; Disponibilidad y confibiabilidad de los sistemas de apoyo; Condiciones sociales y culturales; y Consideraciones legales y polticas.

Los ltimos tres factores no se encuentran relacionados directamente con el proceso productivo. 2.1.1.Medios y costos del transporte, cercana de las fuentes de abastecimiento y del mercado. La cercana a las fuentes de materias primas como la cercana al mercado influyen del costo del transporte. Cuando el proceso redunda en una reduccin significativa de peso o volumen, o cuando se elaboran o envasan artculos perecederos la localizacin depender de la fuente de materias primas. Tal es, por ejemplo, el caso de las fbricas de caldos concentrados, que tienen como insumo grandes volmenes de verduras, aves, etctera. Dado la cuanta que asume la materia prima, generalmente no es rentable su transporte al lugar de consumo; sobre todo teniendo en cuenta el volumen que ocupan los cbitos o sobres. Por otro lado no hay que olvidar que en este segundo caso se lleva un producto que, salvo el embalaje, es al ciento por ciento vendible. Cuando se trata, en cambio de materia prima, se transportan tambin desperdicios, agua y tierra.

En cambio cuando el volumen de materia prima a transportar es menor al del producto terminado, o el costo del transporte de este ultimo sea mayor, o piezas para ensamblar un producto final, la localizacin tiende al mercado. Como ejemplo se puede nombrar el caso de las industrias de gaseosas en donde el volumen del producto final (botella) es superior al de las materias primas (concentrado, agua, fructosa, preformas de PET).

Muchas veces no es tan clara esta clasificacin. Al estudiar el transporte tambin hay que analizar en este punto el acceso, en cuanto al tiempo y demora, a la cantidad de maniobras necesarias para llegar a destino, a la congestin del trnsito, al paso por calles centrales de ciudad o la posibilidad de demoras por caractersticas de la ruta (rutas deterioradas, aludes, etc.). 2.1.2.Factores ambientales. Este es un factor a tener en cuenta dado que hay zonas que debido a sus condiciones climticas extremas impiden el establecimiento de ciertas industrias. 2.1.3.Posibilidad de tratar desechos. Es necesario estudiar que posibilidades existen en la zona para el tratamiento de desechos (plantas de tratamiento, rellenos de seguridad, etc.). 2.1.4.Costo y disponibilidad de terrenos y topografa de suelos. La disponibilidad y costo de los terrenos en las dimensiones requeridas para servir las necesidades actuales y las expectativas de crecimiento futuro de la empresa es otro factor relevante a tener en cuenta. Debido a que todava no esta determinada la localizacin solo se puede pensar para cada zona las caractersticas generales de los terrenos, vientos predominantes en la zona, si la zona es ssmica o no, temperatura. 2.1.5.Disponibilidad y costo de mano de obra idnea. Generalmente es un factor predominante en la eleccin de la ubicacin , ms aun cuando la tecnologa que se emplee sea intensiva en mano de obra. Habitualmente no es necesario que exista mano de obra hbil para la industria especfica cuyo proyecto de radicacin se estudia. Si bien esto es lo ms deseable, lo que realmente interesa es disponer de una capacidad potencial de mano de obra que pueda adaptarse rpidamente. A veces diferencias significativas en los niveles de remuneraciones entre alternativas de localizacin pueden hacer que la consideracin de este factor sea netamente econmico. 2.1.6.Existencia de una infraestructura industrial adecuada. Este es un factor importante a tomar en cuenta en el anlisis de la localizacin, sobre todo, en aquellas industrias dedicadas a la produccin electromecnica, tales como fabricas de automviles, motores elctricos, industria naval, etctera, las cuales necesitan a menudo el concurso de talleres y fabricas instaladas en la zona, que realizan la produccin de piezas y conjuntos del elemento final o terminal.

Si no contamos con industrias proveedoras, puede surgir la necesidad de realizar una gran inversin para la fabricacin de una sola pieza.

2.1.7.Comunicacin. Hoy en da los canales de telecomunicacin son muy importantes. La cercana a la fibra ptica es una gran ventaja, un ejemplo se puede encontrar en la labor de ventas, la cual se reduce en tiempos y dificultad al estar el vendedor comunicado, mediante modem/fax, con la Cede Central en todo momento y lugar. Esto permite tener la gerencia de ventas separada de la fabrica. 2.1.8.Disponibilidad y confibiabilidad de los sistemas de apoyo. Incluye los servicios de agua y electricidad, combustibles, proteccin contra incendios, comunicacin rpida y segura y otros. Para algunas industrias el consumo de agua es considerable, lo cual trae aparejado el hecho de que la radicacin debe hacerse en zonas costeras de un gran ro, o en una regin de fcil disponibilidad de agua. Tal es el caso, por ejemplo, de usinas nucleares, las cuales utilizan un gran volumen de agua para condensacin.

No solo hay que tener en cuenta la abundancia o escasez de agua, sino tambin considerar su calidad. Muchas aguas poseen exceso de sales disueltas, por lo que hay que someterlas a un proceso previo de desmineralizacin; otras aguas tienen una gran cantidad de arena en suspencin que obstruye los filtros y obliga a un tratamiento previo mediante productos qumicos; a veces el agua disponible est muy contaminada con residuos industriales o con petrleo. Los costos de tratamiento antes y/o despus de incorporarse al proceso deben ser considerados en el proyecto.

La disponibilidad y costo de la energa elctrica es otro factor muy importante. Conviene estudiar los regmenes tarifarios de cada zona, origen de la produccin de energa, estado de instalaciones generadoras, estadstica de cortes, etc. En cada zona adems convendr tambin analizar la potencia disponible, la tensin, y el lugar de donde es posible tomar energa. En general las fbricas utilizan gasoil o dieseloil como combustible lquido, y gas como combustible gaseoso. Los combustibles lquidos son utilizados en usinas y su faltante puede ocasionar la parada de la lnea o un proceso productivo. En el caso del gas es necesario conocer adems de las disponibilidades, cercana a un anillo de gas industrial o inversiones necesarias para llegar a la estacin reductora de la planta, si el gas provisto es odorizado o no. 2.1.9.Condiciones sociales y culturales. Se estudian las variables demogrficas como tamao, distribucin, edad y cambios migratorios, como as tambin aspectos como la actitud hacia la nueva industria, disponibilidad, calidad y confiabilidad en los trabajadores en potencia, tradiciones y costumbres que pueden inferir con las modalidades conocidas de realizar negocios. Si la localizacin se realiza en una ciudad industrial grande, se tendrn como ventajas un contacto con todo tipo de proveedores y una actividad bancaria muy importante.

Tambin hay que analizar si existe actividad universitaria. 2.1.10.Consideraciones legales y polticas. Estructura impositiva. Dan el marco de restricciones y oportunidades al anlisis, tales como leyes de niveles de contaminacin, especificaciones de construccin, franquicias tributarias o agilidad en la obtencin de permisos para nuevas instalaciones. Muchos pases utilizan la incentivacin tributaria para el desarrollo de determinadas zonas geogrficas de inters geopoltico. Por esto es necesario el estudio de las polticas de descentralizacin existentes y de las ventajas legales y tributarias de las localizaciones optativas, as como de las restricciones o prohibiciones que pudieran existir en la instalacin de ciertas industrias en determinadas zonas.

2.2.Mtodos para evaluacin de factores no cuantificables. Las principales tcnicas subjetivas utilizadas para emplazar la planta consideran solo factores cualitativos no cuantitativos, que tienen mayor validez en la seleccin de la macrozona que de la ubicacin especifica. Los tres mtodos que se destacan son los denominados de antecedentes industriales, factor preferencial y factor dominante.

El mtodo de antecedentes industriales supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar, esta ser adecuada para el proyecto. No ms subjetivo es el criterio del factor preferencial que basa la seleccin en la preferencia personal de quien debe decidir. El criterio del factor dominante, mas que una tcnica, es un concepto, puesto que no otorga alternativas a la localizacin. Es el caso de la minera o el petrleo, donde la fuente de los minerales condiciona la ubicacin. La alternativa de instalarse en la fuente es no instalarse.

3.Microlocalizacin.
Habindose definido la zona o regin en la cual se radicara la industria, es necesario hacer un anlisis para determinar el lugar exacto donde se construirn las instalaciones fabriles. Aqu se repiten en cierta medida los factores que se tuvieron en cuenta al elegir la zona o regin de la ubicacin industrial.

En efecto desde el punto de vista del transporte, por ejemplo, ya no interesa su estudio en cuanto al costo, sino teniendo en cuenta el grado de acceso de las diferentes ubicaciones, con respecto a las rutas principales, ferrocarriles, aeropuertos, etctera. Es necesario prever, si el movimiento de camiones es intenso, y si stos son de gran capacidad, que el predio elegido permita el fcil acceso de los vehculos. Es importante en este caso verificar que no sea

necesario atravesar vas frreas a nivel, ya que es hecho, aparte de ser potencialmente riesgoso, es una causa de demora. Por otro lado, no hay que olvidar que probablemente los acoplados permanecern un cierto lapso en la planta mientras son descargados, lo cual indica la necesidad de prever espacios al efecto. Desde este punto de vista, la ubicacin ms favorable es en lugares un poco alejados, y lo ms cerca posible de las rutas principales. Hoy en da este inconveniente se ve disminuido gracias a las avenidas de circunvalacin, las cuales ponen en muy rpida comunicacin al emplazamiento fabril con la ruta que se necesita tomar.

Aparte de ste, hay muchos otros aspectos a considerar, tales como: cercana de la red de energa elctrica; provisin de agua y desages industriales; cercana de gasoductos; necesidad de estar alejado de zonas densamente pobladas, debido a problemas de contaminacin ambiental; peligro de incendios; produccin de humo, ruidos y olores; distancia que deben recorrer los trabajadores.

Respecto a la provisin de agua no hay que olvidar que el agua puede ser captada de pozos en el sitio, de canales de Aguas Argentinas, de acueductos cercanos, etctera, y que en cualquiera de estos casos hay costos inherentes a la captacin, conduccin, tratamiento previo, enfriamiento o tratamiento para posterior reutilizacin, y tratamiento y conduccin del agua servida. En el caso de que las distancias a recorrer por los trabajadores sean grandes esto acarrea algunos inconvenientes, como ser, mayores costos y cansancio para los obreros y empleados, obligacin de implantar por parte de la empresa un transporte, necesidad de construir un comedor en planta, etctera.

4.Matriz de decisin.
Consiste en un elemento que mediante la comparacin de los factores preponderantes de las posibles alternativas de localizacin ayuda a optar por la ptima ubicacin.

La matriz se separa en dos partes. La primera compara los objetivos fundamentales u obligatorios, basta con que la ubicacin analizada no cumpla con alguna de ellas para que sea descartada. La segunda parte contiene los objetivos deseables, los mismos se ordenan segn el orden de importancia y se le asigna a cada uno un puntaje del 1 al 10 (cuanto mas importante sea el factor mayor puntaje le corresponde).

Luego se estudia como cumple cada alternativa con cada uno de los factores deseables y se le asigna un puntaje segn su cumplimiento, cuanto ms se acerque al valor ptimo mayor ser el puntaje. Ponderando estos valores segn su importancia y sumando los mismos se obtiene la ubicacin, que corresponde a la de mayor valor resultante.

A continuacin se da un ejemplo grfico para su mayor comprensin.

NECESIDADES OBLIGATORIAS Gas Cercana del mercado Tratam. efluentes 10 Energa 9 Cercana a 8 accesos 7 Telefona

ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION A B C si si si si si si si no si
100 % 10 km 0 10 2 100 18 80 % 5 km 10 8 4 10 80 36 80

DESEABLES

118

196

En este ejemplo la alternativa ms conveniente es la alternativa C. Se puede observar que la alternativa B se descarta ya que no cumple una de las necesidades obligatorias.

5.Informacin requerida.
Una vez determinada la ubicacin definitiva se deber informar las caractersticas de la infraestructura de la misma y la ubicacin de la planta dentro de la localidad. Tambin se informara el tipo y cantidad de personal que se contratar en la zona y en otros lugares, como as las posibilidades de obtener personal durante la construccin y funcionamiento de la planta. Se deber informar, si corresponde, sobre los planes de capacitacin proyectados. Si es necesario la construccin de viviendas para el personal se deber informar sobre las caractersticas de las mismas. Se informar sobre las disponibilidades de insumos (materias primas, energa elctrica, combustibles y agua) en calidad y cantidad, y la forma como se realizar el abastecimiento. Se adjuntarn adems todos aquellos factores que resulten relevantes al proyecto en anlisis. Se debern estudiar los efectos de la instalacin y funcionamiento del proyecto en la localidad, a corto y largo plazo.

6.Ejemplo de localizacin
A continuacin se desarrolla un ejemplo hipottico para el anlisis de ubicacin de un proyecto industrial dedicado a la instalacin de una planta de fundicin de hierro y aluminio.

6.1.Macrolocalizacin. Los factores relevantes en la macrolocalizacin de este tipo de proyecto, son: Costo de transporte de materias primas y productos terminados, Disponibilidad de mano de obra, Disponibilidad de agua, Disponibilidad de combustibles, Desgravaciones,

Disponibilidad y costo de la energa elctrica, y Infraestructura existente.

A travs de la matriz se puede determinar la localizacin ms conveniente. NECESIDADES OBLIGATORIAS DESEABLES


Energa elctrica Desgravaciones Costo de E.E Mano de obra Costo de transpor. Agua Infraestructura Combustibles 30 20 18 15 10 5 2

ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION A B C si no si
15 aos bajo muy buena medio muy buena muy buena buena 10 8 8 5 8 8 6 300 160 144 75 80 80 12 no tiene medio excelente bajo excelente excelente excelente 1 5 10 10 10 10 10 3 100 180 150 100 100 100

100 De lo anterior se puede ver que la mejor ubicacin es A.

851

733

La alternativa B se descarta debido a que no cuenta con energa elctrica. Entre las alternativas A, una ciudad importante desde el punto de vista industrial y comercial, ubicada en el interior del pas; y la B, que corresponde a una ciudad muy importante, y que es un gran consumidor de dichos bienes; se elige por la alternativa A en gran parte por sus ventajas impositivas. Para mayor comprensin de la matriz se resumen a continuacin las principales caractersticas de las ubicaciones A y C.

CIUDAD A: Poblacin: 212.000 habitantes. Ubicacin geogrfica: Situada cerca de una zona montaosa con abundancia de agua y energa elctrica a precio reducido, generada por centrales hidrulicas, con capacidad disponible para uso industrial presente y futuro. Medios de transporte: Excelente conexin ferroviaria y caminos de vinculacin, pavimentados, con el resto del pas. Actividad cultural: Excelente. Intensa actividad universitaria y escuelas tcnicas. Desgravaciones tributarias: Existen grandes facilidades en la excensin de impuestos durante quince aos, para empresas que se radiquen en la zona.

CIUDAD C: Poblacin: 2.175.000 habitantes. Ubicacin geogrfica: Situada en una llanura a orillas de un ro caudaloso, pero no navegable. Energa elctrica obtenida con centrales trmicas, con capacidad disponible para uso industrial presente y futuro. Puerto martimo ubicado a 250 kilmetros, y unido a la ciudad por autopista. Medios de transporte: Excelente. Actividad cultural: Excelente. Posee tres universidades y numerosas escuelas tcnicas.

Desgravaciones tributarias: No existen.

6.2.Microlocalizacin. A continuacin se puede ver un mapa de la ciudad A y sus alrededores:

6 7 5

3 2 4

Como se puede apreciar la regin est vinculada por carreteras con el norte, el noroeste, el sudoeste, el sur y el oeste del pas. Los vecindarios constituyen una parte importante de la poblacin conjunta de la ciudad A y su zona de influencia. En el siguiente cuadro se registran las distancias hasta los lmites de A y la poblacin de cada uno de los ncleos urbanos. Ncleo urbano Distancia a la ciudad A (km.) Poblacin 1 35 15.000 2 40 25.000 3 5 3.000 4 7 2.500 5 40 6.000 6 12 2.500 7 8 15.000 Total de la poblacin de la zona de influencia de la ciudad A = 69.000 habitantes (24.5%). Son comunidades que no tienen en su mayora vida propia (excepto 1 y 7), y en consecuencia dependen de A para las oportunidades de trabajo, diversiones, etctera. Por otro lado, en funcin de que A es una ciudad industrial, las fbricas estn instaladas en su periferia, lo cual ha sido indicado en el mapa.

El lugar ms favorable para la radicacin industrial parece ser la zona donde se han instalado la mayora de las fbricas, es decir, al sur de la ciudad.

Como se vio al estudiar la macrolocalizacin la regin cuenta con el agua suficiente para abastecer las necesidades del proyecto. Puede admitirse que la disponibilidad de agua es uniforme en toda la regin, porque el lquido es trado desde las montaas cercanas, al oeste de la ciudad, por medio de un acueducto, y distribuido luego por la red de aguas corrientes para el caso urbano, y por canales en la zona rural suburbana. Por esta razn no es un factor relevante al estudiar la microlocalizacin.

En lo que se refiere a la provisin de combustibles lquidos, la ciudad es abastecida mediante camiones y vagones tanques, por lo cual ste tampoco es un factor decisivo en la microlocalizacin. Algo similar puede decirse con respecto a la energa elctrica, que como se vio anteriormente, es de origen hdrico en su mayor parte. Por la zona sur corre una lnea ce 132 kV que la abastece, desde la localidad 1 hasta la 3. Un ramal proporciona el fluido a las industrias de la zona norte hasta el camino que va de A a 6. Por lo tanto, la nica zona no servida es el sector nordeste de la ciudad, entre el camino de A a 6 y el ro.

Existe servicio domiciliario de gas en la ciudad A, que es derivado de un gasoducto que pasa a 75 kilmetros de esta ciudad. Las industrias radicadas tanto la sur como en el norte, estn abastecidas por medio de un gasoducto industrial.

Los factores a analizar en la eleccin de la ubicacin sern: Densidad de poblacin, Proximidad a la ciudad A, Disponibilidad de terreno, Costo del terreno, Caractersticas del suelo, Impacto ambiental, Posibilidad de evacuacin de efluentes, Acceso al mercado, Comunicacin, Grado de accesibilidad del personal, y Servicios.

A continuacin se desarrollarn cada uno de estos factores. Densidad de poblacin: Este es un factor importante.

PROYECTOS DE INVERSIN

Cap. 1-10

L O CALIZACI N

Una de las ventajas de la zona norte es que posee mayor densidad de poblacin que la zona sur. Se puede observar que el ncleo urbano 7 es un conjunto de poblaciones que albergan 15.000 habitantes, est tambin el pueblo 6 con 2.500 habitantes. La densidad de poblacin de cada localidad j ser:

pj
donde: Pj = poblacin de la localidad j.

Pj

Pj

Proximidad a la ciudad A: Este es un factor importante. Si observamos el cuadro de distancias se puede apreciar que los pueblos de la zona norte se

encuentran ms cerca de A. Disponibilidad de terreno: Este tambin es un factor importante debido a que este tipo de industria necesita 47 hectreas. La zona norte presenta inconvenientes al respecto debido a la mayor densidad de poblacin, lo cual, unido a la red ferroviaria y caminera existente, que no es utilizada para movimiento urbano de pasajeros, hace que no se disponga de grandes terrenos. Costo del terreno: Por lo visto anteriormente los terrenos de la zona sur son ms econmicos. Caractersticas del suelo: Un estudio de suelos revela mejores condiciones en la zona sur. Por otro lado, el ro que atraviesa la ciudad, muy caudaloso en pocas pretritas, ha dejado un valle al norte de la zona norte, siendo sta, en consecuencia, una zona ms baja que en el sur. Impacto ambiental:Este es un factor importante que influye a la contaminacin del aire. Los vientos predominantes son del sector norte, lo cual traera aparejado que los humos industriales pasen sobre la ciudad, en caso de intalarse la industria al norte de ella. Posibilidad de evacuacin de efluentes: Este factor se mide en funcin de la cercana al ro. Por lo tanto la zona norte presenta una ventaja al respecto debido su vecindad al ro. Acceso al mercado: Al respecto la zona sur se ve beneficiada debido a que tiene acceso ms directo a los grandes mercados del pas, que se encuentran hacia el sudoeste. Comunicacin: Es ms fluida la comunicacin entre las localidades del norte, mediante el camino que une 1 con 5, que en la zona sur. En esta ltima falta una red caminera que conecte en forma directa toda la zona. En efecto, obsrvese que fuera del camino de 32 km. que une 3 con 2, no existe ninguna vinculacin directa con 5, 6 y 7, ni con 1. A pesar de ello este no es un facto muy significativo ya que esta falta de comunicacin ser salvada en el futuro, dado que se prev construir un camino de cintura que rodea la ciudad, segn el trayecto indicado por lnea de trazos. Grado de accesibilidad del personal: Este es el factor ms importante a evaluar. El lugar seleccionado debe ser tal, que permita, utilizando medios adecuados de transporte, y teniendo en cuenta las mnimas distancias a recorrer, un rpido desplazamiento a y desde la fbrica. La accesibilidad de la localidad i hacia la localidad j ser:
PROYECTOS DE INVERSIN Cap. 1-11

L O CALIZACI N

aij
donde Pi = poblacin de la localidad y, dij = distancia ponderada entre las poblaciones i y j.

Pi dij

Servicios: El instalarse cerca de otras fbricas permite reducir costos al respecto, ya que suele ser ms econmico iniciar negociaciones con las fbricas vecinas, para aprovechar los servicios comunes, antes que construirlos de exprofeso.

Una vez analizados cada uno de los factores decisivos estamos en condiciones de optar por la mejor ubicacin con ayuda de la matriz de localizacin.

En la tabla de la pgina siguiente podemos observar que la mejor ubicacin se encuentra en la localidad 3.

Bibliografa

Preparacin y Evaluacin de Proyectos; N. Sapag Chain - R. Spag Chain. Manual Instructivo para Desarrollar el Formulario N2 de Proyectos de Medianas y Grandes Empresas; Ing. J. Grimoldi. Preparacin Tcnica, Evaluacin Econmica y Presentacin de Proyectos; N. J. Munier.

PROYECTOS DE INVERSIN

Cap. 1-12

L O CALIZACI N

Matriz de Localizacin

NECESIDADES 1 Densidad de poblacin Grado de accesibilidad del person. Proximidad a ciudad A Disponibilidad de terreno Acceso al mercado Caractersticas del suelo Impacto ambiental Posibilidad de evacuar de efluentes Servicios Costo del terreno Comunicacin 16 16 10 10 9 8 8 8 7 6 2 0,0533 22.045 35 km difcil regular buena bajo elevad regular alto buena 6 4.5 2 5 4 6 8 10 4 4 8 96 72 20 50 36 48 64 80 28 24 16 0,0889 31.032 40 km si excel. excel. m. bajo baja regular medio mala 2 10 6 1 9 10 10 10 2 4 7 3 160 102 10 90 90 80 80 16 28 42 6 0,0106 48.530 5 km si excel. excel. m. bajo baja excel. bajo mala 3 1 10 10 10 10 10 10 2 10 10 3

ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION 4 16 160 100 100 90 80 80 16 70 60 6 0,0088 36.052 7 km si excel. excel. m. bajo baja m. bue bajo m.mala 1 7 8 10 10 10 10 2 9 10 2 16 112 80 100 90 80 80 16 63 60 4 0,0213 12.448 40 km difcil bueno buena reduci. elevad mala m. alto excel. 5 2 2.5 1 2 6 6 5 10 2 2 10 32 40 10 20 54 48 40 80 14 12 20 0,0088 22.617 12 km difcil bueno regular elevad buena buena m. alto excel. 6 1 5 7 1 6 4 2 8 8 2 10 16 80 70 10 54 32 16 64 56 12 20 0,0533 42.987 8 km difcil regular regular elevad elevad buena m. alto buena 7 6 9 8 1 4 4 2 10 8 2 8 96 144 88 10 36 32 16 80 56 12 16

100

534

704

778

701

370

430

586

Mejor Alternativa

PROYECTOS DE INVERSIN

Cap. 1-13

Das könnte Ihnen auch gefallen