Sie sind auf Seite 1von 32

WEB 2.

KAREN MILADY PEDROZA CAMARGO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZON TUNJA 2013

WEB 2.0

KAREN MILADY PEDROZA CAMARGO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZON TUNJA 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. WEB 2.0 3. HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR EN LA WEB 2.0 4. CARACTERISTICAS 4.1 LA WEB COMO PLATAFORMA 4.2 HACER USO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA 4.3 LOS DATOS SON EL INTEL INSIDE 4.4 EL FINAL DEL CICLO DE LIBERACION DE SOFTWARE 4.5 MODELOS DE PROGRAMACION LIVIANOS 4.6 EL SOFTWARE POR ENCIMA DEL NIVEL DE UN SOLO DISPOSITIVO 4.7 EXPERIENCIAS RICAS PARA EL USUARIO 5. FUNCIONES DE LA WEB 2.0 5.1 FIDELIZACION DE USUARIOS 5.2 PROMOCION SOCIAL 6. APLICACIONES 6.1 REDES SOCIALES 6.2 BLOGGING 6.3 BLOG 6.4 ESTANDARES WEB 6.5 WIKI 6.6 SLIDERSHARE 6.7 LIBROS DIGITALES (EBOOK) 6.8 GOOGLE READER 6.9 GOOGLE DOCS 6.10EDUBLOG 6.11E-LEARNING
3

4 5 8 10 10 11 12 13 13

13 14 15 15 15 17 17 17 18 19 20 21 21 25 26 26 27

7. CUADRO COMPARATIVO 8. MAPA CONCEPTUAL 9. COLLAGE 10. WEBGRAFIA

28 30 31 32

1. INTRODUCCION

En esta cartilla podremos encontrar diferentes funciones caractersticas de la web 2.0la cual es una herramienta que nos permite el ingreso a diversas paginas ya sean creadas por uno mismo o por otras personas.

En este trabajo tambin se darn a conocer los diversos avances de la web 2.0 los cuales nos permiten el acceso a las diferentes pginas de forma fcil, sencilla y segura.

En este trabajo tambin podremos aprender diferentes cosas y usos de la web 2.0 la cual nos facilita nuestro trabajo, a travs de este este trabajo aprenderemos sobre las diversas herramientas y pginas que nos facilita esta web.

En este trabajo encontraras los diferentes opciones que nos permiten compartir y leer diversos archivos

2.WEB 2.0

La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa.

La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de las webs enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

a web 2.0 entonces es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir informacin y tenerla en la red. Esta informacin la podemos hacer pblica para que otros la puedan utilizar. Tambin tenemos la opcin de mantenerla privada.

En la web tradicional se presenta la informacin como cuando nos presentamos a alguien. Pero en ella no hay interaccin, no hay respuesta del receptor, slo emisin del mensaje, slo visualizacin de la informacin y como mucho una direccin de correo para ponerse en contacto con el responsable de la pgina. Esta pgina que ests leyendo en este momento en una pgina esttica, pertenece a la generacin de la web 1.0.

En la web 2.0 podemos exponer e intercambiar informacin con el creador de la web, mediante los comentarios, chat, foros,... Sera como un dilogo abierto entre el emisor del mensaje y los usuarios que visitan su espacio. Este espacio puede ser un blog, fotoblog, videoblog, presentaciones... El blog del curso es un ejemplo claro de web 2.0

Este hecho nos permite utilizar la web 2.0 en la escuela. Puedes crear blogs de profesor, blogs de alumnos, fotoblogs con imgenes recogidas por alumnos sobre un tema, subir vdeos o audios creados por los alumnos y comentarlos,

Hay un sinfn de posibilidades que se le pueden dar a los servicios que nos ofrece la web 2.0 en el aula. Ahora hace falta ponerse manos a la obra e investigar y compartir, para elaborar nuestras propuestas y poder llevarlas al aula.

Como han visto, son varios los beneficios de la Web 2.0, especialmente en proyectos educativos, donde potencia el trabajo autnomo y colaborativo, crtico y creativo, la expresin personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
7

En el mbito educativo, con sus aplicaciones de edicin, profesores y estudiantes pueden elaborar fcilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. Tambin proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Una buena prctica en familia puede ser visitar pginas Web y observar si estn realizadas bajo el concepto Web 1.0 o Web 2.0. Tambin puede ser una prctica til para compartir en familia: subir y compartir archivos online en Google Docs o, trivalos crear un blog con algn tema que les interese, crear un lbum de fotografas familiares o utilizar Google maps en casa para desarrollar nociones de geografa. Todas ellas pueden ser algunas actividades entretenidas para empezar a usar la Web 2.0.

http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/web20.html

3. HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR EN LA WEB 2.0

Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs a los que se accede a travs de internet. Un blog es un espacio Web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir artculos, noticias (con imgenes y enlaces, que se muestran en orden cronolgico), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos sitios que ofrecen la posibilidad de crear blogs gratuitos como por ejemplo:
-

Blogger

WordPress Wikis: En hawaiano wiki wiki significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio Web colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asincrnica. Basta pulsar el botn editar para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:
-

Wiki.

Wikipedia: es el ejemplo ms conocido de wiki y de creacin colaborativa del conocimiento.

Entornos para compartir recursos: se trata de sitios que permiten almacenar recursos en internet, compartirlos y visualizarlos cuando se desee, desde internet.
9

Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin.

o o o o o o o o o

Textos: para subir documentos y compartirlos Scribd Calameo Issuu Videos: lugares donde compartir videos. YouTube Universia.tv Presentaciones: Slideshare Fotos: Flickr Plataformas educativas: Moodle Webquest: Unidades didcticas interactivas y muy fciles de crear.

http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1090&bih

10

4. CARACTERISTICAS

4.1. La Web como plataforma.

Para entender este concepto se puede recurrir a una comparacin entre Netscape, estndar del Web 1.0 y Google ejemplo por excelencia de la Web 2.0. Netscape utiliz a la "web como plataforma" en trminos del antiguo paradigma de software: su producto bandera era el navegador el cual era una aplicacin de escritorio y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para establecer un mercado de alto precio para los productos y servicios. Google por su parte, comenz como una aplicacin en la Web, nunca se vendi o se empaquet y se entreg como un servicio sin poner ninguna de las antiguas trampas de la antigua industria del software como programar lanzamientos de nuevo software: Google le apunt a la mejora continua. Google no era solamente una coleccin de herramientas de software sino una base de datos especializada; as pues el valor del software fue proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que maneja.

Por otra parte los nuevos sitios Web 2.0 apuntaron sus nichos hacia la cola larga (long tail) o la inmensa minora, mientras que los antiguos siguieron firmando contratos de venta formales limitando su mercado hacia slo unos cientos de grandes sitios. Esta descentralizacin se dio tambin en el manejo de los archivos: cada cliente se convirti tambin en un servidor y los archivos se rompieron en fragmentos que pueden ser localizados desde mltiples localidades, haciendo un uso transparente de la red para proporcionar banda ancha y datos a muchos usuarios. Si un archivo es muy popular, ms rpido podr ser recuperado puesto que habr ms usuarios proporcionando banda y fragmentos del documento completo. As pues sitios comoBitTorrent demostraron uno de los principios Web

11

4.2. Hacer uso de la inteligencia colectiva.

El principio central detrs del xito de los gigantes que nacieron en la era Web 1.0 y que sobrevivieron a la aparicin de la Web 2.0 es que ellos aprovecharon el poder de la Web para hacer uso de la inteligencia.

El fundamento de la Web es el hiperenlace. A medida que los usuarios agregan nuevos contenidos y nuevos sitios estos se agregan a la estructura general en la medida que otros los descubran y los enlacen; as como ocurre con las sinapsis del cerebro que se fortalecen con la repeticin y la intensidad, la red de conexiones en la web crece orgnicamente como producto de la actividad de todos sus usuarios. Yahoo! naci como un directorio de enlaces que agreg a su coleccin millones de usuarios; Google, por medio de su PageRank se convirti en el lder indiscutible de los buscadores. EBay basa su xito en la actividad colectiva de todos sus usuarios los cuales son el corazn del sitio. Amazon por su parte, vende ms productos que su competidor Barnes and Noble a pesar de que ambos reciben la misma informacin de los productos desde las editoriales; la diferencia radica en que Amazon hizo uso de la inteligencia colectiva de sus usuarios al permitir que ellos mismos comentaran y calificaran los productos.

Pero algunos llevaron el concepto de inteligencia colectiva al lmite. Es el caso de Wikipedia, una gran enciclopedia en lnea que naci de la nocin poco creble de que cualquier usuario poda aportar a los contenidos y que cualquiera poda editarlos. Este experimento radical en la confianza se bas en un concepto que Eric Raymond haba aplicado a los programas de cdigo abierto: "con suficientes ojos, cualquier error se har evidente". Pues el experimento funcion y en la actualidad Wikipedia compite en credibilidad con la Enciclopedia Britnica en lnea.
12

Otros sitios como Flickr y del.icio.us incursionaron en la inteligencia colectiva a travs del concepto de folksonoma el cual es un estilo de categorizacin colectiva que usa palabras claves libres llamadas tags (etiquetas) que no dependen de la taxonoma tradicional del lenguaje. El etiquetado permite asociaciones mltiples tal como lo hace el cerebro. Desde la folksonoma se llegar entonces a la Web semntica o Web 3.0.

Un ejemplo final de inteligencia colectiva es SourceForge.net que almacena ms de 100.000 proyectos de software de fuente abierta. Cualquiera puede aadir un proyecto y cualquiera puede bajar y usar el cdigo.

4.3. Los datos son el "Intel inside"

Este concepto se puede resumir en una frase "SQL es el HTML del la Web 2.0". El manejo de bases de datos es una competencia fundamental en Web 2.0 y es por esto que ahora no se habla de los software datos sino de infoware. Pginas los

como housingmaps.comcombina

de google

maps con

de craiglist para crear un buscador de apartamentos y casas para la renta y venta; a esto se le llama mashup. SourgeForte.net, Wikipedia, Creative

commons y GreaseMonkey son algunos ejemplos de cmo se tratan los datos en la era Web 2.0.

13

4 .4. El final del ciclo de liberacin de software.

El software en la era de la Internet se proporciona como un servicio, no como un producto. Los usuarios son codesarrolladores de los programas. Surge entonces el concepto de beta perpetuo, pues los programas cambian permanentemente con el aporte de todos. Gmail, Google Maps, Flickr, del.icio.us y muchos otros han llevado el logo de Beta por aos. Mientras que en el modelo antiguo, por ejemplo, Microsoft depende de que cada uno actualice el ambiente de su computadora cada dos o tres aos, en el nuevo modelo, Google depende de cada uno explore que hay de nuevo en el ambiente de su computadora todos los das.

4.5. Modelos de programacin livianos.

El nuevo modelo destron la hegemona del HTLM. Un ejemplo de un programa liviano de gran xito es RSS; AJAX lo es tambin.

4.6. El software por encima del nivel de un solo dispositivo.

La Web 2.0 no se limita a la plataforma del PC. Los programas corren en mltiples entornos y dispositivos. Un buen ejemplo es iTunes. La aparicin de telfonos mviles con mltiples aplicativos informticos es una prueba de que el principio se est cumpliendo.

14

4.7. Experiencias ricas para el usuario.

Gmail y Google Maps fueron dos ejemplos de cmo aplicaciones basadas en el Web con interfaces de usuario enriquecidas fueron de gran xito. La coleccin de tecnologas usadas por Google fueron bautizadas como AJAX, el cual incorpora XHTML y CSS, DOM (Document Object Model), XML y JavaScript entre otros.

http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1090&bih

15

5. FUNCION DE LA WEB 2.0 La web 2.0, tiene dos utilidades principales:

5.1-Fidelizacin de usuarios:

Al tener como uno de los enfoques posibles basarse en la aportacin de contenidos por parte de los usuarios, y adems facilitar la comunicacin entre visitante y administrador, o incluso entre los mismos usuarios. La naturaleza de las pginas web 2.0 anima, ya sea de forma automtica, o mediante campaas de comunicacin, a que los visitantes vuelvan y se conviertan en usuarios (no necesariamente en este orden). Adems de (al no ofrecer contenidos publicados nicamente por el administrador) generar ms confianza.

5.2-Promocin social:

Como muestra de la web 2.0 llevada al lmite, tenemos las redes sociales y de contenidos. Estas pginas se nutren prcticamente en exclusiva de las aportaciones de sus usuarios. Cada da es ms importante lo que se diga en estas pginas, debido a que lo que se publique en ellas, automticamente quedar a disposicin de los contactos de ese usuario. Y en caso de que cualquiera de aquellos contactos tambin lo encuentre interesante, tambin lo compartir. As, se hace evidente el beneficio directo que se puede obtener en aspectos de "promocin tradicional" llevada a Internet.
16

La web 2.0 permite que otras personas nos acerquen pginas que consideran de inters (como si se tratara de un catlogo o un anuncio de la televisin). Dndonos la oportunidad de visitarlas de inmediato. Gracias a que la promocin es llevada a cabo por el mismo medio, las visitas ya no se pierden por el camino.

Pero las ventajas de la web 2.0, no terminan aqu. En realidad, que se compartan los contenidos de una pgina web en redes sociales (por ejemplo), no dar un rendimiento directo tan ptimo como pueden ofrecer los buscadores. Es necesario que adems, entre quien vea las publicaciones, haya alguien realmente interesado en lo que se ofrece. Dicho de otra forma. La promocin social facilita una gran difusin de nuestra pgina, pero no tenemos ninguna garanta de que quien vea el "anuncio" realmente desee sta informacin.

ht52Fcverano2011%252FHerramientas.png%3Bhttp%253A%252F%252Fgrial.usal.es%252Fgrial%2http://52Fnod e%tp://campus.dokeos.com/courses/1077/index.php

17

6. APLICACIONES

6.1 REDES SOCIALES

Las redes sociales de Internet permiten a las personas estar conectadas con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en I internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un inters en comn, manejando dos tipos de comunicaciones asncronas y sincronas.

ESTAS SON ALGUNAS REDES SOCIALES

Facebook

Slideshare Badoo

Twitter Renren Ning Orkut


18

Reddit Yelp Hi5 Xing

Tagged Foursquare Netlog Habbo Mylife Bebo

http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1090&bih=803&q=web+2.0&oq =web+2.0&gs_l=img.3..0l10.31.1781.0.3906.6.6.0.0.0.0.348.1324.1j1j3j1.6.0...0.0

6.2 BLOGGING

Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir, Sien esfuerzo, escribiendo en el teclado y siguiendo una sencillas instrucciones tendrs tu pgina web que actualizars siempre que lo desees.

Los Blog conocidos, sencillos y gratis:

Blogger.com (es nuestro recomendado)

19

Blogs: nuevos sistemas: se comentan las mejores opciones

Otros "Clsicos"

Zona libre (en castellano). Pitas.com (en ingls) Movable Type (six apart) Roller Weblogger (avanzado)

6.3 BLOG

Aplicacin para expresar, crear, publicar y difundir informacin. Es un sitio que permite publicaciones constantes y actualizadas. Se organiza de manera cronolgica quedando a disposicin del usuario las entradas ms recientes. Ayuda a conectarse con otros docentes con intereses similares. Permite iniciar dilogos productivos. Adaptables a distintos niveles educativos y metodologas. Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo y constructivista.

6.4 ESTANDARES WEB

Estndares web es un trmino muy general utilizado para referirse a estndares y otras especificaciones tcnicas que definen y describen aspectos de la World Wide Web. En aos recientes, el trmino ha sido frecuentemente asociado con la tendencia de aprobar un conjunto de mejores prcticas estandarizadas para construir sitios web y a la filosofa del diseo y desarrollo web que incluye esos mtodos.

20

Muchos estndares y especificaciones interdependientes, algunos de los cuales gobiernan aspectos de la Internet, no slo de la World Wide Web, de afectan de manera directa o indirecta el desarrollo y la administracin de sitios y servicios web. Algunos aspectos a considerar son la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de pginas y sitios web.

6.5 WIKI

Wiki" resulta ser una ayuda til para introducirse en la navegacin por el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro de consulta y de opinin sobre el estado y el uso de la pgina web de recursos humanos.

Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la pgina web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse informacin relativa a esta aplicacin de software libre.

En definitiva, compartiendo informacin entre usuarios damos un paso ms en direccin participativa.

Pginas Web que pueden ser visitadas y editadas por cualquier individuo. Posibilitan una produccin social de contenidos entre usuarios interesados en los mismos temas y sin jerarquas: Lo que se publica puede ser cambiado y reutilizado por cualquier visitante sin derecho de autora. Herramientas de especial importancia para el aprendizaje colaborativo. Es til para recopilacin de artculos de acuerdo con determinados temas. Permite elaborar guas educativas y materiales complementarios a la clase.

21

6.6 SLIDERSHARE Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar

presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opcin interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a travs de una direccin web pblica, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a travs de esa Url en tamao normal o completo. Tambin nos permite compartirla a travs de correo electrnico o meterlo con su propio reproductor en nuestra pgina web.

Una vez subida y pblica, podemos aadirle comentarios.

La direccin de alojamiento es www.slideshare.net. Servicio Web 2.0 que permite subir presentaciones en formatos: PowerPoint (ppt) y Open Office (odp), convirtindolos en archivos flash (swf), lo que permite visualizarlas de modo prctico y fcil. Aplicacin til para publicar, difundir y buscar informacin. Permite compartir publicaciones en la red y ofrecer diferentes contenidos y recursos de una manera muy atractiva 6.7 LIBROS DIJITALES (EBOOK) Un ebook es un archivo electrnico que contiene texto, grficos, imgenes y hasta puede incluir sonido.

22

No tiene presencia fsica como es un libro editado en papel y por lo tanto puede distribuirse va electrnica por email o descargndolo desde un sitio Web.

Cuando un usuario hace doble clic en el archivo .exe el navegador abre la pgina principal del libro electrnico donde normalmente se presenta un ndice de los temas que se tratan en el libro electrnico.

Es decir que contiene enlaces internos dentro del libro sin necesidad de estar conectado a Internet

Leer un e-book es como navegar por Internet pero sin estar conectado a la Red de Internet. El lector puede seleccionar las pginas que desea leer con un simple clic.

Los eBooks pueden extenderse en longitud a partir de una pgina hasta ilimitada cantidad.

Descargado el libro digital a su PC o recibido por email, el interesado no necesita estar conectado a Internet, puede leerlo directamente en la pantalla o imprimirlo. Los temas que trata un libro digital atraviesan la misma gama de la ficcin y de la no-ficcin que los libros tradicionales.

Internet permite que sin intermediarios, el pblico pueda acceder en forma directa, cmoda y econmica a informacin de todo tipo.

23

El libro electrnico nace en sta nueva era, liberado del monopolio de las grandes editoriales. Cualquier persona, a unos costes ms que razonables, puede publicar sus conocimientos y su obra literaria.

El libro electrnico es cmodo, verstil y perdurable. Llega al lector rpidamente y sin costos de envo, no ocupa espacio, pudiendo imprimirlo, parcial o totalmente, una y mil veces, y/o conservarlo en su PC.

Los libros electrnicos facilitan la distribucin de contenidos a travs de la red.

Cules son los usos de un Libro Electrnico (ebook)? 1. Para la venta.

Los libros digitales son una mina de oro comercial y una fuente inagotable de ingresos

2. Como Herramienta de marketing y promocin.


Facilitar informacin sobre diversos temas. Entregar informacin til y gratis Aumentar la confianza de sus clientes actuales Acceder a nuevos mercados y ms clientes

3. Como recopilador de Archivos

24

Si usted edita un boletn o un informe de entrega semanal o quincenal puede crear un libro digital con la informacin publicada en los ltimos tres meses, por ejemplo.

4. Los catlogos pueden compilarse en un ebook.

Sus clientes pueden consultar en cualquier momento ofertas y listado general de productos - y sin estar conectados a Internet.

5. Manual de Ayuda o Educativo

De esta manera los libros digitales son tiles para vender maquinaria, software, dispositivos electrnicos, cursos, eventos y muchos otros.

6. En pocos das puede dar a conocer su obra

literaria, novela, poesa, relatos, cuentos, etc.

7. Edicin de Prueba.

Publicar su libro con este sistema electrnico permite dar acceso libremente a su lectura o bien editar una versin promocional para que los interesados puedan ver una parte y si desean continuar tendrn que pagar.

25

6.8 GOOGLE READER Es una sencilla herramienta que permite re direccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma pgina para que no pierdas tiempo navegando por la Red.

En realidad no es ms que un almacn donde se van volcando todas las novedades de las pginas que t selecciones o de las bsquedas que hayas definido. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS , un sistema de alertas que suele estar sealado por el icono anaranjado que puedes ver en la parte superior derecha de esta misma pgina.

Una vez creado, el Reader recopilar automticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Adems, podrs optar por crear una web pblica para que todo el mundo pueda tener acceso a la informacin que tu Reader haya recopilado.

Aqu puedes ver unos ejemplos de lo que se puede hacer con el Reader. Con un poco de imaginacin podrs encontrarle utilidad para tus clases, tus amigos o tu biblioteca ya que genera automticamente una pgina web que se actualiza automticamente.

26

6.9 GOOGLE.DOCS Crear y compartir documentos online. Editar documentos publicados, permitiendo que otros usuarios aporten ideas, ideal para trabajos en grupos.

http://educandoenladiversidad.blogspot.com/2010/09/aplicaciones-web-20-sus-funciones-y_08.html

6.10 EDUBLOG:

Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

Para qu sirve el blog educativo? El edublog es idneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.

Tomando esto como base enumeramos a continuacin algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

27

6.11E-LEARNING

Posibilita la educacin a distancia a travs de aulas virtuales Grandes posibilidades de entrega de conocimientos a un gran nmero de usuarios de acuerdo a sus ritmos y espacios de trabajo. Muy utilizado por Universidades, institutos profesionales, cursos online, etc.

http://es.slideshare.net/jenniferbarrero/cuadro-comparativo-web-10-web-20-y-web-30

28

7. CUADRO COMPARATIVO

Conocida como:

Periodo

Web 1.0

Red original

Caractersticas principales *Paginas estticas en vez de dinmicas *El uso de marcos *Libros de visitas online (1991-2003) *Formularios HTML enviados va email.

Uso educativo

Web 2.0

Web semntica

Web 3.0

Web inteligente

En su mayor parte, en donde los alumnos adquieren la informacin generalmente de manera pasiva proporcionada por los docentes, lo que induce al estudio individual. *son construidas a partir Permite nuevos roles para de una base de datos profesores y alumnos sobre * Simplifica la usabilidad todo en base al trabajo del sitio web autnomo y colaborativo, * Ahorra tiempo al crtico y creativo, la (2003-hoy) usuario expresin personal, *Estandariza los investigar y compartir lenguajes para una recursos, crear mejor utilizacin de la conocimiento y aprender re-utilizacin del cdigo. * Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las mquinas (softwarehardware). Aplicaciones web Uso de blogs, plataformas conectndose a educativas. aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas.

29

8. MAPA CONCEPTUAL

30

9. COLLAGE

31

10. WEBGRAFIA:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ http://www.eduteka.org/Web20Intro.php https://sites.google.com/site/cursocoordinadorestic/web20 http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-hacambiado-y-tu.html http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp &biw=1090&bih=803&q=web+2.0 http://www.tardesdelsol.com/inicio/temas-de-la-semana/132-modales-parala-web-20.html

32

Das könnte Ihnen auch gefallen