Sie sind auf Seite 1von 9

MAIPO, HOY Y AYER (Un prlogo para Chena, tomo II Yuri Prez (antologador)). Cristin Gmez O.

The University of Iowa

Yuri Prez ha vuelto a reunir a una serie de autores en torno a un denominador comn geogrfico, cual es su mayor o menor cercana con el universo de la provincia del Maipo. Chena, tomo II (2008), alberga entre sus pginas a una variopinta seleccin que va desde Manuel Magallanes Moure (1878-1924), hasta Claudia Kennedy (1985), y quien tambin hace las veces de prologuista, abarcando as casi cien aos de produccin potica. Lo primero que nos llama la atencin de este volumen y su gemelo anterior (Chena. Yuri Prez. La Cfila: Valparaso, 2006) es que el encargado de la seleccin, Yuri Prez, en cada uno de estos volmenes ha decidido trazar una lnea de continuidades temporales, con el claro propsito de establecer una unidad entre los poetas de seleccin que su mirada inaugura y confirma a la vez. Quiero decir: en lugar de haber incluido en la primera publicacin a los autores de principios del siglo XX hasta mediados de ste, y en una segunda reunin haber agrupado, a los autores que cronolgicamente los siguen hasta nuestros das, Yuri Prez ha decidido conscientemente mezclar en cada uno de estos volmenes a autores contemporneos a la publicacin de Selva Lrica (1912), la antologa de Julio Molina Nez y Juan Agustn Araya, con otros que bordean hoy en da los veinticinco aos. Se esconde detrs de este gesto editorial lo recin dicho, el afn de subrayar la concomitancia entre las poticas de autores como Manuel Magallanes Moure

y Marcelo Seplveda Ros, como es tambin lo que viene a plantearnos Claudia Kennedy en el prefacio a esta seleccin, que no por casualidad se titula Yertos:

Lo que hace posible esta antologa es el ambiente que se forma en la presente sub-regin y que se ve transportada de distintas maneras a los textos por los autores presentados en Chena. Lo anterior fue parte de lo expuesto a viva voz en una presentacin para el primer tomo de Chena: antologa de poetas contemporneos del Maipo. Desde ah manifest que existan elementos comunes entre los escritores que conformaban dicha antologa, y este smil no era una propuesta vana del antologador, exista y existe una fuerza an mayor para la conexin Inter. y extra-generacional de los escritores, un algo que escapa a lineamientos etarios, temticos o de gnero; ms bien plasmaron un lugar nico. Dichos elementos cargaban a los autores del primer tomo de Chena (atentos a disparar sincrticos ambientes). (6) Intentar primero desentraar a qu se refiere esta espacialidad comn a la que el prlogo alude (y que intenta por todos los medios poner de relieve, deberamos agregar), como una forma de determinacin patrimonial y nostlgica (Crcamo, 2007) dentro del panorama de un creciente distanciamiento entre los discursos y sus referentes en el contexto de la globalizacin neoliberal y su particular frecuencia en Chile. Dados estos dos primeros pasos, quisiera entonces dedicarle especial atencin al componente ideolgico que la representacin del Maipo, del cerro Chena, San Bernardo y sus alrededores implica en todos o casi todos los autores que componen esta nueva edicin de Chena. El hecho de que Claudia Kennedy insista en la ruralidad como fuente de similitudes y series discernibles comnmente entre estos poetas, nos obliga a preguntarnos por las marcas distintivas que encerrara ese apego al campo (metonimia de lo natural), en contraste con otros sintagmas (lo urbano, el ms evidente), de los que busca diferenciarse.

Hablamos aqu de lo que Henri Lefevbre entiende como espacios de representacin, i.e., un espacio ideolgicamente producido, que Si tiene un aire neutral y de indiferencia por sus contenidos, lo que lo hace parecer tan slo formal, eptome de abstraccin racional, es precisamente porque se lo ha ocupado y usado. (31) Lo rural como concepto tiene larga data en la literatura chilena y excede con creces los marcos de este ensayo hacer una genealoga de l al interior de tan vasto campo de estudio, pero an as podemos relacionarlo con otros conceptos recientes como el larismo teillieriano (al que tambin se refiere Kennedy en su prlogo), en el que la construccin y la invencin de un lugar, de un espacio que se constituye en refugio agnico contra la modernidad, no es capaz, aun as, de borrar su huellas de nacimiento. La proposicin seductora del larismo teillieriano en torno a un universo reconciliado, enraizado en el pretrito y perpetuamente inalcanzable, puede entenderse como una compensacin nostlgica (la transfiguracin lrica de un universo violento e incluso sanguinario como el sur de Chile) ante la prdida que significa la modernizacin incontestable y excluyente de esa zona y en conjunto del pas, en una escala de Estado-Nacin y, a veces, con visos de universalidad1.
1

Como ocurre, por ejemplo, en el poema Cuando todos se vayan del mundo, de El rbol de la memoria (1961). Cito a continuacin el poema:

A Eduardo Molina. Cuando todos se vayan a otros planetas yo quedar en la ciudad abandonada bebiendo un ltimo vaso de cerveza, y luego volver al pueblo donde siempre regreso como el borracho a la taberna y el nio a cabalgar en el balancn roto. Y en el pueblo no tendr nada que hacer,

Pero lo rural tambin nos lleva de inmediato a asociarlo, para bien o para mal, con acierto o profundamente desacertados, con sintagmas que se suponen sinnimos de l, aun cuando, creemos, no lo son necesariamente, o por lo menos ya no lo son necesariamente. Es as que, de acuerdo a lo que plantea Rosenberg (2003), la poesa en su relacin con el mundo globalizado suele ubicarse en el lugar del ltimo reducto de la experiencia autntica, de lo primitivo y todo aquello que permanece intacto y virginal, todo aquello que guarda como un tesoro la frescura de lo originario: Que el gnero potico haya sido caracterizado como primitivo, autntico espontneo y de los primeros tiempos -al menos desde la teora esttica del romanticismo- lo ha sealado muy bien Paul de Man en Lyric and Modernity, analizando al mismo tiempo la mistificacin que esto implica. Mucho ms si se tiene en cuenta que la lrica se ha entendido como el lenguaje de la subjetividad profunda, en una separacin entre lo pblico y lo privado que forma parte de las construcciones modernas que con la globalizacin son drsticamente desarmadas. (39) Nada ms cmodo, entonces, que ubicar (o relegar) a la poesa en el espacio de la nostalgia, como una especie de resistencia ante el avance implacable del libre mercado.

sino echarme lucirnagas a los bolsillos o caminar a orillas de rieles oxidados o sentarme en el rodo mostrador de un almacn para hablar con antiguos compaeros de escuela. Como una araa que recorre los mismos hilos de su red caminar sin prisa por las calles invadidas de malezas mirando los palomares que se vienen abajo, hasta llegar a mi casa donde me encerrar a escuchar discos de un cantante de 1930 sin cuidarme jams de mirar los caminos infinitos trazados por los cohetes en el espacio.

Esa es, por lo menos, la intentona crtica de muchos estudiosos hoy en da, como Francine Masiello (2001) y Susan Stewart (2002), entre otros/as, a la cual tambin se suscribe Kennedy y hacia donde no pocos de los poetas recogidos en esta muestra (y otros que no estn en ella) apuntan igualmente. En tanto un universo separado del tiempo acelerado de la vida cotidiana, el poema refiere a otro tiempo, lento y casi idntico a s mismo, donde la cada en la historia no se producira: la infancia en tanto edad de oro, en Teillier, la continuidad de las tradiciones en el prlogo de Kennedy, Elega en recuerdo de mi infancia, para el caso de Romeo Murga. Pero esta defensa de la poesa responde, en realidad, a otra lgica. En trminos nuevamente de Rosenberg, Se trata adems de la nostalgia del espectculo masivo por lo artesanalmente producido, por la figura del genio individual, por el lugar autnomo y sin embargo trascendente de lo esttico del cual la poesa sera el ltimo inexpugnable bastin. (42) Ubicar el espacio de la poesa fuera del mismo tiempo que pretende criticar, como si ese tiempo histrico no fuera precisamente su propia condicin de posibilidad, es una paradoja til para explicar la necesidad primer mundista de otredad y exotismo que satisface este tipo de posturas, aun cuando no resuelve la imposibilidad de no ser otra cosa que la representacin nostlgica que el propio discurso moderno contempla como parte de s mismo. Un punto de vista que complementa y corrobora lo anterior es el de Luis CrcamoHuechante, quien pone el acento en el entramado econmico que forma parte de la lgica escritural de los textos producidos a partir de y con posterioridad a la dictadura militar. Para l, la sociedad neoliberal se definira como una formacin discursiva, en la que una trama de signos y logotipos se entrecruzan para crear una narracin que le otorgue -y

le otorga- sentido a la imposicin del sistema capitalista desde el Chile pinochetista hasta el da de hoy; una narrativa que entreteje historias, imgenes y signos que son las que traducen (Crcamo-Huechante dice median) la construccin tambin imaginaria del neoliberalismo. Lo que nos interesa aqu para efectos del prlogo a este libro sobre la provincia del Maipo, es el hecho de que la instalacin capitalista se vali de una serie de operaciones retricas para consolidarse no slo en trminos estructurales, sino tan importante como lo primero, tambin en trminos culturales. Y una de esas operaciones consisti en dar cuenta de la crisis del Estado-nacin y su territorialidad. Una muestra como Chena, tomo II, se basa en la suposicin de una economa autrquica o cercana al autarquismo, cerrada sobre s misma y claramente delimitada, por un espacio que no slo es geogrfico, sino tambin simblico. No es slo por una cuestin de coincidencias biogrficas que Magallanes Moure, otrora alcalde de la comuna, forme parte de esta antologa, en la medida en que por un asunto patrimonial forma parte del imaginario de ese espacio, antes que por una tematizacin en su poesa, que no existe. De alguna manera, habra todo un acervo cultural que se pretende defender de esos ataques forneos que velada o abiertamente estaran minando las bases de un espacio (un modo de vivir, una identidad) propio. Hacia dnde si no apunta el poema de Adolfo Garca, Murmullo once (Pasan los das): Mientras tanto, transcurren los sucesos como si nada en medio del consumo y los lujos cotidianos de quienes gerencian la vida de los Estados y de plenipotenciarios que aman los mapas polticos de naciones, marcas y condados. Conforme pasan los das y sus afanes... uno cae en la cuenta

que ningn pas es su pas, que ningn apellido es su patronmico real, que ninguna lengua es nuestro idioma, somos slo un guarismo de varios dgitos una serie numeral extensa guin seis afilados en un cdigo de barras, identificables por la huella digital del ndice derecho en un complejo sistema telemtico multimedial. (79) La sociedad de libre mercado en su versin monetarista, como fue la que se impuso en Chile, supuso un quiebre radical con ese predominio estatal y autosuficiente, con ese predominio de las fronteras y la industrializacin y la sustitucin de importaciones como modelo de desarrollo econmico. Aunque aqu no podemos extendernos sobre el tema, la nueva economa (y sus profundos e imborrables alcances culturales, como CrcamoHuechante se empea en remarcar), marc una profunda diferencia, en la medida en que ese supuesto libre mercado (adjetivo que es una de sus principales trampas retricas, ya que borra los orgenes dictatoriales de ese libre mercado) le ha abierto las puertas al capital extranjero para acomodarse a los flujos transnacionales de una economa globalizada, donde la apertura es considerada como una condicin sine qua non de una economa moderna. Y es este tipo de apertura la que pone en jaque las identidades inmviles, la ficcin originaria de, por ejemplo, un Maipo que se supone un bastin ante la modernidad. El imaginario patrimonial, centrado en s mismo, signo y referente de lo natural y lo autntico (la tristeza fiel de Romeo Murga, lo rural como concepto en Kennedy, la Epistolrica de Marcelo Seplveda), se vuelve contradictorio en la medida en que esa modernizacin que pretende conjurar es su propio contexto, su justificacin previa: esa nostalgia por un objeto de deseo anuncia por s misma la prdida de ese

objeto, implica, por tanto, que esa nostalgia es un sueo propio de la misma modernidad que se condena. Las palabras de Jean Franco son lapidarias al respecto: No podemos escapar del mundo de las mercancas hacia la naturaleza ya que sta tambin se halla empaquetada y vendida. (269-70) Algo similar argumenta Crcamo-Huechante cuando seala que los paisajes naturales son ahora suplementarios del consumo como resultado del vasto proceso de absorcin de la naturaleza en el capitalismo global (23). Chena, tomo II en tanto conjunto es sintomtico del estado actual de ciertas contradicciones que subsisten en nuestra cultura, escindida entre el apego, por una parte, a un imaginario patrimonial y auto-referente, donde por dcadas se fue constituyendo una identidad nacional en la que el pacto social se las arregl para esconder (no diremos resolver) sus propias falencias, y por el otro lado, enfrentada a una desterritorializacin acelerada a partir de la exigencias de un mercado transnacional que, hoy por hoy, no slo es el encargado de distribuir los recursos, sino tambin las imgenes y las identidades que se acompaan de ellas.

BIBLIOGRAFA

Prez, Yuri (antologador). Chena, tomo II. Valparaso: Editorial Puerto Alegre, 2008. Crcamo-Huechante, Luis. . Tramas del mercado: imaginacin econmica, cultura pblica y literatura en el Chile de fines del siglo veinte. Santiago: Cuarto Propio, 2007.

Rosenberg, Fernando. La sinrazn potica en tiempos de globalizacin, Revista de Crtica Literaria Latinoamericana. 58 (2003): 39-55 Stewart, Susan. Poetry and the Fate of the Senses. Chicago and London: University of Chicago Press, 2002. Masiello, Francine. The Art of Transition. Latin American Culture and Neolliberal Crisis. Durham and London: Duke UP, 2001. Franco, Jean. The Decline and Fall of the Lettered City. Latin America in the Cold War. Cambridge, Massachusetts, London: Harvard University Press, 2002

Das könnte Ihnen auch gefallen