Sie sind auf Seite 1von 4

DESCRIPCIN Numerosos estudios epidemiolgicos han puesto de manifiesto la elevada prevalencia de los trastornos del sueo en diferentes culturas

y grupos de pacientes, se estima que alrededor de un tercio de la poblacin presentar algn tipo de disfuncin del sueo a lo largo de su vida.1-7 Este hecho ha dado lugar al desarrollo de multitud de instrumentos psicomtricos con la intencin de facilitar el diagnstico de este tipo de problemas. Sin embargo, muchos de estos instrumentos carecen de una validacin adecuada y pocos miden la calidad del sueo. Probablemente se debe a que la calidad del sueo es un fenmeno complejo, difcil de definir y difcil de medir con objetividad, en el que se integran aspectos cuantitativos duracin del sueo, latencia del sueo, nmero de despertares y subjetivos del sueo profundidad, reparabilidad. En 1.988 Daniel J. Buysse et al. disearon el Cuestionario de Calidad del Sueo de Pittsburgh con la intencin de disponer de un instrumento que analizase la calidad del sueo y que pudiera ser utilizado en ensayos clnicos, enseguida fue ampliamente utilizado y adoptado. En nuestro pas, fue adaptado, validado y utilizado en numerosos trabajos de investigacin y diferentes grupos de pacientes por A. Royuela Rico y JA Macas Fernndez en la dcada pasada.8-11 El PSQI es un cuestionario autoadministrado. Consta de 19 items autoevaluados por el paciente y 5 cuestiones evaluadas por el compaero/a de cama. Las cinco ltimas cuestiones son utilizadas como informacin clnica, pero no contribuyen a la puntuacin total del PSQI. Los 19 items analizan los diferentes factores determinantes de la calidad del sueo, que se agrupan en 7 componentes: calidad del sueo, latencia del sueo, duracin del sueo, eficiencia del sueo, alteraciones del sueo, uso de medicacin para dormir y disfuncin diurna. INTERPRETACIN Cada componente se punta de 0 a 3. De la suma de los 7 componentes se obtiene la puntuacin total del PSQI que oscila de 0 a 21 puntos (a mayor puntuacin peor calidad de sueo). Buysse propone un punto de corte de 5 ( 5 malos dormidores). Se trata de un cuestionario breve, sencillo y bien aceptado por los pacientes. En poblacin general, se puede utilizar como elemento de screening para detectar buenos y malos dormidores. En poblacin psiquitrica, puede identificar pacientes que presentan un trastorno del sueo concomitante con su proceso mental. Es capaz de orientar al clnico sobre los componentes del sueo ms deteriorados. Permite la monitorizacin de los pacientes para: seguir la historia natural del trastorno del sueo que presentan; la influencia de la alteracin del sueo sobre el curso de los procesos psiquitricos; la respuesta a los tratamientos especficos, etc.

Como instrumento autoadministrado puede ser difcil de aplicar en pacientes con bajo nivel cultural. El PSQI ofrece una medida estandarizada y cuantitativa de la calidad del sueo que rpidamente identifica a buenos y malos dormidores, pero no proporciona un diagnstico, aunque orienta al clnico haca las reas del sueo ms deterioradas. PROPIEDADES PSICOMTRICAS Fiabilidad: En el trabajo original de Buysse se administr el cuestionario a 148 sujetos, divididos en 3 grupos: el primero lo formaban 52 individuos buenos dormidores; el segundo constaba de 34 pacientes con diagnstico de depresin mayor; el tercero, estaba formado por 45 pacientes diagnosticados de trastorno de iniciacin y/o mantenimiento del sueo (TIMS) y 17 con diagnostico de trastorno de somnolencia excesiva (TSE). La fiabilidad medida como consistecia interna alfa de Cronbach, fue elevada tanto para los 19 items como para los 7 componentes, las puntuaciones de los items, los componentes y la global se mantuvieron estables a lo largo del tiempo test-retest . En el trabajo de Royuela y Macas la fiabilidad expresada como consistencia interna fue elevada (alfa de Cronbach de 0.81). Validez: En el trabajo de Buysse, los datos de validez predictiva arrojan los siguientes resultados: para un punto de corte de 5 ( 5 malos dormidores) la sensibilidad era del 89.6% y la especificidad del 86.5%. La tasa de mal clasificados fue del 11.5% para el conjunto de la muestra, del 15.6% para el grupo de pacientes con TIMS, el 12% de los pacientes con TSE y 3% de los pacientes con depresin mayor. En el trabajo de Royuela y Macas, para un punto de corte de 5, se obtuvo una sensibilidad del 88.63%, una especificidad del 74.99% y un VPP del 80.66. BIBLIOGRAFA Original: Buysse DJ, Reynolds III ChF, Monk TH, Berman SR, Kupfer DJ. The Pittsburgh Sleep Quality Index: A New Instrument for Psychiatric Practice and Research. Psychiatry Research 1989;28:193-213. Validacin: Royuela A, Macias JA, Moreno P, et al. Estudio de la aplicacin del PSQI a pacientes psiquitricos. Anales de Psiquiatra 1994;Supl 1:10. Royuela Rico A. Estudio de la calidad de sueo en poblacin general y pacientes psiquitricos mediante el cuestionario de Pittsburgh (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina. Valladolid, 1996.

Macas Fernndez JA, Royuela Rico A. La versin espaola del ndice de Calidad de Sueo de Pittsburgh. Informaciones Psiquitricas 1996;146:465-472. Royuela Rico A, Macas Fernndez JA. Propiedades clinimtricas de la versin castellana del cuestionario de Pittsburgh. Vigilia-Sueo 1997;9(2): 81-94. Royuela Rico A, Macas Fernndez JA, Conde Lpez VJM. Calidad de sueo en ancianos. Psiquis 2000;21(1):32-39. Documentacin: American Psychiatryc Asociation: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition. Washington, DC, American Psychiatry Asociation, 1994. Organizacin Mundial de la Salud. CIE 10. Dcima revisin de la Clasificacin Internacional de las Enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid, Meditor 1992. Conde Lpez VJM, Royuela Rico A, Macas Fernndez JA. Entrevistas, tests y cuestionarios de sueo aplicados a la realizacin de encuestas epidemiolgicas. Anales de Psiquiatra 2000;16(9):351-365. Gabinete de Estudios Sociolgicos Bernard Krief, S.A. Libro Blanco Insomnio 2.000, estudio prospectivo delphi. Madrid, Rhone Paulenc Rorer S.A., 1992. Rush AJ, Pincus HA, First MB, Blacker D, Endicott J, Keith SJ, Phillips KA, Ryan ND, Smith GR, Tsuang MT, Widiger JA, Zarin DA (Task Force for the Handbook Psychiatric Measures). Handbook of Psychiatric Measures. Washington DC, American Psychiatric Association, 2000. Adicional: 1.- Hammond E. Some preliminary findings on physical complaints from a prospective study of 1.064.004 men and women. Am J Public Health 1964;54:23. 2.- Karakan I, Thornby JI, Anch M, et al. Prevalence of sleep disturbance in a primarily urban Florida county. Soc Sci Med 1976;10:239-244. 3.- Bixler EO, Kales A, Soldatos CR, Kales JD, Healey S. Prevalence of sleep disorders in the Los Angeles metropolitan Area. Am J Psychiatry 1979;136:12571262. 4.- Partinen M, Kaprio S, Koskenvuo M, et al. Sleeping habits, sleep quality and the use of sleepings pills. A population study of 31.140 adults in Finland. En Guilleminault C. Lugaresi E, eds. Sleep-Wake disorders: natural history, Epidemiology and long-term evolution. 73-85. New York, Raven Press, 1983.

5.- Gonzlez Garca-Portilla MP, Pedregal Snchez J, Daz Suarez A, Garca Prieto M, Bousoo Garca M, Bobes Garca J. Epidemiologia de los trastornos del sueo en las edades involutivas en una zona bsica de salud de Oviedo. II Reunin nacional de la Sociedad Espaola de Gerontopsiquiatra y Psicogeriatra, Oviedo 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 1990; 125-134, Madrid, ELA-ARAN, 1991. 6.- De las Cuevas Castresana C, Henry Bentez M, Gonzlez de Rivera JL. El insomnio como queja subjetiva en la poblacin general. An Psiquiatra 1991;7:372376. 7.- Abad Alegra F, Melendo Soler JA, Prez Trullen JM. Alteraciones globales del sueo en un apoblacin juvenil: malos dormidores y trasgresores del sueo. Psiquis 1994;15:438-444. 8.- Royuela A, Moreno P, Parrado C, Aguado JA, Macas JA. Aspectos diferenciales de los perfiles de calidad de sueo entre sujetos en edades seniles y preseniles y menores de 55 aos. Intus (Revista de la Unidades Docentes de Psicologa Mdica, Clnica Psiquitrica e Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Crdoba) 1994; V(1 y 2):262-270. 9.- Macas Fernndez JA, Royuela Rico A. Caractersticas diferenciales del sueo femenino. Evaluacin mediante el ndice de calidad de sueo de Pittsburgh. En: JA Macas Fernndez (coordinador): Trastornos psquicos en la mujer. 125-145. Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cientfico, Universidad de Valladolid, 1996. 10.- Royuela Rico A, Macas Fernndez JA. Calidad de sueo en pacientes ansiosos y depresivos. Psiquiatra Biolgica 1997;4(6):225-230. 11.- Macas Fernndez JA, Royuela Rico A. Calidad de Sueo en los Pacientes Psicticos. Congreso Internacional de Psicosis. Libro de ponencias. 129-135. Palencia, Complejo Hospitalario de San Luis, 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen