Sie sind auf Seite 1von 57

Instituto Tecnolgico de Oaxaca.

__________________

ELECTRNICA DE POTENCIA. (ETF-1016 8:00-10:30 hrs).

Trabajo: REPORTES DE PRCTICAS. EQUIPO LOS MONKEYS INTEGRANTES: MARCOS ULRICH VSQUEZ SOSA. ISRAEL HERNNDEZ GARCA. MATAS MARTNEZ JIMNEZ ALAN RAL SNCHEZ TORRES.

Carrera: Ingeniera Electrnica.

Catedrtico: Roberto Tamar Castellanos Baltazar.

Fecha: 19/07/2013.

PRCTICA # 1. DISPARO DE UN SCR Introduccin. Un tiristor es uno de los dispositivos semiconductores ms importantes de potencia que operan como conmutadores biestables, pasando de un estado no conductor a uno conductor. Una vez activado el tiristor se comporta como un diodo en conduccin y ya no hay control sobre el dispositivo. Se mostrar de una forma clara el funcionamiento bsico de un SRC, as como un circuito y para ver el disparo del SCR. Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que se activa su compuerta con una pequea corriente, entonces se cierra el interruptor y as conduce y se comporta como un diodo con polarizacin directa. Si no existe corriente en la compuerta el SCR no conduce.

OBJETIVO: Comprobar la operacin de un tiristor SCR como elemento de control de fase.

MARCO TEORICO: El SCR (Rectificador Controlado de Silicio), es un dispositivo semiconductor biestables formado por tres uniones pn con la disposicin pnpn. Est formado por tres terminales, llamados nodo, Ctodo y Puerta. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional sentido de la corriente es nico, conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez. Rango de operacin 400V y 2000A, 50KHZ.

Smbolo del SCR.

Estructura bsica del SCR.

rea de disparo seguro.

En esta rea se obtienen las condiciones de disparo del SCR. Las tensiones y corrientes admisibles para el disparo se encuentran en el interior de la zona formada por las curvas: Curva A y B: lmite superior e inferior de la tensin puerta-ctodo en funcin de la corriente positiva de puerta, para una corriente nula de nodo. Curva C: tensin directa de pico admisible VGF. Curva D: hiprbola de la potencia media mxima P GAV que no debemos sobrepasar.

Curva caractersticas de puerta del tiristor.

El diodo puerta (G) - ctodo (K) difiere de un diodo de rectificacin en los siguientes puntos:

Una cada de tensin en sentido directo ms elevada. Mayor dispersin para un mismo tipo de tiristor.

CARACTERSTICAS GENERALES. Interruptor casi ideal. Soporta tensiones altas. Amplificador eficaz. Es capaz de controlar grandes potencias. Fcil controlabilidad. Relativa rapidez. Caractersticas en funcin de situaciones pasadas (memoria).

MATERIAL: 1 SCR C106 1 Resistencia de 100 K W 1 Resistencia Variable 1 M. 1 Lmpara 60w 220 VCA Cable elctrico calibre 12 INSTRUMENTOS: Fuente de alimentacin de 127 Vca. Osciloscopio Voltmetro Protoboard DESARROLLO Caractersticas del tiristor SCR

Simulacin del circuito de disparo del SCR en multisim.

Grafica del ngulo de disparo del tiristor SCR.

Circuito de disparo de un scr implementado en protoboard.

>>>Grafica del ngulo de osciloscopio

disparo de un tiristor SCR

mostrado en

OBSERVACIONES

El ngulo de disparo vara conforme se vara en el potencimetro, la funcin de la resistencia es activar la compuerta dejando pasar el voltaje adecuado. CONCLUSIONES

Un SCR solo puede dispararse cuando sus terminales principales tienen polarizacin directa, es decir que el nodo es positivo y el ctodo es negativo, no puede dispararse cuando sus terminales estn inversas. Un SCR es disparado al estado conductivo por una corriente de compuerta, esta corriente debe alcanzar cierto valor crtico y es llamada corriente de disparo de compuerta. EL SCR es un rectificador, por lo que pasa corriente solo durante los semi ciclos positivos de la fuente AC, ya que el semi ciclo positivo es el semi ciclo donde el nodo del SCR es ms positivo que el ctodo. Si se disminuye lentamente el voltaje en el SCR, seguir conduciendo hasta que por el pase gran cantidad de corriente mnima o de mantenimiento, lo que causar que el SCR deje de conducir aunque la tensin en la compuerta no sea cero (0).

PRCTICA # 2. SCR CON ANGULO DE DISPARO (85 95 grados).

INTRODUCCIN Existen numerosas operaciones industriales que requieren de la entrega de una cantidad variable y controlada de energa elctrica. Cuatro de las ms comunes de estas operaciones son alumbrados, control de velocidad de motores, soldadura elctrica y calentamiento elctrico. Antes de que existieran los tiristores (SRC, TRIAC, PUT, UJT, DIAC, ETC), se controlaba por medio de transformadores variables, restatos. Pero estos dispositivos consuman mucha potencia. Por ello fueron remplazados.

MARCO TEORICO: El SCR (Rectificador Controlado de Silicio), es un dispositivo semiconductor biestables formado por tres uniones pn con la disposicin pnpn. Est formado por tres terminales, llamados nodo, Ctodo y Puerta. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional sentido de la corriente es nico, conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez. Rango de operacin 400V y 2000A, 50KHZ.

Smbolo del SCR.

Estructura bsica del SCR.

OBJETIVO: Elaborar circuitos tpicos con el SCR, observar el ngulo de disparo de 85 a 95 grados y su conduccin.

MATERIAL: 1 SCR C106 1 Resistencia de 11 M 1 W 1 Resistencia Variable 1 M. 1 Lmpara 60w 220 VCA Cable elctrico calibre 12

INSTRUMENTOS: Fuente de alimentacin de 127 Vca Osciloscopio Voltmetro Protoboard

DESARROLLO

Caractersticas del tiristor SCR

Aqu se elabor una previa simulacin en multisim para verificar el correcto funcionamiento del diagrama del circuito, antes de armarlo en el protoboard. Simulacin del circuito de disparo del SCR en multisim.

Resultado de la simulacin del disparo de tiristor SCR con un ngulo de 85 a 95 grados.

En esta grafica se puede observar el ngulo de disparo del SCR en la simulacin.

Circuito del SCR en protoboard.

El circuito es alimentado con 127 volts, se utiliz un tiristor SCR C106. Resultado de disparo del SCR con ngulo de disparo de un rango de 85 a 95 grados.

Figura del osciloscopio en donde nos muestra el ngulo de disparo del SCR con el ngulo de disparo de 87 grados.

OBSERVACIONES. Se dise un circuito donde el SCR tiene un rango de ngulo de conduccin que van de 85 a 95 grados. El ngulo de disparo vara conforme se vara en el potencimetro, la funcin de la resistencia es activar la compuerta dejando pasar el voltaje adecuado. Un SCR solo puede dispararse cuando sus terminales principales tienen polarizacin directa, es decir que el nodo es positivo y el ctodo es negativo, no puede dispararse cuando sus terminales estn inversas. Un SCR es disparado al estado conductivo por una corriente de compuerta, esta corriente debe alcanzar cierto valor crtico y es llamada corriente de disparo de compuerta. Tambin se observ que el SCR es un rectificador, por lo que pasa corriente solo durante los semi ciclos positivos de la fuente AC, ya que el semi ciclo positivo es el semi ciclo donde el nodo del SCR es ms positivo que el ctodo.

CONCLUSIONES.

En el armado del primer circuito hicimos uso del SCR, ste es un dispositivo de tres terminales que se comporta como un diodo rectificador, conduce en directo y no conduce en inverso, pero para entrar en conduccin debe inyectarse en el compuerta una corriente mayor que una corriente de compuerta mnima, que es diferente para cada referencia de SCR, la aplicacin de la corriente de compuerta cuando el SCR est en directo para que entre en conduccin se llama el disparo del SCR. Una vez que el SCR ha entrado en conduccin, se mantiene as todo el tiempo que el circuito externo mantenga una corriente a travs del SCR mayor que una corriente mnima de sostenimiento. Y este ngulo de disparo se va variando con la resistencia variable o potencimetro hasta alcanzar el ngulo que se deseaba en este caso nos pusieron el rango de 85 entre 95 grados.

PRCTICA # 3. TRIAC (SIN ANGULO DE DISPARO) INTRODUCCIN. En esta prctica se utilizara un triac 2N6071 el cual se tendr que visualizar en el osciloscopio la forma de onda que se genera pero sin ngulo de disparo. Antes que nada es importante acentuar que el circuito tendr un foco de 60 watts, resistencia y un potencimetro. La figura del circuito se muestra a continuacin.

Figura 1. Circuito con el Triac.

MARCO TEORICO. 1. DEFINICIN.

El TRIAC (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Figura 2. Smbolo del TRIAC. En la Figura 2 se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (T2) y Terminal Principal 1 (T1) respectivamente. 2. ESTRUCTURA.

Figura 3. Estructura bsica del TRIAC. La estructura contiene seis capas como se indica en la Figura 3, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido T2-T1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a travs de P2N1P1N4. La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicacin de su estructura lo hace ms delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) de tensin de pico repetitivo.

Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas; los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores. El TRIAC acta como dos rectificadores controlados de silicio (SCR) en paralelo Figura 4, este dispositivo es equivalente a dos "latchs"(transistores conectados con realimentacin positiva, donde la seal de retorno aumenta el efecto de la seal de entrada).

Figura 4. La diferencia ms importante que se encuentra entre el funcionamiento de un triac y el de dos tiristores es que en este ltimo caso cada uno de los dispositivos conducir durante medio ciclo si se le dispara adecuadamente, bloquendose cuando la corriente cambia de polaridad, dando como resultado una conduccin completa de la corriente alterna. El TRIAC, sin embargo, se bloquea durante el breve instante en que la corriente de carga pasa por el valor cero, hasta que se alcanza el valor mnimo de tensin entre T2 y T1, para volver de nuevo a conducir, suponiendo que la excitacin de la puerta sea la adecuada. Esto implica la prdida de un pequeo ngulo de conduccin, que en el caso de cargas resistivas, en las que la corriente est en fase con la tensin, no supone ningn problema. En el caso de cargas reactivas se debe tener en cuenta, en el diseo del circuito, que en el momento en que la corriente pasa por cero no coincide con la misma situacin de la tensin aplicada, apareciendo en este momento unos impulsos de tensin entre los dos terminales del componente.

CURVA CARACTERISTICA DEL TRIAC.

Figura 5.

OBJETIVO DE LA PRCTICA. Ver en el osciloscopio la forma de onda del triac sin ningn ngulo de disparo, as como ver el funcionamiento del mismo, de igual forma al variar con el potencimetro podremos ver la variacin de la luz en el foco de 60 watts.

DESARROLLO DE LA PRCTICA Una vez sabiendo cmo funciona el triac se procede a armar el circuito de la figura 1, en el protoboard para despus conectar al osciloscopio y ver la forma de onda que arroja sin un ngulo de disparo. MATERIALES Resistencia R1= 10 k a 5 Watts. Potencimetro de 1M. Triac 2N6071. Foco de 60 watts. Protoboard EQUIPOS E INSTRUMENTOS. Alimentacin del circuito: fuente de voltaje AC, 120Vrms, 60Hz.

Osciloscopio de dos canales con puntas atenuadas Multmetro De igual forma se utilizaron cables para la conexin de los dispositivos. Una vez armado el circuito en el protoboard se procede a conectarlo a la corriente.

Foto 1.

Foto 2.

Fotos de del circuito armado en el protoboard, en la foto 2 se puede ver el foco encendido sntoma de que el circuito funciona correctamente. Cuando se conect el osciloscopio se pudo observar lo siguiente. Foto 3.

Foto 3. Imagen del osciloscopio.

En la foto 3, se puede observar en el osciloscopio la forma de onda que tiene el triac sin un ngulo de disparo.

CONCLUSIONES. Con la realizacin de esta prctica se ha aprendido las caractersticas del triac as como como funcionan llevndolo a esta prctica, se tuvo un poco de problemas con el osciloscopio ya que las grafica nos la mandaba desfasada pero una vez cambiando el osciloscopio se pudo observar bien la grfica que mandaba el triac.

PRCTICA # 4.

EXAMEN PRCTICO.
TRIAC CON ANGULO DE DISPARO SP=87-97 Grados. SN= 103-113 Grados. INTEGRANTES DEL EQUIPO. MARCOS ULRICH VSQUEZ SOSA. ISRAEL HERNNDEZ GARCA. MATAS MARTNEZ JIMNEZ ALAN RAL SNCHEZ TORRES.

Figura 1. Diagrama del circuito.

INTRODUCCIN. En esta prctica se utilizara un triac 2N6071 el cual se tendr que visualizar en el osciloscopio la forma de onda que se genera pero con un ngulo de disparo positivo de 87-97 grados y un ngulo negativo de 103-113 grados, el potencimetro servir para ir variando el ngulo de disparo, en la figura 1, se muestra el diagrama del circuito que se debe de armar en el protoboard.

MARCO TEORICO. 1. DEFINICIN.

El TRIAC (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una

carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Figura 2. Smbolo del TRIAC. En la Figura 2 se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (T2) y Terminal Principal 1 (T1) respectivamente. 2. ESTRUCTURA.

Figura 3. Estructura bsica del TRIAC. La estructura contiene seis capas como se indica en la Figura 3, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido T2-T1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a travs de P2N1P1N4. La capa N3

facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicacin de su estructura lo hace ms delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) de tensin de pico repetitivo. Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas; los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores. El TRIAC acta como dos rectificadores controlados de silicio (SCR) en paralelo Figura 4, este dispositivo es equivalente a dos "latchs"(transistores conectados con realimentacin positiva, donde la seal de retorno aumenta el efecto de la seal de entrada).

Figura 4. La diferencia ms importante que se encuentra entre el funcionamiento de un triac y el de dos tiristores es que en este ltimo caso cada uno de los dispositivos conducir durante medio ciclo si se le dispara adecuadamente, bloquendose cuando la corriente cambia de polaridad, dando como resultado una conduccin completa de la corriente alterna. El TRIAC, sin embargo, se bloquea durante el breve instante en que la corriente de carga pasa por el valor cero, hasta que se alcanza el valor mnimo de tensin entre T2 y T1, para volver de nuevo a conducir, suponiendo que la excitacin de la puerta sea la adecuada. Esto implica la prdida de un pequeo ngulo de conduccin, que en el caso de cargas resistivas, en las que la corriente est en fase con la tensin, no supone ningn problema. En el caso de cargas reactivas se debe tener en cuenta, en el diseo del circuito, que en el momento en que la corriente pasa por cero no coincide con la

misma situacin de la tensin aplicada, apareciendo en este momento unos impulsos de tensin entre los dos terminales del componente. CURVA CARACTERISTICA DEL TRIAC.

Figura 5. OBJETIVO DE LA PRCTICA. Ver en el osciloscopio la forma de onda del triac con un ngulo de disparo, positivo de 87-97 grados y un ngulo negativo de 103-113 grados, as como ver el funcionamiento del mismo, de igual forma al variar con el potencimetro podremos ver la variacin de la luz en el foco de 60 watts.

DESARROLLO DE LA PRCTICA Una vez sabiendo cmo funciona el triac se procede a armar el circuito de la figura 1, en el protoboard para despus conectar al osciloscopio y ver la forma de onda con los ngulos de disparo ya mencionados. MATERIALES Resistencia R1= 80 . 2 Potencimetro de 1M. Triac 2N6071. Foco de 60 watts. 2 Diodos. Protoboard

EQUIPOS E INSTRUMENTOS. Alimentacin del circuito: fuente de voltaje AC, 120Vrms, 60Hz. Osciloscopio de dos canales con puntas atenuadas Multmetro De igual forma se utilizaron cables para la conexin de los dispositivos. Bueno al haber armado el circuito de la Figura 1, los ngulos de disparo que nos pedan en la prctica no nos salan por lo que nos vimos en la necesidad de modificar un poco el circuito. Quedando el diagrama del circuito de la siguiente manera.

Foto 1. Aqu se modific el circuito de la figura 1, poniendo dos potencimetros de 1 M, dos diodos y una resistencia de 80 .

Con los diodos lo que hace es dejar pasar primero los ciclos positivos y los negativos y con el potencimetro de 1 M, se va a variar tanto el ngulo de disparo positivo como el negativo, la resistencia de 80 y los potencimetros ya antes mencionados lo que hacen es regular la corriente que es la encargada de activar la compuerta del triac 2N6071 y as al ir movindole al potencimetro ir modificando el ngulo de disparo tanto positivo como negativo.

Resultados Obtenidos:

Imagen de la grfica de disparo del triac. Aqu obtuvimos en el osciloscopio. 3.9 ms, en la onda de disparo de ciclo positivo que equivale a 84.2 grados. 4.2 ms, en la onda de disparo del ciclo negativo que equivale a 90 grados.

CONCLUSIONES.

Se puede concluir que para que esta prctica fuera realizada fue necesario modificarla asiendo un poco ms fcil su realizacin como ya antes se explic en su desarrollo obteniendo resultados adecuados que fueron de 84.2 grados en el ngulo de disparo positivo y 90 grados en el ngulo de disparo positivo.

PRCTICA # 5. SCR. (DISPARO POR REDES PASIVAS RC).

INTRODUCCIN. En esta prctica se ver el disparo de un SCR con un ngulo de disparo por redes pasivas RC, a diferencia de la prctica nmero uno en esta prctica se ocupara de igual forma un capacitor el cual tambin ser de gran ayuda para que se produzca el ngulo de disparo del SCR. La figura del circuito se muestra a continuacin.

MARCO TEORICO. SCR (Rectificador Controlado de Silicio) Tiristor es un elemento semiconductor muy utilizado para controlar la cantidad de potencia que se entrega a una carga, Analizando el smbolo: - A = nodo. - G = compuerta o Gate. - C = ctodo, tambin representado por la letra K.

Smbolo del SCR.

SCR EN LA CORRIENTE CONTINUA

Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que activa su compuerta (GATE) con una pequea corriente (se cierra el interruptor S) y as este conduce y se comporta como un diodo en polarizacin directa Lo que sucede despus de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene as. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios.

SCR EN LA CORRIENTE ALTERNA:

El circuito anterior RC produce un corrimiento de la fase entre la tensin de entrada y la tensin en el condensador que es la que suministra la corriente a la compuerta del SCR.

Puede verse que el voltaje en el condensador (en azul) est atrasado con respecto al voltaje de alimentacin (en rojo) causando que el tiristor conduzca un poco despus de que el tiristor tenga la alimentacin necesaria para conducir. Durante el ciclo negativo el tiristor se abre dejando de conducir.

APLICACIONES DEL SCR Unas cuantas aplicaciones del SCR pueden ser un interruptor esttico, un sistema de control de fase, un cargador de bateras, un controlador de temperatura, y un sistema de luces de emergencia.

Disear un circuito que dispare a un SCR en un intervalo de tiempo establecido.

MATERIALES Resistencia R1= 10 k. (a 5 watts). 1 Potencimetro de 1M. Capacitor de 100,000 pF o tambin se puede decir que es .1uF SCR C106 D. Foco de 60 watts. Protoboard

EQUIPOS E INSTRUMENTOS. Alimentacin del circuito: fuente de voltaje AC, 120Vrms, 60Hz. Osciloscopio de dos canales con puntas atenuadas Multmetro

Disear un circuito que dispare un SCR, en un intervalo de tiempo de ms, pero esta vez se utilizara un capacitor para que en conjunto con los dems dispositivos aran que el SCR tenga su disparo y se pueda visualizar en el osciloscopio la grfica as como tambin poder ir variando ese ngulo de disparo con la ayuda del potencimetro o resistencia variable.

El circuito que vamos a usar es el siguiente.

Aqu la resistencia numero dos es un potencimetro. La constante de tiempo mnima ocurre cuando R2 no presenta resistencia. (1 + 0)(0.1 ) = 3 10 3 (1) = 30 Para un ngulo de conduccin de 140, tenemos un tiempo de 6.4 ms
6.4 10 3 0.1 106

= R2 + 3 10 3

Entonces R2= 31K Una vez hecho unos pequeos clculos para encontrar los valores de las resistencias se procedi a armar el circuito en el protoboard.

Foto del circuito armado en el protoboard y funcionando.

Posteriormente se conect el osciloscopio para visualizar el disparo del SCR.

Foto del osciloscopio.

Aqu se iba variando con el potencimetro y se observaba los diferentes ngulos de disparo del tiristor SCR, en la prctica alcanzamos hasta un ngulo de disparo de 114. 5 grados

Aqu ya se iba variando el ngulo de disparo del SCR varindolo con el potencimetro.

En la foto de arriba podemos ver el ngulo de disparo del SCR de 114.5 grados que se alcanz variando el potencimetro de 1M.

Haciendo el diseo y los clculos para que el SCR se trabaj con un intervalo de tiempo no fue nada fcil, ya que necesitamos que los clculos sean exactos para que se observara claramente en el osciloscopio cuando se disparaba, y en qu momento empezaba a conducir.

PRCTICA # 6. TRIAC. (DISPARO POR REDES PASIVAS RC).

INTRODUCCIN. En esta prctica se utilizara un triac 2N6071 el cual se tendr que visualizar en el osciloscopio la forma de onda que se genera con ngulo de disparo. Antes que nada es importante acentuar que el circuito tendr un foco de 60 watts, resistencia, capacitores y un potencimetro. La figura del circuito se muestra a continuacin.

Figura 1. Circuito con el Triac.

SP: 97-107 grados. Rango de ngulo de disparo.

SN: 103.113 grados.

MARCO TEORICO. 1. DEFINICIN.

El TRIAC (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Figura 2. Smbolo del TRIAC. En la Figura 2 se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (T2) y Terminal Principal 1 (T1) respectivamente. 2. ESTRUCTURA.

Figura 3. Estructura bsica del TRIAC.

La estructura contiene seis capas como se indica en la Figura 3, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido T2-T1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a travs de P2N1P1N4. La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicacin de su estructura lo hace ms delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) de tensin de pico repetitivo. Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas; los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores. El TRIAC acta como dos rectificadores controlados de silicio (SCR) en paralelo Figura 4, este dispositivo es equivalente a dos "latchs"(transistores conectados con realimentacin positiva, donde la seal de retorno aumenta el efecto de la seal de entrada).

Figura 4. La diferencia ms importante que se encuentra entre el funcionamiento de un triac y el de dos tiristores es que en este ltimo caso cada uno de los dispositivos conducir durante medio ciclo si se le dispara adecuadamente, bloquendose cuando la corriente cambia de polaridad, dando como resultado una conduccin completa de la corriente alterna. El TRIAC, sin embargo, se bloquea durante el breve instante en que la corriente de carga pasa por el valor cero, hasta que se alcanza el valor mnimo de tensin entre T2 y T1, para volver de nuevo a conducir, suponiendo que la excitacin de la puerta sea la adecuada. Esto implica la prdida de un pequeo ngulo de conduccin, que en el caso de cargas resistivas, en las que la corriente est en fase con la tensin, no supone ningn problema.

En el caso de cargas reactivas se debe tener en cuenta, en el diseo del circuito, que en el momento en que la corriente pasa por cero no coincide con la misma situacin de la tensin aplicada, apareciendo en este momento unos impulsos de tensin entre los dos terminales del componente. CURVA CARACTERISTICA DEL TRIAC.

Figura 5.

OBJETIVO DE LA PRCTICA. Ver en el osciloscopio la forma de onda del triac con ngulo de disparo ya antes mencionado, as como ver el funcionamiento del mismo, de igual forma al variar con el potencimetro podremos ver la variacin de la luz en el foco de 60 watts.

DESARROLLO DE LA PRCTICA Una vez sabiendo cmo funciona el triac se procede a armar el circuito de la figura 1, en el protoboard para despus conectar al osciloscopio y ver la forma de onda que arroja con ngulo de disparo. MATERIALES Resistencia R1= 10 k a 5 Watts. Potencimetro de 1M. Triac 2N6071.

Capacitores. Foco de 60 watts. Protoboard

EQUIPOS E INSTRUMENTOS. Alimentacin del circuito: fuente de voltaje AC, 120Vrms, 60Hz. Osciloscopio de dos canales con puntas atenuadas Multmetro De igual forma se utilizaron cables para la conexin de los dispositivos. Una vez teniendo los dispositivos se procedi a armar el circuito en el protoboard.

Aqu encontramos un poco de dificultad puesto que se necesitaba una capacitancia grande para que se efectuara el ngulo de disparo del TRIAC

En de arriba se muestra en el osciloscopio la imagen de disparo pero en un bajo rango del potencimetro. Lo que se pretende es tener un ngulo de disparo positivo de 97 a 107 grados y un ngulo de disparo negativo de 103 a 113 grados, sea que debe estar dentro del rango. En la foto de abajo se fue variando al potencimetro.

En la foto de debajo de igual forma se vari el potencimetro hasta llegar al ngulo de disparo deseado que fue de: Angulo positivo 4.6 ms = 99 grados y el ngulo positivo 5.1= 110 grados.

CONCLUSIONES. Al realizar esta prctica se pudo observar al igual que la practicas anteriores el ngulo de disparo en este caso de un TRIAC fue un poco complejo ya que en este circuito se utiliz un capacitor que estaba en serie con respecto a las resistencia y al potencimetro, y como en todas las dems se iba variando con el potencimetro para que el ngulo de disparo se hiciera grande o pequeo. En esta prctica pudimos encontramos un ngulo positivo de 4.6 ms = 99 grados y el ngulo positivo 5.1= 110 grados.

PRCTICA # 7. TRIAC. (DISPARO DEL TRIAC MEDIANTE UN DIAC). INTRODUCCIN. En esta prctica se tendr que realizar un disparo de un TRIAC 2N6071 mediante un DIAC HT30, capacitores y un potencimetro. Se armara el circuito como se muestra en la siguiente figura 1.

DIAC El diac es un dispositivo capaz de conducir la corriente en cualquier direccin. El diac es equivalente a dos diodos de cuatro capas en paralelo, pero opuestos. El diac no conduce hasta que se alcanza su tensin de cebado en sus extremos. Una vez que el diac est conduciendo, la forma de hacer que no conduzca es el bloqueo por disminucin de corriente, es decir, se debe reducir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento del diac.

Figura 2. Smbolo del DIAC. Se emplea normalmente en circuitos que realizan un control de fase de la corriente del triac, de forma que solo se aplica tensin a la carga durante una fraccin de ciclo de la alterna. Estos sistemas se utilizan para el control de iluminacin con intensidad variable, calefaccin elctrica con regulacin de temperatura y algunos controles de velocidad de motores.

La forma ms simple de utilizar estos controles es empleando el circuito representado en la Figura de abajo en que la resistencia variable R carga el condensador C hasta que se alcanza la tensin de disparo del DIAC, producindose a travs de l la descarga de C, cuya corriente alcanza la puerta del TRIAC y le pone en conduccin. Este mecanismo se produce una vez en el semiciclo positivo y otra en el negativo. El momento del disparo podr ser ajustado con el valor de R variando como consecuencia el tiempo de conduccin del TRIAC y, por tanto, el valor de la tensin media aplicada a la carga, obtenindose un simple pero eficaz control de potencia.

TRIAC El triac funciona como dos tiristores en paralelo, pero opuestos, el triac es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos. Para disparar un triac, hay que suministrarle una corriente en la puerta, con lo que el triac conduce corriente, por ello, es este el dispositivo que utilizamos en esta prctica como interruptor.

CARACERISTICAS GENERALES Y APLICACIONES La versatilidad del TRIAC y la simplicidad de su uso le hacen ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales, que requieren siempre el movimiento de un contacto, siendo la principal la que se obtiene como consecuencia de que el TRIAC siempre se dispara cada medio ciclo cuando la corriente pasa por cero, con lo que se evitan los arcos y sobre tensiones derivadas de la conmutacin de cargas inductivas que almacenan una determinada energa durante su funcionamiento.

Resumiendo, algunas caractersticas de los TRIACS: El TRIAC conmuta del modo de corte al modo de conduccin cuando se inyecta corriente a la compuerta. Despus del disparo la compuerta no posee control sobre el estado del TRIAC. Para apagar el TRIAC la corriente andica debe reducirse por debajo del valor de la corriente de retencin Ih. La corriente y la tensin de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensin de bloqueo.

La aplicacin de los TRIACS, a diferencia de los Tiristores, se encuentra bsicamente en corriente alterna. Su curva caracterstica refleja un funcionamiento muy parecido al del tiristor apareciendo en el primer y tercer cuadrante del sistema de ejes. Esto es debido a su bidireccionalidad. La principal utilidad de los TRIACS es como regulador de potencia entregada a una carga, en corriente alterna.

Disear un circuito de disparo con un DIAC de VB0=40V para la activacin de un TRIAC, con un rango de ajuste de 90 a 150 suponiendo un capacitor de 22nF. Primero obtenemos el intervalo de tiempo. 90=4.16ms 150=6.933ms R1= (140
4.16 127)(0.1)

= 109.97 =183.27 K

RT= (140

6.933 127)(0.1)

RT=R1+R2 Entonces R2=RT-R1 R2=183.27k 109.97K= 73.30K VB0 de un DIAC DB4 Min=35 V, Typ=40V, Max=45V El circuito ser el siguiente con los valores obtenidos.

Entre ms pequea sea R2 menos tiempo se llevara el capacitor en cargarse y el disparo del TRIAC ser ms rpido.

En la imagen de abajo se muestra la forma de onda o el disparo se obtuvo con el osciloscopio.

Foto 2. Aqu se obtuvo el ngulo de disparo de 112 grados.

Valores medidos: VR mx.= 122.1 V VR min= 13 V IR mx.= 0.28mA IR min= 1.05mA I compuerta mx.=0.11mA I compuerta min.=0.11mA P con R al min.= (1.05mA)2(13V)= 14.33mW. P con R al mx.= (0.28)2(122.1V)= 14.33mW

Con la realizacin de la prctica diseamos un circuito de un DIAC el cual dispara a un TRIAC en un tiempo determinado, los valores de los componentes deben ser de acuerdo con los clculos para que funcione correctamente el circuito y no daemos el TRIAC.

PRCTICA # 8. OSCILADOR DE RELAJAMIENTO. INTRODUCCIN. En esta prctica se armara un circuito oscilador de relajamiento con el tiristor UJT 2N6028, se observara en el osciloscopio la forma de onda que se genera que es una como diente de cierra, se encontrara los valores de las resistencias y del capacitor que se deben de utilizar para una correcta operacin del circuito. Se armara el circuito como se muestra en la siguiente figura 1.

El transistor UJT (transistor de un juntura - Unijunction transistor) es un dispositivo con un funcionamiento diferente al de otros transistores. Es un dispositivo de disparo. Es un dispositivo que consiste de una sola unin PN. Fsicamente el UJT consiste de una barra de material tipo N con conexiones elctricas a sus dos extremos (B1 y B2) y de una conexin hecha con un conductor de aluminio (E) en alguna parte a lo largo de la barra de material N.

En el lugar de unin el aluminio crea una regin tipo P en la barra, formando as una unin PN. Ver el siguiente grfico Como se dijo antes este es un dispositivo de disparo. El disparo ocurre entre el Emisor y la Base1 y el voltaje al que ocurre este disparo est dado por la frmula: Voltaje de disparo = Vp = 0.7 + n x VB2B1 Dnde: - n = intrinsic standoff radio - VB2B1 = Voltaje entre las dos bases

(dato

del

fabricante)

La frmula es aproximada porque el valor establecido en 0.7 puede variar de 0.4 a 0.7 dependiendo del dispositivo y la temperatura.

En la siguiente figura nos muestra el smbolo y la curva caracterstica del tiristor UJT.

MATERIALES. Resistencia R1= 1 k, 4.7 k, 330

Potencimetro de 1M. UJT 2N6028. Capacitor 100 nF. Foco de 60 watts. Protoboard

EQUIPOS E INSTRUMENTOS. Alimentacin del circuito: fuente de voltaje Vcc= 24 v. Osciloscopio de dos canales con puntas atenuadas Multmetro

Una vez conociendo el circuito se procedi a armarlo en el protoboard quedando como se muestra en la siguiente figura.

Se fue variando el potencimetro lo que se quera en esta prctica era una frecuencia de 1 kHz.

Foto 1. Imagen del osciloscopio en donde se muestra la frecuencia de 1 kHz. Conforme se fue variando se vio como iba variando la frecuencia a continuacin se muestran en las siguientes fotos.

Foto 2. Frecuencia de 343.6 Hz. Se puede observar en la foto 2, que al aumentarle al potencimetro aumentaba la frecuencia de igual forma en esta figura muestra 343.6 Hz.

Y de igual forma en la foto 3, se observa que si variamos el potencimetro de igual forma varia ms la frecuencia de la onda.

Foto 3. Frecuencia de 260.5 Hz.

Foto 4. Frecuencia 182.5 Hz.

Foto 5. Frecuencia de 123.5 Hz.

CONCLUSIONES. Al realizar esta prctica se pudo observar la variacin de frecuencia que hay en un tiristor UJT 2N6028, como se mostr en las diferentes fotos donde se ve claramente como varia la frecuencia con respecto al potencimetro, lgicamente los dispositivos del circuito armado en el protoboard debe de tener los dispositivos adecuados, se utiliz un potencimetro de 1 M, resistencias de 4.7 k, 1k y 330 y un capacitor de 100 nF.

PRCTICA # 9. RESTATO (SIMULACIN).

INTRODUCCIN. En esta prctica solamente se simulara en cualquier software, en nuestro caso lo simularemos es el programa multisim.

MARCO TEORICO. Un restato (o restato) es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes.
Los restatos son usados en Ingeniera Elctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variacin de resistencia en condiciones

de elevada tensin o corriente.

LA DIFERENCIA ENTRE RESISTENCIA VARIABLE (POTENCIMETRO) Y UN RESTATO. La resistencia variable es un dispositivo que tiene un contacto mvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto mvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendr siempre el valor de la resistencia total. Las resistencias variables se dividen en dos categoras: Potencimetros Los potencimetros y los restatos se diferencias entre s, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potencimetros, stos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje.

Restatos En el caso del restato, ste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por l.

Como regla general: Los potencimetros se utilizan para variar niveles de voltaje y los restatos para variar niveles de corriente Las resistencias tambin se pueden dividir tomando en cuenta otras caractersticas: - si son resistencia bobinadas. - si no son bobinadas. - de dbil disipacin. - de fuerte disipacin.- de precisin. Normalmente los potencimetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio los restatos son de mayor tamao, por ellos circula ms corriente y disipan ms potencia.

En la figura de arriba se ve la simbologa y la diferencia que ay entre el potencimetro y el restato.

Figura. Del restato. Figura del circuito que se armar y simular en el multisim.

Una vez armado el circuito en el programa multisim lo simulamos el cual nos funcionaba adecuadamente puesto que el foco encenda posteriormente se procedi a darle clic sobre el osciloscopio para que nos mostrara el comportamiento del circuito.

Los componentes se ven claramente cules fueron los que se utilizaron ya que se pueden apreciar en la imagen de arriba.

En la figura de arriba nos muestra la forma de onda que arroja el circuito al simularlo.

Al ir variando el restato podemos apreciar claramente como varia la forma de onda ya que se hace ms pequea, esto se muestra en las figuras siguientes.

CONCLUSIONES. Al haber finalizado con el desarrollo de la simulacin del circuito restato se pudo apreciar las formas de onda que arrojan al ir variando al restato, ya que es el como sabemos que por el restato circula ms corriente por lo cual disipan ms potencia aprendimos que su valor del restato es en ohms y su potencia en watts.

Das könnte Ihnen auch gefallen