Sie sind auf Seite 1von 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMB ESTUDIOS VIRTUALES ASIGNATURA:

CRIMINOLOGA SECCIN: B

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RELACIN DELINCUENTEVICTIMA.

PARTICIPANTE: CONSUEGRA, YOLLIMAR

FACILITADOR: ABOGADO PEDRO JUAREZ Araure, 15 de Julio de 2012

El delincuente se conoce como toda aquella persona que transgrede la normativa jurdica, sea por conocimiento o desconocimiento de la misma, pero al hacerlo ocasiona daos y perjuicios; quebrantando los derechos de otras personas o instituciones, llegando incluso a afectar el derecho a la vida. La vctima es la persona afectada por el delincuente. La que sufre el dao directo o indirecto que ha causado el transgresor. Los diversos factores que vinculan el delincuente y la victima podemos destacar: factores de ndole cultural, social y biolgica entre otros aspectos. Los factores sociales, se manifiesta su existencia, entre otras ocasiones, donde apreciamos la irregularidad entre parejas, donde una de las partes pasa a ser el delincuente y la otra parte la vctima. Se observan agresiones verbales, psicolgicas y hasta fsicas; llegando incluso hasta la muerte. Los factores biolgicos nos encontramos con la edad, tal es el caso de muchos nios o nias que mueren a causa de sus progenitores o de personas quienes los cuidan, ac podemos citar como un ejemplo muy especifico el caso del nio de Guanare, caso reciente en nuestro territorio nacional, donde la vctima fue un nio de 5 aos de edad y los delincuentes varias personas que estaban encargados de velar por su cuido e integridad fsica; entre los cuales en su cuidado estaba involucrada su progenitora. Se observa que los factores que interfieren son biolgicos, donde la edad del nio, lo coloc en una situacin de indefensin, pero tambin, se puede decir de la existencia de factores culturales, sociales, econmicos y psicolgicos, entre otros. Los factores econmicos, influyen en su situacin de victimas, debido a que si se consiguen o no en condiciones de miseria son expuestos al maltrato, explotacin, pornografa, y hasta abusos sexuales. El infante es la vctima y el delincuente puede ser cualquier individuo con una conducta irregular desde sus cuidadores, maestros, vigilantes de colegios, etc. Los factores psicopatolgicos, personas con retardo mental, discapacitadas, que son abusados, explotadas, por sus victimarios, ocasionando inclusive daos y ms

perjuicios de las ya existentes. La mayora de las veces los delincuentes son sus cuidadores o personas cercanas que gozan de confianza en la familia. Otro tipo de vctimas son de acuerdo a sus ocupaciones u oficios, tal es el caso de prostitutas, taxistas, motorizados, abogados, jueces, mdicos y otros. Cuantos taxistas, motorizados; han muertos a manos del hampa, por robarle su dinero ganado o el vehculo. Tambin abogados en manos de delincuentes que no estn conformen con la resolucin de su caso, sea de divorcio, entre otros. Mdicos en los hospitales, expuestos por casos en que no puedan salvar al enfermo por cuestiones mdicas, el familiar llega incluso hasta matarlo, por creerlo culpable. El factor educativo, la destruccin del ncleo familiar, prdida de valores, el poco xito de la poltica criminal; pueden ser una de las causas influyentes, e las cuales no exista una adecuada correccin de la conducta criminal de la mayora de los casos, debido a que el delincuente se hace tal por no poseer una formacin adecuada con valores, principios, respeto hacia l y hacia su entorno social. El poco xito de la proteccin del ciudadano. Por otra parte es cierto que existen delincuentes que a pesar de contar con una buena formacin acadmica y contar con los factores econmicos, pero se manifiestan conductas desviadas internas, las cuales lo conducen a violar la ley, aun siendo grandes empresarios, grandes profesionales, entre otros; ocasionando estafas en industrias, empresas transnacionales, gubernamentales, y proyectos sociales. Afectando no solo a una persona sino a muchas al mismo tiempo, de all la formulacin de los Artculo de Ley contra la Delincuencia Organizada, la Ley

Anticorrupcin, entre otras leyes penales. Los factores antes planteados son los ms estudiados por acadmicos expertos en el rea de la victimologa, pero es de considerar que la sociedad actual adolece de valores importantes, tales como el respeto a la vida. Con esto no se quiere indicar que antes no haba homicidios, sino que en el da a da, los peridicos ilustran noticias como la muerte de personas inocentes, en manos de individuos, que pretendan robar un celular o un par de zapatos de marcas conocidas en el mercado consumista.

Ante esta anarqua que muchas veces se vive en las principales barriadas de las grandes ciudades, donde lo cotidiano es el enfrentamiento entre bandas de delincuentes, por el control del territorio, entre otros; es necesario plantearse hasta qu punto es responsable la vctima, de serlo. Si un ciudadano, al salir de su casa, cunta precaucin debe tener?, al saber que vive en un barrio catalogado como zona de alta peligrosidad. Es que acaso debe vivir encerrado y no salir a trabajar?, mientras los malhechores se apoderan de las calles y avenidas en los barrios populosos de manera impune. Es que acaso el transporte pblico, las escuelas, entre otros, deben ser custodiado por la guardia nacional, el ejrcito, entre otros; para que no sean vctimas de robos? Sera cierto que necesitaremos una cantidad de policas para cada ciudadano?, pero en cuanto a sus valores, y su formacin, cmo lograr que sea un polica incorrupto? Que sea respetuoso de las leyes, custodio de los derechos de los ciudadanos y vigilantes de sus deberes. Este perfil a mi entender se podra lograr con un buen diseo curricular, pero Cul sera el indicado? En nuestra Sociedad existe tanta diversidad de criterios por eso es tan necesario las Leyes para regular la conducta de todos los seres humanos, quienes la aplican, adems de las precauciones personales, de cada ciudadano. La buena convivencia ciudadana, lograrla es la meta de todo el colectivo comprometido.

Das könnte Ihnen auch gefallen