Sie sind auf Seite 1von 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ DECRETO DEPARTAMENTAL N 001

DECRETO - 001

DE ORGANIZACIN DEL ORGANO EJECUTIVO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ DR. CESAR HUGO COCARICO YANA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

CONSIDERANDO: Que, a partir de la promulgacin de la Constitucin Poltica del Estado el 7 de Febrero de 2009, Bolivia se constituye como Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Estructurando una nueva forma de Estado, cuya finalidad es la de garantizar el goce y cumplimiento de los principios, valores, derechos, deberes y libertades que el propio Estado asume como responsabilidad hacia las poblaciones que habitan su territorio, con una nueva filosofa poltica de gobierno, basada en una democracia directa y participativa, representativa y comunitaria, asumiendo, promoviendo y sustentndose en principios tico morales: Ama Llulla, Ama Qhilla, Ama Suwa y valores supremos que nuestros antepasados nos han legado para la materializacin del vivir bien, que incluye la construccin de una sociedad plural, justa y armoniosa, basada en el bienestar, desarrollo humano, y respeto de la igualdad en la dignidad de las personas. Que, en ejercicio del derecho de participacin ciudadana en la formacin del poder poltico departamental, para elegir Gobernadora o Gobernador, como rector del rgano Ejecutivo Departamental autnomo, derecho ejercido en la eleccin para autoridades departamentales llevadas a cabo el 4 de abril de 2010, conforme a la Disposicin Transitoria Primera en su pargrafo III, de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley N 4021 Ley de Rgimen Electoral Transitorio, ingresamos a un nuevo proceso integrador del pas en el marco de las autonomas; con la finalidad de que exista una mejor forma de administrar el Estado, basada en la desconcentracin del poder pblico, en el marco de los principios de unidad, equidad, bien comn, auto gobierno, coordinacin, transparencia, participacin, control social, cooperacin, solidaridad y, reciprocidad con las entidades territoriales autnomas y el Nivel Central del Estado. Que, en mrito a la nueva estructura y organizacin territorial del Estado Plurinacional boliviano, es necesario contar con una nueva estructura orgnica para el funcionamiento del Gobierno Autnomo del Departamento de La Paz, a fin de garantizar la correcta aplicacin de las disposiciones establecidas en la Constitucin Poltica del Estado y la Ley 017, Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autnomas.

EN GABINETE DEPARTAMENTAL DECRETA: TTULO I ORGANIZACIN DEL ORGANO EJECUTIVO DEPARTAMENTAL CAPTULO I OBJETO

ARTCULO 1 (OBJETO) La presente norma tiene por objeto establecer la estructura organizativa del rgano Ejecutivo del Gobierno Autnomo Departamental de La Paz, as como las atribuciones de la Gobernadora o el Gobernador, Secretarios y Directores de servicios departamentales y definir los principios y valores que deben conducir a los servidores pblicos, de conformidad con lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado y las leyes.

CAPTULO II PRINCIPIOS Y VALORES

Pgina 1 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ ARTCULO 2 (PRINCIPIOS)

DECRETO - 001

Son principios aplicados por las servidoras y servidores pblicos del rgano ejecutivo departamental: a) Vivir Bien, Sumaj Kausay, Suma Qamaa.- Satisfaccin compartida de las necesidades humanas que incluye la afectividad y el reconocimiento, en armona con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos b) Ama Qhilla Qhella, Ama Llulla, Ama Suwa.- No seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrn. c) Legitimidad.- Reconocimiento pleno del Soberano a los actos de la administracin pblica, cuando estos sean justos y respondan a sus necesidades. d) Legalidad.- Actuar en el marco de las disposiciones legales vigentes en el Pas, que responden a la voluntad soberana del pueblo. e) tica.- Compromiso efectivo de la servidora y servidor pblico con valores y principios establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y el presente Decreto, que lo conducen a un correcto desempeo personal y laboral. f) Transparencia.- Prctica y manejo honesto de los Recursos departamentales por parte de los servidores pblicos y de personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras que presten servicios o comprometan recursos del Estado, as como la honestidad e idoneidad en los actos pblicos, y el acceso a toda la informacin en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable, salvo la restringida por norma expresa. g) Igualdad.- Reconocimiento pleno del derecho de ejercer la funcin pblica, sin ningn tipo de discriminacin, otorgando un trato equitativo sin distincin de ninguna naturaleza a toda la poblacin. h) Competencia.- Atribucin legtima conferida a una autoridad para el conocimiento o resolucin de asuntos determinados, prevista en norma expresa. Se ejerce en representacin del pueblo. i) j) Eficiencia.- Cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas optimizando los recursos disponibles oportunamente. Eficacia.- Alcanzar los resultados programados orientados a lograr impactos en la sociedad.

k) Calidad.- Atributos aplicados en el desempeo laboral orientados a la prestacin de ptimos servicios pblicos. l) Calidez.- Trato amable, corts y respetuoso entre las servidoras y servidores pblicos y con la poblacin usuaria de los servicios del Gobierno Departamental.

m) Honestidad.- Actuar correctamente en el desempeo de funciones pblicas, con base en la verdad, transparencia y justicia. n) Responsabilidad.- Asumir las consecuencias de los actos y omisiones en el desempeo de las funciones pblicas. o) Resultados.- Productos obtenidos en el desempeo de las funciones pblicas para el cumplimiento de los objetivos planificados y la satisfaccin de las necesidades de la poblacin.

ARTCULO 3 (VALORES) Son las cualidades de carcter social y personal que promovern las servidoras y servidores pblicos a partir de la concepcin filosfica del vivir bien: a) Unidad.- Integracin armnica de las diferentes relaciones sociales y laborales. b) Dignidad.- Conducta integra e idnea en el comportamiento personal y desempeo de sus funciones, que merecen el reconocimiento de los dems servidores pblicos y de los ciudadanos. c) Inclusin.- Integracin de los diferentes sectores sociales en la definicin e implementacin de las polticas pblicas. d) Solidaridad.- Identificarse con las necesidades y/o pretensiones del otro y responder con efectividad a las

Pgina 2 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ mismas.

DECRETO - 001

e) Reciprocidad.- Ayni andino, acto tico y moral de los seres humanos, la capacidad y la comprensin de los valores y acciones y, responder al mandato del soberano con el ejercicio de las funciones de administracin pblica basados en los principios y valores del Vivir Bien. f) Respeto.- Consideracin de las cualidades y realidades personales distintas, entre los servidores y servidoras pblicos y de stos con los ciudadanos, y el reconocimiento que se logra por la conducta idnea de los servidores y servidoras pblicos en el ejercicio de sus funciones. g) Complementariedad.- Armonizacin de cualidades y competencias distintas para el logro de objetivos comunes, as como la articulacin de los actos pblicos con el entorno ambiental y social para preservar su organizacin y evitar su deterioro y efectos destructivos. h) Equilibrio.- Relacin integradora y estable entre las servidoras y servidores pblicos y de stos con los ciudadanos. i) j) Armona.- Condiciones que generan un ambiente fraterno para el adecuado desarrollo de las funciones de la servidora y servidor pblico en correspondencia a sus habilidades, capacidades y particularidades. Equidad.- Eliminacin de las asimetras, cualidad que determina que las relaciones sociales se desarrollen hacia la igualdad, la reciprocidad, el equilibrio y la armona.

CAPTULO III ORGANIZACIN DEL RGANO EJECUTIVO DEPARTAMENTAL

ARTCULO 4 (NIVELES) El rgano Ejecutivo Departamental, est constituido por los siguientes niveles: I. NIVEL SUPERIOR Gobernadora o Gobernador.

II. NIVEL DE APOYO, ASESORAMIENTO Y CONTROL Auditora Interna. Gabinete. Asesora General. Transparencia. Coordinacin con Organizaciones Sociales. Comunicacin Social. Seguridad Ciudadana. Desarrollo Organizacional.

III. NIVEL EJECUTIVO Y OPERATIVO a) Secretaras Departamentales: Secretara General. Secretara Departamental de Asuntos Jurdicos. Secretara Departamental de Economa y Finanzas. Secretara Departamental de Planificacin del Desarrollo. Secretara Departamental de Desarrollo Econmico y Transformacin Industrial.

Pgina 3 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Secretara Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Pblicas. Secretara Departamental de Desarrollo Social. Secretara Departamental de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente.

DECRETO - 001

b) Servicios Departamentales: Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario. Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario. Servicio Departamental de Caminos. Servicio Departamental de Gestin Social. Servicio Departamental de Salud. Servicio Departamental de Deportes. Servicio Departamental de Educacin. Servicio Departamental de Perforacin de Agua y Riego.

ARTCULO 5 (JERARQUA) La Gobernacin tendr la siguiente jerarqua funcional: 1. Gobernador. 2. Secretaras Departamentales. 3. Direcciones. 4. Responsables.

CAPITULO IV NIVEL SUPERIOR

ARTICULO 6 (GOBERNADORA O GOBERNADOR DEPARTAMENTAL) La Gobernadora o Gobernador es la Mxima Autoridad Ejecutiva del rgano Ejecutivo Departamental, con facultad reglamentaria y ejecutiva, sus atribuciones en el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado son las siguientes: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica del Estado, las Leyes del Estado y las Normas departamentales. b) Proponer y dirigir las polticas del gobierno departamental en el mbito de su jurisdiccin. c) Dirigir la administracin del Gobierno departamental y coordinar la accin de las Secretaras y Servicios departamentales. d) Solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias al Presidente o Presidenta de la Asamblea Departamental. e) Promulgar leyes sancionadas por la Asamblea Departamental. f) Dictar decretos, resoluciones departamentales y reglamentos. g) Suscribir Convenios y contratos. h) Administrar las rentas departamentales y decretar su inversin por medio de las Secretaria o Servicio Departamental del ramo, de acuerdo a las leyes, con estricta sujecin al Presupuesto del Gobierno Departamental.

Pgina 4 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ i) j) Presentar el Plan de Desarrollo Departamental a la Asamblea Departamental.

DECRETO - 001

Presentar a la Asamblea Departamental el Programa Operativo Anual y el Presupuesto Departamental para la siguiente gestin fiscal y proponer durante su vigencia las modificaciones que estime necesarias. El informe de los gastos pblicos conforme al presupuesto se presentar anualmente.

k) Presentar anualmente a la Asamblea Departamental, en su primera sesin el informe escrito acerca del curso y estado de la Administracin del Gobierno Departamental durante la gestin anual, acompaado de las memorias de las Secretaras departamentales. l) Designar a Secretarios y Directores departamentales, respetando la equidad de gnero en la composicin del gabinete departamental.

m) Designar a los servidores pblicos del Gobierno Departamental. n) Presentar proyectos de ley de urgencia econmica, para su consideracin por la Asamblea Departamental, que deber tratarlos con prioridad. o) Ejercer la Presidencia de la Comisin Agraria Departamental. p) Otras asignadas y reconocidas por ley.

CAPITULO V NIVEL DE APOYO, ASESORAMIENTO Y CONTROL

ARTCULO 7 (AUDITORA INTERNA) A cargo de una Directora o Director cuya dependencia es directa del Gobernador, sus atribuciones son las siguientes: a) Ejercer el control sobre el funcionamiento de los Sistemas de Administracin de los recursos del Gobierno departamental. b) Ejercer el control interno posterior en sujecin a lo establecido por las normas de Administracin y Control Gubernamentales. c) Verificar el cumplimiento de los objetivos de gestin institucionales. d) Ejercer el control externo posterior en los Servicios del Nivel desconcentrado del Gobierno Autnomo Departamental de La Paz. e) Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administracin y de sus respectivos instrumentos de control interno. f) Determinar la confiabilidad de registro de los estados financieros. g) Analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones realizadas por el gobierno departamental. h) Coordinar sus actividades y operaciones con las Secretarias y Servicios departamentales.

ARTCULO 8 (GABINETE) A cargo de una Directora o Director, sus atribuciones son las siguientes: a) Coordinar actividades administrativas con las diferentes Secretaras y Servicios departamentales. b) Coordinar y consolidar la agenda del Gobernador. c) Coordinar y supervisar el relacionamiento Intra e Interinstitucional, de la Mxima Autoridad Ejecutiva. d) Realizar la gestin de relaciones pblicas y protocolo del Gobierno autnomo Departamental de La Paz.

Pgina 5 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ ARTCULO 9 (ASESORA GENERAL)

DECRETO - 001

Con nivel de Secretara Departamental, la Asesora o Asesor General apoyar en el anlisis administrativo y jurdico de los asuntos sometidos a la consideracin y decisin del rgano Ejecutivo Departamental, sus atribuciones en el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado son las siguientes: a) Coordinar las acciones tcnicas, operativas y administrativas del Gobernador con las Secretaras y Servicios departamentales. b) Orientar, coordinar y supervisar acciones con las Secretaras y Servicios departamentales de acuerdo al rgimen normativo e instruccin del Gobernador. c) Coordinar y promover tareas legislativas departamentales con la Asamblea Departamental, en el marco de la independencia de los rganos departamentales. d) Realizar anlisis tcnico jurdico en materia constitucional con el objetivo de apoyar desde el campo jurdico el proceso de implementacin del rgimen autonmico departamental. e) Publicar en la Gaceta Oficial Departamental, los instrumentos legales promulgados y aprobados. f) Actuar como custodio y mantener el archivo de Leyes, Decretos y Resoluciones departamentales y Convenios interinstitucionales. g) Desempear otras asignadas por la Mxima Autoridad Ejecutiva.

ARTCULO 10 (TRANSPARENCIA) Servidora o servidor pblico con nivel de Directora o Director, son las siguientes: a) Formular y ejecutar polticas, programas y proyectos de gestin con tica y transparencia, y de prevencin y lucha contra la corrupcin. b) Proponer proyectos normativos tendientes a la erradicacin de prcticas corruptas y conseguir mayores niveles de transparencia institucional. c) Promover programas de capacitacin ciudadana en las reas de su competencia con especial nfasis en la formacin de valores y cdigos de tica. d) Disear mecanismos de fortalecimiento y coordinacin institucional para la gestin con transparencia y lucha contra la corrupcin. e) Supervisar el cumplimiento de la obligacin de los servidores pblicos de rendir cuentas y la incorporacin obligatoria de mecanismos de rendicin pblica de cuentas. f) Promover mecanismos destinados a la preservacin, custodia y conservacin de toda la informacin en poder de la entidad. g) Presentar denuncias por hechos de corrupcin y constituirse en parte civil. h) Coordinar la investigacin, seguimiento y monitoreo de hechos y procesos judiciales contra la corrupcin. i) Disear estrategias comunicacionales para difundir el trabajo del rgano Ejecutivo Departamental, para informar a la poblacin sobre temas relacionados a su competencia e implementar campaas de concientizacin de lucha contra la corrupcin.

ARTCULO 11 (COORDINACIN CON ORGANIZACIONES SOCIALES) A cargo de una Directora o Director, sus atribuciones en el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado son las siguientes: a) Coordinar y apoyar la relacin del rgano Ejecutivo Departamental con los Movimientos Sociales, Pueblos Indgena Originario Campesinos y la Sociedad Civil del departamento. b) Proponer polticas pblicas de relacionamiento del rgano Ejecutivo Departamental con las organizaciones

Pgina 6 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ sociales, Pueblos Indgenas Originarios Campesinos departamentales y sociedad civil. c) Promover polticas pblicas orientadas a la gestin, prevencin y resolucin de conflictos.

DECRETO - 001

d) Establecer mecanismos para el seguimiento al cumplimiento de los convenios suscritos entre el rgano Ejecutivo Departamental y las organizaciones sociales y la sociedad civil. e) Apoyar a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en sus capacidades y en su relacionamiento con el rgano Ejecutivo departamental. f) Establecer mecanismos para la gestin de las demandas de los movimientos sociales y la sociedad civil, ante las instancias del Gobierno Departamental. g) Difundir en las organizaciones sociales y la sociedad civil los programas, las polticas pblicas implementadas por el rgano Ejecutivo Departamental. h) Coordinar instancias de dilogo y concertacin con movimientos sociales y sociedad civil.

ARTCULO 12 (COMUNICACIN SOCIAL) Con jerarqua de Directora o Director, sus atribuciones son las siguientes: a) Difundir en las organizaciones sociales y la sociedad civil las polticas pblicas, planes, programas, y proyectos implementados por el Gobierno departamental. b) Gestionar el sistema de seguimiento y monitoreo de informacin. c) Coordinar instancias de dialogo con las organizaciones sociales y sociedad civil a travs de los medios de comunicacin social. d) Difundir las actividades del rgano Ejecutivo Departamental y sus rganos dependientes. e) Coordinar el relacionamiento de la Gobernacin con los medios de comunicacin y opinin pblica.

ARTCULO 13 (SEGURIDAD CIUDADANA) A cargo de una Servidora o Servidor con jerarqua de Directora o Director, sus atribuciones en el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado son las siguientes:. a) Formular, dirigir y coordinar polticas para la seguridad pblica del Departamento, precautelando el ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, el orden pblico y la paz social. b) Planificar y coordinar con las Secretaras y Servicios Departamentales y la Polica Departamental, el Rgimen de polticas de seguridad pblica departamental. c) Coordinar la relacin del Gobierno Departamental con los organismos departamentales dependientes de la Polica Boliviana y el Servicio Nacional de Defensa Civil. d) Proponer y formular planes y actividades en materia de seguridad ciudadana, as como las acciones preventivas sobre la materia. e) Proponer polticas y estrategias para la gestin de riesgos generadores de inseguridad ciudadana en el Departamento.

ARTCULO 14 (DESARROLLO ORGANIZACIONAL) A cargo de un Servidor Pblico con rango de Directora o Director, sus atribuciones son las siguientes: a) Formular polticas institucionales de desarrollo organizacional que contribuyan a la eficiente gestin del Gobierno Autnomo Departamental de La Paz. b) Planificar y promover el desarrollo organizacional. c) Velar por la aplicacin de las normas bsicas relativas al funcionamiento de los sub sistemas regulados por la Ley de Administracin y Control Gubernamentales.
Pgina 7 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

DECRETO - 001

d) Supervisar y coadyuvar en la aplicacin de los reglamentos especficos de las Normas Bsicas de la Ley de Administracin y Control Gubernamentales. e) Elaborar reglamentos especficos para la correcta administracin y control de la gestin administrativa. f) Supervisar el desarrollo administrativo institucional g) Implantar una adecuada Estructura organizacional que contribuya al logro de los objetivos institucionales.

CAPTULO VI NIVEL EJECUTIVO Y OPERATIVO

ARTCULO 15 (COMPONENTES) Este nivel jerrquico est compuesto por: a) Secretaras Departamentales. b) Servicios Departamentales desconcentrados.

CAPTULO VII SECRETARAS DEPARTAMENTALES

ARTCULO 16 (NATURALEZA Y ROL) Las Secretaras Departamentales estarn a cargo de Secretarias y/o Secretarios Departamentales, encargados del diseo de Polticas Pblicas Departamentales y su correspondiente aplicacin en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y las leyes.

ARTCULO 17 (FUNCIONES COMUNES DE LOS SECRETARIOS DEPARTAMENTALES) Los Secretarios Departamentales en el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado cumplirn las siguientes funciones comunes: a) Coordinar la ejecucin de polticas pblicas departamentales en sus respectivas reas de competencia y desarrollar mecanismos de articulacin tcnica y financiera con las diferentes entidades pblicas que promuevan el desarrollo departamental. b) Proponer para su rea, polticas y estrategias, dentro del mbito de competencias del rgano Ejecutivo Departamental. c) Supervisar la ejecucin de planes, programas y proyectos. d) Ejercer tuicin sobre los Servicios Departamentales de su rea en la aplicacin de las polticas y estrategias. e) Proponer resoluciones administrativas en el mbito de su competencia. f) Participar en las reuniones del Consejo Poltico de Gestin Departamental y otras instancias de coordinacin poltico - estratgico. g) Elaborar y ejecutar el Programa de Operaciones Anual (POA), en concordancia con el Plan Departamental de Desarrollo y el Plan Estratgico Institucional.

ARTCULO 18 (SECRETARA GENERAL) En el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado las atribuciones de la Secretaria o Secretario General son las siguientes:

Pgina 8 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ a) Formular polticas para la coordinacin gubernamental departamental.

DECRETO - 001

b) Coordinar con la Asamblea Departamental en sus diferentes instancias consolidando las agendas de los rganos Ejecutivo y Legislativo departamental. c) Coordinar y supervisar la ejecucin de planes, programas y proyectos del Gobierno Autnomo Departamental de La Paz, que sean concurrentes con los administrados por otras entidades pblicas o privadas de nivel municipal. Departamental, nacional o internacional. d) Coordinar con las diferentes Secretaras y Servicios Departamentales. e) Supervisar y evaluar el funcionamiento de las Secretaras y Servicios Departamentales. f) Coadyuvar en la adecuada y correcta ejecucin del plan de actividades institucionales.

ARTCULO 19 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE ASUNTOS JURDICOS) I.- Es responsable de la gestin y control jurdico en el cumplimiento de las atribuciones sealadas por la Constitucin Poltica del Estado y las leyes. II.- Apoyar en el funcionamiento de toda la estructura del rgano Ejecutivo Departamental, cumpliendo en el marco de las competencias asignadas al nivel departamental en la Constitucin Poltica del Estado, tiene las siguientes funciones especficas: a) Prestar asesoramiento jurdico especializado a la Gobernadora o Gobernador, Secretaras Departamentales y Unidades desconcentradas. b) Emitir informes, recomendaciones y dictmenes de carcter jurdico. c) Elaborar, autorizar y visar resoluciones, contratos, convenios y documentos jurdicos, como responsable de su elaboracin. d) Elaborar proyectos de disposiciones legales. e) Sustanciar procesos administrativos. f) Patrocinar y dar seguimiento a las acciones judiciales, administrativas o de otra ndole en las que el Gobierno Autnomo Departamental de la Paz sea parte. g) Promover el desarrollo normativo en las materias de competencia del rgano Ejecutivo Departamental. h) Supervisar la compatibilizacin de las Normas Bsicas de los Sistemas de la Ley N 1178, a nivel de las normas especficas del rgano Ejecutivo Departamental.

ARTCULO 20 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE ECONOMIA Y FINANZAS) Responsable de la aplicacin de los Sistemas Financieros y no Financieros establecidos por la Ley N 1178, de Administracin y Control Gubernamental, en el mbito del rgano Ejecutivo Departamental. Tiene las siguientes funciones: a) Planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos del Gobierno Autnomo Departamental de La Paz. b) Administrar la asignacin y uso de los recursos pblicos, en conformidad a las normas vigentes. c) Aplicar en el mbito del rgano Ejecutivo Departamental, la Administracin de Personal, Administracin de Bienes y Servicios, de conformidad a las Normas Bsicas establecidas en el marco de la Ley N 1178 y Ley del Presupuesto del Estado.

d) Formular y consolidar el Proyecto de Presupuesto Departamental en coordinacin con las diferentes reas funcionales del rgano Ejecutivo Departamental. e) Elaborar y presentar los Estados Financieros auditados ante el rgano Rector y a la Contralora General del Estado, en cumplimiento a las normas legales vigentes. f) Ejecutar el presupuesto Departamental en el marco de las normas del Sistema Nacional de Administracin

Pgina 9 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Financiera y Control Gubernamental. g) Supervisar la ejecucin de los recursos de inversin pblica.

DECRETO - 001

h) Proponer y gestionar el financiamiento de recursos para inversin pblica de acuerdo a las normas del Sistema de Tesorera y Crdito Pblico.

ARTCULO 21 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO) Responsable de planificar y coordinar el desarrollo integral del departamento, mediante la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en coordinacin con las organizaciones sociales, comunitarias productivas, adems tendr las funciones de: a) Definir polticas para fortalecer la presencia del Gobierno Departamental, como actor econmico y productivo. b) Formular polticas y estrategias de desarrollo productivo, social y cultural. c) Disear y promover polticas de ciencia, tecnologa e innovacin productiva. d) Generar condiciones que incentiven las alianzas estratgicas entre instituciones pblicas, privadas y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo departamental. e) Dar seguimiento a la aplicacin y cumplimiento de las normas y procedimientos de la planificacin. f) Disear polticas de cambio estructural en la inversin y financiamiento orientadas a la transformacin del sector productivo. g) Contribuir a la implementacin de proyectos y programas de investigacin cientfica y tecnolgica, relacionadas con las actividades productivas. h) Planificar, ejecutar y controlar la ejecucin del Plan de Desarrollo Departamental de La Paz.

ARTCULO 22 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO ECONMICO Y TRANSFORMACIN INDUSTRIAL)

Es responsable de prestar servicios destinados a promover y apoyar el desarrollo econmico y la transformacin industrial con base a las potencialidades productivas segn piso ecolgico, orientada a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas y todos los estantes y habitantes del departamento, adems se encargar de: a) Coordinar la aplicacin de polticas, normas y estrategias nacionales y departamentales en el rea de sus competencias. b) Supervisar la ejecucin de planes, programas y proyectos en el rea de sus competencias. c) Coadyuvar en la elaboracin del Plan Estratgico Institucional enmarcado en el Plan de Desarrollo Departamental. d) Formular la programacin operativa anual en concordancia con los objetivos institucionales. e) Disear la poltica y estrategia de desarrollo econmico y transformacin industrial. f) Crear mecanismos institucionales que permitan el desarrollo de la oferta productiva y la transformacin de la matriz productiva. g) Formular y ejecutar polticas dirigidas a promover y desarrollar el modelo de economa plural comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. h) Promover y facilitar la implementacin de polticas y estrategias para la promocin de la agroindustria en las economas comunitarias. i) j) Promover el diseo y aplicacin de polticas orientadas a fomentar el ensanchamiento y diversificacin de la base productiva de exportacin. Generar mecanismos de investigacin e identificacin de mercados potenciales para el mejor aprovechamiento de la oferta productiva local.

Pgina 10 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

DECRETO - 001

k) Crear mecanismos institucionales de incentivo al desarrollo y potenciamiento del sector minero. l) Crear mecanismos institucionales de incentivo al desarrollo y potenciamiento del sector hidrocarburfero.

m) Desarrollar acciones que permitan el adecuado seguimiento y monitoreo en la captacin de recursos por regalas. n) Promover mecanismos de incentivo y potenciamiento al turismo, en sus diversas modalidades, asegurando la complementariedad del ser humano y la naturaleza.

ARTCULO 23 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y OBRAS PBLICAS)

I. Es responsable del seguimiento y control en la adecuada ejecucin de las obras de infraestructura productiva en los sectores agrcola, pecuario, industrial y artesanal, en el logro del mximo impacto socioeconmico a nivel local. II. Ejercer tuicin sobre la correcta ejecucin de obras pblicas con el objetivo de satisfacer la demanda social. Asimismo, sus funciones especficas sern: a) Coadyuvar en la elaboracin del Plan Estratgico Institucional enmarcado en el Plan de Desarrollo Departamental. b) Formular la programacin operativa anual en concordancia con los objetivos institucionales. c) Programar y ejecutar actividades orientadas al correcto control y seguimiento de la ejecucin de infraestructura productiva y obras pblicas. d) Cumplir en la ejecucin adecuada de los objetivos institucionales y de gestin en actividades de infraestructura agrcola, pecuaria, industrial y artesanal. e) Coadyuvar en el desarrollo de mecanismos de relevamiento de informacin y alternativas de solucin para la satisfaccin de las demandas sociales. f) Coordinar con las dems Secretaras las modificaciones, correcciones y ampliaciones de presupuestos, proyectos y otros. g) Coadyuvar con las gestiones necesarias ante las entidades y organismos financiadores en coordinacin con las reas funcionales involucradas. h) Aplicar polticas y normas del Estado Plurinacional y Departamentales emitidas por los rganos competentes, sobre las competencias inherentes a la Secretara.

ARTCULO 24 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE RECURSOS NATURALES BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE) I. Es responsable del seguimiento y control en la adecuada ejecucin de las obras de infraestructura productiva en los sectores agrcola, pecuario, industrial y artesanal, en el logro del mximo impacto socioeconmico a nivel local. II. Ejercer tuicin sobre la correcta ejecucin de obras pblicas con el objetivo de satisfacer la demanda social. Asimismo, sus funciones especficas sern: a) Coadyuvar en la elaboracin del Plan Estratgico Institucional enmarcado en el Plan de Desarrollo Departamental. b) Formular la programacin operativa anual en concordancia con los objetivos institucionales. c) Programar y ejecutar actividades orientadas al correcto control y seguimiento de la ejecucin de infraestructura productiva y obras pblicas. d) Cumplir en la ejecucin adecuada de los objetivos institucionales y de gestin en actividades de infraestructura agrcola, pecuaria, industrial y artesanal. e) Coadyuvar en el desarrollo de mecanismos de relevamiento de informacin y alternativas de solucin para la
Pgina 11 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ satisfaccin de las demandas sociales.

DECRETO - 001

f) Coordinar con las dems Secretaras las modificaciones, correcciones y ampliaciones de presupuestos, proyectos y otros. g) Coadyuvar con las gestiones necesarias ante las entidades y organismos financiadores en coordinacin con las reas funcionales involucradas. h) Aplicar polticas y normas del Estado Plurinacional y Departamentales emitidas por los rganos competentes, sobre las competencias inherentes a la Secretara.

ARTCULO 25 (SECRETARA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO SOCIAL) Promover el desarrollo humano y la calidad de vida de la poblacin del Departamento para el cumplimiento del principio del vivir bien, a travs de la coordinacin, articulacin y ejecucin de polticas del gobierno central y municipios sobre salud, educacin y cultura, tiene las siguientes funciones especficas: a) Identificar las demandas sociales del departamento y proponer alternativas de solucin en coordinacin con instituciones pblicas y organizaciones vinculadas con el desarrollo humano. b) Coordinar la elaboracin y aplicacin de polticas sobre asuntos de gnero, generacionales, personas con capacidades especiales y personas que requieran atencin para reinsercin social. c) Coadyuvar con la preservacin de la salud de la poblacin a travs de la capacitacin, orientacin, prevencin y restablecimiento de la salud pblica. d) Apoyar y promover la aplicacin de polticas de revalorizacin, fortalecimiento y rescate cultural, coordinando actividades con el nivel local. e) Promover y fomentar la actividad deportiva como medio para precautelar y preservar la salud social. f) Administrar adecuadamente el funcionamiento de los campos y servicios deportivos patrimonio del Gobierno Departamental. g) Realizar el monitoreo, control y seguimiento al cumplimiento de los objetivos institucionales y de gestin de los Servicios Departamentales de Salud, Educacin y Gestin Social y Deportes.

CAPTULO VIII SERVICIOS DEPARTAMENTALES ARTCULO 26 (NATURALEZA) I. Los Servicios Departamentales son rganos operativos desconcentrados del rgano Ejecutivo Departamental, a travs de los cuales se administran reas o sectores de gestin que demandan un manejo tcnico especializado. Se constituirn en base a una o ms reas funcionales, mismas que se encontrarn vinculadas temticamente. II. Los Servicios Departamentales se hallan bajo la responsabilidad tcnica y administrativa de una (o) Directora o Director tcnica (o), que contar con una estructura de apoyo tcnico administrativo y por unidades de enlace. III. La (el) Directora o Director del Servicio Departamental ser designado por la Gobernadora o Gobernador y depender administrativa y funcionalmente de la Secretara Departamental respectiva. IV. La supervisin y control del cumplimiento de objetivos y resultados del Servicio Departamental se efectuar por el Secretario Departamental del rea correspondiente.

ARTCULO 27 (ESTABLECIMIENTO) Se establece la existencia de los siguientes Servicios Departamentales: Servicio Departamental Agropecuario.

Pgina 12 de 13

GACETA OFICIAL DEL GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario. Servicio Departamental de Caminos. Servicio Departamental de Gestin Social. Servicio Departamental de Salud. Servicio Departamental de Deportes. Servicio Departamental de Educacin.

DECRETO - 001

Asimismo, se crea el Servicio Departamental de Perforacin Pozos de Agua y Riego.

ARTCULO 28 (ORGANIZACIN) El rgano Ejecutivo Departamental mediante disposicin legal definir el modelo sectorial de organizacin de cada Servicio Departamental.

CAPTULO IX EMPRESAS DEPARTAMENTALES ARTCULO 29 (NATURALEZA) El rgano Ejecutivo del Gobierno Autnomo Departamental de La Paz, en ejercicio de las competencias transferidas y/o delegadas por la Constitucin Poltica del Estado y las leyes, podr organizar o formar parte de empresas pblicas departamentales, en el mbito de su jurisdiccin.

CAPITULO X REPRESENTANTES DE LA GOBERNACIN ARTCULO 30 (NATURALEZA Y FUNCIONES) El Gobernador designar representantes de la Gobernacin de acuerdo a los intereses y necesidades Departamentales, cuyas funciones sern determinadas, mediante resolucin expresa.

DISPOSICIONES FINALES DISPOSICION FINAL PRIMERA La creacin o supresin de reas funcionales dependientes del rgano Ejecutivo Departamental y la modificacin de las ya existentes, sern tuicin exclusiva de la Gobernadora o Gobernador, mediante resolucin expresa.

DISPOSICIN FINAL SEGUNDA Se crea la Gaceta Oficial Departamental, dependiente de Asesora General, encargada de la publicacin y difusin de toda la normativa del Gobierno Departamental de La Paz.

DISPOSICIN FINAL TERCERA Por efecto de la transicin de la Prefectura del Departamento de La Paz, al Gobierno Departamental de La Paz, se suprimen todas las Subprefecturas Provinciales y las Secretarias Generales Provinciales.

Es dado en la Gobernacin del Departamento de La Paz, a los dos das del mes de junio de dos mil diez. FDO. CESAR HUGO COCARICO YANA.
Pgina 13 de 13

Das könnte Ihnen auch gefallen