Sie sind auf Seite 1von 45

BIENVENIDOS AL CURSO DE TERAPIA CRNEOSACRAL

La terapia crneo-sacral nos permite atender a la funcin del sistema nervioso central (SNC) y observar las distintas pulsaciones producidas en el cuerpo cuando dicho sistema funciona sin tensiones membra-nosas y acompaado de un movimiento ptimo de los huesos craneales. Este movimiento o respiracin seo-craneal deseado se produce gracias al pulso constante que el lquido cefalorraqudeo ejerce sobre el crneo. El sistema crneo-sacral es un sistema fundamental en el cuerpo humano ya que por l pasa casi toda la informacin nerviosa. Podramos asegurar que aqu se encuentran los niveles mental,emocional y espiritual del ser humano, lo cual resulta de suma importancia. El espritu en s, es una partcula de la divinidad, del todo, o sea, de Dios. Imaginemos una montaa de arena, cada una de esas partculas que componen la montaa es un pedazo deesa montaa. Millones y millones de esas minsculos granitos de arena forman la montaa, exactamente igual ocurre con el espritu. El es parte integrante de Dios y con todos sus atributos, pero en forma infinitesimalmente pequea, millones y millones de ellos componen el todo, cada uno de nosotros poseemos un espritu y cada uno de nosotros, por esa razn, somos hijos de Dios,porque llevamos dentro de nuestro ser una partcula de l.

Entonces la terapia craneosacral, la medicina holstica y la mayora de las terapias te planteamos: Tenemos ese potencial de puros y perfectos sobre todocuando nacemos. Y a lo largo de la vida lo estropeamos con ese mal entendimiento que tiene la sociedad, el individuo, la medicina, entre otros sobre el ser humano y su campode energa electromagntico. Con todo el bagaje que nos lleva la vida, nos estropeamos dicho campo de energa con los golpes mal curados, con las vacunas que te despolarizan, con los traumas psicolgicos, con muchas de cosas ms, que sin darnos cuentan desprograman y afectan a nuestro campo urico y energtico. Todo esto y mucho ms crea agujeros y tensiones en nuestra aura. Cualquier bloqueo de la energa va a consumir recursos del resto de los circuitos energticos del campo espiritual, mental, emocional y por tanto fsico.

Estos problemas principales y estructurales consumen recursos de nuestro sistema energtico, durante aos, dcadas y no nos damos cuenta. Estos recursos energticos se convierten en nuestro Malestar y falta de energa y crecimiento personal que es uno de los mayores problemas de esta humanidad y planeta. La Energa Universal es Energa Divina, la Sanacin, el Reiki es energa. La energa es y se convierte en electromagnetismo al circular por el cuerpo. La electricidad circula por circuitos, los circuitos en el cuerpo humano son las fascias o tejido facial, que por cierto adopta varios nombres en anatoma humana. La sanacin se convierte en un asunto bioelectromagntico Y este arregla principalmente el aura humana y esta modela y cura el cuerpo fsico. Cuando una persona est sana tiene un aura o campo electromagnticosano y por tanto no admite las bajas vibraciones y esto a la vez evita que entren los bajos astrales.

El tejido fascial y las cadenas musculares estructuran el cuerpo desde arriba hasta abajo y lo que pase en un pie puede afectar a la cabeza Traumatismos fsicos, psicolgicos, vacunas, shock mental, etc. repercute en el cuerpo humano atravs de la calidad del tejido fascial. Y por tanto la medicina, la sociedad est confundida con la verdadera salud humana y crea y genera seres con muchos defectos en el aura humana que sin querer contaminan el mundo. Todos los tejidos del cuerpo se mueven produciendo diferentes ritmos que se pueden palpar con manos sensitivas. Todos estamos familiarizados con los ritmos respiratorio y cardaco, pero nocon el ritmo llamado Mecanismo Respiratorio Primario (MRP).

El MRP es una respiracin interna y profunda, que entra en accin antes de la respiracin pulmonar y es fundamental para el conjunto de organismo. La Terapia Crneo- Sacral: ms all del masaje La Terapia Crneo- Sacral es un suave, delicado y profundo trabajo corporal que restablece el equilibrio psicosomtico y potencia el poder de auto curacin de nuestro cuerpo. No es una tcnica de masaje, sino un trabajo corporal y emocional que accede a travs de las manos del terapeuta al sistema crneo-sacral, que est en intima relacin con los sistemas nervioso, musculo esqueltico, vascular, endocrino y respiratorio. El terapeuta crneo-sacral ha aprendido a leer e interpretar el ritmo en diferentes partes del cuerpo. Recibiendo informacin de los posibles desajustes y fulcros de inercia del sistema. Estos puntos de tensin son puntos dbiles importantsimos para una salud ntegra y profunda. La suma de varios puntos de tensin llevar a zonas del aura dbiles y de manera inconsciente a verdaderos problemas. A travs de la terapia craneosacral, trataremos de normalizar las estructuras fisiolgicas del crneo,columna vertebral, el sacro-cccix y todo el cuerpo. Nuestro trabajo como terapeutas se fundamenta en el conocimiento de las articulaciones de toda la bveda craneal, del rostro y del sacro. En sistemas membranosos intracraneales y exocraneales y por supuesto en el sistemacirculatorio y muscular y en algo de neurologa. A travs de estos sistemas influenciaremos en todas las dems estructuras internas, como rganos y vsceras. Cuando ya tenemos todo este conocimiento lo aplicamos a los movimientos de la bomba hidrulica del

lquido cefalorraqudeo. Lo que pretendemos es que esta bomba hidrulica funcione correctamente por todo el organismo, con lo cual aplicaremos unos toques suaves y trabajaremos principalmente con nuestra intencin, para restablecer el movimiento inherente que existe en todo nuestro organismo gracias al movimiento respiratorio primario o impulso rtmico craneal. Esto es debido por, traumatismos fsicos o por defectos posturales, o por el estrs emocional o por cortocircuitos mentales, que por tanto nos bloquean y tensan las meninges o fascias. El tejido fascial y las cadenas musculares tienen que tener una buena comunicacin desde un extremo, (por ejemplo los pies) hasta el otro extremo,(la cabeza). Cada rgano o tejido de nuestro cuerpo ocupa un espacio cmodamente y dispone de cierta movilidad, palpitacin o vibracin. Estos son aspectos que denotan salud y vitalidad. La falta de movilidad y de flujo y reflujo de los rganos es debida en su mayora por la restriccin de la membrana ocasionada por adhesiones de sus fibras, o sea que las fascias se tensan y se que agarrotadas y esclerotizadas. La fascia es el tejido blando componente del tejido conectivo que, formando una matriz tridimensional continua, se extiende sobre el cuerpo humano permitiendo su integracin estructural y funcional. La fascia penetra y /o rodea todos los rganos, msculos, huesos y fibras nerviosas creando un medio interno nico para el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas. Cualquier traumatismo por impacto es amortiguado por el cuerpo en general, pero en la mayora de los casos deja una huella en forma de ondas de choque en el tejido fascial. A este patrn de tensin se le suele acumular otro y esto provoca un desequilibrio en el movimiento respiratorio primario o IRC. Estas lneas o remolinos de tensin son una causa muy importante de cualquier problema de salud tanto fsica como mental-emocional y espiritual. Estas lneas de tensin afectan directamente al campo de energa humano o aura humana y a la vez al sistema integral de salud del ser humano. Es como la muerte silenciosa y la causa principal de la escasa evolucin espiritual de muchas personas. El tema sobre cmo nos afectan ennuestro Ser global es amplio y poco estudiado por la ciencia actual, aunque yo estoy seguro y te puedo asegurar que t. Tu Yo Soy profundo y nico no puede aflorar hasta que limpies y equilibres todos tus cuerpos tanto fsicos como energticos.

Por supuesto realizar este trabajo te dar una vitalidad, salud y conexin con el conocimiento y la verdad que sern duraderos y eternos. Las energas del Ser humano, emociones, pensamientos, sentimientos son las encargadas de alimentar y dar forma al tejido fascial.

El punto de enlace entre el Alma-Espritu del Ser humano y su cuerpo fsico es el sistema fascial y, aqu, esdonde se debe de producir la verdadera curacin. Cualquier sistema holstico de curacin va directamente a sanary relajar el sistema fascial. La psicoterapia, el Reiki, el masaje, la osteopata, la oracin, la meditacin etc. son medios para relajar el sistema fascial. Todos tenemos lneas de fuerza y tensin que nos estn tirando y retorciendo el sistema fascial y este a su vez deformando la estructura global del cuerpo humano afectando de manera importante a los micro agujeros por donde pasan los nervios y el sistema nervioso. Un nervio pellizcado es un nervio con problemas. Los traumatismos fsicos y los traumas psicolgicos afectan directamente al tejido fascial, creando lneas de fuerza y deprimiendo la calidad de este tejido fascial. Esto crea un circulo vicioso de retroalimentacin que, lenta y silenciosamente va afectando a la salud integral del Ser humano. La energa es la base de toda la vida, de todo lo que podemos ver y de todo lo que no podemos ver y, nosotros como partes del Universo, tambin estamosformados de energa.a medicina energtica se basa en relacionar los principios bsicos de la energtica con energa que fluye a travs de nuestros cuerpos y, mantenerla en equilibrio con el fin de crearun estado optimo de salud y,prevenir la enfermedad

Estoy convencido que muchas o casi todas estas enfermedades son o tienen una componente muy grande psicolgico y, por tanto energtico. Voy a explicarme algo sobre mi teora o mi manera de ver las cosas: Las emociones y los pensamientos tienen energa y sta tiene una vibracin. sta vibracin puede ser ms sutil y vibrante y por tanto ms luminosa, o menos sutil y, por tanto de vibracin ms baja y con menos luz. Esta energa afecta a nuestro sistema corporal Este tejido fascial se tensa, se comprime y se deprime si tus energas son de baja vibracin, si bloqueas las emociones e incluso si simplemente tienes confusin mental, dudas racionales o conflictos emocionales. Si bloqueamos nuestras emociones y o, nuestras energas psico-emocionales, estamos creando un mal hbito que a la larga se convertir en serios y difciles problemas de salud. Sobre todo a travs del tejido fascial o aponeurtico que envuelve todo el organismo y a todos los niveles. Desde los huesos hasta la piel todo es un inmenso tejido fascial. Este tejido es muy vulnerable al campo energtico humano, a sus energas, a sus vibraciones. El Ser Humano gasta un montn de energa en mantener su sombra, sus energas reprimidas, escondidas y bloqueadas.

Esto fcilmente se puede convertir en un quiste, en una artrosis, etc. y sin hablar de la falta de energa y vitalidad que poco a poco minan su vida y ya casi sin darse cuenta el resto de su vida. El cuerpo a lo largo de la vida se convierte en un almacn de las creencias y de las emociones que hemos ido adquiriendo y cargando en nuestras espaldas. Las experiencias emocionales y las creencias psicolgicas dan forma a nuestros tejidos corporales. Las fascias y el tejido conjuntivo son verdaderos almacena dotes de la energa humana, tanto emocional o mental, en una memoria de lostejidos, que como pequeas minas, van minando nuestro cuerpo. Por ejemplo un sentimiento de rabia o de ira se almacena en el tejido fascial, formar parte de nuestro cuerpo y de nuestra existencia, por mucho tiempo. Todas o la mayora de las o hijos que han tenido conflictos en la relacin de sus padres. Divorcios y dems, tienen afectado el sistema craneosacral en sus membranas craneales, su movimiento respiratorio primario ptimo e ideal est distorsionado hasta que realice terapia craneosacral. Ni que decir tiene las personas con traumas psicolgicos graves y los drogadictos o alcohlicos. Los nios con problemas de aprendizaje, que no seconcentran y en la escuela todo les va mal, tambin tienen su sistema craneal muy afectado y por tanto su sistema nervioso y circulatorio craneal no funcionar en plenas condiciones. Estos seres con el sistema craneosacral distorsionado son personas con un alto riesgo en padecer falta de energa, de autoestima, y un montn de defectos psicolgicos, as como caer en las drogas y dems. Si el impulso rtmico craneal u onda energtica no circula de manera equilibrada por todo el cuerpo, en base a su lnea media y con una expansin y contraccin rtmica, podemos dejar partesdel aura o campo energtico humano dbiles. Estas zonas con escasez de energa se convierten en agujeros por donde se pueden instalar energas insanas de cualquier tipo. Las tensiones del tejido fascial tienen su correspondencia con lneas de energa perturbadas en el aura de la persona.

El tejido fascial es el eslabn entre lo fsico y lo energtico del ser humano, estn ntimamente relacionados y ligados. Por eso si t sanas tu campo energticohumano, mejoras tu tejido fascial y relajas este sistema tan importante parala salud fsico, mental y espiritual. La verdadera medicina tendra que ser basada en este principio, relajar las tensiones

del tejido fascial y permitir al impulso rtmico craneal y a la energa humana que circule libremente por todo el organismo. Todos tenemos chakras dbiles y o desviados por culpa del tejido fascial que lleva nuestras tensiones fsicas o emocional-mental. Tan solo cada uno tendra que repolarizar, recargar de energa cada lnea de su cuerpo que observara con tensin. Es un trabajo muy interesante de interiorizacin, meditacin, colocar tus manos en los extremos de una lnea de tensin y dejar que circule tu energa, repolarizando elctricamente, energticamente cada zona de tu cuerpo con dolor tensin. El tejido fascial es muy ionizable y,con tu voluntad y energa humana, tu solo puedes reorganizar tu campo de energa o campo de informacin. Todos tenemos una sabidura y un potencial interno a desarrollar. Recuerda todo es luz y energa y esta es muy fcil de dirigir y redireccionara voluntad. Toda enfermedad tiene un nudo de energa retorcido alrededor del aura del paciente, ypor tanto sanar el campo energtico humano y disolver estos nudos de energa es la verdadera salud integral del ser humano. Los chacras se estropean, se colapsan se desgarran y se enganchan y va directamente al tejido fascial que produce verdaderas molestias y problemas que la medicina no controla ni entiende. Con esto consigues que tu energa humana aumente y fluya libremente, lo cual te vas convirtiendo en un ser humano autentico en todos los niveles, fsico, emocional, mental y espiritual. Despiertas tu verdadera naturaleza de luz, de energa y tus poderes innatos se van desarrollando, estas conectado con tu esencia, materializas lo que deseas y eres inmensamente feliz. Las personas violentas, los delincuentes en ms de un 95% de los casos son seres con desarreglos psicolgicos causados por defectos en el aura humana o campo electromagntico, y por tanto los egregores negativos, bajos astrales,etc. entran en ese ser y le manejan y manipulan sin que este se d cuenta.

La sociedad necesita una educacin nueva y profunda sobre estos temas y muchas cosas y enfermedades psicolgicas, emocionales, etc. Se solucionaran con una medicina real y holstica, basada en el campoelectromagntico o aura humana. La educacin espiritual tambin evita que una persona entre en esos bajosastrales, por tanto la religin es buena para esto.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA

La terapia craneosacral es tan suave, no invasiva y segura que resulta siendo apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta nios y bebs, as como durante el embarazo y posparto, despus de una operacin, un accidente o en condiciones defragilidad tanto fsica como emocional. Al tratarse de una terapia que trata todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condicin, incrementando suvitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de auto curacin. La siguiente lista muestra algunas de las condiciones, entre otras nonombradas, que pueden responder favorablemente a la terapia craneosacral . Alergias Alteraciones de la ATM Ansiedad Artritis Artrosis Asma Bronquitis Citica Depresin Diabetes Dificultad en el embarazo Dolor articular Dolor y tensin Escoliosis Estrs Hernias

Hper o hipotiroidismo Hiperactividad Insomnio Lesiones deportivas Lumbago Migraas Neuralgias Parlisis facial Problemas digestivos Secuelas de accidentes Sinusitis Zumbido en los odos

FORMA DE TRATAMIENTO

El terapeuta percibe los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos,pulsaciones y patrones de congestin y resistencia. Esta percepcin a travs de tcnicas de palpacin especficas proporcionan informacin importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad. En respuesta a golpes fsicos, o tensiones, problemas

emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contraccin - sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso - queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento, y creandorestricciones que provocanproblemas que pueden durar aos. El cuerpo las refleja como reas donde se percibe congestin o restriccin del movimiento craneosacral. Un terapeuta entrenado puede percibirlas, identificar su origen y trabajar con ellas. El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrn que est conteniendo; al hacerlo, ste tiene la oportunidad y la opcin de soltar ese patrn restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse Siguiendo este principio fundamental, el terapeuta nunca impone un nuevo orden sobre el cuerpo de la persona, ni fuerza a su organismo a hacer algo para lo que todava no est preparado. Es el mismo sistema del paciente es el que da la pauta de su proceso de curacin.

El terapeuta craneosacral sintoniza con la sabidurainterna del cuerpo delpaciente y sigue las pautas que le indican. Cuando se liberan las tensiones, se libera tambin la energa que antes se utilizaba para mantenerla contraccin (y por ende la tensin). Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal. Es devolvernos nuestro nivel original de energa y a la vez producir una relajacin ms profunda cuando sea necesario. Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.

La terapia craneosacral se aplica exitosamente en diferentes y variados casos, adems de los ya enunciados en prrafos anteriores, entre los cuales se destacan: Dolores de cabeza y migraas Dolores de espalda, tensin muscular Problemas articulares y estructurales Problemas de odo, vista o boca

Problemas digestivos: acidez de estomago, estreimiento... Problemas de tipo respiratorio Sinusitis y neuralgias faciales Secuelas de accidentes Tratamiento de los ojos Mejora en algunos tipos de depresiones Estrs, ansiedad, cansancio crnico Falta de concentracin Problemas emocionales Tratamiento en relacin con la boca, ATM, bruxismo... Reequilibrio psicosomtico Muy recomendable para bebes y nios clicos, alergias, otitis, hiperactividad y traumas infantiles

PALPACIN La palpacin es el arte de utilizar el tacto para examinar el cuerpo. A travs de la palpacin puedes explorar las estructuras de debajo de la piel, su forma, su movimiento y relacin entre ellas. O la funcin normal o anormal de un rgano puede descubrir. La movilidad de una articulacin con sus inserciones musculares, ligamentarias,y tendinosas se pueda evaluar. El flujo de los lquidos del cuerpo se puede sentir.La movilidad de un hueso en relacin con otro se puede sentir. Incluso el campo electromagntico que rodea al cuerpo se puede sentir a travs de la palpacin.

PALPAR EL PULSO CARDIACO Casi todo el mundo se ha tomado el pulso en algn momento, el pulso cardiaco se crea por una oleada rtmica de sangre desde el corazn hacia el sistema arterial. Microsistema del pulso Radial Derecho PULSO SUPERFICIAL SAN JIAO ESTMAGO INTESTINO GRUESO PULSO PROFUNDO PERICARDIO BAZO PULMN Microsistema del pulso Radial Izquierdo PULSO SUPERFICIAL PULSO PROFUNDO

VEJIGA VESICULA BILIAR INTESTINO DELGADO

RIN HIGADO CORAZN

Es un pulso que se siente en muchas zonas del cuerpo. Normalmente este pulso se toma enla mueca. Palpa tu pulso cardiaco de la manera siguiente. 1.- Poner ligeramente los 3 dedos centrales a lo largo del borde radial de la mueca.

2.Apretando muy suavemente, comprueba cuanta presin realmente necesitas para sentir el pulso cardiaco. 3.- Cuando hayas terminado la presin necesaria para palpar tu propio pulso cardiaco, suaviza la presin mas todava y comprueba si puedes sentir el pulso.. 4.- Repite el paso numero 3 varias veces hasta que hayas alcanzado la mnima presin necesaria para sentir el pulso. 5.- Haz algunas observaciones: Tiempo o ritmo del pulso _ rpido o lento ? Amplitud del pulso _ grande o pequeo ? Calidad del pulso_ fuerte o dbil ?

Forma de la curva de la subida y bajada de presin Otras sensaciones que tienes al sentir el pulso. El pulso cardiaco se palpa fcilmente en otros sitios. Repite los 5 pasos en dos sitios ms por lo menos, en ti mismo: _ En medio abdomen aproximadamente a 2 cm por encima del ombligo._ En la arteria femoral en la parte inferior del muslo donde se une con la pelvis. _ A 1 cm directamente por detrs del malolo interno o externo. _ En cualquier sitio a lo largo de la arteria cartida en el cuello. _ En cualquier parte del cuerpo. Palpar el =pulso respiratorio El pulso respiratorio se produce por el movimiento de la caja torcica y el diafragma cuando se llenan y vacan los pulmones durante la respiracin. Se puede palpar cmodamente en cualquier sitio de la superficie del cuerpo,Palpa tu propio pulso respiratorio Poniendo tus manos ligeramente sobre el pecho. Sigue los 5 pasos utilizados para palpar el pulso respiratorio.

Sitios para palpar el pulsos respiratorio: * El abdomen. * La parte anterior del muslo de la o de la rodilla. * Los tobillos * Los hombros.

Palpando el pulso Respiratorio en estos sitios diferentes, pregntate como se mueven los tejidos bajo tus manos cuando acceden al pulso respiratorio , Estn rotando, se estn expandiendo y contrayendo, se Estn moviendo arriba y abajo ?

Deja que la respuesta vengan a tus manos , mantenlas sensibles. El pulso cardiaco se puede sentir en todos los sitios donde hayas palpado el pulso respiratorio. y viceversa. Ahora , aade los siguientes paso a la palpacin.

1.selecciona una zona y palpa el pulso cardiaco como se ha indicado anteriormente. 2. Sin mover tus manos palpa el pulso respiratorio. 3. Cambia del uno al otro entre la palpacin de los dos pulsos sin mover las manos. 4. Superpn la palpacin de uno de los pulsos sobre el otro para que ests experimentando los dos pulsos , el cardiaco y el respiratorio, a la vez. 5. Qu informacin nueva sale de esta experiencia de palpar ? Palpar el ritmo crneo sacral EL ritmo crneo sacral, como el pulso cardiaco y respiratorio se puede sentir en todo el cuerpo. Tambin como los otros pulsos, el ritmo crneo sacral tiene un carcter distintivo en diferentes sitios en el cuerpo.

Aprenders a utilizar la palpacin del ritmo crneo sacral como medio para observar la funcin del sistema crneo- sacral .

EL ritmo crneo- sacral te dir adonde el sistema esta funcionando normal y anormalmente. Tambin te indicara el xitode tus esfuerzos teraputicos para restablecer la funcin normal . Aprender a palpar el ritmo crneosacral es la base de una terapia crneo- sacral fructfera. EL ritmo crneo sacral se manifiesta en todo el cuerpo. Sin embargo el movimiento real se diferencia un poco en varios sitios del cuerpo. Percibir la respuesta del cuerpo al ritmo crneo-sacral es el primer paso para hacer la terapia crneo sacral con xito. Cuales son los movimientos hechos por las otras partes del cuerpo ? son: Extremidades inferiores , Extremidades superiores Pelvis, Sacro, Trax.

Empieza por palpar tu propio ritmo crneo sacral . Comienza con la palpacin de tu cabeza, entrelazando los dedos y poniendo las palmas ligeramente alrededor de los huesos parietales y

temporales . Te ayudara si apoyas los codos encima de la mesa. Es importante que tu cuerpo este relajado y cmodo durante la palpacin.

Esto te ayudara a recibir tanta informacin como sea posible. Como ya estas familiarizado con los pulsos cardiacos y respiratorios plpalos a ellos primeros y despus qutalos de tu conciencia. Ahora siente el ritmo crneo- sacral el cual es mas lento que los pulsos cardiaco y respiratorio.

El ritmo crneo-sacral ocurre con una frecuencia de alrededor de seis a doce ciclos por minutos. Esto significa que la flexiones tiene lugar a una cuenta lenta de 1-2-3. Hay una pausa pequea entre la flexin y la extensin , y despus ocurre la extensin a una cuenta lenta de 1-2-3. No fuerces la extensin de palpar tu ritmo crneo-sacral . Apoya tus

manos ligeramente en la cabeza y djate sentir el ritmo , djalo venir a ti. Una vez que lo puedas sentir,pasa por los 5 pasos que utilizamos inicialmente para palpar el pulso cardiaco . Aligera la presin gradualmente hasta que ests utilizando lo indispensable.

Hasta que se puede sentir el ritmo crneo-sacral a unos centmetros de la superficie del cuerpo.? Despus de haber hecho los cinco pasos, ahora aplica los pasos adicionales que utilizamos para palpar los pulsos cardiacos yrespiratorio juntos. Solo que ahora vas a cambiar de uno a otro entre los tres ritmos. Finalmente superpn a la vez los tres ritmos uno encima de otro. qu sensacin has tenido? Se pregunto a un pianista concertista como poda recordar los fragmentos musicales complicados de una pieza que estaba tocando. Muy fcil- dijo- el . Intento que mi mente no distraiga a mis manos mientras tocan.

En la medida que practiques la palpacin del ritmo crneo- sacral. Tus manos irn desarrollando tcnicas y conocimientos propios. Intenta que tu mente no distraiga a tus manos . Deja que tus manos toque un concierto precioso, y a travs de la palpacin aprenders a escuchar la msica y a comunicar con la inteligencia del cuerpo.

Cuando ests desarrollando tus tcnicas querrs sentir los distintos aspectos crneo-sacral. * simetra * calidad * amplitud * ritmo Cuando ests sintiendo la simetra del sistema crneo- sacral, evala como son los movimientos de flexin y extensin en relacin uno con el otro Cuando evales la calidad del ritmo, siente como es de suave el movimiento durante las fases de flexin y extensin. La calidad se puede determinar mirando la vitalidad que muestra el sistema durante su movimiento. La amplitud es la medida de hasta donde llega el cuerpo en flexin y extensin. El ritmo ser simplemente tan rpido como se mueve el cuerpo por un ciclo y tantos ciclo haya por minuto.

Estaciones para escuchar


A continuacin te ofrecemos una lista general de estaciones para, escuchar, las cuales te darn una evaluacin general de conjunto del movimiento crneo- sacral por todo el cuerpo. * Talones * Dorso de los pies

* Parte anterior de los muslos * Espina iliaca antero superior * Costillas * Hombros * Escucha por la bveda craneal . Para utilizar el movimiento crneo- sacral como una herramienta de evaluacin, palpa el ritmo por todo el cuerpo para determinar donde esta restringida la fascia del cuerpo y donde esta movindose eficientemente .

EL Sistema Fascial
Las fascias del cuerpo son los tejidos conectivos duros que mantienen unido al cuerpo . Hace que no se caiga el hgado, que no exploten los pulmones y el corazn, y que el intestino no caiga al fondo de la pelvis. Tambin envuelve, sin excepcin, cada estructura del cuerpo. Hasta el nervio mas pequeo tiene un funda Fascial , igual que el hueso mas grande. Los msculos estn contenidos por la fascias. As que el tono muscular o el estado de contraccin delmusculo tiene mucho que vercon lo tensas o lo distendidas que estn las fundas y envoltura fasciales en ciertas zonas del cuerpo en cualquiermomento. Las fascias se ha descrito de muchas maneras. Se les han llamado las medidas del .cuerpo debajode la piel que nos mantienen el cuerpo intacto. Se han descrito como tubos dentro de tubos. Tambin se han visto comouna serie de laminas que se adhieren. Se separan en envolturas , y se adhieren otra vez. Bajo este ultima opinin, cada estructura del cuerpo tiene su propia envoltura formada por laminas fasciales. Todas estas opiniones son apropiadas y correctas. La fascia superficial forma como un body o leotardo corporal. Las capas menngeas son tubos dentro de tubos dentro

de tubos. Y cada estructura del cuerpo tiene su propia envoltura particular de fascia la cual esta formada por la separacin de dos o mas laminas fasciales. Cuatro puntos importantes que todo terapeuta tiene que tener presente:

1.- La mayora de las orientaciones que les da la fascia del cuerpo va generalmente en direccin longitudinal. 2.- En sitios determinados del cuerpo hay fascias que estn orientadas transversalmente las cuales funcionan como apoyos para el cuerpo e impiden la expansin lateral descontrolada del torso. Estos sitios son los diafragmas de la pelvis y del trax, adems de la entrada torcica. 3.- toda la fascia del cuerpo es un solo sistema. Podemos viajar desde cualquier sitio del cuerpo a cualquier otro sin dejar la fascia. Lo siguiente es un buen ejemplo. Podemos empezar en la hoz del cerebro, despus entrar en la tienda del cerebelo, bajar recorriendo el revestimiento de la parte interna del occipital y terminar en el foramen de la cartida en el hueso temporal. En este momento podemos ( sin dejar la fascia ) continuar nuestro viaje a lo largo de la funda cartida, la cual llega a ser el pericardio en el trax. Podemos seguir a lo largo de la fibras fasciales del pericardio , las cuales penetran en el diafragma respiratorio . Una vez que atravesamos este diafragma, podemos bajar su cubierta Fascial inferior hacia del musculo psoas. Podemos seguir la fascia delpsoas a la pelvis y despus entrar en la pierna. Desde este punto en adelante es un viaje recto hasta el fondo del pie . Como podemos hacer este viaje a cualquier sitio del cuerpo utilizando como vehculo la fascia , sabemos que todas las partes del cuerpo estn interconectadaspor la fascia. Esto significa que las pautas anormales de tensin en la fascia se pueden transmitir desde una parte del cuerpo a otra.

Lo que puede parecer muy extrao hasta que se entienda la unidad del sistema Fascial.

4.- Bajo circunstancias normales la normales la fascia corporal es mvil, hasta cierto punto permite los movimientos corporales sutiles y fisiolgico, mostrando poca o ninguna resistencia. Tambin permite los movimientos fuertes o rpidos como los de tirar una pelota. La fascia deja que tu corazn lata y que tus pulmones se expandan. Entre los movimientos corporales fisiolgicos mas sutiles que la fascia normalmente permite, esta larotacin rtmica interna y externa del cuerpo entero de acuerdo con las actividades de flexin y extensin del Sistema Crneo Sacral . Podemos percibir claramente con nuestras propias terminaciones nerviosas sensitivas el movimiento total corporal permitido por la fascia, en respuesta a nuestra respiracin y al bombeo de la Sangre por todo nuestro cuerpo. LA LIBERACION DE LOS TEJIDOS

La liberacin de los tejidos o simplemente Liberacin es el nombre que hemos dados a la sensacin de reblandecimiento y relajacin que se percibe cuando la tcnica que se esta utilizando ha llegado a una terminacin exitosa. Esto no significa que el tratamiento sr ha terminado., sino solo esta fase. Probablemente, existan mucho factores que intervengan en el fenmeno de la liberacin de los tejidos. Uno o todo de los siguientes factores pueden producirse en cualquier liberacin percibida:

1.- la relajacin de los reflejos nervioso, los cuales han producido un aumento en el tono de los tejidos. 2.- cambio morfolgico de los tejidos desde resistencia elstica hasta sensacin viscosa. Esto indica un alargamiento de los tejidos sin memoria biomecnica para volver a la dimensin original. 3.- la sensacin de un aumento en el paso de lquidos por los tejidos bajo tratamiento.

4.- la sensacin de un aumento en el flujo de energa por los tejidos bajo tratamiento 5.- La emisin de un aumento de calor que se irradia desde la regin del cuerpo tratada.. 6.- La sensacin de una fuerza repelente percibida por el terapeuta a travs de su mano cuando se palpa la zona en cuestin. 7.- Puede que haya una sensacin de subida y bajada del pulso teraputico relaciona con la liberacin. Este pulso teraputico esta descrito con mas detalle a continuacin. Hay que experimentar una liberacin de los tejidos para comprenderla. Se siente como si se soltaran y se moviera los tejidos Lateralmente y de una manera mas o menos simtrica. Mueve las manos con aspecto a la lnea media del cuerpo .

SEALES:

1.- Reblandecimiento 2.- Alargamiento (esto quiere decir que has entrado dentro del colgeno) 3.- Aumento del flujo liquido 4.- Aumento del flujo energtico 5.- Calor 6.- Energa repelente ( se siente como si fueran imanes opuestos) 7.-P.T ( pulso teraputico. se desvanece gradualmente) 8.- El paciente respira profundamente el pulmn teraputico

El pulso teraputico es un fenmeno que hemos observado en muchas ocasiones cuando el cuerpo del paciente esta en el proceso de autocorreccin. Puede ocurrir en cualquier sitio sobre o dentro del cuerpo bajo tratamiento. La amplitud del pulso teraputico parece aumentar desde cerca de cero hasta llegar a la conciencia del terapeuta.

No es el pulso cardiaco, aunque parece casi igual cuando lo experimentas por PRIMERA vez. El pulso teraputico de amplitud alta puede durar segundos o minutos. Su presencia parece indicar que algo bueno esta ocurriendo. Despus de que el proceso de autocorreccin se haya completado, el pulso teraputico disminuye su amplitud hasta llegar a ser imperceptible. Es mi sistema no cambiar lo queestoy haciendo mientras se percibe el pulso teraputico.

Cualquier contraccin anormal de los diafragmas cuando este se acaban de liberar puede producir resistencia o un arrastre en el sistema crneo- Sacral cuando se evala desde la cabeza o los pies. Por lo tanto, se recomienda que el terapeuta evalu la calidad de la actividad del sistema crneo-sacral ambos sitios, la cabeza y el sacro,antes y despus de liberar los tres diafragma anteriormente descritos. Este ejercicio empezara a ayudarte a apreciar el impacto que tienen las restricciones diafragmticas sobre la funcindel sistema crneosacral.

La descompresin de la Base Craneal Occipital de la zona Sacrolumbar


La base craneal occipital es otra regin del cuerpo donde hay un aumento de los tejidos miofasciales trasversalmente orientados. Es la zona inferior o bajo el crneo donde el occipital conecta con el atlas( la primera vertebra cervical ) y donde el atlas y el axis ( la segundo vertebra cervical ) se articulan para formar una unidad funcional . Adems de sus articulaciones laterales con la superficie baja el axis proporciona un pilar seo que se llama apfisis odontoides Alrededor de la cual rota el atlas.

Estas laminas muestran los ngulos de las articulaciones que pueden contribuir a bloqueos entre el occipital y el atlas. Comn con atlas por

medio. El movimiento entre el atlas y el axis juntos vemos una articulacin comn con el atlas por medio. El movimiento entre el atlas y el occipital es mayormente de flexin y extensin ( o doblamiento hacia a delante y atrs) . El movimiento entre el atlas y el axis es sobretodo de rotacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen