Sie sind auf Seite 1von 5

LA MUJER Y EL PAPADO Con la renuncia de Benedicto XVI a la jefatura de la iglesia y del Estado Vaticano, se ha desatado la polmica sobre cules

seran las tareas necesarias del prximo papa. Una de ellas se afirma, sera la admisin de mujeres al sacerdocio femenino Si queremos hacer balance de las tareas del papado frente a la mujer en una sociedad de igualdad y democracia (ya no evanglica o fraterno/sororal), no es fcil vislumbrar lo que la iglesia catlica debera hacer para reparar a las mujeres. Por dnde empezaramos la historia de la relacin entre el papado y las mujeres? La iniciamos cuando Pablo de Tarso silencia el testimonio de las mujeres frente a la resurreccin de Jess? O mejor a finales del segundo siglo de esta era, con las palabras de Tertuliano, padre de la iglesiasobre las mujeres: Y no sabes t que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir tambin. T eres la puerta del demonio; eres la que quebr el sello de aquel rbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenci a aqul a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. As de fcil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu desercin, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir. Se trata de una historia larga y escabrosa, en la que ha habido persecuciones a mansalva, silenciamientos, sexualidades y amores, amistades y asesoramientos, intrigas palaciegas, luminosas presencias siempre semi-ocultadas. A vuelo de pjaro podemos mirar algunos hechos significativos de esta relacin, compleja y larga. Fue precisamente un papa, Gregorio Magno, quien tempranamente en un sermn del ao 591, rob para siempre la memoria de Mara de Magdala, mujer lder del cristianismo primitivo, para convertirla arbitrariamente en una prostituta que llora sus pecados.

Miremos algunos aspectos: Es reconocido el papel de Catalina de Siena en su mediacin de reconciliacin para lograr que el papado volviera a su sede de Roma luego de varios aos de ubicacin en Avignon y de enfrentamientos continuos. Igualmente la memoria eclesial reconoce la colaboracin entre Hildegarda de Bingen y el papa Eugenio III y su papel trascendental en la polmica con los anti-papas: Vctor IV, Pascual III y Calixto III. Habra muchos ms casos que podramos examinar pero ahora es significativo tambin, mencionar una colaboracin/amistad mucho ms reciente de la que todava los y las mayores tienen recuerdo: la estrecha relacin a lo largo de muchsimos aos entre Eugenio Pacelli -Po XII- y la religiosa Pascualina Lehnert, monja de la congregacin de las Hermanas de la Santa Cruz de Menzingen. En general en los textos de las historias eclesiales estas relaciones de algunas mujeres con la cabeza de la catolicidad suelen desconocerse, prescindiendo de la valoracin que de ellas realizaron los protagonistas mismos. Si nos metemos en el captulo de las persecuciones es indudable que encontraremos muchas ms cosas para decir. El estado Vaticano y la institucin eclesial, en cabeza del papa y la mayor parte de las veces bajo su impulso han perseguido a la mujer, marginndola de la orientacin eclesial y limitando sus propias posibilidades de autonoma y desarrollo. Podemos empezar mencionando el caso de las beguinas, esas mujeres extraordinarias que revolucionaron la iglesia y la sociedad medievales con su novedosa forma de vivir y desarrollar su propia espiritualidad. Mujeres que fueron autnomas y vivieron su identidad femenina por fuera del matrimonio y del claustro conventual. El papado las persigui por varios siglos hasta conseguir extinguirlas y lo que es peor casi extirpar su memoria. Clemente V, logr con sus intrigas y presiones que el Concilio de Viena en 1312, condenara esta forma de vida en la iglesia. Previamente la inquisicin, bajo la sombra de este mismo papa, quem por hereje y por Beguina a Margarita Porete en 1310.

Corrieron los siglos, pero esta enemistad no cambi. Llegamos a comienzos del siglo XVII y Mary Ward, una mujer valiente y visionaria, fundadora de las Damas Inglesas fue condenada por Urbano VIII y encarcelada: El 13 de enero de 1631 Urbano VIII sign y public la Bula Pastoralis Romani Pontificis, una de las ms duras emanadas de la Santa Sede, en donde se haca sentir la presencia de injustas acusaciones y se daba la orden de supresin del Instituto. La Bula se diriga contra las mujeres que se haban asociado en una corporacin de vida comn, haban construido colegios, sealado superiora entre ellas, y elegido para el gobierno general de todas ellas a una que llamaban prepsita general Adems llevaban a cabo trabajos que no eran propios de la pureza virginal Por todo ello haciendo uso de su autoridad, el Santo Padre vena a suprimir del todo aquella corporacin. El 7 de febrero de ese mismo ao fue encarcelada en Munich por orden de la Inquisicin, por hereje, cismtica y rebelde a la Santa Iglesia. (Se puede consultar, pgina WEB: http://www.irlandesascastilleja.org/paginas/IBVM/MaryWard/VidaM W.htm). Estas persecuciones no son, ni mucho menos, asuntos del pasado. Continan plenamente vigentes, como lo podemos ver en la macroinjusticia cometida en la persona de Ludmila Javorova. Ludmila fue ordenada sacerdote catlica el 29 de Diciembre de 1970 por el obispo Felix Mara Davinek, de quien fue vicario general por varios aos en la iglesia clandestina de Checoslovaquia. Ejerci su ministerio y por supuesto presidi la celebracin de la eucarista con riesgo para su propia vida. En 1996, Juan Pablo II le prohibi que ejerciera como sacerdote y se le orden mantener en secreto su ordenacin, el cardenal Ratzinger en el ao 2000 expidi un decreto por medio del cual se consideraban sospechosas las ordenaciones realizadas en la clandestinidad bajo el rgimen comunista.

Qu tendra la iglesia y por ende un nuevo papa pendiente frente a la mujer? Como la mayora de los telogos afirman, por supuesto la ordenacin sacerdotal de las mujeres. Pero con ello no terminaramos ni mucho menos esas tareas pendientes, no es ni siquiera a mi juicio, la ms urgente. En este terreno de la ordenacin de presbteras, hay ya varias iglesias del tronco cristiano que tienen mujeres sacerdotes, pastoras y obispas. Es tambin significativo sealar que el movimiento de catlicas ordenadas que se inici en Austria -en el Danubio- con la ordenacin de siete sacerdotisas, en Julio del 2002, (a quien Juan Pablo II excomulg), cuenta ya con 150 mujeres sacerdotes del rito catlico. Sealo para terminar algunos aspectos que creo que son urgentes en ese ponerse al da del papado catlico con las mujeres: -Pedir perdn por las injusticias contra nosotras cometidas a lo largo de la historia eclesial, especialmente en el mundo occidental. -Reconocer y condenar como un pecado grave, como un delito no admisible la violacin a las mujeres, a los nios y nias. Violacin muchas veces causante de los abortos que tantas condenas causan en la iglesia. Castigo eclesial serio, contundente y permanente para los violadores, denuncia de estos en las homilas. -Reconocer la legitimidad de las mujeres para decidir sobre sus embarazos, sobre su sexualidad y su cuerpo, sobre lo que en cada caso y situacin concreta su conciencia determine como lo mejor. Reconocer e impulsar pastoralmente, por tanto, los derechos sexuales y reproductivos de la poblacin femenina. -Otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la orientacin pastoral y en los rganos de decisin en todos los niveles de la estructura eclesial (parroquia, dicesis, arquidicesis, conferencias episcopales, curias, dicasterios).

-Reconocer el papel histrico insustituible que la mujer ha jugado y juega en el mundo creyente. Dar voz y autoridad a la mujer en la vida teolgica, espiritual y eclesial. -Y finalmente, lo ms importante: Generar un lenguaje litrgico, cultico y devocional que explicite la feminidad de la Divinidad. Se trata como podemos imaginar de un largo, largusimo camino por recorrer. Ojal que el nuevo papa lo emprenda de una vez por todas.
Cali, Marzo de 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen