Sie sind auf Seite 1von 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior Universidad de Carabobo Escuela de Medicina Dr.

Witremundo Torrealba Cirugia I

CANCER DE TIROIDES

Br. Dulce Morales Noviembre, 2012

Tumores Malignos de la Glndula Tiroides El carcinoma tiroideo es la neoplasia maligna ms comn del sistema endocrino. Los tumores diferenciados (papilar o folicular) son sumamente tratables y generalmente curables. Los 4 tipos de cncer tiroideo son el papilar, folicular, medular y anaplsico. Los carcinomas papilar y folicular son llamados diferenciados debido a su parecido histolgico y a que preservan la secrecin de tiroglobulina; son poco malignos. Los carcinomas anaplsico y medular metastsico son poco frecuentes, altamente malignos, hacen metstasis temprano y evolucionan rpidamente. La mayora de cnceres del tiroides se presentan como ndulos asintomticos. Afecta a la mujer con mayor frecuencia que al hombre y suele presentarse entre las personas de 25 a 65 aos de edad. La incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento durante el ltimo decenio. La incidencia global de cncer en un ndulo fro es de 12 a 15%, pero es ms alta en las personas menores de 40 aos. A.- Adenocarcinoma Papilar: Representa el 85% de los canceres de la tiroides. Aparece generalmente en La fase temprana de la vida adulta y se presenta en forma de un ndulo solitario. Posteriormente se disemina a travs de los ganglios linfticos intraglandulares y luego hacia los subcapsulares y pericapsulares. 80% de los nios y 20% de los adultos presentan ganglios linfticos palpables. Puede hacer metstasis a huesos o pulmones. Se forma por proyecciones papilares del epitelio cilndrico. La velocidad de crecimiento puede ser estimulada por TSH. Signos y sntomas: ndulo solitario tiroideo y adenopata cervical, Puede haber disfona. disfagia, tos, disnea. Diagnostico: Se utiliza la gammagrafa con yodo radioactivo y PAAf. B.- Adenocarcinoma Folicular Representa aproximadamente el 10% de los TU malignos de la tiroides. Aparece a una edad mas avanzada que el carcinoma papilar. Puede ser de consistencia elstica o ahulada e incluso suave a la palpacin. Son encapsulados. La invasin capsular y vascular distingue a este carcinoma de los adenomas foliculares.

Solo en ocasiones (7%) producen metstasis a ganglios linfticos regionales, pero tienen ms tendencia a diseminarse por va hematgena hacia pulmones, esqueleto e hgado. Produce tiroglobulina y no capta Yodo Radioactivo. C.- Carcinoma Medular Representa el 7% de los TU malignos de tiroides. Contiene amiloide y es un TU solido, duro, nodular. se origina en las clulas parafoliculares (clulas C) Capta mal el yodo radioactivo y secreta calcitonina. El carcinoma medular familiar se presenta en casi 25% de los pacientes. no responde al tratamiento con yodo radiactivo. El pronstico de este tipo de tumor es malo cuando se presenta en fase avanzada. Puede producir metstasis en diversos rganos como hgado, hueso, pulmn y ganglios linfticos. Signos y sntomas: En este tipo de carcinoma se presenta uno o ms ndulos tiroideos que son firmes, indoloros y de crecimiento lento; Pueden acompaarse de adenopatas cervicales, en fases iniciales de su evolucin. El hallazgo inicial puede ser una metstasis a distancia, localizada con mayor frecuencia en pulmn, hgado y hueso En los casos de carcinoma medular familiar aislado, con frecuencia existen otros familiares afectos D.-Carcinoma indiferenciado o anaplasico De las ms letales en el hombre Pico 7 dcada de la vida. No tiene cpsula y aparece como una gran masa ptrea que invade estructuras vecinas. Las clulas son atpicas, con abundantes mitosis y reas de necrosis. La invasin ganglionar y las metstasis a distancia se producen rpidamente y suelen estar presentes ya en el momento del diagnstico del tumor. Signos y sntomas: Aparicin de un tumor cervical anterior, doloroso, de crecimiento rpido. La infiltracin, en este tipo de tumor, es rpida, con invasin de estructuras prximas como laringe, trquea y esfago; y se manifiesta por, disfona, disnea y disfagia.

Clasificacin TNM para Cncer de Tiroides -Tx = No puede ser determinado. - T0 = No hay evidencia de tumor primario. - T1 = Tumor menor a 2 cm limitado a glndula tiroides. - T2 = Tumor mayor de 2 cm pero menor de 4 cm de dimetro mayor, limitado a glndula tiroides. - T3 = Tumor mayor de 4 cm limitado a la glndula tiroides o cualquier tumor con extensin extratiroidea mnima (msculo esternocleidomastoideo o tejidos blandos peritiroideos) - T4a = Tumor de cualquier tamao que invada el tejido celular subcutneo, laringe, trquea, esfago o nervio larngeo recurrente. - T4b = Tumor que invade la fascia prevertebral, arteria cartida o vasos mediastinales

- Nx = No puede ser determinado - N0 = No hay evidencia de metstasis ganglionares - N1 = Metstasis ganglionares regionales - N1a = Metstasis a ganglios pretraqueales, paratraqueales y prelarngeos - N1b = Metstasis ganglionares cervicales unilaterales, bilaterales o mediastinales superiores

- Mx = No puede ser determinado - M0 = No hay evidencia de metstasis - M1 = Metstasis a distancia

Estados tumor maligno de tiroides (cncer papilar o folicular) Estado Clasificacin TNM < 45 aos I Clasificacin TNM

> 45 aos

Cualquier T, T1, N0, M0 cualquier N, M0 cualquier T, T2 T3, N0, M0 cualquier N, M1 T4, N0, M0 Cualquier T, N1, M0

II

III

IV

Cualquier T, cualquier N, M1

Cncer medular I II III T1, N0, M0 T2T4, N0, M0 Cualquier T, N1, M0 Cualquier T, cualquier N, M1

IV

Cancer tiroideo anaplsico o indiferenciado IV Todos los casos son estado IV

OPCIONES ESTANDAR DE TRATAMIENTO:

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estndar: -El tratamiento usual es la remocin quirrgica seguida por la administracin de yodo radioactivo para la eliminacin de tejido tumoral residual. - Radioterapia externa. - Terapia hormonal tiroidea. - Quimioterapia Ciruga La ciruga es el tratamiento ms comn para el cncer de tiroides. Se puede usar uno de los siguientes procedimientos: - Lobeitsmectoma: extirpar el lbulo de la tiroides y al istmo donde se encuentra el cncer. - Tiroidectoma casi total: extirpacin de toda la tiroides, excepto una pequea parte, menor a 2 gr. - Tiroidectoma total: extirpacin de toda la tiroides. - Extirpacin de los ganglios linfticos del cuello que contienen cncer. Radioterapia, incluso tratamiento con yodo radiactivo Hay dos tipos de radioterapia, la externa y la interna. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo y estado del cncer que se est tratando. El cncer de tiroides folicular y el papilar a veces se tratan con yodo radiactivo (IR). Se usan dosis ms altas que las usadas para diagnosticar el cncer de tiroides. Debido a que slo el tejido tiroideo absorbe el yodo, el IR destruye el tejido tiroideo canceroso sin daar otros tejidos. Antes de administrar una dosis completa de tratamiento con IR, se administra una pequea dosis de prueba para determinar si el tumor absorbe el yodo. Yodo terapia indicaciones: - Tratamiento adyuvante para enfermedad microscpica residual. - Ablacin de tejido tiroideo remanente luego de reseccin parcial. - Eliminacin de metstasis ganglionares funcionantes. - Eliminacin de metstasis microscpicas. - Curacin de metstasis pulmonares pequeas. - Las lesiones a distancia voluminosas, sobretodo esquelticas, no suelen responder. - Se administra en pacientes de alto riesgo, con imgenes positivas al rastreo con I 131.

La ablacin tiroidea con I 131, se realiza por los siguientes factores: - Multifocalidad. - Alta frecuencia de enfermedad en lbulo contralateral. - Posibilidad de transformacin de un residuo bien diferenciado a uno anaplsico. Quimioterapia: En cncer de tiroides no hay beneficio de la quimioterapia, solo tiene indicaciones con fines paliativos en cncer anaplsico.

Das könnte Ihnen auch gefallen