Sie sind auf Seite 1von 9

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________

PARA LA APLICACIN DE ESTAS PARTIDAS PRESUPUESTALES SE DEBERA LLENAR LOS SIGUIENTES FORMATOS: DESGLOSE DE INGRESOS PROPIOS ORIENTADOS AL PAGO DEL CAPITULO 1000 (PARA SU LLENADO SE REQUIERE DESCRIPCION ESPECIFICA DEL PAGO) PARTIDAS PRESUPUESTALES
12101 HONORARIOS. Asignaciones destinadas a cubrir el pago por la prestacin de servicios contratados con personas fsicas, como profesionistas, tcnicos, expertos y peritos, entre otros, por estudios, obras o trabajos determinados que corresponden a su especialidad. El pago de honorarios deber sujetarse a las disposiciones aplicables que determine la Secretara a travs de la Unidad de Poltica y Control Presupuestario. Esta partida excluye los servicios profesionales contratados con personas fsicas o morales previstos en el concepto 3300 Servicios de asesora, consultora, informticos, estudios e investigaciones. Criterio operativo su programacin: Pago de honorarios a personal externo del Instituto o Centro por imparticin de cursos de: idiomas, arte y cultura, deportes, capacitacin a docentes y personal de apoyo, actualizacin, etc. 12301 RETRIBUCIONES POR SERVICIOS DE CARCTER SOCIAL. Remuneraciones a profesionistas de las diversas carreras o especialidades tcnicas que presten su servicio social en las dependencias y entidades. Esta partida comprende las retribuciones a mdicos residentes en periodo de formacin acadmica que presten su servicio social en las dependencias y entidades. Criterio operativo para su programacin: Pago por estadas, residencias y servicio social. 13404 COMPENSACIN POR SERVICIOS EVENTUALES. Asignaciones por servicios eventuales, suplencias, o por sustituciones cuando no se expidan constancias de nombramiento al personal de base o de confianza que labore en forma permanente; pagos a empleados salientes por el tiempo que utilicen en la entrega del cargo o bien en el relevo del servicio cuando se encuentre justificada esta espera, y por la liquidacin de diferencias de sueldo, en los trminos de las disposiciones que establezca la Secretara a travs de la Unidad de Poltica y Control Presupuestario. Criterio operativo su programacin: Pago de honorarios a personal adscrito al Instituto a Centro por imparticin de cursos de: verano, titulacin, induccin, sinodalas, etc.

_________________________________________________________________________ 1

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________

DESGLOSE DE INGRESOS PROPIOS ORIENTADOS AL MANTENIMIENTO CORRECTIVO O PREVENTIVO DE LA PARTIDA 24101 A LA 24901 (PARA SU LLENADO SE REQUIERE LA DESCRIPCIN GENERICA DE LOS MATERIALES Y EL AREA DONDE SE APLICARAN)
24101 PRODUCTOS MINERALES NO METLICOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de productos de arena, grava, mrmol, piedras calizas, piedras de cantera, otras piedras dimensionadas, arcillas refractarias y no refractarias y cermica como ladrillos, bloques, tejas, losetas, pisos, azulejos, mosaicos y otros similares para la construccin; cermica utilizada en la agricultura; loza y porcelana para diversos usos como inodoros, lavamanos, mingitorios y otros similares. 24201 CEMENTO Y PRODUCTOS DE CONCRETO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de cemento blanco, gris y especial, pega azulejo y productos de concreto. 24301 CAL, YESO Y PRODUCTOS DE YESO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de tabla roca, plafones, paneles acsticos, columnas, molduras, estatuillas, figuras decorativas de yeso y otros productos arquitectnicos de yeso de carcter ornamental. Incluye dolomita calcinada. Cal viva, hidratada o apagada y cal para usos especficos a partir de piedra caliza triturada. 24401 MADERA Y PRODUCTOS DE MADERA. madera y sus derivados. Asignaciones destinadas a la adquisicin de

24501 VIDRIO Y PRODUCTOS DE VIDRIO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de vidrio plano, templado, inastillable y otros vidrios laminados; espejos; envases y artculos de vidrio y fibra de vidrio. 24601 MATERIAL ELCTRICO Y ELECTRNICO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de todo tipo de material elctrico y electrnico, tales como: cables, interruptores, tubos fluorescentes, focos, aislantes, electrodos, transistores, alambres, lmparas, entre otros, que requieran las lneas de transmisin telegrfica, telefnica y de telecomunicaciones, sean areas, subterrneas o submarinas; igualmente para la adquisicin de materiales necesarios en las instalaciones radiofnicas, radiotelegrficas, entre otras. 24701 ARTCULOS METLICOS PARA LA CONSTRUCCIN. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por adquisicin de productos para construccin hechos de hierro, acero, aluminio, cobre, zinc, bronce y otras aleaciones, tales como: lingotes, planchas, planchones, hojalata, perfiles, alambres, varillas, ventanas y puertas metlicas, clavos, tornillos y tuercas de todo tipo; mallas ciclnicas y cercas metlicas, etc. 24801 MATERIALES COMPLEMENTARIOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de materiales de cualquier naturaleza para el acondicionamiento de las obras pblicas y bienes inmuebles, tales como: alfombras, tapices, pisos, persianas, y dems accesorios. 24901 OTROS MATERIALES Y ARTCULOS DE CONSTRUCCIN Y REPARACIN. Asignaciones destinadas a cubrir la adquisicin de otros materiales para construccin y reparacin no considerados en las partidas anteriores tales como: Productos de friccin o abrasivos a partir de polvos minerales sintticos o naturales para obtener productos como piedras amolares, esmeriles de rueda, abrasivos en polvo, lijas, entre otros; pinturas, recubrimientos, adhesivos y selladores, como barnices, lacas y esmaltes; adhesivos o pegamento, impermeabilizantes, masillas, resanadores, gomas-cemento y similares, thinner y removedores de pintura y barniz, entre otros.

_________________________________________________________________________ 2

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________

FORMATO DE SOLICITUD TELECOMUNICACIONES (PARA SU LLENADO SE REQUIERE COTIZACION Y SU JUSTIFICACION)


31701 SERVICIOS DE CONDUCCIN DE SEALES ANALGICAS Y DIGITALES. Asignaciones destinadas a cubrir el pago de servicios de conduccin de seales de voz, datos e imagen requeridos en el desempeo de funciones oficiales, tales como: servicios satelitales, red digital integrada, internet, y dems servicios no considerados en las redes telefnicas y de telecomunicaciones nacional e internacional. 32301 ARRENDAMIENTO DE EQUIPO Y BIENES INFORMTICOS. Asignaciones destinadas a cubrir el alquiler de toda clase de equipo de cmputo y bienes informticos. 32701 PATENTES, REGALAS Y OTROS. Asignaciones destinadas a cubrir el importe que corresponda por el uso de patentes y marcas, representaciones comerciales e industriales, regalas por derechos de autor, membresas, as como licencias de uso de programas de cmputo y su actualizacin. 35301 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE BIENES INFORMTICOS. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios que se contraten con terceros para el mantenimiento y conservacin de bienes informticos, tales como: computadoras, impresoras, dispositivos de seguridad, reguladores, fuentes de potencia ininterrumpida, entre otros, incluido el pago de deducibles de seguros.

_________________________________________________________________________ 3

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________

SUBPRESUPUESTO DE PARTIDAS RESTRINGIDAS (PARA SU LLENADO SE REQUIERE DESCRIPCION DEL SERVICIO O EVENTO, PERIODO DE INICIO-TERMINO Y SU JUSTIFICACION)
33603 IMPRESIONES DE DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, IDENTIFICACION, FORMATOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES, FORMAS VALORADAS, CERTIFICADOS Y TITULOS. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de impresin de documentos oficiales necesarios para la prestacin de servicios pblicos y de operaciones relacionadas con la funcin pblica, tales como: pasaportes, certificados especiales, ttulos de crdito, formas fiscales y formas valoradas, y dems documentos para la identificacin, trmites oficiales y servicios a la poblacin. 33604 IMPRESIN Y ELABORACIN DE MATERIAL INFORMATIVO DERIVADO DE LA OPERACIN Y ADMINISTRACION DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de impresin y elaboracin de material informativo, tales como: padrones de beneficiarios, reglas de operacin, programas sectoriales, regionales, especiales; informes de labores, manuales de organizacin, de procedimientos y de servicios al pblico; decretos, convenios, acuerdos, instructivos, proyectos editoriales (libros, revistas y gacetas peridicas), folletos, trpticos, dpticos, carteles, mantas, rtulos, y dems servicios de impresin y elaboracin de material informativo que forma parte de los instrumentos de apoyo para la realizacin de los programas presupuestarios de las dependencias y entidades, distintos de los servicios de comunicacin social y publicidad. 33605 INFORMACION EN MEDIOS MASIVOS DERIVADA DE LA OPERACIN Y ADMINISTRACION DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de difusin, en medios impresos y/o complementarios, de informacin, incluyendo aquellas que se realicen en cumplimiento de disposiciones jurdicas, como: avisos, precisiones, convocatorias, edictos, bases, licitaciones, padrones de beneficiarios, reglas de operacin, diario oficial, concursos y aclaraciones, y dems informacin en medios masivos, distinta de las inserciones derivadas de campaas publicitarias y de comunicacin social, las cuales se debern registrar en la partida que corresponda del concepto 3600 Servicios de comunicacin social y publicidad. 38201 GASTOS DE ORDEN SOCIAL. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos que se originen con motivo de la celebracin de actos conmemorativos y de orden social, tales como la realizacin de ceremonias patriticas y oficiales, desfiles, la adquisicin de ofrendas florales y luctuosas, entre otros. 38301 CONGRESOS Y CONVENCIONES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio integral que se contrate con personas fsicas o morales para la celebracin de congresos, convenciones, seminarios, simposios y cualquier otro tipo de foro anlogo o de caractersticas similares, que se organicen en cumplimiento de lo previsto en los programas de las dependencias y entidades, o con motivo de las atribuciones que les corresponden, siempre y cuando no puedan desagregarse en otras partidas de los captulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales. Esta partida incluye los gastos estrictamente indispensables que se ocasionen con motivo de la participacin en dichos eventos de servidores pblicos federales o locales, ponentes y conferencistas, entre otros. 38401 EXPOSICIONES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo del servicio integral que se contrate con personas fsicas y morales para la instalacin y sostenimiento de exposiciones y cualquier otro tipo de muestra anloga o de caractersticas similares, que se organicen en cumplimiento de lo previsto en los programas de las dependencias y entidades, o con motivo de las atribuciones que les corresponden, siempre y cuando no puedan desagregarse en otras partidas

_________________________________________________________________________ 4

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________


de los captulos 2000 Materiales y suministros y 3000 Servicios Generales. indemnizaciones por los daos que sufran los bienes expuestos. Incluye el pago de

44101 GASTOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DE AYUDA EXTRAORDINARIA. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de ayuda extraordinaria que realizan las dependencias y entidades para casos de viudez, orfandad, enfermedad, maternidad, matrimonio; para reos y sus familiares, as como para casos extraordinarios de personas que por su condicin de necesidad y mrito en la sociedad se justifique reciban ayuda social, distintas de las prestaciones laborales de los servidores pblicos y de los subsidios para la poblacin; as como la celebracin de eventos culturales y deportivos, tales como: conciertos, exposiciones, festivales escolares, torneos, eventos para pensionados, entre otros. Esta partida nicamente ser aplicable cuando no sea posible desagregar los gastos por partida que identifique los bienes y servicios en forma especfica conforme a las dems partidas de este Clasificador. 44102 GASTOS POR SERVICIOS DE TRASLADO DE PERSONAS . Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de traslado de enfermos, extranjeros, reos, heridos y cadveres, as como gastos de repatriacin de mexicanos radicados en el extranjero. Incluye los pasajes de alumnos de escuelas federales en prcticas, exploraciones y excursiones con fines de estudio o de carcter cientfico, as como los diversos gastos, tales como: traslado, hospedaje, alimentacin y otros gastos para apoyar a los becarios, investigadores o expositores que participen en ponencias, seminarios internacionales, congresos o cursos de capacitacin. Excluye el pago de honorarios previstos en la partida 33401 Servicios para capacitacin a servidores pblicos, y los gastos de traslado de los servidores pblicos de las dependencias y entidades, previsto en el concepto 3800 Servicios oficiales.

_________________________________________________________________________ 5

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________

FORMATO DE SOLICITUD TELECOMUNICACIONES SUBPRESUPUESTO DE BIENES DE INVERSIN (PARA SU LLENADO SE REQUIERE COTIZACION Y SU JUSTIFICACION)
51501 BIENES INFORMTICOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos y aparatos de uso informtico, para el procesamiento electrnico de datos y para el uso de redes, tales como: servidores computadoras, lectoras, terminales, monitores, procesadores, tableros de control, equipos de conectividad, entre otros. 56501 EQUIPOS Y APARATOS DE COMUNICACIONES Y TELECOMUNICACIONES. Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, tales como: comunicacin satelital, microondas, transmisores, receptores; equipos de telex, radar, sonar, radionavegacin y video; amplificadores, equipos telefnicos y de fax, telegrficos, y dems equipos y aparatos para el mismo fin. 59101 SOFTWARE. Asignaciones destinadas en la adquisicin de paquetes y programas de informtica, para ser aplicados en los sistemas administrativos y operativos computarizados de los entes pblicos, su descripcin y los materiales de apoyo de los sistemas y las aplicaciones informticas que se espera utilizar. 59701 LICENCIAS INFORMTICAS E INTELECTUALES. adquisicin de permisos informticos e intelectuales. Asignaciones destinadas a la

_________________________________________________________________________ 6

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________

SUBPRESUPUESTO DE BIENES DE INVERSIN (PARA SU LLENADO SE REQUIERE COTIZACION Y SU JUSTIFICACION)


51101 MOBILIARIO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de todo tipo de bienes muebles que requieran las dependencias y entidades para el desempeo de sus funciones, comprende bienes tales como: escritorios, sillas, sillones, anaqueles, archiveros, libreros, mesas, pupitres, caballetes, restiradores, entre otros. 51201 MUEBLES, EXCEPTO DE OFICINA Y ESTANTERA. Asignaciones destinadas a todo tipo de muebles ensamblados, tapizados, sofs-cama, sillones reclinables, muebles de mimbre, ratn y bejuco y materiales similares, cocinas y sus partes. Excepto muebles de oficina y estantera. 51301 BIENES ARTSTICOS Y CULTURALES. Asignaciones destinadas a la adquisicin de objetos artsticos y culturales, tales como: pinturas, esculturas, cuadros, colecciones diversas, ediciones histricas, equipos musicales para bandas y orquestas, y en general, todos los bienes que constituyan acervo patrimonial artstico y cultural para el pas. 51901 EQUIPO DE ADMINISTRACIN. Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos propios para el desarrollo de las actividades administrativas, productivas y dems instalaciones de las dependencias y entidades, tales como: mquinas de escribir, sumar, calcular y registrar; equipo de aire acondicionado, calentadores, fotocopiadoras, aspiradoras, enceradoras, grabadoras, radios, televisores, microfilmadoras, circuito cerrado de T.V., equipos de deteccin de fuego, alarma y voceo, estufas, refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas y dems bienes considerados en los activos fijos de las dependencias y entidades. Incluye los utensilios para el servicio de alimentacin destinados al equipamiento de unidades administrativas de las dependencias y entidades especializadas en el servicio de alimentacin, cuya adquisicin incremente los activos fijos de las mismas. 52101 EQUIPOS Y APARATOS AUDIOVISUALES. Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos, tales como: proyectores, micrfonos, grabadores, televisores, entre otros. 52201 APARATOS DEPORTIVOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de aparatos, tales como: aparatos y equipos de gimnasia y prcticas deportivas, entro otros. 52301 CMARAS FOTOGRFICAS Y DE VIDEO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de cmaras fotogrficas, equipos y accesorios fotogrficos y aparatos de proyeccin y de video, entre otros. 52901 OTRO MOBILIARIO Y EQUIPO EDUCACIONAL Y RECREATIVO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de mobiliario y equipo educacional y recreativo, tales como: muebles especializados para uso escolar, aparatos para parques infantiles, mesas especiales de juegos, instrumentos musicales y otros equipos destinados a la educacin y recreacin. 53101 EQUIPO MDICO Y DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de equipos utilizados en hospitales, unidades sanitarias, consultorios, servicios veterinarios y en los laboratorios auxiliares de las ciencias mdicas y de investigacin cientfica, tales como: rayos X, ultrasonido, equipos de dilisis e inhaloterapia, mquinas esterilizadoras, sillas dentales, mesas operatorias, incubadoras, microscopios y toda clase de aparatos necesarios para equipar salas de rehabilitacin, de emergencia, de hospitalizacin y de operacin mdica. 53201 INSTRUMENTAL MDICO Y DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de instrumentos utilizados en la ciencia mdica, tales como: estetoscopios, mscaras para oxgeno, bisturs, tijeras, pinzas, separadores, y en general todo tipo de instrumentos mdicos necesarios para operaciones quirrgicas, dentales, y oftalmolgicas, entre otros. Incluye el instrumental utilizado en los laboratorios de investigacin cientfica e instrumental de medicin.

_________________________________________________________________________ 7

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________


54103 VEHCULOS Y EQUIPO TERRESTRES DESTINADOS A SERVICIOS PBLICOS Y LA OPERACIN DE PROGRAMAS PBLICOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de vehculos y equipo de transporte, terrestres, motorizados y no motorizados, para el transporte de personas y carga, tales como: automviles, autobuses, camiones, camionetas, tractocamiones, trolebuses, ambulancias, carros para bomberos, motocicletas, bicicletas, entre otros, destinados a la prestacin de servicios pblicos y la operacin de programas pblicos, incluidas las labores en campo y de supervisin. 54104 VEHCULOS Y EQUIPO TERRESTRES DESTINADOS A SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de vehculos y equipo de transporte, terrestres, motorizados y no motorizados, para el transporte de personas y carga, que se requieran para el desempeo de funciones administrativas, tales como: automviles, autobuses, camiones, camionetas, tractocamiones, trolebuses, ambulancias, carros para bomberos, motocicletas, bicicletas, entre otros. 54201 CARROCERAS Y REMOLQUES. Asignaciones destinadas a la adquisicin de carroceras ensambladas sobre chasises producidos en otro establecimiento, remolques y semi-remolques para usos diversos, campers, casetas y toldos para camionetas, carros dormitorios, remolques para automviles y camionetas; adaptacin de vehculos para usos especiales, mecanismos de levantamiento de camiones de volteo, compuertas de camiones de carga y la quinta rueda. 54901 OTROS EQUIPOS DE TRANSPORTE. Asignaciones destinadas a la adquisicin de otros equipos de transporte no clasificados en las partidas anteriores. 56101 MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de maquinaria y equipo utilizados en actividades agropecuarias, tales como: tractores agrcolas, cosechadoras, segadoras, incubadoras, trilladoras, fertilizadoras, desgranadoras, equipo de riego, fumigadoras, roturadoras, entre otros. 56201 MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL. Asignaciones destinadas a la adquisicin de maquinaria y equipo industrial, tales como: molinos industriales, calderas, hornos elctricos, motores, bombas industriales, despulpadoras, pasteurizadoras, envasadoras, entre otros. Incluye la adquisicin de toda clase de maquinaria y equipo de perforacin y exploracin de suelos. 56401 SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCIN Y DE REFRIGERACIN INDUSTRIAL Y COMERCIAL. Asignaciones destinadas a la adquisicin de sistemas de aire acondicionado, calefaccin de ambiente, ventilacin y de refrigeracin comercial e industrial. Incluye: estufas para calefaccin, las torres de enfriamiento, sistemas de purificacin de aire ambiental y compresores para refrigeracin y aire acondicionado. Excluye los calentadores industriales de agua, calentadores de agua domsticos, radiadores elctricos, ventiladores domsticos y sistemas de aire acondicionado para equipo de transporte. 56601 MAQUINARIA Y EQUIPO ELCTRICO Y ELECTRNICO. Asignaciones destinadas a la adquisicin de maquinaria y equipo elctrico y electrnico, tales como: generadoras de energa, plantas, motogeneradoras de energa elctrica, transformadores, reguladores, equipo electrnico, equipo electrnico nuclear, tableros de transferencias, entre otros. Excluye los bienes sealados en las partidas 56501 Equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones y 51501 Bienes informticos. 56701 HERRAMIENTAS Y MAQUINAS HERRAMIENTA. Asignaciones destinadas a la adquisicin de herramientas elctricas, neumticas y mquinas herramienta, tales como: rectificadoras, cepilladoras, mortajadoras, pulidoras, lijadoras, sierras, taladros y martillos elctricos, ensambladoras, fresadoras, encuadernadoras y dems herramientas consideradas en los activos fijos de las dependencias y entidades.

_________________________________________________________________________ 8

Martes 28 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL __________________________________________________________________


56902 OTROS BIENES MUEBLES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los bienes muebles o maquinaria y equipos especializados adquiridos por las dependencias y entidades no incluidos o especificados en los conceptos y partidas del presente captulo, tales como equipo contra incendio y maquinaria para proteccin al ambiente, entre otros. 57101 ANIMALES DE REPRODUCCION. Asignaciones destinadas a la adquisicin de bovinos como animales con fines de reproduccin y fomento. 57201 PORCINOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de cerdos en todas sus fases en granjas, patios y azoteas. 57301 AVES. Asignaciones destinadas a la adquisicin de aves para carne, aves para produccin de huevo frtil y para plato, gallinas productoras de huevo frtil y para plato; pollos en la fase de engorda para carne; guajolotes o pavos para carne y produccin de huevo; y otras aves productoras de carne y huevo como: patos, gansos, codornices, faisanes, palomas, avestruces, emes y otras. 57401 OVINOS Y CAPRINOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de ovinos y caprinos. 57501 PECES Y ACUICULTURA. Asignaciones destinadas a la adquisicin de peces y acuicultura, tales como: animales acuticos en ambientes controlados (peces, moluscos, crustceos, camarones y reptiles). Excluye acuicultura vegetal. 57601 ANIMALES DE TRABAJO . Asignaciones destinadas a la adquisicin de equinos como animales para el trabajo. 57701 ANIMALES DE CUSTODIA Y VIGILANCIA. Asignaciones destinadas a la adquisicin especies menores como animales para custodia y vigilancia. 57801 RBOLES Y PLANTAS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de rboles y plantas que se utilizan repetida o continuamente durante ms de un ao para producir otros bienes. 57901 OTROS ACTIVOS BIOLOGICOS. Asignaciones destinadas a la adquisicin de otros activos biolgicos, tales como: semen como material reproductivo y todos los que sean capaces de experimentar transformaciones biolgicas para convertirlos en otros activos biolgicos. 59201 PATENTES. Asignaciones destinadas a la proteccin para los inventos, ya sea mediante una norma legal o un fallo judicial. Los ejemplos de inventos susceptibles de proteccin incluyen las constituciones de materiales, procesos, mecanismos, circuitos y aparatos elctricos y electrnicos, frmulas farmacuticas y nuevas variedades de seres vivientes producidos en forma artificial, entre otros. 59301 MARCAS. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos generados por el uso de nombres comerciales, smbolos o emblemas que identifiquen un producto o conjunto de productos, que otorgan derechos de exclusividad para su uso o explotacin, por parte de los entes pblicos. 59401 DERECHOS. Asignaciones destinadas para atender los gastos generados por el uso de obras tcnicas, culturales, de arte o musicales, u otras pertenecientes a personas jurdicas o naturales, nacionales o extranjeras. 59901 OTROS ACTIVOS INTANGIBLES. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos generados por concepto de otros activos intangibles, no incluidos en partidas especficas anteriores.

_________________________________________________________________________ 9

Das könnte Ihnen auch gefallen