Sie sind auf Seite 1von 2

Convivencia Social El ser humano no puede vivir aislado de los dems y, a pesar de definirse como el ser ms perfecto de la naturaleza,

tiene carencias que lo limitan y lo hacen vulnerable y sensible a los efectos del ambiente natural, fsico y social que lo rodea. Es un ser carencial, porque no cuenta con muchas armas naturales que le permitan sobrevivir en cualquier lugar y medio. Pero tambin es un ser en evolucin constante. Su desarrollo no solo es cronolgico, sino que evoluciona en su pensamiento, capacidad de conocer, de aprender, de sentir, de expresarse, de comunicarse y de adaptar su entorno a sus necesidades inmediatas. Por lo que es el nico ser que vive permanentemente en un proceso de cambio. Es un ser que ha hecho de la comunicacin su gran herramienta y gracias a ella se expresa, se relaciona, transforma, aprende, piensa y trasciende. Es un ser psicolgico que manifiesta emociones, sentimientos, afectos, pensamientos, actitudes, deseos, metas, temores, esperanza, temperamento y carcter. Es creador, investigador y productivo y durante los ltimos aos, se ha progresado enormemente en estos campos y ha logrado grandes progresos en los medios de comunicacin masiva, en la informtica, en la ciencia y tecnologa mdica, la gentica y otros campos que le abren nuevas rutas de desarrollo y bienestar integral. Otra de sus caractersticas es que es trascendente y siempre anda en busca de sentido. Durante la historia, la convivencia del ser humano no ha sido del todo fcil, pero es hasta ahora que se han logrado relacionar muchos de sus problemas de salud con la forma de relacionarse y de interactuar con el medio ambiente, sobre todo con el medio social. Entre los principales problemas de salud y de las primeras causas de mortalidad, se encuentran la violencia y los suicidios, lo que nos refleja por un lado, la falta de control ante situaciones de estrs, la falta de tolerancia, la incapacidad de resolver los problemas adecuada y respetuosamente y la disminucin o carencia de valores humanos. Vivir en sociedad a veces es algo difcil, por no decir que mucho. Escoger a tus vecinos, compaeros de clase o de trabajo no es una opcin. Aqu es donde la fortuna juega su papel y se burla a diario de nosotros cuando nos enva aquel vecino que decide animar a toda la calle con su peculiar msica, que para suerte tuya es la que menos soportas. El idlico escenario de escoger de quines estaremos rodeados es casi tan provocativo que dan ganas de ponerse a fantasear con divinas fiestas o reuniones amenas, a slo pasos de distancia.

Ahora entiendo a esas comunas hippies de los 60s. Qu mejor que rodearte de tus pares para disfrutar a diario de tan deliciosa compaa. En la universidad es casi como una tortura china que el profesor llegue un da diciendo que l escoger con quin hars el trabajo final, o que les mande a enumerarse del uno al cinco y que la suerte decida por ti cul ser tu nota, que vale el 30% de la calificacin total de la materia. Como yo soy del tipo control freak y adems de eso me gustan muchos las A, cada vez que me toca hacer trabajos en grupo, de esta forma, me auto denomino la coordinadora. Que no es ms que la que termina trabajando doble o hasta triple, pero todo sea por la nota. No me quejo, al final termino satisfecha y un poco ms ilustrada. No es fcil, pero hay que hacerlo. Otro escenario sper desalentador es no encontrarte trabajando en un lugar en el que sientas que encajas. Han sido muy pocas las ocasiones en las que he sentido que encajo en un trabajo. Y es que adems de ser yo muy peculiar para el comn denominador, soy bastante exigente a la hora de entablar una amistad. Mucha gente va a un trabajo a hacerse de amigos. Mi padre me ense que uno va a su trabajo, precisamente a eso, a trabajar. Entonces eso me lleva muchas veces a verme como la outcast. Ser grosero y maleducado es cuestin de educacin, no de nimo. Hay gene que carece de sentido comn y le vale madre incomodar al que tiene al lado. Al final del da toca adaptarse y ser un poco tolerante, sin llegar a ser tratado como idiota. Saber cundo tratas con un imbcil y no rebajarte a su nivel e intentar no sufrir alguna enfermedad cardiovascular producto del estrs que te pueda llegar a causar otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen