Sie sind auf Seite 1von 11

1

Alternativas Pedaggicas

El Paradigma del Pensamiento nico y el Mltiple en la escuela

Autor: Basconcelo Juan Carlos Profesor en Psicologa Lic. En psicologa Derechos Reservados

Parte primera: Teora del Pensamiento Mltiple Introduccin

n el campo educativo, mucho se habla del fracaso escolar, la desercin, las repitencias, las dificultades para la lectura, entre otros. De ah los cambios en el currculum, nuevos contenidos, cambios continuos que solo logran trastocar la vida cotidiana, la economa y la salud mental del docente. Dnde se encuentra la gran dificultad en el campo educativo?. Para responder a sta pregunta y poder aportar una de las muchas posibles soluciones al problema, intentar desarrollar la propuesta del Pensamiento Mltiple en la escuela para contribuir a la mejora de la educacin. La elucidacin de los nuevos estilos de pensamientos obedece a una necesidad didctica y pedaggica. Necesidad didctica porque el cmo se ensea, posee un peso crucial en todo proceso de enseanza-aprendizaje. No es lo mismo la utilizacin de estrategias y procedimientos que estimulan un pensamiento cerrado, nico y sin horizonte de expectativas mltiples que la utilizacin de mltiples estrategias para incentivar el enfoque plural de los contenidos y de la realidad.

Por ltimo, por una necesidad pedaggica debemos diferenciar entre un Pensamiento nico y el Pensamiento mltiple, porque los alumnos no piensan de Una manera, segn los cnones del Pensamiento nico que otorga privilegio al pensamiento lgico y al pensamiento verbal. Por el contrario, existen muchos estilos de pensamientos para abordar un mismo contenido. El alumno piensa segn diversos estilos de pensamientos como el pensamiento crtico, el productivo o creativo, el pensamiento pro-social, el pensamiento metacognitivo, etc., que le posibilitan diversificar los enfoques ante un mismo problema, lo que a su vez construye y consolida el enfoque mltiple de la realidad a travs de un pensamiento mltiple. Por lo tanto, el plan de la obra consistir en delinear los aportes tericos de la psicologa del Pensamiento humano, presentar la Teora del Pensamiento Mltiple, junto a las estrategias didcticas para proveer a los docentes de instrumentos concretos en la transmisin de los nuevos estilos de pensamientos.

En otros trminos, el objetivo principal de ste trabajo es la posibilidad de brindar a los profesores una visin de conjunto acerca de los diversos estilos de pensamientos junto a las estrategias didcticas para su enseanza, la evaluacin con Pensamientos Mltiples y con el objetivo de contribuir a la mejora educativa en todos los niveles del sistema. Esta tarea es urgente si pensamos en los niveles de fracaso escolar existente en todo el sistema educativo.

Reflexiones previas sobre el pensamiento humano

Cuando un alumno realiza una pregunta, realiza anotaciones, escucha al profesor, comprende una explicacin, explica un tema, utiliza ideas previas, resuelve problemas, investiga en la biblioteca, construye explicaciones escritas, fundamenta, clasifica, define un concepto, manifiesta su punto de vista, explora diversas alternativas de solucin, discute con el profesor, participa en un debate, comprende una idea, estudia un caso, lee y explica conceptos, realiza hiptesis y deducciones, experimenta, analiza oraciones y textos, busca las causas de un suceso o hecho, utiliza un pensamiento crtico, opone sus puntos de vistas a la de sus compaeros, utiliza analogas, como muchos otros procedimientos, es indudable que en todos stos casos, el alumno piensa. Para ser ms especfico, podemos enumerar los trminos ms acordes con el concepto de pensamiento como sigue:

Diferenciar, Homologar, Oponer, Jerarquizar, Coordinar, Seleccionar. Ordenar, Analizar y sintetizar, Vincular, Integrar, Unir y desunir, Resumir, Sobre todo: capacidad para relacionar, Transformar, Es recoleccin, invencin y generalizacin. Es prctico y abstracto, Es mental, emocional y social, Es el logro ms complejo de la vida, Es razonar, Es concatenar contenidos y estrategias, Es discernir, Es relacionar medio y fin, Es inducir y deducir, Es adaptacin activa, Es vincular lo abstracto con lo concreto, entre otros.

En otras palabras, el pensamiento aparece como la capacidad distintiva que nos especifica como ser simblico. Ninguna otra especie puede manipular significaciones o representaciones mentales como el ser humano. De sta manera, podemos utilizar palabras, relacionar imgenes mentales con sus significados correspondientes, interpretar hechos, estructurar una realidad o solucionar un problema. En la implacable interaccin entre el hombre y el mundo, aparece sta capacidad para transformar las representaciones o informaciones sobre el mundo en una forma original y nueva que denominamos pensamiento. En su faz ntima, el pensamiento se compone de imgenes mentales y de conceptos o categoras, que son la materia prima de sta habilidad esencial del ser humano. Por sobre todo, pensar es vincular significaciones, es relacionar ideas (conceptos) e imgenes mentales. La funcin del pensamiento es la adaptacin al medio. Para poder pensar, se requieren de elementos fundamentales que el pensamiento relaciona de manera significativa: son las imgenes mentales y los conceptos. Las imgenes mentales constituyen representaciones del mundo y pueden ser visuales, auditivas como en el lenguaje, y existen imgenes segn cada rgano sensorial (tctil, kinestsicas, etc). Son representaciones esquemticas y simblicas de la realidad percibida. Tambin utilizamos smbolos escritos o en palabras (como los nombres). Son los smbolos inventados para la comunicacin humana. Los conceptos o categoras, organizan y construyen el mundo al clasificar o categorizar las cosas. Un concepto o categora es lo que significa una cosa, lo que pensamos que es; Una mesa es un objeto que sirve para comer.... Los conceptos

4
permiten pensar y comprender el mundo circundante. En ste sentido, la funcin esencial del pensamiento se caracteriza por relacionar conceptos o significados, es decir, por operar con ideas, resolver problemas, comparar datos, etc. El pensamiento constituye un concepto operativo, es decir, supone el procesamiento de datos y la resolucin de problemas. Por esto, el pensamiento expresa las caractersticas generales de la inteligencia, es decir, cuando pensamos, expresamos el grado de inteligencia o capacidad personal. En sentido dinmico, es decir, considerando el psiquismo total de una persona y en relacin con otras funciones como la percepcin, los sentimientos, la memoria, el lenguaje, etc, podemos conceptualizar el pensamiento como sigue:

El pensamiento se define como la capacidad para relacionar en forma significativa el conjunto de representaciones mentales, verbales, actividades motrices , emociones y representaciones sociales por medio de las cuales un individuo en funcin de su medio trata de resolver o plantear las diversas problemticas que lo motivan, y de realizar una adaptacin positiva. Borrar Segn sta definicin, el pensamiento no se circunscribe al mbito de lo mental(juicios, relaciones, proposiciones, etc.) y abarca el lenguaje, los afectos, la accin y el medio social en que se desenvuelve el individuo. Mejor dicho, que se sostenga que el pensamiento constituye una accin internalizada no excluye que las actividades externas constituyan acciones significativas orientadas a la adaptacin. El pensamiento posee una funcin esencial consistente en vincular significaciones o conceptos. La significacin de una realidad determinada surge cuando relacionamos un significante(una palabra, una imagen) con un concepto o significado de esa realidad representada. De sta manera, el pensamiento permite vincular muchos conceptos entre s. Cuando vinculamos esos conceptos en forma rigurosa y segn las leyes de la lgica, estamos razonando. El pensamiento toma sentido en la historia particular y emocional de cada persona. El sentido o significado de todo pensamiento se relaciona con los deseos y necesidades que un sujeto experimenta en funcin del medio o situacin en que se desenvuelve la conducta Las acciones concretas o simblicas que ella comporta buscan reducir las tensiones y desequilibrios entre el sujeto y el medio, en una bsqueda perpetua de equilibrio. Es lo que se denomina funcin homeosttica del pensamiento. Sin embargo, con la propuesta de un pensamiento compuesto por mltiples estilos, voy a trascender la visin simplemente homeostticas para hablar de pensamientos creativos, crticos, metacogonitivos, pro-social, etc., que no solo interpretan o significan la realidad en diferentes formas, sino que buscan cambiar esa realidad.

Los Precursores del Pensamiento Mltiple: La psicologa del Pensamiento

A psicologa del pensamiento se remonta a los orgenes de la psicologa como ciencia. En su carcter cientfico y sistemtico, la psicologa del pensamiento naci simultneamente en Francia y Alemania. En Francia, el psiclogo Alfred Binet estudi las relaciones entre pensamiento e imagen mental mediante el mtodo de la introspeccin controlada por lo que descubre la existencia de un pensamiento sin imgenes: es el caso de un juicio, las actitudes, las relaciones entre conceptos, etc., que trascienden la imaginacin.

Posteriormente aparece la escuela Alemana de Wurzburgo con Selz y Bulher a la cabeza, quienes presentaron la idea de que hasta una simple consigna implicaba la imagen mental. Esto, naturalmente no exclua la existencia de una conciencia sin imgenes como en el pensamiento verbal. Otra idea sostenida por sta escuela es de la existencia de varios elementos del pensamiento descubiertas por el mtodo de la introspeccin controlada: Imagen mental(con un rol accesorio y no esencial), Sentimientos intelectuales, Actitudes, Y los pensamientos mismos que se caracterizan como una conciencia de relacin tanto de las reglas de resolucin de un problema como de las intenciones, etc. Con Selz, la psicologa del pensamiento evoluciona en forma notable. En 1922 habla de un pensamiento reproductivo y un pensamiento productivo. En la primera, el pensamiento opera a travs de simples repeticiones o de actualizaciones del saber como cuando aplicamos formulas, reglas o ideas para resolver una cuestin. En la segunda, el pensamiento productivo, predomina la creacin de nuevas ideas y procedimientos para resolver un problema. De la propuesta de Selz nos parece til desde el punto de vista escolar los dos estilos de pensamientos, porque permiten diferenciar lo repetitivo de la enseanza y las posibilidades creativas. Actualmente, se considera que un alumno progresa cuando repite frmulas, teoras o principios generales de las diversas asignaturas, como matemtica o fsica, aunque en el fondo, consisten en simples aplicaciones de ideas previas y de una actividad mecnica y poco creativa. Por el contrario, el pensamiento constructivo, nos permite diferenciar las verdaderas producciones creativas, nuevas y originales. De sta manera, es posible concluir que algunas sugerencias de la escuela de Wurzburgo son positivas, como la idea de los aspectos emocionales del pensamiento, que, desde la propuesta del Pensamiento Mltiple, consideramos como pensamiento emocional y la conciencia de las relaciones en el pensamiento como idea sugerente hacia el pensamiento metacognitivo, tanto como el pensamiento reproductivo y el pensamiento productivo, desde una elaboracin actual.

6
Otro gran precursor del Pensamiento Mltiple en el campo de la psicologa del pensamiento es el creador del psicoanlisis, Sigmund Freud, quien en su Proyecto de una psicologa para neurlogos de 1895, diferenciaba varias formas de pensamiento: El pensamiento prctico: origen de todo pensamiento y a la vez el objetivo de todo pensamiento abstracto. El pensamiento reproductivo caracterizado como evocativo o recordante. El pensamiento cognoscitivo que se caracteriza por investir o catectizar de deseo una representacin. El pensamiento crtico como examen del propio pensamiento. A pesar de lo interesante de su propuesta, Freud abandon el desarrollo de sus ideas sobre el pensamiento para construir el psicoanlisis. No volvi a retomar sus viejas ideas sobre el pensamiento del Proyecto de una psicologa para neurlogos. Sin embargo, sus diversas propuestas de pensamientos se corresponden con la realidad del pensamiento humano, a saber, su carcter polifactico, lo que posibilita interpretar una realidad siempre compleja y mltiple. Otro precursor importante de la teora del Pensamiento Mltiple es el psiclogo J. Guilford, quin desde la Teora Factorial de la Inteligencia, propuso una organizacin novedosa del intelecto en 1957. Segn Guilford, el intelecto se divide en el proceso de la memoria y el pensamiento. Dentro del proceso de pensamiento diferencia entre un pensamiento convergente(pensamiento repetitivo) y un pensamiento divergente o creativo. De sta manera, un individuo puede ser o ms repetitivo en su pensamiento o ms creativo. De su propuesta, parece positivo desde el punto de vista didctico, el pensamiento convergente o reproductivo y el pensamiento divergente o creativo, por la relevancia educativa de stas dos formas del pensamiento. Tambin Guilford nos da la funcin evaluadora del pensamiento, lo que significa en verdad, un nuevo tipo de pensamiento que podemos denominar pensamiento metacognitivo. De esta manera, la capacidad para la toma de conciencia de los propios procesos mentales o capacidad metacognitiva toma lugar en el campo del pensamiento humano, que de otra forma, aparece como poco relevante. Recordemos que Freud ya hablaba de un tipo de pensamiento que se examina a si mismo y que l denomin pensamiento critico. De mi parte, considero ms pertinente denominar pensamiento metacognitivo al pensamiento autoexaminador o reflexivo. Sobre todo, ste tipo de pensamiento es til en filosofa, sociologa, psicologa y otras ciencias humansticas. Por extensin, el docente debe poder lograr que el alumno sea reflexivo respecto de los contenidos. Al respecto, es til considerar el ejemplo de la qumica. Una cosa es que el docente hable de frmulas qumicas y otra cuando explica los efectos de diversas sustancias qumicas en la ecologa o la salud del ser humano. Esto lleva necesariamente al pensamiento reflexivo y al pensamiento crtico. Por su parte, el psiclogo Jean Piaget, adems de brindar un panorama exacto y genial sobre el desarrollo del pensamiento nos habla de toma de conciencia del propio pensamiento acudiendo a las ideas de Freud sobre el mecanismo de represin y el inconsciente. Posteriormente, sus ideas fueron desarrollado por su discpulo J.Flavel, quin propuso el trmino metacognicin para el pensamiento sobre el propio pensamiento. Sin embargo, creemos que el proceso metacognitivo, tal como lo propone Piaget y Flavel, son acertadas, aunque sta relevancia deba ser transpuesta en forma adecuada al campo educativo. Mejor dicho, para una mejor utilizacin educativa del

7
proceso metacognitivo es que proponemos ubicar la metacognicin en el concierto de los estilos de Pensamientos Mltiples, con el objetivo de brindar a los docentes un paquete significativo de pensamientos para trabajar en el aula. Volviendo a Freud, aunque esta vez recurriendo al psicoanlisis, elaborada por l y sus continuadores, cabe mencionar los mecanismos de defensas que operan como fundamento de lo que denomino contrapensamiento caracterizado como proceso patgeno de no deseo de pensamiento y como origen de las dificultades de aprendizaje. Actualmente, los ndices alarmante de dificultades de aprendizajes, se deben a la actuacin del contrapensamiento, adems, naturalmente de otros factores de tipo socioeconmico, social y cultural. En cuanto al pensamiento verbal, considero til los aportes de H. G. Mead desde el Interaccionismo simblico, como interaccin mediada simblicamente y sus ideas de internalizacin del dialogo externo como dilogo interno o pensamiento, que nos permiten pensar en la jerarquizacin de lo verbal en el campo educativo. Por esto hablamos del pensamiento verbal para poner hincapi en la palabra y la escritura, como procesos bsicos del desarrollo intelectual. El mismo Piaget habla de formas puras del pensamiento verbal, cuando distingue el pensamiento animista, el artificialismo infantil, el realismo nominal, etc. Nuevamente, hablar de un pensamiento verbal, constituye una distincin pedaggico-didctica importante, porque en la escuela, el escribir, la ortografa, la gramtica, la lectura y su largo proceso de construccin, son procesos relevantes que requieren un tratamiento especial. Por esto existe la asignatura Lengua y literatura y creemos que la existencia de un tipo especial de pensamiento verbal facilita el proceso de adquisicin y el uso del lenguaje. En el caso del pensamiento pro-social considero necesario jerarquizar las categoras o conceptos orientados al campo social. La propuesta de Enrique Juan Pichn Rivire de una Teora del vnculo nos orienta haca la importancia del vnculo para el aprendizaje de los roles en la sociedad. Por otra parte, las asignaturas del rea de Sociales no fueron simplemente creadas como compartimentos estancos o por una necesidad clasificatoria de las ciencias. Creo justo considerar que el sujeto humano no se orienta espontneamente hacia el campo social y requiere de un largo proceso de socializacin del pensamiento que, en esencia, tiende a ser individualist a. Por esto, la propuesta de un pensamiento pro-social puede contribuir a la apertura del punto de vista individual hacia criterios compartidos sobre la realidad social. Esto tampoco se logra en forma instintiva o automtica y se requieren de estrategias y procedimientos didcticos especficos para el logro de un pensamiento pro-social orientado hacia los procesos sociales y culturales. En suma, la propuesta de un pensamiento multidimensional tiene como objetivo brindar un corpus de estilos de pensamientos a los docentes para combatir el predominio del pensamiento unidimensional y dogmtico en la educacin actual.

Pensamientos Mltiples versus Pensamiento Unico.

orqu es necesario hablar de un Pensamiento Mltiple?. Porque el pensamiento no constituye una unidad indistinta e indiferenciada. Por el contrario, existe un Pensamiento Mltiple compuesto por diversos estilos de pensamientos que denominamos Pensamientos Mltiples. A lo largo de la historia, el ser humano sostuvo diversos puntos de vistas sobre lo real y en muchos casos, sostuvo ideas nicas, absolutas, como atestiguan las diversas ideologas y concepciones nicas sobre el mundo. Las ideas nicas o Pensamientos nicos poseen una caracterstica crucial, consistente en fundarse en supuestos o suposiciones absolutas, sin considerar otros puntos de vistas posibles sobre lo real. Es decir, el Pensamiento Unico no considera el punto de vista del Otro, del semejante y busca forzar los acontecimientos para que se cumplan los dictados de la propia verdad. De ah el autoritarismo resultante. Esto es claro en las ideologas concretadas en el pasado: como el ejemplo del socialismo impuesto por la fuerza, o los regmenes autoritarios con ideas o certezas igualmente autoritarias. El pensamiento nico sostiene una concepcin cerrada sobre el mundo y no admite el pensamiento mltiple, buscando justificar la propia concepcin a travs de diversos medios que justifican los propios fines. Consiste en considerar que todos debemos creer y pensar sobre los mismos temas como pretende el modelo neoliberal en su lucha por una hegemona ilusoria. Su sesgo distintivo puede ser caracterizado como un pensamiento homogneo y homogeneizante, en el nombre de la alienacin inducida. Los grandes genocidio y las guerras fueron siempre llevadas a cabos en el nombre de ideales sociales, sistemas de ideas o descubrimientos fundados en una certeza inquebrantable denominada Pensamiento Unico. Naturalmente que tales ideas fijas(de caractersticas delirantes) siguen un curso aparentemente real o dinmico, con una sistematizacin progresiva, hasta concluir en un cortocircuito mundo imaginario mundo real, quedando el sistema vctima de su propia inconsistencia. Pensemos sino en el genocidio Nazi, y otros no muy lejanos en el tiempo.

El carcter imaginario de las ideas nicas se deben a que se fundan en un enfoque estrecho de la realidad, que podemos denominar visin de tnel: solo se percibe la visin estrecha del otro lado del tnel. Mejor dicho, solo se alcanza a percibir el estrecho marco de ideas aportada por el propio paradigma. Es el caso de las ideologas polticas, filosficas, cientficas, cotidianas, institucionales, sociales, culturales, etc., que se caracterizan por el predominio de la interpretacin de la realidad desde el propio punto de vista, sin admitir la crtica o la autocrtica. Si consideramos el pensamiento nico desde la ptica de la comunicacin humana, observamos que el propio cdigo se erige en principal, sin considerar el punto de vista del semejante. No existe posibilidad de volver comn ideas o ideales de vida y todo culmina en el enfrentamiento, que cuando es entre pases culmina en la guerra y muerte de inocentes. El cdigo puede ser el corpus terico como las ideologas, teoras cientficas, una tica, una simple creencia e incluso una fantasa.

9
Lo fundamental es que no existe posibilidad de admitir nuevos aprendizajes buscando legitimar el propio punto de vista a travs del saber o las diversas formas del poder(poltico, econmico, del conocimiento, el poder de convocatoria, la comunicacin, legal, carismtica, etc.). Entonces, como en la teora de los conjuntos, el Pensamiento Unico no admite zonas de interseccin entre un conjunto A y otro B, buscando el forzamiento y la imposicin a travs de diversos recursos. Sin embargo, muchas propuestas nuevas en la escuela podran ser complementarias, en el sentido de la eficacia para el aprendizaje en el aula. Si el docente sostiene una visin de tnel(visin unilateral y parcializada) sobre la escuela, la enseanza, los mtodos, etc., podra caer fcilmente en el Pensamiento Unico con la consecuencia negativa de formar alumnos con criterios cerrados y con ausencia de un pensamiento crtico y creativo. Otro ejemplo puede ser respecto de los contenidos educativos. Un docente que trabaje los contenidos en forma dogmtica y sin interrogantes sobre la legitimidad o validez de las mismas, conduce fcilmente a un pensamiento nico porque el alumno internaliza un corpus cerrado de conocimientos y sin capacidad para criticar las nuevas ideas a falta de un pensamiento crtico. Si consideramos la propuesta de David Ausubel respecto de la dinmica ulica, debemos transmitir un cuerpo organizado de saberes vlidos y relevantes, lo que significa transposicin didctica y simplificacin de los aportes de la ciencia. Entre el saber cientfico y el saber pedaggico, existen sustituciones, omisiones, agregados, etc., donde el docente simplifica el saber, le quita grados de cientificidad que el alumno ignora. Luego, cuando aparece el aprendizaje, el alumno ha incorporado el saber de manera cerrada, como concepcin veraz, legtima y sin posibilidad de toma de conciencia de la ilusin de sostener que se transmite la ciencia en la escuela. El docente debe poder explicitar los errores o sustituciones productos de la transposicin didctica en cada asignatura. Por el contrario, para trascender la visin de tnel debemos ensear con pensamientos mltiples y cada saber debe ser planificado, presentado, elaborado y evaluado segn los diversas estilos de pensamiento que denominamos Pensamientos Mltiples. Cmo definir el Pensamiento Mltiple?

El Pensamiento Mltiple se caracteriza por mltiples estilos de pensamientos que posibilitan la construccin de una realidad diversificada junto a mltiples puntos de vistas sobre la misma. De sta manera, el pensamiento mltiple busca los puntos de interseccin, los acuerdos, las zonas comunes de los diversos puntos de vistas y puede lograr as, una visin pluralista de la realidad.

En forma sucinta, el Pensamiento mltiple se compone de diversos estilos del pensar, como el pensamiento creativo, el pensamiento reconstructivo, el pensamiento crtico, el pensamiento metacognitivo, emocional, entre otros. Cada individuo posee su propio repertorio de estilos de pensamientos que moviliza en diversas situaciones. No obstante, el pensamiento opera como un todo organizado, como una gestal o configuracin total. El predomino de un tipo de pensamiento en un individuo depende del tipo de socializacin, nivel intelectual, aspiraciones, formacin acadmica, y lo que podemos caracterizar como estimulacin mltiple del psiquismo en el curso del desarrollo mental. Es imposible que todos los individuos puedan responder de la misma forma a los diferentes estmulos familiares y sociales. Por consiguiente, cada sujeto puede utilizar el repertorio de pensamientos mltiples construido en el curso del desarrollo intelectual. Por esto, es importante que

10
la escuela conozca los estilos de pensamiento y la forma de ensear con cada estilo de pensamiento. Es clsico en la escuela que todos digan: Debemos hacer que el alumno piense. Lo cual, suena perfecto, salvo la omisin del cmo es eso de hacer que el alumno piense. Tal vez y en forma predominante, los docentes se han enquistado en la creencia de que el alumno piensa atravs del pensamiento lgico, es decir, en forma nica. Con la teora del pensamiento mltiple, podemos s ostener que el alumno piensa a travs de diversos estilos del pensamientos y cuando hablamos de hacer pensar al alumno, no podemos reducir la cuestin a los estilos clsicos del pensamiento: el pensamiento lgico y el pensamiento verbal. La propuesta de los estilos de pensamientos se realiza desde una consideracin didctica, ya que en la realidad, el pensamiento opera como una totalidad organizada(que en psicologa se denomina gestal o configuracin dinmica y organizada) y en sentido mltiple. Es decir, cada alumno posee un rendimiento global en trminos de resultados del pensamiento y adems, posee un rendimiento especfico, diferencial porque utiliza un estilo o ms de pensamientos mltiples para resolver las problemticas. Mejor dicho, un sujeto utiliza todas las variedades del pensamiento, y existe cierto grado de persistencia o dominancia en la utilizacin de algunos estilos de pensamientos que es lo que permite diferenciar a tal sujeto de otro en materia de pensamiento. Esto significa que la unidad no excluye la multiplicidad. Un sujeto puede ser ms lgico que otro con un pensamiento orientado hacia la creatividad por ejemplo. En otros casos, puede preponderar el pensamiento reconstructivo cuyo rasgo caracterstico es la bsqueda de adecuacin o repeticin de frmulas y teoras, sin visos de creatividad. En los casos de dificultades de aprendizajes, como por ejemplo una dificultad para la abstraccin o para el pensamiento deductivo, el sujeto puede estar pensando a travs de un pensamiento de tipo concreto y la tarea docente ser buscar la construccin de un pensamiento lgico formal abstracto en el sentido Piagetiano del trmino. Esto requerir de procedimientos didcticos acordes para estimular los diversos estilos de pensamientos. Sobre todo, cuando considero que existen mltiples pensamientos estoy aludiendo a las diversas caractersticas o estilos que adopta el pensamiento en su funcin de adaptacin al medio. Esto se origina en el curso del desarrollo del pensamiento, cuando el individuo recibe mltiples influencias y reacciona o piensa en forma diferente, incluso ante un mismo estmulo. Por otra parte, cuando hablo de pensamiento nico, hago referencia a una forma rgida, prevalente y unilateral del pensamiento que se caracteriza por el egocentrismo o centracin en el propio punto de vista. Es una forma de pensamiento que se sostiene de una nica cosmovisin, de un solo paradigma. Esto es comn en los nios y puede persistir en adultos no escolarizado en forma adecuada. Con la propuesta del pensamiento mltiple, considero pertinente repensar y recrear la didctica y la misin de la escuela desde un enfoque ms realista sobre el tipo de pensamiento de los alumnos. Comnmente, en la escuela se busca que el alumno piense o razone, sin considerar que cada uno de nosotros podemos pensar de diversas maneras y poseer no obstante, un tipo de pensamiento o ms, como estilo personal para pensar la realidad. Tampoco debemos olvidar que un tipo de pensamiento, como puede ser el pensamie nto intuitivo cuyo rasgo caracterstico es la resolucin repentina de los problemas no excluye otras formas del pensar como puede ser el pensamiento prctico o abstracto. Pero es claro que debemos buscar un pensamiento que siga el curso normal de las cosas: es lo que nos ense el Psiclogo Suizo Jean Piaget. El pensamiento comienza a travs de la accin, luego se continua con la representacin y culmina en la operacin abstracta. La didctica, como disciplina del qu, cmo y dnde ensear, es la disciplina que debe lograr un acuerdo entre el

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

Das könnte Ihnen auch gefallen