Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA 1: POSICIONES ANATOMICAS Y PLANOS CORPORALES.

ESQUELETO AXIL Y APENDICULAR


OBJETIVOS:
1. Definir la posicin anatmica y sus variantes: -posicin convencional: El cuerpo esta erecto, con la cabeza ojos y dedos de los pies dirigido hacia adelante y con los miembros superiores extendidos a los lados, con las palmas de las mano hacia adelante -Decbito dorsal (supina): acostado hacia arriba. Cuello en posicin de modo que los miembros superiores e inferiores se mantengan extendidos. -Decbito ventral (prona): acostado hacia abajo -Decbito lateral: Acostado de lado, izquierdo o derecho 2-Describir los planos corporales y cortes que se ocupa de referencia en las descripciones -Plano medio: Plano de corte vertical que pasa longitudinalmente a travs del cuerpo y lo divide en mitad, derecho e izquierdo, corta la superficie y dorsal para determinar mediales anteriores y posteriores. -Plano sagital o parasagital: cualquier plano vertical que pasa a travs del cuerpo, es paralelo al plano medio, se llama as por la sutura sagital crneo. -Plano frontal o coronal: cualquier plano vertical que corte al plano medio en un ngulo recto y divida al cuerpo en partes anteriores y posteriores, se llaman as por la sutura frontal. -Plano horizontal o trasversal: plano perpendicular a los planos medio y coronal, divide al cuerpo en partes superior e inferior. 3. Explicar los trminos direccionales, con aplicacin a la posicin relativa de las estructuras corporales. -Interno (medial): significa ms prximo al plano medio -Externo (lateral): ms lejos del plano medio. -Intermedio: designa lo que e encuentra en dos estructuras de las cuales una es interna y la otra es externa. -Miembro superior: Radial (externo), cubital-urnal(interno). -Miembro inferior: Peron Fibular externo, tibial interno-Anterior o ventral: ms prximo al frente del cuerpo. -Posterior o dorsal: mas cercano a la espalda o dorso. -superior Inferior /craneal o enceflico-caudal: Superior es lo ms cercano a la parte alta del cuerpo. -Superficial o profundo: mas cerca o mas lejos de la superficie del cuerpo. -Proximal y distal: indica lo ms cerca o ms lejanos (de un miembro) con respecto a su raz -Medio: estructura ue se encuentra entre otras dos. Superior e inferior, anterior y posterior, interno y externo. -Adiccin: es el movimiento con el que un miembro o un rgano se acerca al plano medio. -Abduccin: desplazamiento de un cuerpo o miembro con respecto al plano medio del cuerpo. -flexin: doblar -Extensin: extender

4- Enumerar los componentes del esqueleto axil y apendicular. ESQUELETO AXIL La porcin axial est formada por los huesos situados alrededor del eje longitudinal o centro del cuerpo humano. -La Cabeza: Contiene 22 huesos esta compuesta por dos grupos de huesos. Huesos Craneales: forman la cavidad craneal y encierran y protegen el encfalo. Son 8 huesos craneales: uno frontal, dos parietales, dos temporales, una occipital, el esfenoides y el etmoides. Huesos Faciales: los (2) nasales, (2) maxilares, (2) molares, la mandibula, 2 lagrimales, 2 platinos, 2 cornetes nasales inferiores y el vmer. -Huesos Hioides: es un hueso en forma de U es impar, no se articula con ningn otro hueso. Esta suspendido de la apfisis estilo-hioidea a los temporales .esta en el cuello entre la mandbula y la laringe. -Columna vertebral: representa dos quintas partes de la altura del cuerpo y esta formada por vertebras cervicales. Torcicas o dorsales y lumbares, sacro, cccix.la longitud de la columna es de 71cm.en un hombre y 61cm en una mujer es un cilindro fuerte y flexible .contiene 26 vertebras: 7 cervicales, 12 dorsales ,5 sacras, 4coccigeas. -Trax: Rodea y protege a los rganos de la cavidad torcida y de la parte superior del abdomen. Est dividido as esternn 24 costillas, 12 a cada lado, 1-7 vertebra verdadera, y 8-13 vertebra son falsas. ESQUELETO APENDICULAR -Cintura escapular: 2 escapulas, 2 clavculas. -Extremidades superiores: formada por 60 huesos: 2 humeros, 2 radiales, 2 cubitales, 16 carpales, 10 metacarpales y 28 falanges. Extremidades inferiores: 2 femur, 2 tibias, 2 perones, 2 rotulas, 14 tarsales, 10 metatarsales y 28 falanges. -Cintura pelvica: dos huesos iliacos o coxales. 5-Mencionar los constituyentes de la cintura escapular y pelvica. Cintura escapular: -2 clavculas: hueso largo en forma de S ocupan una posicin horizontal en la parte inferior y superior del trax, por encima de la primera costilla. Extremidad external= extremo interno. Extremidad externo clavicular = Articulacin del externan. Extremidad acromial = extremidad lateral. Extremidad acromioclavicular = Articulacin con el acromion. Tubrculo conoideo y tuberosidad costal. - 2 Escapula u Omoplato: Cuerpo, espn acromion cavidad colonoidea, borde interno, borde externo, etc.. Cintura pelvica: - -Sacro - Coxales: ilion, isquion, pubis. - Articulacin tibio femoral (tibia y fmur)

6. Valorar la funcin principal del esqueleto axil y apendicular. -El esqueleto axil da proteccin y soporte a la medula espinal, adems de brindar cierta estabilidad y Equilibrio. -El esqueleto apendicular sirve como soporte y palanca.

7. Definir y dar ejemplo de huesos largos, cortos, planos e irregulares. -Huesos largos: predominan la longitud sobre anchura y grosor -Hueso corto: anchura grosor y longitud ms o menos iguales, dimensiones parecidas. -Huesos planos: son delgados y suelen ser ms bien curvos, ejemplos: costillas, escapulas y varios huesos Craneales. -Huesos irregulares: son los huesos auditivos, vertebras y sacro -Hueso Sesamoideo: varan de tamao y numero.

8. Ubicar el cuerpo o difisis, epfisis y metafases de un hueso largo. -Difisis: DIA: a travs, FISIS: crecimiento. Tallo, porcin principal del hueso. -Epfisis: extremidades o extremos del hueso. EPI: por encima. -Metafisis: regin de un hueso maduro donde se une la epfisis y difisis. Es la regin en donde se encuentra la placa epifisaria, en la que el cartlago es sustituido por hueso, la irrigacin de la difisis y metafisis y medula sea proviene de una serie de arterias nutricias que penetran en la difisis del hueso por unos orificios llamados nutricios agujeros. -Cartlago articular: fina capa de cartlago hialino que recubre la epfisis en la zona donde el hueso forma articulacin con otro hueso. -Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso, capa fibrosa, formada por un denso tejido conjuntivo e irregular que tiene vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios, capa ontognica, contiene fibras elsticas, vasos sanguneos y varios tipos de clulas seas. -Cavidad medular o medula: es el espacio del interior de la difisis que contiene la medula amarilla grasa de los adultos. -Endiostio: recubre la cavidad medular, membrana que contiene clulas osteo progenitoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen