Sie sind auf Seite 1von 5

Tipos de Microscopio Microscopio simple Microscopio simple realizado por Antoni van Leeuwenhoek, 1632, en Leyden, HOLANDA.

(10 cm). Con este microscopio simple se consiguen imgenes de mayor calidad que con el microscopio compuesto de los HH Janssen, lo que permiti a Leeuwenhoek hacer los descubrimientos de infusorios, eritrocitos, etc. pioneros en los hallazgos microscpicos Un microscopio simple, es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observacin de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio ptico ms simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta.

Microscopio compuesto Dos lentes convexas bastan para construir un microscopio. Cada lente hace converger los rayos luminosos que la atraviesan. Una de ellas, llamada objetivo, se sita cerca del objeto que se quiere estudiar. El objetivo forma una imagen real aumentada e invertida. Se dice que la imagen es real porque los rayos luminosos pasan realmente por el lugar de la imagen. La imagen es observada por la segunda lente, llamada ocular, que acta sencillamene como una lupa. El ocular est situado de modo que no forma una segunda imagen real, sino que hace diverger los rayos luminosos, que al entrar en el ojo del observador parecen proceder de una gran imagen invertida situada ms all del objetivo. Como los rayos luminosos no pasan realmente por ese lugar, se dice que la imagen es virtual. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo est compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios estn dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a travs del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes. El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazn con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra.

Los especmenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa; se suelen colocar sobre un rectngulo fino de vidrio. El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espcimen. El microscopio puede contar con una fuente de luz elctrica que dirige la luz a travs de la muestra.

Microscopio electrnico El microscopio electrnico de barrido est situado a la izquierda del operador, y las imgenes computerizadas de la muestra se ven en la pantalla de la derecha. Aunque un microscopio electrnico de transmisin puede resolver objetos ms pequeos que uno de barrido, este ltimo genera imgenes ms tiles para conocer la estructura tridimensional de objetos minsculos. La potencia amplificadora de un microscopio ptico est limitada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrnico utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz, pueden mostrar estructuras mucho ms pequeas. La longitud de onda ms corta de la luz visible es de alrededor de 4.000 angstroms (1 ngstrom equivale a 0,0000000001 metros). La longitud de onda de los electrones que se utilizan en los microscopios electrnicos es de alrededor de 0,5 angstroms. Todos los microscopios electrnicos cuentan con varios elementos bsicos. Disponen de un can de electrones que emite los electrones que chocan contra el espcimen, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes magnticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios pticos no funcionan con los electrones. El sistema de vaco es una parte relevante del microscopio electrnico. Los electrones pueden ser desviados por las molculas del aire, de forma que tiene que hacerse un vaco casi total en el interior de un microscopio de estas caractersticas. Por ltimo, todos los microscopios electrnicos cuentan con un sistema que registra o muestra la imagen que producen los electrones. Hay dos tipos bsicos de microscopios electrnicos: el microscopio electrnico de transmisin (Transmission Electron Microscope, TEM) y el microscopio electrnico de barrido (Scanning Electron Microscope, SEM). Un TEM dirige el haz de electrones hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada del espcimen. Para utilizar un TEM debe cortarse la muestra

en capas finas, no mayores de un par de miles de angstroms. Se coloca una placa fotogrfica o una pantalla fluorescente detrs del objeto para registrar la imagen aumentada. Los microscopios electrnicos de transmisin pueden aumentar un objeto hasta un milln de veces.

Micrografa electrnica de transmisin coloreada muestra un bacterifago T4, un virus que slo infecta a las bacterias.

Microscopio de Fluorescencia Algunos colorantes denominados fluorocromos tienen la propiedad de ser excitados (pasar a un nivel superior de energa) cuando absorben luz ultravioleta (luz de longitud de onda corta). A medida que las molculas excitadas regresan a su estado normal liberan el exceso de energa en forma de luz visible de mayor longitud de onda que la radiacin excitante. Esta propiedad se denomina fluorescencia. Se han desarrollado mtodos microscpicos modernos que aprovechan la mayor deteccin que posibilita este sistema. Este tipo de microscopios lleva una fuente luminosa que emite radiaciones ultra-violeta, en el lmite del espectro visible, que atraviesan el material de la preparacin de de la misma forma en que lo hace un microscopio ptico comn. Las lentes suelen ser de cuarzo ya que el vidrio absorve la radiacin ultra-violeta. A continuacin del objectivo lleva unos filtros que retienen la radiacin ultra-violeta, que es peligrosa para el ojo humano, dejando pasar slamente la radiacin visible, que no es peligrosa. Hoy da se utiliza mucho un microscopio de fluorescencia en el cual la luz es emitida desde arriba del preparado (epifluorescencia). Un filtro deja pasar luz de la longitud de onda deseada para excitar al fluorocromo y un filtro barrera en el objetivo protege al ojo del observador de la radiacin fluorescente.

http://danival.org/notasmicro/microscopio/microscop_ 30_otrosmicros.html

Microscopio de contraste de fases Hace posible visualizar fcilmente pequeas clulas incluso sin teir. Las clulas tienen un indice de refraccin distinto del medio que las rodea, y esta diferencia puede utilizarse para crear una imagn de mucho mayor contraste que el que puede obtenerse con el microscopio ptico normal. La microscopia de contraste de fases hace posible observar clulas en estado vivo ms fcilmente, ayudndonos as a evitar la creacin de condiciones artificiales tales como las introducidas por la tincin (aparicin de artefactos que interfieren con la correcta visin y alteracin de las estructuras naturales de las clula). En muchos laboratorios de bacteriologa, el microscopio de contraste de fases ha reemplazado prcticamente el microscopio ptico comn como instrumento de investigacin. Esta tcnica se basa en el hecho de que las diferentes estructuras celulares introducen pequeas variaciones de fase en las radiaciones, retrasndolas ligeramente, siendo estos retrasos diferentes segn el tipo de estrutura. Con este microscopio, el bajo contraste existente se refuerza por medio de un sistema ptico especial, que transforma las diferencias de fase, que no son captadas por el ojo humano, en diferencias de amplitud (intensidad luminosa), que s son detectables.

Globulos rojos de una Rana vistos en contraste de fase

Microscopio de fuerza atmica El Microscopio de Fuerza Atmica monitorea la superficie de la muestra con una punta de radio de curvatura de 20 a 60 nm que se localiza al final de un cantilever. Las fuerzas entre la punta y la muestra provocan la deflexin del cantilever, simultneamente un detector mide esta deflexin a medida que la punta se desplaza sobre la superficie de la muestra generando una micrografa de la superficie. La fuerza interatmica que contribuye a la deflexin del cantilever es la fuerza de Van der Waals.

Bacteria E. Coli vista desde un microscopio de fuerza atmica

http://www.uaz.edu.mx/cippublicaciones/eninvie2K5/I_1%5CI_2MicroscopioFA.pdf http://antiguopasalavida.com/2008/02/15/imagenes-microscopicas-nano-escala/

Das könnte Ihnen auch gefallen