Sie sind auf Seite 1von 2

LA PROMESA DEL MESAS ..................................................

Por Jos lvarez Lpez.

La propia Promesa del Mesas de evidente factura esotrica que ha sido el leit-motiv de cinco mil aos de judasmo ha estado asentada sobre la posibilidad de su previsin en base a la Cbala.

Para ello, la imagen del cabalista inclinado sobre una Thor y un Zohar tratando de descifrar la fecha en que aparecer el Mesas no solamente es una imagen vinculada tradicionalmente a la vida religiosa y seglar del pueblo judo, sino la quintaesencia de esta tradicin que hizo de Israel un pueblo eternamente oteando el futuro. Con un presente inevitablemente desgraciado, si Israel ha persistido y se mantiene inclume es por esta eterna y siempre renovada esperanza del Mesas.

Es lgico que esta persistente tradicin religiosa, esencia de la vida juda, produjera de tiempo en tiempo los obligatorios Mesas. Ocurri que cualquier judo pudiera sentirse el propio Mesas. Por lo menos no poda resistirse a la tentacin de ser el hroe capaz de liberar a su pueblo de la esclavitud de turno.

Y aquellos hebreos aficionados a la matemtica y al pitagorismo tenan la doble confirmacin del valor de los nmeros y del valor de Pitgoras que al igual que los cabalistas crea en la reencarnacin. De las tres sectas religiosas en que estaba dividido el judasmo (fariseos, saduceos y esenios) eran los fariseos los que crean en la reencarnacin.

Los cabalistas en sus prolongadas meditaciones durmindose sobre el Zohar creen al despertar, haber encontrado la Fecha Clave. Anuncian al

mundo la Buena Nueva (el Evangelio) y muchas veces creyeron ellos mismos ser los encargados de cumplir la orden de Yahv.

Cuntas ilusiones frustradas originaron los clculos de fechas! Pero, a fin de cuentas, sta es la propia historia de Israel. Que hasta ahora no crey en ningn Mesas, pues ninguno cumpli la promesa de reedificar el TEMPLO y producir la PAZ MUNDIAL...

Son numerosos los libros del cabalismo, pero se mencionan como los ms importantes el Sepher Ha Zohar y el Sepher Yetzirah, vocablos hebreos que quieren decir, respectivamente, Libro del Resplandor y Libro de la Creacin. Estos libros han adquirido enormes volmenes a lo largo de los siglos. Y como corresponde a libros de ocultismo se ignora la fecha de su origen.

Para muchos, el Zohar se origina en el Siglo III d.c. (en la provincia romana de Judea) y su autor habra sido Rab Simn Bar Yoja. Pero la fecha cierta de la primera versin escrita data del Siglo XIII con autora del judo espaol Moiss de Len, quien vivi entre los aos 1240 y 1305, a quien se conoce tambin por Sem Tob, autor de las Mximas que constituyen uno de los primeros antecedentes del castellano escrito, donde fusion la moral hebrea con la cristiana.

Das könnte Ihnen auch gefallen