Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA VILLA DEL ROSARIO

DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS PROTOTIPO DE GRUA POLIPASTO MALACATE

VICTOR MANUEL ESCOBAR AMADO 1090446347 JERSON FABRICIO AREVALO RODRIGUEZ

ING. MEC. EDWIN B. RUA RAMIREZ DOCENTE UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MSC. INGENIERIA TERMODINAMICA DE FLUIDOS MSC. EFICIENCIA ENERGETICA Y CLIMATIZACIN DE EDIFICIOS MSC. GERENCIA DE EMPRESAS MENCIN INDUSTRA V/ROSARIO 2011

Polipastos fijos y mviles El sistema de poleas podrn ser polipastos tanto fijos como mviles recorridos por una sola cuerda, ya de acero u otro material -siempre depender del objeto o carga a levantarse-. Si el polipasto es fijo, el eje no se desplaza. Tambin es posible cambiar el punto de aplicacin que permita hacer esa fuerza. El polipasto puede ser mvil o fijo, pudiendo estar adosado a una maquinaria mayor y ms compleja. Los polipastos mviles pueden estar acoplados a rieles areos fijos sobre carriles en los techos. Si el polipasto es mvil, el punto de apoyo est en la cuerda y no en el eje. Esto permite realizar movimientos tanto de rotacin como de traslacin y desplazamiento. El aparejo en s, va desde la simple y sencilla polea con cuerdas hasta los polipastos presentados como sofisticadas mquinas que, partiendo del uso de motores elctricos, llegan a componerse, estos polipastos, como base de gras con avance mecnico, con avance elctrico e incluso con carros acoplados hasta llegar a tener una gran potencia, reiteramos, dependiendo siempre de la carga a levantar. La ventaja mecnica es definida en mquinas simples como el cociente entre la fuerza resistente o carga (R) y la fuerza aplicada o potencia (P). Si su valor es mayor que la unidad, esto confirma que el esfuerzo debe ser menor para realizar determinado trabajo o levantar una carga especfica. As por el contrario, si el valor es menor que la unidad, la ventaja mecnica ser inferior pues deber hacerse mayor esfuerzo.

MODELO DE GRUA POLIPASTO

Es necesario, en sntesis, recordar entonces que el esfuerzo a realizar estar determinado tanto por la longitud de la cuerda desde el soporte hasta el peso a levantar, como por la cantidad de poleas que componen ese polipasto, en relacin directa, claro, con el peso que importe la carga a levantar. Tal es el uso del polipasto cuando su aplicacin tiene que ver con maquinaria y cargas pesadas. Y este uso es en industrias del tipo pesado que se encuentra la diferenciacin del concepto de polipasto, del de la simple polea, en la utilizacin especfica y dedicada a la manipulacin de piezas muy voluminosas y pesadas a travs de este sistema complejo que parti de una mquina simple.

SIMILITUD CON UN MALACATE Se llama polipasto o malacate a una mquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecnica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o ms poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo. Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias, como la de la construccin, que cargan elementos y materiales muy pesados para hacer ms rpida y fcil la elevacin y colocacin de estas piezas en las diferentes maquinasherramientas que hay en los talleres o construcciones, as como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una mquina, o pueden ser mviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales. Los polipastos tienen varios tamaos o potencia de elevacin; los pequeos se manipulan a mano y los ms grandes llevan incorporados un motor elctrico o a gasolina.

Engranaje reductor de velocidad

Engranaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Numero de dientes 8 32 10 32 10 32 10 32 14 20 20 20 20 20

Das könnte Ihnen auch gefallen