Sie sind auf Seite 1von 10

http://moreyosef.jimdo.

com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

DIFERENCIA ENTRE LA REINA VALERA Y LA VERSION KADOSH ISRAELITA NAZARENA

Comparacin entre Reina Valera 1960 y Traduccin Kadosh Israelita Mesinica. La versin Reina Valera dicen lo eruditos en la materia tiene entre 5,000 y 8,000 tergiversaciones de los manuscritos ms antiguos. Versos cambiados o suprimidos; versos aadidos y de mucha importancia, todos los nombres cambiados, veremos primero algunos ejemplos de los nombres, y abajo, algunos de los versos. La Traduccin Kadosh Israelita Mesinica se conforma con los manuscritos del Mar Muerto, La Septuaginta (la versin ms antigua del Tanaj) y con los manuscritos ms antiguos griegos. NOMBRES Reina Valera 1989: Gnesis. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: hebreo Gnesis: Bereshit; en espaol: En el principio. Reina Valera 1989: xodo. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: hebreo Shemot; Espaol: Nombres. Reina Valera 1989: Levtico. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: hebreo: Vayikra; en espaol: El llam. Reina Valera 1989: Nmeros. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: hebreo: Bamidbar; en espaol: En el Desierto.
1

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Reina Valera 1989: Deuteronomio. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: hebreo: Devarim; en espaol Palabras. Reina Valera 1989: El Apocalipsis. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Revelacin de Yahsha Ha'Mashaj a Yojann. Reina Valera 1989: Santiago. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Ya'akov / Jacobo, este libro tiene el Nombre de uno de los Hermanos de Yahsha, cuyo nombre era Ya'akov, Yahsha no tuvo ningn hermano romano llamado Santiago. Reina Valera 1989: Jehov: Invento humano, acrnimo que resulta de mezclar las palabras YHWH, Adonai y Elohim (nombre hbrido que le pusieron al Creador). Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: YHWH, YAHWEH. Nombre correcto de la Transliteracin hebrea al espaol. Reina Valera 1989: Jess: Nombre de dioses paganos, igual que cualquier nombre de hijo de vecino, no es El Nombre Sobre Todo Nombre, lo tiene cualquiera. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: YAHOSHUA o el nombre abreviado YAHSHUA, lo que significa en hebreo: YHWH SALVA. Yahsha es Judo, naci en Israel y pertenece a la Tribu de Yahudh, el no posee ningn nombre gentil ni otorgado por una traduccion. Reina Valera 1989: Cristo (griego Kristous) Palabra tambin utilizada para los horscopos en la antigedad (ej. El cristo de Aries, Tauro, etc.). Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Hebreo Mashaj, espaol Mesas, fue borrado de la Reina Valera y otras porque Mesas es un concepto Hebreo y suena muy Judo. Reina Valera 1989: Santo: Palabra totalmente pagana inventada por el hombre. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Palabra a utilizar: Kadosh que significa apartado, separado. Reina Valera 1989: Adn. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Adam, significa de la raz hebrea a-d-n, "rojo" de la cual tambin viene la palabra adamah "tierra". Reina Valera 1989: Hijo de Hombre, expresin que puede significar cualquier persona. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Ben Ha'Adam, Hijo de Adam, expresin utilizada para significar al Mesas.
2

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Reina Valera 1989: Ley. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Torh (enseanza). Reina Valera 1989: La madre de Yahsha naci en Yisra'el y pertenece a la Tribu de Yahudh, por tanto no puede tener un nombre pagano. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Miryam es el nombre correcto. Reina Valera 1989: Pedro. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: No existe ningn talmid (discpulo) que se llame Pedro. Se llamaba Sh'meon y Yahsa le cambio el nombre por Kefa que significa: pedazo de roca. Kefa en griego se escribe petros, y lo que hizo esta traduccin cristiana fue transliterar la palabra petros por pedro. Reina Valera 1989: Bautismo. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Es la transliteracin de la palabra griega baptizo. El concepto que se conoca en esa poca era T'VIL que significa inmersin para purificacin. Reina Valera 1989: Iglesia. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Es la transliteracin de la palabra griega ekklesia que significa: Congregacin, Asamblea. En hebreo se pronuncia Kehilh y significa lo mismo.

ALGUNOS DE LOS VERSOS (SLO ALGUNOS) MS TERGIVERSADOS POR LA REINA VALERA Y OTRAS BIBLIAS. En cada texto se agrega en azul (lo que fue agregado) y en rojo, lo que debera decir: Bereshit/ Gnesis 4:8 Reina Valera 1989: "Y habl Can a su hermano Abel; y aconteci que estando ellos en el campo, Can se levant contra su hermano Abel..." Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Kayin dijo a Hevel su hermano:"Vamos a salir al campo". Y sucedi cuando ellos estaban en el campo, Kayin se levant contra su hermano y lo mat. Bereshit / Gnesis 1:1 Reina Valera 1989: "En el principio cre Di-s los cielos y la tierra". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "En el principio Elohim Alef-Tav cre los cielos y la tierra". Bereshit / Gnesis 10:24 Reina Valera 1989: "Y Arphaxad engendr Sala, y Sala engendr Heber (Le
3

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

faltan generaciones)". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Arpajshad engendr a Keinan y Keinanengendr a Shelaj, y Shelaj engendr a Ever". Shemot / xodo 1:5 Reina Valera 1989: "Todas las personas descendientes directos de Jacob eransetenta. Jos ya estaba en Egipto". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Todos contados, haba setenta y cincodescendientes de Yaakov; Yosef ya estaba en Egipto" (ver Hechos 7:14). Devarim / Deuteronomio 32:8 Reina Valera 1989: "Cuando el Altsimo reparti heredades a las naciones, cuando separ a los hijos del hombre, estableci las fronteras de los pueblos segn el nmero de los hijos de Israel. (Los hijos de Israel no haban nacido)" Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Cuando Elyon dio a cada nacin su herencia, cuando El dividi la raza humana, El asign las fronteras de los pueblos de acuerdo a los ngeles de Elohim". Devarim / Deuteronomio 32:43 Reina Valera 1989: "Regocijaos, oh naciones, con su pueblo! Porque l vengar la sangre de sus siervos. El tomar venganza de sus enemigos y expiar la tierra de su pueblo" (Le faltan versos) Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Regocjense, ustedes cielos con El, cuando El traiga su primognito al mundo y que todos los ngeles de Elohim lo adoren! Gentiles, con su pueblo, y se inclinen a El todos ustedes dioses. Porque El vengar la sangre de sus hijos, Y El dictar venganza y recompensar justicia a sus enemigos, Y retribuir a aquellos que le odian; y purgar la tierra de su pueblo" (ver Hebreos 1:6). Yeshayah / Isaas 7:14 Reina Valera 1989: "Por tanto, el mismo Seor os dar la seal: He aqu que la virgen concebir y dar a luz un hijo, y llamar su nombre Emanuel". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Por lo tanto YHWH mismo les dar a ustedes, pueblo, una seal: La mujer virgen, sin haber sido tocada, concebir, dar a luz un hijo y le llamar 'Immanu El [Elohim est con nosotros]". Yeshayah / Isaas 9:6 Reina Valera 1989: "Porque un nio nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estar sobre su hombro. Se llamar su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Porque un nio nos es nacido, un hijo nos es dado;el dominio reposar sobre sus hombros, y le ser dado el nombre Pele-Yoetz El Gibbor Avi-Ad Sar-Shalom [Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Prncipe de Shalom]
4

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Yeshayah / Isaas 19:18 Reina Valera 1989: "En aquel da habr cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablarn la lengua de Canan, y jurarn lealtad a Jehovah de los Ejrcitos. Una de ellas ser llamada Ciudad del Sol". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "En aquel da habr cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Kenaan y juren fidelidad a YHWHElohim Tzavaot; una de ellas ser llamada la ciudad de Rectitud". Yeshayah / Isaas 61:1 Reina Valera 1989: "El Espritu del Seor Jehovah est sobre m, porque me ha ungido Jehovah. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "El Espritu de YHWH est sobre m; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazn, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la crcel, pobres me ha enviado a proclamar libertad a los presos y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos". Yirmeyah / Jeremas 10:6-7 Reina Valera 1989: "Tu morada es en medio de engao; de muy engaadores no quisieron conocerme, dice el SEOR. Por tanto, as dijo el SEOR de los ejrcitos: He aqu que yo los fundir, y los ensayar; porque cmo he de hacer por la hija de mi pueblo? (Versos aadidos)" Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: *[Estos textos fueron aadidos y no tienen nada que ver con el contexto de lo que YAHWEH est hablando no estn en los manuscritos ms antiguos de la LXX, ni los Manuscritos del Mar Muerto. Compruebe] Tehillah / Salmo 40:6 Reina Valera 1989: "Sacrificio y presente no te agrada; me has labrado odos; holocausto y expiacin no has demandado" Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Sacrificios y ofrendas de grano T no quieres; ofrendas quemadas y ofrendas por el pecado, T no demandas. Ms bien, T has preparado un cuerpo para m". Tehillah / Salmo 96:10 Reina Valera 1989: "Decid entre las naciones: "Jehovah reina! Ciertamente ha afirmado el mundo, y no ser movido. Juzgar a los pueblos con rectitud." Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Digan delante de las naciones: "YHWH Reina desde el madero!". El mundo est firmemente establecido, inmovible. El juzgar a los pueblos con equidad". Tehillah / Salom 97:7 Reina Valera 1989: "Avergncense todos los que sirven a imgenes de talla, los que se gloran en los dolos. Todos los dioses pstrense ante l!"
5

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Todos los que adoran imgenes sern avergonzados, aquellos que se jactan en sus dolos inservibles. Pstrense ante El, todos los dioses! Que todos los ngeles de Elohim lo adoren a El!". Tehillah / Salmo 110:5 Reina Valera 1989: "El Seor est a tu mano derecha; aplastar a los reyes en el da de su ira. (Seor significa Baal)!". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "YHWH a tu mano derecha destruir reyes en el da de su ira". Tehillah / Salmo 145:14 Reina Valera 1989: No aparece en Reina Valera. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Este Salmo est conformado de acuerdo a las 22 letras del AlefBet, alfabeto Hebreo, falta la letra NUN que est entre el verso 13 y 14 de la Reina Valera: ? (14) "YHWH es fiel en sus palabras, y Kadosh en sus obras". Tehillah / Salmo 151 Reina Valera 1989: Qu pas con el Salmo 151 en la Reina Valera? No existe! Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: Tehillah / Salmo 151 est completo en la traduccin Kadosh Israelita Mesinica. Mattityah / Mateo 1:21 Reina Valera 1989: "Ella dar a luz un hijo; y llamars su nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados." (acaso el nombre Jess significa "YHWH salva?)". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Ella dar a luz un hijo, y t le llamarsYahosha, [que quiere decir 'YHWH salva'] porque El salvar a su pueblo de sus pecados." Mattityah / Mateo 1:24-25 Reina Valera 1989: "Cuando Jos despert del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su mujer. Pero no la conoci hasta que ella dio a luz un hijo, y llam su nombre Jess". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Cuando Yosef despert, hizo lo que el Malaj de YHWH le haba dicho; llev a Miryam a su hogar para que fuera su esposa, pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que dio a luz a su hijo, y le llam Yahsha". Mattityah / Mateo 3:2 Reina Valera 1989: "y diciendo: Arrepentos, que el Reino de los cielos se acerca". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Vulvanse de sus pecados a Elohim, porque el Reino de YHWH est cerca!".
6

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Mattityah / Mateo 5:17 Reina Valera 1989: "No pensis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "No piensen que he venido a abolir la Torh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar". Mattityah / Mateo 6:22-23 Reina Valera 1989: "La lmpara del cuerpo es el ojo. As que, si tu ojo est sano, todo tu cuerpo estar lleno de luz. Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estar en tinieblas. De modo que, si la luz que hay en ti es oscuridad, cun grande es esa oscuridad!". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "El ojo es la lmpara del cuerpo. 'As que si t tienes un 'ayin-tovah' ['buen ojo,' esto es, si eres generoso], todo tu cuerpo estar lleno de luz; pero si tienes un 'ayin-raah' ['ojo maligno,' si eres tacao], todo tu cuerpo estar en tinieblas". Mattityah / Mateo 7:23 Reina Valera 1989: "Entonces yo les declarar: 'Nunca os he conocido.Apartaos de m, obradores de maldad!' Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Entonces les dir en su propia cara: 'Nunca los conoc! Aprtense de m, transgresores de la Torh!". Mattityah / Mateo 20:22 Reina Valera 1989: "Entonces Jess respondiendo, dijo: No sabis lo que peds; podis beber el vaso que yo tengo de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado?( aadido). Y ellos le dicen: Podemos". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Pero Yahsha respondi: "Tu no sabes lo que ests pidiendo. Pueden ustedes beber la copa que Yo estoy prximo a beber?" Ellos le dijeron: "Nosotros podemos". Mattityah / Mateo 21:43 Reina Valera 1989: "Por esta razn os digo que el reino de Dios ser quitado de vosotros y ser dado a un pueblo que producir los frutos del reino". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Por eso les digo que a ustedes, se les quitar el Reino de YHWH, y se le dar a una tribu que producir frutos!". Mattityah / Mateo 23:1-3 Reina Valera 1989: "Entonces habl Jess a la multitud y a sus discpulos, diciendo: Sobre la ctedra de Moiss se sentaron los escribas y los fariseos. As que, todo lo que os dijeren que guardis, guardadlo y hacedlo; mas no hagis conforme a sus obras; porque dicen, y no la hacen". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Entonces Yahsha se dirigi a la gente y a sus talmidim. Les dijo: "Los maestros de la Torh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe. As que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que
7

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actan!". Mattityah / Mateo 23:39 Reina Valera 1989: "Porque os digo que desde ahora no me veris, hasta que digis: Bendito el que viene en el nombre del Seor. (Seor significa Baal) "Sabis que despus de dos das se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre va a ser entregado para ser crucificado." Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Pues te digo, desde ahora t no me vers otra vez hasta que digas: BARUJ HABAH BESHEM YHWH ['Bendito es el que viene en El Nombre de YHWH"] Mattityah / Mateo 26:2 Reina Valera 1989: "Sabis que despus de dos das se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre va a ser entregado para ser crucificado." (la palabra griega "stauron" que significa estaca o rbol) Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Como ustedes saben, Psaj es dentro de dos das, y el Ben Ha'Adam ser entregado para ser clavado a la estaca de ejecucin." Mattityah / Mateo 26:4-5 Reina Valera 1989: "Y tuvieron consejo para prender por engao a Jess, y matarle. Y decan: No en el da de fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Ellos hicieron planes para arrestar a Yahsha subrepticiamente y matarle; pero dijeron: "No durante la festividad, pues la gente se amotinar." Romaniym / Romanos 1:16 Reina Valera 1989: "Porque no me avergenzo del evangelio; pues es poder deDios para salvacin a todo aquel que cree, al judo primero y tambin al griego. Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Pues no me avergenzo de las Buenas Noticias, porque es el medio poderoso de YHWH de traer salvacin a todo aquel que permanece confiando, al Judo especialmente, pero igualmente a los Gentiles". Romaniym / Romanos 10:4 Reina Valera 1989: "Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.. (No es fin, es meta y no es ley, es Torh que est en el Tanaj) Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Porque la meta a la que el Tanaj apunta es el Mashaj, quien ofrece justificacin a todos los que confan". Qorintiym lef / 1 Corintios 9:20 Reina Valera 1989: "Para los judos me hice judo, a fin de ganar a los judos. Aunque yo mismo no estoy bajo la ley, para los que estn bajo la ley me hice como bajo la ley, a fin de ganar a los que estn bajo la ley".
8

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Esto es, con los Judos lo que hice fue ponerme en la posicin de Judos, para ganar a los Judos. Con la gente sujeta a la perversin legalista de la Torh, me pongo en la posicin de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no est sujeto a la perversin legalista de la Torh". Qorintiym Bet / 2 Corintios 9:6 Reina Valera 1989: "Y digo esto: El que siembra escasamente cosechar escasamente, y el que siembra con generosidad tambin con generosidad cosechar (aadido)". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Este es el punto: el que siembra escasamente, tambin recoger escasamente". Efesiym / Efesios 3:7 Reina Valera 1989: "De ste llegu a ser ministro, conforme a la ddiva de la gracia de Dios que me ha sido conferida, segn la accin de su poder". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Yo me convert en un siervo de estas Buenas Noticias, por el bondadoso don de YHWH, que me dio por medio de su poder". Ivrim / Hebreos 7:12 Reina Valera 1989: "Porque de haber cambio de sacerdocio, es necesario que tambin se haga cambio de ley". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Porque si el sistema de kohanim es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Torh". Ivrim / Hebreos 7:18 Reina Valera 1989: "A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e intil, (Abrogar no es un sinnimo de obviar)". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "De modo que, por un lado, la regla anterior es obviada por su debilidad e ineficacia". Ivrim / Hebreos 8:6 Reina Valera 1989: "Pero ahora Jess ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto ms excelente por cuanto l es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre promesas superiores". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "Pero ahora la obra que le fue encomendada a Yahsha es muy superior a la de ellos, as como el pacto del que es mediador es mejor. Porque este pacto ha sido dado como Torh sobre la base de mejores promesas". Yojann lef / 1 Juan 5:6-7 Reina Valera 1989: "Este es Jesucristo, el que vino por agua y sangre; no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Espritu es el que da testimonio, porque el
9

http://moreyosef.jimdo.com [Moreh Yosef]


Yeshiva Mesinica SHOFAR MESHIJ

Espritu es la verdad". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: "El es el que vino por medio de agua y sangre, Yahsha Ha'Mashaj, no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Ruaj Ha'Kodesh es portador del testimonio, porque el Ruaj es la Verdad". Revelacin de Yahosha a Yojann 21:6 (Apocalipsis) Nombre cambiado Reina Valera 1989: "Me dijo tambin: "Est hecho! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed, yo le dar gratuitamente de la fuente de agua de vida". Traduccin Kadosh Israelita Mesinica: " Y El me dijo: "Hecho est! Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El principio y el fin. A cualquiera que tenga sed, Yo mismo le dar gratuitamente agua de la Fuente de la Vida". Contribuido

Yeshiva SHOFAR MESHIJ Proclamando la Dvar de [ ]YHWH hasta el retorno de El Mesas Vistenos en: http://morehyosef.jimdo.com

10

Das könnte Ihnen auch gefallen