Sie sind auf Seite 1von 10

DESARROLLO ANALTICO DE LOS TEMAS PARA EL EXAMEN DE OPOSICIN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS DE REGISTRO A) DERECHO NOTARIAL 1.

El Derecho Notarial: Concepto. Contenido. Autonoma. Principios. Naturaleza. La funcin notarial: Concepto. Contenido. Naturaleza: Teoras. Las operaciones de ejercicio: encuesta, calificacin o dictamen, legalizacin, legitimacin, configuracin, documentacin, autenticacin, registracin. El control de legalidad y la seguridad jurdica. 2. Deberes y derechos del escribano: Relativos al protocolo. ndices. Expedicin de copias, certificados, etc. Inscripciones registrales. Intervencin profesional. Residencia. Garanta. Obligaciones fiscales. El secreto profesional. El arancel. 3. Competencia notarial: Concepto. Competencia territorial, material y por razn de las personas. Consecuencias de su inobservancia, casos y jurisprudencia. 4. Responsabilidad del escribano: Concepto. Clases: responsabilidad civil, penal, profesional, administrativa y tributaria. Relaciones del notario con los requirentes del servicio profesional, con los terceros y con el Estado. rganos de fiscalizacin y disciplina. Sanciones. 5. Instrumentos pblicos: Concepto. Requisitos y condiciones de validez. Clasificaciones. Efectos probatorios. Nulidad de los instrumentos pblicos. Conversin instrumental. Instrumentos privados: Requisitos o condiciones de validez. La impresin digital como sustitutiva de la firma. Fecha cierta. Protocolizacin de instrumentos privados. 6. El escribano: Rgimen de acceso a la funcin. Requisitos. Matriculacin. Domicilio profesional y real. Titularidad y adscripcin. La investidura. Condiciones y habilitacin de la escribana. Concurrencia. Licencias. Cdigo de tica. 7. Los documentos notariales: Clasificaciones: protocolares y extraprotocolares. Originales y traslados. Escrituras, actas, escrituras actas y certificados. Diligencias, notas, constancias y certificaciones. 8. La escritura pblica: Concepto. Requisitos especiales de validez. Validez y eficacia. Tipos de escritura segn su contenido. Partes de la escritura. Orden numrico y cronolgico. Correcciones. Sujetos de la escritura: partes, otorgantes, otros intervinientes. Testigos instrumentales y de conocimiento. Expresiones en letras y guarismos. Escrituras otorgadas por sordomudos y por quienes ignoran el idioma nacional. La firma a ruego y la impresin digital. Unidad de acto. Escrituras simultneas. Escrituras frustradas. Nulidad de escrituras: causas y efectos con relacin al escribano, a las partes y a terceros. Notas: Obligatorias, rectificatorias, aclaratorias, complementarias. 9. Fe pblica: Concepto. Caracteres. El acto notarial. Clasificaciones. Efectos. Fe pblica originaria y derivada. La fe pblica en el notario y en el documento. Elementos de la fe

pblica notarial: evidencia, inmediatez, coetaneidad, objetividad, formalizacin, solemnidad. 10. Fe de conocimiento: Concepto. Importancia. Terminologa: fe de conocimiento, de identificacin y de individualizacin. Alcances. Constancia documental de la fe de conocimiento; efectos de su omisin; modos de subsanacin. Responsabilidad del escribano por sustitucin de personas: naturaleza, jurisprudencia. La XXII Jornada Notarial Argentina y las XIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. 11. El protocolo notarial: Concepto. Formacin. Procedimiento de adquisicin. Conservacin. Guarda. Encuadernacin. Entrega al Archivo. Apertura. Acta de cierre. Agregacin de documentos. Foliatura. Membrete. Exhibicin del protocolo. Prdida o destruccin. Reconstruccin. Matriz manuscrita y mecanografiada; procesadores de palabra y computadora. Copias o testimonios. Sistemas de reproduccin en los traslados. 12. Legalizaciones: Concepto. Su necesidad. Fundamentos. Alcances. Casos en que corresponde. Consecuencias de su omisin. Autoridades competentes. Orden que corresponde en documentos que ingresan y que egresan del pas. Convencin de la Haya de 1961: objeto. mbito de aplicacin. Excepciones. Documentos emitidos en el pas y en el exterior. 13. Actas: de comprobacin de hechos, de envo de correspondencia, de supervivencia, de depsito y de notoriedad. Requisitos de eficacia. Intervencin de requirentes, interpelados, asesores y peritos. 14. Recopilacin de antecedentes y estudio de ttulos: Concepto. Su importancia en la contratacin. Forma de realizarlo. Documentacin a verificar. Datos que deben verificarse en cada caso. Obligatoriedad. Responsabilidad del referencista y del escribano autorizante. 15. Certificacin de firmas. Concepto. Naturaleza jurdica. Efectos. Distintos procedimientos: reglamentacin. Documentos redactados en idioma extranjero. Documentos total o parcialmente en blanco. Certificacin de impresiones digitales: Supuestos de aplicacin. Certificacin de copias simples: Procedimiento. 16. Certificaciones y trmites previos y posteriores a la escrituracin: confeccin y diligenciamiento de certificados administrativos, registrales y tributarios, segn los tipos de escritura y la demarcacin. Vigencia de cada uno. Constancias. Copias o testimonios. Notas. Inscripciones. Liberacin de certificados: Procedimientos admitidos. La Ley 22.427. mbito de aplicacin. Distintos supuestos. Deudas Globales. 17. Documentos habilitantes: Concepto. Agregacin de originales o copias simples certificadas. Transcripcin. Partes pertinentes. Casos de representacin legal y voluntaria. Documentos que acreditan la representacin de las distintas personas jurdicas. Libros de actas sin rubricar. Validez de actas de rganos de personas jurdicas no consignadas en los libros pertinentes. Datos que deben consignarse en la escritura para la acreditacin de representaciones invocadas. Agregacin de planos y otros documentos.

18. Autorizaciones para viajar: Fundamento. Requisitos que debe contener el documento, segn su especie. Quines deben otorgarlas. Acreditacin de vnculos. Autorizaciones otorgadas por uno solo de los padres, por viudos y divorciados. Autorizaciones para conducir y trasladar automotores. Intervencin notarial en materia de radicacin de extranjeros y de habilitacin de inmuebles para la actividad comercial o industrial. 19. Inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de la funcin notarial: Diferencias. Rgimen de la ley orgnica del notariado local. 20. Organizacin del notariado local: El Colegio de Escribanos: Organizacin. Funciones. Inspeccin de protocolos. Sistema previsional. Archivo de Protocolos Notariales. Registro de Actos de Ultima Voluntad. Leyes convenio. Nacional: Rgimen federal. Consejo Federal del Notariado Argentino. Organizacin. Funciones. Academia Nacional del Notariado. Internacional: El notariado de tipo latino y el anglosajn. Unin Internacional del Notariado Latino. O.N.P.I..

B) DERECHO COMERCIAL 1. Sociedad annima. Concepto. Naturaleza. Constitucin. Sociedad en formacin. Objeto. Clases de acciones y su transmisin. Sindicacin de acciones. Administracin y representacin. Contratacin de los directores con la sociedad. Fiscalizacin privada. 2. Sociedad annima. Bienes aportables y sus valuaciones. Modificacin del estatuto. Aumento y reduccin del capital. Asambleas. Fiscalizacin pblica: Inspeccin General de Justicia. Obligaciones y debentures. 3. Sociedad en comandita por acciones. Derechos y obligaciones de cada categora de socios. El capital. Cesin de capital comanditado. Administracin y representacin. Acefala de la administracin. Facultades. Confirmacin. 4. Sociedad de responsabilidad limitada. Concepto. Caracteres. Constitucin. Aporte de bienes. Enunciaciones obligatorias. Administracin. Representacin. Deliberaciones sociales. Fiscalizacin. Contratacin de los gerentes con la sociedad. Cesin de cuotas. Disolucin y liquidacin. 5. Sociedades comerciales de personas. Distintos tipos. Caracteres. Constitucin. Denominacin y razn social. Responsabilidades y categoras de socios. Administracin y representacin. Cesin de parte social. 6. Disolucin y liquidacin de sociedades: causales de disolucin. Inscripcin. Proceso de liquidacin. Nombramiento e inscripcin del liquidador. Capacidad para actuar. Distribucin parcial. Balance final y proyecto de distribucin. Particin. Acuerdos contractuales.

7. Prrroga y reconduccin de sociedades. Concepto. Diferencias. Oportunidad. Decisin de los socios. Publicidad. Inscripcin. 8. Sociedades irregulares. Regularizacin. Concepto. Trmite. Formalidades del tipo. Diferencias con la reconduccin. Personalidad jurdica. 9. Documentos habilitantes para la representacin societaria. Diferentes tipos sociales. Resoluciones orgnicas internas. Actuacin externa. Artculo 58 de la Ley de Sociedades. Delegacin de facultades. Poderes. Gerencia y comit ejecutivo en la sociedad annima. 10. Sociedades extranjeras. Concepto. Diferencia con la nacionalidad de las sociedades. Actos aislados. Ejercicio habitual. Tipo desconocido. Representantes: responsabilidades. Constitucin de sociedad en el pas. Inscripciones. 11.Convenio de asistencia tcnica con la Inspeccin General de Justicia. Dictmenes de precalificacin. Actos o contratos incluidos. Procedimiento y formularios. Plazos. Alcance de la precalificacin. 12. Contratos comerciales modernos: cesin de facturas y factoring. Distribucin. Agencia. Concesin. Licencia. Franquicia. Concepto. Elementos. 13. Fusin y escisin de sociedades. Funcin econmica. Concepto. Tipos. Requisitos. Procedimiento. Publicidad. Responsabilidad de los socios. Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Transferencia del dominio de los bienes registrables. 14. Sociedad civil. Constitucin. Administracin. Representacin. Obligaciones, derechos y responsabilidades de los socios. Disolucin, liquidacin y particin. 15. Sociedades entre cnyuges. Distintos tipos societarios. Adquisicin originaria y posterior del carcter del socio. 16. Transformacin de sociedades. Concepto. Requisitos. Rgimen en la Ley de Sociedades. Titularidad del dominio de los bienes registrables. 17. Registro Pblico de Comercio. Organizacin. Funciones y facultades. Efectos jurdicos de las inscripciones. Documentos notariales que deben inscribirse: plazo, inscripcin tarda. Autorizacin para ejercer el comercio. Rbrica de libros. 18. Fondo de comercio. Transferencia. Formalizacin. Intervencin notarial. Derecho de los acreedores. Requisitos previos y trmites posteriores. Cuestiones relativas a la locacin. 19. Agrupaciones de colaboracin y uniones transitorias de empresas. Caracterizacin. Forma y contenido del contrato. Resoluciones. Direccin, administracin y representacin. Fondo comn operativo. Responsabilidad ante terceros. Disolucin. 20. Asociaciones y fundaciones. Concepto. Capacidad. Caracteres. Forma. Autorizacin. Inscripcin. rganos. Fiscalizacin. Disolucin. Liquidacin.

C) DERECHO CIVIL 1. Permuta: Concepto. Caracteres. Transmisin de dominio por unidades a construir. Ttulos provenientes de permutas. Eviccin. 2. Donacin: Concepto. Caracteres. Forma y garantas. Aceptacin. Revocacin. Reversin. Especies de donaciones. Ttulos provenientes de donaciones: distintos supuestos. Promesa de donacin. 3. Capacidad: Concepto. Tipos. Menores. Representantes de incapaces. Mayora de edad. Emancipacin: Formas, efectos. Revocacin. Intervencin de menores y otros incapaces en actos civiles y comerciales. 4. Actos jurdicos: Concepto. Clasificacin. Nulidades: Clases. Diferencia entre inexistencia, inoponibilidad e ineficacia. Efectos entre las partes y con relacin a terceros. Confirmacin y ratificacin. Reproduccin. Efectos. 5. Sociedad conyugal: Naturaleza jurdica. Rgimen patrimonial: bienes propios y gananciales. Bienes mixtos. Administracin y disposicin. Disolucin. Liquidacin y particin. Contratacin entre cnyuges: distintos supuestos. Acuerdos patrimoniales entre cnyuges en caso de separacin personal o de divorcio. 6. Contratos: Concepto. Clasificacin. Formas. Pruebas. Efectos. Contratos que sirven de ttulo al dominio de inmuebles. Formacin del contrato. Oferta contractual. Contrapropuesta. Aceptacin. Retractacin. Caducidad. Efectos. 7. Compraventa: Concepto: definicin legal y anlisis crtico. Caracteres. Naturaleza jurdica. Bienes muebles e inmuebles. Cosa vendida. Precio. Derechos y obligaciones de las partes. Reserva y boleto de compraventa: Diferencias: Naturaleza jurdica del boleto de compraventa inmobiliaria. Clusulas: Sea y a cuenta de precio y principio de ejecucin. Pacto comisorio. Jurisprudencia. Mora. Posesin y tenencia. Efectos. Eviccin. Adquisicin de inmuebles en construccin. 8. Cesin: Concepto. Naturaleza jurdica. Forma. Cesin gratuita y onerosa. Cesin de crditos. Cesin de crditos en garanta. Prenda de crditos. Cesin de derechos y acciones. Notificacin. Eviccin. Cesin y renuncia. Diferencias. 9. Dominio y condominio: Concepto. Caracteres. Tradicin. Constituto posesorio y traditio brevi manu. Supuestos de aplicacin. Modos de adquisicin. Extincin. Indivisin forzosa.

10. Mandato, gestin de negocios y estipulacin: Diferencias. Mandato y representacin. Poderes generales, especiales. Revocacin. Poder especial irrevocable y con efecto post mortem. Mandato oculto. Sustitucin. Renuncia. 11. Hipoteca: Concepto. Forma. Requisitos de su constitucin. Efectos. Validez. Mutuo con garanta hipotecaria. Clusulas. Hipoteca sobre partes indivisas. En garanta de cuentas corrientes comerciales y bancarias. Pagars hipotecarios. Clusulas especiales. Hipotecas abiertas. Reduccin. Extincin. Letras hipotecarias. Intervencin notarial en ejecuciones hipotecarias (Ley 24.441). 12. Compraventa de buques e hipoteca naval. Compraventa de aeronaves: Regmenes legales. Instrumentacin: distintos supuestos. Escritura de matrcula. 13. Usufructo. Uso. Habitacin. Servidumbres: Conceptos. Caracteres. Forma. Tipos. Constitucin. Derechos y obligaciones de las partes. Efectos. Extincin. Cesin. Servidumbres administrativas. 14. Propiedad horizontal: Concepto. Caracteres. Naturaleza jurdica. Ley 13.512 y su reglamentacin. Reglamento de copropiedad y administracin. Prehorizontalidad. Planos de mensura y subdivisin. Partes comunes y propias. Unidades complementarias. Mayoras necesarias. Porcentuales. Administracin. Reformas de reglamentos de copropiedad y administracin. Reglamentos internos. Sobreelevacin. Alta de unidades originalmente en construccin. 15. Escrituras judiciales: Instrumentacin de ventas realizadas en subasta judicial: Concepto. Requisitos para su perfeccionamiento. Artculo 587 del Cdigo Procesal Civil y Comercial. Caso de quiebras o concursos. Instrumentacin de las ventas ordenadas en juicio por escrituracin. Otros supuestos. 16. Sucesiones: Concepto. Clases y procedimientos. Herencias y legados. Herencia legtima y testamentaria. La posesin hereditaria. Aceptacin de la herencia con beneficio de inventario. La declaratoria de herederos y el auto de aprobacin del testamento. La indivisin hereditaria y el condominio. Cesin de herencia. Particin. Formas. 17. Mutuo, comodato y locacin. Concepto. Caracteres. Forma. Diferencias. Clusulas especiales. Tenencia y posesin. Obligaciones y derechos de las partes. Efectos. Actos de disposicin sobre bienes dados en comodato y locacin. 18. Testamentos: Concepto. Tipos. Requisitos formales para cada uno de ellos. Codicilos. Revocacin. Protocolizacin de testamentos y de declaratoria de herederos: Procedimientos. Registro de Actos de ltima Voluntad. 19. Tiempo compartido. Clubes de campo. Barrios cerrados. Leasing inmobiliario. Bvedas. Compraventa de automotores y transferencia de licencias de taxmetros. 20. Restricciones y lmites al dominio: Contenido normal del dominio. Concepto de las restricciones y lmites al dominio. Fundamento y funcin de las restricciones y lmites al

dominio. Diferencias con las servidumbres. Restricciones del Cdigo Civil y del derecho administrativo. Restricciones a la disposicin jurdica. Restricciones a la disposicin material. Fideicomiso: Distintos tipos: instrumentacin, propiedad fiduciaria.

D) DERECHO REGISTRAL 1. Dominio revocable. Supuestos. Tratamiento registral. Cumplimiento de condiciones resolutorias. Revocacin y reversin del dominio: documentos registrables. 2. Registracin de regmenes especiales. Bien de Familia. Modos de recepcin de la voluntad del constituyente. Anlisis de la Ley 14.394 la desa-fectacin y el acto dispositivo. Recurso (Ley 14.394 y 22.231). Indivisiones forzosas. Leyes 14.005 y 19.724. 3. Naturaleza de la funcin registro. Distintas teoras. Distintas tcnicas de registracin: personales o reales. Registros de transcripcin, de copias, de resumen, de minutas, de folio y computarizados. Proceso inscriptorio segn la caracterizacin y formas de las distintas tcnicas registrales. 4. Concepto de derecho registral. Caracteres. Contenido y objeto. Su ubicacin entre otras ramas del derecho y su relacin con las mismas. La publicidad como presupuesto de la oponibilidad de los derechos. Publicidad registral y extraregistral. 5. Exgesis del art. 9 de la Ley 17.801. Fallas subsanables y no subsanables. Inscripcin provisional. Prrroga. Pronto despacho. Recursos registrales en el mbito de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Nociones generales. Procedimiento. Plazos. Reserva del caso federal. 6. Registracin de la propiedad horizontal: el Reglamento de Copropiedad y Administracin. Calificacin de los reglamentos. Modificacin de los Reglamentos. Unidades de dominio exclusivo. Funcionales. Complementarias. Unidades a construir o en construccin; su incorporacin. 7. Publicidad registral. Concepto. Certificaciones, eficacia, plazos de vigencia. Fe pblica registral. Documentos otorgados sin certificados. Cesin de la certificacin. Informes. 8. Teora del ttulo y modo. Inscripcin registral. Gravitacin del nuevo art. 2.505 del Cdigo Civil. Caracteres del sistema registral inmobiliario argentino. 9. Los principios registrales. Su anlisis. Carta de Buenos Aires. Registraciones personales. Posibilidad legal.

10. Principio de rogacin o instancia. Concepto. Legitimacin activa. Documentos registrables. Anlisis del art. 2 de la Ley 17.801. Documentos no registrables. Efectos registrales en los distintos supuestos. 11. Principio de legalidad. La calificacin registral, sus lmites y extensin. Efectos de la calificacin registral. Formas extrnsecas. Inscripcin o anotacin definitiva, provisional y condicional. La inscripcin preventiva del art. 38 de la Ley 19.550. 12. Intervencin de menores y otros incapaces. Su registracin. Gestin y estipulacin. Sustitucin de beneficiarios de la gestin. Efectos de la muerte del gestor inscripto. Inscripcin de la declaratoria de herederos frente a la aceptacin de compra. 13. Registracin del dominio o condominio en subasta judicial. Documentos registrables. Requisitos. Medidas precautorias anotadas con anterioridad o con posterioridad a la fecha del auto que decreta la subasta. 14. Principio de tracto registral. Concepto. Tracto sucesivo y abreviado. Anlisis del art. 16 de la Ley 17.801. Criterios doctrinales. Jurisprudencia. 15. Principio de prioridad. Concepto. Prioridad reservada y prioridad simple. El principio de prioridad en el derecho comparado. 16. Redistribuciones prediales. Registracin de mensura, divisin y unificacin de inmuebles. Su tratamiento en el mbito de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. 17. Registracin de documentos que instrumenten el cambio de denominacin, la transformacin, fusin o escisin de sociedades comerciales. Requisitos exigibles. 18. Adjudicacin de bienes por disolucin de la sociedad conyugal por causa de divorcio. Su registracin. Contenido de los documentos. 19. Transmisiones hereditarias. Registracin de declaracin de herederos y testamentos. Documentos registrables. Contenido y requisitos. Cesin de derechos hereditarios. Cesin de gananciales. 20. Registracin de la hipoteca y anotaciones hipotecarias. Monto de la hipoteca. Modificacin del monto del gravamen. Permuta y pos-posicin, reserva y coparticipacin del rango hipotecario. Cancelacin. Registracin del leasing y fideicomiso.

E) TEMAS IMPOSITIVOS

1. Impuestos que gravan a las escrituras de transmisin de dominio de inmuebles: Plazos de presentacin y pago. 2. Impuesto de Sellos. Agentes de retencin y percepcin. Hechos imponibles. Plazo y forma de ingreso. Sujetos. Convenio sobre el pago de impuestos. 3. Ley de Procedimiento Tributario. Responsabilidad de los agentes de retencin. Rgimen sancionatorio por incumplimiento de obligaciones dispuestas por la A.F.I.P. .Recursos. Sanciones. 4. Impuesto a las Ganancias. Principio de habitualidad. Personas fsicas y jurdicas. Sucesiones indivisas. Loteos. Propiedad horizontal. Reemplazo de bienes. 5. Impuesto a las Ganancias. Agentes de retencin. Hechos imponibles. Alcuotas y plazos de ingreso. 6. Impuesto a las Ganancias. Beneficiarios del exterior. Reorganizacin de empresas. Permuta. Adjudicacin de inmuebles por liquidacin de sociedad. 7. Impuesto a las Ganancias. Exenciones y prescripciones. Obligaciones del escribano en los distintos supuestos. Impuesto al valor agregado. Responsables Inscriptos y No Inscriptos. Recibos y facturas. 8. Impuesto de Sellos. Transmisin de dominio a ttulo de compraventa, presuncin referida a precio, permuta, dacin en pago. Alcuotas aplicables. 9. Impuesto de Sellos. Aporte de inmuebles a sociedades. 10. Impuesto de Sellos. Exenciones para transmisin de inmuebles celebradas en Capital Federal. Alcuota aplicable a los contradocumentos. 11. Protocolizacin de actuaciones judiciales en subastas. 12.Impuesto a la Transmisin de Inmuebles. mbito de aplicacin. Sujetos pasivos. Base imponible. Precio indeterminado. Nacimiento de la obligacin. Exencin. Reemplazo de bienes. 13. Impuesto de Sellos. Inmuebles ubicados en el interior y exterior del pas. 14. Impuesto de sellos: Transferencias de bvedas y sepulcros. Actos sin monto o con monto indeterminado. 15. Individualizacin de las partes mediante CUIT, CUIL o CDI. Resolucin General N 348/99 de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos. 16. Impuesto de sellos. Sociedad conyugal: disolucin y adjudicacin. Particin hereditaria. Extincin de condominio.

17. Rgimen y efectos de las consultas a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos. Distintos supuestos segn los impuestos, las operaciones y las personas. Residentes en el exterior. Infracciones formales. 18. Rgimen de informacin a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos respecto de bienes registrables. Bienes comprendidos en el rgimen. Operaciones que obligan a la tramitacin del Certificado de Bienes Registrables. Obligados a efectuar la tramitacin. Procedimiento. Plazo. Obligaciones de los escribanos. 19. Impuesto a la Transmisin de Inmuebles. Plazo para el ingreso de retenciones. Operaciones especiales. Ventas judiciales. Poder irrevocable. Residentes en el exterior. Rgimen de consulta. Efectos. 20. Rgimen de informacin a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos. Declaraciones juradas de los escribanos segn los distintos impuestos. Soporte magntico.

Das könnte Ihnen auch gefallen