Sie sind auf Seite 1von 21

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER CONSEJO NACIONAL

PREPARACIN PARA EXAMEN DE CERTIFICACIN PMP


MARZO 2013 REV B

Pag 1 / 21

1- OBJETO DEL CURSO:


Preparar a los profesionales para obtener la certificacin PMP, capacitndolos en las herramientas y tcnicas para gestionar proyectos, en un entorno participativo, que permita compartir experiencias y lecciones aprendidas.

Al estar totalmente enfocado en la preparacin para el examen de certificacin PMP, el curso no tratar temas no incluidos en dicho examen.

2 - JUSTIFICACIN DEL CURSO:


La certificacin PMP es reconocida y demandada a nivel mundial y demuestra a los empleadores, clientes y colegas, que un director de proyecto posee el conocimiento de direccin de proyectos, la experiencia y las habilidades para llevar los proyectos a un trmino exitoso.

Como la demanda de directores de proyectos especializados es crtica, los profesionales que tienen la certificacin PMP estn bien posicionados para ofrecer las habilidades profesionales necesarias para dirigir equipos de proyectos y lograr resultados exitosos en los mismos.

El PMP reconoce la competencia que tiene una persona para realizar el papel de director de proyecto y especficamente su experiencia para conducir y liderar proyectos. Ao tras ao, la certificacin PMP ha venido cosechando su reconocimiento a nivel mundial.

Pag 2 / 21

3 - Requisitos de Elegibilidad del PMP:

Para ser elegible para la certificacin PMP, el PMI exige que se cumplan con ciertos requisitos de educacin y de experiencia profesional, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Antecedentes Educativos
Ttulo de Secundaria (Diploma de educacin secundaria, ttulo tcnico o su equivalente global)

Experiencia en Direccin de Proyectos


Mnimo de cinco aos/60 meses de experiencia profesional en direccin de proyectos, que no se superponga, y durante la cual al menos 7.500 horas hayan sido liderando y dirigiendo las tareas del proyecto.

Educacin en Direccin de Proyectos


35 horas de educacin formal (NOTA: LAS HORAS DEL PRESENTE CURSO SE CONTABILIZARN COMO 24 HORAS DE EDUCACIN FORMAL VLIDAS COMO REQUISITO PARA LA CERTIFICACIN PMP) 35 horas de educacin formal (NOTA: LAS HORAS DEL PRESENTE CURSO SE CONTABILIZARN COMO 24 HORAS DE EDUCACIN FORMAL VLIDAS COMO REQUISITO PARA LA CERTIFICACIN PMP)

O
Ttulo de cuatro aos (ttulo universitario o su equivalente global) Mnimo de tres aos/36 meses de experiencia en profesional nica en direccin de proyectos, que no se superponga, durante la cual, al menos 4.500 horas hayan sido liderando y dirigiendo las tareas del proyecto.

Pag 3 / 21

4. PRESENTACIN DEL PROGRAMA DEL CURSO:


El curso cubre las nueve reas de conocimiento y los cinco grupos procesos de direccin de proyectos del PMBOK, as como el cdigo de tica del PMI y la conducta profesional esperada para un Gerente de Proyecto.

Siguiendo el modelo del examen de certificacin PMP de preguntas con cuatro opciones, el curso presenta los conceptos tericos necesarios para escoger en cada pregunta la opcin correcta y descartar las otras opciones.

TEMA DE LA SESIN 1 Cdigo de tica y conducta profesional del Project Management Institute. Estructura del PMBOK. Gestin del Alcance. Gestin del Tiempo. Gestin de Costos. Gestin de Riesgos. Gestin de Calidad. Gestin de Adquisiciones. Gestin de Recursos Humanos. Gestin de Comunicaciones. Gestin de la Integracin. 1er Simulacro de Examen PMP. Resolucin del 1er Simulacro de Examen PMP 2do Simulacro de Examen PMP. Resolucin del 2do Simulacro de Examen PMP

HORAS 3

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

3 3 3 3 3

3
3 3 3 4 3 4 3

Total de Horas:

44

Pag 4 / 21

5. MODALIDADES DE CAPACITACIN:

Modalidad Presencial Se desarrollarn los mdulos en el lugar y fechas en que se acuerde.

Modalidad Virtual Los alumnos podrn ver y participar, desde diferentes reas geogrficas, en las clases simultneamente con la Modalidad Presencial, gracias a la plataforma virtual Blackboard Collaborate. Adems, tanto para la modalidad Presencial como para la Virtual, se tendr acceso a un foro en donde los participantes podrn realizar sus consultas, expresar sus opiniones e intercambiar experiencias, siempre con la gua del instructor del curso como moderador del foro.

6. MATERIAL A ENTREGAR A LOS PARTICIPANTES:


Material en versin digital de cada una de las sesiones y lecturas seleccionadas, los cuales debern ser revisados y analizados por los alumnos antes de cada sesin. Diploma de reconocimiento para los participantes de la capacitacin (Diploma vlido ante el Project Management Institute como uno de los requisitos para obtener la certificacin como Profesional en Gestin de Proyectos, PMP).

7. CONTROLES DE LECTURA, SIMULACRO DE EXAMEN PMP Y RESOLUCIN:


Al inicio de cada da de clases se tomarn breves controles de lectura con preguntas tipo examen certificacin PMP, se explicarn las respuestas y se entregarn los resultados. En las sesiones #11 y #13 se realizarn Simulacros del Examen PMP de 4 horas y 200 preguntas. En las sesiones #12 y #14, se resolvern los simulacros de los exmenes y se entregarn los resultados individuales.

Pag 5 / 21

8. ENCUESTAS DE SATISFACCIN Y REPORTE DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS:


Al trmino de cada da de clases se realizarn breves encuestas de satisfaccin a los participantes, las que sern recopiladas junto con los resultados de los Simulacros del Examen PMP y otros datos relevantes, los cuales sern analizados de manera detallada para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la capacitacin en gestin de proyectos.

9. FACILITADOR:
Eduardo Bazo Safra, PMP:

Ingeniero Civil, Egresado de la Maestra en Gestin de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politcnica de Madrid y PUCP, ms de 15 aos de experiencia en gestin de grandes proyectos en Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Per. Revisor para el PMI del estndar Practice for Earned Value Management. Auditor en normas ISO9001, ISO14001 y OHSAS18001. Fundador de Scopes International, una empresa Registered Education Provider (REP) del PMI, actualmente Gerente General de EDUBA Project Management Consulting. Ha realizado estudios de Mega-Proyectos (proyectos de ms de un billn de dlares) en Independent Project Analysis de USA, Gestin de Recursos Humanos en Boston University CEC, Liderazgo y Control de Proyectos en Metier Institute de Alemania y Gestin de Riesgos en ESI International. Docente de Gestin de Proyectos en diversas universidades. Recientemente designado Trainer for South America para un importante grupo empresarial de Alemania para capacitar a equipos de proyectos de Chile, Mxico y Per.

Pag 6 / 21

10. PROGRAMA DETALLADO DE ESTUDIOS:

Cdigo de tica y conducta profesional del PMI. Estructura del PMBOK.


Objetivo

Sesin 01

Conocer las expectativas que se depositan en los profesionales de la comunidad global de la direccin de proyectos en relacin al Cdigo de tica y Conducta Profesional del PMI. Comprender cmo est estructurado el PMBOK, de acuerdo al ciclo de vida de los proyectos, las reas del conocimiento y los grupos de procesos. Contenido Visin y aplicacin del Cdigo de tica y Conducta Profesional del PMI. Valores que conforman el fundamento de la toma de decisiones y que guan los actos. Normas ideales. Normas obligatorias. Concepto de Responsabilidad, Respeto, Equidad y Honestidad. Conflicto de intereses. Favoritismo y discriminacin. Qu es un Proyecto? Qu es Project Management? Origen del Project Management, su evolucin y tendencias actuales. Importancia del Project Management. Descripcin del Project Management Institute. Factores clave para el xito o fracaso de un proyecto. reas de Experiencia requeridas por el equipo de un Proyecto. Contexto del Proyecto dentro de una organizacin. Ciclo de Vida del Proyecto. Stakeholders o Interesados del Proyecto. Tipos de organizacin: funcional, matricial y proyectizada. Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto - Estudio

Pag 7 / 21

Gestin del Alcance del Proyecto

Sesin 02

Objetivo Establecer en forma ordenada y sistematizada los entregables para definir qu es lo que est y qu es lo que no est incluido en el Alcance de un proyecto. Obtener la aceptacin formal por parte de los Stakeholders del proyecto completado y controlar los cambios de Alcance. Contenido Planificacin del Alcance: Crear el Plan de Gestin del Alcance, para documentar como se definir, verificar y controlar el Alcance del proyecto y como se crear y definir la Estructura de Desglose del Trabajo o EDT. Juicio de expertos. Plantillas, formularios, y normas. Definicin del Alcance: Desarrollar el enunciado detallado del alcance del proyecto, definiendo las inclusiones y exclusiones. Identificacin de alternativas. Requisitos del proyecto. Lmites del proyecto. Productos entregables del proyecto. Restricciones y asunciones del proyecto. Organizacin inicial del proyecto. Riesgos iniciales definidos. Hitos del cronograma. Estructura de Desglose del Trabajo: Representar de manera grfica el alcance del proyecto, subdividiendo los principales productos entregables del proyecto en componentes ms pequeos y fciles de manejar. Plantillas de estructura de desglose de trabajo, ejemplos de EDT adecuadas a la naturaleza del proyecto. Descomposicin. Diccionario de la EDT. Verificacin del Alcance: Realizar de manera formal la aceptacin de los productos entregables del proyecto. Inspecciones. Acciones correctivas. Control del Alcance: Controlar los cambios que se presenten en el proyecto y permitir slo aquellos que sean favorables a los objetivos establecidos. Sistema de control de cambios. Anlisis de variacin. Replanificacin.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto- Estudio

Pag 8 / 21

Gestin del Tiempo del Proyecto

Sesin 03

Objetivo Conocer los procesos, herramientas y tcnicas para lograr la conclusin del proyecto a tiempo. Familiarizarse con el software MS Project para gestionar el cronograma del proyecto. Contenido Definicin de las Actividades: Identificar y detallar todas las actividades que deben ser desarrolladas para el cumplimiento del proyecto. Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: Identificar y detallar las dependencias entre los productos entregables del proyecto. Estimacin de Recursos de las Actividades: Estimar el tipo y las cantidades necesarias para cada actividad identificada. Estimacin de la Duracin de las Actividades: Estimar, de acuerdo a los recursos disponibles, el tiempo necesario para completar las actividades del proyecto. Juicio de expertos. Estimacin por analoga, estimacin paramtrica, estimacin por tres valores y anlisis de reserva. Desarrollo del Cronograma: Analizar la secuencia de las actividades, la duracin, los requisitos de recursos y las restricciones de fechas del proyecto para crear el cronograma. Control del Cronograma: Controlar los desvos que se presenten al cronograma e influenciar para lograr concluir el proyecto en los plazos acordados. Medicin del rendimiento. Acciones correctivas. Programacin y Control de Proyectos con MS-Project: Creacin y seguimiento de un cronograma de proyecto usando el software MS Project.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto - Estudio

Pag 9 / 21

Gestin de Costos del Proyecto

Sesin 04

Objetivo

Controlar los costos y ejecutar los procesos requeridos para asegurar que el proyecto se termine dentro de los lmites del presupuesto aprobado.

Planificar, estimar y preparar el presupuesto del proyecto, contemplando los requisitos de informacin de los diferentes Stakeholders, quienes medirn los costos del proyecto de diferentes maneras y en diferentes momentos.

Contenido

Estimacin de Costos: Preparar una primera aproximacin de los costos que se tendrn para completar las actividades del proyecto, considerando y documentando las posibles causas de variacin en las estimaciones de costos. Estimacin por analoga, estimacin ascendente, estimacin paramtrica, anlisis de reservas. Preparacin del Presupuesto de Costos: Establecer una lnea de base de costo, sumando los costos estimados de las actividades individuales. Requisitos para la financiacin del proyecto. Control de Costos: Influenciar en los factores que crean desvos en los cambios.

Modalidad de Dictado

Modalidad Presencial / Virtual / Auto - Estudio

Pag 10 / 21

Gestin de Riesgos del Proyecto

Sesin 05

Objetivo

Utilizar los procesos, herramientas y tcnicas, generalmente aceptados para identificar, evaluar y gestionar el riesgo en los proyectos, con el fin de evitar y/o minimizar la ocurrencia de sucesos adversos que interfieran con el logro de los objetivos del proyecto. Comprender la importancia de manejar el riesgo (riesgos adversos y tambin riesgos favorables) y estar en condiciones de monitorear el proceso de Gestin del Riesgo y evaluar su efectividad. Contenido

Planificacin de la Gestin de Riesgos: Decidir cmo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestin de riesgos para un proyecto. Definicin de roles y responsabilidades en la Gestin de Riesgos del proyecto. Definicin de niveles de tolerancia al riesgo. Reuniones de planificacin del riesgo, minutas o actas de reunin, seguimiento a decisiones. Identificacin de riesgos: Determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus caractersticas. Anlisis de asunciones. Registros de riesgos. Anlisis Cualitativo de Riesgos: Priorizar los riesgos para realizar otro anlisis o acciones posteriores, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia y su impacto. Evaluacin de probabilidad e impacto de los riesgos. Categorizacin de riesgos. Evaluacin de la urgencia del riesgo. Anlisis Cuantitativo de Riesgos: Analizar numricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto. Planificacin de la Respuesta a los Riesgos: Desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Acuerdos contractuales relacionados con el riesgo. Seguimiento y Control de Riesgos: Realizar el seguimiento de los riesgos identificados, supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto Estudio

Pag 11 / 21

Gestin de la Calidad Sesin 06

Objetivo

Utilizar los procesos, tcnicas y herramientas que emplea el Project Management, para planificacin, aseguramiento y control de Calidad en los proyectos.

Contenido

Planificacin de Calidad: Identificar normas de calidad relevantes para el proyecto y cmo satisfacerlas. Realizar Aseguramiento de Calidad: Concepto de aseguramiento de la Calidad. Tcnicas para aseguramiento de la Calidad: Anlisis costo/beneficio, Benchmarking, diagramas de flujo, costo de calidad, auditoras de Calidad, mejoramiento de la Calidad. Realizar Control de Calidad: Supervisar resultados especficos del proyecto para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar modos de eliminar las causas de un rendimiento satisfactorio.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto Estudio

Pag 12 / 21

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

Sesin 07

Objetivo

Definir los procesos para comprar los productos necesarios fuera del equipo del proyecto, identificando qu productos producir la organizacin y cules adquirir.

Contenido

Planificar las Compras y Adquisiciones: Determinar qu adquirir y cundo y cmo hacerlo. Planificar la Contratacin: Documentar los requisitos los productos, servicios y resultados, e identificar a los posibles vendedores. Solicitar Respuestas de Vendedores: Obtener informacin, presupuestos, licitaciones. Desarrollar una lista de vendedores calificados. Seleccin de Vendedores: Revisar ofertas, elegir entre posibles vendedores, y negociar un contrato por escrito con cada vendedor. Administracin del Contrato: Gestionar el contrato y la relacin entre el comprador y el vendedor, revisar y documentar el rendimiento de un vendedor, gestionar cambios relacionados con el contrato y gestionar la relacin contractual con el comprador externo. Cierre del Contrato: Completar y aprobar cada contrato. Auditoras de adquisicin.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto Estudio

Pag 13 / 21

Gestin de Recursos Humanos


Objetivo

Sesin 08

Dirigir los procesos para hacer un uso efectivo de las personas involucradas en el proyecto, definiendo la estructura organizacional, seleccionando y asignando a las personas, y desarrollando las capacidades del equipo del proyecto.

Contenido

Planificacin de los Recursos Humanos: Identificar y documentar roles del proyecto, responsabilidades y relaciones de informe. Organigrama del proyecto. Teora de la organizacin. Adquirir el Equipo del Proyecto: Obtener recursos humanos necesarios para concluir el proyecto. Asignacin previa. Negociacin. Adquisicin. Equipos virtuales. Desarrollar el Equipo del Proyecto: Mejorar competencia e interaccin de los miembros del equipo. Actividades de formacin de equipos. Reglas bsicas. Reconocimiento y recompensas. Gestionar el Equipo del Proyecto: Mejorar rendimiento mediante el seguimiento al equipo, proporcionando retroalimentacin, resolviendo polmicas y coordinando cambios. Gestin de conflictos.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto Estudio

Pag 14 / 21

Gestin de Comunicaciones del Proyecto

Sesin 09

Objetivo

Identificar los requisitos de informacin proporcionando enlaces entre las personas y la informacin necesarias para una comunicacin exitosa.

Contenido

Planificacin de las Comunicaciones: Determinar necesidades de informacin y comunicaciones de los interesados en el proyecto. Distribucin de la Informacin: Poner informacin necesaria a disposicin de los interesados. Informes de rendimiento, medicin del progreso y proyecciones. Reuniones de revisin del estado de la situacin. Sistema de informe de tiempo. Sistema de informe de costo. Gestionar a los Interesados: Gestionar las comunicaciones a fin de satisfacer los requisitos de los interesados en el proyecto y resolver polmicas con ellos. Mtodos de comunicacin.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto Estudio

Pag 15 / 21

Gestin de la Integracin del Proyecto

Sesin 10

Objetivo

Identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de Project Management dentro de los grupos de procesos que son necesarios para lograr los objetivos del proyecto dentro de los procedimientos definidos en una organizacin. Contenido Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto: que autoriza formalmente a un proyecto o una fase de un proyecto. Desarrollar el Plan de Gestin del Proyecto: Documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestin del proyecto. Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto: Ejecutar el trabajo definido en el plan de gestin del proyecto para lograr los requisitos del proyecto definidos en el enunciado del alcance del proyecto. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Supervisar y controlar los procesos requeridos para iniciar, planificar, ejecutar y cerrar un proyecto, a fin de cumplir con los objetivos de rendimiento definidos en el plan de gestin del proyecto. Realizar Control Integrado de Cambios: Revisar todas las solicitudes de cambio, aprobar los cambios, y controlar los cambios en los productos entregables y en los activos de los procesos de la organizacin. Cerrar el Proyecto o Fase: Finalizar todas las actividades en todos los Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos para cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual / Auto Estudio

Pag 16 / 21

1er Simulacro de Examen PMP.

Sesin 11

Objetivo

Preparar al participante con los conocimientos y habilidades necesarias para aprobar satisfactoriamente el examen de certificacin PMP, realizando una simulacin en condiciones similares al examen administrado por el PMI.

Contenido

200 Preguntas tipo certificacin PMP de las diferentes reas del conocimiento.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual

Pag 17 / 21

Resolucin del 1er Examen PMP.

Sesin 12

Objetivo

Reforzar y verificar los conocimientos del participante y su aptitud para rendir con xito el examen de certificacin PMP.

Contenido

Resolucin de las 200 Preguntas tipo certificacin PMP de las diferentes reas del conocimiento.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual

Pag 18 / 21

2do Simulacro de Examen PMP.

Sesin 13

Objetivo

Preparar al participante con los conocimientos y habilidades necesarias para aprobar satisfactoriamente el examen de certificacin PMP, realizando una simulacin en condiciones similares al examen administrado por el PMI.

Contenido

200 Preguntas tipo certificacin PMP de las diferentes reas del conocimiento.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual

Pag 19 / 21

Resolucin del 2do Examen PMP.

Sesin 14

Objetivo

Reforzar y verificar los conocimientos del participante y su aptitud para rendir con xito el examen de certificacin PMP.

Contenido

Resolucin de las 200 Preguntas tipo certificacin PMP de las diferentes reas del conocimiento.

Modalidad

Modalidad Presencial / Virtual

Pag 20 / 21

11.- MATERIAL BIBLIOGRFICO


El presente curso usar los siguientes libros y documentos como fuentes de referencia y consulta: 1. A Guide to the Project Management Body Of Knowledge. (by Project Management Institute) 2. Project Management Professional Examination Specification (by Project Management Institute) 3. 4. 5. 6. 7. Practice Standard for Earned Value Management (by Project Management Institute) Practice Standard for Work Breakdown Structures (by Project Management Institute) Practice Standard for Scheduling (by Project Management Institute) Practice Standard for Project Risk Management (by Project Management Institute) PMP Exam Prep. (by Rita Mulcahy)

8. Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling (by Harold Kerzner) 9. PMP Exam Prep: Questions, Answers, & Explanations (by Christopher Scordo)

10. PMP: Project Management Professional Exam: Review Guide (by Kim Heldman and Vanina Mangano) 11. 12. 13. 14. 15. The Project Management Answer Book (by Jeff Furman) Q & As for the PMBOK Guide. Fourth Edition (by Frank T. Anbari) Matemticas Financieras y Evaluacin de Proyectos (por Javier Serrano Rodrguez). Evaluacin financiera de proyectos de inversin (Por Karen Marie Mokate). Statistics For Dummies (by Deborah Rumsey)

16. Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed (by Gerald I. Kendall and Steven C. Rollins) 17. Stage-Gate Project Management Process (By Eduardo Bazo Safra).

Pag 21 / 21

Das könnte Ihnen auch gefallen