Sie sind auf Seite 1von 11

Juan Gargurevich

PER

La Chicha, cultura urbana que resiste

NOTA BENE

_________________________________________________________
L'accs aux textes des colloques panamricain et 2001 Bogues est exclusivement rserv aux participants. Vous pouvez les consulter et les citer, en respectant les rgles usuelles, mais non les reproduire. Le contenu des textes n'engage que la responsabilit de leur auteur, auteure. Access to the Panamerican and 2001 Bugs' conferences' papers is strictly reserved to the participants. You can read and quote them, according to standard rules, but not reproduce them. The content of the texts engages the responsability of their authors only. El acceso a los textos de los encuentros panamericano y 2001 Efectos es exclusivamente reservado a los participantes. Pueden consultar y citarlos, respetando las pautas usuales, pero no reproducirlos. El contenido de los textos es unicamente responsabilidad del (de la) autor(a). O acesso aos textos dos encontros panamericano e 2001 Bugs exclusivamente reservado aos participantes. Podem consultar e cita-los, respeitando as regras usuais, mais no reproduz-los. O conteudo dos textos e soamente a responsabilidade do (da) autor(a).

Encuentro Panamericano Industrias Culturales y dilogo de civilizaciones en las Amricas ... La Chicha, cultura urbana que resiste

Juan Gargurevich -PerLa bsqueda en un diccionario de peruanismos dar pocas luces sobre el real significado de Chicha, extraa palabra, pues slo dir bebida a base de maz 1 pero hoy los peruanos la reconocen como el vocablo que mejor describe una floreciente industria cultural urbana que no teme enfrentar a las grandes industrias del entretenimiento, con expresiones musicales, editoriales, arquitectnicas y lingusticas. Las informaciones sobre las mega-empresas producto de las grandes fusiones de la industria del ocio y del entretenimiento y que una visin crtica acusa de avanzar hacia la demolicin de las culturas locales, preocuparon en el Per, como en el resto de Latinoamrica. Pero la llamada cultura chicha parece desmentir los malos augurios.

-Las super-fusiones del Norte Los acadmicos peruanos de la comunicacin, tal como sus colegas de muchos pases, montaron vigilancia ya al iniciarse la dcada de los 90s. cuando sucesivas noticias del mundo de los negocios anunciaban que las industrias del entretenimiento del Norte se sumaban a la corriente de las grandes fusiones. Recordaban que la Kinney National Service, del millonario Steven Ross, compr Warner-Seven Arts en 1969 por apenas 400 millones de dlares, permitindole crear Warner Comunications2. Y que a la vez haba surgido WorldCom en operaciones que superaban ya los 14 mil millones de dlares3. Es decir, que la danza de millones haba comenzado4. Acostumbrados a tratar con intermediarios locales, los empresarios de televisin, cine, espectculos en general, no parecieron reaccionar ante los constantes avisos, salvo en setiembre de 1999 cuando se public que Viacom, la duea de MTV y de Paramount, ampliaba su reino al comprar a la famosa CBS por 37 mil millones, colocndose en el segundo lugar luego de Time Warner, que ya controlaba CNN con

Chicha es la palabra americana que designa a una bebida alcohlica preparada a base de diversos cereales () se sabe que no es de origen quechua (..) lo ms probable es que se haya tomado de la lengua de los indios cunas de Panam. En Peruanismos de Martha Hildebrandt. Moncloa Campodnico Editores. Lima. 1969. P. 131. Pero en el habla popular tiene mltiples significados, como puede leerse en el Diccionario del argot limeo o jerga criolla del Per de Guillermo Bendez. Editora Lima. Lima. 1977. 2 The Wall Street Journal Americas. 31.12.99. p. 24. 3 Ibid. 4 De hecho ante la cantidad de fusiones, la empresa editora American Lawyer Media Inc. decidi publicar, a fines de 1999, The Daily Deal un peridico dedicado a las fusiones y adquisiciones.

todo y Ted Turner. Esta fusin haca quedar pequeos los 18 mil millones que Disney pag en 1995 por CapitalCities/ABC.5 No sorprendera tanto entonces la super-fusin anunciada y aprobada por la Comisin Federal de Comercio de los Estados Unidos entre America Online Inc. y Time Warner Inc. por un total de 110 mil millones (otros informes hablan de 160 mil millones) y que un periodista describi as: Ahora as, la combinacin de medios y entretenimiento no tiene ms lmites.6 De hecho no se poda permanecer indiferente ante el anuncio de que una sola formidable empresa reuniera a muchas otras que incidan de manera muy fuerte en el mercado local del entretenimiento, en particular en cine, msica y televisin. En Lima, los nombres Time Warner, Time, CNN, Warmner Bros, People, HBO, Cartoon Network, Fortune, Looney Tunes, CompuServe, Netscape, ICQ, Digital City son familiares para el delgado segmento econmicamente activo que invierte en el entretenimiento. Las opiniones estuvieron divididas, pues surgieron inmediatamente reclamos sobre la amenaza que constituira una especie de ente superior capaz de tomar decisiones sobre la calidad de la informacin y la cultura en general que deba consumir el resto del mundo. Importantes estudiosos ya nos haban lanzado advertencias preocupantes7 sobre este rubro. Muchos recordarn tambin las investigaciones de Mattelart a principios de los aos 70 cuando, leyendo cabalmente a Horkheimer y Adorno8, propuso desde el Chile de Allende su texto sobre la creciente importancia econmica de la industria cultural, con cifras objetivas, diciendo: La cultura de masas no puede definirse histricamente. Los modos de producir esta cultura y sus contenidos estn ligados ntimamente a los cambios y adecuaciones que se operan en la estructura econmica del polo imperialista y su proyecto expansionista. En un universo donde no se sabe quin es quin, quin fabrica la serie de TV y quin el cohete, es difcil seguir definiendo la industria cultural como una industria ligera9. Lo que denunciaba entonces Mattelart era la estrecha relacin entre la gran industria norteamericana, incluso militar, y la produccin de la cultura, en una especie de aparente confusin entre los roles originales, diversificando cada vez ms sus inversiones. Por ejemplo, la RCA, pionera de la radio, el cine y la TV, compraba la agencia de alquiler de autos Hertz, empresas alimenticias , firmas de construccin, y ya penetraba en el sur Latina participando en Canales de TV en Venezuela. Mxico, Barbados, Jamaica, etc. Todo esto, que preocupaba hace ya treinta aos, es hoy asumido con naturalidad. No sera el conocido estudioso el nico, por supuesto, porque se alzaban muchas voces denunciando que los medios masivos de comunicacin eran presa apetecida del gran capital del Norte en la medida en que, decan, se buscaba dominar la cultura. Importantes sectores de pensamiento latinoamericano aceptaron la tesis de la invasin cultural que propuso Paulo Freire:
5 6

Id. 8.8.99. p. 25 Id. 15.12.00. p. B5. 7 Cf. Noam Chomsky y Edward S. Herman. Manufacturing Consent. The political economy of the mass media. Pantheon Books. New York. 1988. 8 Adorno, Theodor. La industria cultural. Galerna. Buenos Aires. 1967. 9 Armand Mattelart. La industria cultural no es una industria ligera. En Casa de las Amricas. Marzoabril. Ao XII. 1978. N. 77. Pp 28-29.

La invasin cultural() implica una visin, una percepcin esttica de las cosas y la imposicin al otro de una concepcin del mundo. Implica la superioridad del invasor y la nferioridad del invadido, al mismo tiempo que la imposicin de valores que aqul posee a ste10. Surgira as un verdadero modelo de denuncia de la llamada invasin cultural, que fue popular en Amrica Latina en por lo menos dos dcadas , debindose sealar el aliento que tuvo en los sectores progresistas de los aos 70 y, por supuesto, de la Revolucin Cubana. Aquel ardor denunciante ha decrecido o por lo menos ha cambiado de signo pues los estudiosos de los efectos de la comunicacin no aceptan ya las influencias lineales, hipodrmicas, complejizando mas bien su visin del fenmeno de la globalizacin y sus consecuencias en la cultura. Y sin embargo, las fusiones de los ltimos aos, y en particular la de AOL Time Warner podra abonar mucho mejor a las hiptesis anteriores pues han surgido cambios en el sistema de comunicaciones que parecen probar que se est influyendo cada vez ms en el terreno de la cultura. Moragas deca que ya no se puede recomendar a la gente que apague la televisin mientras las audiencias aumentan en todas partes del mundo11. -La industria cultural latinoamericana No se quedaran atrs los grandes empresarios latinoamericanos de los massmedia en el terreno de las fusiones. El grupo Televisa, de Mxico (la familia Azcrraga) ya reuna en 1997 un impresionante conjunto de empresas pero que estaban a su vez ligadas a la industria norteamericana12. Lo nico que preocupara, al final, a los norteamericanos, sera la pretensin de Univisin de ingresar al mercado estadounidense de noticias en bsqueda de los migrantes latinos. Los importantes brasileos de la Rede Globo manejaban audiencias superiores y sobre todo influencia, debido a sus populares telenovelas13. Slo la Rede controla 86 estaciones; y ha avanzado hacia las industrias grfica, musical, editorial, de manera espectacular. Pero hasta hace muy poco era desconocida la envergadura de los capitales que movilizaban las industrias culturales andinas aunque por supuesto se intua las diferencias con el norte. Un estudio del Convenio Andrs Bello ofreci cifras reveladoras, como estas: la facturacin en Colombia de nueve de las 12 industrias culturales estudiadas, fue de US $ 1,406 millones en 1998; en el Per, de siete industrias estudiadas fue de 1,315 millones; en Venezuela, de las 12 industrias, fue 893 millones. Y en Ecuador, de cinco de las 12 industrias, 316 millones14. Las ms rentables fueron Televisin, Libros, Teatro, Cine y Msica, pese a las dimensiones notables que alcanza la piratera, que alcanza cifras ciertamente
10

Paulo Freire. En Pedagoga del Oprimido citado por Heriberto Muraro en Invasin cultural, economa y comunicacin. Editorial Legasa. Buenos Aires. 1987. P. 18. 11 Moragas, Miguel de. Polticas culturales en Europa: entre las polticas de comunicacin y el desarrollo tecnolgico. En Culturas en globalizacin. Clacso-Nueva Sociedad. Caracas. 1996. 12 Gonzales, Guillermo. La historia segn la muestran Los mnonopolios de los mass media. En Brecha. Montevideo. 8.8.97. pp. 28-29. 13 Se calcula que slo en Brasil, las telenovelas convocan cada noche a unos 55 millones de telespectadores.. Cf. 50 aos de la TV en Brasil, una fuerza arrolladora. Brecha. 1.7.00. 14 Convenio Andrs Bello. Un estudio sobre el aporte de las Industrias Culturales y del Entretenimiento en el desempeo econmico de los pases de la Comunidad Andina. Noviembre. 1999.

sobrecogedoras, compitiendo con el mercado formal. Este movimiento econmico pirata impide conocer a ciencia cierta las cifras reales de circulacin de productos culturales. En Mxico, ms de 8 millones de personas son afectadas en su economa por la piratera de discos, en particular15. En Santiago se denunci que la piratera disquera chilena superaba ya a la de Argentina y Brasil, dejando a los productores de Chile prdidas por ms de 15 millones de dlares. Y en el Per, el conocido escritor Alfredo Bryce describi as la dramtica dimensin de la piratera editorial: por cada libro legalmente vendido en el Per se venden seis ms en edicin prata16.

Las siguientes cifras, recogidas por Anczar Narvez17, aunque un poco gruesas y no actualizadas nos sirven sin embargo para ilustrarnos sobre la abismal diferencia entre industrias culturales: Nombre Grupo Clarn (Arg.) Televisa (Mx.) Editora Abril (Arg.) TV Azteca (Mx.) Folha da Manha (Bras.) Globo Cabo (Bras.) O Estado de SP (Bras.) Ventas (US $ millones) 1, 769.00 1, 692.70 753.00 453.00 413.40 378.00 9.20 Empleados 11, 461 15, 419 ? 2, 419 ? ? ?

Fuente: Amrica Economa. 26 de Julio de 1999. Pp. 68-97. Industria Cultural en los Estados Unidos Nombre Time Warner Walt Disney Viacom CBS USA Networks Entertainment Publishing & Printing Ventas (US $ millones) 27, 333 23, 402 12, 859 7, 510 3, 236 80, 680 51, 090 Empleados 69, 722 120, 000 82, 975 29, 000 9, 216 80, 680 287, 498

Fuente: Fortune. April 17, 2000.

15 16

Terra. Sin freno la piratera en Mxico. En WWW.terra.com.mex/entretenimiento/artculo/020211/ Bryce Echenique, Alfredo. La Propiedad que no se Ve. En Agencia EFE. 14.08.01. 17 Narvez Montoya, Anczar. Industria Cultural, empleo y regin. En Revista Electrnica Internacional de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Http://www.eptic.he.com.br Vol.II n. 2. Jul/Ago. 2000.

Aadiremos solamente que a esta mirada somera de la diferencia, debe agregarse que las empresas del sur estn ligadas a las norteas en la medida en que son sus clientes principales, por lo menos en el caso de la televisin y el cine.

-Hacia las definiciones Las definiciones de industria cultural son mltiples y complejas. Van desde el rechazo absoluto hasta la comprensin amable. Veamos esta, como ejemplo, muy crtica y popular en importantes sectores: El concepto de Industria Cultural, propuesto por los frankfurtianos, alude a la produccin en serie, de la homogeneizacin y, en consecuencia, del deterioro de los patrones culturales. Una exploracin comercial de bienes culturales refuerza la dominacin tcnica que impone el sistema, generando pasividad. Con la intervencin tcnica y los medios de reproduccin masiva, la cultura pierde su aura y pasa a ser mercadera sin carcter en cuanto manifestacin artstica. Moldeada para agradar a los patrones de la masa consumidora, la cultura de masas rebasa el nivel de los productos artsticos; es una relacin entre artistas y pblicos mediada por tcnicos. Sus productos estn cargados de ideologa dominante, causando el conformismo18. La Unesco ha matizado su definicin original que deca que la industria cultural estaba basada ms en consideraciones econmicas que en una preocupacin por el desarrollo cultural19, afirmando ahora que el trmino se aplica a aquellas industrias que combinan la creacin, produccin y comercializacin de contenidos de naturaleza intangible y cultural. Las industrias culturales pueden llegar a constituir un recurso econmico muy importante para el pas20. Pero hay ms visiones todava, que rechazan la citada en primer lugar adjudicndola al discurso contestatario de los aos 70, porque ya no sera la industria norteamericana la dominante en el mercado puesto que es posible advertir flujos significativos hacia el norte. Aime Vega cita a Sinclair, quien propone dividir el mundo en regiones geolingusticas como bloques que no son definidos slo por su situacin geogrfica sino por la extensin de su lengua y cultura. Y para probarlo cita el caso de las populares telenovelas, en que Mxico y Brasil se imponen en Espaa y Portugal, respectivamente21. Efectivamente, Amrica Latina puede exhibir xitos casi universales de su industria cultural como el caso reciente de la telenovela colombiana Betty la Fea que fue vendida a 22 pases , facturando millones de dlares. El caso brasileo es muy conocido; recurdese solo que la clebre Esclava Isaura, hacen ya 20 aos o ms, se transmiti con gran xito en China y que hoy, las peripecias de los migrantes de Terra Nostra estremecen a pblicos masivos.
18 19

,Roberto Elsio dos Santos. Introduo Teoria da Comunicao. Pistas - Editora do IMS, 1992. Cf. Herbet Schiller. Cultura S.A. La apropiacin corporativa de la expresin pblica. Universidad de Guadalajara. Mxico. 1993. 20 Http://www.unesco.org/culture/industri/index_sp.ht 21 Sinclair, John. Latin American TV: a global view. Oxford University Press. Oxford.1999. Citado por Aime Vega en Los medios de comunicacin en el nuevo orden. Http://www.

El fenmeno de las telenovelas ha sido ya abordado por estudiosos, que expresan reservas: Si bien es una industria cultural de primera importancia, la comercializacin internacional de las novelas es menos relevante desde un punto de vista econmico que por su impacto cultural22. As, nos preguntamos, ante las dimensiones colosales que ya tienen las industrias del norte, como hemos visto sera posible acaso para Amrica Latina pretender competir ms all del impacto cultural? No es totalmente cierto, de otro lado, que la cultura de masas del norte sea totalmente avasalladora. La cultura es un conjunto de valores que una colectividad establece como forma de representacin de s misma, en un dinmico proceso interactuante con el contexto, hasta llegar al extremo de convertirse en una mercanca en manos de grandes empresas. Y qu sucede cuando a pesar de todas las condiciones y cifras adversas, una sociedad en acelerado proceso de cambios desarrolla una nueva manera de verse a s misma, de representarse, utilizando precisamente las armas que le franquea la globalizacin? El examen del mundo macro de la industrializacin cultural nos est distrayendo de los brotes de resistencia de amplios sectores populares que saben combinar sin problemas y aspavientos las fiestas ancestrales con las marcas de fbrica transnacionales. -La resistencia del Sur Ante las evidencias de la presencia de formas distintas de enrtretenimiento, informacin, etc, que las propuestas por el Norte, se ha buscado explicaciones, como sta:: La cultura popular es un espacio de reproduccin desigual y conflictiva en la realidad social. En ese sentido alberga la reproduccin de discursos del Poder Hegemnico, como tambin recepciona los procesos de resistencia y diferenciacin social. Se procesa as una creatividad cultural impregnada de asimilacin y lectura del poder como de construccin de su alteridad contestataria23. En otras palabras, la cultura popular no rechaza aquello que proviene de los llamados aparatos dominantes. De otra manera no se explicara la presencia de elementos externos en producciones culturales reconocidas como endgenas y que proclaman pureza y autenticidad. De otro lado, en cuanto a los soportes y vas de transmisin de los productos culturales del norte, la globalizacin y su primer efecto, la desregulacin y la apertura de mercados pasa tambin su factura a las empresas transnacionales, que ven amenazados sus antiguos predios. Es el caso de competitiva zona de las telecomunicaciones. Aqu el mercado latinoamericano se lo reparten la espaola Telefnica, Telecom, Bell Canada International, Portugal Telecom, BellSouth, MCIWorldCom y France telecom, no habindose descartado que avancen hacia fusiones que garanticen la expansin del creciente mercado de los telfonos celutares24.

22 23

Mato Daniel. Un mundo de telenovelas- En Correo de la Unesco. www.unesco.org./courier/1999. Alfaro, Rosa Mara. La pugna por la hegemona cultural en la radio peruana. En Cultura transnacional y culturas populares. Nstor Garca Canclini y Rafael Roncagliolo Editores. IPAL. Lima. 1988. P. 214. 24 Trevisani, Pablo. La ola de fusiones de telecomunicaciones llega a las playas latinas. En The Wall Street Journal. 12.4.01.

-Una cultura llamada Chicha Con los marcos citados, es decir, las gigantescas fusiones de la industria del ocio y el entretenimiento que ponen decisiones en pocas manos; y la comprobacin de que es posible el surgimiento de versiones culturales populares a contrapelo de aquellas decisiones, es que proponemos examinar la cultura urbana peruana llamada chicha. Quispe Lzaro, especialista en el tema, reflexionaba: El trnsito al siglo XXI nos alcanza inmersos en un contexto de tensiones y conflictos en todos los rdenes. Uno de ellos es la tensin entre la globalizacin y la cultura nacional y/o local: avasallamiento y homegeneizacin cultural, versus resistencia, adaptacin y/ o revitalizacin de las culturas locales y/o regionales?25. La respuesta es evidente y est a la vista. Ha surgido un vigoroso movimiento cultural que ha encontrado vas de adaptacin en nuevas condiciones y que resiste, sin proponrselo al presunto avasallamiento cultural del Norte. La palabra hall fortuna primero en el mundo musical peruano gracias a que en bsqueda de renovacin, grupos musicales del centro del pas mezclaron la cumbia colombiana con sones andinos, naciendo la msica chicha. Hay versiones sobre esta historia pero se coincide en que fueron Los Demonios del Mantaro quienes en los aos 60 comenzaron a interpretar con ritmo peculiar La chichera, cuya grabacin, en 1966, bati records de venta. En 1970, el lder del grupo Los Ecos, edit un disco en el que adjetivaba su msica con el trmino Chicha26, diciendo en una entrevista que Aunque muchos no asumen lo de chicheros o chicha por el peyorativo manejo que hacen del trmino, otros s se sienten orgullosos. Otro estudioso del tema nos ampla la explicacin sobre el trmino que en algn momento pasa de lo sencillamente descriptivo de la famosa bebida andina, a ser un vocablo calificador: La chicha ha tenido en general una connotacin despectiva, siendo menospreciada y entendida, muchas veces, slo como diversin de la gente achorada, maleada, asocindola as no slo con la msica en s, sino con un determinado tipo de personas social y culturalmente cuestionadas. Esa connotacin tiene su origen, sobre todo, en los prejuicios sociales que siempre han existido en contra de los sectores de menores recursos y por los cuales se considera banal y denigrante todo lo que produce el pueblo, valoracin ampliamente difundida por los medios de comunicacin de tendencia conservadora y parcializada27. El fenmeno ya haba sido advertido por antroplogos como Degregori quien observ que la msica chicha era expresin de un fenmeno cultural que tena que ver con las nuevas presencias andinas en la capital. En 1984 escribi: La chicha permite la cohesin grupal de esa inmensa masa de migrantes andinos, articulados cada vez ms estrechamente a aquellos que no migraron, o regresaron, o se aprestan recin a migrar () la chicha es cada vez ms el remate final y multitudinario de infinidad de fiestas andinas, folklricas y patronales en sierra, selva y costa () el pblico criollo, limeo, ha desertado del vals criollo por la salsa como ritmo favorito de las fiestas , pero
25

Quispe Lzaro, Arturo. Globalizacin y cultura en contextos nacionales y locales: de la chicha a la tecnocumbia. En Debates en Sociologa. Nr. 25. Facultad de Sociologa. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. 2000. 26 Tuesta, Sonaly. La nueva generacin chicha. Msica fosforescente. En El Mundo. 25 de marzo de 1995. 27 Hurtado Surez, Wilfredo. Chicha Peruana - Msica de los Nuevos Migrantes. ECO. Lima. 1995.

incluso sta es derrotada ampliamente por los huaynos y la chicha, que llenan coliseos y desbordan estadios28. Ya abordando los aos 90, efectivamente, los locales para bailar la cumbia andina eran llamados chichdromos y estaban en el centro de Lima. En amplios terrenos que servan para estacionar autos en el da, se improvisaban estos lugares: Entre el apacible suspiro de la capital en domingo, el jirn Lampa es la excepcin. Jvenes y adultos comienzan a llegar a las puertas de los chichdromos desde las tres de la tarde. Haz tu cola, chochera gritan a los advenedizos. Por 4 soles el vaciln est asegurado, al menos en un primer nivel, ya que para aumentar sazn a las juegas las chelas son el ingrediente infaltable..29. Se vendan carteles, discos. El grupo favorito era Los Shapis, y la estrella mxima Chacaln, que reuni a 20 mil personas en su entierro diez aos ms tarde. El pblico era fcil de identificar, jvenes migrantes o hijos de migrantes, de bajo nivel sociocultural. All se populariz tambin la lengua chichera. Todo este cuadro de alguna manera repiti lo sucedido con la primeras olas de migrantes del interior y la creacin de coliseos en la importante avenida Grau, la fundacin de cientos de clubes sociales en esfuerzo por conservar y cultivar la cultura provinciana, y el tabloide Ultima Hora como lgica consecuencia de la presencia de pblicos distintos a las que conocan los diarios tradicionales. Los cambios sociales peruanos de los ltimos aos han sido muy estudiados y remitimos al lector interesado a los especialistas30. Si una definicin de cultura urbana debe incluir msica particular, modos distintos de expresin verbal (o jerga), produccin editorial, estilo arquitectnico, la chicha peruana merecera ser intitulada una cultura, o subcultura que ha crecido al lado de las populares tradicionales y de las importadas del norte. -Chicha de exportacin No es slo ya local la msica chicha, especialmente en su ltima expresin, la tecnocumbia. Sea por la dispora peruana de los ltimos aos que ha llevado a cientos de miles de compatriotas a diversos pases o por la atraccin misma de las melodas chicheras (de ritmo sencillo y fcil de bailar), es posible encontrar sus expresiones mucho ms all de las fronteras peruanas. En Argentina, por ejemplo, donde hay una numerosa colonia peruana, han surgido versiones locales, reelaboradas, formndose grupos importantes y adoptndose all tambin la costumbre de reunirse en grandes locales (bailantas, lo que en el Per llamamos chichdromos) . Tambin ha llegado a Europa, como lo comprueba Quispe, y a los Estados Unidos. Hay grupos chicheros en Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia, que renen a grandes pblicos admiradores de las estrellas mximas de la tecnocumbia.

28

Degregori, Carlos Ivn. Huayno, Chicha: el nuevo rostro de la msica peruana. En Cultura Popular, Nros. 13/14. Celadec. Lima. 1984. 29 Tuesta, op. Cit. 30 Recomendamos el texto editado por Desco Movimientos sociales: elementos para una relectura, Lima, 1990; y Lima. Aspiraciones, reconocimiento y ciudadana en los noventa editado por Carmen Rosa Balbi y la Pontificia Universidad Catlica, en Lima, 1997.

10

-Otras expresiones Chicha Lo que viene a diferenciar a esta expresin urbana de otras latinoamericanas es la presencia de otras manifestaciones llamadas igualmente chicha, apelativo originalmente peyorativo que sigui el mismo camino de la msica para trasladarse tambin al terreno de la prensa popular de bajo precio. La conocida Tex-mex por ejemplo, que podra equipararse a la msica chicha por algunas caractersticas similares no tiene sin embargo presencia significativa ms all de la zona fronteriza entre los Estados Unidos y Mxico. En contrario, el periodismo popular peruano ha desarrollado una versin que encaja con lo llamado chichero, es decir, aquel producto de la presencia andina en la costa asimilada a lo criollo preexistente. La msica y la prensa son privilegiadas manifestaciones de una sociedad dice un observador del fenmeno, porque efectivamente capturan y asumen conductas y estilos populares, proponindolas y recibiendo aceptacin31. La prensa popular peruana naci con el formato tabloide en 1912 cuando se fund el diario La Crnica, que recoga las propuestas de los diarios sensacionalistas de los Estados Unidos. Pero fue recin en 1950 que el diario Ultima Hora recogi elementos populares para sus ttulos principales; as por ejemplo, cuando en plena guerra de Corea un gran ejrcito de China ingres a la confrontacin, el diario puso en grandes letras Chinos como cancha en el paralelo 3832. Era la primera vez que se apelaba al cdigo lingustico restringido propio del hampa pero que ya haba sido adoptado por los sectores populares migrantes33. Decir como cancha es decir muchos. Fueron los periodistas quienes se percataron del fenmeno y lo utilizaron con xito explosivo pues de la jerga o replana pasaron a las temticas populares fundamentales, y entre stas la msica. Los migrantes traan sus aires folklricos andinos pero no tuvieron problemas para adaptarse a los criollos costeos e incluso a la importacin, como la msica tropical cubana, el mambo. Una famosa cancin de la poca se titul precisamente Mambo de Machaguay34. En la dcada de los aos 80 hubo aires renovadores en la prensa y apareci el tabloide El Popular, con pginas llenas de color, en 1984. Le siguieron una serie de peridicos que combinaban el citado lenguaje restringido con uso amplio del color y apartndose claramente de los criterios de noticiabilidad comunes prefiriendo la informacin de entretenimiento. Al iniciarse la dcada de los 90s. era evidente el crecimiento de un periodismo distinto, colorido, desinhibido, francamente sensacionalista, que pronto recibi el apelativo de chicha. Una caracterstica central era su interaccin con la televisin local pues sus temas favoritos eran, y lo son, escndalos comunes a la llamada Prensa del Corazn de otros pases.

31

Thieroldt Llanos, Jorge. La cultura chicha como un nuevo y desconcertante nosotros. En Debates en Sociologa. Nr. 25. Facultad de Sociologa. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. 2000. 32 Gargurevich, Juan. La prensa sensacionalista en el Per. Fondo Editorial. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. 2000. 33 Un ejemplo famoso fue este titular: Serrucho abolla chirimoya de gil que le quiso afanar el estofado. La traduccin literal sera: Andino rompe la cabeza a un tipo que le quiso robar la novia. 34 Fue compuesta por Lujis Abanto Morales.

11

Hoy nadie duda en reconocerla: en los numerosos kioskos de las principales ciudades peruanas cuelgan, emblemticos, los diarios chicha que con mucha frecuencia , exhiben grandes fotos de las estrellaschicha. Hay ms chicha todava que registrar porque los estudiosos de la culinaria local han encontrado que si bien no hay platos propiamente chicheros, los nuevos limeos prefieren mezclar los platos tradicionales en combinaciones que a muchos les parecen imposibles de consumir35. Comida chicha la llaman. Arquitectos estudiosos de los nuevos estilos de construccin favoritos en las casas, han observado las preferencias de los migrantes o sus descendientes, apuntando que optan por los dormitorios pequeos y los salones amplios propios para hacer bailes o fiestas. Lo chichero est tambin en la televisin y en particular en la versin peruana de los talk shows, un gnero que exhibe descarnadamente problemas de todo tipo enfatizando en los conyugales; all se dice y muestra todo ante enormes audiencias. La reina indiscutida de este tipo de programas es Laura Bozzo, captada por Telemundo y llevada a los Estados Unidos para producir y lanzar desde all sus espectculos tragicmicos a toda Amrica Latina.

-Finalmente... Probablemente la Chicha desaparecer tan pronto como vino y, ayudada por el contexto, surgir una variante que la reemplazar en el gusto popular. De hecho la chicha est variando tanto en sus expresiones musicales como periodsticas, buscando nuevos espacios y formas de expresin. La lejana Time-Warner-AOL no tiene todava nada que ver con todo esto porque slo representa, desde su omnipotente visin del marcado mundial, una minscula traza local que no afecta sus estructuras mercantiles. Aunque tambin es cierto que est siempre interesada en subsumir cualquier expresin popular exitosa para agregarla a sus catlogos. Si esto es as, si la mega-empresa compra la Chicha... los chicheros la habrn derrotado.

Lima, setiembre del 2001

35

Una encuesta periodstica encontr que el plato favorito contena porciones de tallarines, arroz con pollo y cebiche de pescado, regado todo con salsa de papa a la huancana.

Das könnte Ihnen auch gefallen