Sie sind auf Seite 1von 5

TIPOS DE MOTORES DE CC CLASIFICACION DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA.

Se clasifican segn la forma de conexin de las bobinas inductoras y las inducidas entre si. Distinguimos as el motor serie, El motor Derivacin (o shunt) El motor Compound en sus dos variedades: corto y largo.

1. Motor SERIE. En este tipo de motor, las bobinas inductoras y las inducidas estn conectadas
en serie. Como puede comprobarse en los esquemas, se forma un circuito en serie en el que la misma intensidad absorbida por el motor pasa por los devanados inductores (EF) y por el inducido (AB).

2. MOTOR DERIVACION. En este tipo de motores, las bobinas inductoras (CD) van conectadas en
paralelo o derivacin con las bobinas inducidas (AB). Como observamos en las figuras, de toda la corriente absorbida por la mquina, , una parte circula por el inducido y la otra por el devanado inductor

3. MOTOR COMPOUND.

En este tipo de conexin el devanado inductor se divide en dos: una parte se conecta en serie con el devanado inducido, y la otra Parte en paralelo. Dependiendo de coma se realice esta conexin tendremos dos diferentes posibilidades:

3.1. COMPOUND LARGO. En la conexin compound larga, la corriente por el devanado


inductor conectado en serie es la misma que la que circula por el devanado inducido

3.2. COMPOUND CORTO. En la conexin compound corta la corriente que circula por el
devanado inductor en serie es la corriente total absorbida por la maquina.

4. MOTOR SHUNT. En un motor shunt, el flujo es constante si la fuente de poder del campo
es fija. Asuma que el voltaje de armadura Et es constante. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga a sin carga, la velocidad debe aumentar proporcionalmente de manera que la fuerza contra electromotriz Ec aumentara para mantener la ecuacin en balance. A voltaje nominal y campo completo, la velocidad del motor shunt aumentara 5% a medida que la corriente de carga disminuya de plena carga a sin carga. La reaccin de armadura evita que el flujo de campo permanezca absolutamente constante con los cambios en la corriente de la carga. La reaccin de armadura, por lo tanto causa un ligero debilitamiento del flujo a medida que la corriente aumenta. Esto tiende a aumentar la velocidad del motor. Esto se llama "inestabilidad" y el motor se dice que esta inestable.

4.1. MOTOR SHUNT ESTABILIZADO.

Para vencer la potencial inestabilidad de un motor recto shunt y reducir la "cada" de velocidad de un motor compound, un ligero devanado serie es arrollado sobre el devanado shunt.

El flujo del devanado serie aumenta con la corriente de carga y produce un motor estable con una caracterstica de cada de velocidad para todas las cargas. El devanado serie es Llamado un campo estabilizador o " y el motor un motor shunt estabilizado. La regulacin de velocidad de un motor shunt estabilizado es tpicamente menor al 15%. Cuando el campo shunt del motor es debilitado para aumentar la velocidad a un nivel de operacin mas alto, el flujo del devanado serie Llega a ser un porcentaje mayor del flujo total, de manera que a medida que la corriente aumenta, la cada de velocidad es un porcentaje mayor que antes. En aplicaciones donde la instabilidad resultante pudiera afectar seriamente el funcionamiento de la maquina (movida por el motor), el campo serie puede desconectarse. En aplicaciones donde los efectos de estabilidad nos son crticos, como en un frenado regenerativo, el campo serie puede utilizarse para mejorar el rendimiento que el provee. Cuando el campo serie no se conecta, el fabricante del control debe asegurar que la mxima velocidad segura del motor no es excedida y debe reconocer la perdida de torque que resulta de la operacin del motor shunt estabilizado sin el devanado serie.

5. MOTORES EN ROBOTICA: Dentro de la gran variedad de tipos existentes en el mercado,


los mas econmicos son los que se utilizan en algunos juguetes, pero tienen el inconveniente de que su nmero de revoluciones por Segundo (RPS) es muy elevado, lo que nos los hace muy apropiados para la construccin de un microbot que por ejemplo, siga una lnea, si no se utilizan reductores adicionales o un sistema de regulacin electrnico. Vea las figs. 1 y 2. 6. Servomotores utilizados en modelismo y radiocontrol. Se trata de unos motores con un circuito electrnico, estos servomotores cumplen una caractersticas que los hacen idneos para la construccin de robots, tales como un buen par de salida, potencia suficiente para trasladar objetos o una batera, baja inercia, son capaces de mover 3,5 Kg x cm, incluyen multitud de accesorios para poder fijarle ruedas, son fciles de fijar a una estructura plana al it dentro de una carcasa de plstico rectangular con soportes para fijar los tornillos.

Motores miniatura

muy precisos de baja inercia, son ideales para aplicaciones educativas,

industriales, ldicas y de robtica alimentadas con clulas y paneles solares.

Das könnte Ihnen auch gefallen