Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACIN EN PEDAGOGA

FUNDAMENTOS DE UNA FILOSOFA (EPISTEMOLOGA) DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES QUE INCLUYAN A LA EDUCACIN O LA PEDAGOGA COMO OBJETO DE INVESTIGACIN.

Al interior de la discusin entre explicacin (Erklren) y comprensin (Verstehen) que se sostiene dentro de las ciencias humanas y sociales, se configura el debate entre los enfoques de orden cuantitativo y cualitativo en investigacin educativa, de donde es importante proponer algunos conceptos que permitan el reconocimiento del carcter de cientificidad de la pedagoga, debido a que la lgica interna desarrollada por sta no se identifica con la percibida a travs de las ciencias de la naturaleza.

Como bien lo expone Flrez Ochoa (1994), la diferenciacin y distancia entre los procesos de las ciencias de la naturaleza en relacin a las llamadas ciencias del espritu, es lo que abre la posibilidad del espacio para que una disciplina como la pedagoga devele las condiciones y regularidades que presiden el acercamiento e integracin entre tales procesos en un mismo sujeto aprendiz. Dicha accin sistemtica es la que se denomina enseanza. En este orden de ideas, se desarrollarn los siguientes argumentos:

Describir lo que se concibe como educacin dentro del debate entre Ciencias de la Educacin y Pedagoga.

Analizar epistemolgicamente el posible objeto de conocimiento de la Pedagoga. Exponer una de las propuestas de la cientificidad de la pedagoga. Plantear una percepcin que niega la cientificidad de la Pedagoga a favor de su valoracin como disciplina profesional.

LA EDUCACIN ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y PEDAGOGA

Al ser la educacin un asunto inherente al ser humano, se presentan diferentes disciplinas que desde otras perspectivas dan explicacin de lo que se entiende como educacin. En tal sentido, desde los tiempos griegos se evidenci un inters por elaborar una teora que permitiera legitimar o justificar el Estado existente, a fin de que ste pudiera disponer de los

funcionarios que necesita para mantenerse o reproducirse como tal y que ayudara al sostenimiento de un orden justo que permitiera a todos los individuos ocupar el puesto que les corresponda segn sus aptitudes naturales. Esta interpretacin, aunque justa, se hace idealista y por tanto cargada de ambigedad por sujetarse a diferentes interpretaciones subjetivas. (Bedoya, J. 2005. Epistemologa y Pedagoga, pp. 30-31).

Por otro lado, y en la lnea del pensamiento de Durkheim, la educacin no est condicionada a las caractersticas naturales del individuo para su desarrollo, sino que tiene el privilegio de potenciar en cada uno lo mejor de s mismo, lo cual conlleva a que su papel sea el de formar al hombre nuevo, por tal razn conlleva al desarrollo propiamente humano. (Bedoya, J. p.35).

Con referencia al mismo autor vila comenta dos perspectivas: la primera como un conjunto de prcticas e instituciones que se han organizado lentamente a lo largo del tiempo, en trminos de respuesta a las diferentes necesidades sociales aunadas a las condiciones de espacio y tiempo determinados, con el propsito de formar diferentes tipos de hombre y la segunda como un proceso comunicativo entre una generacin adulta y una generacin joven. (vila, R. 1991. Pedagoga y Autorregulacin Cultural, p. 36. Citado por protocolo p. 23). Ochoa,

Orozco Silva cita a Gadamer quien se refiere a la educacin en trminos de que slo se puede aprender a travs de la conversacin, es decir, que la educacin es educarse, que la formacin es formarse. No educamos a nosotros mismos ya que el denominado educador profesional slo participa con una modesta contribucin o posibilidad de influencia. Se trata de aprender a atreverse y a exponer sus propios juicios, de acceder por si mismo a su morada. (Orozco Silva, L. E. 2002. Informe Maestro, Modulo I). Lo anterior exige un trabajo autnomo, especialmente en aquellos mbitos que el individuo reconoce como dbiles, lo cual requiere aprender a pensar por s mismo en forma decisiva.

Otros autores como Lucio (1989), plantean la educacin como el proceso por el cual la sociedad facilita el crecimiento humano, ya sea de forma intencional o difusa. Aqu se pone en evidencia una visin de orden capitalista, que prepara al individuo para la produccin; por tanto requiere de personas adaptadas al sistema productivo, razn por la cual la funcin educativa se limita a la realizacin de actividades necesarias para el tal fin. Esta interpretacin esta muy ligada a la visin marxista que explica el proceso educativo como uno de los

elementos superestructurales que favorecen las condiciones de produccin (Ochoa, L.F. Seminario de Filosofa de la Ciencia, p. 20).

Bravo (1991), en su obra Qu es Pedagoga? Una Reflexin Necesaria, al reco nocer la educacin como un proceso histrico social su objetivo es la excelencia educativa centrada en ideal de ser humano que se ha planteado la sociedad del momento (p. 20).

Romero Daz (1983), quien seala que la educacin se entiende como el conjun to de actividades que envuelven la vida total de los individuos y de los grupos humanos, en un proceso de enseanza-aprendizaje, que sirve de base y orientacin a todas las actividades sociales.

Faure, Herrera y otros (1976), dentro de una visin ms amplia en relacin a la educacin y la sociedad, presenta cuatro acepciones: la primera se refiere al desarrollo del hombre hacia el bien; la segunda, como aquella que puede y debe transformar la realidad

independientemente de las transformaciones de la sociedad; una tercera acepcin, la condiciona al juego de factores ambientales y finalmente una mezcla entre tres de las anteriores, donde la ecuacin es reproductora de los vicios de la sociedad, situacin que dificulta las posibilidades de cambio para mejorar y que solo podr ser definida cuando se de la transformacin total de dicha sociedad; pero que es posible que la misma educacin pueda lograr los cambios sistemticos que se requieren si al interior de la sociedad se genera una revolucin que permita las transformaciones que se requieren. (p.115)

En la definicin de pedagoga, nuevamente Ochoa hace referencia a vila (1991), quien la define como un ejercicio de la razn referido a la ecuacin en relacin semejante a la establecida entre teora-prctica y a la relacin saberes-prctica. Internamente se reconoce all a aquellas actividades con las cuales usualmente se ha identificado a la pedaggicas (p. 48). Por su parte, Francine Best manifiesta que la pedagoga determina lo que debe ser la educacin, esto es, sus fines, sus principios orientadores, los cuales se concretan en el proyecto pedaggico.

Bedoya y Gmez (1989) dicen que la pedagoga es una ciencia social, la cual no procede solo tericamente, sino adems, empricamente (p. 33), argumento que pertenece al enfoque de las ciencias sociales comprometidas, las cuales buscan la liberacin de toda condicin de opresin generada por la lucha de clases. De otro lado, Daz (1990) basado en Foucault y

Berstein considera la pedagoga como una prctica de orden simblico la cual se refleja en todas las manifestaciones culturales presentes en el aula de clase o la localidad.

Una posicin de orden ideolgico, es el asumido por Muoz (1986), para quien la pedagoga es una actitud frente al mundo, una forma de afrontarlo y comprenderlo, mientras que para Vasco (1990), es un saber terico prctico que se ha surgido al interior de una reflexin personal que ha sido llevado a la prctica e incluye tanto la experiencia personal como la otras prcticas y disciplinas interesadas por la enseanza (p. 110).

Segn Bravo Salinas (1991) la pedagoga como teora crtica y reflexin-accin de y sobre la educacin, existe y se realiza en el contexto de un conjunto de convicciones y concepciones filosficas, polticas y econmicas, que expresan los intereses materiales y espirituales de grupos y clases como actores sociales. Por lo tanto, no se trata de una copia de conceptos o cosas, sino de un proceso de interiorizacin en la vida del que aprende, dentro de un contexto propio en forma reflexiva que da lugar a elaboraciones mentales sobre la realidad seleccionada.

En congruencia con lo expuesto, se reconoce que la educacin es la forma como se evidencia el proceso activo de transformacin al interior de la sociedad, pero que sta a su vez es transformada por la constante produccin especfica de quienes actan dentro de ella, lo que activa su capacidad creadora.

Las interpretaciones anteriores permiten reconocer en la educacin su papel socializador a partir de su quehacer, el cual entreteje intereses y motivaciones humanas en un marco social determinado, y que en relacin directa con la pedagoga, son entendidas como una reflexinaccin sobre la educacin.

Estas proposiciones se suscriben dentro de dos posiciones generales expuestas por la Teora del Conocimiento a travs de la crtica elaborada por Kant: Una, es la posicin idealista basada en la razn pura como fundamento del conocimiento y la accin; la otra es el racionalismo, basado en la experiencia como fuente de conocimiento y de aproximacin a la realidad.

Desde la posicin idealista, pueden identificarse aquellas posturas que ven a la educacin y a la pedagoga como el camino para llevar a cabo el Deber Ser de la sociedad, con la intencin de preparar a los alumnos dentro de los parmetros de la perfeccin social que se refleja en las

personas que ha logrado formar. Este modelo fue acuado por la Filosofa de la Educacin, la cual tiene el carcter ontolgico dentro de la educacin al generar una teora del ser en s misma, para de all establecer los principios de la educacin y se exponen como categoras preestablecidas para ser aplicadas en la realidad.

Desde el racionalismo, se hallan las concepciones de la educacin y la pedagoga como objeto de conocimiento resultado de la reflexin crtica del trabajo que se adelanta en este contexto. La sistematizacin de las investigaciones permite confrontar Teoras de Tipo Cientfico que inicialmente fueron hiptesis de explicacin o compresin de fenmenos educativos, denominados como Teoras Pedaggicas, entendidas stas como construccin de enunciados explicativos-comprensivos implementados a partir de la observacin, el anlisis, la experimentacin, las interpretaciones sobre categoras y conceptos acerca de la actividad educativa.

En consecuencia, se identifica que: Aquellas tendencias interesadas en fundamentar una ontologa educativa, se mantendrn en la posicin de promover una filosofa de la educacin, la cual establecer los lineamientos sobre lo fundamental y en concordancia con las llamadas ciencias de la educacin, con elementos de orden tcnico y cientfico surgidas al interior de las prcticas mismas y que elaboran investigaciones desde sus objetos de estudio particulares en relacin a dichos objetos. Por su parte, las tendencias que buscan comprender y explicar de forma cientfica las prcticas educativas o pedaggicas, tomaran como base la investigacin en la educacin, con el propsito de dar sentido y perspectiva a dichas prcticas dentro del contexto de las ciencias sociales comprometidas en funcin de generar una Pedagoga.

POSIBLE OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGA

El incremento constante de los debates epistemolgicos en funcin de clarificar la naturaleza de la Pedagoga, la Didctica, la Enseanza y la Educacin evidencian el valor central que se le ha dado a las prcticas educativas al interior de las Ciencias de la Educacin y la Pedagoga, razn por la cual se busca que desde la Filosofa de la Ciencia se pueda dar una caracterizacin de la Pedagoga.

Inicialmente, se ubica como objeto de conocimiento desde el mbito cientfico, a la construccin terica compuesta por las propiedades de dicho objeto, las relaciones de dichas

propiedades entre s, as como las relaciones de stas con otros objetos. Tales propiedades son adems construcciones de orden terico que surgen de las interacciones entre los sujetos de conocimiento (investigadores o equipo de investigadores) y el objeto real.

Lo anterior requiere hacer precisin entre objeto de conocimiento y objeto real; de donde se halla que el objeto de conocimiento, es una construccin intelectual (terica) relacionada con observaciones metdicas, experimentos o interpretaciones de significado y sentido. Por tanto, el objeto real es un hecho, un fenmeno o un aspecto concreto de la realidad material o del pensamiento. El objeto de conocimiento es como tal un modelo de objetos reales de una misma clase, es la representacin abstracta de los objetos reales con caractersticas, propiedades o atributos bsicos de stos junto con su explicacin y comprensin.

Este objeto de conocimiento (objeto modelo) es presentado en forma de enunciados sobre sus propiedades y relaciones con otros objetos, las cuales pretenden ser universales, de orden abarcante que incluyan a todos los objetos reales de la especie contenida en el objeto modelo.

PROPUESTAS DE CIENTIFICIDAD DE LA PEDAGOGA

En la prctica generalizada, la pedagoga ha sido vista como la simple actividad realizada por los maestros que conocen y dominan las tcnicas de la enseanza-aprendizaje, aspecto que se ha denominado prctica pedaggica y que muchas veces ha llevado al docente a conformarse con sus actividad cotidiana realizada dentro de las instituciones educativas, sin tener necesariamente como fuente la teora pedaggica. Lo anterior ha conducido en muchos casos a que este trabajo se convierta en una accin antipedaggica que obstruye el proceso formativo como constructor de conocimiento. (Flrez Ochoa, R. 1994, Hacia una Pedagoga del Conocimiento, p. 125).

La propuesta es ir ms all de la sola prctica y la reflexin, es ponerse en marcha a construir de manera autnoma un discurso terico producto de la investigacin, a travs del cual validar unos resultados que han sido propios del trabajo de quien selecciona un objeto concreto dentro del campo pedaggico e implementar a partir de ste, uno de los mtodos de la ciencia. El desarrollo disciplinado y riguroso de esta actividad es la que ha de dar lugar a la formacin de pensamiento cientfico, el cual a su vez, puede ser contrastado y revisado a la luz de las diferentes teoras preexistentes o retroalimentar las que estn en proceso de

construccin. Tal actividad permite visualizar en forma ms amplia el sentido de la accin pedaggica y llevar a la reconstruccin terica del discurso de dicha realidad, con lo cual permitir elevar el nivel de cientificidad preexistente.

El desarrollo y construccin terica a partir de la misma realidad educativa como objeto de investigacin, permite articular el saber contenido al interior de las diferentes ciencias, las cuales poseen sus propias formas de operar sus nociones y conceptos desde su perspectiva general, pero que entran a tomar carcter propio al interior de la pedagoga. En consecuencia, este proceso de articulacin y construccin terica erradica del contexto, el papel de transmitir e instrumentar la ciencia por parte del educador, as como el de receptor pasivo por parte del educando y les asigna un papel activo con la posibilidad de proponer alternativas frente al conocimiento y su quehacer.

Sacar a la pedagoga del mbito de la repeticin de procesos que se verifican en el aula de clase, requiere de nuevos espacios de apropiacin del saber, esto es, dar nuevos significados a cada uno de los elementos constitutivos del contexto educativo como son: el trabajo en el aula, los procesos evaluativos, la construccin curricular, los cuales han de pensarse en funcin de construccin de conocimiento cientfico. Esto adems da lugar a una nueva interaccin entre maestro y alumno, por cuanto rompe con la visin cuadriculada de llevar esquemas convencionales impuestos. Da lugar a la comunicacin interdisciplinaria de saberes situacin que permite al estudiante, comprender el mundo como un sistema interconectado y complejo, con nuevos significados para s mismo.

Asignar el papel de cientificidad a la pedagoga es acercar a la persona comn con el conocimiento cientfico y al maestro le permite ir ms all de la simple transmisin de conceptos. Es buscar articular el contexto social con la ciencia a fin de lograr la comprensin en forma interconectada de las transformaciones culturales al lado de las transformaciones de la ciencia. Es adems, lograr que la pedagoga cumpla el papel de cohesionador, a travs del cual se logre que la reflexin, la teora y la prctica operen de manera conjunta para erradicar as, la visin fragmentada y distante entre la produccin cientfica y la vida cotidiana de la comunidad educativa.

En concordancia con lo anterior, se halla que dentro de la misma formacin de docentes tambin est presente la desarticulacin entre los diferentes campos en los cuales se pretende sea formado, como es el caso de las teoras psicolgicas como principios generales de la

psicologa que no presentan conexin con los problemas de la enseanza, con la idea que en algn momento de su quehacer, el maestro pueda aplicarlas y se pierde de este modo una relacin entre los distintos saberes, es importante desarrollar procesos formativos que desde la preparacin de los docentes permita la convergencia de estos saberes hacia la enseanza.

An desde que se inicia la prctica docente es necesario generar una contextualizacin dentro del proceso mismo, el cual perta al estudiante (futuro docente) encontrar conexin entre aquellas teoras y hechos experimentales los cuales que le han sido expuestos en su formacin. Se requiere una estructuracin que conecte los conceptos que va a exponer desde el campo cientfico, los mtodos didcticos y la intencionalidad social que se halla inmersa en la enseanza.

Los planes de formacin docente, deben llevar a que el maestro se piense a s mismo como protagonista del cambio permanente, el cual requiere renovar de forma constante sus estructuras conceptuales e intelectuales a fin de promover en s mismo la disciplina de la autoformacin y el cambio de pensamiento, con el cual renovar sus ideas, as como el adquirir y posicionarse dentro de las nuevas disciplinas del mundo cambiante.

NEGACIN DE LA CIENTIFICIDAD DE LA PEDAGOGA A FAVOR DE SU VALORACIN COMO DISCIPLINA PROFESIONAL

El estatuto de cientificidad se da a una disciplina cuando cumple condicin de investigar sobre los problemas de la enseanza, en tal sentido, es reconocer su estatuto de disciplina (saber), la cual posee conceptos, campos de aplicacin, problemas propios o planteados a ella por otros saberes y su relacin con otras disciplinas. Esto significa, abrir su campo de accin en forma ordenada a travs de la cual permitir una discusin ordenada, gracias a las nuevas herramientas conceptuales, las cuales generan nuevos conceptos, propuestas, observaciones y criticas.

Por encima de los procesos de instrumentacin de los saberes para ser expuestos, a pesar de la adecuacin de las ciencias y las disciplinas en las instituciones educativas, ms all del mtodo como saber concreto, la pedagoga est conformada por un conjunto de nociones y prcticas que hablan del conocimiento, del ser humano, del lenguaje de la enseanza, de la escuela y el docente, a propsito del acontecimiento de saber: la enseanza.

La Pedagoga va ms all de las condiciones anteriormente expuestas, porque adems de ser ciencia que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseanza de los saberes especficos en las diferentes culturas, se refiere tambin a los procesos de enseanza propios de la exposicin de las ciencias, as como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de la cultura, esto es, el ejercicio personal del docente, el cual incluye la vida misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen