Sie sind auf Seite 1von 14

EL PLAN DE APOYO PSICOSOCIAL PARA EMERGENCIAS EN EL TNEL DE SOMPORT (HUESCA) Revista Psicosocial & Emergencias

Autores: Jos Ignacio Ayala Prez-Montoya, Emilio Leo Ferrando, ngel, Luis Arricivita Amo, Elena Puertas Lpez, Isabel Vera Navascus, Francisco Pino Sevilla, MJos Gil Blasco, scar Gracia Vidal,Fernando Prez Valle, M Jos Coll Tellechea,Vicente Dcon Elisa Mgica y Luis M. Trbol. Ao: 2008

I. INTRODUCCIN
El Plan Conjunto hispanofrancs para emergencias en el tnel de Somport1,2 se redact en el ao 2002 para dar respuesta a las posibles situaciones de emergencia que pudieran darse en una infraestructura singular de 8.608 metros de longitud3, que comunica por carretera a Espaa y Francia en el itinerario europeo E-07. Previamente a su apertura se realizaron varios simulacros de emergencia en los que se verific su funcionamiento y la coordinacin entre los diferentes servicios espaoles y franceses4. Desde la fecha de la apertura al trfico en enero de 2003 se realiza un simulacro anual de emergencia organizado alternativamente por Espaa y Francia. En el simulacro previo a la apertura celebrado el 17 de diciembre de 2002 se puso en marcha el dispositivo de asistencia psicosocial diseado ex profeso para la situacin, ya que se simul una colisin mltiple con incendio entre dos camiones, dos autobuses y dos turismos con un total de 65 afectados, 9 de ellos fallecidos. El dispositivo montado en Espaa responda a la realidad de ese momento. Estaba basado en la respuesta proporcionada por la ERIE de Cruz Roja de Huesca y contaba con el apoyo del Servicio Social de Base de la, hoy extinta, Mancomunidad del Alto Valle del Aragn. La acogida a los ilesos y a las familias de los implicados en un accidente se realiz en las escuelas de Canfranc y el tanatorio se ubic en el polideportivo de la misma poblacin. La coordinacin con el dispositivo francs se estableci a travs de los Jefes de Operaciones de los dos pases. Con posterioridad a la apertura al trfico y en el marco de las actuaciones de coordinacin del Plan, se form un grupo de trabajo hispanofrancs para tratar las cuestiones relativas a la asistencia psicosocial. Es preciso resear la diferente forma de trabajar esta cuestin en los dos pases. Mientras que en Espaa en la asistencia psicosocial participan de forma integrada los diferentes colectivos afectados (psiclogos, trabajadores sociales, sanitarios, voluntarios, etc.), en Francia la asistencia es estrictamente psicolgica y se realiza partiendo la Clula de Urgencia Mdico Psicolgica (CUMP) de un hospital. La asistencia social la proporciona la Cruz Roja, los voluntarios de la Asociacin Departamental de Proteccin Civil (ADPC 64), el ayuntamiento de Urds y la Delegacin Departamental de Auxilio Catlico. Desde ese momento, en Espaa, la situacin ha evolucionado de forma importante con el desarrollo de las diferentes polticas territoriales y de proteccin civil

1. RUIZ, F. J. Plan de Emergencia del Tnel de Somport. Mapfre Seguridad, n 81, pg. 31-41. Madrid, 2001. 2. DIRECCIN GENERAL DE PROTECCIN CIVIL Y EMERGENCIAS. Plan conjunto HispanoFrancs para Emergencias en el Tnel de Somport (en DVD). Madrid, 2002. 3. LOPEZ, R. Tneles recin construidos: Somport. Seguridad frente a incendios en tneles. Pg. 63-86. Academia de Ingeniera, Madrid, 2002. 4. LEO, E. Planificacin y desarrollo de los ejercicios previos a la apertura del tnel de Somport; Experiencias y consecuencias. III Simposio Nacional de tneles, pg. 733745. Madrid, 2003. 5. Ley 23/2001, de 26 de diciembre de Medidas de Comarcalizacin (Boletn Oficial de Aragn, n 153 de 28 de diciembre de 2001).

emprendidas por el Gobierno de Aragn con la Ley de Medidas de Comarcalizacin5 que recoge la atribucin de competencias a las comarcas en materias de accin social y de proteccin civil y prevencin y extincin de incendios, la constitucin de la Comarca de la Jacetania, la transferencia de funciones y traspaso de servicios y medios en materia de Accin Social y Proteccin Civil y prevencin y extincin de incendios7 y, por ltimo, los diferentes acuerdos suscritos con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Aragn y la Asociacin de psiclogos de intervencin en catstrofes y emergencias (ASPICE) constituidos como Agrupacin de voluntarios de emergencias de Aragn. La disponibilidad de medios diferentes a los planificados con anterioridad plante la necesidad de reformar el dispositivo previsto para la asistencia psicosocial en caso de emergencia en el tnel de Somport. Para ello, impulsado por la Comisin Tcnica de Seguimiento del Plan Conjunto (CTS)8, se cre un grupo de trabajo compuesto9 por representantes y expertos en asistencia psicosocial de las diferentes administraciones y organizaciones. Partiendo del dispositivo existente y teniendo en cuenta las aportaciones de los participantes en el grupo se elabor el Plan de Actuacin Psicosocial para emergencias en el tnel de Somport.

El Plan de Actuacin Psicosocial es un documento que pretende definir los criterios y procedimientos de actuacin para ofrecer una respuesta coordinada ante las necesidades de ndole psicosocial que puedan aparecer en una emergencia en el tnel transfronterizo de Somport. Este Plan se integra en el Plan Conjunto Hispano Francs para emergencias en dicho tnel, el cual es un documento operativo que tiene por objeto dar respuesta a cualquier situacin de emergencia, de forma coordinada entre las administraciones implicadas, espaolas y francesas y el explotador del tnel. La autoridad responsable de la activacin y de la direccin de las operaciones

6. Ley 9/2002, de 3 de mayo, de creacin de la Comarca de La Jacetania (Boletn Oficial de Aragn, n 53 de 8 de mayo de 2002). 7. Decreto 375/2002, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragn, por el que se transfieren funciones y traspasan servicios de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn a la Comarca de La Jacetania (Boletn Oficial de Aragn, n 149 de 23 de diciembre de 2002). 8. La CTS es un rgano colegiado que rene a representantes de las diferentes Administraciones de Espaa y Francia implicadas en las emergencias en el tnel de Somport. 9. Participa personal de la Administracin del Estado, Gobierno de Aragn, Cruz Roja, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragn y ASPICE.

de emergencia es la autoridad administrativa territorialmente competente, es decir: El Subdelegado del Gobierno de Huesca (art. 29, 3, b de la Ley 6/1997, de 14 de abril de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado10)

El Prefecto de los Pirineos Atlnticos (decreto 88/622 de 6 de mayo de 1988 relativo a los planes de emergencia11) El Plan Conjunto hispanofrancs para emergencias en el tnel de Somport es siempre de competencia estatal, equivalente a un nivel 3 de emergencia.

II. JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS DEL PLAN DE ACTUACIN PSICOSOCIAL. TAREAS GENERALES Y ESCENARIOS
Justificacin y objetivos Excarcelamiento de los ocupantes de un turismo. Segn las directrices del documento "Apoyo Psicosocial ante emergencias colectivas" elaborado por la Direccin General de Medio Ambiente de la Comisin Europea. Psycho-Social Support in Situations of Mass Emergency. European Policy Paper12, ante una situacin de este tipo, la atencin psicosocial debe ser proactiva. Adems, el apoyo psicosocial debe estar planificado dentro de la gestin general de la emergencia. El dispositivo de atencin psicosocial del tnel de Somport tiene como primer objetivo proporcionar asistencia y apoyo psicolgico y social a todas aquellas personas afectadas y a sus familares y allegados, en un accidente en el tnel transfronterizo de Somport. Como objetivos ms especficos, la atencin psicosocial a afectados y familiares se orientar a: Mitigar o modular las consecuencias del suceso en los afectados facilitando la asuncin de la situacin a travs de la puesta en marcha de distintas estrategias de afrontamiento. Dar respuesta a las necesidades psicosociales de los afectados con: la aportacin de medios de acogida, transporte, manutencin, informacin, acompaamiento, mediacin, gestin de recursos especficos, etc. contemplados en la emergencia.

10. Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (Boletn Oficial del Estado, n 90 de 15 de abril de 1997). 11. Dcret relatif aux plans d'urgence, pris en application de la loi n 7-565 du 22 juillet 1987 relative l'organisation de la scurit civile, la protection de la fort contre l'incendie et la prvention des risques majeurs. JORF de 8 de mayo de 1988. (En http://www.legifrance.gouv.fr/texteconsolide/UQHIO.htm Se abre en una nueva ventana o pestaa). 12. SEYNAEVE, G.J.R. (Edit.) (2001): Psycho-Social Support in situations of mass emergency. A European Policy Paper concerning different aspects of psychological support and social accompaniment for people involved in major accidents and disasters, Ministry of Public Healt, Brussels, Belgium.

Asimismo, otro segundo objetivo del grupo de Accin Psicosocial es apoyar y asistir en todas las necesidades psicosociales a los distintos grupos de intervencin (disminuir los niveles de estrs, facilitar una adecuada canalizacin de emociones, cubrir necesidades bsicas, gestionar recursos, etc.) Finalmente un tercer objetivo del dispositivo de atencin psicosocial es asesorar a los gestores de la emergencia en todos aquellos aspectos de ndole psicolgica y social que puedan afectar a la gestin de la emergencia y especialmente sobre el impacto emocional que pueden producir determinadas actuaciones derivadas de la gestin de la emergencia en los afectados y orientar sobre cmo reducirlo. Tareas generales Las tareas generales a realizar pasan por: Establecimiento de contacto con afectados, familiares allegados. Evaluar sus necesidades psicosociales y ofrecerle informacin acerca de la emergencia y sus requerimientos. Evaluar necesidades de apoyo psicolgico con respecto a toma de decisiones, realizacin de trmites, relaciones familiares, factores de riesgo psicolgico, etc. Informar sobre reacciones de ansiedad y sobre cmo afrontarlas. Detectar y potenciar recursos psicosociales eficaces para afrontar la situacin. Facilitar apoyo psicolgico especfico ante posibles crisis de ansiedad y otras manifestaciones de estrs agudo. Asesorar sobre pautas de comunicacin de malas noticias a otros familiares allegados. Ayudar al inicio de la elaboracin del duelo. Facilitar pautas de autoayuda para el futuro.

Acompaamiento a afectados, familiares y allegados en su traslado a domicilios, centros especficos, en recogida de objetos personales, reconocimiento de cadveres,realizacin de trmites, etc. Bsqueda-localizacin y reagrupamiento familiar de los diferentes afectados. Mediacin entre afectados y servicios de intervencin. Control de identificaciones, derivaciones, ubicaciones y situacin de los afectados, tanto en el lugar de la emergencia como en los centros de acogida que se precisen (hospitales, polideportivos, hoteles, etc.). Organizacin y coordinacin de afectados y/o familiares en evacuaciones: a Francia u otros pases, a hoteles, etc. Organizacin y adaptacin de infraestructuras determinadas como centros de acogida. Organizacin y coordinacin del posible voluntariado no reglado en la emergencia. Tareas de observacin, investigacin y anlisis. Asegurar el seguimiento de las respuestas psicosociales en la fase siguiente. Escenarios Est previsto que los equipos psicosociales intervendrn en los distintos escenarios que se consideren necesarios y que estarn condicionados por la situacin de emergencia y por su clasificacin segn el nivel sealado. En el caso de una gran emergencia los escenarios podran ser los siguientes: Lugar donde ocurri el evento. Lugar de Recepcin, Centro de Informacin y Gestin Psicosocial (CIGP). Lugar de Alojamiento (Albergues, Hospitales, etc.). Tanatorio.

Lugares de transporte de afectados (Aeropuertos, Autobuses,etc.). Lugares de origen y destino de afectados. Lugares donde se desarrollen funerales de vctimas masivas. Lugares de Tramitacin (Identificacin de cadveres, entrega de objetos personales, etc.) (CIGP Judicial). Centros de Coordinacin Operativa y Puesto de Mando Avanzado.

III. GRUPO PSICOSOCIAL. COMPOSICIN


En cuanto a la composicin, el Grupo de actuacin psicosocial es un equipo multidisciplinar compuesto por Psiclogos, Trabajadores Sociales, Sanitarios, etc. de diferentes instituciones y que pueden estar apoyados por otros profesionales en funcin de las necesidades de la situacin (traductores, mediadores culturales, representantes religiosos, etc). Equipo de Psicologa de Catstrofes de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. Servicio social de base de la Comarca de la Jacetania. Grupo de Intervencin Social en emergencias del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragn (permanente y equipo de voluntarios). Asociacin de Psiclogos de Intervencin en Catstrofes y Emergencias (ASPICE). Cruz Roja espaola (ERIE psicosocial). Voluntariado de la red de Emergencias. Trabajadores sociales del Servicio Aragons de Salud. Otros.

IV. CLASIFICACIN Y ACTIVACIN DE SITUACIONES


Como en cualquier Plan, se recoge la Clasificacin y Activacin de las Situaciones de Emergencia Psicosocial. La activacin del/los equipo/s de intervencin psicosocial debe estar relacionada directamente con la variedad de las situaciones de emergencia que pueden producirse. Esto obliga a considerar diferentes niveles de activacin de la asistencia psicosocial, en dependencia del nmero de afectados, tipo de incidente, caractersticas de los afectados, etc.

Existen tres tipos de afectados a considerar y todos ellos objeto de atencin psicosocial (excepto fallecidos y desaparecidos): Afectados Directos: supervivientes (heridos ilesos), fallecidos y desaparecidos. Afectados Indirectos: familiares allegados de afectados directos desplazados o por desplazar. Intervinientes que pudieran estar afectados. En funcin de las siguientes variables se proceder a catalogar las situaciones de emergencia: N total de fallecidos. N total de heridos. N total de personas afectadas por la emergencia: total de vctimas directas e indirectas; no tiene por qu coincidir con el nmero de personas heridas fallecidas, sino que como se especifica anteriormente incluye ilesos, heridos, fallecidos, desaparecidos y familiares allegados. Se utiliza para el clculo del total de afectados las estimaciones de Cruz Roja. Dos afectados indirectos por cada herido, ileso, fallecido desaparecido. Vulnerabilidad psicolgica de los afectados: aspectos fsicos y psicolgicos que pueden incidir en una mayor necesidad de atencin psicosocial. Premorbilidad psicolgica-psiquitrica y/o fsica, dificultades observadas en manejo de estrs, existencia de menores sin acompaantes, etc. Vulnerabilidad ambiental de la emergencia: aspectos relacionados con el incidente crtico que pueden incidir en una mayor necesidad de atencinpsicosocial. Accidente acompaado de incendio de grandes dimensiones, atentados terrorista, accidente de mercancas peligrosas de graves consecuencias, etc. Vulnerabilidad social de los afectados:

aspectos relacionados con el soporte social y econmico de los afectados que pueden incidir en una mayor necesidad de atencin psicosocial. Falta de recursos para alojarse, comer, etc., situacin de aislamiento social por ausencia de familiares y/o amigos, etc. Niveles de activacin de la asistencia psicosocial: La movilizacin de los recursos de asistencia psicosocial en el tnel de Somport se efectar desde el Gobierno de Aragn/112 SOS Aragn a solicitud del Jefe de Operaciones. NIVEL 0: Emergencias en las que por sus diversas caractersticas, no precisan medios psicosociales por no haber necesidades en este campo. En este nivel 0 se dara una de las siguientes circunstancias: N de afectados (directos e indirectos): hasta 10 personas. N de heridos que precisan hospitalizacin: hasta 5 personas. No existe necesidad demanda psicolgica, social ambiental que justifique la intervencin. NIVEL I: Emergencias en las que por sus diversas caractersticas, la problemtica se resuelve con los servicios de atencin psicosocial de la zona adscrita al Tnel y en caso necesario con la zona ms prxima al mismo. En este nivel I se dara una de las siguientes circunstancias: N de afectados (directos e indirectos): entre 8 y 22 personas. N de heridos que precisan hospitalizacin: entre 3 y 6 personas. N fallecidos: entre 1 y 5 personas aunque el nmero de afectados o heridos sea menor estn presentes variables

individuales, sociales o ambientales especificadas anteriormente que justifican el paso a este nivel I. Equipos psicosociales de emergencia necesarios (1er escaln): Entre uno y dos Servicios Sociales de Base de las Comarcas ms prximas al Tnel: Jacetania y, por ejemplo, Alto Gllego. Si se precisaran: trabajadora social y unidad de salud mental del centro de salud de Jaca; y servicios sociales de Cruz Roja en Jaca. Nivel I: La coordinacin psicosocial in situ la llevar a cabo el mando del equipo psicosocial que primero llegue al lugar de la emergencia, hasta la incorporacin del superior jerrquico de los equipos psicosociales desplegados. NIVEL II: Emergencias en las que por sus diversas caractersticas, la problemtica supera el nivel I. En este nivel II se dara una de las siguientes circunstancias: N de afectados (directos e indirectos): entre 22 y 50 personas. N de heridos que precisan hospitalizacin: entre 6 y 15 personas. N fallecidos: entre 5 y 10 personas. Aunque el n de afectados o heridos sea menor estn presentes variables individuales, sociales o ambientales especificadas anteriormente que justifican la declaracin de este nivel. Equipos psicosociales de emergencia necesarios (2 escaln): Los servicios sociales de la zona adscrita al Tnel y de otras comarcas (Jacetania, Alto Gllego y, por ejemplo, Hoya de Huesca). Los servicios sociales de las zonas adyacentes. Trabajadora social y unidad de salud mental del centro de salud de Jaca.

Si se precisaran: Unidad de trabajadores sociales y unidad de salud mental del Servicio Aragons de Salud (Sector Huesca); Equipo psicosocial forenseJuzgados Huesca; ERIE de Cruz Roja; Grupo de Intervencin Social en Emergencias del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragn; y Asociacin de Psiclogos de Intervencin en Catstrofes y Emergencias. Otros recursos psicosociales del Gobierno de Aragn. Nivel II: La coordinacin psicosocial in situ la llevar a cabo el jefe de la ERIE de Cruz Roja. NIVEL III: Emergencias en las que por sus diversas caractersticas superan el nivel II. En este nivel III se dara una de las siguientes circunstancias: N de afectados (directos e indirectos): ms 50 personas. N de heridos que precisan hospitalizacin: ms de 15 personas. N fallecidos: ms de 10 personas. Aunque el n de afectados o heridos sea menor estn presentes variables individuales, sociales o ambientales especificadas anteriormente que justifican la declaracin de este nivel. Equipos psicosociales de emergencia necesarios (3er escaln): Servicios sociales de la zona adscrita al Tnel y los de sus zonas adyacentes: Servicios Sociales de Base de las Comarcas cercanas: Jacetania, Alto Gllego, Hoya de Huesca y, por ejemplo, Cinco Villas. Trabajadora social y unidad de salud mental del centro de salud de Jaca. Recursos psicosociales del Gobierno de Aragn; Equipo psicosocial forenseJuzgados Huesca; Grupo de Intervencin Social en Emergencias del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragn; y Asociacin de Psiclogos de Intervencin

en Catstrofes y Emergencias. Unidad de trabajadores sociales y unidad de salud mental del Servicio Aragons de Salud (Sector Huesca). ERIE Psicosocial de Cruz Roja Espaola. Recursos Psicosociales de otras Comunidades Autnomas y de otras organizaciones.

Equipo de Psicologa de Catstrofes de la DGPC y E. Nivel III: La coordinacin psicosocial in situ la llevar a cabo el Equipo de Psicologa de Catstrofes de la DGPCyE.

V. OPERATIVIDAD
Atencin sanitaria de urgencia. Las emergencias sern valoradas inicialmente por el Jefe de Operaciones del Plan Conjunto hispanofrancs para emergencias en el tnel de Somport, que podr solicitar la asistencia de expertos para tipificar la situacin en funcin de los distintos niveles de activacin psicosocial. Solicitar la activacin del PROCIAC (Plan Sectorial de Accin Social del Plan de Proteccin Civil de Aragn) al rgano competente de la Comunidad Autnoma de Aragn a partir del nivel II. En emergencias de nivel III, de inters nacional, la Direccin del Plan de asistencia psicosocial recaer en la persona delegada por el Ministerio de Interior. Hasta el diseo de este Plan Psisococial, el dispositivo de atencin psicosocial planificado est basado en la actuacin del ayuntamiento de Canfranc, del servicio social de base de la zona y la incorporacin de la ERIE psicosocial de la Cruz Roja de Huesca. El lugar de acogida de heridos leves, ilesos y familiares es la escuela de Canfranc, donde se establece el dispositivo. El transporte desde la boca espaola del tnel est a cargo de la mancomunidad del Alto Valle del Aragn. El tanatorio se establece en el polideportivo de Canfranc, situado en las inmediaciones. Los acuerdos suscritos por el Gobierno de Aragn con el Colegio de Trabajadores Sociales y con la asociacin ASPICE se incorporan al sistema ya existente con lo que se consigue una mayor operatividad.

VI. ACTUACIN
El equipo de actuacin psicosocial constituir un Centro de Informacin y Gestin Psicosocial (CIGP), en el que se desarrollarn las distintas tareas de atencin a afectados. Asimismo, se crear un Grupo de Apoyo a Intervinientes (GRAI), para atender a las posibles necesidades de ndole psicosocial que les puedan surgir. Centro de informacin y gestin psicosocial (CIGP) Punto de partida En una emergencia en el Tnel transfronterizo de Somport (Huesca) se considera probable la existencia de los siguientes grupos de afectados que determinarn la conveniencia de contar con determinados escenarios para intervencin psicosocial: Personas muertas. Personas heridas que requieren traslado a centros sanitarios. Personas ilesas o heridas leves, que no requerirn traslado a espacios sanitarios. Personas desaparecidas. Los intervinientes de los diferentes Grupos de Accin; que, adems, pueden resultar muertos, heridos o desaparecidos. Familiares y otros allegados de cada uno de los diferentes grupos mencionados. El CIGP es un espacio operativo y de gestin. Es el puesto de mando del dispositivo psicosocial donde deber estar ubicado ese mando nico operativo. Tiene un responsable que lo nombra el director del PROCIAC. CIGP Central Est integrado por trabajadores sociales y psiclogos, principalmente. El responsable del CIGP cuenta con un equipo asesor integrado por un profesional de cada uno de los colectivos integrantes del Grupo de Accin Social. Conforme a las demandas que se planteen, en dependencia de los diferentes escenarios de actuacin (hospitales, tanatorios, etc.), se podrn constituir otros CIGP, siempre dependientes del CIGP Central y permanentemente coordinados entre s. Los CIGP que se constituyan en los escenarios que se precisen sern propuestos por el director del CIGP Central, el jefe de la emergencia o el director del PROCIAC, siendo ste quien lo decida, siempre contando con la autorizacin del responsable de la Institucin donde se ubican y a la que pertenecen los integrantes de esos equipos psicosociales especficos. Tareas a realizar CIGP Central Adecuacin de espacios de la infraestructura destinada para Centro de Informacin y Gestin Psicosocial (CIGP): de recepcin de familiares; de descanso; personalizados para entrevistas; zona de salida distinta a la de entrada. Determinacin de circuito de entrada, estancia y salida. Establecimiento de la gestin de la informacin: registro, recogida, procesado y validacin de informacin; registro de actuaciones, etc. Valoracin y atencin psicosocial a afectados directos y a sus familiares y otros allegados: recepcin y acogida; asegurar la cobertura de necesidades bsicas: agua, alimento, informacin prctica, etc., deteccin y atencin de personas en riesgo psicolgico; comunicacin de informacin sensible; apoyo emocional, etc. Preparacin de intervencin en fase siguiente.

10

Puesta en marcha y actuacin del Grupo de Apoyo a Intervinientes (GRAI). Coordinacin permanente con CIGP francs Coordinacin del dispositivo psicosocial: - Coordinacin permanente con el CECOPI: retroalimentacin entre gestin de la emergencia y afecta dos directos e indirectos. - Anlisis de la situacin: Informacin, RRHH y materiales. - Elaboracin de directorio de afectados directos con informacin de nombre, apellidos y telfono de contacto del afectado directo y/ de sus familiares. - Anlisis de necesidades. - Objetivos de intervencin. - Creacin de equipos multidisciplinares segn escenarios. - Distribucin de tareas y recursos - Elaboracin de directorio de actuantes con informacin de nombre y apellidos, turnos, telfono de contacto y escenario asignado. - Deteccin de nuevas necesidades y redistribucin, en funcin de la evaluacin de objetivos y tareas de forma peridica y continuada. - Recepcin de listados de heridos y fallecidos para poder dar informacin o informar a afectados sobre trmites legales (identificacin cadveres, licencias de traslado y enterramiento...). - Posibilidad de canalizar las relaciones entre afectados, autoridades, polticos y medios de comunicacin social. - Asesorar a gestores de la emergencia sobre aspectos psicosociales (proceso de identificacin de cadveres, constitucin de capillas ardientes, informacin continuada sobre trmites legales, comunicacin de malas noticias...). - Proporcionar informacin sobre recursos existentes y como llegar a ellos con el objetivo de asegurar una ayuda psicolgica a medio plazo (guas de autoayuda, instituciones de asistencia, etc...). - Dejar establecido un dispositivo de seguimiento a travs de los servicios

sociales y sanitarios ordinarios. Metodologa de trabajo Reuniones peridicas con representantes de los distintos grupos de intervencin para organizar actuaciones en funcin de la informacin continua recibida de los gestores de la emergencia y de las necesidades recogidas por los actuantes psicosociales en los distintos escenarios. En este sentido se propone, para un mejor trabajo conjunto de orden psicosocial, la constitucin de un CIGP francs. Tal como se ha indicado anteriormente, se podran crear otros CICP adicionales en orden a las necesidades generadas. En este sentido, las experiencias constatan que los espacios sanitarios (hospitales, centros de salud, etc.) y judiciales (juzgados, institutos de medicina legal, etc.) son escenarios de trabajo muy activos en emergencias y, sobre todo, si stas son extraordinarias. CIGP sanitarios Estarn integrados por los trabajadores sociales, el personal de las unidades de salud mental (psiclogos, enfermeros, psiquiatras, etc.) y personal administrativo del Servicio Aragons de Salud, y sern activados ante la existencia de personas heridas que sean trasladadas a espacios sanitarios. La puesta en marcha de un CIGP sanitario ser propuesta por el Director del PROCIAC al responsable de la Institucin y el centro sanitario donde se ubican los heridos. As mismo se nombrar un coordinador del CIGP Sanitario que dirija todas las actuaciones psicosociales en este escenario para asegurar que se cubran todas las necesidades en este campo y evitar duplicidades.

11

En los hospitales, el CIGP sanitario se integrar en el esquema de actuacin del hospital ante una catstrofe exterior; siendo los escenarios ms relevantes: el servicio de atencin al paciente; UCIS, psiquiatra y tanatorio. Los CIGP que se precisen en espacios sanitarios tendrn la denominacin de CIGP aadiendo el centro donde se ubiquen: ejemplo: CIGP-Hospital de Jaca, CIGP-Hospital San Jorge, etc. Tareas Especficas de un CIGP sanitario Valoracin y atencin psicosocial de afectados directos, sus familiares y otros allegados de las personas heridas, generalmente hospitalizadas; coordinacin con equipos sanitarios; coordinacin con CIGP Central (Espaa) y con CIGP Central (Francia) para trabajo conjunto en temas de: posibles traslados de heridos, trmites legales, etc. CIGP judiciales Previamente, es conveniente recordar que en las conclusiones de las "Reflexiones sobre las actuaciones en materia de proteccin civil tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid"13, se estableci la conveniencia de que en los planes de proteccin civil se contemplara la actuacin de equipos de medicina legal y polica cientfica. Los CIGP judiciales estarn integrados, principalmente, por los trabajadores sociales y psiclogos, adems del personal administrativo del Instituto de Medicina Legal de Aragn y del Juzgado correspondiente, los cuales sern activados ante la existencia de personas muertas que sean trasladadas a espacios mortuorios.

As mismo se nombrar un coordinador del CIGP Judicial que dirija todas las actuaciones psicosociales en este escenario para asegurar que se cubran todas las necesidades en este campo y evitar duplicidades. La puesta en marcha de un CIGP judicial ser propuesta por el Director del PROCIAC al responsable de la Institucin y del centro judicial donde se lleven actuaciones judiciales y/o se ubiquen los cadveres. Los CIGP que se precisen en espacios judiciales y/o mortuorios tendrn la denominacin de CIGP aadiendo el centro donde se ubiquen: ejemplo: CIGP-Instituto de Medicina Legal, CIGP-juzgado de Jaca, etc. Tareas Especficas de un CIGP judicial Valoracin y atencin psicosocial de familiares y otros allegados de las personas muertas; coordinacin con CIGP Central (Espaa) y con CIGP Central (Francia) para trabajo conjunto en temas de posibles repatriaciones de cadveres, trmites legales, etc. El Grupo de Apoyo a Intervinientes (GRAI) La razn de la existencia del GRAI est en que, tal como seala toda la legislacin sobre emergencias y proteccin civil de Aragn, adems de la poblacin afectada, los integrantes de los Grupos de Accin actuantes son objeto de actuacin del Grupo de Accin Social en emergencias. El GRAI es un grupo dependiente del CIGP Central. Est integrado, principalmente, por trabajadores sociales y psiclogos de los diferentes colectivos integrantes de Grupo de Accin Social.

13. En http://www.proteccioncivil.org/informes/ info_11m2004.htm

12

El GRAI cuenta con un coordinador que es designado por el director del CIGP. Se propone la existencia de dos GRAI: GRAI A y GRAI B. GRAI A. Su espacio de trabajo es la/s zona/s de operaciones. Tareas: Generales: De apoyo psicosocial a los intervinientes: asegurar la cobertura de necesidades bsicas: agua, comida, ropa seca, etc.; asegurar la necesidad de rotacin de personal y turnos; establecer espacios de descanso; facilitar telfonos para contacto con familiares; apoyo emocional (defusing); etc. Especficas: Si hay intervinientes muertos: contacto y trabajo coordinado con CIGP judiciales correspondientes. Si hay intervinientes heridos tras ladados a centros sanitarios: con tacto y trabajo coordinado con CIGP sanitario correspondiente. Si hay intervinientes heridos leves: valoracin y atencin psicosocial.

Si hay intervinientes desapareci dos: valoracin y atencin psicosocial de familiares. Coordinacin, si procede, con CIGP judicial. GRAI B. Su espacio de trabajo est totalmente en el exterior, fuera de las zonas de operaciones. Es prioritario que no estn "contaminados". Sus actuaciones van orientadas a facilitar la adecuada finalizacin de las actuaciones de emergencia y el seguimiento del interviniente una vez finalizada la emergencia. Tareas: debriefing; autocuidado de equipos psicosociales; organizar el seguimiento del trabajo psicosocial con intervinientes.

VII. APUNTE FINAL


Este plan de apoyo psicosocial, que se integra como uno ms de las actuaciones del Plan Conjunto hispanofrancs para emergencias en el tnel de Somport, slo puede entenderse como un documento vivo y, consecuentemente, cambiante. Los simulacros y ejercicios adems de las revisiones peridicas preestablecidas, permiten incorporar nuevas aportaciones que hacen de l un plan permanentemente actualizado, siempre con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a las personas directamente afectadas, sus familiares y allegados, y a los intervinientes, ante situaciones de vulnerabilidad sobrevenida en ese espacio internacional.

13

Ignacio Ayala Prez-Montoya Emilio Leo Ferrando Subdelegacin del Gobierno en Huesca, Unidad de Proteccin Civil. ngel Luis Arricivita Amo Servicio Aragons de la Salud (SALUD). Elena Puertas Lpez Isabel Vera Navascus Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, Ministerio del Interior. Francisco Pino Sevilla Servicio de Seguridad y Proteccin Civil, Gobierno de Aragn. M Jos Gil Blasco Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragn. scar Gracia Vidal Fernando Prez Valle Cruz Roja espaola. M Jos Coll Tellechea Vicente Dcon Elisa Mgica Luis M. Trbol Agrupacin de psiclogos voluntarios de emergencias de Aragn (ASPICE).

14

Das könnte Ihnen auch gefallen