Sie sind auf Seite 1von 5

RELACIN ENTRE LA ABSORCIN DE LOS BLOQUES DE CONCRETO Y LA ADHERENCIA DEL MORTERO DE PEGA: RESULTADOS PRELIMINARES

Ing. Jorge Solano Jimnez. Director Ejecutivo ICCYC. ANTECEDENTES. La mampostera de concreto es el mtodo ms utilizado para la construccin de viviendas en nuestro pas. Se estima que alrededor del 75% de las paredes de las viviendas son construidas con mampostera. La mampostera consiste en unir piezas de concreto, conocidas como bloques, con un mortero de pega. Una vez que el mortero de pega desarrolla su resistencia, los bloques de concreto se consideran unidos. La unin entre el bloque de concreto y el mortero de pega, conocida como adherencia bloquemortero, depende de varios factores, entre ellos, a absorcin de los bloques y el tipo de materiales utilizados en los morteros. Con el propsito de ahondar en el conocimiento de esta relacin, el ICCYC patrocin un estudio de laboratorio, realizado por el Ing. Juan Miguel Brenes Solano, como parte de su trabajo final de graduacin para optar por el ttulo de Ingeniero en Construccin del Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Se resume a continuacin el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

INTRODUCCIN. Se establece como objetivo principal el determinar cmo afecta la absorcin de los bloques la adherencia del mortero de pega, para lo cual se realizaron dos pruebas diferentes, una de ellas est reglamentada por la norma ASTM E 518 que consta de cinco especmenes unidos con mortero de pega por su lado ms largo y la otra, a partir de experiencias anteriores, utilizando tres bloques unidos por su lado ms corto. Se utilizaron bloques de concreto con dos absorciones diferentes.

Figura 1. Tipos de pruebas realizadas.

Adems para el mortero de pega se utilizaron dos tipos de arena, una de ro y otra de tajo, con el propsito de verificar el comportamiento con diferentes materiales. Las pruebas se realizaron en el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construccin, CIVCO, del ITCR. La cantidad de especmenes fue determinada segn la norma y se realizo un anlisis estadstico para comprobar la validez de los datos obtenidos METODOLOGA. El desarrollo del experimento se dividi en tres partes: 1) Caracterizacin de los materiales (agregados, cemento, bloques y mortero de pega) 2) Elaboracin de especmenes y su posterior falla. 3) Anlisis de los resultados obtenidos. A continuacin se muestra grficamente los procedimientos seguidos:

Figura 2. Procedimiento seguido

RESULTADOS OBTENIDOS.

Por razones de espacio, se muestran parcialmente los resultados obtenidos, dando prioridad a las caractersticas de los morteros y a los resultados de mdulo de ruptura de los prismas.

Mortero de pega. Se prepararon dos tipos de mortero de pega, usando arena de ro en uno y arena de tajo en el otro. Se moldearon cubos de 5x5 cm, segn la norma ASTM C-109, y se fallaron a edades de 7 y 28 das. Los resultados obtenidos se resumen en la Tabla 1.

Resistencia a la compresin del mortero de pega


Proporcin Tipo de arena Promedio de la resistencia a la compresin de los cubos (MPa) 7 das Rio 1:4 Tajo 22.9 29.1 23.2 28 das 29.6

Tabla 1. Resistencia de los morteros de pega.


Mdulo de ruptura. El mdulo de ruptura del espcimen se calcul segn la frmula (1) indicada en la Norma ASTM E 518, as:

Donde: R = Es el modulo de ruptura, MPa P = Carga aplicada al espcimen, N Ps = Peso propio del espcimen, N = Longitud del espcimen, mm b = Ancho del espcimen, mm d = Profundidad del espcimen, mm El mdulo de ruptura es una medida indirecta de la adherencia del mortero de pega y los bloques de concreto.

Tipo de bloque (% ABS) 8.6 12,8

Mdulo ruptura(MPa) Arena ro 5 espec. 0,298 0,327 Arena tajo 5 espec. 0,283 0,298

Mdulo ruptura (MPa) Arena ro 3 espec. 0,356 0,361 Arena tajo 3 espec. 0,348 0,349

Tabla 2. Mdulos de ruptura obtenidos.

Con el propsito de facilitar la interpretacin de los resultados, se procede a mostrar en un grfico los resultados de la Tabla 2. Ms que los valores absolutos obtenidos en los ensayos, es importante observar la tendencia de esos valores, pues el objetivo es buscar la relacin entre las variables.

Variacin del mdulo de ruptura segn el agregado y el porcentaje de absorcin


Mdulo ruptura (MPa) 0,38 0,36 0,34 0,32 0,30 0,28 0,26 0,24 0,22 0,20 8.6 12,8 Absorcin del bloque (%) Arena tajo 3 espec. Arena ro 3 espec. Arena tajo 5 espec. Arena ro 5 espec.

Figura 3. Variacin del mdulo de ruptura con la absorcin de los bloques.

ANLISIS DE RESULTADOS.
El primer paso de la metodologa, la caracterizacin de los materiales, permiti establecer las caractersticas de las arenas, de los bloques y del cemento que se utilizara en las pruebas. Los resultados obtenidos pueden verse en el cuerpo del documento acadmico. Con respecto a los morteros preparados con arena de ro y arena de tajo, podemos ver en los resultados que tienen un comportamiento a la compresin a los 7 y 28 das muy parecido, lo que permite observar la influencia del tipo de mortero en la adherencia. Hay un mejor comportamiento de la arena de ro con respecto a la arena de tajo. Este resultado es consistente con el tipo de prisma. El resultado que parece ser ms determinante es la relacin entre la absorcin de los bloques y la adherencia del mortero de pega, medida como mdulo de ruptura del prisma, que muestra una relacin creciente entre las variables: a mayor absorcin del bloque, mayor adherencia del mortero de pega. Este resultado es consistente con los tipos de mortero y con los tipos de prisma. Si se considera que del anlisis estadstico realizado con el programa Minitab 15 se obtuvo un ndice de confiabilidad de los resultados obtenidos de 89,5%, se tiene que los resultados obtenidos son de buena confiabilidad.

Esto hace pensar, entonces, que la relacin que muestran los resultados es vlida, al menos en el rango de valores de absorcin de las muestras ensayadas.

CONCLUSIONES.
La relacin de absorcin de los bloques de concreto con la adherencia del mortero de pega se ve muy influenciada por las propiedades fsicas de los bloques, en especial la absorcin, y la calidad de los materiales que componen el mortero de pega, en especial la arena. La diferencia de absorcin que tenan los bloques permiti comprobar que al haber una mayor absorcin en los bloques de los especmenes se alcanzaban mayores cargas y por lgica mejores mdulos de rotura de las sisas En los especmenes que se utilizo arena de rio para elaborar el mortero de pega, la carga fue hasta de un 5% mayor en promedio que en los especmenes en que se uso arena de tajo. Definitivamente se puede decir que hay una relacin directa, estadsticamente vlida, entre la absorcin de los bloques de concreto y la adherencia del mortero de pega, al menos en el rango de absorciones estudiado. Se considera una limitante del estudio, el tener nicamente dos absorciones diferentes en los bloques de concreto. Es exactamente en este punto en donde saltan las dudas: ser esta relacin vlida para otro rango de absorciones, por abajo o por arriba del rango estudiado? Sin duda, es necesaria ms investigacin al respecto para despejar definitivamente la incgnita!

RECOMENDACIONES.
Evidentemente es necesario investigar la relacin entre la absorcin de los bloques y la adherencia del mortero de pega en un rango ms amplio de valores de absorcin en los bloques, y con control de otras variables, como el tipo de arena en el mortero, y el tipo de prisma utilizado. Por ahora, los resultados obtenidos, deben considerarse como preliminares.

BIBLIOGRAFIA.
Solano Brenes Juan Miguel, Relacin entre la absorcin de los bloques de concreto y la adherencia del mortero de pega de bloques, Proyecto final de graduacin para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniera en Construccin, ITCR, Junio del 2010. Solano Jimnez Jorge., Arce Villalobos, Oscar. Rehumedecido de morteros para pega de elementos de mampostera. ITCR, Costa Rica, 1983.

Foto de archivo, ICCYC

Das könnte Ihnen auch gefallen