Sie sind auf Seite 1von 5

Huesos faciales

Cada uno de los huesos faciales se puede identificar en las imgenes frontal y lateral, a excepcin de los huesos palatinos y el vmer que se localizan internamente y no son visible en un esqueleto desde el exterior. Los 14 huesos faciales contribuyen a la configuracin y la forma de la cara de una persona, adems las cavidades de las orbitas, la nariz y al boca estn constituidas por los huesos de la cara. De los 14 huesos que forman el esqueleto facial, solo dos son nicos, los dems consisten en seis pares a cada lado de la cara.

Huesos maxilares
Son los huesos inmviles mas grandes de la cara. Estn unidos en la lnea media por debajo del tabique nasal y cada maxilar contribuye a formar tres cavidades de la cara: boca, cavidad nasal y una orbita. Cada uno de esotos consiste en un cuerpo localizado centralmente y cuatro apfisis que se proyectan desde el cuerpo. El cuerpo de cada maxilar es la porcin central que descansa por fuera de la nariz. Una de las apfisis, la frontal se proyecta hacia arriba, a lo largo del borde lateral de la nariz hacia el hueso frontal. La apfisis cigomtica se proyecta lateralmente para unirse con el hueso cigomtico, la tercer apfisis alveolar es la cara infenrior del cuerpo de cada maxilar. Los dos maxilares estn unidos en la lnea media por delante, en la parte superior de la unin esta la espina nasal anterior, el punto en la base de la espina nasal anterior se llama acantin. El cuerpo de cada maxilar contiene una cavidad grande llena de aire llamada seno maxilar. La cuarta apfisis es la apfisis palatina que solo se observa en una vista inferior de los dos maxilares.

Ambas apfisis palatinas forman la porcin anterior del techo de la boca llamado paladar duro. Estn unidas en la lnea media para formar una articulacin sinartrodial o inmvil, la parte posterior del paladar duro esta formada por las porciones horizontales de los palatinos. Articulaciones: 2 Huesos craneales (frontal y etmoides) y 7 huesos faciales (cigomtico, lagrimal, nasal, palatino, cornete nasal inferior, vmer y maxilar opuesto)

Huesos cigomticos
Forman la prominencia de la mejilla y conforman la porcin externa inferior de cada orbita. Proyectandose de detrs desde el hueso cigomtico hay una apfisis delgada que conecta con la apfisis cigomtica del hueso temporal para formar el arco cigomtico. La prominencia cigomtica es un reparo anatomico e indica a esta porcin prominente del cigomtico Articulaciones: 3 huesos craneales (frontal, esfenoides y temporal) y 1 hueso facial (maxilar)

Huesos nasales y lagrimales


Son los huesos mas delgados y mas frgiles de todo el cuerpo. Huesos lacrimales: tienen la forma de una ua, se ubican por delante del lado medial de cada orbita, por detrs de la apfisis frontal del maxilar, ntimamente asociados con los conductos lagrimales. Articulaciones: con 2 huesos craneales (frontal y etmoides) y 2 huesos faciales (maxilar y cornete nasal inferior)

Huesos nasales: Ambos forman el puente de la nariz. Gran parte de la nariz esta formada por cartlago y solo la porcin superior en el puente de la nariz esta formada por los dos huesos nasales. Se localizan inmediatamente por delante y por encima de la apfisis frontal de los maxilares y debajo del frontal. El punto de unin de los ambos huesos con el frontal se le conoce como nasion. Articulaciones: 2 huesos craneales (frontal y etmoides) y 2 huesos faciales (maxilar y nasal opuesto)

Cornete nasal inferior Se encuentran dentro de la cavidad nasal y son curvos y delgados. Se proyectan desde las paredes laterales de la cavidad nasal a cada lado y se extienden medialmente. Los pares superior y medio son partes del etmoides y el par inferior son huesos faciales separados. El efecto de los tres pares de cornetes es dividir las cavidades nasales en distintos compartimientos. Estos tienden a romper o mezclar el flujo de aire que entra en las cavidades nasales antes de que alcance los pulmones. De esta manera el aire que ingresa es calentado y limpiado. Articulaciones: con 1 hueso craneal (Etmoides) y con 3 huesos faciales (maxilar, lagrimal y palatino)

Huesos palatinos

Se localizan internamente y no son visibles desde el exterior. Cada hueso palatino tiene la foram de una L. La porcin vertical de la L se extiende hacia arriba, entre un maxilar y una lamina pterigoidea. La porcin horizontal ayuda a formar la porcin posterior del paladar duro. Articulaciones: 2 huesos craneales (esfenoides y etmoides) 4 huesos faciales (maxilar, cornete nasal inferior, vmer y palatino opuesto)

Tabique nasal oseo Esta formado por dos huesos: etmoides y el vmer, pro arriba esta formado por la lamina perpendicular del etmoides y por abajo por el vmer nico, anteriormente el tabiqeu nasal es cartilaginoso y se llama cartlago septal. Vomer Es delgado, triangular y forma la parte inferoposterior del tabique nasal, sus superficies estn marcadas por pequeas depresiones similares a surcos para los vasos sanguneos Articulaciones: con 2 huesos craneales (esfenoides y etmoides) y con 4 huesos faciales (palatinos y maxilares)

Mandibula Es el unico hueso mvil del crneo del adulto, se origina de dos huesos separados los cuales se fusionan al ao de edad. El gonion de la mandibula divide cada mitad de la mandibula en dos partes principales: el area por delante del angulo se llama cuerpo de la mandibula y el area superior a cada angulo se llama rama. El cuerpo nico se forma de cada mitad lateral y se une en la lnea media anterior, esta unin se llama snfisis mentoniana, el area triangular plana por debajo de la snfisis se llama mentn o protuberancia mentoniana. Los formenes mentonianos se localizan en cada mitad del cuerpo de la mandibula y sirven como pasajes para nervios y vasos sanguneos. En cada extremo de la escotadura mandibular hay una apfisis. La porcin superior de cada rama termina en uan escotadura con forma de U llamada escotadura mandibular, la apfisis en el extremo anterior se llama coronoides y esta no se articula con otro hueso y no puede palparse fcilmente porque esta por debajo del arco cigomtico (sirve como sitio de insercin muscular). La apfisis posterior de la rama superior se llama apfisis condilea y consta de dos partes. El extremo redondeado se llama cndilo o cabeza mientras que el area estrecha por debajo del cndilo es el cuello. La forma de la herradura de la mandibula se observa bien en una proyeccin submentovertice, los cndilos se proyectan hacia adentro y las apfisis coronoides hacia afuera. Articulacion temporomandibular Es la nica articulacin mvil ene l crneo, la cual esta formada por la cabeza de la apfisis condilea que se ajusta en la fosa temporomandibular del hueso temporal. Esta articulacin se localiza por delante y encima del conducto auditivo externo. Las articulaciones de se clasifican en: Articulacion sinovial (diartrodiales): la ATM es de tipo sinovial que esta dividida en las cavidades sinoviales superior e inferior por un disco fibroso articular. Ligamentos unen el cuello condileo

con los bordes inferiores de la apfisis cigomtica del temporal. La capsula articular esta revestida por una membrana sinovial y dividida por el disco articular, esta articulacin permite un movimiento de bisagra y un movimiento deslizante, por el cual el cndilo mandibular se desliza hacia adelante. Articulaciones fibrosas (sinartrodiales): Comprende dos articulaciones las cuales son sinartrosis e inmviles. Primero estn las suturas entre los huesos craneales y despus un tipo de articulacin fibrosa que comprende los dientes y la mandibula y los maxilares, es una clase de gonfosis entre las races de los dientes y las apfisis alveolares de los maxilares y mandibula. Orbitas Las cavidades formadas por los huesos faciales son la boca, cavidad nasal y orbitas. Cada orbita es una estructura de paredes oseas y forma conica. El reborde de la orbita que corresponde ala porcin circular externa se llama base, la porcin mas posterior del cono, el vrtice corresponde al foramen ptico, a travs del cual pasa el nervio ptico. El eje mayor de las orbitas se proyecta tanto hacia arriba como hacia la lnea media. Cada orbita se proyecta hacia arriba y superiormente en un angulo de 30 y hacia el plano mediosagital en un angulo de 37. Para tomar una radiografia de cualquiera de los formaenes pticos es necesario extender el mentn del paciente 30 y rotar la cabeza 37. Composicion osea de las orbitas Cada orbita esta compuesta por partes de 7 huesos, la base esta formada por el frontal, maxilar y el cigomtico. En el interior de cada cavidad orbitaria hay unt echo, un piso y dos paredes. La lamina orbitaria del frontal forma la mayor parte del techo de la orbita. El cigomtico forma gran parte de la pared lateral y el parte del piso de la orbita mientras que el maxilar ayuda a formar el piso. Parte de la pared medial esta formada por el hueso lagrimal, el esfenoides y el etmoides forman la mayor parte de la orbita posterior mientras que solo un pequeo trozo del hueso palatino conforma la porcin posterior Orificios de la orbita posterior Cada orbita contiene tres agujeros u orificios en la porcin posterior. El foramen ptico es un pequeo agujero en el hueso esfenoides, localizado posteriormente al vrtice de la orbita con forma de cono. La fisura orbitaria superior es una hendidura u orificio entre las alas mayor y menor del esfenoides y el tercer orificio es la fisura orbitarai inferior localizada entre el maxilar, el cigomtico y el ala mayor del esfenoides. La pequea raz de hueso que separa la fisura orbitaria superior y el conducto ptico se llama puntal esfenoideo.

Das könnte Ihnen auch gefallen