Sie sind auf Seite 1von 8

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012

1- Introduccin: Igual que los documentos de identidad, la voz es personal e intransferible. Es el instrumento acstico ms antiguo del mundo. Inherente al ser humano, la voz ha sido utilizada para hablar y hacer msica desde el inicio de los tiempos. Es, adems, un instrumento muy especial, ms sensible que ningn otro a los diferentes estmulos del entorno: tanto externos como internos. Por ello hay que dedicarle un cuidado y atencin mayor que al resto. Slo tenemos un juego de cuerdas vocales y no podemos ir a una tienda para comprar otras, si se nos estropean. La voz, un poquito de historia La voz humana es un impacto del aire que llega por los odos al alma. Platn
Nada revela tan fiablemente el carcter de una persona como su voz. B.Disraeli.

La voz es el sustrato en el que se apoya el mtodo de comunicacin habitual del ser humano, con el que se transmite la cultura, con el que se expresan los sentimientos y las emociones. Por su cotidianidad muchas veces pasa desapercibida su extraordinaria importancia, sin embargo por su carcter especfico y exclusivamente humano ha sido estudiado desde los inicios de nuestra civilizacin: - Siglo XVI: estudios de diseccin anatmica sobre laringes de carcter humano. - Siglo XVII: poca de extraordinaria importancia puesto que los trabajos de Dodart y Perrault supusieron la base para que en el siglo siguiente: - Siglo XVIII: Ferrein inicia la fisiologa experimental de la laringe. - Siglo XIX: Johanes Mller, cuyos experimentos permitiran establecer las teoras de la fonacin que permanecen vigentes hasta nuestros das.

Aunque en nuestras clases nos centraremos en el estudio de tcnicas de canto para estilos modernos en general (pop, rock, blues, soul, etc.), conviene advertir que gran parte de la teora y ejercicios prcticos de voz son igual y perfectamente vlidos tanto para lrico como para moderno, ya que los fundamentos en los que se basa el canto: respiracin, fonacin y resonacin, son los mismos en ambos tipos de tcnica, salvando unas pequeas diferencias. La importancia de una correcta respiracin Una tcnica bien desarrollada de control de las inspiraciones y espiraciones es valiossima para los cantantes y extraordinaria para la salud general de cualquier persona. Expandir el pecho, aplanar los msculos cados y hasta corregir nuestra postura. Adems, limpia los pulmones, reoxigena eficazmente la sangre y relaja cuando estamos nerviosos o tensos. La respiracin correcta se realiza con la parte baja de los pulmones, que permite que sea ms profunda y duradera y es la que aprovecha al mximo nuestra capacidad pulmonar. Con la inspiracin diafragmtica, los msculos y costillas se expanden, el diafragma se aplana y es Montse Briceo Mezquita Pgina 1

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012


empujado hacia abajo, y los msculos abdominales son presionados hacia abajo y hacia afuera, producindose una expansin general del cuerpo hacia fuera. En la espiracin, los msculos abdominales y el diafragma recuperan pronto sus posiciones originales, la caja torcica se contrae hasta su posicin original, presionando al aire para que salga. Tan importante como saber respirar bien, es saber mantener la presin de ese aire para atacar notas largas y darles la potencia necesaria. Esto se hace manteniendo el diafragma abajo con la presin del aire. Sin este apoyo, es imposible poder vibrar la columna de aire con fluidez y control, afinar y proyectar. Aplicando principios orientales a la educacin de la voz Otro aspecto interesante de la colocacin es su relacin con las filosofas y medicinas orientales. A primera vista pueden no resultar evidentes, pues hablan de conceptos bastante abstractos, pero sabiendo que nuestro estado de nimo y circunstancias personales tienen un efecto inmediato sobre nuestra voz, no debemos dejar de tenerlas en cuenta. Esta forma tan poco occidental de concebir el cuerpo humano puede ayudarnos, si la tomamos y aplicamos desde un punto de vista prctico, libre de axiomas religiosos, a mejorar nuestra colocacin de una forma totalmente natural e intuitiva. (aprender sencillos ejercicios de respiraciones yguicas o Pranayamas, estiramientos Pilates,) Un chakra, que significa rueda en snscrito, es un centro de energa, que normalmente no puede ser percibida, pero que controla el funcionamiento de las partes del cuerpo fsico que estn bajo su control. Hay siete chakras principales. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glndulas endocrinas del cuerpo humano. Cinco de los siete chakras totales, coinciden con puntos estratgicos utilizados en el canto: - El primero se sita en lo alto de la cabeza, a la altura de la coronilla, que es exactamente el punto al que se llevan las vibraciones en lrico. (voz impostada) - El segundo est en la zona del entrecejo, punto clave de la resonancia superior, conocido como el tercer ojo. - El tercero y el cuarto coinciden con las cuerdas vocales y el corazn respectivamente (resonancia inferior). - El quinto se sita por encima del ombligo a la altura del diafragma, lugar en el que mantenemos el pedal del aire. (plexo solar) La teora de los chakras defiende que cuando estamos angustiados o nerviosos estos centros se cierran y dejan de funcionar, transformando la energa positiva en negativa. Conocer estos puntos puede sernos de gran ayuda en la interpretacin y el feeling de canto moderno.

Tambin pondremos en prctica ejercicios del mtodo Feldenkrais. Montse Briceo Mezquita Pgina 2

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012

La colocacin de la voz ( fonacin + resonancia) En el lrico, las vibraciones del sonido producidas en las cuerdas vocales van hacia la parte trasera de la cabeza. Es una resonancia de cabeza, que se siente a la altura de la coronilla. En el canto moderno, el sonido y el aire se llevan a la zona de la nariz y la boca para que el sonido se amplifique con los resonadores (cavidades) de la cara. Se trata de una resonancia nasal o superior. Realizar una buena colocacin es vital para no cantar de garganta, es decir, cuando la garganta se contrae sobre las cuerdas vocales (fonacin incorrecta). Cantar de garganta es lo primero que debe aprender a evitar cualquier cantante, pues origina la aparicin de los problemas vocales ms comunes: ndulos, plipos, afona, etc. Las cuerdas vocales deben tener espacio para contraerse en las notas agudas y expandirse en las graves y esto slo se logra manteniendo la laringe relajada. En nuestras clases seguimos los principios de la tcnica Speech Level Singing (cantar a nivel de habla), es decir, aprender a colocar la voz cantada de la misma manera y con la misma naturalidad de la voz hablada (con la laringe relajada).

2- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DE CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL: Desarrollar una postura adecuada. Tomar conciencia del propio cuerpo y de la interrelacin entre los diferentes elementos que lo conforman. Ser consciente de la propia respiracin y del papel que sta juega en el equilibrio de tensiones y distensiones. Desarrollo y percepcin de las sensaciones fonatorias. Detectar y eliminar las tensiones que dificultan el uso correcto de la voz. Adquirir conocimientos bsicos sobre el aparato fonador, sus usos y posibilidades. Adquirir tcnicas elementales para el control de la voz cantada y/o hablada. Desarrollar tcnicas de aprendizaje e improvisacin de odo. Descubrir la sensibilidad auditiva. Descubrir las diferencias de produccin del sonido en los registros medio, agudo y grave. Diversidad tmbrica segn las cavidades resonadoras activadas. Conocimientos bsicos de declamacin y recitacin. Pautas bsicas de higiene y conservacin de la voz. Utilizar, de una manera inteligente, los recursos vocales de cada individuo.

Montse Briceo Mezquita

Pgina 3

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012

3-

CONTENIDOS BSICOS DE LA ASIGNATURA DE CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL: la voz. Patologas que afectan a la voz. Evaluacin inicial de registro y control. aparato de fonacin: Musculatura, resonadores, fisiologa e higiene. la voz como medio de expresin. Proyeccin. fontica de la palabra. Vocales y consonantes. La Emisin: colocacin, sensaciones, tringulo voclico, el apoyo, la agilidad, la extensin y potencia. la voz alzada: disfonas funcionales. Fatiga vocal. Buenos y malos hbitos. Ejercicios de relajacin y reeducacin postural ( Yoga, Pilates, Feldenkrais) Diccin: Trabajo de expresin y significante expresivo de las palabras, tanto habladas como cantadas. Desarrollo de rutinas de calentamiento tcnico (respiracin, flexibilidad, afinacin, tesitura, articulacin, registro, colocacin, impostacin, resonadores,) para lograr un mayor control del aparato fonador y descubrir y ampliar sus posibilidades. Desarrollo de la sensibilidad auditiva. Repertorio. Estudio e interpretacin de varios temas por curso en diferentes estilos y pocas. ( dentro del registro vocal del alumno, valorando diversos roles vocales) La emisin: colocacin, moldes de las vocales, la articulacin, el ligado, el apoyo, etc. Ejercicios de vocalizacin: integrar en la ejecucin de las piezas el anlisis, la expresin y emociones. Giros meldicos, vibratos y articulaciones de la lnea vocal a interpretar. Ejercitacin para la correcta pronunciacin de los fonemas de idiomas extranjeros de Los temas que se trabajen en clase. El ensayo. Pautas de ensayo eficaz. Actitud (trabajo grupal con otros msicos). Creatividad. Prcticas de warm up personalizados e improvisacin para emergencias. La actuacin en directo. Preparacin y ejecucin.

Montse Briceo Mezquita

Pgina 4

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012

CURSO: PRIMER AO CANTO MODERNO

Programacin para el primer curso

1. Contenidos - Anatoma y mecanismos de fonacin. - Cordinacin fonorespiratoria, cordinacin neumofnica. - Postura correcta para el canto. - Analizar y dramatizar el contenido musical-expresivo. - Higiene del aparato fonador. - Ejercitar y mejorar la correcta emisin para el canto, a travs de la prctica de diversos ejercicios. - Analizar y dramatizar los contenidos del texto de la cancin. - Valorar la importancia de la actitud y la buena predisposicin para cantar exitosamente. 2. Ejercicios tcnicos - Ejercicios de respiracin/ relajacin. - Ejercicios de vocalizacin con las diferentes vocales. - Ejercicios de vocalizacin con diferentes consonantes. - Ejercicios de iniciacin: warm up SLS. - Ejercicios de postura esttica-postura dinmica. Reeducacin postural. - Lectura obturada. Dramatizacin. Prosodia y rtmica. Diccin. - Escala de DO para mujeres ejercitando diferentes ejercicios con vocales y consonantes. - Escala de FA para hombres ejercitando diferentes ejercicios con vocales. - Ejercicios de proyeccin diafragmtica. (aire-voz) - Localizar los resonadores y practicar distintos timbres (nasal, gutural, palatal) Ejemplo de ejercicio de vocalizacin:

3. Repertorio - Preparacin de varios temas adecuados al nivel musical y de desarrollo vocal del alumno. - La eleccin del tema correr a cargo de la profesora siempre teniendo en cuenta los gustos del alumno/a y sus conocimientos musicales. Gnero: pop, rock, latin, jazz, - Preparacin de un tema a do, si se adecua al nivel del alumno/a. - Preparacin de uno de esos temas para interpretarlo en directo. ( control escnico, autocrtica, trabajo personal de actitud).

Montse Briceo Mezquita

Pgina 5

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012


EJEMPLO DE APLICACIN EN EL AULA:

TCNICA VOCAL- PRIMERA AVALUACI.

HATA YOGA:

1. Respiraci: cada cicle=3 vegades. -Quadrada:3-6( aire/fracci). 4-8(aire/fracci). -Completa: 3insp.-3espir. (abdominal-costal-escapular) -Alterna: Foses nasals alternes.costat esquerre=princ.i fi. -Pausa Respiratria: Aire- emisi diafragmtica ( xss!!). 2. 3. 4. 5. Rotacions de coll i desbloqueig de cintura escapular. Concincia Corporal: exercici devasi fsica. (Fum blau). Meditaci-relaxaci. (cuidar lespai-msica-ambient) Imaginaci creativa. Projectar imatges mentals.

a. b. c. d. e. f.

o PILATES: Ex. Ballarina. Ex. Torsi lateral Posici neutra. Respiraci. Ex. Deltoides. Ex. Omoplats. Ex. Equilibri Corporal i respiratori: La Grulla, Ave Rapaz (ulls oberts i tancats) Caure redonet i uve invertida.

g.

LECTURA POESIA I INTERPRETACI.

Materials: SURO/LLPIS.-POEMA 15 NERUDA. 1. 2. 3. 4. Lectura obturada. Bona respiraci (suro/ llpis/mut). Dramatitzacions: per fragments, treball emocions, timbres, dinmiques, pauses expressives,... Treball afinaci: cada vers, una altura. Des de Do3. Metrnom: negra=72. Llegir text sense respirar.

Montse Briceo Mezquita

Pgina 6

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012

VOCALITZACIONS:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Escales amb vocals ( Majors): ascendents, tres vegades, amb m-u-i. Bubbles: Arpegi major/ arpegi major desplegat. RRR: Arpegi major/ arpegi major desplegat. Resonncies Facials:Mu. M: cromtica ascendent: Warm up M+vocals: M.................o. M.................u-i-e-o-a. M................u-i-u-i-u. Localitzacions: resonadors facials (pg.7 ap.): boca cerrada en posici natural. Assatjar possici de badall reprimit. (boca tancada). Inspiraci pel nas. Bloqueig. Atacar una nota greu sobre mm...cromtic; I-III-V Sostenir el so greu llargament, tot retallant-lo quan lal es vaja esgotant. Continuar per semitons. ( ascendents). Sentirem vibracions darrere del nas. Ascendent i descendent: mmm (cromtic) Tapar el nas i emetre so nasal. Ki-Ki; Si-Si.

8.

Prctica de les consonants: (pg.6 ap.)

En convinacions directes: ma, ne, li, ru, so, ja, me, ni,lu, ro, sa, ge, mi, nu, lo, ra, se, gi, mu, no, la, re, si, ju, mo,.. En convinacions inverses: am, en, il, ur, os, an, el, ir, us, om, al, er,...

9.

Flexibilitad en la mandbula: Dir: Ddda...e sobre una nota tenuda. Anar pujant per semitons. La llengua, desprs dhaver estat pegada al paladar al dir da, passa a una situaci de reps absolut, com si fra ella la que espenta la mandbula cap avall. 10. Escales asc. Cromtiques: VOCALS. 11. Sries de voclics: MUO (so prolongat i melodia) MUOA (so prolongat i melodia) MAE (so prolongat i melodia) MAEI (so prolongat i melodia) Ex. Percussi: XSS-PA!! (I-II-V) 12. Articulaci: Fer convinacions de distintes vocals amb arpegis ascendents. (Majors) 13. Iniciaci en tcnica S.L.S.: Bubbles-I-III-V (Majors). Bubbles- ex.1 Seth. (arpegi major desplegat) Escales majors. (bubble/ RRR). (acord/escala 5 notes. Asc.) Bubbles y RRR ( Arpegi Major roto)

Montse Briceo Mezquita

Pgina 7

PROGRAMACIN CANTO MODERNO/TCNICA VOCAL 2012

Tamb treballar: Vocals: i,u,e,o,a. ( Arpegio roto; Escala; I-III-V) Terceres: amb totes les vocals ( Sol2-Sol4) Ej. Nay. ( Resonncies sense bloquejar veu pectoral) Vrios ritmes. Ej. Laringe Baixa:mum,guh,go,gee,koo.

2. 3.

VOCLICS-SCAT: o Exercici de Scat Sil.lbic Warm up ( pg. 26-27 Stoloff). (Swing,8es,5es,6es...) Rythm Etude n1: amb grups regulars i irregulras ( pg. 16-17 Stoloff)

TREBALL TEMA-CAN:

1.

2. 3.

Amb la lletra del tema corresponent a cadasc, comenar el treball de comprensi textual: Lectura obturada amb suro-llpis. Respiracions. (Lletra). Significat del texte. Prosodia. Rtmica amb palmes del tema. Treball afinaci-tono: Escales dins tono tema. Cantar amb suro. Intencions. Dramatitzacions. Melodia amb piano. Per fragments. Tamb: bubble/RRR. Estil, actitud, gnero. Autor-intrpret. Escoltar el tema a classe. Analitzar les parts. Estructura i canvis de to o de tempo. Cantar. Interpretar. Actuar.

Montse Briceo Mezquita

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen