Sie sind auf Seite 1von 7

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

MEDICIN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

Generalidades
El mtodo comnmente utilizado para evaluar la resistencia de puesta a tierra se conoce como el Mtodo de Cada de Tensin, mostrado en la Fig. I-12, donde (E) es el electrodo de puesta a tierra bajo prueba. (P) y (C) son dos electrodos auxiliares. Al circular una corriente conocida (Im) entre los electrodos (E) y (C) midiendo la diferencia de potencial (Vm) entre (E) y (P), la relacin Vm/Im dar el valor de resistencia. Es evidente que para obtener la resistencia de (E), no se deber incluir la resistencia de los electrodos auxiliares. Puesto que la resistencia del electrodo (C), es uno de los factores que determinan la magnitud de la corriente (Im) y sta a su vez, determina el valor (Vm), la relacin Vm/Im es independiente de la resistencia de (C). Asimismo, a pesar de que la resistencia del electrodo auxiliar (Vm) y como usualmente la medicin se realiza con un aparato de equilibrio en cero, no circular corriente a travs de (P) en el instante de lograr el equilibrio para la medicin.

(E)

(P)

(C)

FIGURA 1 CIRCUITO DE MEDICIN APLICANDO EL MTODO DE CADA DE TENSIN A 0 o

La medicin de la resistencia de puesta a tierra tiene por objeto establecer el valor real de la resistencia para determinar la elevacin de la tensin en la red de puesta a
Dr. Arturo Galvn Diego. 1

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

tierra y evaluar si tal valor de resistencia es suficiente para limitar los gradientes a valores tolerables. Para evaluar la impedancia o resistencia a tierra, el principio utilizado para su medicin es el mismo: se inyecta una corriente a tierra a travs del electrodo o red que se pretende medir y de un electrodo auxiliar, llamado electrodo de corriente, al mismo tiempo que se determina la tensin creada entre el electrodo o red bajo prueba y un punto sobre la superficie del terreno mediante un segundo electrodo llamado electrodo de potencial. Si no se tiene interferencia, la resistencia se determina por:

Rg =

Vm Im

La direccin ideal del cable asociado al electrodo de potencial deber formar un ngulo de 90 grados en relacin con la recta que forman el electrodo bajo prueba y el electrodo auxiliar de corriente (Figura 2). Para obtener el valor correcto de V m, debern efectuarse varias mediciones a distancias crecientes a partir del electrodo bajo prueba. Al obtener tres o ms lecturas sucesivas similares, podr considerarse que V m es correcta. El mtodo de medicin de cada de tensin presentado en prrafos anteriores, describe un caso ideal. En la prctica, con el fin de limitar errores, es recomendable efectuar varias mediciones mediante el siguiente procedimiento:

1. Seleccionar dos o tres direcciones para efectuar mediciones. 2. Instalar el electrodo auxiliar de corriente y su cable asociado en una de dichas direcciones, a una distancia igual al lado mayor del rectngulo que circunscribe al electrodo de conexin a tierra, o bien igual a seis veces su longitud, para el caso de electrodos verticales. 3. Instalar el electrodo de potencial y su cable asociado en la otra direccin, la cual es recomendable que forme un ngulo entre 90 y 180 grados con respecto a la direccin del electrodo de corriente. La distancia inicial recomendable entre el electrodo de potencial y el electrodo bajo prueba es del orden de 1/3 la distancia del electrodo auxiliar de corriente. 4. Realizar una primera medicin de la resistencia de conexin a tierra. 5. Desplazar el electrodo de potencial a intervalos de 1 a 5 m (conservando la direccin original) de tal manera que se tengan cuando menos 10 mediciones hasta alcanzar el electrodo auxiliar de corriente. Continuar las mediciones hasta que el valor medido en tres puntos sucesivos sea razonablemente igual (diferencia dentro del 2 al 5%).
Dr. Arturo Galvn Diego. 2

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

6. Conservando el electrodo de potencial en el ltimo punto de medicin, desplazar el electrodo de corriente al doble de la distancia del punto 2. 7. Repetir el proceso de medicin indicado en 3, 4 y 5. 8. Si el proceso de medicin en 7 arroja un resultado similar o ligeramente menor que el anterior, entonces se tendr el valor de la resistencia de conexin a tierra. La curva de los valores medidos deber ser similar a la curva A de la Figura 3 para una medicin con ngulo de 0o entre cables y la curva B de la Figura 3 para una medicin entre 90 y 180o entre cables. .

FIGURA 2 CIRCUITO DE MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA A 180o

Dr. Arturo Galvn Diego.

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

El medidor de resistencia de conexin a tierra deber reunir las siguientes caractersticas: 1. Una fuente de tensin. 2. Un circuito para eliminar las corrientes de tipo electroltico y las corrientes de interferencia. 3. Un circuito de medicin. La tensin generada deber ser de un valor razonable para lograr una inyeccin de corriente que permita efectuar la lectura, al mismo tiempo que se mantienen las condiciones de seguridad para el personal que efecta el trabajo de medicin. La corriente inyectada deber alternarse a una frecuencia tal que se limite al mnimo el fenmeno electroltico, y que a su vez no introduzca problemas importantes de efecto mutuo debido a la interaccin de los cables auxiliares. Anteriormente, la fuente de tensin era un generador accionado manualmente. Actualmente, la mayora de los equipos son operados con bateras, generando seales entre 90 y 150 Hz.

FIGURA 3 CURVA TPICA OBTENIDA EN LAS MEDICIONES DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

Dr. Arturo Galvn Diego.

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

Recomendaciones del Cdigo Nacional Elctrico (NEC)


Resistencia de puesta a tierra de un solo electrodo El NEC, seccin 250-56, (NOM -001-SEDE-2005; 250-84) establece que si un solo electrodo de puesta a tierra tiene una resistencia mayor a 25 entonces debe complementarse con uno o ms electrodos adicionales de cualquiera de los tipos especificados en 250-81 o 250-83 hasta obtener este valor de resistencia permisible. Sin embargo el NEC advierte que la colocacin de varillas a menos de 1.83 m (6 ft) de separacin resulta ser una medida poco efectiva si se requiere disminuir la resistencia de conexin a tierra de manera significativa. El caso mas general, que es el uso de varillas de 2.44 m (8 ft) de longitud, mejora su eficiencia al mantener las varillas con un espaciamiento mayor a 1.83 m (6 ft). Sin embargo, habr instalaciones donde ningn nmero de electrodos ser adecuado, entre stos sitios se encuentran las capas de lava, reas desrticas, edificios sobre grandes masas de roca, etc. En el caso de utilizar ms de un electrodo, stos debern unirse de cualquier forma con el fin de evitar diferencias de potencial, resultado de condiciones de falla o fenmenos atmosfricos. Resistencia de puesta a tierra para equipo sensible Aun cuando el NEC y la NOM permiten que el electrodo de conexin a tierra tenga una resistencia de 25 a tierra, los fabricantes de equipo electrnico requieren de un electrodo con una resistencia mucho menor que 25 , algunos requieren 5 o menos. Requerimientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) Electrodos Artificiales La NOM (Seccin 250-84) requi ere que el valor de la resistencia de conexin a tierra, no debe ser mayor que 25 para casas habitacin, comercios, oficinas o locales considerados como de concentracin pblica, con acometidas en baja tensin; an en las condiciones ms desfavorables (poca de estiaje). Para sitios especiales donde se requiera un valor menor de resistencia a tierra, como pueden ser edificios que contengan equipos de cmputo, de comunicaciones o equipo electrnico en general, la NOM reco mi enda recurrir a las tierras especiales (Seccin 250-83 de (a) a (d)), las cuales consisten en: a) No utilizar tuberas de gas, b) Tubera y tanques subterrneos, c) Varillas y tubos, d) Placas y (e) No utilizar aluminio como material.

Dr. Arturo Galvn Diego.

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

4.9 INSTALACIONES DESTINADAS AL SERVICIO PUBLICO CAPITULO 9 ARTICULO 920-DISPOSICIONES GENERALES 921-18. Resistencia a tierra de electrodos. Disposiciones generales. El sistema de tierras debe consistir de uno o ms electrodos conectados entre s. Debe tener una resistencia a tierra baja para minimizar los riesgos al personal en funcin de la tensin elctrica de paso y de contacto (se considera aceptable un valor de 10 ; en terrenos con alta resistividad este valor puede llegar a ser hasta de 25 . Para los tipos de electrodos vase 250-84. a) Plantas generadoras y subestaciones. Cuando estn involucradas tensiones y corrientes elctricas altas, se requiere de un sistema enmallado de tierra con mltiples electrodos y conductores enterrados y otros medios de proteccin. Vase Artculo 921 Parte D Subestaciones. b) Sistemas de un solo electrodo. Los sistemas con un solo electrodo deben utilizarse cuando el valor de la resistencia a tierra no exceda de 25 en las condiciones ms crticas. Para instalaciones subterrneas el valor recomendado de resistencia a tierra es 5 . c) Sistemas con mltiples conexiones de puesta a tierra. El neutro, debe estar conectado a un electrodo en cada transformador y sobre la lnea, cada 400 m mximo independiente del sistema del servicio de los usuarios. 921-19. Conexin a tierra de partes metlicas de transformadores. Aplicar lo indicado en 450-10 y lo correspondiente al tipo de instalacin.

D. Subestaciones 921-25. Caractersticas del sistema de tierra. Las caractersticas de los sistemas de tierra deben cumplir con lo aplicable del Artculo 250. NOTA: Para definir un mtodo adecuado para calcular el sistema de puesta a tierra, como el clculo para sistemas de tierras en plantas y subestaciones, vase el Apndice B1 (NRF -011-CFE-2002). a) Disposicin fsica. El cable que forme el permetro exterior del sistema, debe ser continuo de manera que encierre el rea en que se encuentra el equipo de la subestacin. En subestaciones tipo pedestal, de conexin estrella -estrella, se requiere que el sistema de tierra quede confinado dentro del rea que proyecta el equipo sobre el suelo. La resistencia del sistema a tierra total debe cumplir con los valores indicados en el inciso (b) de esta Seccin. b) Resistencia a tierra del sistema. La resistencia elctrica total del sistema de tierra incluyendo todos los elementos que lo forman, deben conservarse en un valor menor que lo indicado en la tabla siguiente:

Dr. Arturo Galvn Diego.

CURSO SPT CIMEMOR - RESISTENCIA

Resistencia ( ) 5 10 25

Tensin elctrica mxima (kV) mayor que 34,5 34,5 34,5

Capacidad mxima del transformador (kVA) mayor que 250 mayor que 250 250

Deben efectuarse pruebas peridicamente durante la operacin en los registros para comprobar que los valores del sistema de tierra se ajustan a los valores de diseo; asimismo, para comprobar que se conservan las condiciones originales, a travs del tiempo y de preferencia en poca de estiaje.

Dr. Arturo Galvn Diego.

Das könnte Ihnen auch gefallen