Sie sind auf Seite 1von 7

Titulo:

Determinacin de la edad a travs de los dientes.

Introduccin:

Este mtodo es muy importante ya que permite calcular la edad de los animales, en lugares donde no se cuenta con los respectivos registros de nacimiento. La limitante es que se determina una edad aproximada mas no exacta. Es decir, el tiempo transcurrido desde su nacimiento hasta el momento en que se observa los vienes.

Objetivo:

1. Determinar los dientes utilizados para la determinacin de la edad. 2. Aplicar el mtodo de determinacin de la edad.

Cuestionario:

a. Dibujar el esqueleto de una cabeza sea: vacuno y seala los diferentes tipos de dientes.

La erupcin del diente se produce alrededor del nacimiento del animal, Desde el nacimiento a aunque hay especies como el vacuno, que nacen con incisivos. un mes A los dos aos de edad, dos palas de leche son reemplazadas por las palas permanentes. A los dos aos las palas estn desarrolladas completamente. Estos dientes son de mayor tamao que los dientes de leche que todava permanecen en la boca. Los primeros medianos de leche una vez desgastados se caen, y a los tres aos se han sustituido por completo por los dientes permanentes. 2 aos y medio Los segundos medianos o laterales se caen. Hay un nivel con los primeros medianos, y comienzan a aparecer a los 4 aos. 3 aos y medio Los dientes de la comisura son reemplazados. A los 5 aos el animal tiene completamente fuera los incisivos con la comisura completamente desarrollada. Los dientes permanentes estn nivelados, los dos pares de medianos estn parcialmente nivelados, y la comisura de los incisivos comienza a aparecer. De 5 a 6 aos Entre los 7 y 8 aos las palas muestran un apreciable rozamiento. A partir de este momento cada ao se produce el rozamiento de los dientes incisivos hacia el exterior, primeros mediano (8 a 9 aos), segundos medianos y extremos (entre 9 y 10 aos). Una vez que el animal alcanza los 6 aos, la arcada dentaria pierde gradualmente su contorno redondeado y se aproxima a una lnea recta a los 12 aos de edad. Al mismo tiempo, los dientes pierden la forma.

2 aos

4 aos y medio

De 7 a 10 aos

12 aos

b. Indicar cuales son los dientes que se utilizan para determi8nar la edad en vacunos e indicar su nomenclatura. Dibuja

Erupcin de los incisivos centrales en un torete Senepol: (a) incisivo en la posicin 5 emergiendo a los 23.9 meses y (b) incisivos en la posiciones 4 y 5 ya fuera de la enca a los 25.2 meses de edad. Erupcin del primer par intermedio: (c) incisivo emergiendo en la posicin 6 y (d) ambos incisivos fuera de la enca 35 das despus. Muda del segunda par intermedio de incisivos: (e) incisivo emergiendo en la posicin 7 y (f) incisivo emergiendo en la posicin 2.

Los ocho incisivos estn dispuestos en forma de abanico en la porcin anterior del maxilar inferior, cuatro a cada lado de la mandbula (Figura 1). En el maxilar superior en lugar de los incisivos encontramos una callosidad llamada almohadilla dental (Figura 1).

La erupcin de los doce dientes premolares ocurre entre los primeros das y la segunda semana postnatal. Los premolares se encuentran en grupos de tres, a cada lado del maxilar superior e inferior. Los dientes incisivos se denominan de acuerdo a su posicin en el maxilar inferior. Los incisivos localizados en el centro se llaman centrales o pinzas; el segundo par recibe el nombre de primer par intermedio o primeros medianos, le siguen el segundo par intermedio o segundos medianos y finalmente el cuarto par se denomina angulares o extremos (Figura 1: 4 y 5 centrales; 3 y 6 primer par intermedio; 2 y 7 segundos intermedios; 1 y 8 angulares). En los nombres de los incisivos existen muchos regionalismos y no debe sorprender que en otros lugares los conozcan de forma diferente a lo enunciado. La funcin primordial de los incisivos es aprehender el alimento, complementando a la lengua que es el rgano fundamental de esta actividad alimentaria en el vacuno. Los incisivos temporeros se reconocen porque son pequeos, relativamente parejos, de color blanco brillante y muestran poco o ningn espacio interdental.

La denticin permanente incluye el reemplazo de los ocho incisivos y de los doce premolares temporeros por dientes permanentes, ms la erupcin de doce molares adicionales para un total de 32 dientes (Figura 2). Los incisivos permanentes se identifican por ser mucho ms grandes que los dientes temporeros y de un color blanco sin brillo o marfil opaco. Los premolares y molares muestran un aumento progresivo en su tamao de la regin anterior a la regin posterior de la cavidad bucal. El espacio ocupado por los tres premolares en un lado de un maxilar representa la mitad del espacio ocupado por los tres molares que le siguen. Los molares estn localizados en posicin caudal a los premolares, tres a cada lado del maxilar superior e inferior (Figura 2). Las frmulas de los dientes temporeros y permanentes de los vacunos son: Dientes temporeros Dientes permanentes

Donde I = incisivo, t = temporero, C = canino, Pm = premolar, p = permanente y M = molar. En las fracciones de cada frmula el numerador representa los dientes en el maxilar superior y el denominador del maxilar inferior. Estas frmulas muestran la cantidad de dientes en la mitad de una maxila (un solo lado de la boca), por esta razn es necesario multiplicar por dos para obtener el total de dientes en el maxilar superior (valores en el numerador) o inferior (valores en el denominador). c. Dibujar e indicar la edad aproximada en los ejemplares en prctica. Cronometra dentaria: aproximadamente 4 meses de edad.

Cronometra dentaria: aproximadamente 3 aos de edad, en vacunos de la granja de la facultad de zootecnia de la UN P.

d. Determinar las diferentes formas de calcular la edad en vacuno, caprino y equino.

En vacunos: La edad se determina a travs del tamao de los cuernos. En equinos: Se calcula la edad a travs de las arrugas presentes.
Bibliografa:
http://www.google.com.pe/#sclient=psy ab&q=tpos+de+formas+de+calcular+la+edad+del+caprino&oq=tpos+de+form as+de+calcular+la+edad+del+caprino&gs_l=serp.3...173919.179769.6.180066. 11.10.1.0.0.0.842.5100.3-2j1j4j2.9.0...0.0.0..1c.1.17.psyab.nbclLP535ls&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=ba3925fd70e8a5f2&biw=1024& bih=677

http://www.google.com.pe/#q=tipos+de+dientes+de+vacunos&spell=1&sa=X &ei=LaLkUZqhMbGq4AOMpIHYBg&ved=0CCUQvwUoAA&bav=on.2,or.r_qf.&fp= ba3925fd70e8a5f2&biw=1024&bih=677

Das könnte Ihnen auch gefallen