Sie sind auf Seite 1von 3

Un extrao ruido detectado por el GEO 600 podra probar que vivimos en un holograma

El detector de Hanver quiz se haya topado con el lmite fundamental del espacio-tiempo
El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanver, en Alemania, registr un extrao ruido de fondo que ha trado de cabeza a los investigadores que en l trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el fsico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicacin para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincn en que ste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teora, dicho ruido sera la primera prueba emprica de que vivimos en un universo hologrfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser an realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes ms obvias. Por Yaiza Martnez.

inShare11 3

Gran espejo. Los componentes pticos del haz de lser del GEO600 estn hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanver.

En 2006, Tendencias21 publicaba unartculo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanver, en Alemania, un detector deondas gravitacionales que se crea poda revolucionar la astronoma. La misin del GEO 600 consista en detectar de manera directa lo que nunca antes haba sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teora de la Relatividad de Einstein, pero en realidad slo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas. Tampoco el GEO600, en sus aos de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, segn public recientemente la revista Newscientist quiz, casualmente, se haya topado con el ms importante descubrimiento de la fsica en los ltimos 50 aos.

Gigantesco

holograma

csmico

Un extrao ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en l, hasta que un fsico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirm que el GEO600 se haba tropezado con el lmite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en granos (ms o menos de la misma forma que una imagen fotogrfica puede verse granulada cuanto ms de cerca la observamos). Segn Hogan, parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscpicas convulsiones cunticas del espacio-tiempo. El fsico afirma que si esto es cierto, entonces se habra encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma csmico. La teora de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensin de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teora absurda, tiene una base terica bastante firme. Los hologramas de las tarjetas de crdito y billetes estn impresos en pelculas de plstico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la dcada de 1990, el fsicoLeonard Susskind y el premio Nobel Gerard t Hooft sugirieron que el mismo principio podra aplicarse a todo el universo. Unidades de informacin

Segn esta teora, nuestra experiencia cotidiana podra ser una proyeccin hologrfica de procesos fsicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algn tiempo, los fsicos han mantenido que los efectos cunticos podran provocar que el continuo espaciotiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeas. A estas escalas, la red espacio-temporal podra granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los pxeles) de un tamao de aproximadamente cien trillones de veces el tamao del protn. Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotticas convulsiones, segn Hogan, la descripcin del espacio-tiempo cambiara radicalmente. Eso supondra considerar el espaciotiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estara cubierta por unidades del tamao de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometra clsica). Cada una de estas piezas del mosaico universal sera, asimismo, una unidad de informacin. Y, segn el principio hologrfico, la cantidad total de informacin que cubre el exterior de dicha esfera habra de coincidir con el nmero de unidades de informacin contenidas en el volumen del universo. Deteccin posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esfrico sera mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatas se complica an ms. Pero Hogan tambin seala una solucin para este punto: si ha de haber el mismo nmero de unidades de informacin o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. Dicho de otra forma, el universo hologrfico sera borroso, explica el fsico.

El rayo lser del detector de ondas gravitacionales slo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.

La longitud de Planck ha resultado demasiado pequea para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la proyeccin hologrfica de la granulosidad podra ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros. Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podra ser la borrosidad hologrfica del espaciotiempo, desde el interior de este universo hologrfico. Cierto es que an est por demostrar que el extrao ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan. Esta posibilidad tambin ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos ssmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en borrar ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante. Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido hologrfico procedente de las convulsiones cunticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizara los de detectar las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podra suponer un descubrimiento incluso ms fundamental, sin precedentes en la historia de la fsica. Segn public recientemente la web del GEO600, para probar la teora del ruido hologrfico, la sensibilidad mxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso ms altas. Los cientficos consideran que el GEO600 es el nico experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teora, al menos en la actualidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen