Sie sind auf Seite 1von 2

Gneros de los programas radiofnicos: La preparacin de un programa de radio implica a partir de los contenidos concretos que nos proponemos

s comunicar, de la temtica que deseamos abordar o bien de una estructura previamente determinada. Podemos clasificar los programas de radio en dos grandes gneros: Los musicales: cuando se tiene la msica, y juega un papel complementario, pero la herramienta fundamental ser la palabra. Los hablados: que permiten expresar ideas y transmitir mensajes.

Las tres formas de escribir un programa de radio son: 1.- En forma de monologo: su forma ms frecuente es la charla radiofnica individual, esta es la forma que ofrece menos problemas de produccin, sin embargo puede resultar montona y limitada. 2.- En forma de dialogo: requiere la participacin de dos o mas voces, en este tipo de programas incluyen diversos formatos tales como la entrevista, la mesa redonda, el dialogo didctico, el radio peridico, el reportaje, etc. 3.- En forma de drama: fundamental mente desarrollan una historia, una ancdota, una situacin concreta, con personajes dramticos, los cuales son encarnados por actores. Los formatos radiofnicos: 1.-La charla: Consiste en un discurso o monologo, generalmente breve. Debe ser oda con atencin y no exceder de cinco minutos. 2.-El noticiero: la noticia: Se refiere al servicio de una emisora, que se ofrece a ciertas horas, cuya unidad es la noticia: informacin sinttica, de un hecho que se expone en menos de un minuto, y que carece de comentarios y detalles

El comentario: Implica un anlisis y la opinin correspondiente al hecho que se comenta, pretende proporcionar informacin, orientar al radioescucha, e influir a favor de cierta interpretacin del hacho a la que se considera justa y correcta. El dialogo: Hay dos clases de dilogos segn los fines: a) El dialogo didctico: Es uno de los recursos ms sencillos, se puede producir sin demasiados detalles tcnicos; resulta interesante, dinmico y eficaz.

b) El radio consultorio: es un programa que se realiza con base en las consultas de los radioescuchas, quienes formulan por carta o por telfono. La entrevista: Es un dialogo fundamentado en preguntas y respuestas, donde en entrevistador interroga al entrevistado, sobre algn tema de inters general, este responde alas preguntas, y as aporta su opinin o testimonio que supuestamente interesa al radioescucha. Las mesas redondas: Son programas en las que participan dos o ms invitados para ofrecer a la audiencia, el anlisis de algn problema. Generalmente, los invitados son especializados en el tema u objeto de discusin. Ene esta misin radiofnica participan siempre un conductor o moderador, cuyas funciones son: coordinar el programa, formulara las preguntas dirigidas a los invitados, conceder la palabra al participante, administrar el tiempo, etc.

El programa miscelneo: la radio revista. La radio emite una amplia gama de programas hablados a los que se les denomina miscelneos debido a la gran diversidad de temas y secciones con que se cuanta no son fciles de definir. En estos programas suelen participar uno o dos conductores para amenizar la emisin.

La msica: Expresiva. Descriptiva. Reflexiva. Ambiental. Gramatical. Los sonidos y efectos: Ambiental y descriptiva. Expresiva. Ornamental Narrativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen