Sie sind auf Seite 1von 41

RGANO OFICIAL DE INFORMACIN DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PER

Enero-Abril 2013 - Edicin N53

Fuerzas Armadas en el apoyo de los pueblos fronterizos y defensa de la amazona

RGANO OFICIAL DE INFORMACIN DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PER

Enero-Abril 2013 - Edicin N53

VRAEM:
Paz con Obras

EDITORIAL
C
omo todos los aos, en esta fecha, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rinde un homenaje de reconocimiento al personal militar que lucha por la pacificacin del pas. A travs de la presente edicin de Comando en Accin queremos destacar en todas y cada una de sus lneas el valor, la entrega y el profesionalismo de nuestros soldados, marinos y aviadores que integran las Fuerzas Armadas, quienes cumplen estoicamente su misin en el frente interno y externo. Los integrantes de las Fuerzas Armadas de hoy y nuestros defensores de San Juan y Miraflores estarn siempre cohesionados por los eternos lazos de amor por la Patria. Los combatientes de aquel entonces saban que solo la conjuncin de esfuerzos y voluntades hara posible afrontar el desafo de la historia. Hoy, debemos tener presente q u e los grandes objetivos nacionales, transcienden instituciones o sectores sociales, y engloba a todos los peruanos. En el marco con la poltica exterior, nuestras Fuerzas Armadas comparten la tarea de analizar, debatir e intercambiar experiencias relacionadas en el mbito de la defensa, con el fin de fortalecer la lucha contra el accionar de la delincuencia organizada en la regin. En este mismo campo, se ha incluido un artculo sobre la expedicin ANTAR XXI y el esfuerzo de nuestro pas por impulsar una poltica nacional Antrtica efectiva. El exitoso resultado de la misin se debe al trabajo conjunto de los organismos pblicos y el apoyo del Ejrcito, Marina y Fuerza Area. La presencia de los integrantes del ANTAR XXI en el continente blanco enaltece al Estado Peruano que se consolida como miembro consultivo del Tratado Antrtico ante la comunidad cientfica internacional. Asimismo, no podamos dejar de publicar los detalles relacionados con el diferendo martimo entre Per y Chile. Litigio en el que ambos pases han demostrado madurez poltica, expresando el compromiso de acatar el fallo como corresponde dentro del marco jurdico del derecho internacional. En el campo de apoyo al desarrollo se incluye la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la Amazona con la finalidad de salvaguardar el ecosistema de este importante recinto ecolgico, y del apoyo a los pueblos fronterizos. Es as que la presencia de la Fuerza Area asegura la continuidad de los vuelos de accin cvica que permite que las poblaciones de esa zona reciban apoyo inmediato en situaciones de emergencia. Ms all de la prctica militar, las Fuerzas Armadas reafirman la identidad nacional, reflejada en la formacin de mejores ciudadanos. Y es precisamente en esa orientacin, donde concurre el trabajo de las Fuerzas Armadas, porque es el esfuerzo cohesionado del Ejrcito, Marina y Fuerza Area el que har posible un desarrollo sostenido en el tiempo con seguridad y paz.

Fuerzas Armadas en el apoyo de los pueblos fronterizos y defensa de la amazona

La defensa de uno de los bosques ms ricos del Per por la Marina de Guerra del Per, a travs de represin de ataques contra la naturaleza y sus habitantes.

52

La pacificacin del VRAEM requiere, junto con acciones militares, de una agresiva ofensiva social en pro de sus poblaciones. El Estado ha iniciado una estrategia integral cuyas prioridades son atender las necesidades bsicas de la poblacin y potenciar el sector empresarial.

Editorial...........................................................3

04 Institucional 36 Actualidad 56 aos defendiendo los Per y Chile ante la Haya:


derechos de los peruanos Espritu de cordialidad
Un nuevo aniversario del CCFFAA en un momento de profundos cambios demandados sobre todo en el VRAEM. El carcter maduro demostrado por peruanos y chilenos es calificado por muchos especialistas de ejemplar.

INSTITUCIONAL Da del CCFFAA: 56 aos defendiendo los derechos de los peruanos .........................................................4 Nuevo Obispo Castrense: Al servicio de las tropas............................9 Fuerzas Armadas de Ecuador, Colombia y Per: Contra la delincuencia organizada transnacional ............................................14 Los Dragones de la Escolta Presidente de la Repblica ...................20 ACTUALIDAD Gepp: Un paraso en la frontera........25 Antrtida: Travesa Cientfica ................30 Operacin Chavn de Huntar: A 16 aos de la victoria..........................34 Espritu de cordialidad: Ad puertas del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo martimo entre Per y Chile................................................36 Terrorismo nunca ms! .........................44 VRAEM Paz con obras ...........................................52 TESTIMONIO Alegra y amor en Hait ...........................62 Cadetes navales: viaje de instruccin al litoral............................66 TECNOLOGA Navegar hacia el futuro..........................72 CULTURA La Gesta de Lima .....................................76

62 Testimonio 72 Tecnologa Cascos azules: Nuevo buque de instruccin:


Alegra y amor en Hait Navegar hacia el futuro
Las mujeres que integran el primer contingente femenino de operaciones de paz en la devastada nacin de Hait. La MGP dio inicio a la construccin del velero Buque Escuela La Unin, el ms grande de su tipo en Latinoamrica.

Director

Crl EP Jos Antonio Elgegren Apuela

Distribucin
Creativos Per

Relaciones Pblicas Editora

T2 AP Flix Maraza Zela

My FAP Mariella Motta Candela Lic. Karina Chvez Abreg

Correccin e Impresin Contacto:

Redaccin

Lic. Mirella Ausejo Maguia Lic. Karina Chvez Abreg Lic. Carmen Masas Guilln

informaciones@ccffaa.mil.pe www.ccffaa.mil.pe Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 96-0106 Los artculos firmados en la presente publicacin son de exclusiva responsabilidad de los autores. No necesariamente reflejan los puntos de vista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Editada en la Oficina de Relaciones Pblicas, Protocolo e Informacin. Telfono: 315-1030 Anexo 2451. Direccin: Nicols Corpancho N 298, Santa Beatriz, Lima 1, Per.

Colaborador Fotografa

Historiador Manuel Segundo Glvez STD EP Ivn Coba Calle

Diseo y Diagramacin Asistente de Diseo


Alexandra Alvarado Cruz

Lic. Hctor Sotomayor Velsquez

Apoyo Administrativo

STA CCFFAA Sonia Rodulfo Yrigoyen

INSTITUCIONAL
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conmemor un nuevo aniversario de creacin institucional, en un momento de profundos cambios demandados por la sociedad, particularmente en el Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde la influencia de narcoterroristas desestabiliza la paz y democracia del pas.

CCFFAA: Comando en Accin

56 aos

defendiendo los derechos


de los peruanos

n la celebracin de los 56 aos de la institucin, es p ro p i c i o rendir un homenaje de efusivo reconocimiento a los soldados de aire, mar y tierra, peruanos que cumplen con su servicio militar con el objetivo de defender y mantener la soberana e integridad del territorio. Y Tambin a aquellos que han forjado la historia del Comando Conjunto de las Fuerzas A r m a d a s con singular espritu

patritico, con el nico propsito de una patria libre y con un futuro prometedor. Hoy, ms que nunca, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas est acompaado de la determinacin del Gobierno en la tarea de derrotar al flagelo narcoterrorista que azota el VRAEM, en el propsito de un Per prspero, con cohesin social, como lo merecen las nuevas generaciones de peruanos.

operaciones y acciones militares conjuntas de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar la independencia, soberana e integridad territorial. En este sentido, dirige la estrategia militar que se lleva a cabo en el Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM), con el propsito de erradicar el flagelo del narcoterrorismo; adems de promover y garantizar el ambiente de seguridad en la zona para que en el corto y mediano plazo se continen realizando las acciones sociales a favor de las comunidades. Cabe sealar que, desde 1957 viene contribuyendo a la defensa del pas

El CCFFAA y su influencia en la defensa nacional


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es un organismo importante de la Defensa nacional, que ha gravitado desde su creacin, fundamentalmente en la seguridad del pas. Es el rgano que se encarga del planeamiento, preparacin, coordinacin y conduccin de las

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

Autoridades militares pasan revista a las tropas.

Nada ni nadie obstaculizar la misin que miembros de las FFAA hemos adquirido por derrotar al narcotrfico y su aliado al terrorismo, seal el Jefe del CCFFAA.

y cooperando cada vez con mayor intensidad al desarrollo social, sin perder de vista la misin institucional, con el firme propsito de servir a la patria, protegiendo a la poblacin en aras de lograr la pacificacin nacional, y generar estabilidad y desarrollo sostenible.

Ejrcito, Marina y Fuerza Area de luchar indesmayablemente hasta alcanzar la pacificacin en el Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM) durante la ceremonia del quincuagsimo sexto aniversario de creacin del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Nada ni nadie obstaculizar la misin que miembros de las Fuerzas Armadas hemos adquirido para derrotar al narcotrfico y su aliado al terrorismo; y con el apoyo de todos los peruanos, continuaremos patrullando y planificando operaciones con el propsito de acabar con la insania

de estos delincuentes terroristas, cerrando filas para erradicar definitivamente estas amenazas, sostuvo. Durante su discurso, el Almirante Cueto destac que la principal funcin de las Fuerzas Armadas era contribuir a crear un clima de seguridad y estabilidad con los medios materiales adecuados y los recursos humanos capacitados, entrenados y principalmente motivados, para hacer frente a cualquier amenaza. ste es pues, el trabajo silencioso que desarrollan nuestros combatientes. Sin esperar ms reconocimiento que

el deber cumplido, porque nuestro compromiso es con el Per. Asimismo, inform que las Fuerzas Armadas del Per trabajan de manera esforzada por alcanzar la integracin regional, estrechando lazos de cooperacin y coordinacin con sus pares sudamericanas con la finalidad de hacer frente a las amenazas comunes. Agreg que en el mbito internacional, aproximadamente se han enviado cuatro mil Oficiales, Tcnicos, Suboficiales y Oficiales de Mar en diecisiete contingentes a la Repblica

Renovando el compromiso de luchar por la pacificacin del VRAEM


El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jos Cueto Aservi, renov el compromiso de los integrantes del

INSTITUCIONAL
En la Iglesia Parroquial Nuestra Seora de Guadalupe del distrito de La Victoria, Monseor Guillermo Martn Abanto Guzmn tom posesin cannica del Obispado Castrense del Per, tras ser nombrado el pasado 30 de octubre por el papa Benedicto XVI.

CCFFAA: Comando en Accin

a ceremonia litrgica cont con la presencia de su predecesor, Monseor Salvador Pieiro GarcaCaldern, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Ayacucho, quien durante once aos presidi la institucin catlica de las Fuerzas Armadas. En presencia del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima y del Viceministro de Polticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Contralmirante (r) Mario Snchez Debernardi, el nuevo Obispo Castrense expres su aprecio por la noble tarea que realizan los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional para alcanzar la paz y la seguridad del pas. Asumo con respeto y admiracin al patriotismo y entrega que ponen en el cumplimiento de su misin nuestras Fuerzas Armadas y Polica Nacional, y elevo una fervorosa oracin por los militares y policas que ofrendaron su vida defendiendo la paz y soberana en el Valle de los ros Apurmac, Ene y Mantaro, precis. Tambin destac la figura del Almirante Miguel Grau, la gesta heroica del Coronel Francisco Bolognesi, el ejemplo de la inmolacin del Capitn FAP Jos Abelardo Quines y la valenta del hroe de la Polica Nacional, Mariano Santos, y exhort al auditorio a continuar con el ejemplo de estos personajes que fungen como paradigmas para la familia militar policial. Me comprometo a poner todo mi esfuerzo, mi voluntad y con la intercesin de nuestro Seor, espero colaborar en construir un pas

Altas autoridades civiles y militares durante la ceremonia que tuvo lugar en el Monumento de los Hroes de la Campaa de 1941.

de Hait con el objetivo de trabajar por el mantenimiento de paz; as como los observadores militares se desempean en las misiones de paz desplegadas en Costa de Marfil, Liberia, Congo, as como en Abyei y Darfur, regiones de Sudan, y en Sahara Occidental. La ceremonia que se llev cabo frente al Monumento de los Hroes de la Campaa de 1941, en la Avenida de la Peruanidad, cont con

la presencia del Presidente de la Comisin de Defensa del Congreso de la Repblica, Seor Jos Urquizo Maggia, as como de los Comandantes Generales del Ejrcito, General de Ejrcito Victor Moncada Novoa; de la Fuerza Area, General del Aire Jaime Figueroa Olivos, el Director General de la Polica Nacional, General de Polica Ral Salazar Salazar y el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram.

La emotiva conmemoracin evoc el valor, profesionalismo y esfuerzo conjunto que demuestran los Oficiales, Tcnicos, Suboficiales y personal civil del Ejrcito, Marina y Fuerza Area que laboran en el Comando Conjunto, as como de los Comandos Operacionales y Especiales, los cuales trabajan en aras de resguardar la seguridad y soberana de nuestro pas, garantizando su progreso y desarrollo.

Homenaje a los soldados de aire, mar y tierra que defienden el pas.

Altos mandos militares colocan la ofrenda floral de la institucin.

al servicio de las tropas

Nuevo Obispo Castrense del Per

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

aci en la ciudad de Trujillo en 1964, el Monseor Guillermo Martn Abanto Guzmn es licenciado en filologa y teologa por la Facultad de Teologa Pontificia y Civil de Lima. Se desempe como obispo auxiliar de Lima. Se orden como sacerdote en diciembre de 1992, el nuevo Obispo Castrense fue profesor en el seminario propedutico Casa de Nazaret de 1993 a 1994 y despus prroco hasta 2009 en cuatro parroquias. Tambin fue vicario episcopal, capelln de las religiosas ursulinas y coordinador del equipo de promocin vocacional de la archidicesis de Lima. Adems, fue representante del Arzobispo de Lima en el Instituto Superior de Estudios Teolgicos (ISET), miembro del Consejo Presbiterial, del Colegio de Consultores, del Tribunal de Examen Sinodal y coordinador de la Pastoral de Movimientos Eclesisticos.

Monseor Guillermo Abanto Guzmn junto al Cardenal Juan Cipriani visitaron a Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

ms fraterno y solidario, guiando el bienestar espiritual de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, seal Monseor Abanto. Tras la misa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jos Cueto Aservi y el Comandante General del Ejrcito, General de Ejrcito Ricardo Moncada Novoa; acompaaron a Monseor Guillermo Martn Abanto Guzmn a la ceremonia de presentacin como Obispo Castrense ante las autoridades militares y civiles, as como integrantes, de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional.

El nuevo Obispo Castrense expres su aprecio por la noble tarea que realizan los integrantes de las FF.AA. y la Polica Nacional para alcanzar la paz y la seguridad del pas.
pero no eran capellanes militares en sentido jurdico. Por decreto supremo del 21 de noviembre de 1844, se declar que corresponda las funciones de vicario general del ejrcito y de la armada del Per al arzobispo de Lima. Durante la guerra con Chile, la secretaria de estado de su santidad, el 3 de enero de 1880, estableci la vicaria castrense, designando al padre Antonio Garca durante el conflicto.

Resea Histrica del Obispado Castrense del Per


El Ordinariato Castrense del Per, nace de la jurisdiccin castrense espaola, que se extendi al Per por razones de la conquista y el virreinato. En la poca de la emancipacin las fuerzas armadas patriticas estuvieron asistidas por sacerdotes del clero religioso como diocesano, bajo la direccin de ordinarios locales,

Monseor Guillermo Abanto Guzmn durante la ceremonia de posesin canonca.

Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para colaborar en construir un pas ms fraterno y solidario.

10

11

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

Dios de los Ejrcitos: Protege a los soldados

l flamante Obispo Castrense es una persona de carcter sencillo, amistoso y abierto. l nos cuenta en una entrevista exclusiva para Comando en Accin su trabajo para impulsar y cuidar la fe de los militares y policas que luchan por la pacificacin de nuestro pas.

me nombr Obispo titular de Pinhel y Auxiliar de la Arquidicesis de Lima, siendo hasta mi designacin como Obispo Castrense, uno de los tres Obispos Auxiliares del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. En este breve resumen de mi trayectoria sacerdotal, como se habrn dado cuenta, no he tenido ninguna actividad vinculada directamente al oficio castrense. Por eso resulta un mundo y un apostolado totalmente nuevos para m. Sin embargo, esto no ha sido bice para que, desde el primer momento, me haya sentido totalmente identificado y comprometido con la gran familia castrense, a la que deseo ofrecer todo mi cario, capacidades y esfuerzos para conocer, amar y caminar juntos al encuentro del Seor

Monseor, cuntenos un poco sobre su trayectoria sacerdotal, cmo ha sido su labor eclesistica y si ha estado siempre vinculada al oficio castrense?
Mi vida y ministerio sacerdotal han estado vinculados, desde mi ordenacin, a la Arquidicesis de Lima, en la que he desempeado diversos apostolados. Primero como formador en el Seminario Casa de Nazareth, luego como prroco en las parroquias de San Norberto (La Victoria), San Juan Mara Vianney (Magdalena), Seor de la Divina Misericordia (Surco) y Santiago Apstol de Surco. Adems, me he desempeado como Canciller y Vicario Episcopal de la Arquidicesis de Lima. En el ao 2009, el Papa Benedicto XVI

y de la Polica que estn sirviendo a nuestra patria en esa zona. No es una labor nada fcil, pero creo que la presencia sacerdotal es importante para animar, acompaar e infundir, a la luz del Evangelio, confianza y esperanza a nuestros soldados. Justamente, a medio ao voy realizar una Visita Pastoral al VRAEM. S que la zona es muy amplia y que no podr ir a todas las bases, pero ser una oportunidad para manifestarles mi preocupacin y caridad pastoral como Obispo Castrense del Per.

ejrcitos para que experimenten siempre su fuerza, les proteja de todo mal y tengan la capacidad para sobreponerse a cualquier adversidad. Con la gracia de Dios, espero estar en poco tiempo en el VRAEM para saludarlos personalmente y tener la oportunidad de rezar con y por ustedes.

Y por ltimo, un mensaje a los sacerdotes que integran el obispado castrense


A mis queridos sacerdotes del Presbiterio Castrense les digo que el Seor nos ha confiado una labor muy especial, ser testigos e instrumentos de su presencia viva y amorosa en el ambiente militar y policial. Les pido que la caridad pastoral y el celo por la salvacin de las almas anime todo nuestro apostolado y que el signo de la unidad y fraternidad sacerdotal nos ayude a hacer cada vez ms creble su presencia entre nosotros. Hagamos lo posible para que nuestros fieles vean en nosotros servidores humildes, trabajadores solcitos y administradores fieles de la multiforme gracia de Dios.

Un mensaje al personal de las FFAA que lucha indesmayablemente en el VRAEM


Quiero decirles que no hay palabras para retribuir y agradecer el testimonio de sacrificio, valor y amor a la patria que ustedes nos ofrecen en esta convulsionada zona del VRAEM, exponiendo valientemente su vida para garantizar la paz, el orden y la soberana nacional. Les ofrezco mi constante oracin e imploro la bendicin del Dios de los

Cmo se fortalece la cristiandad en la zona del VRAEM?


En el VRAEM tenemos un capelln castrense que tiene la labor de fortalecer la fe y la vida cristiana de los miembros de las Fuerzas Armadas

12

13

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

14

Contra la delincu encia organizada transn acional


15

Fuerzas Armadas de Colombia, Ecuador y Per

La apertura de las fronteras, la disminucin de las restricciones comerciales y financieras, as como la modernizacin de los sistemas de telecomunicaciones facilitan la expansin de la delincuencia organizada a nivel transnacional.

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

Firma del Acta de los acuerdos establecidos por las delegaciones de Colombia, Ecuador y Per.

n Latinoamrica la inseguridad pblica es una de las principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrtico y el desarrollo, adems que la mayora de pases de esta regin se enfrentan tambin al crimen organizado, vinculado con el trfico de drogas, de armas y trata de personas. Este es un problema que no slo atenta contra la seguridad y la vida de los ciudadanos, sino que se extienden hasta afectar directamente a los fundamentos de desarrollo econmico y a la integridad misma del Estado y de las instituciones democrticas de la regin. La contnua expansin de la delincuencia organizada transnacional incide tambin en otras formas de

violencia, en la calidad de vida de los ciudadanos y tiene impacto en los diferentes sectores de las economas de los pases afectados, como por ejemplo en el turismo, que es una de las importantes fuentes de ingreso para muchos pases. Dentro de este contexto, Colombia, Ecuador y Per han utilizado sus Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas que operan con una dinmica transnacional, las cuales perjudican el crecimiento de la regin.

implementada en el ao 2003, que fue concebida como poltica de Estado a largo plazo, para ser desarrollada por todas las ramas del gobierno. Su objetivo general fue reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio colombiano mediante el fortalecimiento de la autoridad democrtica, es decir: el libre ejercicio de la autoridad de las instituciones, el imperio de la ley y la participacin activa de los ciudadanos en los asuntos de inters comn. A partir de esta normativa, las Fuerzas Militares de Colombia han concentrado sus actividades en la lucha contra el terrorismo protagonizado por diferentes organizaciones ilegales, sobre todo las Fuerzas Armadas Revolucionarias

de Colombia (FARC) y en grado algo menor el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN). Esas acciones fueron particularmente efectivas en 2008, siendo los hechos ms destacados al respecto la captura de Ral Reyes, la muerte de Ivn Ros, la desercin de Nelly vila Moreno (Karina) y la impresionante Operacin Jaque, que culmin en la liberacin de una quincena de rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Aunque la lucha contra el negocio de las drogas ilcitas ha recado en la Polica Nacional, en especial a travs de su Direccin Antinarcticos, las Fuerzas Armadas tambin se han visto involucradas en esa lucha, sea en forma autnoma o en operaciones conjuntas con la efectivos policiales, lo

que se explica el fuerte sesgo criminal que han adquirido las actividades de las FARC. Ese involucramiento militar se manifiesta sobre todo en la existencia de una Brigada Antinarcticos del Ejrcito, con asiento en Tres Esquinas, compuesta por tres batallones asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, en cuya organizacin y entrenamiento los Estados Unidos cumplieron un destacado papel.

mantenimiento de la soberana y la proteccin de la poblacin, las fronteras y los recursos naturales contra cualquier tipo de agresin, mediante acciones coordinadas. En este marco, mientras que la seguridad y el orden pblicos corren por cuenta de la institucin policial, las Fuerzas Armadas tienen como misin el empleo legtimo de la fuerza para la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garanta de su ordenamiento jurdico. En este marco, segn lo establece la Ley Orgnica de la Defensa Nacional, la misin fundamental de las Fuerzas Armadas ecuatorianas es conservar la soberana nacional; defender la integridad, la unidad y la independencia del Estado; y garantizar

Colombia
En Colombia, el marco normativo que rige las cuestiones de defensa est constituido por la Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica

Ecuador
De acuerdo con lo establecido por el ordenamiento legal vigente y los documentos que de l emanan, la defensa responde a los objetivos de la seguridad nacional, para el

16

17

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

La I Reunin Tripartita se realiz en la ciudad de Iquitos del 28 al 31 de enero.

Almirante Jos Cueto Aserbi preside la I Reunin Tripartita Colombia-Ecuador-Per.

el ordenamiento jurdico y democrtico del Estado social de Derecho. Accesoriamente, pueden intervenir en otros aspectos relacionados con la seguridad nacional. De acuerdo con lo sealado, la amplitud de las tareas que pueden desarrollar las Fuerzas Armadas ecuatorianas ha permitido su uso intensivo para hacer frente al contrabando, clara expresin de la criminalidad.

Per
Segn lo que informa el Libro Blanco de la Defensa Nacional, el marco normativo de Per define la seguridad como una situacin en la cual el Estado tiene garantizada su independencia, soberana e integridad, y la poblacin, los derechos constitucionales fundamentales.

Este documento enumera las amenazas a la seguridad de la Nacin. Las externas incluyen un eventual intento de aplicar en la subregin doctrinas de seguridad incompatibles con la vigencia del derecho internacional, las que podran surgir de crisis en funcin de escasez de recursos naturales de valor estratgico, el terrorismo, el narcotrfico y la delincuencia internacional. En tanto, las amenazas internas incluyen el accionar de grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento constitucional que optan por la violencia; las acciones de grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes populares; la delincuencia comn organizada; el trfico ilcito de drogas; la corrupcin, y la depredacin ambiental. Claramente, las Fuerzas Armadas peruanas pueden verse involucradas

en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, aunque en ambos casos la responsabilidad primaria recae en la Polica Nacional. Sin embargo, resultan insustituibles las labores que desempean el Ejrcito, la Marina de Guerra y la Fuerza Area, combatiendo al narcotrfico y el contrabando en las costas y ros interiores, principalmente en la zona amaznica. En la lucha contra el terrorismo, las Fuerzas Armadas estn plenamente comprometidas en el combate contra la organizacin Sendero Luminoso (SL). En los ltimos aos los militares han incrementando sus operaciones en el Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM), declarada zona de emergencia debido a que el grupo terrorista liderado por el camarada Jos se ha enquistado en dicho territorio, formando una alianza con el narcotrfico

I Reunin Tripartita
En el marco de una lucha incansable por desterrar de la regin los flagelos que paralizan su desarrollo, se realiz la I Reunin Tripartita de Comando Conjuntos de las Fuerzas Armadas y Militares de Colombia, Ecuador y Per con el objetivo de emprender reuniones concretas a fin de poder enfrentar las amenazas que en el mbito regional e interno representan la delincuencia organizada. La cita -que se llev a cabo en la ciudad de Iquitos- fue presidida por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Per, Almirante Jos Cueto Aservi; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Teniente General Leonardo Barreiro Muoz y el Jefe de Estado Mayor Conjunto de

las Fuerzas Militares de Colombia, General del Aire Jos Prez Meja. La relacin expuesta en las reuniones de trabajo demuestra que en materia de cooperacin para el combate de la delincuencia organizada y el narcotrfico, Per tiene acuerdos con los pases vecinos que integraron la reunin tripartita. Durante la reunin, el Almirante Jos Cueto Aservi resalt la importancia de las reuniones de cooperacin bilateral y multilateral entre pases de la regin, lo cual marca la clara eleccin de los Gobiernos en la bsqueda conjunta de respuestas y soluciones en cuanto a las dificultades comunes, respetando las caractersticas culturales y la autodeterminacin de los pueblos. Durante la clausura de la reunin tripartita se firm el acta donde se

enmarcan los acuerdos establecidos por las delegaciones de Colombia, Ecuador y Per. Posteriormente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Per sostuvo que la cooperacin entre los pases vecinos es un avance importante, y que el fortalecimiento de los acuerdos y mecanismos existentes entre las autoridades militares de Colombia, Ecuador y Per contribuyen al desarrollo, seguridad y estabilidad de la zona fronteriza en comn. Por su parte, los altos mandos militares de Ecuador y Colombia expresaron que el trabajo realizado fortalece e incrementa an ms los lazos de amistad y confianza mutua existente entre las naciones, permitiendo el desarrollo y el mantenimiento de paz en la regin.

En Latinoamrica, la mayora de pases se enfrentan al crimen organizado, vinculado con el trfico de drogas, de armas y trata de personas.

18

19

INSTITUCIONAL

CCFFAA: Comando en Accin

Tras 25 aos de ausencia, el Regimiento de Caballera Mariscal Domingo Nieto vuelve a constituirse como Escolta del Presidente de la Repblica, relevando en el cargo al Regimiento de Caballera Hsares de Junn.

Los Dragones
20

de la escolta del Pres idente de la Repblica


21

INSTITUCIONAL
en dicha ciudad, con el Escuadrn de Tanques N 51 y la Compaa Antitanques N 51, integrando la 1 Brigada de Caballera del Ejrcito del Per. franja negra en los lados exteriores de la pierna. Este uniforme de gala se mantiene sin variacin desde sus inicios. Con respecto a su armamento los Dragones de la Guardia de Palacio estn armados con fusiles FAL con bayoneta calada.

CCFFAA: Comando en Accin

Repblica, devolvindole su misin principal la de garantizar la seguridad del Jefe de Estado y del Palacio de Gobierno. Asimismo, tienen la misin de escoltar a caballo -armados con lanzas, sables y fusiles FAL- al Presidente de la Repblica en todas las ceremonias oficiales. Entre otras funciones protocolares que los Dragones del Regimiento Mariscal Domingo Nieto son: Permanecer diariamiente en la entrada principal y puerta de honor del Palacio de Gobierno, Rendir honores a los Jefes de Estado que visitan el pas, y honrar durante velatorios y sepelios- a los mandatarios fallecidos.

Vistoso uniforme de los Dragones


Desde su creacin, la escolta del Presidente tiene como sede el Cuartel Barbones.

Este Regimiento adopt el tradicional y vistoso uniforme de los Dragones de la Guardia del Ejrcito Francs, que consiste en un casco metlico dorado, con airn rojo y blanco, cimera negra de crin lacia de caballo, guerrera negra en el invierno y blanca en el verano, con charreteras doradas, botas negras de tubo y pantaln de montar de color rojo con

Vuelven a de Gobierno

Palacio

El actual gobierno autoriz mediante Resolucin Ministerial N 139-2012/DE/EP, la reactivacin del Regimiento de Caballera Mariscal Domingo Nieto como Escolta Oficial del Presidente de la

D
22

esde 1904, la Guardia de Caballera del Presidente de la Repblica es el Regimiento de Caballera Mariscal Domingo Nieto, creado a imagen y semejanza de los Dragones de la Guardia del Ejrcito Francs de finales del siglo XIX, por sugerencia de la Primera Misin Militar Francesa que en 1896 reorganiz al Ejrcito Peruano. Sin embargo, adquiere el nombre Mariscal Domingo Nieto a partir del 19 de setiembre de 1949, por Resolucin Suprema N 31 IGE/IM, en honor a uno de los primeros peruanos

en integrar las filas patriotas y luchar a temprana edad por la independencia nacional. La creacin de este Glorioso Regimiento fue para constituir una Unidad Montada que, en tiempos de paz, cumpla funciones de Escolta del Presidente y en tiempos de guerra, constituya una infantera mvil empleada para cubrir la infantera de lnea durante la retirada de las fuerzas, teniendo como sede el Cuartel Barbones en el Cercado de Lima. En febrero de 1987, el entonces Presidente Alan Garca Prez orden

que se le diera carcter peruanista a su guardia personal, siendo el Regimiento Mariscal Domingo Nieto relevado de su cargo como Escolta del Jefe de Estado por el Regimiento de Caballera Glorioso Hsares de Junn. Apenas desactivado el Regimiento de Dragones fue transformado por el Decreto Supremo N 009 H-1/ DIPLANO, en una unidad motomecanizada con el nombre de Regimiento de Caballera Blindada Mariscal Domingo Nieto N 17. En Marzo de 1988, el Regimiento fue trasladado a Sullana fusionndose,

23

INSTITUCIONAL
Himno del Regimiento
Cuando a caballo salimos de Barbones, negro y rojo el uniforme el casco brillando al sol en su mano fiera lanza, y en su camino el honor.... Van defendiendo sus pechos lo que el pueblo les confi, la vida del Mandatario que en sus manos entreg. El trote de sus caballos resuena en el corazn y pasan raudos los hombres que defienden la nacin. Vibra el clarn anunciando el paso del Escuadrn que escolta con aire fiero el sagrado pabelln.

CCFFAA: Comando en Accin

El cambio de guardia fue instaurado en 1940 por el Presidente Manuel Prado Ugarteche.

El cambio de guardia
La ceremonia de Cambio de Guardia fue instaurado en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche. Este acto era un importante suceso acompaado de las marchas militares tradicionales de la Caballera del Ejrcito como Prncipe, Tres de Caballera, Plegara al caballo, Trompetas de Caballera que tocaban la Banda de Guerra del Regimiento de lunes a sbado a las 13:00 horas. Actualmente, dicha ceremonia es una de las atracciones que se realiza en la ciudad de Lima, que congrega visitantes y turistas que observan

impresionados este tradicional acto, que se realiza en el Patio Principal del Palacio de Gobierno. Tampoco pasan inadvertidas la ceremonia de izamiento del Pabelln Nacional y el arriamiento del mismo, hecho con solemnidad por un pelotn de los Guardias Dragones cuya trompeta ejecuta la Marcha de Banderas compuesta en 1897 por el Sargento Mayor EP Jos Sabas Libornio. Cabe sealar que, el 30 de julio de 2012 los Dragones del Regimiento Mariscal Domingo Nieto, despus de 25 aos, 4 meses y 25 das, volvieron a realizar el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno.

Gepp
Un paraso en la frontera
Uno de los bosques ms ricos del Per por su altsima biodiversidad pas de ser zona reservada a parque nacional y ser protegido, por ley, de la tala, la cacera ilegal y de actividades extractivas contaminantes.
25

24

ACTUALIDAD

CCFFAA: Comando en Accin

El Sernanp trabaja arduamente por la preservacin del Parque Nacional Gepp.

El piloto de la aeronave Pilatus, Capitn FAP Luis Ziga Cabrera, destac la labor de los vuelos de apoyo que llegan a las localidades ms alejadas de la zona.

ll donde empieza el Per y donde el calor es ms que sofocante, se encuentra el Parque Nacional Gepp-Sekime, que adquiri esa categorizacin el 24 de octubre del 2012, luego de 15 largos aos de intensas coordinaciones. Hoy los habitantes de esta rea natural celebran que las leyes peruanas protejan este paraso lleno de delfines rosados y de cientos de mamferos y aves. Como lo atestigua el socilogo Tefilo Torres, Jefe de la Zona Reservada de Gepp durante muchos aos, el trabajo por consolidar la conservacin de esta importante rea natural ha sido duro, pero el compromiso y la dedicacin de 30 comunidades nativas pertenecientes

a las etnias Kichwa, Secoya y Huitoto, dieron el resultado anhelado. Con esta categorizacin el Estado peruano muestra su compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indgenas, cuyos recursos naturales y servicios ambientales se estima beneficiarn a ms de 3 mil habitantes que corresponden a 722 familias distribuidas en veintinueve centros poblados, la mayora de ellos miembros de comunidades nativas. Gepp-Sekime, es un paraso de 203 628,51 hectreas de bosques, que est ubicado en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del Departamento de Loreto. Su reciente designacin como parque nacional tiene como objetivo

proteger la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecoregiones de Napo y Japur-Negro y las especies que stas albergan, en especial aquellas amenazadas y endmicas. Gracias a su ubicacin en las llanuras de inundacin, colinas y terrazas altas, alberga una amplia diversidad de flora silvestre amenazada como el palo rosa, el cedro blando y colorado. Y es un hbitat de especies como el emblemtico manat, lobo de ro, caimn, guila arpa, el armadillo gigante, el oso hormiguero, los bufeos gris y colorado, as como aves endmicas. En el ro Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentran gran cantidad de paiche. Asimismo, en este sector se han encontrado

restos arqueolgicos de culturas preincaicas que pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupacin humana en ese lugar. Todo ello, sumado a sus hermosos paisajes, posicionan al Parque Nacional Gepp-Sekime como un potencial destino ecoturstico, que beneficiara directamente al desarrollo econmico sostenible de la poblacin local.

gestin coordinada del corredor La Paya-Gepp-Cuyabeno en el marco del Programa Trinacional que es una iniciativa de integracin fronteriza amaznica en la cuenca media del ro Putumayo. Ubicadas en la zona de frontera de los tres pases, las principales amenazas que enfrentan estas reas naturales son la tala ilegal, la caza y pesca indiscriminada y la ampliacin de terreno agrcola. Hasta antes del 2005 no existan mecanismos de comunicacin para enfrentarlas. Si Ecuador detectaba madera ilegal cruzando la frontera, no poda pedir ayuda a Per; hoy se hacen patrullajes conjuntos, seala Paola Veintimilla, biloga del Servicio Nacional de reas Naturales

Los gobiernos del Per, Ecuador y Colombia desarrollan en la zona el Programa Trinacional, el cual cuenta con el apoyo econmico de la WWF y la Unin Europea

La conservacin une a tres pases


La categorizacin de la Zona Reservada de Gepp es un gran logro que fortalece el esfuerzo conjunto de conservacin que nuestro pas comparte con Ecuador y Colombia, que se orienta a la

La Marina de Guerra tambin ejecuta constantes acciones para reprimir todo acto ilcito que pueda daar el ecosistema, a travs del control y vigilancia del medio acutico.

26

27

ACTUALIDAD
El soci

CCFFAA: Comando en Accin

logo Tef ilo Torr

es tr

aba

jo a

rdu

am

en

te j

un

to
de

El Grupo Areo N 42 asegura la continuidad de los vuelos de accin cvica, llegando a tiempo para apoyar a la poblacin.

Mdicos de la FAP atienden emergencias mdicas en la regin.

El Parque Nacional Gepp-Sekime protege especies de flora y fauna en situacin vulnerable o en vas de extincin como el otorongo, el lobo de ro, el manat, el bufeo colorado; as como el pez de agua dulce ms grande del mundo: el paiche.

La

lac pob

in l

t comprometida ocal es con

la c

ons

er v

ac

in

es ta

im

po

r ta

nte

a re

nat

ural

Protegidas por el Estado (Sernanp), quien trabaja arduamente por la preservacin del Parque Nacional Gepp. El Programa Trinacional naci para dar respuesta a este problema y tiene financiamiento de la Unin Europea, la Comunidad Andina, la World Wide Fund for Nature y otras instituciones internacionales.

Las FF.AA. apoyan al desarrollo de los pueblos fronterizos y la defensa del ecosistema en la Amazona
La riqueza natural del Parque Nacional Gepp hace que se vea amenazada por una serie de actividades ilegales como la tala y la pesca indiscriminada, la contaminacin de los ros y la cacera ilegal. Ante esta amenaza contra la seguridad de la vida y con la

30
co

mu
nid

ade
s na
t i va s

para co
nsolidar la conse
r va c

in
de G

e
pp

finalidad de salvaguardar el ecosistema de este importante recinto ecolgico, la Marina de Guerra viene ejecutando constantes acciones para reprimir todo acto ilcito, a travs del control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acutico y lacustre, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional. En ese sentido, la Marina de Guerra ha efectuado operativos orientados a contrarrestar la navegacin informal y la pesca ilegal, las cuales han permitido reducir la deforestacin de nuestra Amazona, concientizando a la poblacin a su cuidado y preservacin. En cuanto a la tala ilegal el ao 2012 se ha registrado un promedio de 11 mil trozas de madera de tipo cumala, tornillo, marupa, capirona, lupuna, cedro, pumaquiro y moena amarilla, que fueron incautadas en Iquitos durante diferentes operativos.

Su trabajo permanente tambin se extiende en la lucha contra el narcotrfico y la minera ilegal en el Oriente Peruano, a travs de los puestos de Capitanas que se encuentran equipados con lanchas de interdiccin fluvial.

alas esperanza y el apoyo oportuno al desarrollo de estos pueblos. Comprometidos en dar la mano a todos los peruanos, la Fuerza Area del Per representados por el personal del Grupo Areo N 42 asegura la continuidad de los vuelos de accin cvica para las localidades de Gepp, Sopln Vargas, El Estrecho, Caballococha, Angamos, Contamana, entre otros poblados. Esta labor constante permite que los pueblos que se encuentran diseminados en las riberas de los ros amaznicos reciban apoyo en situaciones de emergencia. Otra de la formas de trabajo de esta institucin es la valiosa y oportuna ayuda que llevan a los pueblos, trasladando en sus aeronaves vveres y medicinas para los pobladores de escasos recursos econmicos.

Relevante aporte
Asimismo, la Marina de Guerra viene promoviendo viajes de ayuda humanitaria a travs de los ros de la vasta selva, emprendiendo verdaderas cruzadas de apoyo a las comunidades ribereas ubicadas a lo largo de los ros Napo, Yavar, Putumayo y Amazonas. En esta zona del pas no existe carretera y la nica manera de llegar a sus destinos es por aire o movilizarse por bote a travs de los ros. All, la Fuerza Area cumple una encomiable labor tendiendo puentes areos llevando en sus

La creacin del parque es tambin un logro de la poblacin local, actualmente comprometida con su conservacin.

28

29

ACTUALIDAD
Tras cinco aos, el imponente Buque de Investigacin Cientfica (BIC) Humboldt realiz su vigsima primera expedicin a la Antrtida. Este Buque con sesenta y dos tripulantes parti el pasado 7 de enero desde el puerto del Callao, con el Objetivo de afianzar la presencia del Per en el continente blanco.

CCFFAA: Comando en Accin

cientfica peruana Machu Picchu, instalada en la isla Rey Jorge en la Baha del Almirantazgo, coment.

Tecnologa en la base Machu Picchu


Una de las novedades que tiene esta expedicin es la lancha hidrogrfica, la cual lleva una ecosonda multihaz que permite realizar un levantamiento hidrogrfico en tercera dimensin, a fin de determinar la distancia vertical entre el fondo del lecho marino y una parte determinada del casco de una embarcacin. Adems, el buque Humboldt cuenta con una red de gran profundidad, y permitieron a los cientficos del instituto naval realizar estudios de profundidad. El gobierno peruano ha impulsado la poltica antrtica, gracias a ello el buque fue remotorizado, grupos electrgenos completamente reparados, equipos navegacin de ltima generacin, radares que facilitarn el trabajo de los cientficos en la Antrtida, coment el Jefe de la expedicin. Cabe sealar que, en la expedicin adems de la tripulacin de la nave y los cientficos, participaron dos investigadores de la direccin de Meteorologa Aeronutica de la Fuerza Area del Per, el Mayor FAP Gino Rondn Chichizola y el Tcnico de Segunda FAP Oscar Barrenechea Mendoza, quienes analizaron los sistemas frontales de los vientos en temperaturas de 0 a -25 grados y diversos eventos meteorolgicos.

Travesa cie ntfica


A
30
l conmemorarse veinticinco aos de la presencia peruana en la Antr tida, el retorno al mar del Humboldt fue presenciado por el Presidente de la Repblica, S e o r O l l a n t a H u m a l a Ta s s o , as como altas autoridades civiles y militares. E n es t a ex p edi ci n el B uque, que s e en con t raba i n act i vo d es d e el 2007, t i en e como i ns i gn i a en s u p op a el l og o de l a M a rc a Per.

Despedida por todo lo alto Ochenta y dos das de labor


La misin cientfica dur 82 das, de los cuales 41 fueron invertidos en labores de investigacin y mantenimiento de la Base Machu Picchu en la Antrtida. En ese sentido, el Jefe de la vigsimo primera expedicin, Capitn de Navo Colbert Ruiz, inform que la misin del BIC Humboldt fue para desarrollar 12 proyectos cientficos en la Antrtida a fin de conocer lo que sucede en este continente y de qu manera puede repercutir en las costas peruanas. La expedicin congreg a profesionales de la ciencia nacionales y extranjeros con el fin de desarrollar estudios cientficos, geogrficos, geolgicos, climatolgicos y biolgicos, as como actividades ambientales tanto a bordo del buque (base integral de investigacin) como en la estacin Junto a los familiares de los miembros de la tripulacin del Buque de Investigacin Cientfica Humboldt, el presidente Ollanta Humala Tasso despidi a los profesionales que, despus de varios aos de ausencia en los mares antrticos, partieron hoy a la Antrtida con el objetivo de realizar investigaciones cientficas.

31

ACTUALIDAD
Me embarga una sensacin de orgullo de ser peruano y de poder despedir a nuestra misin nmero 21 que viaja a la Antrtida y que es parte de la poltica Antrtica que tiene el Per con su base Machu Picchu, expres el mandatario frente a la nave en el muelle marginal de la Base Naval del Callao. El jefe de Estado destac asimismo que el Per tiene ms de treinta aos de presencia en la Antrtida, que es una fuente de recursos para investigacin y desarrollo, y optimizar nuestra presencia en esa zona marca la diferencia entre pases que le dan importancia a la ciencia y la tecnologa de los que no lo hacen. En esta embarcacin, que tiene fines de paz, viajan investigadores y personal de las Fuerzas Armadas para realizar la ampliacin de la base Machu Picchu, tareas de mantenimiento y labores propias de la investigacin que permitan mejorar la condicin de vida de nuestros pueblos y buscar mtodos para paliar fenmenos como el calentamiento global, sostuvo.

CCFFAA: Comando en Accin

FAP apoya expedicin XXI


La Fuerza Area del Per envi a la Antrtida un equipo cientfico de la Direccin de Meteorologa Aeronutica (DIRMA) y brind el apoyo areo para el traslado de 62 expedicionarios peruanos -a travs de un avin Hrcules del Grupo Areo N 8. Asimsimo, nuestra Fuerza Area nuevamente mostr su versatilidad al ensamblar un helicptero Bell 212 en el hangar de la estacin Machu Picchu del continente blanco. Este helicptero, con capacidad para 12 pasajeros, permite

el desplazamiento de los investigadores fuera de la base peruana Machu Picchu y por toda la isla Rey Jorge, donde los cientficos nacionales recogen informacin y visitan las estaciones de otros pases para intercambiar informacin. Cabe sealar que, el Estado encarg a la Fuerza Area apoyar a las misiones ANTAR con aviones Hrcules L-100-20, los que transportan materiales de investigacin, provisiones, cientficos, y autoridades, con la finalidad de reafirmar la presencia internacional del Per como firmante del Tratado Antrtico (1959) y miembro consultor del mismo (1981).

La FAP ensambla helicptero Bell 212 en la Estacin Machupicchu en la Antrtida.

La partida del Humboldt tuvo los honores correspondientes. Un lustro de espera amerit la presencia de las tripulaciones completas de la Marina de Guerra Bolognesi, Larrea y Aguirre.
Hace 25 aos el BIC Humboldt realiz su primera expedicin
Un cuatro de enero del ao 1988, el Buque Humboldt zarp por primera vez del Callao haca la Antrtida. Han pasado 25 aos desde que 35 marinos de la Marina de Guerra del Per, entre Oficiales y Suboficiales, junto con 50 civiles, viajaron como parte de la tripulacin. En aquella ocasin el BIC Humboldt fue comandado por el Capitn de Fragata AP Ricardo Garca Escudero, y el jefe de esta primera expedicin fue el Capitn de Navo AP Jorge Brousset Barrios. Tambin partieron en el buque un oficial de la Marina de Guerra del Ecuador y otro oficial de la Marina de Guerra del Brasil, as como el historiador peruano Jos Antonio del Busto, quien luego public el libro Antrtida: Historia y futuro.

Per reforzar presencia en el continente blanco


La visita a la estacin cientfica Machu Picchu, en la Antrtida, realizada por el Presidente de la Repblica, Seor Ollanta Humala Tasso, obedece a la voluntad poltica del Gobierno de impulsar la ciencia, tecnologa e innovacin para abrir nuevos horizontes de desarrollo para los peruanos. En ese sentido, garantiz que la presencia peruana se reforzar con el esfuerzo de la Marina de Guerra, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Produccin, del Instituto del Mar (Imarpe), y a una voluntad poltica que permite volver a los viajes de investigacin.

Asimismo, el Jefe de estado recalc que el pas impulsar una poltica antrtica ms dinmica con el envo de un nmero mayor de expediciones, para ello dispuso para este ao una partida de 24 millones de nuevos soles, y la idea es ampliar los fondos para que la base Machu Picchu y el BIC Humboldt refuercen su labor cientfica. Esa nueva poltica antrtica incluye tambin acciones novedosas, como permitir que los alumnos ms talentosos de las escuelas pblicas de nuestro pas visiten la base Machu Picchu, para crear mstica y una identidad de futuros investigadores de este continente, indic.

32

33

ACTUALIDAD

CCFFAA: Comando en Accin


Embajador de Japn, Nashiro Fukukawa, recorre el Museo Chavn de Huntar.

A 16 aos de la victoria
Lealtad y valor: Piezas fundamentales
Como todos los aos el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conmemor un aniversario ms de la Operacin Chavn de Huntar, durante esta emotiva ceremonia, el Jefe de la Operacin, General EP (r) Jos Williams Zapata, destac que este reconocimiento se converta en la ms reciente expresin de la relacin civil-militar, ya que sin la ayuda de los ciudadanos involucrados tanto dentro como fuera de la residencia, hubiera sido imposible alcanzar los resultados obtenidos. La Operacin Chavn de Huntar es una relacin ahora fortalecida en razn a una accin militar que expres valores como la lealtad, el deber y la dedicacin. Valores que contribuyeron para rescatar con vida a los rehenes, combatir con firmeza y justicia al terrorismo y devolver la esperanza a una poblacin que vena luchando 17 aos contra la amenaza del MRTA y de Sendero Luminoso, sostuvo. Asimismo, el General Williams explic que por su excelente estrategia y planificacin, esta operacin militar contina despertando el inters de los especialistas alrededor del mundo. Es as que su ejecucin ha servido de ejemplo para otras Fuerzas Militares sobre planificacin y tctica, pero tambin de valor, ingenio y tenacidad.

Operacin Chavn de Huntar

D
34

iecisis aos han pasado desde una de las acciones ms heroicas que registraron las pginas de la historia del Per y del mundo. Ciento cuarenta y un comandos de lite del Ejrcito y la Marina de Guerra irrumpieron -a las 3:23 p.m. del 22 de abril de 1997en la residencia del Embajador de Japn y liberaron en una cronomtrica

accin de inteligencia a setenta y dos rehenes de las manos de terroristas del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA). La exitosa Operacin Chavn de Huntar - una de las ms reconocidas y estudiadas a nivel de estrategia e inteligencia militar a nivel mundial - no fue una improvisacin, fue el

resultado de la tenacidad, decisin y coraje de valerosos hombres que no dudaron en poner en riesgo sus vidas para liberar al pas entero de la insania terrorista. En la memoria de los comandos Coronel EP Juan Valer Sandoval y el Capitn EP Ral Jimnez Chvez reposa la victoria de la operacin que le devolvi al Per la paz y la democracia.

35

ACTUALIDAD

CCFFAA: Comando en Accin

El carcter maduro demostrado por peruanos y chilenos durante estos cinco aos es calificado por muchos especialistas de ejemplar, lo cual respalda la postura del agente peruano, Embajador Allan Wagner, quien espera con serenidad el fallo.

Ad puertas del fallo de la Corte martimo entre


36

Espritu de cordialidad
de La Haya sobre el diferendo Per y Chile
37

ACTUALIDAD
envolviendo en una magistral figura a dos representantes de Per y Chile, mientras se daban un afectuoso abrazo. Ambos jvenes, dejaban escapar sonrisas que denotaban nerviosismo, pero ante todo sinceridad y transparencia. Lo ms curioso es que durante todo este evento, no hubo ni un atisbo del debate del diferendo martimo entre ambos pases. No obstante y en aras de continuar con el proceso de integracin bilateral, resulta necesario precisar la delimitacin de la frontera martima comn, siendo un tema de especial trascendencia para el Per, ya que constituye su ltimo lmite pendiente. El Per y Chile nunca han celebrado un acuerdo de delimitacin martima. Y, en tal sentido, existe una controversia. El Estado peruano decidi acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar un arreglo conforme al derecho internacional, el cual establece que los Estados estn obligados a solucionar sus controversias por medios pacficos.

CCFFAA: Comando en Accin

Intentos peruanos para establecer lmites


Es as que hasta en dos ocasiones, el Per busc establecer el lmite martimo de forma negociada, pero Chile se neg. Por un lado, no respondi positivamente a las gestiones oficiales que realiz el embajador Juan Miguel Bkula en Santiago, en mayo de 1986. Aos ms tarde, en 2004, se opuso expresamente a un nuevo pedido peruano. En esta segunda oportunidad el Per curs una Nota Diplomtica en que planteaba la negociacin de un acuerdo, lo que no fue aceptado por Chile. Aquel mismo ao, se emiti un Comunicado Conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores, en el cual las partes admitieron la existencia de una controversia jurdica. Para el Per no existe un lmite martimo. En cambio, Chile afirma que el lmite existe desde 1952. Ese ao, lo que se firm fue la Declaracin sobre Zona Martima, conocida tambin como Declaracin de Santiago, un instrumento internacional que busc
Durante su exposicin, el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, reiter que para Chile la frontera martima fue establecida en los acuerdos de 1952 y 1954.

El embajador Allan Wagner, agente del Per ante La Haya, manifest que la mejor evaluacin de su equipo de trabajo ser el fallo que dicte la Corte de La Haya.

hile y Per son Repblicas hermanas que abrazan intereses comunes y mantienen convenios junto con acuerdos que fomentan la colaboracin y reciprocidad en diversos sectores tanto econmicos como sociales. En ese sentido, el ao

pasado, numerosos compatriotas se acoplaban en un sincero saludo de confraternidad con un grupo de chilenos, teniendo como testigo a la imagen del Cristo del Morro de Arica, en la Lnea de la Concordia, (frontera entre Chile y Per) en la ciudad Arica. Ambas banderas flameaban

establecer una poltica internacional martima comn para Chile, Ecuador y el Per, pero no estableci lmites martimos. Esa declaracin fue suscrita con la intencin de consagrar el principio de las 200 millas y de enfrentar una

situacin especfica en aquella poca, que era la depredacin de las ballenas y los recursos vivos en las costas del Pacfico Sur. Cabe recordar que el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima de 1954 es un acuerdo que

2008
16 de enero 23 de setiembre

2009
20 de marzo 9 de marzo

2010
9 de noviembre

2011
11 de julio 6 de febrero 24 de abril

2012
3 y 4 de diciembre 6 y 7 de diciembre 11 de diciembre 14 de diciembre

que la delimitacin martima entre los dos pases tena que ser definida por criterios distintos a los de la lnea del paralelo que rige actualmente.

Per demand a Chile ante La Haya, sealando

El Gobierno de Chile constituy un Comit Asesor.

Presentacin de Memoria Peruana.


Per afirma la inexistencia de los tratados que establecieron el lmite martimo vigente y solicita a la Corte que lo establezca mediante una lnea equidistante a las lneas de bases de ambos pases.

En ella sostuvo que los Tratados de 1952 y 1954 haban establecido y delimitado las respectivas zonas martimas entre Chile y Per.

Chile present su Contramemoria.

La argumentacin se centr en el derecho del mar y en la frontera terrestre cuya determinacin y fijacin culmin en 1930, desconociendo el valor del Hito N1 como el punto de referencia para la fijacin del lmite martimo.

Per present una Rplica.

En ella reiterpo que la Declaracin de Santiago haba establecido el lmite martimo entre Chile y Per, y que ste permaneca vigente.

Chile entreg su Dplica.

La Corte comunica su nueva composicin,


Con el Juez Peter Tomka (Eslovaquia) como Presidente y el Juez Bernardo Seplveda Amor (Mxico) como Vice Presidente.

La Corte fij fechas de inicio y fin de alegatos orales.

Alegato de Per

1ra Ronda.

Alegato de Chile

1ra Ronda.

Alegato de Per

2da Ronda.

Alegato de Chile

2da Ronda.

38

39

ACTUALIDAD

CCFFAA: Comando en Accin

El 3 de diciembre a las 9 am (hora peruana), en el Palacio de la Paz de La Haya, el Embajador Allan Wagner junto al equipo jurdico nacional present la posicin peruana ante el presidente de la Corte.

estableci una zona de tolerancia para la no imposicin de sanciones a embarcaciones con ciertas caractersticas que pescan en aguas no lejanas a las costas. Por ello, se dio para el caso especfico de pescadores en embarcaciones artesanales de poco porte con escasos conocimientos de nutica o que no cuentan con los instrumentos para detectar su posicin en el mar. Dicho instrumento tampoco estableci lmite martimo alguno. En 1968 y 1969 se aprobaron los documentos mediante los cuales el Per y Chile acordaron instalar faros que ayuden a la ubicacin de los pescadores artesanales en zonas cercanas a las costas de ambos pases. Ello tampoco constituy una delimitacin.

Internacional de Justicia (CIJ). El Per solicita concretamente que la Corte determine el curso del lmite martimo en la zona en la que se superponen los espacios martimos de los dos Estados, de conformidad con el derecho internacional. Este lmite debe iniciarse necesariamente en el Punto Concordia, que es donde se inicia el lmite terrestre. Adems, pide que declare que el Per posee derechos soberanos exclusivos en un rea martima situada dentro del lmite de 200 millas marinas de su costa y ms all de las 200 millas de las costas de Chile. Conforme a derecho, los argumentos del Per contienen los siguientes tres elementos fundamentales: El establecimiento del lmite martimo. El Per ha solicitado que ante la ausencia de un acuerdo de delimitacin martima, la Corte determine ese lmite conforme a los principios y normas del derecho internacional aplicables, mediante el trazado de una lnea equidistante en la zona en la

que la proyeccin martima de los dos Estados se superpone. Punto Concordia. El Per solicita tambin que el trazado de esa lnea equidistante tome como su punto de inicio el Punto Concordia, en estricto cumplimiento del Tratado de 1929 y el proceso demarcatorio de 1930. Tringulo externo. En la demanda, el Per solicita tambin que se reconozca sus derechos soberanos exclusivos sobre la parte del mar peruano que se extiende hasta las 200 millas y que se encuentra ms all de las 200 millas de mar chileno (es decir, ms all del rea de superposicin). Esa zona es considerada como altamar por Chile y parte de su mar presencial, figura no reconocida por el derecho internacional.

Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, resalt que su pas y Per seguirn teniendo un futuro comn. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender que es un tema que est en manos de la Corte y adicionalmente a eso, hacer un esfuerzo para darnos cuenta de que terminado el juicio, sea cual sea la resolucin, vamos a seguir siendo pases vecinos, dijo. Agreg que seguirn teniendo una gran cantidad de inmigracin peruana, as como inversiones en ambos pases. Definitivamente vamos a seguir teniendo un futuro comn y mucho que beneficiarnos. Por lo mismo, precis que tanto el gobierno chileno como el peruano han estado trabajando con ayuda de la sociedad civil de ambos pases con el objetivo de que el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible debido a una situacin naturalmente difcil para ambas naciones.

Demanda ante la Corte Internacional de Justicia


As, tras dcadas de gestiones, el 16 de enero de 2008 el Per present una demanda ante la Corte

Per y Chile: Un futuro comn


Sea cual fuere la resolucin de la Corte de la Haya sobre la demanda martima, el ministro de Relaciones

40

41

ACTUALIDAD
Posibles soluciones
La lnea equidistante es la mejor forma de obtener un resultado equitativo. La Corte Internacional de Justicia ha establecido en una serie de casos un mtodo para delimitar los espacios martimos entre los Estados que se lo han solicitado. As, salvo que existan circunstancias especiales -como ciertos accidentes geogrficos, no presentes en el caso PerChile-, la Corte ha establecido en varios casos los lmites martimos a travs del trazado de una lnea equidistante entre las costas de los Estados. Esto es, justamente, lo que el Per le ha pedido a la Corte.

CCFFAA: Comando en Accin

El Estado Peruano decidi acudir a la Corte Internacional de Justicia para alcanzar un arreglo conforme al derecho internacional por medios pacficos.
Asimismo remarc que mientras la controversia se mantenga en el mbito jurdico, las relaciones no sern afectadas y destac, en ese sentido, que la relacin se mantiene en un magnfico nivel. Reiter que existe la absoluta garanta que el fallo de la Corte de La Haya ser cumplido por las partes, cualquiera sea su contenido. El compromiso del Presidente Humala y el Presidente Piera es absolutamente incuestionable y esa es la tranquilidad que tenemos los pueblos de los dos pases y la comunidad internacional tambin puede estar absolutamente tranquila. Esta controversia se mantiene en el mbito jurdico y, como tal, el fallo ser cumplido. Quizs habr algunas expresiones de descontento, pero no creo que haya expresiones de rechazo al cumplimiento del fallo, reafirm. El carcter maduro demostrado por peruanos y chilenos ad puertas de la emisin del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo martimo entre ambos pases, es calificado por muchos especialistas de ejemplar e inclusive en la manera en que los medios de comunicacin de ambos pases han abordado el tema, lo cual respalda la postura del agente

Sea cual fuere la resolucin de la Corte de La Haya sobre la demanda martima, Per y Chile seguirn teniendo un futuro comn. Por ello, ambos pases han estado trabajando con ayuda de la sociedad civil con el objetivo de que el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible.
EQUIPO PERUANO
El grupo peruano estar encabezado por el agente Allan Wagner Tizn, ex ministro de Relaciones Exteriores. El mandatario Ollanta Humala lo confirm como el agente del Per en La Haya y as mantuvo el cargo que ocupa desde el 16 de enero del 2008. El tambin ex embajador peruano en los Pases Bajos dar inicio y trmino a los alegatos de la nacin incaica ante el tribunal internacional. Los coagentes que acompaarn a Wagner sern Jorge Chvez Soto, ex embajador en Filipinas y Polonia adems de ex asesor en Asuntos del Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jos Antonio Garca Belaunde, destacado diplomtico que fue ministro de Relaciones Exteriores en el periodo del 2006 al 2011. Se suman los abogados Alain Pellet, reconocido en el mundo del derecho internacional; Michael Wood, experto en derecho martimo; el estadounidense Rodman Bundy, Alan Vaughan y el italiano Tullio Treves. Los abogados peruanos que apoyarn la postura interna son Marisol Agero, Eduardo Ferrero Costa, Roberto Maclean, Juan Vicente Ugarte del Pino y Juan Manuel Rodrguez. peruano ante ese tribunal, Allan Wagner, quien espera con serenidad el fallo. La ltima palabra la tiene la corte y, si Dios quiere, dentro de unos seis meses estaremos ac escuchando su veredicto, dijo en una declaracin al trmino de la exposicin de los ltimos alegatos de Chile. Desde el punto de vista acadmico y del manejo de la casustica, este caso ser recordado como un caso importante en los anales de la corte junto con la forma alturada con que se han conducido las deliberaciones y, al mismo tiempo, el sentimiento de amistad que ha fluido entre ambas delegaciones, lo cual debe ser ejemplo para las poblaciones de Per y Chile. Si bien nuestro pas espera alcanzar la ratificacin de la posicin peruana para que el tribunal fije el lmite martimo desde el Punto Concordia hasta las 200 millas con un resultado equitativo, no se debe perder de vista aquel espritu de unidad y cordialidad que debe prevalecer entre nuestros pueblos y que durante estos cinco aos alrededor de la conduccin del caso, primero en su fase escrita y luego en su fase oral, se ha mantenido de manera inclume.

EQUIPO CHILENO
El ex subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren es el agente de Chile en la Corte y lidera el equipo que defiende la posicin de Chile. Junto al ex subsecretario estn como coagentes Juan Martabit, el diplomtico se desempea como el representante de Chile en los Pases Bajos y Mara Teresa Infante, actualmente labora como Directora Nacional de Fronteras y Lmites del Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel). En el equipo de juristas chilenos tambin se encuentran el ex presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros; el Director de Asuntos Jurdicos (DIJUR), Hernn Salinas; el ex director de la DIJUR, Claudio Troncoso; el ex embajador Luis Winter; el director de Fronteras y Lmites, Anselmo Pomms; Patricio Pozo, entre otros destacados profesionales. Su equipo externo de abogados est compuesto por el australiano James Crawford -jurista que defendi a Colombia en el litigio con Nicaragua- Pierre-Marie Dupuy, Jan Paulsson, Georgios Petrochilos, David Colson, Samuel Wordsworth, Luigi Condorelli, Claudio Grossman y Coalter Lathrop. Adems como asesores tcnicos participarn Dick Gent y Fiona Bloor.

Respuesta chilena
La Declaracin de Santiago de 1952 es un tratado de lmites martimos entre Per, Chile y Ecuador. En ese documento, cada pas concluy que tena soberana sobre su propia zona martima exclusiva. El Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima de 1954 confirm la existencia del lmite martimo en el paralelo geogrfico. Mediante el Decreto Supremo 781 de 1947 -que suscribieron el entonces presidente peruano Jos Luis Bustamante y Rivero y el canciller Enrique Garca Sayn-, el Per fij los lmites de su zona martima en los paralelos. En 1968 y 1969, Per y Chile acordaron materializar el lmite martimo construyendo dos faros, lo que confirm la existencia de una frontera martima.

proteger y conservar los recursos pesqueros. El convenio de 1954 busc establecer una zona especial de tolerancia para evitar la imposicin de sanciones a embarcaciones de poco porte. El objetivo del Decreto Supremo 781 no era delimitar los espacios martimos, sino salvaguardar los intereses amenazados por flotas pesqueras depredadoras. No se pueden establecer lmites con terceros pases de manera unilateral. El paralelo, que comienza en el Hito N 1 y luego se proyecta a las 200 millas, fue determinado por ambos pases como el lmite martimo. El documento de 1968 es un informe tcnico de nivel subalterno, y el texto de 1969 sirvi para levantar las incidencias de una delegacin. El Punto Concordia distante 10 kilmetros del puente del ro Lluta es el punto final de la frontera terrestre, en concordancia con el Tratado de 1929.

Respuesta peruana
No existe un acuerdo de lmites martimos entre Per y Chile. La Declaracin de 1952 reivindica el derecho de Per, Chile y Ecuador a

42

43

ACTUALIDAD
Hace veinte aos, miles de peruanos salieron a las calles a mostrar su repudio contra la insana de Sendero Luminoso, luego del atentado a la Calle Tarata en el distrito de Miraflores, hoy ms que nunca su grito de No nos vencern!, debe surgir como un eco en las generaciones ms jvenes, ante la amenaza del Movadef.

CCFFAA: Comando en Accin

Terrorismo

nunca ms!
44

45

ACTUALIDAD
La gran mayora de peruanos an guardamos en la memoria la violencia y el terror que Sendero Luminoso sembr durante los aos ochenta y noventa.

CCFFAA: Comando en Accin

de aa, Morn y San Juan de Miraflores y sumieron a Lima y Callao en un apagn total. Las calles slo se alumbraban con las luces de los vehculos que transitaban. Los que estaban prximos al cerro San Cristbal, pudieron observar como repentinamente, se prendieron fogatas, confeccionadas con latas de leche y trapos empapados con combustible, con la forma de la hoz y el martillo. Los atentados eran frecuentes. Los objetivos en la mira de los terroristas eran las instituciones pblicas y las autoridades civiles y polticos con el propsito de hacer sentir su presencia en la ciudad. Atrs quedaban las desestimaciones del Gobierno, que en algn momento los consider como un movimiento pasajero o simples abigeos. La ola de violencia se poda desatar tanto en la noche como en plena luz del da. Prueba de ello fue el atentado terrorista que sufri el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones durante 1985, Doctor Domingo Garca Rada. Un diario de la poca describi as el lamentable ataque: El Doctor Garca Rada estaba en su coche transitando por San Isidro, cuando fue interceptado por terroristas de Sendero Luminoso. Dispararon repetidas veces, una bala le roz la cabeza, otra le impact en un brazo y una tercera le cay en la frente, hirindolo gravemente. Habiendo perdido el conocimiento, cay sobre una portezuela del vehculo y fue a dar al pavimento. En ese momento los
Eduardo Caman, sobreviviente de la matanza en Lucanamarca por SL.

delincuentes lanzaron una granada bajo el automvil, haciendo un boquete en el pavimento, pero sin que el coche volara como pretendieron los criminales. En la confusin los subversivos lograron escapar. Aos ms tarde, el hijo del Doctor Garca Rada, el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jos Antonio Garca Belaunde mencion que si bien el atentado senderista a su padre no lo mat, ese mismo da le caus serias lesiones cerebrales, las cuales fueron la causa de su muerte, ocurrida aos despus. Los hombres y mujeres de aproximadamente treinta aos y adultos en adelante, todava tenemos en la retina y en nuestra memoria, aquellas imgenes de la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazn de Miraflores. Un vehculo Datsun con 400 kilos de anfo y dinamita explot. Eran aproximadamente las 9:15 p.m. y una gran explosin seg la vida de
En medio del caos, el fuego devoraba los edificios aledaos. El panorama era dramtico.

Una gran explosin ceg la vida de 25 personas e hiri a otras 155, en la cntrica calle Tarata en Miraflores.

A
46

l ingresar al blog del Movimiento por Amnista y Derechos Fundamentales, ms conocido como Movadef, se lee como frase de bienvenida: Movimiento constituido para aportar a la solucin de los problemas de nuestro pas, de la nacin peruana, de nuestro pueblo trabajador y explotado, luchando por sus derechos fundamentales y por la democratizacin de la sociedad peruana. Despus de leerlo surgen diversas incgnitas, Acaso el Movadef, que solo ha generado muerte y violencia, tiene la capacidad

para afrontar la problemtica de la pobreza, la inclusin social y los conflictos al interior del pas? La gran mayora de peruanos an guardamos en la memoria la violencia y el terror que Sendero Luminoso sembr durante los aos ochenta y noventa. Muchos recuerdan aquel 3 de diciembre de 1982, cuando los terroristas de Sendero Luminoso, en seal de fuerza y como recordatorio del cumpleaos de su lder Abimael Guzmn o como ellos lo llamaban el Presidente Gonzalo, volaron las torres de transmisin elctrica

25 personas, hiri a otras 155, dej 360 viviendas afectadas y represent finalmente el inicio de la cada del grupo terrorista y asesino, entre el repudio del pas entero y la comunidad internacional. La estrechez de la calle multiplic el efecto devastador de la detonacin. En medio del caos, los gritos de dolor, el fuego que devoraba los edificios aledaos, el panorama era dramtico. Los heridos quejndose y rogando por ayuda en los pasadizos destrozados se tropezaban con otros que yacan en el suelo. Todos sangraban de los odos, recuerdan los testigos. Para quienes vimos los noticieros

de esa noche, an recordamos a un hombre de mediana edad que desesperado buscaba entre los escombros de uno de los edificios y gritaba: Carlos! Dnde est Carlos?. Estas imgenes y el dolor de los peruanos dieron la vuelta al mundo. Veinte aos despus, esas escenas dejaron cicatrices imborrables en la memoria de miles de nosotros. El discurso del Movadef precisa de manera puntual que para sus integrantes es importante una renovacin generacional, la cual quieren extraer fundamental y esencialmente de las Universidades.

47

ACTUALIDAD

CCFFAA: Comando en Accin

La nueva forma de lucha del PCP-SL


De acuerdo con las pesquisas de los agentes antiterroristas, el origen del Movadef se encuentra en el discurso que improvis Abimael Guzmn cuando fue presentado en traje a rayas y enjaulado, el 24 de septiembre de 1992. En esa ocasin, Guzmn dijo con voz amenazante: Camaradas! Algunos piensan que esto es la gran derrota. Hoy les decimos que es simplemente un recodo en el camino Nada ms!, y anunci el advenimiento de una nueva etapa: Pasaremos de los tiempos de guerra a tiempos de paz, (pero) no dejando de luchar sino cambiando la forma de lucha segn las condiciones concretas (...) hasta alcanzar un perfil poltico y militar con nuevas condiciones objetivas para el reinicio de la llamada guerra popular. El MOVADEF es una agrupacin de fachada del Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso (PCP-SL) que pretende alcanzar objetivos polticos para crear las condiciones y reiniciar la lucha armada, sealaron fuentes de la Direccin contra el Terrorismo (Dircote), la unidad de la polica especializada que durante 18 meses investig a la agrupacin. No existe ninguna duda de que el Movadef es un organismo generado de Sendero Luminoso, cuyas exigencias polticas, como la excarcelacin de Abimael Guzmn, Elena Yparraguirre y todos los mandos terroristas, representan una estrategia para reactivar el terrorismo en el pas. La Dircote ha establecido que el Movadef comenz a gestarse por orden de Abimael Guzmn desde la Base Naval del Callao, por intermedio de sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, y que lo integran en su gran mayora senderistas que cumplieron condena por terrorismo, o cuyos procesos fueron anulados, y por familiares de subversivos presos,

El Presidente Humala destac la movilizacin que realizaron los estudiantes unversitarios en contra del Movadef.

Lder de Sendero Luminoso Abimael Guzmn, en el momento de su presentacin como tras su captura en 1992.

Comit Nacional del Movadef (elegido el 23 de Nov. del 2009)


Entre los representantes de esta agrupacin resalta Fair Quezada Trujillo, estudiante de Economa en la Universidad del Callao, quien viaj a Argentina para reunirse con las Madres de Plaza de Mayo y el premio nobel de la Paz, Alfredo Prez Esquivel. Mientras, las estudiantes de Derecho, Vania Rimarachin y Noem Quispe, son las caras ms visibles de esta agrupacin en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La indignacin de la sociedad peruana al observar cmo nuevamente la apologa del senderismo se apodera de las casas universitarias y jvenes entre 23 y 27 aos repiten himnos a favor de una lucha popular totalmente caduca se acrecienta despus de ver cmo el secretario general de Movadef en Argentina, Diego Rayme, quien purg condena en el Per por el delito de terrorismo, se autoproclamaba como victima de persecucin poltica, a travs de un programa dominical. Y no slo Argentina funge de plataforma internacional para difundir la apologa de Sendero Luminoso, sino tambin en Chile, Argentina, Mxico, Chile, Italia, Espaa, Suecia y Francia, este discurso ha sido repetido hasta la saciedad. La presencia en el exterior del Movadef, que ha sido descrito como la base del brazo poltico de Sendero Luminoso, se evidenci en su real magnitud, tras la abrupta salida del embajador peruano en Argentina, Nicols Lynch Gamero, por haberse reunido con sus integrantes, en enero pasado, a pesar de que la Cancillera prohbe recibir a estos militantes, lo cual se ratific a travs de un comunicado. Estas directivas se orientan a contrarrestar la estrategia del Movadef en el exterior, la cual pretende demostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional del que carece, finaliza el documento. Esta organizacin pro senderista que en octubre ltimo se reuni con las Madres de la Plaza de Mayo y con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Prez Esquivel en Buenos Aires, tiene ms de 30 adeptos a quienes venden el discurso de ser vctimas de una persecucin poltica, discurso con el que asisten a universidades en busca reclutar personas y por el que se han aliado a los grupos de la extrema izquierda argentina.

Manuel FAJARDO CRAVERO


Secretario general

Alfredo CRESPO BRAGAYRAC


Subsecretario general

Adelinda Oswaldo ESQUIVEL SEDELMAYER ARMAS CAYCHO

Agustn MACHUCA URBINA

Walter HUMALA LEMA

Fernando Juan OLRTEGUI ROS CRISPN FERNNDEZ

Carmen HUALLA MURIEL

Ren POMA

Madelin VALLE RIVERA

Lourdes CARPIO SALAS

Germn BEDOYA GMEZ

Ronald CRDENAS LOAYZA

48

49

ACTUALIDAD
Tenemos que oponernos al terrorismo. Eso es algo que no vuelve a ocurrir y espero que con manifestaciones como estas el Movadef desaparezca.
Frank Lescano, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

CCFFAA: Comando en Accin

Movadef tiene ms de treinta adeptos en Buenos Aires, a quienes vende el discurso de ser vctimas de persecucin poltica.

desaparecidos o fallecidos. A estos se suman jvenes captados en las universidades. El ncleo principal del Movadef lo conforman terroristas con amplio prontuario que han salido en libertad gracias a la planificada actuacin de los abogados como Crespo y Fajardo. Hemos detectado que de un total de 50 ex reclusos, ms del 90% se ha incorporado al Movadef. Por qu? Porque el Movadef es parte de la nueva forma de lucha del PCP-SL, explicaron las fuentes de la polica antiterrorista que fueron parte de las investigaciones. Segn clculos de la Dircote, el Movadef contara en la actualidad con 2.500 militantes repartidos en todo el pas. El Movadef justifica y exalta abiertamente los crmenes de Sendero Luminoso. Eso es apologa del terrorismo, un delito sancionado por la ley, indicaron las fuentes.

Como parte de estas acciones, se program la primera movilizacin pblica, pacfica y masiva, de rechazo al Movadef, encabezada por los estudiantes, docentes, empleados y jvenes de partidos polticos de las universidades pblicas de Lima, entre las que destac la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, as como activistas del Partido Nacionalista, Per Posible, APRA, Partido Socialista y Accin Popular. Somos estudiantes, no terroristas; somos estudiantes, no terroristas!, fue el cntico generalizado que se impuso en las calles de Lima. Lo repetan los estudiantes de distintas universidades como una contundente alegora que marcaba la diferencia: Esta no era una marcha cualquiera. Se estima que aproximadamente ocho mil personas se movilizaron desde la Plaza 2 de Mayo, punto neurlgico de la concentracin, hasta la Plaza San Martn. A diferencia de otras manifestaciones cargadas de tensin, esta se desarroll en medio de un clima afirmativo. Esta movilizacin masiva expres el rechazo de los sanmarquinos al retorno de la prdica violentista e intolerante de Sendero Luminoso en las aulas. Al llegar a la Plaza San Martn la multitud se congreg frente al

El Congreso de la Repblica busca frenar el accionar del Movadef.

casas de estudios en contra la infiltracin del Movadef, brazo poltico de Sendero Luminoso, en los campus universitario. En esa lnea, ratific que acabar con la subversin. Quiero felicitar a todas esas instituciones, universidades, particularmente, que salen a las calles para decirle basta ya al terror y la inseguridad porque eso es lo que tenemos que hacer, manifest. A pesar de que, Frank Lezcano estudiante del primer ao de ingeniera industrial de San Marcos no vivi los aos en los que Sendero Luminoso aterraba a la poblacin con su sangriento accionar, particip activamente en la marcha en oposicin al Movadef. Tenemos que oponernos al terrorismo. Eso es algo que no puede volver a ocurrir y espero que con manifestaciones como estas el Movadef desaparezca. Hace veinte aos, miles de peruanos salieron a las calles a mostrar su repudio contra la insania de Sendero Luminoso, luego del atentado a la Calle Tarata en el distrito de Miraflores, hoy ms que nunca su grito de No nos vencern!, debe surgir como un eco en las generaciones ms jvenes, ante la amenaza del Movadef, agrupacin que defiende el violento y criminal pensamiento Gonzalo, de Abimael Guzmn, y que peligrosamente ha logrado presencia diversas instituciones universitarias, buscando ganar apoyo al reinvindicar derechos estudiantiles y reclamos ante autoridades educativas. Es nuestra responsabilidad recordar y abrir los ojos a las futuras generaciones para no volver a repetir ese pasada devastador.

El Movadef. justifica y exalta abiertamente los crmenes de SL.

estrado sobre el cual se encontraba el rector de San Marcos, Pedro Cotillo, quien manifest que su casa de estudios va a liderar la lucha contra la infiltracin terrorista en las universidades. Esta movilizacin ha superado nuestras expectativas. Es un ejemplo de que el Per quiere paz, por eso Terrorismo nunca ms!, exclam. El rector aadi que coordina con el Gobierno y la Asamblea Nacional de Rectores para generar una poltica uniforme en las universidades que le haga frente al Movadef. En este sentido, el Primer Ministro Juan Jimnez Mayor asegur que el Ejecutivo le enviar al Congreso de la Repblica un paquete de proyectos de ley que busca frenar el avance del movimiento fachada de Sendero Luminoso. Hay una serie de planteamientos para frenar la intervencin inadecuada e ilegal que hacen estos movimientos proterroristas que hay que desenmascarar, enfatiz. Asimismo, el destac la realizaron los Universidad de presidente Humala movilizacin que estudiantes de la San Marcos y otras

No vamos a dialogar con el terrorismo, vamos a acabar con la subversin. Ese es un compromiso que tenemos los peruanos y las peruanas con nuestro pas, subray el Presidente de la Repblica. La lucha contra los grupos que levantan el concepto de la violencia corresponde a toda la sociedad en su conjunto. La lucha contra los grupos violentistas tiene que darse en todos los flancos y extremos, manifest el presidente del Congreso de la Repblica, Vctor Isla. No se puede permitir el amedrentamiento y mucho menos el trabajo de temor que se hace desde las universidades. No se puede repetir la historia de muerte y de duelo que vivi el pas y, desde el Gobierno, nos sumamos a esta cadena de lucha, destac la Vicepresidenta de la Repblica, Marisol Espinoza. Estamos en este proceso de construccin del buen vivir en la Patria Grande, que afronta todo proceso de generacin de violencia criminal, en el nivel que se encuentre; en nosotros

Esta no es una marcha cualquiera


Las medidas del Gobierno para acabar con este movimiento se erigen contundentes, comprometindose a demostrar con pruebas los vnculos que existen entre el Movadef y Sendero Luminoso y que la ideologa que sus integrantes recogen, es la misma sobre la cual Sendero Luminoso bas sus acciones violentistas en contra de civiles, policas y militares.

Jos Serrano, Ministro del Interior de Ecuador.

contar con ese apoyo permanente, respald el Ministro del Interior de Ecuador, Jos Serrano, en el marco de la suscripcin del Acta en el que acordaron reforzar las acciones conjuntas en contra de los problemas de seguridad que afectan a Per y Ecuador.

50

51

OBRAS

PAZ CON

VRAEM

CCFFAA: Comando en Accin

La pacificacin en el Valle de los Ros Apurmac, Ene y el Mantaro no depende exclusivamente de acciones militares, sino tambin de una agresiva ofensiva social que beneficie a sus poblaciones. En ese sentido, el Estado ha iniciado una estrategia integral en esta zona olvidada por aos, que tiene como prioridades atender las necesidades bsicas de la poblacin con electricidad, agua, servicios de educacin, salud, infraestructura vial, entre otros. Asimismo, se viene potenciando el sector empresarial que ha acrecentado sus expectativas por el gran potencial econmico que representa.

52

53

VRAEM

CCFFAA: Comando en Accin

or aos, la nica alternativa que se plante para pacificar el Valle de los Ros Apurmac, Ene y el M a n t a ro ( V R A E M ) r e c ay e n e l tema militar- policial. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso ha trazado un plan integral que asegura el desarrollo social y econmico de esta zona del pas. Este plan integral tiene como tarea principal lograr que el Estado tenga

presencia constante en los centros poblados, distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Junn, Cusco y Huancavelica que conforman el VRAEM. Durante este ao, el Estado adems intensificar los operativos militares contra el narcoterrorismo, dio prioridad a la ofensiva social -acciones de desarrollo social y econmico- en coordinacin con las autoridades locales, que permitan a

las poblaciones de esta zona mejorar su calidad de vida. En lo que va del ao, ya se presupuestaron S/.3,250,692,216.00 Nuevos Soles para obras que beneficiaran a las comunidades ms necesitadas de la zona, este incremento sustancial de casi en un 98% en la asignacin presupuestal, demuestra la decisin poltica del gobierno de resolver los problemas de esta parte del pas.

Al incrementar los recursos para financiar las obras de infraestructura que necesitan esos pueblos se busca convertir al VRAEM en una zona de paz, y en un polo de desarrollo, as como mejorar la calidad de vida para la poblacin y recuperar la presencia del Estado en toda la regin.

Ms vas y comunicacin
Las carreteras que construye el Estado en el Valle de los ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM), se convertirn en la columna vertebral del desarrollo econmico de la zona. En ese sentido, El Ministerio de Transporte y Comunicaciones invertir -hasta el 2016aproximadamente 1,800 millones de nuevos soles para estas obras de infraestructura. Entre las obras que se vienen ejecutando son el asfaltado de la carretera Alfamayo-Quillabamba en Cusco, la cual consta de 55.4 Kms. con una inversin de 293.7 millones de soles, en la actualidad este trabajo se encuentra en 95.7% de ejecucin.

Asimismo, el asfaltado del tramo Quinua-Chalhuamayo de 52.5 Kms. con una ejecucin al 85.5% a la fecha y con una inversin de 194 millones de nuevos soles, el cual se prev estar terminada en febrero del 2013; y el tramo ChalhuamayoSan Francisco con una extensin de 94 Kms. y con una inversin de 491 millones de soles. Tambin se vienen realizando mantenimiento de los corredores viales Quinua-San Francisco-Puerto Ene de 306 kilmetros y con una inversin de 125 millones de soles; el de Santa Rosa de Ocopa-ComasM a r i p o s a - S a t i p o - P u e r to O c o p a Atalaya y el Ramal San Cristbal de Pangoa-Punta de Carretera de una extensin de 472 kilmetros y con una inversin de 235 millones de soles. Otro de los trabajos importantes es la construccin del anillo vial del VRAEM de 324 kilmetros con una inversin de 149 millones de soles, se constituir en un corredor econmico que dar desarrollo a la regin al facilitar que las familias lleven sus productos a mercados de la costa, como a Lima.

NIVELES DE GOBIERNO
Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local Gobierno Local

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA)


616,991,881.00 251,160,541.00 772,693,959.00 1,640,846,381.00

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM)


897,837,711.00 487,623,766.00 1,865,230,739.00 3,250,692,216.00

% INCREMENTO PIA - PIM


45.52 94.15 141.39 98.11

% DE AVANCE
29.18 15.08 55.74 100

Fuente: MEF-DGPP / Elaboracin: CODEVRAEM.

54

55

VRAEM
La construccin de estas carreteras afianza la presencia del Estado y mejorar notablemente la calidad de vida de las poblaciones del Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro. las principales zonas de produccin de variedades orgnicas en el pas. Con el propsito de reducir los sembros ilegales, el Ministerio de Agricultura tiene previsto una inversin de 500 millones de soles en los prximos cinco aos para potenciar el desarrollo de diversos productos como el cacao, el caf y otros, que permitan mejorar la economa de los pobladores. En este contexto, Coronel (r) Luis Rojas Merino, Secretario Ejecutivo de la Comisin Multisectorial para la Pacificacin y Desarrollo Econmico Social en el Valle de los ros Apurmac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), destaca la voluntad poltica del Gobierno para enfrentar la actual situacin en el valle y llevar el Estado a esa jurisdiccin. Tambin, seala que se est trabajando arduamente para que los agricultores que siembran coca, decidan cultivar los productos alternativos y de esa manera mejorar su calidad de vida. Por ello, el Gobierno a travs del Ministerio de Agricultura viene realizando diversas acciones con el fin de afianzar y elevar el rendimiento de los cultivos alternativos. En ese sentido, se viene brindando asistencia tcnica y capacitacin a los pobladores con la finalidad de mejorar el cultivo y la produccin de estos productos. Productores de Cacao y Caf con crditos para la compra de abono. Estos prstamos a bajos intereses permiten la habilitacin y el mantenimiento de grandes hectreas de diferentes cultivos.

CCFFAA: Comando en Accin

Acciones de desarrollo en el VRAEM


El potencial agrcola de esta zona es grande y su auge y fortalecimiento ayudar a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias. La intervencin del Estado busca generar las condiciones necesarias para lograr convertirlo en un gran polo de desarrollo. El VRAEM por sus caractersticas geogrficas tiene un gran potencial para desarrollar una amplia gama de productos, entre los que tambin destacan los ctricos, pltanos, papaya y miel de abeja, adems del cacao y caf; pudiendo constituirse en una de

Brindan capacitaciones
Con la finalidad de buscar la implementacin de proyectos importantes para los productores de caf y cacao en el VRAEM, se realiz tres talleres de intercambio de experiencia en el cultivo de estos productos. Estos talleres se realizaron gracias a la firma del convenio entre Per y Brasil para capacitar a los agricultores en el manejo integral de las plantaciones, cosecha y post cosecha y lograr un producto de calidad de exportacin.

Intervinieron en esta capacitacin, la Empresa de Asistencia Tcnica y Extensin Rural de Minas Gerais (EMATER-MG Brasil), la Agencia Brasilea de Cooperacin (ABC), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI). Esta iniciativa ha beneficiado hasta el momento a ms de 500 agricultores.

El VRAEM no solo debe ser conocido por el accionar del terrorismo, sino por la calidad de sus jvenes profesionales para que contribuyan con la transformacin positiva de sus pueblos, sostuvo el Jefe de Estado. Por ello, el Ministerio de Educacin despliega esfuerzos de verificacin y supervisin de las acciones que ya han sido dispuestos en materia de contratacin y desempeo de docentes, distribucin de materiales y acondicionamiento de aulas. A partir del ao 2013, el servicio educativo se implement con mayores recursos humanos, para ello se desarrolla un proceso de evaluacin del requerimiento de plazas de docentes, auxiliares de educacin y personal administrativo necesario en las instituciones educativas.

Mejor educacin
La educacin es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier pas del mundo y representa el verdadero motor de cualquier poltica social seria y responsable. Esto lo ha entendido muy bien el actual Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, que junto al Ministerio de Educacin viene sumando esfuerzos para contrarrestar la baja tasa de escolaridad en la zona del Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro.

Otorgan prstamos
Gracias a la decisin poltica del Gobierno central, la Oficina de Agrobanco ubicada en el distrito de Ayna, que hasta hace pocos meses funcionaba como centro de atencin remota, se ha convertido en una oficina descentralizada, que viene atendiendo a las Organizaciones de

56

57

VRAEM

CCFFAA: Comando en Accin

El Gobierno viene sumando esfuerzos para contrarrestar la baja tasa de escolaridad en la zona del VRAEM.

El Presidente Ollanta Humala Tasso entreg 500 becas a jvenes de escasos recursos y alto rendimiento acadmico.

Para infraestructura escolar se ha presupuestado 25 millones de nuevos soles y se construirn dos colegios. Tambin se capacitarn a 6,500 maestros de la zona con una inversin superior a 4 millones de nuevos soles. Asimismo, se ampliar la cobertura educativa y se buscar mecanismos para evitar la desercin escolar. Sin embargo, el mayor desafo del sector se encuentra en la secundaria rural,

para lo cual trabaja en tres tipos de atenciones: regular, de alternancia (quince das a la escuela y quince en casa) y la telesecundaria, que son modalidades semipresenciales con soporte digital. Adems, con el esfuerzo decidido del Gobierno Regional del Cusco se ha logrado la creacin de la UGEL Pichari, la misma que atender administrativamente a los distritos

de Pichari y Kimbiri en la provincia de La Convencin. Igualmente, se viene gestionando la creacin de las UGELS de Ro Ene en Junn, Surcubamba en Huancavelica y San Francisco en Ayacucho.

narcotrfico, ahora los jvenes del VRAEM tienen una gran oportunidad, acceder a una educacin. En ese sentido, el gobierno entreg 500 becas a los jvenes de escasos recursos y alto rendimiento acadmico. Con esta ayuda el gobierno se encargar de los gastos en hospedaje, alimentacin, transporte, entre otros aspectos que los estudiantes necesitan. As ellos solo se centrarn en sus estudios, sin preocupaciones. El Per no solo necesita invertir en recursos naturales y en temas de seguridad, sino tambin en la capacitacin de nuestros jvenes, agreg el mandatario durante la ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

De los 500 jvenes, 63 han accedido a becas universitarias y 437 a formacin superior tecnolgica. La regin ms favorecida fue Ayacucho con 140 becarios y Apurmac con 136. Cabe sealar que los jvenes de etnias ashaninkas, quechuas y machiguengas de la zona del VRAEM han logrado cubrir una considerable cantidad de becas especiales. El objetivo de todas las acciones que se vienen consolidando en el VRAEM permitir a la poblacin tener mejores oportunidades para involucrarse de manera sostenible en la economa legal y, as, mejorar su calidad de vida y recuperar la presencia del estado en toda la regin.

Beca 18
Si bien su hogar es una zona donde diariamente se vive una lucha contra la pobreza, el terrorismo y el

PLAZAS VLIDAS PARA EL PERSONAL DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MBITO VRAEM
N REGIN PROVINCIAS
Andahuaylas Chincheros Huanta La Mar La Convencin Churcampa Tayacaja Satipo

DOCENTES N
27 30 118 30 27 30 27 30 943

AUX. EDUC. N
5 5 26 15 35 3 6 24 119

ADMINIST. N
27 51 114 18 106 8 26 66 416

TOTAL N
59 86 258 99 339 76 225 335 1,478

MONTO
389,974 470,525 1646,497 856,503 3187,188 1020,947 2898,645 3351,220 13840,520

MONTO
57,335 57,335 298,139 172,005 401,345 34,401 68,802 275,208 1364,570

MONTO
360,558 681,870 1523,376 240,576 1419,808 107,240 390,060 883,812 5567,300

MONTO
360,558 681,870 1523,376 240,576 1419,808 107,240 390,060 883,812 20772,390

Apurmac

2 3 4 5

Ayacucho Cusco Huancavelica Junn TOTAL

CUADRO DE BECARIOS VRAEM POR REGIONES


N
1 2 3 4 5

MODALIDAD
Universidad

NOMBRE
San Ignacio de Loyola Universidad de Piura Peruano Alemn Senati

N DE BECARIOS
58 5 151 109 69 43 37 28 437 63

REGIN
Ayacucho Junn Cusco Huancavelica Apurmac

N ALUMNOS
140 87 38 99 136 500

%
28 17 8 20 27 100

Instituto

Iberotec Cibertec Instituto Huanta Vctor lvarez Huapaya

TOTAL

Fuente: MEF-DGPP / Elaboracin: CODEVRAEM.

58

59

VRAEM
La poblacin del VRAEm bordea los 400 mil habitantes. Los rangos de edad fluctan entre los 0 y 14 aos (42.0%), 15 y 64 aos (54.93%) y 65 aos a ms (2.99%). El 52.75% son hombres y 47.25%, mujeres. La Poblacin Econmicamente Activa es de 130,580 habitantes. La actividad econmica de la poblacin es bsicamente agrcola (88.73%), con chacras de 0.5 a 5 hectreas. El 80% de las viviendas no tiene agua potable; el 77% no tiene energa elctrica, el 75% de las muertes maternas pudo ser evitada, mientras que el 62% de la poblacin es afectada por la falta de vas de comunicacin.
JU N N HUA NCAV ELI CA

CCFFAA: Comando en Accin

C U Z CO

A P U R M AC AYAC U C HO

CODEVRAEM
La Comisin Multisectorial para la Pacificacin y Desarrollo Econmico Social de los Valles de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (Codevraem) fue instalada el 28 de agosto del 2012. Su objetivo es fortalecer el programa de intervencin lanzado por el Gobierno para restablecer la legalidad, el orden, reducir la desigualdad, entre otros. Los cuatro ejes de intervencin del presente programa son los siguientes: 1. Lucha contra la pobreza.

Trabajo en equipo
El Secretario Ejecutivo del CODEVRAEM seala que las autoridades locales y regionales han recuperado la confianza en el Gobierno Central, fortaleciendo las acciones que se vienen realizando en esta convulsionada zona. Como se recuerda, en el 2012 se realizaron importantes citas el 27 de abril, 16 de mayo, 27 de junio y el 09 de noviembre, en las que estuvieron el Presidente de la Repblica, Ministros de Estado, Presidentes Regionales y Alcaldes.

Banco de la Nacin
Con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios financieros, el Banco de la nacin aprob la instalacin de nuevas oficinas que atendern a la poblacin del VRAEM.

2. Lucha contra la desigualdad. 3. Lucha contra el Trfico Ilcito de Drogas y las Bandas Criminales Organizadas. 4. Lucha contra el terrorismo.

60

61

TESTIMONIO

CCFFAA: Comando en Accin

Alegra y amor en
62

H ait

El destino las eligi y ellas no dudaron en aceptar un reto que las llevara fuera de su pas, de su familia y de todo lo que ms quieren. Las mujeres que integran el primer contingente femenino de operaciones de paz son perseverantes y valientes y han dado muestra de profesionalismo en el desempeo de sus labores en la devastada nacin de Hait.
63

TESTIMONIO

CCFFAA: Comando en Accin

Hait, el pas ms pobre de Amrica Latina, sufri el 12 de enero del 2010 un devastador terremoto que ocasion la muerte aproximadamente de 316 mil personas, 350 mil heridos y un milln y medio de personas sin hogar. El mundo se hizo presente con ayuda a travs de las Naciones Unidas. El Per brind su apoyo desde un inicio con sus contingentes militares. Siempre fueron varones los que conformaron los ascos Azules. Recin en noviembre del ao pasado, la mujer se hizo presente.

Desde hace ms de 50 aos, el Per se encuentra profundamente identificado con la misin de las Naciones Unidas de mantener la paz y seguridad internacional.

l trabajo de estas jvenes militares consiste en ser reserva estratgica del Comandante de la Fuerza de la Misin de las Naciones Unidas para la Estabilizacin de ese pas, apoyar en las labores de control de fronteras y diversos patrullajes terrestres en operativos conjuntos con la polica de Hait y contingentes de otros pases. Pero la labor ms importante es brindar apoyo humanitario a la poblacin haitiana concentrndose en la atencin de mujeres y nios.

La naturaleza cariosa, alegre y dadivosa de la mujer peruana ha hecho que cree el grupo de animacin Per Funny Times con la finalidad de llevar alegra y entretenimiento a la poblacin ms vulnerable de ese pas. Dos veces por semana cuidan a los pequeos haitianos que han perdido a sus padres y les llevan shows infantiles para entretenerlos e inculcarles valores. De esta manera y junto a sus dems compaeros del contingente entregan apoyo humanitario en los

distintos refugios y orfanatos de sus zonas de responsabilidad, que adems contempla la distribucin de agua potable, atenciones mdicas y odontolgicas. Como parte de sus encomiable labor en pos de la pacificacin del pas caribeo, el contingente peruano de Cascos Azules ofreci un taller gastronmico Per Hait, con el objetivo de compartir nuestra cultura culinaria peruana y dotar a estas familias de mayores alternativas para la preparacin de platos balanceados con insumos locales.

Dicho taller gastronmico fue dirigido exitosamente por el OM2 Carlos Alber to Huaracca, el OM2 Miguel ngel Quicao y el OM3 Vctor Rosendo De la Cruz Gutirrez. Es impor tante resaltar la loable labor desplegada por nuestros compatriotas, en tan lejano lugar, la cual es reconocida por la poblacin de Hait, quienes en forma destacada constituyen los embajadores de nuestra patria ante la comunidad internacional.

Un permanente compromiso
Desde hace ms de cincuenta aos, el Per se encuentra profundamente identificado con la misin de las Naciones Unidas de mantener la paz y seguridad internacional. A lo largo de dicho perodo, ha desplegado sus mejores recursos humanos y materiales para tal fin; manifestndose como el ms inmediato colaborador en la defensa de la paz y la solucin pacfica de conflictos.

La destacada labor que cumplen los militares peruanos ha permitido su ininterrumpida par ticipacin en MINUSTAH a donde recientemente se envi un nuevo destacamento de 216 Cascos Azules. La eficiencia demostrada por las Fuerzas Armadas de nuestro pas en Operaciones de Paz posibilit que el 2012 se enviara personal femenino para que apoyaran en la proteccin de la niez en riesgo, de la mujer y de los ms desvalidos.

64

65

TESTIMONIO
Con el propsito de complementar los conocimientos tericos adquiridos durante el ao acadmico, as como estrechar vnculos de amistad y camaradera, los cadetes de la Escuela Naval del Per y los cadetes invitados de la Armada de Bolivia, realizaron el viaje de instruccin por todo el litoral del pas a bordo de los BAP Quiones, Maritegui, ten, Angamos, Santillana, Herrera y Snchez Carrin.

CCFFAA: Comando en Accin

Viaje de instruccin al litoral


66

Cadetes navales

n el viaje de instruccin VILIT 2013 participaron 91 cadetes de primer ao y 45 de tercer ao; adems, gracias al convenio de becas que la Marina tiene con otros pases, se embarcaron cuatro cadetes bolivianos y un oficial paraguayo. Los jvenes cadetes zarparon -el 20 de enero- del puerto del Callao en diferentes unidades como fragatas, corbetas y submarinos, para participar en ejercicios navales donde iniciaron sus prcticas conociendo los buques y recibiendo clases sobre la guerra naval moderna, teniendo como base los valores consustanciales de la Marina de Guerra del Per.

Con gran entusiasmo iniciaron el viaje de instruccin por los puertos del Sur: Ilo, Matarani, San Juan de Marcona y Pisco, que permiti fortalecer su vocacin y familiarizarse con el mar. En la etapa norte, estuvieron en el puerto de Salaverry, Paita, Talara, Pimentel, Pacasmayo y Chimbote, que complement la preparacin acadmica de los futuros oficiales, teniendo la oportunidad de fortalecer su identidad nacional al compartir de cerca las costumbres y las realidades de los puertos mayores y de las ciudades que visitaron. Los cadetes navales participaron en los diversos ejercicios, entre ellos, bsqueda y ataque por grupo

submarino, maniobras tcticas en la mar, reabastecimiento general en el mar, operaciones de interdiccin martima, incursin anfibia, ataque a unidades navales, entre otras actividades con la participacin de unidades submarinas, aeronavales, personal de Infantera de Marina y de la Fuerza de Operaciones Especiales. El Viaje de Instruccin al Litoral -VILIT 2013-, estuvo al mando del Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Manuel Vascones Morey, quien no slo se preocup que los cadetes embarcados reciban una instruccin de calidad, sino tambin la identificacin y el amor a la institucin. valores y principios que todo Oficial de Marina inculca y comparte.

67

TESTIMONIO

CCFFAA: Comando en Accin

Arribo del B.A.P. Maritegui al Puerto de Chimbote.

Comandantes de las unidades navales que arribaron al Puerto de Chimbote.

El viaje de instruccin, una tradicin institucional


El Contralmirante Vascones Morey convers con la Revista Comando en Accin y dio a conocer algunos detalles importantes de este tradicional viaje al litoral.

futuro el Oficial pueda desempearse eficazmente. Adems, la instruccin que reciben tanto los cadetes de primer y tercer ao reafirma el carcter militar, acadmico, moral y cultural, que los ayuda a ser mejores profesionales.

que realizaron los cadetes, como las jornadas de acciones cvicas patriticas y sociales en cada puerto al que arribaron.

intencin es que ellos conozcan la vida que llevamos a bordo.

de Bolivia tanto para el crucero al litoral como para el extranjero.

Cul es la finalidad del viaje de instruccin VILIT 2013?


Este viaje de instruccin tiene como finalidad complementar la formacin del futuro Oficial de la Marina de Guerra. Es decir, los cadetes embarcados ponen en prctica toda la teora que han recibido en la Escuela Naval, buscando que a
Calm. Manuel Vscones Morey, quien estuvo al mando del VILIT-2013.

En qu consisti el viaje de instruccin?


Durante el viaje, los cadetes recibieron un intenso entrenamiento en las reas de guerra de superficie, guerra antisubmarina, antiarea, as como en maniobras de transferencia entre unidades navales en el mar. A esta exigente preparacin se debe aadir las continuas responsabilidades

Entre los cadetes que realizaron el viaje se encuentran cadetes de la Fuerza Area. Cul es la finalidad de invitar a cadetes de otras Instituciones Armadas?
En realidad la invitacin se extendi tanto al Ejrcito como a la Fuerza Area, la idea es que desde jvenes los cadetes de la Marina, Fuerza Area y del Ejrcito comprendan que somos una sola fuerza que lucha por la defensa de nuestro pas. Adems, dicha invitacin se da porque la

Y en cuanto a los cadetes extranjeros?


En esta oportunidad contamos con la participacin de cadetes de la Armada Boliviana, quienes reciben la misma instruccin de cualquier otro cadete peruano. Ellos han participado con cuatro cadetes en la etapa Sur y otros cuatro para la etapa Norte, una vez que concluyeron su entrenamiento en el mar y regresaron a su pas para continuar con sus estudios. Esta intervencin se debe a un convenio de hace muchos aos con la Armada

La vida dentro del buque


El da se inicia a las 05:30 horas, para luego proceder a los ejercicios de formacin. El aseo personal es el prembulo de un reparador desayuno que brindar las energas suficientes para proceder con las actividades hasta las 13:00 horas, momento para un nutritivo almuerzo seguido de un pequeo descanso que permite recuperar fuerzas para volver a las actividades. Al final de la jornada los cadetes escriben sus experiencias en su cuaderno de instruccin o bitcora de viaje.

Cadetes del VILIT-2013 recibieron instruccin en siete unidades navales.

Cadetes del VILIT-2013 que recibieron instruccin en el B.A.P. Maritegui.

68

69

TESTIMONIO

CCFFAA: Comando en Accin

Los cadetes de la ESNA pusieron en prctica todo lo aprendido en las aulas.

Cadetes de la Armada Boliviana, invitados al VILIT-2013.

VILIT-2013 arrib al puerto de Chimbote


A bordo de siete Unidades Navales de la Armada del Per, los cadetes de la Escuela Naval arribaron el 14 de marzo - al puerto de Chimbote en Viaje de Instruccin al Litoral. A su arribo, fueron recibidos por el Jefe del Servicio Industrial de la Marina Chimbote, Capitn de Navo Luis Saco Vrtiz; el Comandante de la Base Naval de Chimbote, Capitn de Fragata Juan Carlos Llosa Pazos y el Capitn de Puerto de Chimbote, Capitn de Fragata Ricardo Rebisso Oblitas. Cabe sealar que, la poblacin chimbotana visit las unidades navales que arribaron al puerto.

talo Nez, Cadete de 3er Ao

Estrella Acua, Cadete de 1er Ao

Mike Trujillo Chata. Cadete de 4to Ao de la Armada de Bolivia


El VILIT-2013 es su sueo hecho realidad. l junto a sus tres compaeros de la Armada boliviana aprovecharon al mximo los conocimientos que le brinda la Marina de Guerra del Per. Ha sido una gran experiencia embarcarme con la Marina de Guerra del Per, pude poner en prctica todo los conocimientos adquiridos en mi Escuela Naval. Este viaje me ha mostrado el profesionalismo de mis compaeros peruanos. Estoy muy orgulloso de formar parte de este crucero.

Ahora tiene amigos -cadetes del Per- a quienes siempre recordar. El Per tiene un buen nivel de instruccin. En este viaje he podido poner en prctica todos mis conocimientos y adquirir ms pautas sobre la navegacin. Ahora tambin conozco ms sobre el Per, en cada puerto la gente nos reciba con cario. Cuando regrese a mi pas trasmitir todo lo aprendido con los cadetes subalternos de Bolivia.

una experiencia inolvidable. Me siento muy feliz de haber compartido con cadetes peruanos actividades que marcarn mi carrera militar. A nombre de la Armada de Bolivia, debo darle las gracias por esta oportunidad. Muchas Gracias amigos del Per.

Rodrigo Aguilar Ariste. Subrigadier de la Armada de Bolivia


Luego de cuatro aos de formacin logr poner en prctica todo lo aprendido en la Escuela Naval de Bolivia. Estoy feliz de representar a la Armada de Bolivia y haber convivido con cadetes peruanos, as como con cadetes de Venezuela y Panam con los cuales hemos compartido gratas experiencias que marcarn mi carrera militar.

El VILIT-2013 es su tercer viaje de instruccin. l ha viajado en un buque de desembarco y en una fragata. Su experiencia en los tres cruceros es sorprendente. La vida a bordo no es como la de las clases, porque ac llevas una vida de oficial, ya ests al mando de un grupo de personas, te orientan, te ensean y en cada puerto que zarpamos realizamos acciones cvicas

Es su primer viaje de instruccin, y siente que ha aprendido muchas cosas gracias a sus compaeros de grados superiores y de los oficiales que la instruyen. La experiencia es muy enriquecedora. En la etapa Sur del viaje, tuve la oportunidad de compartir roles con cadetes de la Armada de Bolivia, a quienes en cada puerto les mostramos la hospitalidad y la generosidad de nuestro pas.

Daniel Romay Alarcn. Cadete de 4to Ao de la Armada de Bolivia


Agradece a la Marina de Guerra del Per por contribuir con la formacin de los cadetes de la Armada de Bolivia. Estar a bordo de los diferentes buques de la Armada Peruana es

Iver lvarez Blanco. Subrigadier de la Armada de Bolivia


Siente que este viaje de instruccin lo ha hecho crecer profesionalmente.

Marina de Guerra presente en Chimbote


La Marina de Guerra est presente en Chimbote desde 1956. Actualmente se encuentran tres dependencias: La Capitana de Puer tos, SIMA-Chimbote, y la Base Naval. La Base Naval de Chimbote est comandada por el Capitn de
Personal de la Base Naval de Chimbote.

Fragata Juan Carlos Llosa Pazos y su misin principal es brindar sopor te logstico a las unidades navales y al personal que tiene cumplir funciones en ellas. En una dinmica permanente, esta Base, en el cumplimiento de la misin encomendada, desarrolla actividades de accin cvica y, par ticipa, junto con autoridades locales e

instituciones en el desarrollo de la ciudad de Chimbote. Estamos atentos a las actividades de ayuda humanitaria que como institucin del Estado debemos propiciar, porque par te de nuestra misin es colaborar para que la ciudadana tenga calidad de vida seal el Capitn de Fragata Juan Carlos Llosa Pazos.

de

Fr a

gata

Juan Carlos L

a los

Pa

70

71

s.

Ca

pi

zo

TECNOLOGA

CCFFAA: Comando en Accin

La Marina de Guerra dio inicio a la construccin del velero Buque Escuela La Unin, el cual se convertir en la embarcacin ms grande de su tipo en Latinoamrica.

Navegar

l anuncio de la construccin de tan importante obra, la dio a conocer el Presidente de la Repblica, Seor Ollanta Humala Tasso, durante su discurso por el 191 Aniversario de la Marina de Guerra. Tengan la certeza de que este gobierno invertir en el desarrollo de las Fuerzas Armadas y su prioridad ser el recurso humano, porque soy consciente de su importancia y va l o r, y a que unas

Fuerzas Armadas profesionales y comprometidas con su pas sugieren cuadros cada ms especializados, sentenci. El Buque Escuela abre una serie de posibilidades de desarrollo para el pas y para la Marina de Guerra. Su construccin se lleva a cabo en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el cual tomar aproximadamente un periodo de dieciocho meses y en el que se producir una gran demanda de productos elaborados como la madera, proveniente de diversas partes del pas. Asimismo, se prev la generacin de cientos de puestos de trabajo. Para la construccin de este navo tambin se cuenta con la valiosa cooperacin tcnica de Espaa. En ese sentido, el Ministro de Defensa, Pedro Morales, ratific el compromiso

72

hacia el futuro

73

TECNOLOGA
PARTES Y CARACTERSTICAS DEL BUQUE ESCUELA
LAS VELAS
Estn hechas de nylon dacrn por su gran resistencia y flexibilidad. Existen otras de un material menos flexible. Los tres palos principales poseen velas cuadradas, las cuales siempre presentan la misma cara al viento.

CCFFAA: Comando en Accin

LOS MSTILES
Cada mastil va anclado a la base de la quilla y sus alturas son la de un edificio de 20 pisos (60m. aproximadamente). Los tres mastiles principales poseen velas cuadradas, las cuales siempre presentan la misma cara al viento.

LAS VERGAS
Son barras de acero que cruzan los mastiles y giran para orientar las velas segn la direccin del viento. De ellas cuelgan, se despliegan y repliegan las velas.

Las velas triangulares son llamadas cuchillo o urica latinas. Facilitan la navegacin contra el viento.

PUENTE DE COMANDO
Desde donde el comandante gobierna el buque.

Colocacin de la quilla del Buque Escuela a vela La Unin en los astilleros del SIMA.

BAUPRS
Este mstil se une directamente al casco por el lado de la proa.

de su gobierno en colaborar tcnicamente con la construccin del buque escuela. Este buque llevar el mismo nombre que la gloriosa Unin, gil corbeta que defendi al Per durante la Guerra del Pacfico, y que se gan un lugar en la historia al romper dos veces el bloqueo del puerto de Arica y por no haber sido capturada nunca por las fuerzas enemigas de la poca. El Buque Escuela La Unin que transportar a unos 250 efectivos de la Marina tiene como finalidad principal, la formacin de los cadetes navales y la puesta en prctica de su entrenamiento. Su imponente presencia y su belleza estilizada sobre el mar lo convertir en una embajada itinerante, ideal para mostrar las bondades de nuestro arte, cultura y gastronoma, permitiendo transportar productos de bandera. Su amplia cubierta y espacios interiores permitirn organizar ferias comerciales y actividades protocolares, mientras que su gran capacidad har posible que se emplee como buque de apoyo logstico para

acciones cvicas humanitarias en caso de desastres naturales. Asimismo, su capacidad permitir embarcar como premio estmulo a los mejores alumnos de las universidades y colegios emblemticos. Es, adems, un Buque ecolgico, porque el 80% de la navegacin se desarrollar aprovechando la fuerza elica. Contar con equipos para el desarrollo de investigacin cientfica en el campo de la oceanografa. No cabe duda que el Buque Escuela La Unin tendr un impacto altamente positivo en los jvenes cadetes y en la mstica de la Marina de Guerra, pero tambin pondr al Per en marcha hacia un futuro prometedor de la mano de sus Fuerzas Armadas. El buque escuela La Unin es el primer navo de instruccin de la Marina de Guerra, en actualidad, se acondiciona buques de transporte para efectuar cruceros de instruccin. Los nicos pases en Sudamrica que no cuentan con Buque de Instruccin a Vela son Per, Paraguay y Bolivia.

PROPULSIN MECNICA
Se usa el motor para un mejor control en el ingreso al muelle.

Superficie vlica
3,400 m2, rea equivalente a media cancha de ftbol.

Sobre el bauprs se coloca una malla de tejido abierto llamada red de chinchorro.

Calado
113,5 m.

Eslora

6 m.

Manga
13,5 m.

La quilla es la columna vertebral de la embarcacin. Fue colocada el sbado 8 de diciembre del 2012.

Se mueve por accin del viento. Maquinaria relativamente simple. Se le calcula una vida promedio de 100 aos. Artesanos de diferentes regiones trabajarn los tallados en madera. El buque escuela ser principalmente de acero y madera. La madera ser trada de Madre de Dios y Pucallpa.

IMPORTANCIA DEL BUQUE VELERO


Es la plataforma que ms se adeca para contribuir eficazmente con la poltica exterior del Estado Peruano. Permitir cumplir las polticas de Estado y objetivos nacionales establecidos por la Constitucin Poltica del Per. Formacin del personal naval en el manejo de un velero a fin de poner en prctica sus conocimientos tericos.

800 personas

aproximadamente participarn en la construccin del velero.

US$ 50 millones

sera la inversin final calculada para la construcin.

Ao 2015

es la fecha proyectada para finalizar la construccin del velero.

El Jefe de Estado firm la placa recordatoria utilizando una pluma hidrulica. Una nueva etapa en la industria naviera del Per.

74

75

CULTURA
La prosperidad falaz es la denominacin que el historiador de la Repblica Jorge Basadre, le asigna al ciclo econmico del guano en nuestro pas. Este recurso natural por la ausencia de lluvias en la costa (5 mil aos de no recurrencia de mega Nios), y la biodiversidad del litoral originado por la existencia del macizo andino, permiti el paulatino aposentamiento en cerros, de la deyeccin de las aves marinas en las islas y en el litoral peruano

CCFFAA: Comando en Accin

La Gesta de Lima
D
Por: Historiador Manuel Segundo Glvez
esde 1839 empez en nuestro territorio el negocio guanero y el consiguiente ingreso fiscal. El Per entre 1840 y 1879 export entre once y doce millones de toneladas de guano, lo que represent una ganancia estimada en 750 millones de pesos. El Estado, en calidad de propietario del recurso, recibi el 60%. Este creciente ingreso explica el real inicio del establecimiento del Estado con Ramn Castilla, quien al establecer por primera vez el presupuesto (1846-47), el 5% de sus ingresos provena del guano. En el periodo de 1869-1875, el guano contribua con el 80% en el respectivo presupuesto, sealando una composicin en el ingreso fiscal demasiada vulnerable. Chile, durante la guerra del guano y el salitre, una vez que logr restablecer el dominio del mar y destruir el punto fortificado de Arica, orient su esfuerzo principal en dominar, lo que consideraba, el principal centro de gravedad de su oponente: La capital de la Repblica, objetivo que una vez ejecutado, crea, dara fin a la guerra de conquista

El Parque Reducto N2 de Miraflores fue uno de los escenarios de las batallas libradas por la defensa de Lima durante la Guerra del Pacfico.

iniciada. Con este fin desde junio de 1880 empez los preparativos para la campaa sobre Lima; se mantuvo el bloqueo del Callao; y dispuso de 30,000 expedicionarios de los cuales, 26,000 efectivos eran combatientes de las tres armas reunidos a fines de diciembre en Lurn. Pirola, jefe supremo de la nacin decret la movilizacin de los varones de 16 a 60 aos para la defensa territorial de Lima en el Ejrcito de Reserva en 10 divisiones; ante lo cual sus habitantes acudieron inmediatamente a la cita de honor: artesanos, labriegos, propietarios, comerciantes, maestros, jurisconsultos; estudiantes y en general peruanos de toda condicin, asistieron con profunda conviccin cvica y se confundieron con sus hermanos del ejrcito, decididos a ofrendar sus vidas como escudos. El Ejrcito de Lnea tambin en diez divisiones lleg a contar con 12,000

hombres, 4,000 de los cuales eran reclutas recin llegados del interior sin preparacin militar. La defensa de Lima puso a prueba de fuego las convicciones cvicas y patriticas de los peruanos, fue el ejrcito secundado por el pueblo; que confundidos en una sola alma y movidos por un solo y elevado propsito, participaron de la accin y enfrentaron al enemigo. Aqu pusieron de manifiesto su indiscutible sentido del honor los coroneles: Cceres, Iglesias, Surez; Pastor Dvila; y ofrendaron sus vidas los coroneles: Pablo Arguedas, Buenaventura Aguirre, Jos Chariarse, Reynaldo Vivanco as como muchos otros. Aqu tambin, siguiendo el ejemplo, los soldados de lnea se convirtieron en muros palpitantes. En la madrugada del 13 de enero de 1881, el adversario se aprestaba a iniciar la ltima fase de la guerra

por ellos propiciada, aquella maana el sol del verano limeo ilumin el campo de batalla, se haba establecido la lnea de resistencia, el coronel Iglesias ocupaba las colinas al pie del cerro Marcavilca, Cceres al centro de la posicin entre las alturas de los cerros Zigzag y Viva el Per, y Pastor Dvila a la izquierda en las alturas de Pamplona y Cerro Cascajal, detrs y apoyando a la izquierda estaba el coronel Surez. El combate se inicia en las primeras horas de la maana, la divisin Lynch atac la hacienda Villa; obligando a nuestras fuerzas a replegarse, logrado esto; se dirige hacia Santa Teresa y Zigzag, donde el atacante encontr fuerte resistencia lo que le oblig a solicitar refuerzos. Iglesias por su parte present dura lucha; pero el poco o nulo apoyo de fuegos de que dispona y el corto alcance de sus caones, as como la naturaleza variada de la municin, hacan que el sacrificio de sus hombres fuera

76

77

CULTURA

CCFFAA: Comando en Accin

Crl. Pablo Arguedas

Mariscal Andrs Avelino Cceres

Nicols de Pirola

Crl. Miguel Iglesias

neutralizado por la potente artillera y el apoyo que dispona el adversario. Despus de tres horas de intenso combate, el adversario logra romper la lnea central de la posicin defensiva, Cceres se repliega a Chorrillos y Pastor Dvila a Miraflores. A las 9 de la maana el Morro Solar se convierte en otro Morro de Arica; esta vez es el coronel Iglesias quien da ejemplo de valor y del ms puro patriotismo; a las 11 de la maana el Morro esta completamente rodeado, 80 caones desencadenan sus fuegos sobre los defensores; comienza el asalto, disparos de caones y metralla; un conjunto entremezclado en el fragor del combate. A las 14:30 horas, el morro solar ha cado, han sido 15,600 infantes; 80 piezas de artillera y varios regimientos de caballeria adversarios contra nuestros 5,200 infantes y 20 piezas de artillera, los que se han enfrentado en este desigual combate, cay el Morro; pero se levanto la admiracin por el herosmo del soldado peruano forjndose en los sobrevivientes el espritu de no rendirse jams, para continuar mas tarde las picas jornadas en la Breas andinas.

Despus de la batalla de San Juan y el saqueo e incendio de Chorrillos el 13 de enero, las diezmadas fuerzas del ejrcito peruano se concentraron en una segunda lnea de defensa de la capital. Constitua esta un conjunto de 10 reductores o bastiones aislados. La lnea de Miraflores se organiz en tres sectores de defensa. A la derecha, a rdenes del coronel Cceres, en el centro, a cargo del coronel Surez, y a la izquierda, al mando del coronel Justo Pastor Dvila; los diez reductos fueron distribuidos en una extensin de doce km, a intervalos de 800 m y 1000 m. La lnea se extenda desde la quebrada de Armendriz -Reducto N 1- hasta las inmediaciones de la hacienda Monterrico Grande -en el Reducto N 10-, lnea defendida por los batallones del ejrcito de reserva. La artillera la constituan 30 piezas de diversos calibres, la mayora de ellas de apurada fundicin limea. En la hacienda Vsquez, a inmediaciones del reducto N 10, se ubic el segundo cuerpo de reserva constituido por 11 batallones que por extraa decisin del presidente Pirola, no entraron en combate.

El ejrcito invasor gan precioso tiempo con un embaucador armisticio, al que en esos momentos Pirola accedi. Esto le permiti al adversario completar sus abastecimientos por mar y acercar al frente sus servicios logsticos que haban quedado en el valle de Lurn; adems, se reorganiz aproximndose temerariamente a la lnea de defensa peruana, desconociendo los principios ticos del armisticio que prohiba todo movimiento blico. El fuego lo reinici el enemigo sorpresivamente a las 14:30 del da 15 de enero de 1881, justo cuando en Miraflores el cuerpo diplomtico se encontraba conversando con el presidente Pirola. Cceres control muy bien el ataque de las fuerzas contrarias, en su sector, con nutrido fuego que le causo innumerables bajas al invasor. La entereza, valor y espritu que siempre lo caracteriz, le hizo entender que un contraataque bien llevado, poda mejorar la posicin peruana frente al repliegue del comando adversario y su artillera. Observ que el apoyo de la artillera naval y terrestre del oponente mostraba vacilaciones, por lo que decidi

lanzarse al contraataque. Esta accin dio buenos resultados, pero por falta de cooperacin de su flanco izquierdo oblig a regresar ordenadamente a su posicin. Cceres en una segunda accin, acompaado esta vez de Surez, inici un riguroso contraataque, pero su esfuerzo, en base solo a sus cualidades de mando y al valor aguerrido de sus hombres, no fue suficiente por falta de un segundo escaln de reserva que apoyase esta ofensiva con hombres y material. El invasor, que si contaba con una considerable reserva, aprovecho para neutralizar estas acciones y estabilizar su posicin a las 15:30 horas. A las 16:00 horas, y habindose desplegado en toda su lnea de combate, el ejrcito enemigo lanz un ataque generalizado, que despus de 2 horas de tenaz combate y fuerte resistencia peruana, logro imponerse a la defensa peruana. En Miraflores combatieron 7,850 peruanos, frente a 15,000 soldados de las fuerzas enemigas. Las perdidas totales nuestras han sido calculadas en ms de 3,000 bajas, el oponente report 2,114.

La defensa de Lima puso a prueba las convicciones cvicas y patriticas de los peruanos, fue el Ejrcito, secundado por el pueblo, confundidos en una sola alma y movidos por un solo y elevado propsito: Enfrentar al enemigo invasor.
El desempeo de los soldados peruanos que combatieron ese da fue admirable, y doblemente meritorio porque con la serenidad de esforzados veteranos, defendieron los reductos encomendados a su custodia sin que les amedrentase el ver caer uno a uno a sus abnegados compaeros de armas. De estos combatientes haba uno que contaba escasos 13 aos y haba dejado sus estudios en el colegio Guadalupe para alistarse en el batalln N 6, quien soaba con estudiar medicina en San Fernando. Este fue Manuel Bonilla, el nio

soldado que visti el uniforme de la patria, quien al ver desfallecer al coronel Narciso de la Colina, recogi su arma y se lanzo contra el adversario, fue herido pero continuo en accin, furioso e intrpido, hasta que la explosin de una granada lo destrozo. Hermoso ejemplo para la juventud actual. El ms justo homenaje que debemos ofrecer a nuestros defensores de San Juan y Miraflores, es demostrar hoy da, que somos capaces de elevarnos por encima de las circunstancias adversas, teniendo siempre presente que la improvisacin y desunin del pasado nos llevaron al fracaso. Miremos al pasado con intencin de no repetir los mismos errores en el futuro!. Los grandes objetivos nacionales, los acuerdos nacionales trascienden a partidos o sectores sociales, y engloban a todos los peruanos. La Gesta de Lima constituy la sntesis de lo que debi ser siempre el resto del Per durante toda la guerra; un verdadero crisol de todas las sangres. A los reductos acudi el pueblo y fue el mayor juramento de sangre vertida por la patria en toda nuestra historia.

78

79

Das könnte Ihnen auch gefallen